© 2010 . All rights reserved.

Películas olvidadas del ayer: "Araña" (1958)



Aunque se trata de una película de autocine y horror de los años 50 (1958, para ser exactos), "Araña" (en inglés "The Spider" o también "The Earth Vs The Spider"), con doblaje puertorriqueño, fue propalada, hasta donde llega mi recuerdo, una mañana de sábado en los años 70 en Canal Cinco. Es la historia de dos jóvenes, muchacho y muchacha, que buscan al padre de la chica, quien debió volver a casa la noche anterior pero nunca lo hizo (los jóvenes no los saben, pero el tío fue atacado por una enorme araña que habita una caverna y que ha ido matando gente por mucho tiempo sin que nadie lo haya notado).

Tras ingresar al nido de la araña en una cueva (aledaño al lugar donde encuentran la camioneta accidentada del señor desaparecido), caer en su tela pegajosa, y toparse con varios cadáveres humanos ya en los huesos, los chicos avisan a las autoridades, quienes dan cuenta del enorme arácnido con descargas de electricidad, para seguidamente volar la cueva.

Si antes había habido una "Tarántula", porqué no podía haber una "Araña".

14 Comments

  1. Kachito

    Recuerdo haberla visto en cine de Barrio (teatro Union) a inicio de los 70 como algo Dominicano ( por unica vez) y como solia suceder algunas veces se cortaba la funcion , que quede con las ganas de ver el final,
    Gracias a la maravilla del internert y a mi memoria logre localizar este film que no fue nada facil por cierto , conseguirla y ver por fin el final deseado , actualmente se considera una pelicula de clase B (por ser de bajo presupuesto) eso no quita lo interesante que es dicho film .

    • Pichy

      hola esta pelicula es muy interesante y quiero verla pero no la encuentro, me puedes por favor ayudar decirme como la encontraste o darme la pagina de la pelicula por favor, gracias espero tu respuesta

  2. Kachito

    Recuerdo una serie que tenia por titulo «ESCAPE» que lo dieron por unica vez a mediado de los 70 por canal 4 , uno de los protagonista era Robert Wagner y David McCallum , ambientada en la 2da guerra mundial , sobre prisioneros aliados reunidos en un castillo llamado Colditz de maxima seguridad. el titulo original es » La Fuga de Colditz » nuevamente gracias a esta maravilla del internet logre encontrar esta serie , siendo dos unicas temporadas me di con la sorpresa que luego de terminar de verla fue una gran safisfacion , por cierto acá transmieron la primera temporada, todo lo que uno descubre de nuestros canales Tv. de temporadas incompletas.

  3. Gregorio Huaroto

    «Araña», recordada cinta, la araña gigantesca es capturada tras ser «liquidada» con DDT, para ser expuesta en el laboratorio del Colegio del pueblo, pero un ensayo de rocanrol despierta al terrible animal, que es cuando empieza su ataque al pueblo, matando gente, para luego volver a su cueva, donde casi devora a los protagonistas de la cinta (quienes estaban ahí buscando el cadáver de la persona perdida, y una pulsera que traía de regalo para su hija).

    El monstruo es destruido con descargas eléctricas de alta tensión, cayendo de su telaraña y empalándose contra unas formaciones rocosas filudas al fondo de la caverna. Unas cargas de dinamita terminan sellando para siempre la cueva del animal.

    GH

  4. zipo

    Gregorio aparte de las proyecciones ampliadas parece que se usaba bastante maquetas muy bien hechas con tarantulas de verdad segun veo.
    Cuando trabaje en la selva tuve que matar (sorry me obligaron) una aranha lobo ya que dormiamos en el suelo y eran peludas y del tamanho de una mano, creo que la tarantula es mas grande pero curiosamente no tienen veneno creo, porque no lo necesita si es un buen predador. Supongo que por el tamanho, por lo peluda y por lo de ser aranha nos genero tanto miedo.
    de la misma saga tenemos «ThEM!» sobre hormigas gigantes (considerado un clasico), El gigantesco Moustro de Gila, El Escorpion negro, y algunos otros animales supervitaminizados que eran la delicia.
    Algun dia tenemos que comentar sobre las maravillas que nos traia Toho estudios de Japon con Godzilla, Morthra, Barugon, Rodan, y claro la mega tortuga Gamera. Siempre me he preguntado porque los americanos que gastaron millones en su godzilla hecho por computadoras no pudieron superar a las peliculas japonesas donde mas bien era un japones metido en el cuerpo de godzilla que lejos de ser atletico como el godzilla americano, tenia mas bien un cuerpo de gallo claudio y destruia todo la maqueta que tenia adelante mientras grupos de desesperados japoneses corrian por sus vidas. Que tales peliculas…

