© 2009 . All rights reserved.

Peñarol 0 - Universitario 1 (Copa Libertadores, 1975)

penarol_u_centenario7_1975_arkivperu.jpg

Marzo de 1975, Estadio Centenario, grupo 5 de la Copa Libertadores de América conformado por los equipos uruguayos Peñarol y Wanderers y los peruanos Universitario y Unión Huaral. Se enfrentaban los campeones de cada país, Peñarol que tenía 4 puntos después de sus victorias por 1-0 contra Wanderers y 5-2 contra Huaral en Montevideo, y Universitario que había logrado un empate en Lima contra el Huaral y una victoria por 2-0 con goles de "Cachito" Ramírez y Rubén Techera contra el Wanderers en el Estadio Centenario.

El partido estaba parejo, Peñarol buscaba desde todos los lados a su goleador Fernando Morena, pero Chumpitaz y Cuellar dificultaban su accionar.

Minuto 14. Chumpitaz recupera una pelota perdida por Chirinos casi en mitad de campo, deja de lado a un uruguayo y lanza un pase por elevación a "Cachito" Ramírez que era marcado por el zaguero Peruena.

La pelota venía por alto y "Cachito" Ramírez ya se elevaba, y de bolea, viendo la salida del arquero, Ramírez logra de forma sensacional el gol de Universitario. Un gol histórico ante casi 60 mil espectadores que se habían dado cita en el Estadio Centenario.

penarol_u_centenario2_1975_arkivperu1.jpg

Después del 1-0, la "U" que no se repliega del todo y Peñarol que se lanza decididamente al ataque, todos menos los marcadores de punta, atentos a lo que podían hacer Oblitas y Ramírez en el contrataque.

Todo Universitario estuvo bien en este partido. Cuellar por lo alto; Toyco, superando en creces lo que se podía esperar de él; Soria, Techera, Rojas y el novato arquero "Papelito" Cáceres.

Pero el mejor de todos fue Héctor Chumpitaz. Imponiendo su tremenda categoría, impecable en los despejes con golpe de cabeza, con una agilidad pocas veces vista. La mataba con el pecho, la dominaba, dribleaba a uno, dos, levantaba la vista y ubicaba la pelota donde su cerebro le dictaba.

Así jugó la "U" en el primer tiempo. En el segundo Peñarol se fue con todo arriba, dando la impresión de que en cualquier momento pudiera empatar. Universitario sin perder la calma, salvo en algunas oportunidades de apremio.

penarol_u_centenario5_1975_arkivperu1.jpg

Faltando diez minutos empezó a perder aire el equipo de la "U", Chumpitaz se notaba cansado, y llegando al último minuto, cuando la desesperación de la gente uruguaya era total, jugada dentro del área crema, Chirinos que cabecea, se le va la pelota y sin peligro alguno, en forma deliberada, mete la mano. Penal.

penarol_u_centenario_1975_arkivperu.jpg

Fernando Morena frente a la pelota. Morena venía de hacer goles en todos los partidos. Cuellar que le dice algo a Morena. Oblitas que se da vuelta. Techera que se acerca a "Papelito" Cáceres y le dice algo, luego se va lejos, casi pegado al banderín del corner. El árbitro Arphie Filho, brasileño, que hace una advertencia. Es la última jugada del partido.

Suena el pitazo, Morena lanza el disparo de izquierda y Cáceres que se tira -algunos dicen que se "dejó caer"- contiene la pelota, se le escapa, se hace un ovillo y la recupera.

penarol_u_centenario4_1975_arkivperu.jpg

Todos corren a felicitar a "Papelito" Cáceres (lo de "Papelito" es por lo débil, lo frágil, lo delgado), en un partido histórico, porque así nomás no se le ganaba en casa a un campeón internacional como Peñarol. Un triunfo inobjetable, con un buen arbitraje y de gran significado. Si bien el partido que la "U" le ganó al Wanderers en Montevideo fue el primer triunfo de un equipo peruano contra un uruguayo en el estadio Centenario, este contra Peñarol será el más recordado.

penarol_u_centenario6_1975_arkivperu.jpg

penarol_u_centenario8_1975_arkivperu.jpg

21 de Marzo 1975 (Primera rueda - Grupo 5)
PEÑAROL - UNIVERSITARIO  0-1 (0-1)
Árbitro Romualdo Arppi Filho (Brasil)
Espectadores: 55.003,
Estadio Centenario, Montevideo
Gol: 0-1 Ramírez (14')

PEÑAROL: (DT: Hugo Bagnulo)
Walter Corbo, Luis Garisto, Carlos Peruena, Mario González, Nelson Acosta, Mario Zoryez,
Daniel Quevedo, Julio César Jiménez (Lorenzo Unanue), Fernando Morena, Juan Ramón Silva,
Carlos Yaguno (Laddy Nitder Pizzani)

UNIVERSITARIO: (DT: Juan Eduardo Hohberg)
Juan Miguel Cáceres, Fernando Cuellar, Héctor Chumpitaz, Eleazar Soria, Rubén Techera,
Juan Toyco, Javier Chirinos, Julio Aparicio, Oswaldo Ramírez, Enrique Rojas, Juan Carlos Oblitas.

Créditos: Revista Ovación.

95 Comments

  1. Tomas

    He leido tanto de este triunfo, pero nunca pude ver ni el partido, ni mucho menos el famoso gol de Cachito. Por la describcion, parece uno de esos golazos (un top 10) del futbol peruano. Sabe alguien donde ubicar el video? No lo encontre en youtube.

    • Gustavo Proaño

      Ese partido lo transmitió panamerica televisión narración de hu. Berto martines moroso, debe ubicarse el video en la videoteca de canal 5 panamericana, fue sencillamente espectacular el g de cachito después del pase de chumpk y la rapada de papelito, alucinante, imagi e se último minuto, en el centenario lleno y ante Fernando Morena como decir hoy cavani o Suárez

  2. Max

    Una anécdota era que a Papelito Cáceres le faltaba un dedo en una de las manos.

    Tomas, ese gol no lo encuentras en Youtube ni en ningún otro sitio, no lo he visto desde hace muchísimos años, sería interesante si alguien lo tiene por ahí.

  3. Juan Luis

    Recuerdo que aquellos históricos partidos de Universitario fueron transmitidos por el Canal 5; aún está en mi memoria, por ejemplo, la narración de H. Martínes Morosini, especialmente de la «volteada» que le dio la U al Peñarol aquí en el Nacional de Lima cuando terminó venciendo por 3 a 2. En los archivos de Panameriacana -si es que todavía existen- deben estar las imágenes…

    • Raul

      Estimado Amigo, el partido de Peñarol con la U en 1975, no llo transmitió el canal 5 lo transmitió el canal 4 con Rulito Pinasco de narrador, el de Lima si lo transmitio Panamericabna, con Martinerz Morosini.

  4. Guillermo

    En los créditos que presentas en la formación de la «U» y que tienen como fuente informativa la revista «Ovación», presenta dos errores al momento de consignar dos nombres:

    Dice Javier Chirinos, debe decir Carlos Chirinos
    Dice Enrique Rojas, debe decir Percy Rojas.

    Carlos Chirinos además de jugar en la «U» lo hizo en Defensor Lima y Unión Huaral. La trayectoria de Percy «trucha» Rojas es harto conocida.

    saludos

    • Diego Rojas Gianotti

      ola ! Guillermo no es que se trate de una equivocaion de tipeo cuando hablan de Enrique rojas estan en lo cierto el es mi Padre. jugo en el sport boys y un año despues lo contrata la «U» en el año 1975.

