© 2011 . All rights reserved.

"Perú Campeón" (Sono Radio, 1977)

Para celebrar las conquistas de los equipos peruanos de fútbol, vóley y basket, la firma "Sono Radio" lanzó este álbum que en su lado "A" contiene las narraciones de los partidos disputados por dichos equipos en varias competiciones, todas a cargo de Humberto Martínez Morosini. Sin embargo, queda en evidencia que no todas son grabaciones de las transmisiones televisivas originales. El primer "track", con la campaña de Perú en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Argentina 78, solamente incluye las transmisiones originales del Ecuador-Perú en Quito y el Perú-Chile en Lima, pues lo demás son recreaciones hechas en estudio, donde no se molestaron siquiera en cambiar la ambientación, pues se oyen los aplausos del mismo público y los gritos de las mismas mujeres en el Perú-Ecuador en Lima y Chile-Perú en Santiago, de modo que no las he incluido en este archivo de audio. El track termina con una entrevista hecha en estudio al jugador Alfredo Quesada.

El lado "B" del álbum contiene temas criollos alusivos al deporte peruano. Al final de este post se ofrecen algunas páginas ilustradas incluidas en la presentación del álbum.

Este es el texto escrito en la parte interior del Long Play:Para que en la perennidad del tiempo no se pierda ya jamás la emoción de aquellos triunfales momentos, Humberto Martínez Moroslnl entrega al público este acetato. Para que siempre, junto a la selección de discos preferidos, -aquellas canciones, relatos y poesías.- que mas amemos, siga fresco y vibrante, Marzo de 1977, el mes de la victoria, Humberto Martínez Morosini, grabe esta mensaje. Para los peruanos de todas las latitudes, los que aquí vivimos, y los que domicilien y trabajan en otros países de la tierra, enarbolando siempre en sus corazones el vigoroso, tierno, vibrante recuerdo de la patria, Humberto Martínez Moroslni, les entrega estas palabras impresas en un disco memorable. No podrá hablarse del pasado triunfal, si aquí está latente y sonora, aguerrida y emotiva la narración de la hazaña. El eco ha sido derrotado, porque quien coloque este disco, cuando quiera y donde pueda, podrá tener siempre la honda y cimera vibración del triunfo. Para el ejemplo dicho en la palabra, para la lección expuesta en el relato, aquí tenemos hombres y mujeres del Perú, amigos y amigas de la patria inca y chola, a Humberto Martínez: Morosini repitiendo los maravillosos matchs que nos dieron, no sólo triunfos y medallas, copas y galardones, sino una nueva y briosa dimensión del Perú.Se ha reunido aquí la narración que Martínez Morosini hizo de los encuentros memorables en que el Perú se clasificó Campeón Sudamericano de Volley Ball Femenino; Básket Ball Femenino; y ganador del Grupo lll para las Eliminatorias del Campeonato Mundial de Fútbol que ha de escenificarse en Buenos Aires el próximo año.Lo anduvo vaticinando desde los primeros encuentros del Voiley Ball Femenino que Marzo de 1977 sería el mes de la victoria. Y la noche tibia de verano y emociones del 26 de Mayo de 1977 en que ganamos al aguerrido y hermano representativo de la noble República de Chile, cuando 16 millones de peruanos puestos en pie festejábamos la conquista, M.M., volvió a repetir, ya con afirmativa voz de certificada realidad, que Marzo era el mes de la victoria.

Aquí habremos de “ver” en la palabra de Martínez Morosini un mate imparable de la legendaria Lucha Fuentes; una salvada a ras de suelo de Meche Gonzáles; un saque cargado de valor y de experiencia de lrma Cordero. Aquí habremos de revivir en el relato, una bandeja que se hace puntos en la veloz entrada de Sheila Allinson, a Marilú Menendez ganando a fuerza de coraje todos los rebotes y en la entrecortada voz, mezcla de llanto y triunfo de M.M., estaremos de nuevo en el Amauta, celebrando nuestro primer título sudamericano de baloncesto femenino. Aquí habremos de sentir correr devorando leguas de sudor y drama al gran Quesada; atracar valiente, limpio y técnico a Chumpitaz, el inacabable; habremos de sentir un huracán que asola defensas por al extremo derecho dirigido desde el botín geométrico de Jota Jota Muñante y el gool, una de las más hermosas palabras del lenguaje mundial, se hará de nuevo nudo en la garganta, abrazo inevitable y clamor del qraderío, cuando sintamos en la voz de M.M., como Sotil, el genio, remece las mallas contrarias. Todo estará presente, hasta la propia angustia, la incertidumbre, la humana duda que completa la gama imponderable del deporte.

