© 2007 . All rights reserved.

Pepe Ludmir

ludmir2.jpg

ludmir1.jpg ludmir3.jpg

Por Gregorio Huaroto, colaborador de Arkiv. (Fotos Caretas)

Presentaba “Charlas de Cine” por la radio, tenía secuencias en “Perú” (un programa ómnibus sabatino que iba por el Cinco desde fines de los sesenta), tales como “¿Cuál es mi Secreto?”, “¿Con qué me gano la vida?” y, por supuesto, más “Charlas de Cine”.

Presentaba también noticias, a inicios de los setenta (“Cincovisión”, junto a Mannie Rey y Jenny Vásquez Solís; y “24 Horas”, desde 1973, junto a Tealdo y Martínez Morosini). En la radio de FM, decía que escuchar esa emisora era “el mejor ejercicio para sus oídos”, y te decía que esas telas para tu terno eran “el casimir perfecto de pura lana”, con esa voz estudiada, impactante, mientras en el fondo sonaba Vivaldi.

Un día iba por Miraflores, con mi elegante tía abuela (que vivía cerca de Larco) y un embotellamiento que nos impide cruzar la avenida de un solo sentido. Yo tenía casi siete años.

Entonces, de la otra acera que surge un señor con saco de cuadritos, corbata, bigotes y calvicie, y con la voz que te anunciaba los “Casimires Barrington” le dice a mi tía:

– Señora, permítame ayudarla a cruzar la calle…

Los autos nos dejaron pasar, al ver la figura del mismísimo Pepe Ludmir deteniendo el tráfico, en medio de un apagón que dejó, una tarde, sin electricidad, a los semáforos de la clásica avenida.

Pepe Ludmir se despidió con elegancia y respeto, mientras la gente lo saludaba mientras se perdía, calle abajo, en el Miraflores de los setenta, tan distinto al que tenemos hoy.

19 Comments

  1. Uchi

    Pepe Ludmir… todo un señor de la televisión, y también dictaba cátedra en cuanto a cine. Incluso era super ameno para sus entrevistas y lo sorprendente era que hacfa la interpretación simultánea (de inglés a español) de sus entrevistados.
    Mi hermano estudió primaria en el Gimnasio Peruano de Lince, que fue el mismo colegio donde Ludmir estudió tiempísimo atrás.
    La verdad en cuanto a las ceremonias del Oscar, Pepe Ludmir era el único indicado para conducirla… desde que nos dejó ya ha sido bien difícil llenar ese vacío. Ni siquiera Brunito Pinasco (a pesar que soy una fan suya) puede llegar a este nivel aunque sí ha puesto su propio estilo.
    Alguien se acuerda aquella edición de los Oscar donde su hijo Bruce tuvo la responsabilidad de traducir la ceremonia, poco tiempo después de fallecer su padre? La despedida fue muy sentida, tanto así que no pudo más y estalló en llanto (aún la recuerdo como si fuera ayer nomás).

  2. marta luna vda. de coha

    Todo un caballero lo conoci personalmente al ser candidata a Señorita Peru en 1972, hasta siempre caballero.

  3. GIANFRANCO

    Pepe Ludmir un senor de la television peruana.no ofensa pero a Pinasco le falta mucho todavia.

  4. Bonita anécdota.
    Luego que Pepe nos dejó, los canales peruanos enviaban a sus corresponsales a cubrir la ceremonia del Oscar desde la alfombra roja y tratar de obtener algunas declaraciones de los famosos. Pasaban famosos actores y directores que ni siquiera nos mandaban un saludito, ignorando a nuestros enviados. Cómo no extrañar a Pepe Ludmir.

  5. George C Coscia

    A Pepe Ludmir lo veia en vivo y en directo en Bergdorf Goodman tienda de ropa de alta calidad en la 57th Street & 5th Avenue en Manhattan en los 90’s, venia de California donde trabajaba y residia. Una novia antigua Karen Gardner era su Personal Shopper y siempre me avisaba cuando Pepe estaba de paso por NY, algo mas gordito pero siempre un caballerazo y humilde, todo un Presentador y Anfitrion de Primera que la TV peruana tuvo el lujo de tener en sus filas. Me causo mucha pena cuando Karen me comunico la mala noticia de su partida, su esposa tuvo la gentileza de informarnos. Grande Pepe!!!