    • Lucho T.

      Muy cierto, es Enrique «Muñeco» Rojas, ya que el Trucha en el 75 ya estaba en Independiente. El Muñeco en algún momento del tiempo fue socio del AELU y jugó en los torneos internos de fútbol de ese club cuando era joven.

    • jORGE PORTER

      El jugador que mencionan si es Enrique Rojas que era mediocampista. El «Trucha» Percy Rojas ya no estaba en la U, En ese tiempo jugaba por Independiente de Argentina.

    • Javi

      El trucha Rojas ni jugaba ya en la «U», él estaba en el Independiente de Avellaneda, y si es Enrique Rojas que venía del Sport Boys

  5. Guillermo

    Rectificó ese que aparece en la foto no es Percy Rojas y la verdad que no recuerdo a ningún Enrique Rojas, me parece que puede ser César Echeandía.

    saludos

    • Miguel Mendoza

      Ese jugador es Enrique Rojas, que también jugó por Sport Boys. En el 75 Percy Rojas ya estaba en Independiente.

  6. No es Percy Rojas, en esa época el «trucha» jugaba en Independiente de Argentina.

  7. zipo

    Arkiveros humildemente admito no ser un experto en futbol pero a lo largo de mi vida he visto la gloria de Cachito Ramirez por haber sido el verdugo de la bombonera e incluso he visto goles increibles marcados por el.
    Sin embargo quiero saber si se trataba de un excelente jugador o un goleador con instinto? Porque mas se habla de cubillas (supongo que por su performance en los mundiales) pero como queda para la historia del futbol Oswaldo Ramirez ?

    • Sebastian

      Cahito Ramirez era un gran jugador, un poco olvidado por la historia, solo lo mencionan por los goles a Argentina, pero era un jugadorazo, veloz, cabeceaba muy bien, se canso de de hacer goles asi, y le pegaba muy bien, el gol a Peñarol fue muy bueno, coincido deberian de pasar estos partidos que deben de estar en los archivos de Panamericana.

    • AUGUSTO ARBAIZA

      Oswaldo Ramírez es el único «Cachito» Ramírez del fútbol peruano. Ningún impostor podrá ocupar jamás su lugar en la historia del fútbol peruano, aunque por casualidad juegue en Brasil. Ningún jugador actual vale nada ¡Grande Cachito!

  8. Claro, «Cachito» Ramírez no brilló en los Mundiales como sí lo hizo Cubillas. Pero compararlos es difícil puesto que tenían diferentes posiciones y diferentes tipos de juego. Cubillas era un creador, un mediocampista de gran técnica mientras que el fuerte de «Cachito» estaba en la definición en el área chica.

  9. Juan Luis

    «Cachito» Ramírez era un delantero y, como tal, su obligación no era jugar bien sino meter goles. Yo me he quedado con esa imagen de él: su oportunismo en el área. Desde ese punto de vista, es uno de los delanteros más exitosos de la historia del fútbol peruano; además, un deportista disciplinado y muy ecuánime como persona.

    Otra cuestión: si no existen videos de esos partidos en los archivos de Panamericana (parte de «Telecentro» por quellos años) es muy probable que sea porque en los años setenta, debido a la estrechez económica y a la prohibición de las importaciones, las cintas o los «tapes» los reutilizaban. Sin duda, una situación lamentable en cuanto a la pérdida de la memoria televisiva en nuestro país…

  10. gustavo

    ¿Se transmitió el partido por televisión?

    Que pena que al final no le sirviera de nada a Universitario sus victorias en uruguay, pues en la siguiente etapa de la copa quedó eliminado por un equipo chileno.¿alguien se acuerda del nombre de ese equipo?

    • Edgar Bustinza

      Si, es la Unión Española de Chile, que tambie´n tenía un buen equipo, estaba un tal Loco vallejos en el arco, el mismo al que el cholo Sotil le vacunó el 1er gol acá en Lima , para el mundial Argentina 78, despues estaba el negro Ahumada un jugador que siempre nos hacía goles tanto a nivel de equipo como a nivel de selección, , un tal pollo Veliz , puntero izquierdo, ten en cuenta que este equipo tuvo su fran momento en aquel año , y los cremas tuvimos la mala leche de que ellos se cruzaran en nuestro camino hacia la final.

      En efecto, la U perdió ese partido por un mal rechazo de eleazar Soria , , que quien la toma , nada mas que el negro Ahumada y la cruza a un lado de papelito Cáceres , en el ultimo minuto del partido que ibamos ganando por gol de J J Oré , un abrazo

    • eduardo

      era la union española…en un prorama chileno pasaron esos partidos (minutos) del partido en saniago y en lima, que emocion verlos! por suerte los grabe

    • gustavo

      Aca esta un video de toda la campaña de Union Española en la Libertadores del 75 . EN el 4:26 esta el partido contra Universitario en Chile y en el 9:15 el partido de vuelta http://www.youtube.com/watch?v=wQV56PjwnTI
      No entiendo del video es porque salen 3 equipos jugando una semifinal ( U, Española y Quito) ¿ Antes se jugaba asi la Copa?

    • Juan Farro Quiroga

      Union Española equipo conducido por un mediocampista muy bueno : Francisco Las Heras. Este equipo jugaria y perderia la final ante Independiente de Argentina. Esta llave la completaba LDU de Quito cuando la Copa Libertadores se juagaba bajo otro sistema. Gran equipo crema.

    • Henry Medina

      No creo que «no siriviera de nada» esas victorias, sirvio para clasificar a la siguiente ronda que en ese entonces se llamaba semifinal, se le ganaba al Union Española y el entrenador manda a la cancha a Soria, que salia de una lesion y na habia estado jugando, luego penal de Panadero Diaz y despues el gol del Negro Ahumada, en Lima gana Universitario con gol de Echendia y nuevamente aparecio el Negro Ahumada y metio el gol (si la memoria no me traiciona). En la final UE jugo contra Independiente, gano en chile y perdio en Argentina, donde expulsaron al Trucha Rojas, en el partido definitorio lo gana Independiente.

    • Gregorio

      El equipo Chileno qud eliminó a la U en la siguiente face fué Union española..

  11. Gregorio Huaroto

    Se perdió la entrada mía: decía que ese partido lo transmitió el Cuatro con la narración de Luis Angel Pinasco y los comentarios de Roberto Salinas Benavides. El gol de Cachito, según recuerdo, fue muy polémico, por la forma como le pega la pelota (un extraño «en primera», que me parece fue con la rodilla, varios retaron a Ramírez a que pudiera hacerlo de nuevo, Cachito sonreía y no entraba a la polémica).

    Cuando Morena iba a disparar el penal, lo identificaban las narraciones (la de Pinasco, la de «Ovación») como «El Hombre de los Millones», «El Hombre de los Dólares» (era el jugador mejor cotizado de Uruguay ese año). Morena falló el penalty como lo haría, meses más tarde, al definir con Colombia el pase de Uruguay a la final de la «Copa América» frente a la Colombia de Pedro Antonio Zape (a quien patea en el suelo de rabia por haber fallado el penalty).

    Cuanto tiempo!

