43 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Reconozco a Tealdo, Humberto Martínez Morosini, Pepe Ludmir, Augusto Ferrando, Norma Belgrano, Ernesto García Calderón, un segmento de “¿Cuál es Mi Secreto?” (espacio donde un panel de “preguntones” debía de averiguar el secreto de la estrella invitada), y a Camucha Negrete (modelo minifaldera de “Trampolín a la Fama”). No reconzco a las dos chicas retratadas en los angulos superiores del aviso.

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    El tema fue abordado ya al recordarse “Perú 72”:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=2480

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    Hubo otro recuerdito aquí:

    Los espacios ómnibus sabatinos “Perú”, seguido del año correspondiente, fueron parte importante de las programaciones sabatinas de “Panamericana Televisión”, desde 1967, hasta donde mi memoria puede recordar. Por ahí desfilaban casi todas las “estrellas” del Canal Cinco, desde las guapas modelos, pasando por los presentadores de noticias, los versátiles locutores en “on” y en “off”, hasta los cantantes y animadores.

    El programa lo abría Humberto Martínez Morosini, desde una mesa de color claro, como claras eran las paredes del “set” (por ese tiempo, la televisión peruana era en blanco y negro), secundado, en la misma mesa, por la presentadora de turno (o, de moda), papel que muchas veces representó la guapa Norma Belgrano, una rubia platinada venida desde la Argentina.

    Tras decir que cosas veríamos a lo largo de ese sábado, normalmente desde la una de la tarde y hasta las ocho de la noche, el programa empezaba con el “¿Cuál es mi Secreto?”, un divertimento que consistía en un invitado estrella (podía ser Regina Alcóver, o Moisés Barack, un entrenador que saltó a la fama por haber sacado campeón, en los setenta, al “Unión Huaral”), a quien un panel (los “preguntones”) conformado por gente de TV, prensa escrita o radio, le hacían preguntas intentando conocer “el secreto” de la celebridad invitada. La mayoría de las veces nunca daban con él (Barack tenía como secreto que el día de un choque crucial de sus dirigidos no comía nada, Regina que hacía “manualidades” con palitos de fósforos).

    Tras algunas secuencias de entrevistas (a cargo de Niko Cisneros, de García Calderón, Martínez Morosini, o de un locutor llamado Raúl Vargas –quien no era el de RPP de estos días-), a las 3 y media llegaba, “ en vivo, en directo y ‘en gordo’ “, un animador emblemático de la TV peruana, surgido de la radio (lo suyo había sido la hípica, aunque también alguna vez narró fútbol) llamado Augusto Ferrando y su “Trampolín a la Fama”, que era un programa concurso de canto para aficionados. Si lo hacías bien, entonces cantabas tu canción hasta el final y podías llevarte una lluvia de regalos, que desde un anaquel blanco te mostraba, con singular gracia, una modelo de piernas torneadísimas llamada Camucha Negrete. Si lo hacías mejor, podías ganar tu pase a las semifinales del concurso. Si lo hacías mal, entonces sonaba una sirena policial, y dos ayudantes de Ferrando (Tribilín y Carvajal, vestidos como policías ingleses) te sacaban del plató antes que tu canción terminara. Ferrando es un capítulo especial de la televisión peruana, que seguramente trataremos más extensamente otra vez.

    Más tarde tenías muchas otras secuencias, de las que resultan memorables las entrevistas de Alfonso Tealdo Simi, en su recordado espacio “Tealdo Pregunta”, de interrogantes categóricas a algunos de sus entrevistados (como a un experto en platillos voladores al que le dijo, “tiene usted minuto y medio para demostrar científicamente que los OVNIs existen”).

    “El Poder del Canto” fue otra secuencia de ese largo programa sabatino, que originalmente condujo un cantante, compositor, poeta y periodista llamado Mario Campos, que en su faceta de trovador se hacía llamar Diego Mariscal, y que entrevistaba a artistas musicales diversos (se recuerda esa memorable entrevista a Raúl Vázquez, “El Monstruo de la Canción”, compositor de las baladas “Natacha” y “Vas a ser mi Compañera”, entre otras tantas). Mariscal cantaba estupendamente y se recuerda su canción “Pescador de Luz”, que en plena efervescencia del nacionalismo velasquista, dedicó en el sesquicentenario de la Independencia, al prócer José Olaya Balandra.