Con el veterano locutor de tantas gloriosas lides, con el relator mistiano que le cambio de nombre a la pelota, para encariñarla mejor con el público, estaremos en este disco nosotros mismos. Está aquí el Perú en cuerpo y en estadio, en alma y grito. No ha de ser adquirido solo para escucharlo en el tiempo en que todo disco tiene su moda. Aquí está la voz de la victoria, para obsequiarla a la madre, que no sabiendo casi nada de fútbol lo aprendió en las lágrimas del hijo; para el hermano que trabaja en la lejana mina adentro el Ande y no pudo escuchar estos relatos; para el amigo inolvidable que vive en Caracas, Ciudad de México, Madrid, Hong Kong y Filadelfia, y cada vea que le vengan vientos de nostalgia, siente al Perú, palpitar dentro de su casa.

MM. nació junto al Misti, casi cerquita al Chlli. Como el hondo yaraví, como el picante rocoto, como la nevada y la lava, es arequipeño. Su voz en este relato une e integra todas las regiones. El disco convertido en documento a fe de mates, goles y canastas, deberá ser guardado también para que en el momento necesario nos sirve de lección y arenga. Así se hará. Así lo haremos.

Jorge Donayre B.


Perú, campeón sudamericano de básket femenino.


Perú, campeón sudamericano de voley femenino.

 

26 Comments

  1. victor

    Excelente recuerdo de aquel marzo de 1977, inolvidable escribia Pocho Rospigliosi en la revista Ovacion por los 3 logros alcanzados por el voley (lo esperado), el basquel femenino (lo inesperado) y el futbol. Tenia 11 años pero ya disfrutaba de los exitos deportivos de la epoca, fue un privilegio haber podido disfrutar de esa epoca.

  2. Javier G

    Cuando las voleibolistas ganaban a casi toda Latinoamérica (excepto Cuba y Brasil) caminando…. Ahora tenemos que sudar la gota gorda con Argentina, Venezuela, República Dominicana, etc.

    Y del fútbol, mejor ni hablemos.

    Qué viejos y cascarrabias nos estamos haciendo.

    • Juaneco

      Eso pasa porque nos echamos a dormir despues de nuestras supuestas «logros». Esperar que los supuestos inferiores nos respeten pero estos no lo hacen (porque tenian que hacerlo) y cuando jugamos con supuestos superiores los respetamos cuando tampoco debemos hacerlo.

  3. Gregorio Huaroto

    Ese disco lo presentó Humberto Martínez Morosini en «24 Horas» cuando ya no conducía ese espacio noticioso. Qué linda época!

    GH

  4. Alejandro

    Cuando nuestras voleibolistas eran las numero 1,un gran proceso cuyo suceso maximo fue Seul 88, y donde teniamos grandes siendo mi favorita la gran e inolvidable Gaby Perez del Solar. Como bien dice Javier hoy con la justa le ganan a las argentinas,venezolanas y con las brasileñas ni hablar..paliza segura, diferente a esas epocas donde eramos potencia.

  5. TINO GUZMAN

    Este LP es una versión maximizada del disco 45 que 8 años atras se lanzaría con el audio de las narraciones de las eliminatorias de 1969 en el lado «b» y la Polka más cantada en el país en el lado «A» rumbo al mundial MEXICO 1970.

    Esta composición realizada por el Dr. Felix Figueroa y cantada por Eddy Martinez quien falleciera en abril de este año, fué por décadas usada en cuanto evento futbolístico de tal forma que sí el APDAYC funcionara como debiera, la familia del dr. Figueroa sería una de las más ricas del país.
    Sin embargo 41 años despues y a fuerza de ser repetitiva esta Polkita ha envejecido mal encontrandola en la actualidad ya desgastada así como anacrónica y así la vimos el día que inauguraron el remodelado estadio nacional este año y que algún «creativo» del gobierno saliente no se le ocurrió mejor idea que ponerla para recibir al seleccionado peruano tras su llegada de la Copa América 2011.

