© 2011 . All rights reserved.

"Perfumería Petete" (Monterrey, 1976)

Petete es un personaje de historieta creado por Manuel García Ferré. El personaje es un pequeño pingüino, de color verde claro, con la cara y el abdomen rojos.

En el programa de televisión, Petete estaba con una joven presentadora y mostraba un corto para chicos de aproximadamente  2 minutos. Estos cortos se emitieron en la televisión Argentina en las décadas de 1970 y de 1980. El programa mostraba información audiovisual que ilustraba la enciclopedia que daba nombre al programa: "El Libro Gordo de Petete". Al finalizar el programa, decían los dos:

El libro gordo te enseña,

el libro gordo entretiene,
y yo te digo contenta,
hasta la clase que viene.

"El Libro Gordo de Petete" fue publicado en fascículos coleccionables. La fiebre de Petete lanzó además diferentes productos, entre los más recordados están los productos de tocador para niños, como colonias, jabones y talcos con la figura del entrañable personaje.

Petete también participó en el largometraje "Petete y Trapito" (1975), que fue exhibido en el Perú en 1977. El simpático Petete nos introducirá en la historia de Trapito, un espantapájaros muy especial, que salva al extrovertido gorrión Salapín en una terrible tormenta. Desde ese momento, Trapito inicia una nueva vida colmada de aventuras, alegrías y graciosos enredos en las que irán apareciendo otros personajes como Larguirucho, Espumita y Caballito de Mar, el pirata Mala pata y el terrible Pulpo Cruel.

petete_trapito_1977_arkivperu.jpg

 

20 Comments

  1. tino guzman

    Me has partido el alma recordándome este precioso dibujo de Manuel García Ferré. Mi padre me llevo a verla al Western. La historia de Trapito es conmovedora y el final muy dramático. Hace poco la bajé y se las mostré a mis hijas, demás está decir que les encantó. En el 99 Ferré hizo otra película llamada Manuelita con breve aparición de Trapito. En la actualidad tiene 82 años y es comparado con Walt Disney por la cantidad de personajes creados.

    Una salvedad, Petete y Trapito no llevan aventuras juntos. Petete simplemente lo presenta como una historia a los niños que lo escuchan.

    Gracias por el post, recordar a Trapito es recordar a mi padre justamente a un año de su partida.

    El final de Trapito que pertenece a una lista de los 10 finales mas traúmaticos de películas animadas: http://www.youtube.com/watch?v=cckcEkAjhQo&feature=related

  2. K.·.

    Hola,
    ¿Pueden aclararme si «Petete» es de origen español o argentino? Lo recuerdo con acento argentino, su propaganda aparecía en las historietas (argentinas) de Meteoro pero en España también es muy conocido (también se le hace mención en alguna canción de Hombres G).
    Muchas gracias
    K.·.

  3. Alf

    En efecto, Petete es argentino, aunque su creador Manuel García Ferré es español (más exactamente, de Almería), si bien emigró a la Argentina siendo aún muy joven. He aquí una página web con información sobre su obra: http://sombreritus.blogspot.com/

    • Diego Mamani Crevani

      Garcia Ferre fue tambien creador de Anteojito, Antifaz, y demas personajes que salian en la revista Anteojito, que lamentablemente ya no existe. El dibujante inicio su carrera en la revista Billiken.

  4. Gregorio Huaroto

    Un abrazo Tino, grandes recuerdos junto a la evocación de tu señor padre.

    GH

  5. Luis Ernesto

    que buen recuerdo, esta pelicula la vi en un cine de la Avenida Tacna (de repente habrá sido en el Tacna o en el Imperio), a Dios gracias mi abuelo me compró la colección completa de los fascículos y los mandé a encuadernar. Recuerdo que en la contratapa habian ilustraciones de Alberto Salinas donde se mostraba la evolución de la vestimenta a través de los años.

    Otra cosa que venian adjunto a los fascículos eran un suplemento de historietas PTT con sus amigos, juegos y cosas para armar (muy propio de García Ferré con la revista Anteojito) así como unas fichas de cartón que intercambiaban trajes de los personajes de PTT.

    No sé porqué PTT desapareció de la TV, el personaje era muy bueno y muy educativo. Respecto a la colonia anunciada en este post no lo recuerdo (era muy chico), algo me acuerdo que venian unos muñequitos plásticos de PTT con la mantequilla Crema de Oro.

    • Luis Ernesto

      otro recuerdo que tengo es que para la navidad del 76, salió el LP del ‘Disco Gordo de Petete’, el cual tenía temas muy pegajosos que terminaban en rima, así como narraciones sobre la biografía de Beethoven y recomendaciones como el ahorro, el cual al terminar PTT cantaba sobre ek tema a tono de Tango.