  6. George C Coscia

    No puedo dejar de indicar que Pepe era muy querido por la gente de Hollywood, fui testigo en Bergdorf NYC, donde compran muchas celebridades por ser tienda exclusiva, del aprecio y saludos afectuosos que recibia (Sigourney Weaver, Tony Bennett, Liza, Richard Gere, Kevin Bacon entre otros) algo que sorprendia a otros clientes y vendedoras que preguntaban quien era ese Sr que todas las estrellas de cine y musica trataban con tanto respeto y admiracion. Pepe Ludmir fue tambien un Superstar!

  7. Miguel Martinez

    Saludos desde Houston,Texas la ciudad espacial del mundo.Pues si ‘PEPE LUDMIR”,era PEPE lo maximo del Perú,es un apena su fallecimineto y que hoy en dia na exista genta tan refinada y educad que lo pueda suplantar,soy un reportero peruano independiente y hoy en dia ser reportero no es lo mismo que en los 60″ o 70″ahora cualquier pela gatos lo puede ser,perdonen pero el reportero de hoy es muy mal hablado.Si no lo sabre yo que trabajo para diferenetes medios del extranjero.
    UN SALUDO EFECTUOSO A TODOS Y FELIZ 2009 CON ANTICIPACION.

  8. Diego Mamani

    Hace poco tuve el DVD de Young Frankestein, hilrante pelicula de Mel Brooks que salio en 1974. Entre los “extras” del DVD habia una entrevista al actor britanico que hace de Igor (el asistende del Dr Frankestein) cuyo nombre se me escapa. Bueno, el entrevistador no era nadie menos que Pepe Ludmir! Fue una bellisima sorpresa.

  9. Me pasó justamente lo mismo, compré el DVD y me dí la sorpesa de ver a Pepe Ludmir entrevistando al actor “Marty” Feldman.

  10. Hector Zapata

    Escribo desde Miami Florida, un gusto recordar al Gran Pepe Ludmir gran periodisda y una de las mejores voces en off de la historia radial y telivisiva Hispana, casi se me caen las lagrimas de emocion al ver un video de Disney fue una edicion especial de la Cenicienta en donde la presentacion la hace el Maestro por que no olviden el fue la voz de entrada hispana del cine. Bueno orgulloso de que de sea peruano y todos los que estabamos viendo el video eramos de distintos lugares de latinoamerica y un gustazo hacerles saber que la voz era de Pepe Ludmir, bueno debe estar ahora al lado de una grande del microfono que fue la sra Diana Garcia. Saludos

  11. The_SupleX

    Don Pepe Ludmir el pionero de los programas de Cine en el Peru el que nos traia todo sobre el mundo del cine que entrevistaba a grandes actores de Hollywood el que nos traducia los oscar de los 80’s que lo pasaba el 5 con un buen desface de tiempo pero bueno creo que el fue el que narraria los primeros oscar’s que transmitia el canal 2, toda una leyenda pero que nos dejo, en la actualidad pues su sucesor Bruno Pinasco podria ser podria ser aunque el detalle es que al pecho de gato podra tener exclusivas podra entrevistar ir hasta el otro lado del mundo pero aun no le llega ni a los talones ya con el tiempo quizas pero tambien no se va a negar que ahorita el maximo exponente en ese tipo de programas es Bruno por que Veronica Ayllon no le llega ni a los talones a Bruno jajaja hasta ahora no olvido la desastroza narracion que hiciera en un oscar, varios canales le dieron con Palo hasta la misa Magaly y Bruno la tuvo de punto por varios programas “Veronica= traduccion jajaja” o “o Traduce o interpreta!” jajaja que buena.

    El que lo imitaba era Manolo rojas en una secuencia que habia en risas y salsas salia Manolo imitandolo y en cierto tiempo se tomaba un Chopp de cerveza Pilsen (Don Pepe hizo un comercial para Pilsen) en donde chop tras chopp jajaja “pepe” terminaba borracho uno de los sketch mas recordados es cuando hace un reportaje y detras de camaras de la pelicula que conmociono a todo un pais la pelicula se llamaba el “Tunel” ajajaj cague de risa(era en alusion al tunel que hicieron loss emerretistas de la cardel para fugar ese sketch fue bueno para que.

    Que en paz desdcanse don Pepe Ludmir.

