19 Comments

  1. PETE

    Me recuerdan a esos partidos de Voley donde juegan Perú juvenil y Perú adulto, o algo así.

    Parece que faltaran contrincantes…

  2. victor

    Hubo un tiempo en que las selecciones nacionales, empezando su ciclo de partidos preparatorios para algun torneo o competencia, jugaban amistosos con equipos del torneo local. En 1979 la seleccion dirigida por el tecnico Jose Chiarella tambien jugo amistosos de ese tipo, al empezar su preparacion para la defensa del titulo en la Copa America. Siempre se considero que esos partidos no servian mucho y que mejor era empezar con amistosos internacionales y ante rivales exigentes.

  3. raul graham

    Sí… esos partidos no servían de mucho. Recuerdo ese curioso partido entre la selección y la «U» en cancha de Alianza. Lo transmitió Panamericana.

    Ahora ya no se juegan lances entre selecciones y clubes de fútbol, pues la FIFA los prohibió.

  4. tomas

    Lo q’ nunca entendi de nuestros futbolistas (inclusive los mejores q’ teniamos hace unas decadas) es q’ son muy machitos a la hora de jugar estos amistosos intrascendentes (me refiero a la primera foto por algun incidente), y despues se chupan rapidito a la hora de jugar con equipos de verdad. En fin, por algo estamos como estamos, y por algo Guerrero protagoniza un hecho bochornoso en una liga del primer mundo y arriesga toda una carrera por darsela de machito.

  5. Algo que llama la atención de esta pre-selección es el uso de uniformes estilo «México 70» con el escudo debajo de la franja, que ya había sido modernizado para el Mundial de Argentina. Seguramente sacaron esas reliquias a falta de auspiciadores de alguna marca deportiva.

  6. Max

    Qué edad tenía Cachito? Se lo ve bastante mayor a pesar que seguramente bordeaba los 30… Franco Navarro parece su hijo.

  7. ernesto

    Me sorprende ver a Cachito en el equipo. Yo creí que en el 80 él ya se encontraba recontra retirado (más sorprendente aún es verlo jugar junto a Navarro y Reyna).

    Jorge, ¿de qué revista salió este artículo?¿es de Ovación?

  8. Sí, es de Ovación.
    «Cachito» se retiró oficialmente de la selección peruana en un amistoso contra Chile en 1982.

  9. Guardiola

    Cachito Ramirez, después creo que fe presidente de la Federación de Fútbol, pero fue cuestionado, porque fue en detrimento de Teófilo Salinas, después el DT sería Elba de Padua «Tim».

    • JoMi

      Cachito fue cuestionado porque mandó a jugar con Brasil a una selección que él llamaba la del futuro, que nos debía representar en las competiciones oficiales dentro de 4 o más años, pero que había que empezar al trabajarla y fogearla. Y para ello quería un DT caro, de gran capacidad que trabajar paralelamente al de la selección. Hoy llamaríamos a eso juveniles.

      Nos comimos 4 en Brasil y los medios dijeron que de esa selección ninguno tenía futuro. Eran Roberto Martínez, Chemo del Solar, Puchungo, etc., es decir, los que años después nos representaron sin esos años e preparación y roce que nos hubieran hecho mucho bien.

  10. gustavo

    En el 95 o 96 el Sporting Cristal (sin jugadores de la seleccion) jugó con la selección de Venezuela en un partido que no se televisó y me parece que empataron. Hoy en día Venezuela puede jugar de igual aigual con cualquier seleccion sudeamericana y sería casi imposible que jugara partidos de preparacion con algun equipo de la liga peruana.Es increible como en 15 años Venezuela dio el gran salto futbolistico.

  11. César

    Me sorprende ver a Ramírez en esa selección , se le ve bastante mayor y con sobrepeso…..no sé cual era la idea de Marcos entonces , pero haciendo un paralelo sería como convocar a Maestri hoy en día , prácticamente un ex jugador.

  12. En 1980 «Cachito» hizo 30 goles en el campeonato local. El año siguiente hizo 33 goles. Esa puede haber sido la razón de su convocatoria.
    Hay que ser sinceros, delanteros nunca nos han sobrado.

  13. Javier

    Gustavo, el crecimiento del fútbol venezolano en los últimos diez años no tiene nada de sorprendente si te fijas en la infraestructura que ellos han construido (no solamente los estadios) y la comparas con nuestro artesanal panorama futbolístico donde solo cuatro clubes (como mucho) hacen un trabajo orgánico de canteras. Y lo que da más cólera es que allí el deporte de multitudes es esa cosa rara llamada baseball.

  14. Lucho T.

    Dependiendo del mes en que se jugó este partido, por las mangas cortas y la ausencia del Ciego Oblitas y del Trucha Percy Rojas, que a mediados del 80 se fueron a Bélgica, y las mangas cortas, supongo este partido habrá sido en la segunda mitad de ese año, entonces Cachito tendría 32 ya que él llegó a México 70 con 22, y Franco Navarro tendría 18 ó 19, ya que él nació en Noviembre del 61.

  15. rrv

    Yo creo q Cachito tiene en la foto 33, me parece que lei que es del 47 y segun dices, Lucho T, este partido fue a fines de año. Es logico que a Mexico, en Junio del 70 haya ido con 22 (casi 23).

  16. Mario Alberto

    Y con un error tan típico de Ovación, invirtiendo la impresión de la fotografía. Evidentemente es un espejo de la misma.

    Por cierto, hace menos de un mes jugaron un amistoso entre Paraguay y Athletic de Bilbao. Recuerdo que Chile jugó con Alianza Lima por el centenario de la Asociación Nacional de Futbol de ese país, no hace mucho de eso. También jugó Brasil con el mismo Athletic de Bilbao antes del mundial de Francia.

  17. Kachito

    Viendo la foto , me sorpredio como a mucho de ustedes les a parecido ver a cachito, ya que mas se le recuerda en la Bombonera para la clasificacion de mexico 70 , en cambio no veo a Malasquez que era contemporaneo con Navarro y jugaban juntos en el echa «muni», luego ambos se hirian al balompie colombiano donde fueron figuras , y si la memoria no me falla con ellos se dejo de exportar jugadores a colombia , despues de muchos años recien vemos que el ex-jugador de unversitario Johan Fano milita desde el año pasado.

  18. jjohnycalino

    Alguien mencionó que «Cachito» con el correr de los años se convirtió en presidente de la federación peruana de fútbol, es cierto ; y si hubieran seguido los lineamientos que esbozó en su momento esa dirigencia encabezada por el popular «Cachito», el fútbol peruano sería otra cosa. Pero las envidias y el conocido «figureti» de tanto arrastrado que abunda en la dirigencia del fútbol profesiona peruano, truncó una vez mas el camino. Si nos peocuparámos por leer el proyecto deportivo que se presentó en su momento, encontraríamos muy buenas ideas. Sería un buen tema de discusión, ¿Poqué se fué «Cachito» de la dirigencia deportiva?.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*