© 2015 . All rights reserved.

Perú campeón Sudamericano, 40 años: La media chalaca de Oblitas, el saltito de Cassaretto y el papelito que nos dio la clasificación (1975)

Después del “Auf Wiedersehen Deutschland”, es decir, el fallido intento de clasificar a la Copa del Mundo de Alemania en 1974, la selección peruana enfrentaba tras ocho años de ausencia, un reflotado Campeonato Sudamericano (ahora llamado Copa América) el cual estaba a punto de desaparecer por el desinterés de los países afiliados que inclinaban su preferencia hacia la Copa Libertadores. Se decidió entonces que el torneo no tenga sede fija, jugándose todos los partidos de ida y vuelta. Por primera vez participaron los diez miembros de la CSF, con un nuevo formato: tres grupos de tres equipos, clasificando el primero de cada grupo a semifinales conjuntamente con el último campeón Uruguay.

1975_perchi_chumpi
ciego-nene-trucha-arkivperu

Perú conducido por el “chueco” Marcos Calderón, presentó un plantel conformado por una mezcla de jugadores experimentados entre los que se incluían José Meléndez, Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas, “Cachito” Ramírez, Hugo Sotil y Héctor Chumpitaz junto a una interesante generación que asomaba de la mano de Juan Carlos Oblitas, José Velásquez, “Panadero” Díaz y César Cueto.

Lo que poco se menciona es que esta selección –y que amerita aún más su triunfo– es que tuvo grandes problemas económicos. En ese tiempo, no había auspiciadores o sponsors y el gobierno militar tampoco apoyó económicamente a la selección puesto que quería aplicar la amateurización el fútbol al modelo cubano. Un dirigente contaba que habían ido a Oruro con tal solo tres mil soles para los gastos y se tuvo que hacer malabares para salir a flote. A Brasil algunos jugadores viajaron uniformados, otros no, porque no había tiempo ni dinero para mandar hacer uniformes a los nuevos. Y así por el estilo. Por eso, los jugadores que militaban en el exterior vinieron a jugar gratis y sin poner condiciones. Eran épocas cuando bastaba con el orgullo vestir la camiseta nacional.

Cubillas portoPero en lo práctico hubo grandes dificultades en repatriar a los jugadores y fue así por ejemplo que Teófilo Cubillas (Porto) no alternó en varios partidos y Hugo Sotil (FC Barcelona) llegó solamente para jugar el partido final. Además, los viajes eran agotadores, Cubillas se soplaba unos viajes de 22 horas en la ruta Porto-Lisboa-Lima, mientras que Percy Rojas que jugaba en Independiente de Avellaneda junto a Eleazar Soria, tuvo que hacer 13 vuelos desde Buenos Aires a las ciudades donde se presentaba Perú.

La campaña triunfal fue la siguiente:

copamerica75-chile-arkivperu

CHILE 1 – PERÚ 1.

Había llovido mucho antes de este partido y algunos jugadores se resbalaban en el campo, Julio Meléndez, el mismo José Velásquez. Se había dicho que los jugadores llevaran sus propios zapatos de fútbol. Está bien, los llevaron, pero tenían toperoles para jugar de día, en cancha seca, y en Santiago el match fue de noche y en cancha húmeda, ¿Y el utilero? Bien gracias… 

Cuando entró el chileno Párraga, Perú marcó mejor y se adelantó por medio de Percy Rojas (que había pasado de la “U” a Independiente junto a Soria). Faulearon a Quesada, Cubillas hizo efectivo el tiro libre, algunas escaramuzas y finalmente el “Trucha” Rojas que disparó entre dos defensas batiendo a Vallejos. Solo en este partido del Sudamericano jugó José Velásquez como mediocampista de contención (el titular era el “flaco” Alfredo Quesada).

copamerica75 santiago chile peru cubillas arkivperuLo mas sensacional del encuentro fue el momento final. Iban 1-1, jugando mejor Perú, destacando Cubillas y precisamente el “Nene” que se mete por la derecha, recibe pase de “Cachito” y tras amagar maravillosamente y hacer creer al meta Vallejos que la pelota iba a la derecha, disparó a la izquierda del arquero, pero el esférico salió desviado tras chocar en el parante. ¡Uf! Era el triunfo peruano. Todos se lamentaron, iba ser para la historia.


cachito bolivia 1975 arkivperu

BOLIVIA 0 – PERÚ 1.

