© 2020 . All rights reserved.

Pedro Pablo "Perico" León (1943 - 2020)

 Arriba: Perico de niño y entrenando en el Lolo Fernández (1968)

Perico León es considerado como uno de los mejores centro delanteros del fútbol peruano, más que goleador por su por la riqueza técnica de la que estaba provisto.

Fuentes: Manuel Araníbar Luna. "Lince y Lobatón", Caretas, La Prensa.

Perico creció en el distrito de Lince y mostró sus primeros dotes futbolísticos en los campeonatos barriales que se realizaban en Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal y en la del Bosque Matamula.

Luego de su paso en juveniles hizo su debut en el equipo mayor de Alianza Lima en 1961. "Los negritos con propulsión a chorro", bautizaron en 1963 al trío que Perico conformaba por Juan Rostaing y "Pitín" Zegarra, quienes con velocidad, codicia y picardía tuvieron a mal traer a todas las defensas que se les enfrentaron ese año en que Alianza campeonó, obteniendo su cuarto título profesional.

Perico era un "tanque" pero además era muy hábil con la pelota, tenía viveza y era buen cabeceador. No sólo se limitaba a pelear las bolas que llegaban hacia él, sino que las repartía a quien llegara al área. Siempre recibía la pelota de costado para no regalarse al ponerse de espaldas a sus marcadores.

Desde antes del primer choque ya le estaba metiendo floro a su marcadores de turno, dándoles su "chiquita" cuando se ponían malosos. Quienes lo marcaron lo recuerdan con admiración. José Fernández, lo cuenta con gracia: “Ni bien iba al salto te soltaba un puñete en el vientre bajo, y de inmediato, para bajarte las revoluciones, te ponía el parche: ‘disculpa, hermanito, fue de cazuela’.

Julio Meléndez recuerda otra: “Me dio un tremendo codazo en el ojo que me dejó ciego por quince minutos, cuando fui a cobrarme la venganza me respondió con la humildad de un huerfanito: ‘¡Alguien me ha empujado, ni siquiera te vi, hermano!’.

"Perico" celebra un gol a Paraguay en amistoso de 1969. Abajo: con Alianza Lima (1968)

Lamentablemente, Perico también era indisciplinado y luchaba con sus problemas con el peso. En 1965 tuvo un problema con la justicia militar al desertar del servicio obligatorio, luego fue capturado y sancionado. En 1969 se escapó de la concentración y tuvo que hacer un mea culpa a Didí para que le permita jugar contra Argentina en Lima. Todos estos aspectos negativos a la larga afectaron a su carrera. Su escaza formación educativa hizo que el habla popular le acuñara frases o chistes que no se corroboraron del todo ciertos:

– Tras el terremoto del 31 de mayo, Perú debutaba con Bulgaria y para calmar a los jugadores el jefe de equipo les pidió tranquilidad, les contó que no había problemas en la familia, aunque el sismo había dejado más de 50 mil muertos en el Callejón de Huaylas. Dicen que "Perico" León preguntó: "No puede ser pues profe, ¿tanta gente había en ese callejón?".

–  Cuando en una entrevista le preguntaron a "Perico" qué significaba CCCP, dijo: "Cucurrucucú paloma".

PERICO Y LAS ESTRELLAS

Antes era una norma que equipos europeos huyan de su crudo invierno y vengan a hacer giras a partes más cálidas de Sudamérica. A Lima llegaron desde selecciones (Alemania Oriental, Rusia, Bulgaria, Francia), hasta clubes importantes como el Bayern y el Benfica. Fue así que en 1964, el Alianza de Perico enfrentó al Dynamo ruso con Lev Jasjin, en 1965 al Real Madrid de Ferenc Puskás, y en 1966 al Santos con Pelé.

Arriba: "Perico" y Chumpitaz durante el tumulto que se originó cuando el árbitro Chechelev anuló una legítima conquista contra Bolivia en la eliminatoria de 1969. Varios se le fueron encima al árbitro y más de un jugador lo insultó y pechó. Al final Nicolás Fuentes y Ramón Mifflin fueron expulsados por seis meses, lo que originó lo siguiente ↓.


"Perico" y Mifllin vestidos de crema contra Uruguay.

PERICO CON CAMISETAS RIVALES

En 1970 la Selección peruana debido a sanciones contra algunos jugadores jugó con camisetas de la "U" (ante Uruguay) y con camisetas de Alianza (ante Internacional de Porto Alegre). Los dos partidos los ganó Perú y en los dos partidos anotó Perico. En el siguiente amistoso contra El Salvador la selección se disfrazaría de Sporting Cristal. Finalizando ese partido Perico remplazó a Rubiños en el arco, algo que generó protesta entre los salvadoreños por considerar el acto como una falta de respeto.

