© 2012 . All rights reserved.

Perú 1 - Argentina 0 (Eliminatoria Copa Jules Rimet, 1969)

Lima, 3 de agosto de 1969. El Perú vivía por entonces los efectos de las reformas del casi recién inaugurado “Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas”, presidido por el general Juan Velasco Alvarado. El discurso “nacionalista” que había arropado a la toma de los yacimientos de la Brea y Pariñas y a la aplicación de la Reforma Agraria había desatado todo un ambiente de “orgullo”, nombrando el 9 de octubre como el "Día de la dignidad nacional".

Escuchábamos a Los Beatles, los televisores de moda eran los de marca Philco, los programas más populares, "La Tremenda Corte" y "Haga negocio con Kiko"; en la radio "Radioperiódico El Mundo" acaparaba el primer lugar de sintonía; los escolares vestían los uniformes "comando" y "cadete" y el joven escritor Mario Vargas Llosa era voceado para obtener el premio Nobel de Literatura.

En este ambiente, la selección peruana de fútbol se planteaba el duro reto para clasificar al Mundial de fútbol que se realizaría en México el año siguiente, enfrentando a Argentina. Para la cita mexicana, el fútbol de Sudamérica se dividió en tres grupos. Argentina fue cabeza de un grupo que completaban Perú y Bolivia y que clasificaba al ganador al Mundial.

Argentina, campeón entonces de once torneos sudamericanos había sido considerada durante mucho tiempo como la selección con el fútbol más técnico de Sudamérica. Sólo había dejado de participar en tres Copas del Mundo --1938, 1950 y 1954-- por motivos políticos y financieros. Perú por su parte tenía una sola participación como invitado, casi cuarenta años atrás, en 1930, siendo Uruguay el país anfitrión.

Los argentinos venían de perder 3-1 en la altura de La Paz lo que motivó la renuncia del entrenador Pizzutti (que había tomado las riendas del DT anterior Maschio) y posteriormente Adolfo Pedernera fue llamado para tomar la dirección del equipo argentino de regreso a Buenos Aires.

Bajo la dirección del técnico brasileño Didí, Perú se presentaba como una incógnita. La táctica estaba definida a través de las características de cada uno de los que componían el equipo: Rubiños, Eloy Campos, La Torre, Chumpitaz y Fuentes; Mifflin y Challe; Baylón, "Perico" León, Cubillas y Gallardo. Estos nombres no habían variado mucho en los últimos años.

El Perú-Argentina sería transmitió en directo a través del antiguo canal 9 con los relatos de Eduardo San Román. El Canal 9, era por entonces, una de las pocas señales de televisión que llegaba con nitidez a ciudades del interior y por eso se formo el “Circuito 4-9" para tratar de transmitir a la mayoría de la población y no solo a la capital y sus alrededores.

La programación del Canal 9 del 3 de agosto de 1969 fue la siguiente:


9.00  Fútbol en el 9. Perú-Uruguay
11.00  Entrevista a la Selección Peruana y Didí
11.40  Entrevista a la Selección Argentina y Pedernera
12.10  Reportajes a los ídolos del deporte de todos los tiempos
  1.00  Los mejores goles de la Selección
  1.30  Transmisión directa desde el Estadio Nacional
  3.00  Eliminatoria Copa Jules Rimet. Directo Perú vs. Argentina
  6.00  Análisis del partido
  6.30  Entrevistas a los jugadores y periodistas
  7.30  Repetición del partido Perú vs. Argentina
  9.30  Do Re Mi
10.00  Noticiero
10.15  Automovilismo en el 9
11.00  "A donde vamos"
11.40  Noticiero

Ese día, Perú formó con Luis Rubiños, Pedro Gonzáles, Orlando La Torre, Héctor Chumpitaz y Nicolás Fuentes; Roberto Challe y Ramón Mifflin; Julio Baylón, Pedro "Perico" León, Teófilo Cubillas y Alberto Gallardo.

El partido se jugó a estadio lleno y contó con pocas oportunidades de gol. Perú demostró que bajo el comando de Didí, había mejorado considerablemente el estado físico de los jugadores, lo que les permitía jugar casi todo el partido al mismo ritmo. Aún así, hubo ciertas debilidades que Argentina no pudo explotar porque su equipo, según la exacta definición de un cronista bonaerense, más que una selección, era una recolección de jugadores.