Esa tarde en Oruro Perú jugó muy bien, favorito, por la altura, por el público que lo apoyaba, por el mal estado de la cancha, por todo, era Bolivia. Si Perú sacaba un empate era como un triunfo y al final ganó 1 a 0, gol de Oswaldo “Cachito” Ramírez en el primer tiempo tras pase notable de Cubillas.

1975_bolper_oblitas

La defensa estuvo impecable con Meléndez y Chumpitaz además del meta Otorino Sartor. Cubillas y Percy Rojas que llegaron a la víspera procedentes de sus equipos en Portugal y Argentina respectivamente, supieron controlar muy bien el manejo del mediocampo. Perú empezaba a vislumbrarse como un posible campeón de la zona, sacando 3 de los 4 puntos de visita. Al final, piedras, botellas, de todo le arrojaron a los peruanos y tuvieron que salir corriendo la cancha.


copa america 75 bolivia lima 1975 arkivperu

PERÚ 3 – BOLIVIA 1 

Primer partido de Perú en calidad de local. Matute que había sido inaugurado un año antes se llenó totalmente. El primer gol peruano fue de “Cachito” Ramírez de penal, el segundo de César Cueto en un esférico disparado desde media distancia que picó raro por el mal estado de la cacha y engañó al portero boliviano. El tercero, golazo notable de Juan Carlos Oblitas en jugada individual marcando de derechazo pese a que estaba en medio de un mar de rivales. El gol boliviano fue de penal, convertido por Obidio Meza que hasta entonces era el goleador del grupo.

gol cueto 1975 arkivperu

Los bolivianos no fueron rivales de Perú y se dedicaron más que nada a ensuciar el partido. Hizo falta Cubillas (algunos pedían que juegue “Pedrito” Ruíz), y Cueto lo remplazó aunque algo nervioso y sin la brillantez que mostraba en Alianza. La defensa se mostró sobria, el equipo en general seguro, sacando la pelota bien jugada desde atrás, pero sin la genialidad de otras batallas. Al final del partido, a través de Ovación, Cubillas habló por teléfono desde Porto con los muchachos en el camarín felicitándolos vía satélite. ¿”Nene”, cuál es la pila?”.


oblitas-chile-1975-arkivperu

 PERÚ 3 – CHILE 1.

Matute estalló con el gol de Juan Carlos Oblitas, era el 2 a 0. De los mejores de todo el Sudamericano. Centro de Percy por la derecha, Oblitas para la pelota, la acomoda con el muslo y sobre los defensores chilenos zaca una media vuelta que bate el arco de Neff.

oblitaschalaca

El primer gol del partido lo hizo Percy Rojas luego de un córner empezando el partido y el tercero lo anotó Cubillas. Después en el segundo tiempo descontó Chile de tiro libre. Perú pudo ganar por un marcador mayor. Julio Meléndez a las finales del partido hizo una jugada escalofriante, parando la pelota dentro del área chica entre los delanteros chilenos y la sacó jugando con una tranquilidad pasmosa. 

oblitas chile 1975 arkivperu

Hubo una falla en la organización que se presentó al inicio del partido. Había una bandera peruana en la torre de los homenajes, pero se olvidaron (?) de la bandera chilena. Los chilenos se cansaron de mirar cuando entonaban su himno donde estaba su bandera pero no la encontraron. Un amigo me dijo una vez que casi siempre jugamos bien contra Chile debido a los resentimientos que aún afloran por la Guerra del Pacífico. Y uno piensa porque no tuvimos una guerra contra Argentina o Brasil.


brasil-peru-1975-front

SEMIFINAL 1: BRASIL 1 – PERÚ 3. 

1975_braper_chumpiSensacional performance peruana contra el scratch en un match donde se debe destacar a Santiago Ojeda que debutaba en la selección. Esta selección brasileña no era totalmente el Scracht, sino una selección del Estado de Minas Gerais, donde primaban los jugadores de Cruzeiro que estaban en nivel rutilante como Dirceu, Nelinho y Palinha, más el aporte goleador de Roberto “Dinamita” de Vasco Da Gama. Pero Brasil es Brasil y este equipo había eliminado  la Argentina de Menotti con Luque, Kempes, Gallego y Ardiles en Belo Horizonte y en el propio Buenos Aires.

