nuclear © 2009 . All rights reserved.

Películas bizarras del cine de barrio: “El Hombre Nuclear” (1976)

hombrenuclear_1976_arkivperu.jpg

Una función de cine bastante extraña puesto que la serie “El Hombre Nuclear” en ese entonces se difundía por televisión y la atracción como menciona el aviso era poder verla a colores y en pantalla gigante. Nunca se hizo una película sobre esta serie, el aviso muestra el nombre de Stephanie Powers algo que nos hace suponer que se trata de “The Secret of Bigfoot” (El regreso de Pie Grande) un episodio especial donde ella participó y que duraba casi una hora.

En una época, algunas “películas” (episodios de dos horas de series de TV) eran presentadas en el cine, o en los ciclos de cine en la TV. Recuerdo que en el ciclo “Noches Espectaculares” (presentado por “Credisa Philco”) se exhibió una “cinta” llamada “Un Hombre Muy Importante”, que no era otra cosa que un episodio de dos horas de “El Hombre Nuclear”, con Lee Majors, Richard Anderson y Leif Erickson (el “John Cannon” de “El Gran Chaparral”). En el ciclo de cine “Cine Cinco” de “Panamericana TV”, varias veces propagaron episodios de dos horas de la recordada serie “Kojak”. Recuerdo que la cinta de TV “Al Día Siguiente” (con Jason Robards) fue propalada en el Perú en los cines.

La serie se estrenó en 1974, si mal no recuerdo, la pasaban los jueves a las 9 de la noche (en Lima, en Chiclayo la daban los martes). Me acuerdo del primer capítulo y de la misión primera que el Hombre Nuclear, ya construido, debe hacer (rescatar a un rehén estadounidense, en una prisón en un país árabe). Eramos niños y la serie la veíamos espectacular.

De los nueve cines que figuran en la publicidad, solo el Excelsior, en la cuadra siete del Jr. De la Unión, convertido en multicine, con seis salas, afiliadas a la cadena Cine Star, continua en funciones.

Los ocho restantes, ya no existen. Hay uno transformado en templo evangélico, otro reciclado como mercado, alguno demolido y el resto, simplemente abandonados.

El cine Colina (cine emblemático de Miraflores), por ejemplo, fue demolido y en su lugar se instalo una discoteca Mamut, muy famosa por sus “raves” en los noventas, para finalmente estar cerrada, casi abandonada. Actualmente en ese lugar hay un edifico de departamentos familiares.

Fue en el Cine Colina, que se presento, en el verano de 1980, la agrupación “Village People”, por cierto, con gran éxito.

El local del cine Perricholi, ubicado en el Jr. Trujillo, en el Rímac ha sido totalmente reformado, aunque hay que reconocer que se ha respetado el diseño original. Actualmente funciona ahí, el mercado “Eco Almacenes” de la cadena Wong.

El local del que fuera el Cine Ollanta, en el Jr. Canevaro, en Lince, es un templo evangélico.

Los restantes, parece, están abandonados. Tal vez algún forero con información actualizada, pueda darnos detalles más exactos.

52 Comments

  1. Algunos jocosos comentarios (De Youtube):

    - Lee Majors suena como George W. Bush cuando habla!

    - ¿Quién tenía más pelo en el pecho, Lee Majors o Bigfoot?

    - Ese no es Bigfoot… es Ron Jeremy!

    - Parece que Bigfoot se prestó los lentes de contacto de Lou Ferrrigno (Hulk)!

    -Pantalones apretados … listo. Camisa abierta …. listo. Resultado: héroe de acción de los setentas.

    - ¿Cómo alcanza Steve Austin a meterse la camisa después de la pelea?

    - Si no fuera todo en cámara lenta, nadie hubiera alcanzado a Lee Majors. Era rápidísimo.

    - Qué rápido secado de ropa. Un minuto después de que Stevie saltó al río la ropa está completamente seca cuando entra en la cueva!

    - Una pregunta: ¿por qué simplemente no la corta y le mete un tiro a ese monstruo peludo?

    - No sabía que había pantallas de plasma en 1975!

    - Esa camisa de cuello ancho se ve algo afeminada..

    - La Mujer Biónica le hizo mejor pelea al Bigfoot, no la pudo ni agarrar… El Bigfoot le tiró una roca inmensa y ella y ella la partió por la mitad. Clásica lucha!