    Sin embargo, “El Poder del Canto” no siempre fue animado por Mariscal, hubo varias buenas ediciones que estuvieron a cargo de don Nicomedes Santa Cruz, como esa donde los invitados especiales fueron los argentinos Domingo Rullo y Josecito Pace, en un homenaje a Gardel. Fue la única vez que recuerdo haber visto cantar a Santa Cruz, quien sacándose sus anteojos de gruesas monturas, interpretó “Cuesta Abajo”, con Rullo en el bandoneón y Pace en el piano de cola.

    El “fin de fiesta” de ese largo programa sabatino era criollo, en sus orígenes con “La Revista de Edith Barr”, y tras la partida de la morena al extranjero, con “Danzas y Canciones del Perú”, que en sus primeros años tuvo como conductores a Cecilia Bracamonte, Tania Libertad y al “Carreta” Jorge Pérez, éste último a cargo de las infaltables polkitas, como “Vamos Boys” y “Furia Chalaca”. Pero en eso de las polkas no estuvo solo, porque un gallo de tapada de ese estilo fue el recordado Pastor Zuzunaga, prematuramente fallecido. Cuando “La Revista de Edith Barr”, el programa no sólo era musical, sino que alternaban secuencias cómicas con “Roncayulo” y “Doña Epidemia”, célebres personajes caracterizados por Antonio Salim y doña Jesús Morales, y, junto a ellos, Justo Espinoza, “Petipán”.

    ¿Quiénes eran sus estrellas? Los Hermanos Trigo, Esther Granados, Jesús Vázquez, Alicia Maguiña y Carlos Haire, hasta una pequeña y joven Tania Libertad (que popularizó el anónimo valse “La Contamanina”). En un programa el invitado central fue don Jorge Montoro, quien cantó una polka de los años dorados llamada “Yalpipí”.

    Personalmente tengo un amor-odio con ese largo programa “Perú”. El odio porque justo el día en que no tenías tareas escolares (el sábado), sus espacios te privaban de ver los dibujos animados que tanto te gustaban. El amor iba porque te reías con Ferrando, veías secuencias deportivas y musicales, y porque, ahora a la distancia, te transportan a un escenario, a un país más pequeño y entrañable, en un tiempo que ya no volverá.

    (en la foto, el anuncio de “Perú 76”)

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=2480

    • EDITH

      GREGORIO….GRACIAS
      ME HAS HECHO RECORDAR ..LOS ANOS MARAVILLOSOS DE LA TELEVISION..Y SUS GRANDES PERSONAJES DE ESE TIEMPO….QUE AHORA SOLO HAY POCOS Y CONTADOS CON LOS DEDOS…
      COMO UN CANAL PRODUCIERA UN PROGRAMA IGUAL….GRACIAS BENDICIONES..

    • Lucho Ortega

      Te faltó mencionar la secuencia del ilustre Antídoto Cáceres… Yo era niño aun y no entendía nada de lo que decía, pero sonaba convincente 😁

  4. Wow… cuantos datos, gracias. La chica en la parte superior izquierda tiene un aire a Cuchita Salazar, aunque no estoy seguro.

    • Fernando

      Me parece que la muchacha ubicada en el margen derecho, es Anita Saravia, modelo y actriz de aquellos años.

  5. Carlos C.

    Después del magistral comentario de Gregorio no me atrevo a decir nada.

  6. ghkbfyuduy

    A Tealdo yo lo recuerdo siempre asado

  7. zipo

    Gregorio yo tambien tengo amor odio, pero creo que mas lo segundo porque se sentia un poco parametrado un espacio tan mastodontico y no se.
    Creo que Ferrando llego a la television con La Escalera del Triunfo, de Guido Monteverde (ya previamente su rol de narrador de carreras se complementaba con la penha criolla ferrando de la radio). Cuando surge Trampolin parece que era excelente, osea bastante criollo y un humor extraordinario,toda una universidad para los migrantes que llegaban por esas epocas y aprendian las reglas de la ciudad sintonizando trampolin.
    Se dice que los primeros anhos de trampolin son realmente notables.

