arkivperu © 2012 . All rights reserved.

“Perú Campeón” (1969)

En la etapa eliminatoria para el mundial de México 70, Félix Figueroa compuso el que probablemente es la polka más cantada de todos los tiempos: “Perú Campeón”, interpretado por Los Ases del Perú, un single editado varias veces por IEMPSA para el sello Odeón (en la edición del blog “Vinilos Peruanos” lleva en el lado B la narración de los goles del Perú 3 Bolivia 0).

Luego de la clasificación al Mundial, IEMPSA lanzó un álbum celebratorio, pero no en Odeón sino para el sello Líder, que empieza con esa polka e incluye temas originales, dos de ellos interpretados por Los Ases del Perú, dos por Los Heraldos, dos por Pedro Miguel y sus Maracaibos, dos por Carlinho y su Conjunto (con temas compuestos por Domingo Rullo), uno por Lucho Barrios y otro por el conjunto Los Brujos.

Las canciones abarcan aspectos variados como la celebración por las victorias, un homenaje al Cholo Sotil, una dedicatoria al técnico Didí, e incluso dos de ellas hacen referencia al nefasto arbitraje del venezolano Chechelev. El disco también incluye narraciones de goles peruanos en las eliminatorias, en la voz de Tito Navarro, que parecen actuadas, con añadidos de público y gritos hechos en estudio.

El álbum original llevaba consigo un cancionero con los 10 temas del disco y una foto en colores, de tamaño grande, con el seleccionado peruano, acompañado por el técnico Didí y el preparador físico Heredia. Hay que añadir que conseguir el álbum completo, con sus elementos adicionales, es muy difícil actualmente.

En el video de “Vinilos Peruanos” se escucharán los temas “Arriba Perú”, una guaracha a cargo de Pedro Miguel y sus Maracaibos, un vals referido al apelativo de Hugo Sotil, “Cholo”, escrito por Laureano Martínez Smart, y la narración (con añadiduras hechas en estudio) de Tito Navarro con el gol peruano frente a Argentina, en Lima.

El día de ayer, el doctor Félix Figueroa Goytizolo, autor de la polca ”Perú Campeón” y ex Presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), falleció, según se dio a conocer mediante un comunicado de la Apdayc.

Como se sabe, el tema “Perú Campeón” es uno de los himnos populares de nuestro país, que fue escrito por Figueroa para alentar a la selección peruana de fútbol en México 70, e interpretada por el recordado Eddy Martínez, voz principal de la agrupación  “Los Ases del Perú” quien falleció el año pasado.

La canción, que por años, acompañó las campañas de la selección peruana de fútbol, se compuso como una canción de aliento a la selección peruana en las eliminatorias para el Mundial de México 70, y que se convirtió en un tema emblemático para todos los peruanos. En 1977 con motivo a la clasificación a Argentina 78, se lanzaría un nuevo LP con el mismo nombre

Fuentes: Vinilos Peruanos, Caretas.

PERÚ CAMPEON (Polka) – Félix Figueroa

¡Perú Campeón! ¡Perú Campeón!
Es el grito que repite la afición.
¡Perú Campeón! ¡Perú Campeón!
Dice en cada palpitar mi corazón. (bis)

Hay que ir a triunfar al mundial.
Venceremos a todo rival,
con el lema: Perú a campeonar,
siempre arriba, Perú debe ganar. (bis)

Con Rubiños en el arco la defensa es colosal,
González, Orlando La Torre, Nicolás Fuentes y Chumpitaz,
Challe, Mifflin y Cubillas, y el gran Perico León,
Baylón y Alberto Gallardo completan la selección.

2 Comments

  1. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Una pena. El doctor Félix Figueroa tenía una participación, años atrás, en las secuencias de médicos de “RPP”. Una vez lo usé como personaje de un cuento mío llamado “Temblor” inspirado en el sismo de mayo de 1970. Es que él mismo alguna vez contó su propia experiencia con tan desdichado episodio.

    Hoy la radio nos dice que ha fallecido. Paz en su tumba. Porque en nuestra mente siempre repercutirá su inacabable y siempre victoriosa y juvenil polka.

    GH

  2. jshagfioy w4379ty3n

    El Dr. Figueroa Goytizolo, egresado de Medicina de San Marcos, dominaba la Acupuntura, técnica que aprendió en algún país oriental que no recuerdo y con la que curó a mi madre de una dolencia en el hombro. Tenía su consultorio en Máximo Abrill a espaldas del Ministerio de Trabajo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>