    - Este es el motivo por el que USA está jodida Si hubieran mantenido esta calidad de películas no tendríamos los problemas que tenemos hoy.

    - La vieja escuela clásica de efectos! Ah, por cierto en el minuto 0:30 como que realmente necesita “super saltar” esa pequeña zanja! Ja, ja… Es una maravilla que aún puede moverse en esos pantalones súper apretados de todas maneras! Je je.

    - Steve le pregunta al Bigfoot: Eres hombre o mujer? Tiene un ojo biónico por las puras?

    - Devúelveme mi brazo, malvado hombre biónico! AAAAh! esta lucha tan cómica.

    - En el minuto 3:28 de la batalla, los dos se dan cuenta de que estaban siendo infantiles, que nada debería destruir su amor sin fin. Y decidieron que el sexo puro es lo mejor.

    - Dénle al Coronel Austin algo de crédito, luchó contra el Bigfoot, he hizo huir a esa cosa/criatura o lo que sea!

    - Hay un momento, donde Stevie definitivamente se dice a sí mismo: “NO ESTOY SOLO”. Carajo, como hecho de menos la diversión antigua como esta.

    - Nací el 71. Crecí temiendo a los Bigfoot, comunistas, osos, tiburones y caer en arenas movedizas. En los años 70 las personas siempre caían en arenas movedizas!!!

    - ¿Por qué el brazo se incendia cuando lo arrancan?
    Porque es un robot Bigfoot. Obvio…

    - Si Steve Austin necesita ser biónico para saltar ese arroyito debe haber sido basura haciendo Educación Física como niño!

    - Dios mío, los diálogos son increíbles:
    “Tranquilo, tranquilo.. No quiero herirte. Me gustaría pensar que el sentimiento es mutuo”
    (WHAM!)
    “Bueno, hagámoslo a tu manera.”
    Joder, como me encantaba esta serie de niño.

  2. Gregorio Huaroto

    En una época, algunas “películas” (episodios de dos horas de series de TV) eran presentadas en el cine, o en los ciclos de cine en la TV. Recuerdo que en el ciclo “Noches Espectaculares” (presentado por “Credisa Philco”) se exhibió una “cinta” llamada “Un Hombre Muy Importante”, que no era otra cosa que un episodio de dos horas de “El Hombre Nuclear”, con Lee Majors, Richard Anderson y Leif Erickson (el “John Cannon” de “El Gran Chaparral”). En el ciclo de cine “Cine Cinco” de “Panamericana TV”, varias veces propagaron episodios de dos horas de la recordada serie “Kojak”. Recuerdo que la cinta de TV “Al Día Siguiente” (con Jason Robards) fue propalada en el Perú en los cines, pero no recordaba que este episodio de “Big Foot” (transmitido hace poco en el desaparecido canal de cable “Retro”) lo hayan transmitido en los cines peruanos, y que haya habido gente que haya pagado para verlo.

    GH

  3. zipo

    El hombre nuclear era lo maximo.era como nuestra modernidad, lo mas moderno de la television. un monton de chicos tenian el munheco articulado ese con buzo rojo que levantaba el brazo. nunca lo tuve pero veia que un monton de chicos lo tenian, no se conseguia en Peru.
    Es uno de esos casos que cuando veo la serie de nuevo pienso que no era tan buena y lee majors es petreo actuando y no muestra ninguna emocion.

  4. eric

    esa serie esa muy buena, y ambas el hombre nuclear y la mujer bionica son unos clasicos en la era del sex appeal de los 70s. Vi la ultima version de la mujer bionica(2007) en KING5 nbc y por eso siento un odio a los remakes de clasicos!

  5. Gregorio Huaroto

    La serie se estrenó en 1974, si mal no recuerdo, la pasaban los jueves a las 9 de la noche (en Lima, en Chiclayo la daban los martes). Me acuerdo del primer capítulo y de la misión primera que el Hombre Nuclear, ya construido, debe hacer (rescatar a un rehén estadounidense, en una prisón en un país árabe). Eramos niños y la serie la veíamos espectacular.

    Cuantos años!