  6. Tito

    La polka de Peru Campeon es historica y la verdad no creo que salga otro tema que le compita. Tambien me gusta mucho la cancion de la seleccion de antesala a España 82. Un tema muy bueno (hace poco me lo baje de internet) es la marcha de Argentina 78 y otro temaza es el de Italia 90 «Notte magique» (¿asi se escribe?) recontra feeling que incluso recuerdo en la final de Alemania 2006 cuando campeona Italia la pusieron de fondo en el estadio y los jugadores se prestaban a cantarla pero alguien al toque la suprimio, tal vez por esa nota de exclusividad y derechos reservados. Saludos!!

    • Lucho T.

      Esa de Italia 90, la mejor, a mi también me sorprendió mucho que la pusieran una vez terminada la final del 2006 en Alemania.

  7. hector ruiz alvarez

    Buen recuerdo de ese buen año deportivo que significo ese 1977 para el peru,en lo que se refiere el futbol nos cobramos la revancha de la eliminacion que sufrimos a manos de chile en 1973,fijense que ibamos a jugar la liguilla con brasil y con bolivia que habia dejado en el camino nada mas y nada menos que a URUGUAY a proposito de uruguay,el dia de mañana 6 de setiembre se cumplen 30 años de la ultima clasificacion DE PERU a un MUNDIAL en españa 82 empatando 0 a 0 con el pais anteriormente mencionado,seria bueno si pudieras poner una entrada al respecto arkiv,gracias,y saludos a los demas amigos arkiveros.

  8. victor

    Sigo pensando como Tito que la polka «Peru Campeon» es historica, es nuestro himno deportivo y muy dificilmente saldra otra cancion que la pueda reemplazar. Siempre se han presentado canciones nuevas para cada eliminatoria, pero la gran diferencia entre estas y las que se posiblemente se pretendan hacer para la eliminatoria que se viene, es que todas son canciones por encargo mientras «Peru Campeon» fue una cancion nacida de la rabia por una derrota injusta, nacio del corazón y por eso tiene mucho sentimiento, encima es una polka criolla. Quizas para las nuevas generaciones no representa mucho, pero para quienes vivimos los setentas, quienes fuimos niños y adolescentes en ese tiempo y gozamos de los momentos de triunfo de la seleccion peruana, «Peru Campeon» simboliza esos momentos de alegria deportiva y una arenga para seguir adelante, para ir a campeonar.

  9. victor

    Viendo la foto del equipo peruano de basket femenino, recuerdo a Sheela Allison, en la foto es la numero 5 que no usa casaca roja mostrando la bicolor, que fue de la vida de ella? El que esta al lado izquierdo de camisa azul y pantalon rojo luciendo una cabellera larga setentera y al lado del señor de guayabera es Ricardo Duarte.

    • Juaneco

      Aunque parezca increible la ex campeona sudamericana de basquet sufrio de agresiones físicas dentro de su familia hace un par de años. Cesar Hildebrandt la entrevista dando a entender que estos casos dentro de familias acomodadas no son tan aislados, acuerdense de Dennis Falvi.

    • Lucho T.

      Sheela Allison era la más bonita, y efectivamente, el año pasado en El Comercio salió un reportaje sobre los problemas con su cónyugue en la actualidad, agresiones físicas, etc.

    • MIRIAM ROSA

      Estimado Victor, recién veo tu comentario sobre la foto. No es Ricardo Duarte el que mencionas, sino JIM SIMS el entrenador norteamericano que dirigió a las chicas en ese tiempo. Sin duda un buen equipo. en la actualidad se sabe poco de ellas….

    • JOSE

      eL QUE ESTA AL LADO DEL SEÑOR DE LA GUAYAVERA ES FRANCISCO GUZMAN QUIEN FUE ASISTENTE DEL eNTRENADOR

  10. Patrick

    En una entrada anterior manifesté la importancia de esos éxitos como una manera de elevar la auto estima de un pueblo, creo que como la mayoría de Ustedes fui testigo presencial del campeonato sudamericano de Basquet en el Amauta, de los triunfos del futbol en los 70’s y 80’s, del voley de los 70’s y la maravillosa generación de los 80’s, que nos regaló la medalla de plata de Seúl en Voley y las de tiro en Los Angeles y Barcelona.

    Perú Campeón, al que considero el segundo himno nacional (hasta miss Rossy tiene una versión para niños de inicial) nos grafica como sociedad, uno la escucha y evoca días de gloria, por que, lamentablemente vivimos de las glorias pasadas.