Con algunas excepciones, la defensa peruana era demasiado lenta, y los mediocampistas abusaban del fulbito, dando demasiada importancia al virtuosismo técnico y a la elegancia.

La delantera en cambio, era excepcionalmente rápida. Era quizás la más rápida del fútbol peruano hasta ese entonces. Pero todos, salvo Gallardo, que a veces incurría a la indecisión, cometían el defecto del excesivo individualismo. El más notorio era el de Baylón, que se excedía con frecuencia a lo que los ingleses llamaban dribbling, los argentinos, gambeta, y lo que los peruanos por ese entonces llamábamos "cabreo".

LLEGA EL GOL
El partido se mantuvo cerrado hasta el minuto 52’. El gol que se convirtió es mítico y lo hemos abordado anteriormente en Arkivperu, pero por su actualidad ante el próximo compromiso Perú-Argentina y nuevos hallazgos gráficos, hemos decidido ampliar esta cobertura.

Héctor Chumpitaz, el capitán peruano sale jugando la pelota desde su área defensiva hacia su izquierda y cruza la línea media. Levanta la cabeza y lanza un pelotazo de 70 metros hacia el área argentina.

Pedro “Perico” León mata la pelota con el pecho entre Silvio Marzolini y Alfio "Coco" Basile (que luego fue expulsado), y toca la pelota con el empeine magistralmente por encima de su cabeza del arquero Mario Agustín Cejas, como vemos en esta secuencia gráfica.

gol_perico_perarg69_arkivperu.jpg

Un gol de gran calidad e histórico. En la transmisión en directo del Canal 9 ese día, en la secuencia del gol, y puesto que el "sombrero" de Perico fue muy alto, el balón "se salió de la pantalla", a raíz de que los camarógrafos no tenían la experiencia del caso. Segundos pasaron viendo la pelota en el aire sin ver a cejas ni el arco, luego bajaron la cámara y la pelota divisando como la pelota (de color cuero, marca "Player"), ingresaba al arco, lentamente dando botes.

El gol de Perico fue repetido varias veces durante ese día, en la emisión del Noticiero “Bata Rimac” y en la noche por el 9 y por el noticiero “Conchán” del canal 4.

Lamentablemente, la filmación de este significativo gol parece haberse perdido para siempre. Ante el cierre del Canal 9 (1970) y al tener que desocupar inmediatamente el local se perdieron muchos archivos en "video tape", sistema de grabación que se utilizaba en ese tiempo.

Aún así nos quedan estas imágenes de lo que fue el primer gran triunfo de una selección peruana que durante la siguientes dos décadas nos regalaría un fútbol de lujo, muchos triunfos y un protagonismo internacional que algún día esperamos recuperar.

46 Comments

  1. Luis Ernesto

    wow, qué épocas cuando teniamos una selección que nos daba una seguridad de enfrentar a cualquier equipo, y esa seguridad la tuvimos hasta la eliminatorias del 85 para el mundial de México ’86.

    Esperemos que mañana martes nos reinvindiquemos ante los argentinos.

  2. Aparte de las fotos, también queda el audio de la transmisión de Tito Navarro que se halla en la versión de 1969 del LP «Perú Campeón» (sello «Líder»), el cual poseo. Lamentablemente, IEMPSA tuvo la mala idea de «llenarla» con ruido de público y gritos de gol pregrabados que no dejan escuchar bien el final.

    • Oscar Fernández Cruz

      La «transmisión» de Tito Navarro, a la alude el amigo Fernando y que estaba a la vuelta del disco de 45 rpm de «Perú campeón» es apócrifa. Se comprueba si recordamos que el segundo gol de Perú (de Cruzado), se produjo luego de un tiro libre ejecutado por Eloy Campos. Nada de esto aparece en la «narración».

  3. Hilbert Zeballos

    Recuerdo ese partido. Lo transmitio Panamericana Television Canal 5, con la voz de Humberto Martinez Morosini. Informes posteriores han revelado que el partido se grabo en video tape y que lamentablemente fue borrado accidentalmente cuando se utilizo la cinta para grabar otro evento, de ahi que esas imagenes historicas se hayan perdido para siempre…. A proposito, con motivo de la muerte de Neil Armstrong, la NASA tambien ha revelado que el video original del alunizaje del Apolo 11 tambien se ha perdido en identicas circunstancias a las nuestras. Como ven, tambien sucede en las mejores familias….