    GH

  12. La «U» pasó a semifinales y enfrentó a LDU de Ecuador (0-0 en Quito y 2-0 en Lima) y a Unión Española de Chile (Perdió 2-1 en Santiago, con gol chileno de penal en el último minuto y empató 1-1 en Lima). Si ganaba ese partido en Lima iba a la final como lo hizo en 1972 contra Independiente de Avellaneda.

  13. Fernando Morena fue un gran goleador en Peñarol (no le fue tan bien en su selección). Memorable es su gol de último minuto contra Cobreloa en la final de la Libertadores en 1982

    http://www.youtube.com/watch?v=417iHkNAo-I

  14. En la alineación de Peñarol estaba también Nelson Acosta, luego exitoso entrenador de la selección chilena de fútbol.

    1975, Campeón Uruguayo, ARRIBA – Soryes, Peruena, Corbo, Fernandez, Acosta, Garisto, ABAJO – Quevedo, R Silva, Morena, Unanue, Pizzani

    http://capenarol.com.uy/sitio/images/galeria_multimedia/slides/1975,%20Campe%C3%B3n%20Uruguayo,%20ARRIBA%20-%20Soryes,%20Peruena,%20Corbo,%20Fernandez,%20Acosta,%20Garisto,%20ABAJO%20-%20Quevedo,%20R%20Silva,%20Morena,%20Unanue,%20Pizzani.jpg

  15. Carlos C

    Algunos comentarios respecto a lo dicho:

    1) Enrique «Trompudo» Rojas era un volante mixto muy aplicado que surgió del Sport Boys y que pasó a Universitario precisamnet en ese año.

    2) Ya he afirmado en otras entradas que Oswaldo Cachito Ramirez no solo fue un oportunista o cazador de área sino un delantero letal por su velocidad, potencia de remate y excelente juego aéreo. Además tuvo el don de hacer goles espectaculares ya sea de larga distancia, tiro libre o cabeza. Un gran goleador, un excelente atleta y un deportista cabal.

    3) El partido se transmitió en vivo y en directo. El gol de Cachito fue sensacional por su ejecución desde el pase de Chumpitaz hasta el salto de ballet y giro de Cachito.

    4) En el partido de vuelta con Uniòn Española Chumpitaz estrelló un disparo en el parante a pocos minutos del final.

    • Edgar Bustinza

      Despues de ese partido la U no tuvo otra ocasión de llegar a una final de la libertadores, mira 1975, son casi 36 años, por ahi en 1979 cuando ganamos al Palmeiras 2-1 en su casa , pero en el partido con Guaraní se desató el desastre 6-1, chau Libertadores

  16. Recuerdo ese partido, especialmente cuando Papelito Cáceres atajó el penal a Morena y la emocion que sentimos en ese momento. Lástima que después la U no consiguiese superar al Unión Española.

    En esa formación de Universitario el arquero titular era Papelito y el suplente, Otorino Sartor que, hasta donde recuerdo, por los días de la campaña de la Libertadores, solo jugó un amistoso en el que perdió la U. Cuando se convocó la selección que obtendría después la Copa América, sin embargo, Sartor se ganó finalmente el puesto de titular, pese a que inicialmente Papelito Cáceres fue tomado en cuenta.

    El colombiano Antonio Zape fue un excelente arquero. En la final de la Copa América le tapó un penal a Cubillas. Y después lo haría en las eliminatorias para el mundial de España.

    • Edgar Bustinza

      Que emoción, aquel U – peñarol , la angustia en el momento del penal, casi a los 92 minutos del partido, y que loquerio despues del zapatazo de Morena, él apuntó casi al centro en la idea que el arquero se la jugaría para algun lado , y eso de que techera le susurra al oido de que patearía hacia la derecha , era cierto era pateado ligeramente a la derecha, lo recuerso tanto ese partido , que no ha habido otro igual de emotivo , un abrazo

  17. Javier L

    Si,es Enrique Rojas, no Percy. Enrique era un volante mixto, aunque mas creativo que defensivo. Gran Jugador, pero tuvo un paso corto por el futbol.
    La U lo jalo del Boys. Realmente tiene un aire a Echeandia, aunque Echeandia me parece que debuto a principios de los 80s, Rojas en los 70s.
    Como anecdota. Enrique Rojas estudiaba en la UNI y jugaba por la seleccion de la Universidad, en 1,972 o 73 el Boys fue a realizar un partido de practica con la Universidad, alli lo vieron a Enrique y se lo llevaron a jugar por el Boys. Enrique jugaba en esa epoca de 10, yo modestamente jugaba tambien, era el 9
    Saludos

  18. Enrique Silva Lopez

    alguien sabra del video u-peñarol en el estadio nacional donde las camaras estaban ubicadas en oriente y fue un domingo por la noche,ese es un partido historico del futbol peruano,motivo obligado de recuerdo de este blog.

    • Edgar Bustinza

      fue todo un acontecimiento , empezó ganando la U col gol de cuellar, un frentazo que no ingreso la pelota del todo , solo lo justo , porque los defensas la sacaron de adentro , peñarol volteó 2 a 1 , despues Ore empató cuando la gente se iba del estadio era que faltaban como 4 minutos, despues techera la bajo en el area y enfiló adentro , 3-2, histórico

  19. Ya estaremos recordando ese partido. Saludos.

  20. Tomas

    Ya q’ hablamos de 2 goleadores natos, al margen de los estilos futbolisticos y trayectorias, he aqui lo q’ se me viene a mente cuando hablamos de Cachito y Morena:
    1. Cachito: goles historicos en la Bombonera, el gol en el Centenario, el gol de media cancha a Mexico en el Azteca, el gol a Baley de Huracan donde la pelota quedo incrustada entre la red y el soporte del arco.
    2. Morena: Los penales fallados frente a Zape y el puntapie cobarde q’ le metio despues del segundo, el gol de ultimo minuto a Cobreloa, y la fractura q’ sufrio frente a Venezuela – se armo una bronca en el Centenario, pero estoy seguro q’ los uruguayos han dado peores patadas que esa.

  21. hola
    Soy juanpablo, webmaster del sitio http://girasolweb.tripd.com y coleccionista de partidos antiguos en formato DVD.

    Muy interesante el articulo que publicastes en tu pagina y muy buenas fotos. Lamentablemente no tengo registros de ese partido de 1975, lo único que tengo respecto a Perú y que a lo mejor te interesa es lo siguiente:

    dvd29 -1981 / Peru 2 – Uruguay 1, Montevideo
    Compacto de 75 min. del partido jugado en Montevideo, con relato de la televisión peruana. La edición elimina los “tiempos muertos” del partido, no las jugadas.(imagen vhs -)

    dvd30-1981 / Peru 0 – Uruguay 0
    El último partido de las eliminatorias, jugado en Lima, que significó la eliminación de Uruguay del mundial de 1982 y la clasificación de Peru. Relato original en español. 06/09/81 (imagen vhs +)

    DVD34-1990 / Peru 0 – Uruguay 2
    El partido completo jugado de visitante, clave para la clasificación.
    (calidad digital)

    DVD35-1990 / Uruguay 2 – Peru 0
    El ultimo partido de la serie y retorno a la copa del mundo. Las grandes figuras del partido: Ruben Sosa y Bengoechea.(calidad digital)

    dvd 2-Uruguay 1 – Perú 0
    ntsc c/menu
    Los 60 minutos finales del partido semifinal de ida jugado en Lima, Perú (calidad vhs +)

    dvd13-Uruguay 3 – Peru 0 / 1988
    Gran partido de Uruguay a Beneficio de la mutual. compacto de 75 minutos (vhs +)

    Mundial 1978
    dvd – Argentina 6 – Peru 1
    El partido de la gran polémica del campeón del mundo. relato en español no original. Canal +deporte 1.(imagen digital)

    a las ordenes
    saludos
    juanpablo
    http://girasolweb.tripod.com/
    http://bolsovideos.tripod.com/
    http://uruguaydvd.tripod.com/

  22. George C Coscia

    Juan Pablo, creo que tus DVDs..la mayoria derrotas de Peru sino todos….no saldran de tu cajon ..me parece que los hinchas peruanos no pagan para ver su equipo humillado y derrotado, buena suerte

  23. Lógico. Así como no creo tampoco que los peñarolistas hayan guardado con gran afecto los partidos que la U le ganó al Peñarol.