    GH

  6. Creo que el 5 transmitía El Hombre Nuclear y el 4 La Mujer Biónica? A ver si alguien confirma.

  7. George C Coscia

    Gregorio, episodios iniciales (Premier) de varias series de TV se exhibian en los cines en Sudamerica: Batman (con Adam West),Spiderman, Logan’s Run (Fuga en el Siglo XXIII), Battlestar Galactica, Viva Knievel, etc

  8. Sandro

    Como menciona George, efectivamente algunas series de tv se pasaron en cine. Recuerdo haber visto en el cine la pelicula Battlestar Galactica (Cine Roma) a finales de los años 70 y lo promocionaban con el efecto sensourrund.

  9. Gregorio Huaroto

    No recuerdo “El Hombre Nuclear” en el Cinco, los dos shows iban por Canal Cuatro…

  10. Gregorio Huaroto

    “Galactica, Astronave de Combate” la dieron en el cine “Roma” en “Senssoround”

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    Otras cintas en “Senssoround”:

    - “Terremoto”
    - “La Batalla de Midway”
    - “Terror en la Montaña Rusa”
    - “Galactica, Astronave de Combate”

    Todas esas cintas iban en el desaparecido “Cine Roma” (con Aire Acondicionado)

    GH

  12. La que más pegó con “Senssoround” fue definitivamente “Terremoto”, recuerdo los rumores de que las bancas se sacudían y había la sensación que todo el cine se venía abajo. Yo era menor de edad pero me moría por verla.

  13. zipo

    Bueno a veces hacian trampa.
    Hay un capitulo de El Hombre Nuclear donde aprovechan la moda setentera y ponen tiburones. Y en cine de barrio la pasaron como “Tiburones” como si fuera una pelicula aparte y un amigo me conto del detalle que era un capitulo mas de el Hombre Nuclear.
    El Increible Hulk con Loui Ferrinho tambien pasaron el primer capitulo y el del secuestro del avion (donde Hulk queda colgado con un brazo de un avion en pleno vuelo) como si fuera una pelicula en cine.
    El hombre aranha, la serie de Television con actores de carne y hueso fue hecha para television pero aqui pasaron como tres capitulos especiales en cine antes de pasarlas por TV.
    Hay peliculas hechas para la TV que por alguna razon se pasaron solo en cines en Peru, esta pelicula ochentera sobre un ataque nuclear y sus consecuencias, creo que se llamaba The day after, tambien la pasaron en cine en Peru pese a que era una produccion para TV.

  14. Luis

    sí me acuerdo del furor que causó ‘El Hombre Nuclear’ me acuerdo de chibolo (unos 7 años en el 76) que tenía una casaca con la cara del lee majors en plástico (era grande casi la mitad del pecho), me acuerdo que la vendían en Scala y al poco tiempo después tenia una correa gruesa de color celeste que en la hebilla venía adornada con el sticker del logo del programa ‘the six million dollar man’

    un amigo de mi salón tuvo la suerte que le regalaran el muñeco del hombre nuclear vestido de rojo (obviamente del extranjero), me acuerdo que en la espalda tenía un botón que al apretarlo sucesivamente alzaba un brazo y era articulable.

    Ah claro que me acuerdo del cine Roma, tenía su público era un cine como diriamos ahora ‘ficho’…al costado estaba el ‘Tambo’ y más allá por el estadio ‘El Aquarium’ con su ballena gigantesca

    Como dice Gregorio: cuantos años!

  15. zipo

    Me has hecho recordar Luis mas bien al Mac Tambo una version local del mc donalds mucho antes que la franquicia llegara.
    Y si como olvidar el Aquarium con su ballenota y creo qeu el unico acuario que hemos tenido en el Peru (creo que hay en el parque de las leyendas y en el museo de historia natural algunas peceritas).

    Recuerdo en el capitulo del Chapulin en Acapulco que Carlos Villagran hacia de un loco que se creia el hombre nuclear y corria en camara lenta.
    Y en el Peru salio en el cafe teatro con Tulio Loza, El super cholo bionico.
    y a los borrachos les decian “Hombre Nuclear” porque tenian un ojo de Pilsen y otro de Cristal.

  16. Gregorio Huaroto

    La casaca tenía la cara de Majors y decía “The Nuclear Man” pese a que ese no era el nombre de la serie en inglés.