  8. Eduardo Garcia de la Arena

    Alfonso Tealdo era un periodista muy especial en todos los sentidos, pues cuando invitaba en su programa a algun personaje, interrumpia al entrevistado constantemente y no lo dejaba dar respuesta concreta a la pregunta que el mismo le habia realizado, es decir Tealdo preguntaba y el mismo se contestaba, claro esta el ejemplo de Gregorio donde en una ocasion Alfonso Tealdo luego de sus preguntas a uno de sus entrevistados (experto en ovnis y platillos voladores) le dice “tiene Ud. un minuto y medio para demostrar cientificamente que los ovnis existen”.
    En uno de sus programas, recuerdo a Tealdo tratando de hacer una reconstruccion del crimen de Banchero y en pleno programa saco una pistola alemana Luger, rastrillandola, accion que hizo tirar al piso hasta los camarografos…ese era nuestro recordado Alfonso Tealdo.

    • joe mena

      en el caso Banchero es célebre la entrevista a Enrique Zileri G. de Caretas, replicando éste y endilgándole “su testarudez italiana”. así como sus polémicas entrevistas sobre este mismo caso a Carlos E. Melgar, Abogado de Eugenia Sessarego Melgar de Smith, a quien defendía con extremada vehemencia.

    • Diego Mamani Crevani

      “Alfonso Tealdo interrumpia al entrevistado constantemente y no lo dejaba dar respuesta concreta a la pregunta que el mismo le habia realizado, es decir Tealdo preguntaba y el mismo se contestaba.”

      En otras palabras, exactamente igual que Rosa María Palacios.

  9. Raul Graham

    ¡Uyyyyyyy Que recuerdo! Muy buenas las explicaciones. Me transportan a épocas que estaba con mi padre y mis abuelos. Ahora ellos ni mi papá están más y cómo los extraño.

    Tengo recuerdos borrosos de las entrevistas de don Alfonso Tealdo. Creo que Trampolín iba a las 4 o a las 6 y solo duraba dos horas. Su escenario era más chico que el que tenía en los 80 y 90. Era una de las secuencias del espacio sabatino. No era aún un programa propio.

    Danzas y canciones del Perú duró hasta que fue reemplazado por Risas y Salsa, aún en blanco y negro a principios de 1980.

    Recuerdo, también, una secuencia de deportes. Creo, me corrigen si me equivoco pues los recuerdos se confunden, a cargo de un periodista Javier Rojas. (Aún vive).

    Ahora, la pregunta es ¿habrá aún videos de esos programas? ¿o Panamericana ya los habrá borrado? Creo que habría gente que hasta pagaría por verlos. Seguro uno de nosotros.. ja ja…

    Creo que se podrían sacar más informaciones de los Perú.. si revisáramos diarios de la época. Este programa forma parte de mi niñez, pero la verdad, mis recuerdos son ya algo borrosos.

    ¡Grande Arkiv…gran recuerdo!

    Saludos

    Raúl

    • Lucho Ortega

      Raúl, es posible que no quede registro de esos programas (Perú…) porque en el principio de la TV no existía el Video Tape, TODO era en vivo!!!

  10. Raul Graham

    En el libro El Caso Banchero de don Guillermo Thorndike está redactada de forma magristal la célebre entrevista que en Perú 72 le hiciera en octubre de ese año don Alfonso Tealdo a Carlos Enrique Melgar, abogado de Eugenia Sesarego.

    A mis alumnos de comunicación siempre se les recomiendo que la estudien, pues no solo es parte de la historia del periodismo peruano, sino un cátedra maestra de cómo realizar una entrevista.

    Un extracto de la misma dice así: “Tealdo tiene dos pasiones. los números y la verdad. En los cafes suele coger servilletas de papel para entretenerse con Pitágoras, el álgebra moderna o la numerología china. Persigue la verdad sábados y lunes ante una audiencia de medio millón. Porque no le teme a nadie, ese cincuentón exacto y sentimental tiene fama de terrible. Porque no le gusta conjeturar. Tealdo esperó 291 dias antes de preguntar quién mató a Luis Banchero Rossi”.