  4. MIGUEL URQUIAGA

    EXCELENTE ME DA MUCHA FELICIDAD ESTA PAGINA Y TAMBIEN LA PERSONA QUE LO CREO GRACIAS

  5. Javier G

    ¿Y los argentinos no guardan ningún video? Imagino que los argentinos también recibieron la transmisión…

    • Hilbert Zeballos

      No se, pero como perdieron en Lima y fueron eliminados en su mismisima casa, en la Bombonera, probablemente hayan quemado los video tapes.

  6. me hubiera gustado nacer en aquellas epocas donde que estar en la seleccion peruana, era un orgullo nacional

  7. Lobito

    la pagina ha tenido problemas, una suspension temporal q esperemos no se retpita

  8. Manolo

    En la primera foto se ve a Tito Chicoma y a un jovencito Lalo Archimbaud

  9. Kachito

    Que buena vista amigo Manolo , como se me paso jajaja…

  10. Gregorio Huaroto

    Eduardo «Lalo» Archimbaud y García, recordado periodista escrito y radial, director del espacio «La Salsa de Lalo»…

    GH

  11. erick d

    Muy buena pagina querido jorge! Si bien no soy un participe del futbol u otro deporte, encuentro muy interesante la nota de este juego que se realizo en el nacional de Lima. Peru. Nosotros ganamos a venezuela 2 a 1 en las eliminatorias FIFA de rio 2014! ojala el futbol mejore en jugadores y actitudes
    Una pregunta, para que es la torre en el estadio nacional?

    • Hilbert Zeballos

      Esa torre aloja la antena de transmision nacional para que los eventos deportivos tengan cobertura nacional e inmediata. Tambien emite una senal satelital para que las transmisiones lleguen a cualquier parte del mundo, via satelite…

  12. Waripampe

    Algo que siempre escuché es que la mayoría de los videotapes con grabaciones futbolisticas se perdieron porque durante el Gobierno Militar se requerian cintas para filmar los aburridos desfiles presididos por Velazco, y se cometió ese verdadero CRIMEN de lesa humanidad que era utilizar los viejos tapes para sobregrabarlas (si esto es cierto y si viven todavia habría que juzgar a esos miserables que lo hicieron por atentar contra un Patrimonio de la Nacion). Por su culpa entonces ya el futbol peruano prácticamente no tiene identidad ni estilo definido, pues durante años los niños aspirantes a jugadores no vieron ni copiaron lo bueno que sabían hacer sus mayores.

  13. Hilbert Zeballos

    Lo que siempre se debe recordar de esa memorable campana es la derrota del Peru ante Bolivia en La Paz (2 a 1) a manos del arbitro Sergio Chechelev quien le anulo un gol legitimo a Alberto Gallardo. Anos despues, Chechelev confeso que fue sobornado por Argentina para «bajarle la llanta» al Peru que venia haciendo una campana imparable. No olvidemos la historia…

  14. Javier G

    Hilbert, le suplico que dé fuentes ¿Dónde están esas declaraciones de Chechelev? Es algo importantísimo para la historia del fútbol peruano.

  15. Julio Cesar

    Saludos a todos. Muchos vieron ese golazo, otros como quien escribe solo por fotos de diferentes publicaciones y paginas web. Si no existe la filmacion del gol , tambien creo que las puede tener la television argentina que cubrio el partido, espero que hagan una representacion virtual del gol asi como hicieron en la pelicula documental «Pele eterno» en la cual recrearon un golazo de Pele en la cual O rey hace varios sombreros hasta con el arquero incluido y define de cabeza. Gracias por su atencion.

  16. victor

    Al igual que el comentario anterior de Julio Cesar, pienso que la television argentina podria contar con archivos filmicos de ese partido perdido, o al menos con escenas de dicho encuentro. Los medios de comunicacion argentinos suelen acompañar a su seleccion en las eliminatorias. Recuerdo que Fox Sport a proposito de las eliminatorias del 69 paso escenas del celebre partido de la Bombonera diferentes a las que siempre vemos y too alguna vez pasaron escenas del Peru – Argentina de la tragedia, eso fue años antes. No seria descabellado pensar que podrian tener al menos escenas del Peru – Argentina jugado aqui en Lima en el 69.