    Así como Zavalita se pregunta: en que momento se j…… el Perú, nosotros podemos buscar el momento en que el deporte peruano se quedo atrás, aventuro a decir que cuando vivíamos nuestras horas de gloria, el mundo el deporte se profesionalizaba y la ciencia entró a los camarines y entrenamientos, nosotros seguíamos festejando como si Sotil, Chumpitaz, Cueto, Malasquez, Leguía, Navarro, Gaby Perez, Natalia Málaga, Zenaida Uribe, Cecilia Tait, Sheyla Allison y demás nunca se iban a jubilar, nunca sembramos y nos dedicamos a recolectar lo que crecía por generación espontanea, nunca sentamos bases para un crecimiento planificado de infraestructura recreativa, de competencia y de élite, nunca tuvimos dirigentes con visión de futuro, por el contrario tuvimos verdaderos enemigos del deporte que solo pensaban y piensan en su bolsillo, como el mounstro que engendró el gordo Gonzales y que llegó a presidente de la FPF y su delfín que se sienta en su oficina de la VIDENA como si se tratase de un antiguo reyezuelo feudal.

    A eso le agregamos los días de crisis económica de los 80’s y 90’s, la corrupción de los poderes nacionales en los 90’s que nos convirtieron en una república bananera, a que joven de 20 años le podemos pedir que tenga identidad nacional y nosotros como sociedad no hemos sido capaces de crearla para ellos, como nuestros padres y abuelos la crearon para nosotros, cuando el éxodo de los 90’s se llevó a una generación en busca de mejores horizontes fuera de nuestras fronteras y nos dejaron a Raffo, Martha Chavez, Popi Olivera, Kenyi Fujimori, Rafael Rey y demás otorongos.
    Para un joven escuchar «Perú Campeón» suena a cachita, ojala esto cambie y cambie desde nuestro entorno y se convierta en parte del inconsciente colectivo y nos lleve a constituir parte del orgullo nacional.

    Ojala en algunos años se creen nuevos himnos que reflejen nuevos logros y nuestras nuevas generaciones sientan lo que sentimos nosotros cuando niños y ellos recuerden y cuenten hazañas deportivas como nosotros las contamos.

    • Juaneco

      Tengo entendido que la asignatura de EDUCACION FISICA o PSICOMOTRIZ ya no es obligatoria en colegios estatales, los colegios privados obviamente las mantienen porque saben de la importancia en la formacion integral.

      No tenemos infraestrucutrua deportiva ni organizaciones en Lima y menos en Provincias. Ponerse a pensar como los «deportistas» como Alan en los 80´s, Fujimori, Toledo, otra vez Alan han apoyado el deporte, a ellos no les mueve la integridad de las personas. Hay un tema que esta siendo visto al revez. Las medallas y titulos deben ser el reflejo del estado interno. Nosotros queremos medallas y tiulos mundiales para cubrir el mal estado de nuestro salud y del estado de las personas, los logors deportivos son utilizados incluso por las grandes potencias para mantener la autoestima de sus habitantes.

  11. alfredo

    Actualmente nuestros grandes logros deportivos los tenemos en los llamados deportes «chicos´´, tales como el Surf, Ajedrez, Karate, Esqui Acuático, Vela. Exitos que son solventados por los esfuerzos económicos de los deportistas, pero nulo apoyo de los dirigentes deportivos,

    Ah me olvidaba también de Kina Malpartida campeona mundial de boxeo, pero es un caso aislado, porque la federación de ese deporte se encuentra en un estado calamitoso, vi hoy en un periódico sus instalaciones y son para lamentarse.

    Imaginense si no se apoyan a esos deportes chicos que nos dan triunfos, que podemos esperar de las grandes disciplinas, que viven en idéntica situación.

    Por eso el Estado, ya que esta de moda la marca Perú, debe invertir millones en el deporte, y no estar pensando solamente en la gastronomía como orgullo nacional, el deporte también lo sería y mucho más.

  12. Patrick

    Lo que escribe Juaneco es verdad, la psicomotricidad no es obligatoria en la currícula escolar, eso no quiere decir que se deje de impartir, volvemos a la auto estima, muchos colegios estatales y privados se marquetean con sus logros deportivos y académicos, lo mismo pasa con la asignatura de Arte, Cívico Militar y hasta hace poco Cívica, todo es obra de la visión de Fujimori para formar un Shougunato en base a la ignorancia de las masas, incluyendo un sistema de evaluación docente que dejaba mucho que desear, lo peor es que se responsabilizó directamente a los profesores, cuando el ministerio de «Educación» es quien planifica y diseña la política educativa.