    “The Day After” era “Al Día Siguiente” de la que hablé en anterior entrada, con Jason Robards y que la pasaron en el cine, pese a ser de TV.

    La “bionica” es definida como una disciplina que imita a la naturaleza (a los dones de algunos seres vivos). Al “Hombre Nuclear” y sus portentosos ingenios, en la versión en inglés le llamaban “a cyborg”.

    GH

  17. “The Nuclear Man” … Ja, piratería pura.

  18. zipo

    La novela original (de la que claro, estaba lejanamente basada) se llamaba cyborg como esta combinacion de biologia con tecnologia.
    Sin embargo porque el titulo original en ingles hacia enfasis en el precio del producto, Six Million dollar man… era porque sonaba caro o barato para una vida humana? interesante lo capitalista del titulo.
    Nuclear sonaba mas familiar en castellano aunque no me queda claro que de nuclear tenia. pero creo que se mencionaba la palabra durante la serie.

  19. zipo

    por favor no olvidar “El ninho bionico” una produccion B filipina que dieron en cine de barrio. Bueno no era B, era D, Bien huachafa.

  20. Tengo el aviso de esa cinta también Zipo, espero tus comentarios cuando la publique. Gracias.

  21. alondra

    En el cine Independencia dieron una vez una “película” de Bruce Lee que no era mas que dos episodios pegados del Avispon Verde… ponían “con Bruce Lee” en letras grandes como atractivo. Qué tramposos.

  22. Creo que parte de la gracia de los cines de barrio era precisamente eso, ir a funciones baratas en cines chicos y realmente no tener la plena seguridad de lo que ibas a ver ya que la mayoría de veces eran producciones de calidad dudosa.

  23. Daniel García Silva

    Aprovechando la popularidad de la serie “El hombre nuclear”, Tulio Loza puso en escena una parodia titulada “El Cholo Nuclear”.

    Esta se escenifico en el Café Teatro Jonel’s, de propiedad del desaparecido Jonel Heredia, ubicado en la primera cuadra del Jr. Cantuarias, en Miraflores. Actualmente en ese local funciona el restaurante “Astrid y Gastón”, del chef Gastón Acurio.

    La obra se estreno a mediados de setiembre de 1976. Al inicio, se proyectaba en una pantalla a Tulio Loza, manejando un triciclo por un camino de tierra, de pronto perdía el control del triciclo y, ya en cámara lenta, este se volcaba rodando por tierra junto a Tulio.

    En la siguiente escena, se veía al cómico, siempre en cámara lenta, corriendo por este mismo camino, como si fuera el verdadero hombre nuclear, haciendo unas muecas que arrancaban carcajadas. Todo esto acompañado de una voz en off, describiendo las escenas. La voz, terminaba la narración, diciendo “…y así fue como llego el cholo nuclear”, luego Tulio, aparecía en el escenario y la obra continuaba en forma teatral.

    Recuerdo la fecha, por que esa noche, estuve de pedida de mano y asistí al estreno, acompañado de mi flamante novia (ahora mi esposa), mis padres y mis futuros suegros.
    Como es fácil de imaginar, difícilmente podría olvidarla. Tampoco dejarían que me olvide (ja, ja, ja).

    Saludos.

  24. George C Coscia

    Lee Majors es de la Escuela de actores car’e piedra, acartonados y con menos emociones que un robot…los pioneros fueron Lee Van Cleff (el malo de los spaghetti westerns), David Jansen (El Fugitivo) y ahora David Duchovny (X-Files)…..les llaman ‘Botox Face’ , sus caras parecieran anastesiadas…

  25. zipo

    Cuales de los cines en que se anuncia la pelicula sigue siendo cine?

  26. Gregorio Huaroto

    Creo que ninguna de esas salas son cines ahora.

    GH

  27. Daniel García Silva

    Zipo.

    De los nueve cines que figuran en la publicidad, solo el Excelsior, en la cuadra siete del Jr. De la Unión, convertido en multicine, con seis salas, afiliadas a la cadena Cine Star, continua en funciones.

    Los ocho restantes, ya no existen. Hay uno transformado en templo evangélico, otro reciclado como mercado, alguno demolido y el resto, simplemente abandonados.