    The_SupleX

  12. MIGUEL A.

    Yo era muy niño cuando comencé a ver a este Gran Caballero en el canal 5, en el segmento CHARLAS DEL CINE de los programas sabatinos que creo que se llamaba “PERU 71”. Pero recuerdo perfectamente como me gustaba ver a las estrellas de aquella época: Sophia Loren, Charlton Heston, Joan Crawford (con esas cejas de bruja), Roger Moore, etc. etc.
    Aunque la televisión era sólo en B/N el Sr. Pepe Ludmir siempre cuidaba su imagen al máximo, y por ello lucía una corbata diferente en cada presentación.
    Lo más impresionante: su PERFECTO DOMINIO del Inglés, la forma como hacía acertadas preguntas a las estrellas y AL TOQUE las traducía al castellano.
    Ademas de ello fue el pionero de la transmisión del MISS UNIVERSO en el Perú y en toda Latinoamerica.
    Esos eran Buenos Tiempos donde existía Calidad en la TV peruana y no los bodrios actuales.
    Peruano en Japón

  13. CARLOS HERNANDEZ

    No puedo evitar al escuchar su nombre, la primera vez que lo ví en la alfombra roja entrevistando a diversos artistas, eran aún los años 60 s.
    q.e.p. d. tan gran hombre.

  14. Raúl Ródriguez López

    Pepe Lúdmir fue el único peruano periodista de Hollywood, conocido en Hollywood, y
    respetado por Hollywood. Ahora solamente hay Chollywood para el resto. Sus entrevistas eran brillantes. Un maestro por siempre. Mis padres me decían que se fue porque ya no aguantaba más al gobierno de Velasco. Era esto cierto?

  15. Luis Espinoza Bazán

    Pepe Ludmir se fue del Perú, cuando su programa “Charlas el cine” cumplio 20 años continuos en Radio Panamericana, y no lo hizo por presión alguna del Gobierno Militar, es más, recibió una carta del felicitación y un diploma a nombre de la Nación del entonces Premier: Don Edgardo Mercado Jarrin. Pepe partió a México para ampliar horizontes y cubrir el puesto de Carlos Montalban el extraordinario, actor, narrador y maestro del doblaje quien se fue a residir a EEUU. Pepe Ludmir fue su gran amigo, pero su estadía en México fue para internacionalizarse mucho más. Recordemos que él fue el encargado de presentar a La vecindad del Chavo del Ocho para todo Latinoamerica. Donde hubiera estado siempre fue el mejor de todos

  16. George C Coscia

    Pepe Ludmir Grimberg residio en California hasta los 90s (lugar donde fallecio en 1995), venia continuamente a NY y platique con el varias veces cuando hacia sus compras en Bergdorf Goodman (57th St y 5th Avenue) ..y SI se fue del Peru por la presion de la Dictadura, otro de los Talentos y Caballeros a Carta Cabal, que se perdieron las generaciones de peruanos, por los dictadorzuelos de turno.

    • Martín Villafuerte

      Como anécdota, los premios Óscar de 1968 (a lo mejor del cine de 1967) iban a celebrarse el lunes 8 de abril, pero Martin Luther King fue asesinado el jueves 4, por lo que su funeral realizado el martes 9. La ceremonia fue presentada el miércoles 10 y fue transmitida en vivo por televisión por ABC en los Estados Unidos. En el Perú se transmitió por radio la ceremonia en vivo a través de Radio Panamericana ese mismo día vía cable submarino (la televisión por satélite recién ingresaría al Perú en 1969, con la instalación de la estación terrena de Lurín) y el domingo 14, se exhibió en formato de cine de 16mm por Panamericana Televisión. La transmisión del Óscar se realizó simultáneamente por radio y TV en los Estados Unidos entre 1953 y 1968, y entre 1930 y 1952 solamente por radio. A partir de 1969, los Óscares solamente se emiten por televisión.

  17. Sandro

    En la entrada al Oscar en 1973 en el minuto 1:18 se puede ver a Pepe Ludmir entrevistando a Diana Ross.

    Adjunto el enlace.

    http://www.youtube.com/watch?v=zY6y-NFiSec

  18. LOBITO

    todo un caballero, q diferencia ahora con Brutito Pinasco q dizque entrevista a las “estrellas” a 1 metro de distancia, con material editado y siendo uno mas de los miles de reporteros q tienen 5 minutos para hablar con la actriz/actor. Y encima tiene la flema de presentarlo en “exclusiva”

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*