Los tantos peruanos fueron en dos oportunidades por obra de Enrique Cassaretto (que era suplente pero jugó puesto que Independiente no soltó a Percy Rojas) y de Teófilo Cubillas. El primer gol lo hizo Cassaretto con tiro cruzado tras pase de Cubillas. Luego empató Brasil y sobre las finales del partido, cuando el empate ya era como un triunfo, Cubillas de maravilloso tiro libre con efecto derrotó a Raúl el portero de Brasil. Una “hoja seca” a lo Didí. En el minuto 90, nueva escapada del “loco”
Cassaretto, se abre, intuye la la posición del arquero y remata de izquierda,cruzado, bajo, al ángulo y otro gol peruano. Screen Shot 2015-06-29 at 00.59.57Lo que más se recuerda este partido aparte del golazo del “Nene” es el saltito en la celebración de Cassaretto (lo jodieron bastante con eso) y el hecho que era la primera vez que Perú le ganaba a Brasil en su propia casa. Fue la última derrota de los cariocas en partidos oficiales jugando de local hasta que los alemanes los ultrajaron humillaron con 7-1 en el último Mundial.

cassaretto


peru brasil 1975 arkivperu

SEMIFINAL 2: PERÚ 0 – BRASIL 2.

Fue el partido más bajo de Perú en el campeonato. Justo la cifra que necesitaba Brasil para igualar a Perú ya que los nuestros habían triunfado por dos goles de diferencia en el Minerao.
1975_perbra_nene2Perú salió sin dar la alineación, para que Brasil no supiera como iba a moverse el cuadro peruano. Marcos Calderón dejó solo a Quesada en la volante de contención, y jugó prácticamente con cinco delanteros: Rojas, Cubillas, Casaretto, Oblitas y Ramírez, algo que resultaría como mucho lujo ante Brasil. Algo confiado salió el seleccionado, no se creía que tras el triunfo en Belo Horizonte se perdiera por una diferencia de dos goles y al final, Brasil casi gana 3 a 0 con lo que hubiera eliminado a Perú pero una pelota salió ligeramente desviada. Toda la selección tuvo una performance incolora, Cubillas no jugó tan suelto, lo marcaron a estampilla y sólo logró hacer unas buenas jugadas.

copam75_per_bra_cassareto2

Brasil sobrio, tranquilo, con fe ganadora, triunfó 2 a 0 y demostró la bondad de su fútbol. El 1-0 fue un autogol de Meléndez. Le faltó un poquito de reflejos al golero Otorino Sartor y mala suerte para Meléndez que la pelota rebotara en él y se colara en el arco peruano. El segundo, una indecisión entre Ojeda y Chumpitaz permitió que Campos rematara libremente ubicando la pelota en un ángulo increíble derrotando a Sartor. Esa tarde en Matute jugó muy bien el carioca Roberto Batata (que murió el año siguiente en un accidente automovilístico). Puesto que los equipos estaban empatados, la clasificación a la final se definió durante un sorteo, lito hija papelito helado 1975 arkivperudonde intervino Verónica, la hija de Teófilo “Lito” Salinas, entonces jefe de la Federación Sudamericana de Fútbol (se rumorea hasta hoy que ese sorteo fue con maña, que a la chica le dijeron “saca la fría”, pues supuestamente la balota con el nombre de Perú estuvo en un refrigerador). Cierta o no la leyenda, Verónica que mete la mano a la Copa “Sir Stanley Rous” (así decía la la placa) y sale “Perú”. Griterío general, algaravía, fiesta, caravanas en las calles y que era Mes del Señor de los Milagros, que Dios era peruano, etc. etc.


 

colombia peru 1975 front arkivperu

FINAL 1: COLOMBIA 1 – PERÚ 0.