    Saludos

    Raúl

  11. ghkbfyuduy

    Don César Miro ( Todos vuelven ) contaba como alguna vez en la calle le gritaron: !!!TEALDO DESGRACIADO¡¡¡…es que en verdad eran parecidos

  12. erick

    de que trataba ese programa? hechos del año que iba terminando? si tienen fotos/videos no hay problema tampoco

  13. Gregorio Huaroto

    ¿Se acuerdan del oráculo chino “I-Ching” al que Alfonso Tealdo consultaba previo a cada partido de fútbol?

    GH

  14. Se viene una entrada sobre Alfonso Tealdo así que vayan memorizando.

  15. Gregorio Huaroto

    Tealdo le hizo una sensacional entrevista a Orson Welles en el Hotel Bolívar en los años 40, a piscinazos de pisco sour. Tealdo no fue tumbado por el cineasta, pero le costó volver a su casa…

    GH

  16. Gregorio Huaroto

    También hubo una entradita sibre Ferrando:

    Ferrando había hecho radio desde joven, muy joven, siendo desde narrador de noticias, relator de fútbol y otros deportes, presentador de música (lo último que hizo así fue “Mediodía-Bailando con Ferrando”, por RPP, en 1982), y relator y comentarista de las carreras de caballos. Laborando en casi todas las emisoras limeñas (solía decir que él había narrado para todas las radios, menos para “Radio Patrulla”).

    Recordaba que una vez vino un equipo argentino al Nacional, y se armó una bronca en pleno partido. Augusto que bajó desde su cabina de transmisión a trompearse con los “chés” abusivos (que le habían pegado al pequeño “Vides” Mosquera) y que cuando se acabó la trifulca, dos zambos lo cargaron en hombros, un tercero le alcanzó un letrerito, que en la confusión sostuvo. Un cuarto le tomó una foto. A los días, en todas las publicaciones periódicas salió Ferrando en una propaganda de “Ovaltine”, tras su trompeadera (la publicidad sugería como que Augusto tomaba esa malteada y eso le daba fuerza),

    Bueno, cuando ya estaba más metido en la hípica radial, entre carrera y carrera, solían llevar discos al hipódromo, para matizar los espacios con música de moda. Un día se los olvidaron, y comenzaron a contarse chistes al aire, con mucha replana criolla e injundiosa, y a los oyentes les gustó. Luego llevaron más que cómicos y repertorio de chistes, sino cantantes (entre ellos a la recordada Lucha Reyes).

    Y pensaron porqué no presentar un espectáculo en los barrios de Lima, donde estaba el público objetivo de los artistas de la caravana estelar de Augusto.

    Cuando encontraba algún talento en la radio, Ferrando lo capturaba y decía “Va pa’ la Peña”, que es como comenzó a llamarse su espectáculo. Con personajes como “Doña Cañona”, “El Chino José”, y artistas cómicos como Miguelito Barraza, Néstor Quinteros (quien fue el tercero de una competencia hecha por Ferrando buscando talentos del humor) y Guillermo Rossini (un propagandista médico quien fue el primero en ese mismo concurso, ocupando el segundo lugar un efectivo de la Guardia Civil que hacía sonidos de animales).

    La popularidad de Ferrando se acrecienta cuando llega a la TV, y se convierte en animador de “La Escalera del Triunfo”, un espectáculo para artistas aficionados producido por el también desaparecido Guido Monteverde (que iba por el antiguo “Canal 9″). Las desavenencias surgieron y Ferrando pasó al “Canal 5″, con “Trampolín a la Fama”. En ese mismo canal se comenzó a publicitar la “Peña Ferrando” mediante avisos basados en la voz de Augusto, mientras en la pantalla veías un cartón con la cara de Ferrando y unas caras dibujadas de gente que se reía.

    No es que fuera nada del otro jueves, pero ahí estaba la replana, el humor básico, y los criollos y boleristas nuestros. E iba por años y años, y tras Lima, comenzó a ir a las provincias. Y un día no muy bueno, a presentarse ante las colonias peruanas a los Estados Unidos (ocasión en la que se le escaparon unos artistas).

    Fue parte del color local peruano, de un tiempo que ojalá hubiera podido haberse sustituido por otro mejor que el de las Lauras, las Magalys y la farándula nuestra.