    El tema es complejo y aunque esta mal desear lo malo a un semejante y más aún si es un anciano, lo que le pasa al inquilino de la DINOES se lo tiene bien merecido, no solo por los crímenes por los que fue juzgado, sino también por los otros que también han sido graves a mediano y largo plazo.
    Lo que escribe Alfredo se puede catalogar como esfuerzos aislados que sumando han logrado un peso significativo, cada logro de cada deportista en deportes de afición no masiva (léase no futbol, no voley) le ha costado sangre sudor, lágrimas y mucha plata a su entorno familiar, lo peor es que los políticos se suben al coche cuando están los logros, para salir en la foto y por ahí solventar algunos gastos con la plata de todos, por la de ellos ni un mango.

    Mi pregunta es: ¿Qué se va a hacer con los laureles deportivos retirados de la fachada del Nacional?, no los repondrán, ve habrán vendido a un «catre, ropa, botellas», se fundirán para hacer algún monumento e inmortalizar a algún ilustre desconocido o se hará algún parque del deporte en cualquier sitio y los pondrán? ojala se pongan de nuevo en el estadio, otro tema a parte es los destrozos de la infraestructura de las diversas federaciones que albergaba el estadio y la pista atlética que costó medio millón y no sirve para competiciones oficiales por no contar con 8 carriles, no tener pozo de lanzamiento de disco o bala, ni de salto largo, una vez más alguien o algunos se forraron los bolsillos del dinero de todos sin pensar en el deporte.

  13. Jayo

    Lo que me parece curioso es que siempre recordemos que la clasificación a Argentina 78 se logró contra Ecuador y Chile, y en realidad casi nadie recuerda que se consiguió recien en el triangular que jugamos contra Brasil y Bolivia.

  14. Luis Pareja

    Hubo una versión mundialista, me parece una polca para España 82 que mas o menos decía así…vamos Perú, mi equipo querido que lindo la juegan esos once amigos…eran voces femeninas recuerdo…alguien tiene datos sobre esa versión. Gracias

  15. Joel García

    Hola, soy coleccionista y vendedor de coleccionables, tengo a la venta este LP el estado es impecable, además tambien un LP con la narración de Pocho Rospigliosi «PERÚ EN ESPAÑA 82». Interesados comunicarse a mi mail rincon_anticuario@hotmail.com
    Saludos y éxitos

  16. DR. VICTOR HUGO SANCHEZ SOLIS

    Fui tetracampeón mundial de karate y a los 17 años estando en la selección de karate del Perú fui amigo y enamorado de Sheilla Allison ella jugaba en la selección de basquet juvenil, con el numero 5, un saludo para ella que también es dra. y esta en EE.UU.

    saludos dr. Víctor Hugo Sanchez Solis Huanuco 08-08-12
    11y5am. me escribes a mi e–mai: v.hsanchez2010@hotmail.com un fuerte abrazo y un beso

  17. Jorge Segura Díaz

    Aunque sea extemporánea esta respuesta, quiero responder a la extrañeza del amigo Jayo cuando comenta que cuando se habla de la clasificación de Perú para argentina 78, se haga mención de que lo hizo eliminando a Ecuador y Chile sin recordar que recién obtuvo la clasificación al golear a Bolivia en Cali. Lo que ocurre es que el rival directo del Perú era Chile, no contaban para nada Ecuador ni Bolivia. En aquellos tiempo el nivel del fútbol ecuatoriano y boliviano estaba por debajo del fútbol peruano. Se daba por descontado que Perú ganaría a Bolivia y el resultado final así lo confirmó, pese a que Bolivia para llegar a ese triangular que también participó Brasil, sorprendió eliminando a Uruguay que vivió su historia mas negra. Por eso al final del partido con Chile, la cual era un revancha esperada porque ellos nos dejaron fuera del mundial de Alemania, el mismo presidente del Perú, General Morales Bermudez poniéndose la camiseta sudorosa de Julio Meléndez, bajó al campo a celebrar eufórico el triunfo del Perú, tomando como un hecho la clasificación al mundial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*