    El cine Colina (cine emblemático de Miraflores), por ejemplo, fue demolido y en su lugar se instalo una discoteca, “El Palacio de la Cerveza”, que funciono poco tiempo, al parecer el negocio no resulto. Actualmente en ese lugar hay un edifico de departamentos familiares.

    Recuerdo que fue en el Cine Colina, que se presento, en el verano de 1980, la agrupación “Village People”, por cierto, con gran éxito.

    El local del cine Perricholi, ubicado en el Jr. Trujillo, en el Rímac y al que acudí tantas veces en mi niñez, ha sido totalmente reformado, aunque hay que reconocer que se ha respetado el diseño original. Actualmente funciona ahí, el mercado “Eco Almacenes” de la cadena Wong.

    El local del que fuera el Cine Ollanta, en el Jr. Canevaro, en Lince, es un templo evangélico.

    Los restantes, me parece, están abandonados. Tal vez algún forero con información actualizada, pueda darnos detalles más exactos.

    Saludos.

  28. zipo

    Gracias Daniel. No pueden negar que eran cines con cierta belleza arquitectonica y con frisos tipo murales. Pareciera que habia todo un esfuerzo por hacer de los cines sitios esteticamente europeizados.

  29. Daniel García Silva

    Un detalle adicional que se me quedo en el tintero y que grafica la importancia de los Cines Teatros de barrio, a principios de los sesenta.

    Recuerdo que muy niño, tendría unos siete años, mis padres me llevaron a una revista musical que se presentaba en el “Cine Teatro Perricholi”, en mi viejo Rímac.

    Aunque ustedes no lo crean, en esa revista se presentaron “Los Cinco Latinos”, con la mismísima Estela Raval como vocalista y el cantante español Pedrito Rico (el de las patillas frondosas). Seguramente los muchachones de cincuenta para arriba, lo recordaran.

    ¿Qué les parece?
    Indudablemente, eran otros tiempos. Los espectáculos tenían más calidad y, la verdad, yo disfrute del espectaculo.

    Hasta ahora, me pregunto, como me dejaron entrar. Mis padres me cuentan que no tuvieron ningún problema.

    En fin yo les creo.

    El hecho concreto es que a los siete años, pude escuchar a “Los Cinco Latinos” y a Pedrito Rico.

    Nuevamente pregunto: ¿Qué les parece?

  30. Gracias a todos por la información complementaria, ya he extendido el texto de esta entrada con los detalles sobre la serie y los cines de barrio.

  31. Daniel García Silva

    Jorge, siempre es un gusto, colaborar con el foro.
    Saludos.

  32. zipo

    y las matines en los cines donde tocaban los grupos de rock y nueva ola en los sesentas? como serian?

  33. George C Coscia

    Solamente asisti a 2 cuando muy chico en 1968, unas primas me regalaron entradas a matines patrocinadas por su colegio y recuerdo que la pelicula fue “Oliver” con el Macaulay Culkin britanico de esos tiempos , Mark Lester y despues de la funcion se armo un desparpajo de gritos, saltos y correrias cuando un par de grupos juveniles empezaron a tocar Rock’n'Roll en vivo sobre el estrado del cine miraflorino (creo que fue el San Antonio)….al final todos los asistentes se retiraron calmadamente hacia la calle donde los padres estaban en los autos esperando a sus “angelitos”

  34. Luis

    zipo, mi mamá me cuenta que esas eran la matinales y eran en el extinto cine ‘tauro’

  35. Daniel García Silva

    Como cuenta la mamá de Luis, esas actividades se denominaban matinales y eran organizadas por las promociones escolares, como una forma de agenciarse fondos para el viaje y la fiesta tradicional.

    Estuvieron muy en boga a fines de los años sesenta y principio de los setenta, luego cayeron en desuso.

    No solo se efectuaban en el Cine Tauro. También se realizaban en los cines “Excelsior”, “Ídolo” (Pueblo Libre. Este cine ya no existe, su lugar lo ocupa un conjunto habitacional), Lido, “San Antonio” (Miraflores). Puede ser que olvide algún otro, pero estos eran los que, generalmente, se utilizaban.