    GH

  17. Gregorio Huaroto

    Cuando la U le voltea el partido al Peñarol de Urguay 3-2 en 1975, en respuesta a un halago de Fernando Farrés, el locutor comercial de esa transmsión deportiva (quien le dijo algo así como”Humberto, este triunfo es por tus Treinta Años de Labor Profesional”, al moreno lo habían homenajeado en el centro del campo antes del inicio del encuentro), Martínez Morosini tuvo palabras también muy emocionadas, al borde casi del llanto de alegría, haciendo referencia a Alfonso Tealdo Simi.

    Resulta que Tealdo, en su recordada sección “Tealdo Pregunta” de “Perú 75”, un día antes del encuentro, consultó al oráculo chino “I-Ching”, resultando que la U ganaba 3-2 al Peñarol, a lo que Tealdo sentenció: “señores, éste es el resultado del encuentro de mañana”, así, categorico.

    Ese domingo, en la noche, en medio de la algarabia de todo el Perú, cuando Farrés le dice a Morosini aquello de que ésto era (el triunfo) “por tus Treinta Años”, en plena transmisión futbolera, el arequipeño dijo emocionado:

    – La U tres, Peñarol 2!!! Señores, el ‘I Ching’ de Alfonso Tealdo!!!

    Cuánto tiempo!

    GH

  18. Gregorio Huaroto

    Otra vez Tealdo se apareció en el set de “Trampolín a la Fama”, cuando ejercía la dirección de “El Comercio”, en plena dictadura. Se transmitía una telemaratón y Tealdo Simi dijo traer el donativo de su diario.

    El diálogo fue más o menos así:

    Ferrando: “Ya pues Alfonso, con cuanto te portas”
    Tealdo: “A ver Augusto, adivina”
    Ferrando: “Cincuenta mil”
    Tealdo: “Más…”
    Ferrando: “Cien Mil” (la gente lanzó un alarido)
    Tealdo: “No, más…”
    Ferrando: “Doscientos Mil”
    Tealdo: “No, más, mucho más…”
    Ferrando: “Trescientos Mil” (un montón de plata en esa época de crisis)
    Tealdo: “Hermano, Dos Millones de Soles!!!!”
    Ferrando: “Aplausos!!!”

    Tealdo reía como un niño, mientras que el teclado de Otto de Rojas hacía el bajo a la algarabia del público y la de los representantes de la institución beneficiaria por tan millonario donativo.

    Cuánto tiempo!

    GH

  19. zipo

    claro y llamaba la atencion la vocesita chillona de Tealdo, lo apurado y lo bien ilustrado que era.

  20. gustavo

    Guau!, Gregorio Huaroto se merece un blog propio!
    Cuando Leonidas Carbajas se lanzó para el Congreso en 1990 la revista Caretas le hizo una nota donde sale una foto de los primeros años de Trampolin a la Fama: Carbajas y Tribilin con el traje de policias ingleses antiguos, Ferrando de terno impecable ,el escenario de fondo bastante sobrio con bastantes focos en lineas verticales. Era lo opuesto del estilo colorido y sobrecargado que años despues adquiriria Ferrando y su programa.

  21. ghkbfyuduy

    Recuerdo lejanamente que una vez, estando al aire por TV, Tealdo escucho algo de bulla y en voz alta dijo todo asado: “!SILENCIO EN EL ESTUDIO¡”

  22. ALFONSO

    Me acuerdo que en aquella época yo tenía 12 años; resulta que a las 7 u 8 de la noche los días sábados, empezaba Ritmo en el Cuatro, pero mi abuela no se despegaba del bendito Peru 68 que justo a esa hora daba la secuencia de Danzas y Canciones del Perú uFFFFFF qué aburrido, no veía la hora en que se fuera para poder cambiar de canal. jjejej

  23. zipo

    Aaaaah si pues….Nicomedes con Danzas y Canciones del Peru y por alguna razon ya por esa epoca se veia al Carreta Jorge Perez en muchos programas de television.
    El ronco gamez hacia la parodia con “panzas y panzones del Peru”.

  24. Fabiola

    No dan muchas ganas de comentar cuando se monopoliza la conversación. Creo que se debería dar espacio para que todos aporten y no pretender decirlo todo sobre un determinado tema.

  25. zipo

    Hey Fabiola, no nos malinterpretes, aqui todos estamos aprendiendo y estamos felices, Arkiv es un espacio para todos y no se monopoliza, se disfruta mucho y se recuerda y no hay limites a los recuerdos. Y caray que estos programas omnibus si que traen buenos recuerdos y estamos entre todos reconstruyendo partes de nuestra vida en blanco y negro pero muy coloridas!