  17. Juan Carlos Lino

    lo que dice el sr. Zevallos es cierto ; no solo eso, posteror a la eliminación de la Argentina , un arbitro de esa nacionalidad denunció el hecho que fué recogido en una crónica de la época, que tuvo poca difusión, por supuesto. En el perú creo que fué el sr. periodista Carlos Enciso quien reprodujo la nota en un diario capitalino, pero como Perú ya estaba clasificado no se le dió importancia . Uds. saben lo que fué eliminar a la Argentina del mundial de Mexico’70, los intereses que se movieron debajo de la mesa para bajarlo a Perú. Es como pensar hoy que Venezuela elimine a Brazil.

  18. Guillermo Ayllon Fuentes

    Señores de ARKIVPERU, quien tiene el gusto de dirigirle estas lineas es un antiguo hincha del futbol quien ha tenido el privilegio de ver clasificar al PERU a tres mundiales tales como: Mexico 70, Argentina 78 y España 82.

    Con respecto al gol de Pedro Pablo «Perico» León Garcia a la Argentina en las eliminatorias para el mundial de Mexico 70 un Domingo 03 de Agosto de 1969 les comentare que fue un ¡ GOLAZO…! Aun quedan en mis retinas la jugada que nació de los pies del gran Capitan del fútbol peruano Hector Eduardo Chumpitaz Gonzales, quien recupera un balón de un pase de Brindisi a Bernao,el Gran capitán de anticipa domina el balon con la pierna derecha y se proyecta por la zona del campo que da cara a la tribuna de Occidente, atraviesa territorio argentino y ve que «Perico» León se metía entre los defensas argentinos Perfumo y Basile saca un centro de mas de 70 metros aproximadamente y el gran Perico León la «mata» de Pecho deja que el balon de un bote y ante la salida del golero Mario Agustin Cejas le sombrea el balon y este al tercer bote lentamente ingresa al arco argentino que estaba en la tribuna Sur del viejo Estadio Nacional anota el Gol peruano que a la postre fue el del triunfo peruano cuando transcuria 52 minutos del Segundo tiempo, sinceramente un Golazo y es un recuerdo grato de mis años de juventud, al mejor que tambien vi otros golazos como el que anoto Percy Vilchez de la U al golero Manga del Nacional de Uruguay en las semifinales de la Copa Libertadores de 1972 ó el Golazo de Cabeza del «Cholo» Hugo Sotil Yeren al golero chileno Leopoldo Vallejos en la eliminatoria del Mundial de Argentina en marzo de 1977, saltando entre dos excelentes defensas centrales mucho mas alto que el «Cholo» y este vivizimo les gana el salto y cabecea el centro de Juan Jose Muñante contra el piso y anota el primer Gol del artido en el arco chileno defendido por el golero Leopoldo Vallejos ¡GOLAZO DEL CHOLO SOTIL..! ¡ GOL PERUANO ! son recuerdos tan lindos y gratos que quedan en mi memoria y los comparto con ustedes amigos.

    • Javier Champa

      El gol de Perico fue en el arco norte. Despues levanta el pun~o derecho y se dirige a occidente donde estaba el gral. Velasco.

  19. Jorge Segura Díaz

    Con respecto a la denuncia del Líbero sobre el soborno a Chechelev por parte de los argentinos, puede ser o como también puede ser una simple especulación. Los amigos de Líbero dicen que «un grupo de periodistas» (no precisan nombres), le encontraron «de casualidad» a Chechelev y le preguntaron sobre el tema. Pero eso no demuestra absolutamente nada y me parece bastante ingénuo que el tal árbitro vaya a confesar tal cosa por que si ¿para qué? ¿con que fín? para perjudicarse él mismo y meterese en problemas con la AFA? Esta versión sería más creíble si mostrara pruebas, algun documento escrito y firmado de su confesión, fotografías de la entrevista o grabación o filmación. Ojo que no estoy defendiendo al nefasto Chechelev el cual es una tremenda «rata histórica», simplemente para mi el Líbero es un pasquín sensacionalista que no se le puede tomar como una fuente confiable y seria.