  24. Bravo!!, por este arkivrecuerdo. Sólo que hay que hacer dos correciones La primera, se refiere a la foto del equipo de Universitario que es cuando enfrentó al Wanderers en su primer partido como visitante en esa edición de la Libertadores. En aquella oportunidad, el marcador de punta izquierda fue Antonio Trigueros que lesionó a los pocos minutos de iniciado el cotejo y fue reemplazado por Juan Manuel Toyco, que fue titular ante Peñarol en el siguiente encuentro. La segunda, es sobre el mes en que se jugó ese partido, fue en marzo y no en mayo.

    • Emilio

      Toyco tambien se lesiono el hombro en el partido con Peñarol en Lima por lo que no fue tomado cuenta en los siguientes partidos, su reemplazante fue Lizandro Navarro,

  25. Sorry, escribí mal en el titular, fue en marzo. Corregido.

  26. Juan Romero

    Quien aparece detras de Techera celebrando su gol es Enrique Rojas. El nombre es correcto. Percy ya estaba en el Independiente para esa epoca.
    A Papelio Caceres de decian «Telecentro» porque en una mano tenia 5 dedos y 4 en la otra, en alusion a los canales 5 y 4 que pertenecian a telecentro durante la dictadura de los militares.

  27. Juan Romero

    Recuerdo que Don Oscar Artacho -excelente comentarista Argentino que trabajaba en Radio Union- defendia mucho a Cachito. El decia algo asi como: «cuando critican a Cachito, dicen que no sabe jugar la pelota, lo unico que sabe hacer es goles; y yo les digo, basta no tiene que decir mas». Cuanta falta nos hace un Cachito Ramirez, en estos dias de sequía de goles.

  28. hector

    quisiera enviar una foto, indicarme el procedimiento a seguiryuna colaboracion de un servidor

  29. Julio Cesar

    Saludos a todos. En el desaparecido programa «Goles en accion» , Bruno Cavassa entrevista a «Cachito» Ramirez y le cuenta la siguiente
    anecdota dijo que Morena tenia la costumbre de tirar en el area una moneda como cabala o suerte por si habia un penal. Ocurrio asi en el partido un penal a favor de Penharol y Cuellar le dice a Morena que habia encontrado su moneda pudo se el azar , la suerte la cosa es que Papelito atajo el penal y todo felicidad para la U. Gracias por su atencion.

  30. Alberto

    El Universitario-Penarol fue televisado por Canal 5, en ese entonces TELECENTRO.
    Ese partido fue historico.
    Pero estoy seguro que Panamericana Television debe tener ese partido en sus archivos, por que muchas veces por esa epoca, 1975-76, retransmitia el mismo partido los domingos al mediodia en el programa PANAMERICANA DEPORTIVA, que no era otra cosa que la repeticion de grandes partidos hechos por equipos y selecciones peruanas.
    Dudo mucho, que ese videotape con uno de los mas grandes triunfos de Universitario de Deportes en toda la historia, haya sido reutilizado para grabar otros programas. No es logico.

    Debe estar en algun lado en el Archivo periodistico de PANTEL.

    Que gran equipo era ese Universitario con Hohberg a la cabeza. Uruguay, en ese entonces era gran potencia futbolistica, mucho mas que Argentina.
    Ganarle a ese Penarol, con Fernando Morena, fue una hazana.

    El Senor Huaroto, dice que lo vio por Canal 4. Muy probable, por que TELECENTRO siempre transmitia los grandes eventos en cadena nacional. Yo lo vi por el 5.

    Saludos.

  31. SABINO H.

    No es Javier Chirinos , si no mi compadrito Carlos Chirinos, Chalaco , CNI, Union Huaral.

  32. George C Coscia

    Alberto tienes razon, ese video existe porque recuerdo claramente que cuando hubo el primer gran Censo en 1972 repitieron ese dia el partido de la Copa Libertadores a manera de relleno para sobrellevar la inamovilidad que existia para todos hasta despues de haber sido censados y que una etiqueta oficial sea adherida en la fachada de tu casa y camisa individual…..video hay o habia…ahora no se sabe si alguien haya regrabado encima porque en esa epoca habian muchas limitaciones economicas

  33. JOSE

    Enrique Rojas debuto en la «U» , en la inauguracion del estadio de Alianza , jugando contra Independiente de Argentina y ganando la » U» por 3 a 0 , con dos goles de Rojas . Despues de eliminar a Peñarol por 3 a 2 ( goles de Cuellar, Ore y Techera ) , la «U» jugo contra Union Española de Chile y en el partido de ida , iba ganando 1a 0 , con gol de Ore y el panadero Diaz comete penal , faltando 10 minutos para terminar el partido , nos empatan y el negro Ahumada , mete el segundo y queda 2 a 1 a favor de los chilenos . En el partido de vuelta , la «U» adelanta por intermedio de Hugo Palomino , quien junto con Cesar Echeandia , reforzaron al equipo para las semifinales y faltando 15 minutos nos empatan los chilenos, por intermedio de Luis Trujillo.

    No necesito ver el video del partido contra Peñarol aqui , lo tengo grabado en mi mente y sobre todo el 3er gol de Techera , que lo gritamos en mi barrio a todo pulmon ; Recien acabo de cumplir 41 años de hincha crema.

  34. BocaJuniorsDVD

    Felicitaciones por la página!!!

    Listado de partidos de Boca Juniors en DVD (Copa Libertadores, Torneo Local, Supercopa, Intercontinental, amistosos, etc).

    http://www.bocajuniorsdvd.blogspot.com

  35. Gregorio Huaroto

    Reitero lo dicho en mi anterior entrada: el partido de ida (en Montevideo) entre Peñarol y la «U» lo transmitió Canal Cuatro, con la narración de Luis Angel Pinasco. El partido de vuelta en Lima (el de los goles de Cuéllar, Oré y Techera) lo transmitió Canal Cinco, narración de Martínez Morosini, comentarios de Javier Rojas y locución comercial de Fernando Farrés. Antes del encuentro, se rindió homenaje a Martínez Morosini por sus treinta años de labor periodística.

    Gregorio Huaroto

  36. Gregorio Huaroto

    Cuando el marcador se puso en el definitivo 3 a 2, Martínez Morosini, en su emocionada narración recordó el I-Chin de Alfonso Tealdo (consulta al oráculo hecha en su secuencia de «Perú 75» que arrojó que la «U» ganaba 3-1) Fernando Farrés decía que el partido era un justo homenaje a los Treinta Años de Martínez Morosini en el periodismo.