  5. Gregorio Huaroto

    «Them» fue proyectada, estimado Zipo, como «El Fin del Mundo» en matineé de los domingos del Cinco (quizá aún mucho antes), y es un clásico.

    «The Spider» fue titulada así porque se quiso emular el «smash hit» de «The Fly» («La Mosca»), su título original era «La Tierra contra la Araña» («The Earth Versus The Spider»).

    GH

  6. zipo

    Gracias Gregorio y si me acuerdo de haberla visto en television, si bien las hormingas daban miedo por lo bien narrada que era la pelicula uno todavia podia notar los trucos. No he visto The Fly clasica que creo era con Vincent Price, el Remake de Cronemberg con Jeff Goldum convirtiendose en aterradora mosca (segun lsa fotos en el clasico de los cincuntas tu veias al cientifico con la cabezasa de mosca) y deteriorandose poco a poco.
    Hey pero tambien los moustros japoneses invadieron nuestra television antes que ultra man y ultrasiete los volvieran comida de todos los dias, las peliculas de Toho studios tambien habian sido transmitidas y recuerdo haber visto a Gamera volando.

  7. Kachito

    De este genero y decada , llegaron a dar por canal 7 la pelicula LA BESTIA DE OTRO PLANETA (20 million miles to earth) , Trata de una nave espacial que regresa de Venus trayendo una pequeña criatura , que rápidamente se desarrolla hasta convertirse en un monstruo gigante , me acuerdo las escenas cuando lucha contra un elefante y luego cuando es acorralado en el coliseo romano donde es asesinado .
    Debo decir que es una nueva oportunidad del lucimiento de los efectos de Ray Harryhausen.

  8. Zipo si no has visto «The Fly» original , la puedes ver en You Tube en español completa y si solo quieres ver el impactante final, puedes entrar aqui: http://www.youtube.com/watch?v=bJWpBRrdKhA
    Despues de ese «Help me.. help me» mi vida no volvió a ser la misma.

  9. Brrrp

    En el cine del colegio, a mediados de los 70, nos pasaron «El Escorpión Negro». En una de esas escenas en que los habitantes del pueblo mexicano escapaban del monstruo la multitud aplasta a una pobre mujer que no podía correr por su peso y uno de esos pirañas que nunca falta gritó en la sala a oscuras y a voz en cuello «!!! APANADO DE GORDA ¡¡¡¡¡¡

  10. zipo

    Brrrp debieramos hacer una entrada sobre los comentarios que la gente chongueaba en los cines de barrio o en todos los cines, pues eran eventos colectivos y como habian mas peliculas de tipo B en pantalla se prestaban para mas chongo por lo ingenuas o involuntariamente graciosas.

  11. Brrrp

    Hace unos años estaba viendo en el cine una película protagonizada por Denzel Washington pero, por algún problema técnico, la proyección estaba demasiado oscura, situación que se agravó justo cuando hacían un primer plano del actor principal ante lo que alguno a un lado de la sala gritó «!!!!LUUUUUZ¡¡¡¡¡¡» a lo que otro al lado opuesto respondió «!!!!ES NEEEEGROOOO¡¡¡¡¡¡»

  12. zipo

    Cuando fui a ver la mascara del Zorro, estaba todo oscuro y en eso se corto la proyeccion y se prendieron las luces y justo un viejito que estaba regresando del banho aparecio parado en medio de los asientos, y el exclamo en voz alta «Yo soy el Zorro! como ya llegue,se paro la pelicula!»
    todos nos reimos y aplaudimos la ocurrencia del zorro.

  13. Hace años en los 80s vì en canal 7 una versiòn de romeo y julieta que no encuentro hasta ahora, dìganme por favor cual es,

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*