LOS 5 DE PERICO

En 1973 Perico regresó a Alianza y pese a estar subido de peso le hizo cinco goles al Huracán de Arequipa una tarde que Alianza ganó por 7-0. La hazaña actualizó el tema de los goleadores peruanos y la prensa le pidió posar junto al legendario Valeriano López, rememorando los cinco goles (todos de cabeza) que el "Tanque de Casma" le hizo a Panamá.

PERICO Y LA PUBLICIDAD

Sin ganar las cifras exorbitantes de hoy, la popularidad de los jugadores los hizo atractivos como imagen de campañas publicitarias. Se recuerda a Perico en promociones para Colgate e Inca Kola, incluso sacaron unos zapatos deportivos con su nombre. Pero lo más curioso de este registro es la anécdota con Pocho Rospigliosi. Cuando el popular periodista hacía las entrevistas en los vestuarios, solía preguntarles a los jugadores: "Nene, ¿cuál es la pila?", "Cachito, ¿Cuál es la pila?", "Cholo, ¿cuál es la pila?", a lo que los entrevistados debían responder "Ray-O-Vac es la pila", pero de pura buena gente, pues Pocho no pagaba por la respuesta del slogan. Un día quiso hacer lo mismo con Perico, y le soltó la pregunta, "Perico, ¿cuál es la pila?", a lo que éste respondió: "¿Cuál será pé'?... si quieres publicidad, paga pé...". De antología.

Arriba: Perico celebra el gol de Perú a Argentina en Cochabamba, Bolivia por el Sudamericano de 1963. Perú venció 2-1.

PERICO Y ARGENTINA. EL GOL Y LA DESCOCIDA

Dos famosos momentos del enfrentamiento de Perico con los argentinos. El primero fue el gran gol del triunfo en Lima por la eliminatoria para México. El valor de este gol se agigantó con el tiempo puesto que no figura en el material fílmico de ningún archivo futbolístico. Sólo podemos admirarlo a través de fotos y audios. El segundo es el episodio del short que se le descosió en la Bombonera. Ante la histérica desesperación de los jugadores argentinos y las pifias de la tribuna, los jugadores peruanos demoraron haciendo cortina mientras Perico se cambiaba el pantaloncillo roto. El short, por supuesto, estaba ya semidescosido desde el camarín y toda esta demora enfrió al equipo argentino que había salido a la cancha a arrasar con todo.

El 10 de mayo de 2020, Pedro Pablo “Perico” León García, falleció a los 76 años en la clínica local donde había sido internado por insuficiencia renal y neumonía. Será recordado por el buen futbolista que fue, pero igualmente por las anécdotas y leyendas que su carácter pícaro y jocoso, ayudaron a cimentar. Fue un futbolista de los de antes, su formación vino de la pista, de la calle. Un jugador humilde identificado con el equipo del pueblo. Se fue sin volver a ver el gol de su vida, contra Argentina. En el infinito esa pelota seguirá entrando al arco dando botecitos, con Perico desde atrás soplándola, para ayudarla a entrar.

GALERÍA DE PERICO

1 y 2. Partido amistoso contra Brasil en el Nacional (1968). Perico anotó dos goles

3. Perico posa antes de amistoso contra Bulgaria, en febrero de 1970.

4 y 5. Perico demuestra su talento de baile en homenajes al seleccionado antes del Mundial 70.

6. Perico con Percy Rojas y Cachito Ramírez en portada de La Crónica (enero 1970).

7. Golazo de chalaca de Perico jugando por Barcelona de Quito contra Emelec (1972)


Enlaces relacionados:

Perú 1 Argentina 0 (1969)

Gol de "Perico" León a Argentina (3 de agosto de 1969)

4 Comments

  1. Cesar

    Espero que hagan virtualmente su gol a Argentina el 69. Gracias arkiv por recordarlo.

  2. Will Sáenz

    Excelente nota, como siempre amigos de Arkiv. Digna de un grande como Perico León 🙂

  3. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    Hola Amigos:
    Algún medio periodístico, de información o de investigación, nacional o internacional podrá tener este video del partido de Perú vs. Argentina del año 1969, donde le ganamos a los «Ches», con un partidazo jugado por el «Granítico», capitán, Héctor Chumpitaz y el formidable baile que le dio el «Nene» Teófilo Cubillas a toda la defensa argentina.
    Ya que la negligencia y la irresponsabilidad del canal de televisión no pudo conservarlo. Muy lamentable.
    Adiós amigos.-

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*