    Recuerdo el titular de Ojo al día siguiente del partido «U hizo vibrar a todo el Perú»

    Caray, cuanto tiempo!

    GH

  37. George C coscia

    Gregorio, el I-Chin de Tealdo tambien pronostico que Independiente empataria 0-0 en el partido de ida en Lima por la Final de la Copa Lib en 1972 ,,.pero el invitado de Tealdo ese dia, especialista en el tema de Oraculos y profecias, dijo que el interpretaba que la «U» ganaria de todas maneras….parece que el Oraculo siempre acertaba

  38. El I Chin del recordado Alfonso Tealdo se hizo conocido en los partidos de la primera fase de la Copa Libertadores de 1972, cuando U y Alianza enfrentaron a los chilenos San Felipe y U de Chile. Luego en los encuentros que jugó Universitario con los uruguayos Peñarol y Nacional y en la final con Independiente. Tealdo con ese juego de monedas pintadas acertó el resultado de todos los partidos, pero no los marcadores. En 1973, la vez del Perú vs. Chile en Montevideo, en la antesala que hizo Panamericana, don Alfonso arrojó las monedas y salió que Perú iba a perder 1-0, lo que motivó un silencio en el set de parte de los conductores e invitados, entre los que estaba Teófilo Cubillas, injustamente sacado de ese seleccionado, y para disimular la cosa Tealdo dió su pronóstico personal, 3-2 para los peruanos. En ambos casos no acertó.

  39. Luis

    Hola a todos, yo no aportare nada historico al post solamente decirles q este partido tiene un significado especial para mi porque fue una de las pocas veces (q recuerdo) en las q mi familia salio a pasear por las calles para ver las caravanas de autos q se producian y terminamos cenando en un chifa cercano (en Pueblo Libre). Sin duda recuerdos de nino que no solo rememoran el hecho deportivo en si mismo (soy crema) sino porque eran tiempos en las q mi familia estaba aun unida y compartiamos felices un momento como este. Recuerdo imborrable q trae algo de nostalgia pero q a Dios gracias lo tengo presente para poder revivirlo cada vez q puedo.
    Gracias Arkiv …hace tiempo no los visitaba y hacerlo cada vez es un balsamo de juventud para quienes estamos con algunas «bases» encima.

  40. Bueno,solo quiero hacer mencion de que los partidos de futbol,eran trasmitidos por el 4 y 5,asi se turnaban.El canal 5 tuvo los derechos de transmision en 1975,como por alli dijo alguien algo cierto,los domingos a las 11am,repetian los partidos del la copa libertadores,pero eso fue en 1976,para hacer competencia con el canal 4 y exclusivas deportivas que eran con Rulito Pinasco y Roberto Salinas,aunque este programa del 4 eran sabados y domingos.Despues en los anos posteriores,siguio este segmento los domingos llamados,glorias del recurdo,pero en el ano 1977,despues de la eliminatorias para argentina 1978,siempre repetian partidos de futbol peruano,la final del ’74,Brasil vs Holanda 1974 y otros eventos mas,pero en formato 16 milimetros,osea,en pelicula.Y para terminar,el que cometio el penal en el partido,universitario penarol fue un tal Aguilar.Si desean algun tipo de ayuda y videos de futbol Peruano,solo escribanme:cosa_marco@hotmail.com,vivo en EE.UU.,La Ciudad de Hollywood,Fl.Lo de Morena y el penal de Papelito Caceres,fue lo unico que el arquero logro algo para el Peru,despues en el ano 1976,este senor atajo por Peru ante Ecuador y le metieron 6 pepas,gracias a Dios que Julio Melendez,salvo como 4 goles hechos.Para terminar,Otorino Sartor atajaba para el Defensor Lima(los populares cara sucia de brena) en el ’75,y el suplente de Papelito Caceres era:Ruben correa todavia.Siempre diran los Peruanos que solo vivimos del recuerdo,es verdad,pero hay triunfos recientes para celebrar y recordar?gracias Coterraneos,que VIVA EL PERU Y DESPUES LA «U»,DUELA A QUIEN LE DUELA.

    • jose carlos arata

      Marco Lopez, 2 errores en tu comentario, el que comete el penal es Carlos Chirinos, jugador que fue goleador del Union Huaral del 74 y la «u» lo jala como refuerzo puesto que vendio a Percy Rojas al Independiente de Avellaneda, y el arquero suplente de ese equipo si fue Otorino Sartor, de eso estoy 100% seguro

  41. Rogger Ivan

    aunque tal parece que no existen los videos de aquellos partidos al menos existen las grabaciones de radio Ovacion ( cuando el finado Micky estaba vivo ponian el audio de aquellos partidos ) habria que pedirle a sus familiares una copia de esos archivos

  42. miguel garay peña

    ese partido fue lo mejor q vi igual q el 3 a 2 en lima ese partido se volteo ya q se perdia 2 a 1 el canal 5 paso ese partido ellos deben de tener esos videos de los partidos ojala q alguien tenga esos partidos grabados y si se puede obtenerlo q pase la voz esa copa la jugo el huaral y el wanderes en huaral jugaba pedrito ruiz gran jugador

  43. jorge mongrut

    En sus programas de partidos del recuerdo que en el año 2000 transmitió en panamericana el periodista papelito caceres dijo que no estaba en el archivo el partido U 3 Peñarol 2.
    Resulta imperdonable que ese video se haya perdido como tambien el Peru 1 Argentina 0 de 1969 Gol de Perico Leon.
    Quiza alguna televisora uruguaya tenga el partido U Peñarol

    • Juan “Papelito” Cáceres, arquero de la U, tuvo actuaciones memorables en Montevideo en ambos partidos, ale decir en el Wanders 0 U 2, y en el Peñarol 0 U 1. Fue extraordinario en todas sus intervenciones, sin perjuicio lúcidas participaciones de Fernando Cuellar y Héctor Chumpitaz en la zaga central; además de la cuota de suerte con la que contábamos los cremas en ese entonces. Me permito recordar que la selección peruana (en su etapa de preparación de cara a la Copa America 1975), jugó contra Ecuador en Quito con la base de jugadores de la U. Cáceres en arco y Cuéllar en la zaga, perdimos 6-0. Par reforzar el sistema defensivo. luego fueron sustituidos por Sartor y Meléndez; mejorando en defensa y obteniendo el título. Sería bueno explorar respecto de aquel partido, pues recuerdo haberlo seguido por el programa Ovación de radio El Sol, y el narrador y comentarista reclamaban que 3 o 4 de los goles de Ecuador fueron discutibles por evidentes off side no cobrados por un árbitro localista.