    Tampoco hay que olvidarnos que en aquellos tiempos Argentina no era una potencia mundial en el fútbol, era una selección de media caña que en esas épocas estaba pasando la peor de sus crísis y que se parecía mucho al fútbol peruano actual: desorganizado, improvisado, indisciplinado, mediocre y corrupto. El mismo Perfumo defensa de la selección de aquellos tiempos en una entrevista extensa que le hicieron en el Gráfico de la Argentina (no recuerdo el nº ni la fecha de la revista) reconoce esta realidad y habla abiertamente de la crísis y decadencia del fútbol Argentino. Por lo tanto, en el concenso internacional no había como ahora, la presión y los intereses para que la selección Argentina clasificara si o si. Esto de ninguna manera desmereció la clasificación ni la calidad de la selección peruana. Los mismos argentinos (Jugadores y prensa) reconocieron la calidad y superioridad del fútbol peruano de aquella época.

    • Lucho T.

      Esa extensa entrevista que le hacen a Perfumo apareció en uno de los ejemplares de «El Gráfico y el Mundial», una edición especial que El Gráfico lanzó entre el 77 y el 78, en los meses previos al mundial. En cada número salia un especial de cada mundial, y cuando tocó el turno de México 70 pusieron amplia info de la eliminatoria en que eliminamos a los argentinos. Ese ejemplar lo tengo, al igual que casi todos los demás.

    • Diego Mamani Crevani

      Lucho, sería fabuloso que pudieras digitalizar esas páginas de El Gráfico, para compartirlas con los arkivistas.

    • Lucho T.

      Ok, Diego, me comprometo a subirlas.

    • Lucho T.

      Diego, Jorge Segura, la entrevista a Perfumo la envié scaneada el14/11/12 al mail de este blog, Jorge, el administrador ya la recepcionó, yo le comentaba que la entrevista era muy extensa, él ya me agradeció por el envio, en todo caso supongo él va a ver cuál es el uso que le va a dar a dicho documento.
      Saludos.

    • fernando monroy cossio

      Argentina no era cualquier cosa ya habia sido sub campeon mundial en el 30 , tuvo muchos titulos sudamericanos a nivel de seleccion , tambien titulos en copa libertadores ,ese pais dio jugadores como Sivori, Di Stefano,Chucho Mendez y muchos mas, Argentina era taquilla en cualquier torneo entonces si habian intereses , lo dificil es probar tal cosa, hay q recordar q Chechelev fue sancionado entonces eso demuestra q no solamente fueron errores arbitrales.

  20. George C Coscia

    Correcta tus afirmaciones Jorge Segura, Argentina pasaba por una crisis futbolistica profunda en 1969, tanto asi que durante las Eliminatorias para Mex 70 , AFA tuvo que designar hasta TRES Entrenadores….empezaron con el Bocha Mashio contra Bolivia, despues lo cambiaron por Pedernera y luego por Pizzutti…jugadores se lesionaron/out y se reemplazaron sobre la marcha por nuevos convocados como Toscano Rendo , que hizo un buen papel, asi fue que tanto Bolivia como Peru tuvieron la gran oportunidad de estar adelante y poder clasificar a un Mundial en esa ocasion, sobre Chechelev, disputo que ese arbitro vaya a «declarar» ,y gratuitamente, exponiendose a sanciones o agresiones ..creo que es solo una fabricacion en el mejor estilo «victima» o de «conspiracion» que no es necesaria, saludos

  21. Jorge Segura Díaz

    Saludos Lucho, me alegra que menciones la época en que se publica la entrevista a Perfumo en la revista El Gráfico y celebro que lo tengas, ojalá puedas subirla. Yo también tenía esa revista y muchas más pero en una inundación que hubo en mi casa perdí todos esos documentos históricos del fútbol.
    Saludos estimado tocayo George. Gracias por tu acotación y te felicito por tus aportes a este blog, son enriquecedores.