El único gol del encuentro vino de un tiro libre sobre la franja izquierda del campo. Había llovido en Bogotá. La pelota disparada por Díaz fue al arco peruano. Pese a las protestas de Otorino Sartor, los peruanos no hicieron barrera y la pelota disparada por el delantero colombiano dio en un pozo de agua, hizo un tremendo extraño y tras pasarse por entre las piernas de Sartor se introdujo en la valla peruana.

copam75colper1

Perú no alcanzó a jugar bien. Cancha barrosa, jugaron Pedrito Ruíz y Barbadillo por ausencia de algunas figuras como los compadres Cubillas y Sotil. Era tal la incertidumbre que hasta dos horas antes del partido en que llegaba un avión de Europa se creía que Perú iba a contar con Sotil o con Cubillas. Las radios colombianas los daban en sus alineaciones, decían que Marcos Calderón los tenía escondidos en los camarines.


oblitas colombia 1975 arkivperu

FINAL 2: PERÚ 2 – COLOMBIA 0 

Los colombianos esperaban empatar, algo que les bastaba para salir campeones. Faltaba Cubillas, “Cachito” volvía a su puesto de centrodelantero, reaparecía “Patrulla” Barbadillo en Lima, la incógnita de lo que podía hacer Otorino Sartor luego de su falla en Bogotá.

copa america75 banderines arkivperu

Colombia empezó a enfriar las acciones, tratando la pelota con calma, calculadamente, haciéndo rotar el balón. Hasta que llegó el primer tanto por obra de Juan Carlos Oblitas que remató de taco tras una acción individual. El esférico tocó en un zaguero colombiano y se introdujo en la valla rival. ¿Autogol? No, gol de Oblitas y punto, fue un rebote solamente.

oblitas col

Con el 1-0 el público se tranquilizó, en la zaga Chumpitaz y Meléndez andaban formidables y no dejaban pasar ni una mosca. El Chumpi con su doble ritmo al despejar de golpe de cabeza y sus envíos largos, Meléndez que parecía jugara en punta de pies.

Allá por los 39 minutos vino el segundo gol peruano, obra de Oswaldo “Cachito” Ramírez. Un centro que hizo emplearse a Ramírez, corrió, peinó la pelota y se anticipó a la salida del meta Zape. Un gol ruidosamente protestado por los colombianos quienes expresaron que Cachito estaba en offside, pero un zaguero colombiano lo habilitó.

cachito colombia

Perú aún sin convencer, ganó con claridad. No había diferencia de goles para este compromiso. Al triunfar Colombia en Bogotá y Perú en Lima, los cuadros debían ir a una final definitiva. Se acordó que fuera Caracas, Venezuela.


venezuela final copa america 75 arkivperu

FINAL 3: PERÚ 1 – COLOMBIA 0 

La final de finales. Llovió torrencialmente toda la tarde en Caracas. Para este partido estuvieron todos los que estaban en el exterior y se agregó a ellos desde Barcelona Hugo Sotil. Con el “Cholo” en el equipo, Percy Rojas tuvo que jugar de puntero derecho.

cubillas vs zape 1975La cancha estaba en pésimo estado, medio fangosa, y la iluminación era deficiente. Teófilo Cubillas se perdió un penal que lo tiró muy avisado y lo atajó Zape. Después, el “Nene” jugó genialmente, fueron sus mejores minutos del Sudamericano y mereció hacer un gol. En una jugada atrajo al arquero, lo dribleó en el suelo, sacó un derechazo con efecto (parecido al tiro libre en Brasil), la pelota pasó por encima de los defensores colombianos, pero dio en el ángulo que forman vertical y parante. Mala suerte del “Nene”.’

Perú ganó 1 a 0, gol del Cholo Sotil en el primer tiempo. Entró Cubillas apilando gente y su disparo dio en un zaguero colombiano, el rechazo lo empalmó Sotil anotando el gol triunfal que le dió el título a Perú. El Nene Cubillas fue elegido el mejor jugador del certamen y Ernesto Díaz de Colombia, y Jacinto Luque, de Argentina, con cuatro anotaciones cada uno, fueron los goleadores. A su llegada a Lima, el presidente Morales Bermúdez recibió a los campeones junto a Edith Noeding y Fernando Acevedo, destacados atletas peruanos.

sotil

ANÉCDOTAS

Screen Shot 2015-06-27 at 11.41.20
Terminada la Copa América
, Basa sacó un juego de fútbol-dama llamado “Copa América”. El juego era idéntico al de damas, solo que las fichas tenían el color de los equipos. En vez de negro contra blanco, era Alianza contra la “U” y rojiblancas (selección). La vendían entre otros lugares en Monterrey de Higuereta y en Sears en San Isidro.