  44. pepe21

    hola a todos, soy gran aficionado a los deportes y crema por supuesto,lamentablemente no pude ver ese partido,pero si he escuchado bastante de esos dos partidos como tambien los partidos en que la U legano a River y a Racing en 48 horas en Argentina.
    me gustaria saber como conseguir esos partidos memorables que la u hizo al peñarol,solo se que cuando termino el partido hubo caravana por todos lados como si la misma seleccion hubiese ganado.
    es que ganarle a peñarol en su estadio por primera vez (es que la vicroria contra wander no se cuenta por ser equipo mas debil) fue una hazaña para el futbol nacional.
    y segun me cuentan la U llego desmantelado a esa copa y al principio no le tenian mucha confianza por que habia perdido a varios jugadores, ya no estaban el trucha, muñante, challe, cruzado y varios mas; habia contratado jugadores locales pero eran novatos sin experiencia. pero la U siempre sorprendia a todos, por eso le decian equipo copero, no por haber jugado mas copas, sino por que sabia jugar, y era un espectaculo la U en la libertadores en ese tiempo, no hay que olvidar que la U llego a la final de la libertadores jugando con suplentes.
    esos tiempos…………………

  45. carlos rosales

    como no recordar esos dos triunfos memorables, ese dia Pocho Rospigliosi en alusión al 3-2, lo titulo fiesta inolvidable en alusión a la película que daban en el metro, de Petter Sellers, y el gran triunfo histórico ese gol lo guardo en mi memoria , y dale U

  46. Anthony

    Grabn equipo de la U, ese del año 1975. Con el goleador de Huaral Carlos Chirinos, en el arco Papelito Cáceres (CNI) y Enrique Rojas (no Percy, eh), que venía del Boys. En esa época el Trucha la rompía en el Independiente de Avellaneda. Un abrazo para todos. Y DALE U TODA LA VIDA.

  47. javier valentin

    soy hincha de «u» tenia 9 años el dia de ese partido,viendohoy en intenert recuerdo con nostalgia y estoy llorando de emocion que grabado en mi asi como la final del 72 y la semifinal de ese año que u le gano 3 a 2 a peñarol sino recuerdo mas fue 26 de marzo mira las caravana de los autos gracias ojala como hincha de u y como buen peruano este año se nos de la copa america.

  48. manuel santivañez

    yo quisiera saber si carlos chirinos que jugo con el huaral y pedrito Ruiz. es mismo javier chirinos entrenador que campeono a la U en Sub 20 por favor contestarme a mi correo manuel0514@hotmail.com
    gracias

  49. quisiera saber si hay un video del gol cachito ramirez a peñarol en la copa libertadores de america 1975.
    gracias

  50. CARLOS MUHLIG CABALL

    HOLA AMIGOS;
    HE AQUI UN UNIVERSITARIO DE DEPORTES QUE SE DEJO GANAR LA CASIFICACION POR LA FALTA DE GARRA TRADICIONAL CREMA.

  51. Tito

    Que paja sería ver esos triunfos de la U si alguien las tiene en videos. Yo practicamente ese tiempo era un recien nacido jejeje pero vi el trinfo en 1996 ante el mismo Peñarol en su casa. Ese partido quizas no tuvo tanta repercusion porque igual nos eliminaron pero tuvo el sabor de gusto d etenerlos de hijos en su cancha a los del Peñarol. Señores la U fue, es y será siempre la mitad mas (U)no del Per(U). Y Dale U!!

  52. javier A

    Este es sin dudas el ultimo gran cuadro que tuvo Universitario a travez de su historia, ni siquiera el de Nunez, Silva, Baroni, Martinez, etc… Sobre Rojas, efectivamente es Enrique Rojas, la «U» lo contrato para reforzar el medio campo y llego de las filas del Sport Boys y su nombre es Enrique Rojas.

  53. Carlos C.

    Al amigo Marco López Ravenna decirle que está equivocado. El suplente de Papelito Cáceres en 1975 era efectivamente Otorino Sartor y Ruben Correa ya se había retirado del fútbol. Sartor atajó poco por la «U» en ese año porque el titular era Papelito Cáceres. Fue titular de la selección sin serlo en su club. El penal lo comete con toda seguridad Carlos Chirinos. Ese 6-0 con Ecuador fue un amistoso en Quito cuando se iniciaba la preparación para la Copa América y se jugó con jugadores locales. La crónica del partido cuenta que por lo menos 2 de los goles ecuatorianos fueron anotados en off side. Papelito no fue culpable de esa derrota y efectivamente su gran momento se da en esa Copa Liberadores. Luego jugó por Huaral y fue campeón con Alianza Lima en 1978 y de paso fue el tercer arquero de la selección en el Mundial de Argentina 1978.

  54. miguel garay peña

    ese fue un partidazo lo maximo pero recuerdo q el canal 5 paso esos partidos ojala alguien tenga esas imagenes ya q el canal 5 nunca mas lo volvio a pasar es una lastima q en este pais no se cuide cosas historicas del futbol en argentina chile tienen imagenes antiguas de su futbol pero aca nose como se maneja esas cosas la u siempre el mejor equipo del peru

  55. SALVADOR

    Revisando publicaciones del continente puedo afirmar que ese Universitario de 1975 era un equipo temido y gran favorito a ganar por primera vez la Copa Libertadores para el Pacífico. Los mismos argentinos asi lo consideraban, aquilatando su evolución desde la final contra Independiente en 1972. Incluso preveian su favoritismo en caso de una revancha en otra final con los «Diablos Rojos de Avellaneda».

    A diferencia de lo que menciona don Carlos Muhlig Caball, este equipo no perdío por falta de garra ni mucho menos, simplemente ocurrío que la consabida mala previsión y gandulería de nuestros dirigentes rompió la armonia del conjunto, la historia es así:

    Con motivo de la conformación del grupo semifinal del Pacífico, no se prevío las regalías ni se aseguro una compartición de los ingresos económicos entre los tres clubes (la U de Lima, Unión Española de Chile y el LDU de Quito), asi las ganacias económicas con que se sostenía una costosa plantilla no podrian cubrir las deudas por sueldos y ni de premios por su clasificación en la fase eliminatoria, esto trajo el desencanto e inestabilidad del grupo, aunado a los líos dirigenciales por el mal manejo económico del club, entre los hermanos Alva y el sector dirigencial opositor.

    Como muestra de lo quebrado como llegó el grupo humano, justo para el partido en Santiago, en que prácticamente definiria anticipadamente la clasificación de Universitario; a los dirigentes se les ocurrio hacer que los equipistas cremas concentren en una pauperrima sede de la U de Chile. Cuando llegaron el entrenador Hobbergh evidentememnte molesto, ordeno ir a otro Hotel y la U no pudo entrenar normalmente, al respecto el jugador J.C. Oblitas declaró «No somos peloteros para que nos traten así». Por si fuera poco los rumores entre los mismos jugadores de que algunos habían arreglado particularmente su situación en desmedro del grupo alento la desunión. En ese estado de animo se enfrenatron a un urgido de triunfo Unión Española, que con goles de Trujillo (de penal) y otro del «Negro» Ahumada le dieron la victoria a los chilenos 2-1 volteando el resultado del partido (Oré había marcado para la «U» y se creía que la defensa crema era inexpugnable).

    En su remembranza de aquel partido el jugador unionista Alejandro Trujillo (verdugo de los cremas aquel año) indico que despues de ese encuentro la confianza de lograr la clasificación era plena entre los «Rojos de Santa Laura» y el entrenador Santibañez , más agudo señaló: …Nos dimos cuenta que era un equipo ganable, sin resto físico y que cundía el desorden en sus lineas…» y asi con esa confianza pudieron sacar el empate clasificatorio en Lima, no obstante que la U fue alentado por 40,000 personas y había anotado el primer gol.

    La lección es clara: puede que un partido se dispute en 90 minutos por los jugadores, pero un campeonato se juega tambien desde fuera de la cancha ¡por los dirigentes!