    Se realizaban los domingos por la mañana, habitualmente se iniciaba a las 9 ó 10. A la hora indicada en la tarjeta (las promociones vendían tarjetas para estas matinales, me imagino que costarían unos diez soles de la época), se proyectaba una película de moda, mayormente de corte musical-juvenil. Tenían mucha demanda las protagonizadas por las gemelas españolas, Pili y Mili (“Whisky y Vodka”); Rocío Durcal (“Acompáñame”, “Amor en el Aire”), Marisol (“Las cuatro bodas de Marisol” “Solo los dos”), también de los mexicanos Enrique Guzmán y Cesar Costa, los argentinos Palito Ortega y Sandro, así como otros ídolos musicales de la época.

    Al terminar de proyectarse la película, llegaba el momento esperado por todos los asistentes (compuesto es su mayoría por adolescentes en los últimos años de secundaria), el desfile de los conjuntos musicales de moda. “Los Doltons”, “Los Shains”, “Los Yorks”, “Los Hollys”, “Los Golden Stars” (grupo estable del programa “Ritmo en el Cuatro”), entre los más conocidos, desfilaban por el escenario, interpretando sus mejores canciones, causando revuelo en la platea. Muchas veces los jóvenes, no se conformaban con corear los temas, sino que terminaban bailando en la misma sala. Hay que resaltar, que toda esta actividad, se desarrollaba dentro de la más absoluta normalidad. Es decir sin actos de violencia, consumo de drogas o faltas de respeto.

    Como bien apunta George, al final del espectáculo, “….todos los asistentes, se retiraban calmadamente, hacia la calle, donde los padres estaban en sus autos, esperando a sus “angelitos”.

    Añado que a comparación de las modas actuales, esos jóvenes, verdaderamente, eran unos angelitos (sin comillas).

    Definitivamente, otros tiempos.

  36. Gregorio Huaroto

    Hay un dsco en vivo de “Los Doltons” en una matinal en el cine “Tauro”, que presenta el desaparecido Mario Cavagnaro

    GH

  37. Daniel García Silva

    Jorge, que tal una entrada sobre esas inovidables matinales.
    Es posible que algún forista, pueda conseguir una de esas tarjetas que se vendían para asistir o cualquier otro recuerdo.
    Actualmente serían unas verdaderas reliquias.

    Gregorio, tienes razón, existe un L.P, grabado en vivo por “Los Doltons”, en el Cine Tauro. Se escucha a César Ichikawa, dirigiéndose al público y como fondo de las canciones, el griterio de la gente, sobretodo cuando interpretan su exito “El último beso”.
    Tenía ese disco.

    ¡Cuanto tiempo!

  38. Buena idea, aunque no tengo material al respecto, si algún arkivero tiene fotos o más información sobre estas matinés musicales que las envíe a nuestro correo a ver si se puede armar un artículo

    Hay buena información en el blog sobre diversos temas, tengo algunos pendientes que por falta de tiempo no he podido recopilar pero espero hacerlo pronto.

    Creo que a diferencia de ustedes mi frase sería:

    Tan poco tiempo! :)

  39. Daniel, George, Gregorio y todos los interesados en este tema:

    Aquí hay un documento en formato Word donde he recopilado un resúmen de los comentarios sobre estas “Matinés Musicales”. Todos los que tengan más información y recuerdos están envitados ha agregar, ampliar o modificar los datos con más detalles para poder componer un artículo que será publicado en la página principal. Envién el documento a nuestro correo: cartas@arkivperu.com

    Tengo varias fotos de estos cines antiguos y seguramente saldrá algo interesante de todo esto. Espero sus aportes, gracias.

    http://www.arkivperu.com/Matinales%20Musicales.doc

  40. George C Coscia

    Ja, ja, Daniel puse lo de “angelitos” porque las chicas en las matines coqueteaban a destajo, los muchachos bailaban y cantaban con los grupos y los mas chicos corrteaban y fastidiaban a todo el mundo…pero al terminar la funcion magicamente las disposiciones y comportamiento de todos los jovenes volvia a una normalidad comun de esos tiempos: respeto y orden al despedirse de sus amigos cuando los venain a recoger….solamente acoto que los jovenes se transformaban y divertian sanamente adentro y volvian a la normalidad fuera del cine….eran otros tiempos!

  41. Daniel García Silva

    Así es George.
    De acuerdo contigo.
    En esos años de inocencia, no existían, el perreo, el pogo, ni esos ritmos que se escuchan en la actualidad, y que son una incitación a la violencia.