Navarrete también sacó “Fútbol 75” un álbum de clubes y la selección con 352 cromos (nadie decía cromos, todos decían figuritas). Las fotos eran algo misias, a los seleccionados les hicieron posar en un parque.

futbol75_portada arkivperu
futbol75_album 2 arkivperu

Como señalamos antes, el gobierno militar quería amateurizar el fútbol, incluso en 1975 se formó una selección amateur que participaba en los torneos preolímpicos. Esta estaba integrada por jugadores de clubes de segunda y que participaron en la Copa Perú. Algunos que llegaron a destacar en la profesional estaban Pedro Obando y Genaro Neyra (Deportivo Huracán), Germán Leguía (Club Lawn Tenis) y José Cañamero (Juventud La Plama de Huacho). 

peru amateur 1975 arkivperu

Julio Meléndez venía de bajada y luchó contra muchas críticas de la prensa. Lo llamaban anciano, decían que había sido llamado a la selección porque era sobrino de Marcos Calderón (su nombre es Julio Meléndez Calderón). Pero durante el torneo demostró su experiencia, su sobriedad, su sapiencia y elegancia.

Screen Shot 2015-06-29 at 04.07.32En el Brasil 1 – Perú 3,  lo peculiar es qu se podía ver los anuncios de Cassius Clay-Foreman que peleaban a la misma hora del partido, pero en África.

El dirigente deportivo era Augusto Moral, quien tuvo la ardua labor de ir y venir a Europa y Argentina para gestionar las llegadas de Cubillas y Percy Rojas . Era una labor complicada, no es como ahora que existen “fechas FIFA” donde los clubes descansan y disponen a sus jugadores a sus selecciones. Moral tuvo que entrevistarse con dirigentes, llevarles regalitos para que no se opusieran a los préstamos. Igual la prensa lo maleteaba, decía que se iba a pasear a Europa, que debía ser investigado.

copa america75 jovenes
A su llegada
desde España el “Cholo” parecía Papa Noel y trajo banderines, relojes, calcomanías, y finos llaveros para obsequiar a la muchachada peruana.

Para la final contra Colombia, Marcos Calderón le inventó una lesión a “Cachito” Ramírez  para que Hugo Sotil entrara a jugar en la final. Esto molestó muchísimo a “Cachito” puesto que había jugado casi todos los partidos y lo estaba haciendo bien, incluso anotándole a Colombia en la semifinal. Al final el “Verdugo” casi ni quiso celebrar la victoria.

trucha y bocha independiente arkivperuUna anécdota off the record, fue la que contó Percy Rojas: “Un día después de la final del Sudamericano tenía que jugar el clásico de Avellaneda contra Racing en Argentina. Jugué solamente el primer tiempo ante Colombia, y al aeropuerto de Ezeiza en Argentina llegamos veinte minutos antes del partido. En el estadio tuvieron que apagar la luz para que demore el inicio del cotejo y pudiéramos llegar con Eleazar Soria. Salimos del aeropuerto en patrullero abriendo paso para que llegáramos a tiempo. Cuando de prendió la luz del estadio, la gente empezó a decir que ya habían llegado los peruanos. Esa noche anoté uno de los mejores goles de mi vida, por eso la revista El Gráfico la titulo así: “Un gol para enamorados del fútbol”.

percy rojas racing 1975 arkivperu
cronica arkivperu


 

27 Comments

  1. Mi familia se fue a Miraflores a hacer la Caravana, la gente en las calles gritando, haciendo bulla como podian, y podia verse personas llorando de felicidad

  2. yo tenia 10 años y recuerdo como gritabamos los goles de todos esos partidos y la final que nos hizo campeones 😀

  3. Hilbert Zeballos

    El gol mas hermoso que he visto en mi vida es el gol de Oblitas a Chile en el Estadio de Matute…