  56. jorge

    universitario,universitario,universitario,hincha aserrimo,y creo sino me equivoco q es el unico equipo peruano en ganar de visita a clubes referente y coperos de los tres grades de america como son brasil ,argentina y uruguay,racing,river,penarol y palmeiras fueron las victimas,gracias a todos por comentarios q refrescan mi memoria

  57. Carlos Enrique

    Quien de nosotros podrá olvidar ese histórico 3-2 contra el poderoso Peñarol?
    Parece que la cinta de video no hay, pero recurro a mi memoria y parece que fue ayer. Es cierto, creo sinceramente que no hubo emocion mas fuerte despues de ese partido. Fueron muchas cosas: Se venia del 1-0 en Uruguay. Luego recuerdo el frentazo de Cuellar, la volteada de Peñarol, ese gol de «taquito» de J.J.Oré, y sobretod ese gol agónico en las postrimerias del partido de RubenTechera el uruguayo que después grabaria una cancion a la U. El shot de Techera y la pelota ingresando rauda al arco contrario.

  58. Carlos Enrique

    Si lo estoy viendo y solo me falta gritar el gol como lo grité yo y todos ustedes, lo recordamos porque estoy seguro que habremos gritado muchos goles después… pero ninguno como el de Techera esa noche de gloria, de garra, de «U», de pasión.
    No hay video, es cierto, pero hay harta memoria, porque esos triunfos………….simplemente no se olvidarán jamás.

  59. Emilio

    En el siguiente video se pueden ver los goles de la U frente a Union Española, tanto en Chile (gol de Ore 4:26) como en Lima, (gol de Palomino 8:16).por la Libertadores del 75

    http://www.youtube.com/watch?v=wQV56PjwnTI

    • Gran hallazgo, quizás algún día podamos ver los goles de la «U» contra el Peñarol de esa época. Notable la labor de Oblitas en el pase de gol a Oré en Santiago así como en el gol a Unión Española en Lima. En el penal que le cobran a los chilenos me queda la duda ya que el Panadero Díaz toca la pelota al barrerse.

      Por pelos no fue Universitario a la final de la Libertadores ese año de 1975.

  60. Como respuesta a Gustavo: Sí, antes los equipos que pasaban la primera rueda formaban grupos jugaban entre sí y los de mayor puntaje iban a la final. En este caso la «U», junto al LDU de Ecuador y Unión Española de Chile.

    En los Mundiales ocurría lo mismo, por ejemplo en Argentina 78 a Perú después de la primera fase le tocó un grupo con Argentina, Brasil Y Polonia, clasificando Argentina por mayor diferencia de goles a la final.

  61. SALVADOR

    Esa clamorosa falta de imágenes es una muestra más de lo poco o nada que sabemos valorar nuestro pasado. Ocurre que durante los ajustones económicos en el gobierno militar a los canales intervenidos no se les ocurrio otra solución que reutilizar las cintas magneticas para servir a la campaña pol´ñitica del manadamás de turno. Se perdió asi la memoria filmica de la campaña de Universitario y de otros clubes en esos años.
    En este aspecto perdemos por goleada ante argentinos y chilenos que si la respetaron y ahora pueden elborar excelentes remembranzas filmicas para homenajear a sus cracks. Realmente una pena.

  62. Jorge Segura Diaz

    Tremendo triunfo de la «u», yo tuve la suerte de ver todos los partidos de esa época, particularmente este triunfaso de la un en Montevideo. Fue una gesta épica capitaneados por el gran «Chumpi» que era sinónimo de garra, seguridad y calidad y con un emergente Oblitas que empezaba a destaparse como el gran jugador que fue acompañado por un temible «Cachito» el de los goles imposibles, como aquél que le hizo en el estadio Azteca a México desde la media cancha a cuyo gol se le denominó el de «la paloma mensajera». Una «u» con un «Papelito» Cáceres agigantado, tapando de todo con un dedo menos. Con el solvente y regular «gato» Cuéllar y el recio «panadero» Díaz que inspiraba respeto. Como olvidar al bullidor y batallador «jota jota» Oré y «gringo» Techera. Un triunfo inolvidable jugado con raza, coraje y temple. Gracias por los recuerdos.

  63. augusto

    desde ese año cuando tenía 13 años me hice hincha de mi U de mis amores
    hasta la actualidad año 2013

  64. Carlitos Lehder

    En el año 1975 el Perú sufría , gracias al revolucionario gobierno del dictador Velasco, una de sus más profundas crisis económicas. No había plata para nada. La campaña de la U y el título de la selección peruana en un sudamericano muy peculiar por cierto, le dieron aire al gobierno militar por unos meses. Eso, y cualquier cosa a la que le podían echar mano (como Edith Noeding); la U debió haberle ganado a la Union española y pasado a la final, pero problemas internos hicieron más difícil todo.

    • George C Coscia

      Carlitos: Recuerdo claramente los entretelones de ese partido de vuelta en Lima …U vs Union Española….los Cremas, en el Primer Tiempo, le dieron un baile a los mapochinos y se perdieron lamentablemente varios goles , anotando solamente 1, controlando el match sin problemas….en el entretiempo, los dirigentes de la «U», viendo cuan facil se desarrollaba el encuentro,, decidieron rebajar el Bono/Premio Monetario que les habian prometido por partido ganado (*) …y los peruanos salieron en la etapa complementaria desganados y sin urgencia o instinto matador…permitiendo que los chilenos,, haciendo muy poco,, aprovecharan un error defensivo y se llevaran un valioso empate y el Pase a la Final. (*) Dato informado en Ovacion y diarios locales…….Moraleja: No olvidarse que por la Plata baila el Mono….PLOP

  65. Luis Alberto Delgado Baluarte

    Asi como muchos, yo me hice hincha de Universitario de Deportes desde ese gran partido contra el Peñarol 1975, yo no entendia nada de nada, pero ese dia todo el Peru se paralizo con ese partido, recuerdo que ese partido lo perdiamos 2-1 y faltaban escasos seis minutos para que termine el partido, me acuerdo de difunto padre cuando desanimado se retiro a su cuarto- estabamos en la sala-y decia esos malos que se vayan a vender papas en la parada, al rato llego el gol de J.J.Ore de taquito y luego en las postrimerias del partido el Uruguayo Ruben Techera con un furibundo taponazo marco el tercero- ya que con el empate quedabamos eliminados- lo gritamos a todo pulmon que mi padre salio de su cuarto y reconocio su error, creanme que con ese equipo me hice hincha porque habia garra, sudor a la camiseta, amor a la camiseta, no como ahora me da pena el Futbol peruano, esta U de hoy no me gusta nada, en fin ojala que vuelvan esos tiempos aquellosesperare sentado………

  66. Dante Neira A

    La «U» tenía un cuadrazo de primer nivel, lástima que por un error no llegara a la final (empate con Unión Española en Lima). Pero, no se puede negar que la «U» demostró que el Centenario no era imbatible y ganó sus dos partidos de visita. El gol de Cachito a Peñarol fue previo a un pase tipo «bombeo» de Chumpitaz (de lejos) y en primera la empalma Cachito colgando al arquero. Acá en Lima, la «U» noi hizo sino demostrar la garra que ya la tenía para voltear en forma increible un paertido perdido. Soy «crema» desde que nací y seguré así hasta la muerte…

  67. Fernando Santivañez

    Fernando Santivañez Yuli.
    Recuerdo claramente el gol de Cachito, el pase de Chumpi y Cachito que la ve venir salta y prácticamente en el aire da un giro y cuelga a Corbo, Golazo, El mundo se nos vino abajo con el penal y Papelito que se la tapa al gran Fernando Morena. Partido inolvidable que hizo que mi pasión crema creciera más aún. Luego de ello a comprar y leer la revista Ovación una y otra vez y recordar para siempre esa noche gloriosa en Montevideo.