  22. nachotacho

    fue una gran generacion de jugadores luego de 40 años (1930/1970) peru va a un mundial de futbol
    como van las cosas peru no ira al 2014 y serian 32 años (1982/2014) o mejor dicho 36 en el mejor de los casos lo que bo comprendo es porque seguia rubiños en el arco

  23. Carlitos Lehder

    Perfumo dice en una entrevista , en El Gráfico, que al hotel en Lima, lo llamó un tipo que le decía que iba a estar con un rifle en la tribuna para matarlo. Era porque Perfumo venía de vuelta a Lima luego de haber lesionado a Casaretto en la Copa Libertadores. De todas formas esa debe haber sido la peor selección argentina de muchos años y no por nombres, sino porque no jugaba a nada. Luego repitieron el desastre en el mundial de Alemania. Como decía Perfumo: En esos tiempos nadie quería que lo convocaran a la selección. Los jugadores exitosos perdían plata y fama en ella. Miren a Yazalde, figura en Europa, nunca más fue nada. Un último dato, el asistente técnico de Bolivia, había trabajado antes en esa misma eliminatoria con Argentina, Plop!. O sea que se sabía de memoria los secretos de los argentinos.

  24. Carlos Castro Maya

    Está interesante el articulo con las fotos de ese partido. Con respecto a la emisión del gol, yo recuerdo haberlo visto en repetición en tres oportunidades. Ese mismo día por la noche en el noticiero «Bata Rímac» del canal 9 y en el noticiero «Conchán» del canal 4, y al día siguiente en la primera edición de ese informativo. El partido fue trasmitido por el canal 9 tv. con los relatos de don Eduardo San Román, y no por el canal 5, ya que la primera televisora tenía la exclusividad de esas trasmisiones. Con respecto a la posibilidad que la televisión argentina lo tenga en sus archivos, eso lo consideraría imposible, ya que en 985 cuando Perú jugó en Buenos Aires para México 86, «Pocho» Rospigliosi llevó desde Lima la grabación del partido de la «Bombonera» ya que allá no existía ese archivo. Dijo además que como en ese país se usa otro sistema para las imágenes se tuvo que hacer las conversiones del caso. La única esperanza sería que el partido haya sido registrado en película por las empresas que en ese tiempo hacían todo tipo de filmaciones, como «Sucesos Peruanos», o tal vez haya algo dentro de los archivos de Difilm, empresa argentina que cuenta con un interesante material de varios deportes desde la década del 50.

  25. Eduardo Bracamonte

    Lo unico que me queda y con mucho orgullo enseñalrles a mis sobrino estas fotos

  26. Agustín

    Grandioso. Tenía 13 años en aquel entonces. Vibré en mi casa con mi familia, lo goles de Cachito y del Perú. Magistral partido de nuestra selección. Aún lo tengo en mis retinas todo el partido. Se acordarán algún de esos jugadores, antes que se vayan al cielo? Algunos ya han desaparecido. Gracias muchachos. Nunca serán olvidados.

  27. GUILLERMO AYLLON FUENTES

    EL GOL DE PERICO LEON A LA ARGENTINA FUE ANOTADO EN EN ARCO SUR DEL ESTADIO NACIONAL EL 03-08-1969 YO ESTUVE EN EL ESTADIO CON MI SEÑOR PADRE EL DIA DE DICHO PARTIDO, LA JUGADA DEL GOL FUE EN EL SEGUNDO TIEMPO LO INICIO EL GRAN HECTOR CHUMPITAZ QUE LE ANTICIPA UN BALON AL DELANTERO ARGENTINO BERNAO ENTRE NORTE Y ORIENTE Y CON LA PELOTA PEGADA AL PIE ATRAVIESA UN LARGO TRECHO HASTA CAMPO ARGENTINO, SACA UN CENTRO EN DIAGONAL Y PERICO VIVISIMO AQUIETA EL BALON CON EL PECHO Y EN EL MOMENTO QUE CEJAS SALIA LE HACE UN SOMBRERO Y Y EL BALON INGRESA AL ARCO ARGENTINO DE LA TRIBUNA SUR LENTAMENTE AL TERCER BOTE, LOS QUE FUIMOS AL ESTADIO HEMOS SIDO PRIVILEGIADOS DE VER EL TRIUNFO PERUANOSOBRE ARGENTINA Y EL GOLAZO DE PERICO LEON ATENTAMENTE GUILLERMO AYLLON FUENTES

    • jorge ochoa

      Haciendo un aparte; actualmente, en You Tube, hay un señor que no pasara de los 25 años de edad, bajo el seudonimo de «HUGO», a través del cual ha creado un espacio, relacionado a hechos históricos acontecidos en nuestro país; tanto del pasado y del presente y que la pega de muy «sabedor».