    Como es la vida, ahora nos toca a nosotros decir, lo que tantas veces escuchamos a nuestros abuelos o a nuestros padres, “en mis tiempos, no existían esas cosas”. Como se escuchaba en un tema, interpretado por el recordado César Altamirano, “…y va pasando la vida”.

    Jorge, ya baje el documento. Voy a esforzar la memoria para colaborar con más datos y puedas concretar el artículo sobre las matinales.

    Espero que otros arkiveros (utilizo el feliz término, acuñado por Uchi, de quien por cierto no he leído su opinión sobre el tema. Estoy seguro que tiene mucho que aportar), también pongan el hombro.

    Saludos.

  42. Un detalle, el como Steve Austin sufre el accidente y le colocan sus miembros bionicos originalmente fue una pelicula para television, si mal no me acuerdo fue pasada de corrido a fines de los 80s o principios de los 90s en Frecuencia 2.

    Dicho primer capitulo tiene su historia… pues el jefe no es Oscar Goldman …. mas detalles en:
    http://bionic.wikia.com/wiki/The_Six_Million_Dollar_Man_%281973%29

  43. Dos puntos para reforzar…

    Las series ”El hombre nuclear” (titulo original ”The Six Million Dollar Man”) y ”L Mujer Biónica” fueron emitidas en el Perú por América TV y anunciadas en su programación ”a todo color” para quien tuviera su TV a colores.

    Por su parte el Cine Colina (hoy un Edificio de Dptos.) no fue ”El Palacio de la Cerveza” sino la Discoteca Mamut, muy famosa por sus Raves en los noventas, para finalmente estar cerrada, casi abandonada.

    Saludos,

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.AerolineasPeruanas.com

    PD: Pronto la Revista TelenovelasPerú
    http://www.TeleNovelasPeru.com

  44. Daniel García Silva

    Tienes razón, Dan, el nombre de la discoteca era “Mamut”.
    No me explico, como me pude equivocar.
    Jalada de orejas para mi.
    Seguramente, la confusión, nace del hecho, en que una de las atracciones de esta discoteca, era ver como se fabricaba una cerveza artesanal.
    Gracias por la precisión.
    Saludos.

  45. Alguien recuerda el cómic del Hombre Nuclear? Era malísimo, los dibujos eran risibles, como que se los calcaban de otros cómics.

    http://www.kingdomcomics.org/images/abril_02.jpg

  46. Luis

    algo me acuerdo haberlo visto en los kioskos y en alguna ocasión los habré leído, eran de edición colombiana y los dibujos en blanco y negro y las historias muy aburridas (tal vez para mi edad en esa época). para ese entonces estaba obsesionado con las historietas de superman de la editorial novaro.

  47. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge,

    Lamentablemente no puedo aportar a este esfuerzo de la matinales, por no haber sido de mi tiempo (soy del 64, no lo olviden). Pero puedo preguntar.

    Ya vienen las vedettes de los 50′s (las piernotas de Anakaona…).

    GH

  48. Gregorio Huaroto

    Las vedettes mamberas no fueron de mi tiempo, pero hemos conseguido fotos y valiosos testimonios…

    GH

  49. Will

    Y no solo el Hombre Nuclear. Varias otras series de TV pasaron al cine, como el caso de la del Hombre Araña con actores de 1977:

    http://www.youtube.com/watch?v=JUcktiQxC9Q

    Y también sucedió con series animadas. A inicios de los 80′s en el cine Republica se presentó Heidi, la misma serie japonesa que popularizó Panamericana en esa epoca. Por otro lado he escuchado que 2 o 3 episodios de la version 80′s de Astroboy fueron editados para una pelicula exhibida en nuestro país por la misma epoca, aunque no tengo pruebas de esto, a ver si alguien me confirma el dato.

    El caso de Al Día Siguiente sin embargo no fue solo del Perú pues esta cinta de 1984 fue presentada en cines en muchos otros países. De hecho no era raro que muchas peliculas hechas para la TV en USA pasaran a nuestros cines, como ocurrió con la conocida cinta Sybill, con Sally Field (http://www.imdb.com/title/tt0075296/) o las del secuestro del Air France en Enteve (la de Charles Bronson se presentó en cines como El Rescate del Siglo).