      De los temas musicales que terminaban en rima había una que decia: …en un río de la China, nadan peces sin espina y en un pueblo de Turquía es de noche todo el día….

    • TINO GUZMAN

      «En un río de la China, nadan peces sin espina, sobre la torre de Pisa un avión siempre aterriza, en un pueblo de Turquía es de noche todo el día, en Toledo se usa el pelo.. pum!! tan largo que llega al suelo»» (Sin pies ni cabeza-Petete)

    • Este álbum salió en el Perú a través del sello IEMPSA, con una etiqueta azul en lugar de la habitual etiqueta negra. El álbum fue editado originalmente en 1974 en Argentina pero aquí se lanzó en 1976, por eso es que la versión de «Con un poco de imaginación» que se conocía aquí era la de Yola Polastri y no la de Petete.

  6. zipo

    Bravo por Petete….

    Yo coleccionaba las revistas y me llama la atencion lo bueno que eran los ilustradores argentinos (siempre al final habia una anecdota de figuras de la historia con la frase «De la Vida Misma») y ademas venia el encarte de juegos y pruebas de inteligencia.

    En el programa educativo, Petete hablaba en verso «El cacao es cosa rica y a la vez te fortifica».

    Cuando crema de oro saco la promocion de regalar munhequitos petete, salia un falso petete con una modelo peruana bien bonita y le pregutaba «sabes que tesoro viene con la riquisima Crema de Oro? la chica le respondia la pregunta repitiendo esa frase para que el falso (era un petete peruano mal hecho) pinguino respondiera YOOOOOO!!!!
    Hubo hasta circo donde te regalaban otro petete de plastico.

  7. Diego Mamani Crevani

    Que lindos recuerdos de Petete. En casa coleccionabamos los fasciculos del Libro Gordo de Petete, alla por los años 76, 77, y en el barrio deciamos en broma que era el Libro del Gordo Petete.

    En la decada siguiente, me toco estudiar en la Catolica con el hermano del imitador Carlos Alvarez, a quien cariñosamente llamabamos «Petete» (era mas gordito y coloradito que el imitador).

  8. lima... como la conocimos

    En mi casa había ese disco de Petete… lo compramos justamente en Monterrey. Por él me enteré de dónde sacó Yola Polastri el tema «Con un poco de imaginación» para su programa. El disco se rompió justo en esa parte y quedó en el olvido. Ahora se puede bajar de internet.

  9. Recuerdo que a finales de la década de los 80 salió una nueva edición de la revista Petete en nuestro país. Aparecieron nuevos personajes con sus respectivas tiras cómicas como Calculín y la pareja de esposos Pelopincho y Cachirula. Si no me equivoco, volvió en 1988 y el comercial lo protagonizó Sonia Oquendo en su época de animadora del Triki Trak. Ya en los 90, nunca más volvimos a saber de Petete y del resto de personajes creados por el español afincado en Argentina Manuel García Ferré.

  10. Patrick

    Dr., Pelopincho y Cachirula era dos niños, ella de carácter difícil y él medio torpe, recuerdo haberlos leído en la revista Anteojito, su creador se llamaba feola, Fiola o Fola, no recuerdo bien, pero si estoy seguro que de nacionalidad uruguaya

  11. Peparias

    Pelopincho y Cachirula eran en efecto 2 niños de caras alargadas y cuerpos pequeños, y su creador era Fola. Calculín era el compañero de Pi-Pío y salía en la tira de las aventuras de Pi-Pío, que me parece que era del mismo García-Ferré. Ambas tiras entre otras salían en la revista Anteojito durante los años 70’s, aunque creo que Pelopincho y Cachirula era bastante más antigua. Todavía conservo algunos ejemplares de esa revista entre los años 1973-1976.

    Saludos.

    PP

  12. Peparias

    Del libro gordo de Petete, trataba temas diversos y sus fascílculos luego se podían empastar con unas tapas azules que vendían por separado.
    Las fichas de cartón que intercambiaban trajes de los personajes de PTT que menciona un arkivista, creo que se llamaban las solapitas y eran como dibujos de personajes en 3 secciones verticales y uno podía colocar la parte de encima de un personaje con la parte de en medio de otro y la inferior de un tercero y realizar distintas combinaciones graciosas.
    Aquí encontré algunas : http://listado.mercadolibre.com.ar/Figurita-SOLAPITAS-PETETE-N%C2%BA-8

  13. Ana Jordan

    Pódras creer que aun conservo mis tarjetitas de Petete, eran unos tripticos miniatura que dejaba libre la imaginación para jugar con las caricaturas,…. que nostalgias,… y támbien tengo algunas figuras del albúm #el Libro de Petete»

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*