  26. caracol3000

    El programa omnibús Perú …. de Panamericana llegó hasta Perú80 y sí “Trampolin” era un segmento de 2 horas del mismo, recuerdo haberlo visto en 1979 y 1980.
    Y por supuesto que muchos deseamos ver algun video de ese programa pero parece que no hay.

  27. Eduardo Garcia de la Arena

    Zipo , totalmente de acuerdo contigo, nadie monopoliza comentarios, como dice Fabiola con todo respeto, sucede que con los comentarios uno se emociona los recuerdos afloran y uno vuelve a vivir y se reconstruye en grupo ese momento vivido, donde muchas veces lo hemos compartido con nuestros abuelos o padres que ahora ya no estan con nosotros, ademas recordar es volver a vivir, saludos.

  28. Fabiola

    Me refería a algunos comentaristas que hacen posts que pretenden ser enciclopédicos pero que parecen artículos de wikipedia. Opinen con mesura, si quieren hacerlo extensamente como alguien mencionó pueden abrir su blog propio. La web es infinita.

  29. Diego Mamani

    GH: como siempre gracias por toda la informacion y los recuerdos!

  30. George C Coscia

    Fabiola me hace recordar un amigo americano que se quejaba en una Deli italiana porque le servian muchas rebanadas de fiambres (salame, jamon, pavo, etc) en el sandwich que compraba…algo que varios en la cola hubieran deseado: ser atendidos y abrumados gastronomicamente de esa misma manera ……para mi, mientras mas “fiambre” informacion, carnecitas , chimentos sean proporcionados por los Arkiveros…MEJOR!!!..este es precisamente un Foro para intercambiar datos y anecdotas …si no es aqui…pues donde??.. y si no es Gregorio Huaroto…pues quien??.un agradecimiento a Gregorio por su memoria y gentileza de brindarnos su tiempo y atencion con sus apuntes,..un saludo

  31. Gregorio Huaroto

    Un saludo muy especial a los amigos Zipo, Diego, Eduardo y George. Se trata de recordar con cariño y a veces, la memoria trae estos recuerdos tan lejanos que uno quiera no se nos escapen nunca o que volvieran a ocurrir. Sobre lo del blog propio, me lo ofrecieron hace apenas semanas, de parte de una corporación líder en comunicaciones y telefonía, pero lo rechazé por diversos motivos que ahora no puedo detallar. Yo estoy agradecido a Jorge Marín, el creador y promotor de ARKIVPERU por acoger mis aportes y tolerar mis comentarios, me siento bien acá al hacerlo. Y un abrazo para todos mis buenos amigos de este rincón virtual del recuerdo, adonde, con la gracias de Dios, me seguirán teniendo.

    Gregorio Huaroto
    Lima

  32. zipo

    Gregorio….ni se te ocurra blog propio, te monopolizamos aqui. Y tus comentarios son tan sabrosos como el min pao especial que se prepara en el chifa wa lok del barrio chino.

  33. Gregorio Huaroto

    jajajaja, un abrazo Zipo, amigo.

    GH

  34. lima... como la conocimos

    Hay un video con la canción del segmento “Danzas y Canciones del Perú”.
    http://www.youtube.com/watch?v=srCHKBeU3i8

    Con eso se cerraba el programa ómnibus.

  35. Carlos C.

    Fabiola reclama por los excesos de información que “monopolizan la conversación”, no obstante no veo un sólo aporte suyo sobre el tema en cuestión ni la he leído en otros post.

    A más Fabiolas muchos más Gregorios Huarotos.

  36. Eduardo Garcia de la Arena

    Hola Gregorio muy interesante la propuesta que te
    realizaron…menos mal tuviste la acertada decision de quedarte en
    arkiv…..porque seria una baja irremplazable en este blog…y un
    amigo a quien no me gustaria hechar de menos….y en este 2011,
    sigue con los recuerdos y anecdotas aqui en Arkiv que todos nos
    sentimos muy comodos, contentos y felices….un abrazo.
    Eduardo.

  37. Gregorio Huaroto

    Un abrazo cordial Eduardo, todo lo mejor…. GH

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*