    Curiosa costumbre la de emitir como peliculas episodios dobles de diversas series. Recuerdo que en los 80′s lo hacía Frecuencia 2 (Hoy Latina) con epsiodios de El Auto Fantastico y Los Magnificos. De esta última se lanzó hacia 1985 con bombos y platillos un episodio supuestamente rodado y ambientado en el Perú, Los Magnificos En El Recodo del Rio y la promocionaron largamente como “La pelicula que superó a Indiana Jones Y El Templo de la Perdición” (Si, como no XD!!!!!!!!!!!!). Estos episodios, de hecho, no eran repetidos luego junto al resto de la serie sino en espacios de cine dentro del canal y la costumbre fue desapareciendo finalizando los 80′s aunque ATV en plenos 90′s la revivió al emitir un capitulo especial de McGyver

    ¿El Niño Bionico? Recuerdo esa pelicula filipina, pero emitida por Frecuencia Latina en los 90′s, ignoraba que había sido estrenada en cines. Y ahora, sobre los cines:

    - Excelsior: Con casi 100 años ahora tiene 6 salas.
    - Colina: Demolido para levantar departamentos. A propósito, el concierto de Village People fue en 1983 ;)
    - Opera: Lo fotografié la ultima vez que estuve en Lima, ahora es una iglesia evangelica
    - Fantasía: Una tienda Electra.
    - Ollanta: Otro Templo
    - Monarca: Cine de Ciudad del Pescador, Callao. Solo se que cerró hace unos 10 años.
    - Perricholi: Un local de Metro.
    - Pizarro: Abandonado desde inicios de 1993. Aun conserva los carteles de la pelicula Aleta Maxima con Steven Segal, la ultima que proyectó y se puede leer en sus paredes interiores “El Cañonazo de navidad” (Al menos hasta abril seguía así)
    - Porvenir: Pasé en un micro cerca a este cine en noviembre y vi que lo estaban vendiendo. Luego lo andaban pintando, de blanco, ignoro que irán a hacer con él. La última vez que lo vi seguía intacto.

    Es todo por mi parte, nos vemos amigos de Arkiv :)

  50. KACHITO

    Me acuerdo de un echo silimar , cuando se dejo de ver por la Tv la serie de Las nuevas aventura de Superman protagonizado por George Reeves ( Canal 5) , ya que en los 70′s dieron en el cine Superman y los Hombres Topos cosa que ya lo habian visto por la serie que la dieron en dos partes , lo anecdotico fue que creci creyendo que habian sacado de dicha serie , luego me entero por interner la verdad de como habia sido , que primero fue la pelicula y al tener exito apostaron por hacer la serie , que luego mas adelante adaptaron esta misma pelicula en dos capitulos……… cosa de locos…jajajaaaaaa

  51. ESE QUE ESCRIBIO,NO TIENE DOS DEDOS DE FRENTE, ES EVIDENTE QUE LE FALTAN UN PAR DE JUGADORES, NO ENTIENDO COMO SE ATREVE A ESCRIBIR ESO,BUENO,ES UN CUBO,JAJAJAJAJA,LO BUENO QUE DIJO QUE HUBO ALGUNOS ERRORES EN LA FILMACION,PERO TIENE QUE EMPEZAR A DIFERENCIAR EL SIGLO 20,CON EL 21,HAY MUCHA DIFERENCIA,ADEMAS NUNCA,PERO NUNCA PUEDE COMPARAR CON LAS PELICULAS DE HOY EN DIA,QUE SOLAMENTE ES DIBUJO POR COMPUTADORA,QUE NO LE LLEGA NI ALOS TOBILLOS A LAS DE ANTES(APESAR DE ALGUNOS ERRORES)ES MUCHO MAS CREIBLE UNA ACTUACCION DE LAS PERSONAS,QUE UN DIBUJO ANIMADO.

  52. Jose Luis Villalobos Espinal

    El cine Opera, en la avenida General Garzón en Jesús María, lo ultimo que supe, que se encontraba abandonado, no se si será un templo evangelico como muchos cines han terminado… triste final de lugares que tantas alegrias nos dieron de niños.

    Recuerdo la primera pelicula que fui a ver, era una de “Tom y Jerry” en el cine Metro en la plaza San Martin, tambien cerrado ya.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>