      En realidad de sabedor no tiene nada; ya que se le ha detectado afirmaciones falsas o incorrectas que desembocan mas en la fanfarronada; como en una oportunidad afirmo en You Tube, que la mano derecha a la altura del pecho, al momento de entonar nuestro Himno Nacional, la decreto el dictador Juan Velasco a raíz del terremoto del 31 de Mayo de 1970, en el callejón de Huaylas, donde fallecieron mas de 61,000, además en esos días nuestra selección peruana de fútbol debutaba en el mundial de fútbol en México 1970; por lo tanto este dictador a partir de ahí, decretó que para todo evento de carácter oficial el Himno Nacional se debería entornarse bajo esa forma indicada; por lo tanto la selección peruana lo hizo en el debut frente a Bulgaria.

      Yo recuerdo perfectamente, que la primera vez que vi entonar a la selección peruana nuestro himno con la mano derecha a la altura del pecho fue en ese partido del 03 de Agosto de 1969 frente a la selección argentina y las fotos lo ameritan; salvo que haya habido anteriormente algún evento de carácter oficial mucho más antes.

    • Muy interesante esa observación, revisaremos nuestros archivos a ver si encontramos sucesos anteriores donde se canta el himno de esa manera. Gracias.

  28. George C Coscia

    Mr Ochoa/Tio Arkiv: Yo recuerdo un amistoso en el Nacional de Lima a finales del 1968 entre Chile y la Seleccion de APF (Asociacion Peruana de Futbol) -vistieron Camiseta totalmente Blanca-, y recuerdo que tambien todos los aficionados peruanos cantaron el Himno con la Mano en el Pecho. Peru perdio 2-1, gol del descuento de Bailetti tras pase de Nemesio Mosquera

    • Habría que buscar esas fotos. Aunque no creo que haya sido algo espontáneo, debe haber sido una directiva de algún gobierno puesto que todos los peruanos cantaron luego de esa manera.

    • jorge ochoa

      Amigos, en el año 1969 yo cursaba el 5to año de educación primaria en un colegio fiscal; el dictador Velasco dio el golpe de estado el 03 Octubre de 1968; se evidencia pues que este dictador dio esa disposición oficial, que cada vez que se entonase nuestro Himno Nacional se lleve la mano derecha al pecho; en el colegio entonábamos el himno con la mano derecha a la altura de la cabeza, porque usábamos cristina ya que usábamos el clásico Uniforme Comando, y los profesores solamente se paraban erguidos, asimismo, para las ceremonias por el Día de la Madre, las señoras invitadas al agasajo, al momento del himno solamente se paraban de sus asientos no se llevaban la mano derecha al pecho, esto fue hasta mas o menos a mediados del año 1969, es cuando a partir de ahí se rige la nueva forma de entonar el himno en todo acto de carácter oficial

      Yo use el uniforme comando hasta el año 1971 (2do año de secundaria), y a partir del siguiente año 1972 empecé a usar el nuevo uniforme único, dispuesto por el dictador, en donde ahí si entonábamos el himno tal como lo dispuso el dictador Velasco.

      Pero, a manera de reiteración; siempre recuerdo que la primera vez que vi entonar el himno a los peruanos con la mano derecha a la altura del pecho, fue en ese memorable partido de fútbol del 03 Agosto 1969, en que nuestra selección se impuso por 1 a 0 a la selección Argentina por las clasificadoras al mundial de Mexico 1970, en el cual el dictador Velasco dio la vuelta olimpica al Estadio Nacional, previo al partido.

    • Hola Jorge Ochoa. El partido en que Velasco dio la Vuelta Olímpica en el estadio fue contra Bolivia, no contra Argentina. En los dos partidos los jugadores como dices cantaron con la mano en el pecho. Seguimos revisando archivos a ver si encontramos fotos anteriores con ese gesto.

  29. jorge ochoa

    Gracias amigo, por la corrección sobre la vuelta olimpica, un abrazo

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*