  68. Jose

    Recuerdo el gran partido de Lima, frente a Peñarol, tenía 11 años, en mi casa se apagó el televisor por la supuesta derrota (2 Peñarol, 1 universitario), cuando todo mi barrio grita gool de la U (empate), prendimos la televisión, gol agonico de techera, ganamos 3 a 2, grande mi universitario!!!

  69. VICTOR

    LA CAMPAÑA DE LA U FUE NOTABLE.
    ERA EL EQUIPO A SER EL CAMPEON DE LA LIBERTADORES ESE AÑO, LAMENTABLEMENTE LOS PROBLEMAS INTERNOS CON LOS HERMNOS ALVA (DIRIGENTES DE ESE ENTONCES), MELLO CULMINAR LA CAMPAÑA, POR PROBLEMAS DE INDOLE ECONOMICO, NO RESUELTOS.
    EL PARTIDO EN MONTEVIDEO DEMOSTRO LO COPERO QUE ERA LA U. PERO EL PARTIDO EN LIMA, REMONTANDO UN MARCADOR ADVERSO, FRENTE A UN PEÑAROL PLAGADA DE ESTRELLAS ACOSTUMBRADAS A FINALES Y CAMPEONAR EN LIBERTADORES, MERECE UNA MENCION ESPECIAL. EL PRIMER TIEMPO QUEDO 0 – 0. LA U DEBIA GANAR, PUES PEÑAROL TENIA 1 PUNTO MAS Y CON EL EMPATE ERA EL CLASIFICADO. ABRIO LA CUENTA FERNANDO CUELLAR (DEFENSA CENTRAL) CON GOLPE DE CABEZA. RECUERDO QUE CUELLAR SE PROYECTABA PERMANENTEMENTE POR LA DERECHA Y AVANZABA COMO UN VENDAVAL. LLEVABA LA GARRA CREMA EN LA SANGRE. OBLITAS (POR LA IZQUIERDA) TENIA PROBLEMAS DE DESBORDAR A MARIO GONZALES LATERAL DERECHO MUY SOLIDO. PERO SE DABA MAÑA PARA PASARLO CENTRANDO CON GONZALES A LA MARCA. Y ES QUE OBLITAS ERA UN JUGADOR EXCEPCIONAL RAPIDO, CIMBREANTE, INTELIGENTE (MENTE RAPIDA), MUY VALIENTE (NO LE CORRIA A LA PATADA Y LE DABAN DE ALMA), Y ERA DE LOS ANTIGUOS PUNTEROS QUE SE METIA EN DIAGONAL Y PATEABA AL ARCO. EL MEJOR PUNTERO IZQUIERO QUE HE PODIDO VER EN MIS 55 AÑOS DE VIDA. DE PRONTO LA U SE AFLOJA (POR CANSANCIO) EN MARCA EN LA VOLANTE (APARICIO Y TECHERA), Y PEÑAROL EMPATA Y ANOTA EL SEGUNDO. FALTABAN 15 MINUTOS PARA FINALIZAR. EL ENTRENADOR JUAN EDUARDO HOGBERG (ABUELO DEL ACTUAL DELANTERO DE LA U), HIZO INGRESAR A J.J. ORE (PARA REFORZAR EL ATAQUE) Y AL «PANADERO» DIAZ (JOVEN DEFENSA PARA CONTROLAR LOS CONTRAGOLPES URUGUAYOS). AHI APARECE CHUMPITAZ, QUIEN TOMA LA LANZA Y SE VA CON TODO AL ATAQUE DESDE LA DEFENSA. LA U EMPATA CON GOL DE «TAQUITO» DE J.J. ORE TRAS REMATE DE MEDIA DISTANCIA DE JULIO APARICIO. ELEAZAR SORIA SE PROYECTA, CUELLAR PARECIA DELANTERO, OBLITAS ABRE LA CANCHA, TECHERA SE METE ENTRE LA ZAGA URUGUAYA, TRAS UN CENTRO LA PELEA «CACHITO» RAMIREZ QUE ENSAYA UNA CHALACA FALLIDA , DENTRO DEL AREA, REBOTA EN PERUENA (DEFENSA URUGUAYO), LA PELOTA VA AL PUNTO DE PENAL, (APROX.), Y SE LA ENCUENTRA TECHERA (EL 8 DE LA U), Y LE METE UN DERECHAZO CON ALMA CORAZON Y VIDA Y LA PELOTA VENCE A CORBO (ARQUERO URUGUAYO SUPLENTE DE SU SELECCION), SUENA LA RED, ERA EL TERCERO A LOS 38 MIN DEL SEGUNDO TIEMPO, EL ESTADIO SE VIENE ABAJO. NO RECUERDO SI NO ESTABA HABILITADA OCCIDENTE U ORIENTE (CREO POR REFACCIONES),,PERO EL GRITO ENSORDECEDOR ERA DE UN ESTADIO COMPLETO Y REPLETO FUE TREMENDO. YO TENIA 9 AÑOS Y MI HERMANO NESTOR 8. FUIMOS CON MI PADRE, Y ESTUVIMOS TODO EL TIEMPO AL LADO DE LA BARRA DE LA U Y SENTIMOS EL CORAZON CREMA. EL PARTIDO TERMINO UNOS MINUTOS DESPUES, PERO HONESTAMENTE, SI EL PARTIDO DURABA UNOS MINUTOS MAS, PEÑAROL PODIA EMPATAR. ERA UN TREMENDO EQUIPO, CAPAZ DE SER EL CAMPEON DE LA LIBERTADORES DE ESE AÑO TAMBIEN.(TENIA A FERNANDO MORENO UN «9» EXTRAORDINARIO ZURDO, JUAN RAMON SILVA VOLANTE, UNANUE Y JIMENEZ VOLANTES TAMBIEN, QUEVEDO UN PUNTERO DERECHO ARGENTINO MUY VELOZ Y HABIL, UN ARQUERAZO CORBO, Y 2 BACKS CENTRALES IMPASABLES). POR ESO, ESOS TRIUNFOS CREMAS TENIAN MAS VALOR. POR TANTO ESE EQUIPO DE LA U, ERA SUPERCOPERO Y MERECIO ALZARSE CON LA COPA LIBERTADORES, POR MERITOCRACIA, RESPETANDO A LOS RIVALES QUE HABIAN. DE HABER SUPERADO LOS PROBLEMAS EXTRADEPORTIVOS DIRIGENCIALES, CASI PUEDO APOSTAR QUE LA U, DE HABER CLASIFICADO A LA FINAL (ESTUVO A ESCASOS MINUTOS EN LIMA FRENTE A LA UNION ESPÑOLA DE CHILE, SE HABRIA COBRADO LA REVANCHA FRENTE AL INDEPENDIENTE DE ARGENTINA (QUE YA TENIA AL TRUCHA ROJAS DE TITULAR). CON TODO Y ESE PODERIO, A LA U LE TOCABA….DEBIO SER.

    • jorge ochoa

      ESE DE PEÑAROL, PRACTICAMENTE ERA LA SELECCION URUGUAYA, ES POR ESO PESO MUCHO LA CLASIFICACION DE LA U A LA SIGUIENTE FASE, ESA U ERA UN EQUIPAZO

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*