  4. Yo 9. Y fui con mi viejo a varios partidos. El parido final, hubo un temblor en Lima. Hasta la tierra festejó.

  5. Patrick

    Con trece años, esa fue la campaña peruana en la que más participé, haciendo caravanas familiares, aremolinándonos al rededor de un TV Zenith de 21 pulgadas, en blanco y negro y mueble con puertas que estaba en la sala de la casa de mi abuela materna, con el volumen en cero y la radio a buen volumen mis padres, abuelos, tíos y primos en un silencio místico preocupados por cada avance contrario y con las resoluciones de Melendez y Chumpitaz, mi padre me llevó a casi todos los partidos de local, siempre en el nuevo estadio de Alianza, lo que recuerdo es que era algo tedioso el llegar a Matute desde Jesús María. Algo que recuerdo es que en el entretiempo, los amigos del edificio donde vivía salíamos a comentar las incidencias de cada partido y al finalizar el entretiempo, cada uno de vuelta a sus casa a ver el segundo tiempo. Cada triunfo fue seguido de una caravana en el micro de mi viejito, Un OM que hacía la ruta Villa Campa – Maranga de color celeste y techo crema, la familia con tapas de olla y varias cajas de cerveza enfilando desde la cuadra 6 de Garzón, doblar a 28 de Julio, tomar Arequipa y concentrarse en el Ovalo de MIraflores, cantar Perú Campeón, el Himno Nacional y luego regresar a Jesús María. Que recuerdos!!!

    • Hilbert Zeballos

      Conmovedor recuerdo Patrick. Ya dije anteriormente que este foro reune a gente que comparte memorias y recuerdos que involucran a seres queridos que algunas veces ya no estan con nosotros. Han pasado 40 anos de esta gesta historica, y la recuerdo como si hubiese sido ayer…

    • Rafael Rodriguez

      Yo estuve tambien en el Ovalo de Miraflores festejando el campeonato sudamericano. Me acuerdo que en el cine Pacifico habia un afiche de la pelicula de San Martin de Porres protagonizada por Rene Muñoz y delante de este afiche la gente comenzo a decir “Alli esta Cubillas!”. Fueron los mejores tiempos que ha tenido el futbol peruano.

  6. humberto frias costa

    extraordinario recuerdo….

  7. George C Coscia

    Tan solo recuerdos…….RRRRIIIIINNNGGG!!!!!..y ya!!…a levantarse!!!…de vuelta a la realidad de siempre…”Jugamos como nunca..perdimos como siempre”…Exijo una explicacion!

    • Hilbert Zeballos

      Yo estoy muy enojado con Zambrano y espero que ya no juegue por la seleccion. No controla sus emociones. En las eliminatorias equipos manosos como Argentina, Uruguay y Chile, que ya lo conocen, lo volveran a provocar para que reaccione como un troglodita y se haga expulsar de nuevo, arruinando toda la estrategia del equipo. Este jugador no ofrece ninguna garantia a la seleccion de todos…

  8. Carlitos Lehder

    Tiempos turbulentos para el país pues ese año 1975 contiene el paro policial de 5 de Febrero y el Tacnazo de Agosto 29 de el ahora requisitoriado por la Justicia internacional Morales Bermúdez Cerruti. Además la crisis económica ya había llegado para quedarse. La selección arrancó con un presidente de facto y campeonó con otro presidente de facto. Dos cosas, en el partido en Santiago Perú no se adelantó, arrancó ganando Chile con gol de Crisosto en el primer tiempo. Y otra, el gol de Colombia en el campín lo hizo Ponciano Castro, no Díaz como se indica aquí. Lo de Lito Salina fue una viveza como siempre. Me parece recordar que la pelea de Ali-Frazier en Manila (Thrilla in Manila) fue transmitida luego de el Perú-Brasil en Belo Horizonte? Capaz me equivoco. Quizás por la diferencia horaria.

    • alfieri diaz

      Tienes razón. La valla que se vio en la transmisión publicitaba la pelea de Ali contra Frazier en Manila. La pelea de Ali contra Foreman fue en Kinhasa (Zaire) el año anterior.

  9. Patrick

    Gracias Hilbert por tus palabras, me emociona el evocar estos recuerdos de épocas de infancia feliz, jugando pelota en la pista, coleccionado los albumes de la época, jugar canicas a figuritas y como dices han pasado 40 años.
    Sobre Zambrano, es verdad pisó el palito y perjudicó al equipo, pero el futbol es generoso y da revanchas.
    Lo que comparte Carlitos es cierto, los tiempos de bonanza estaban lejos y la turbulencia social se maquillaba con el éxitos de la selección, lo interesante es recordar que Velazco quería eliminar el futbol profesional, copiando el modelo Cubano y esos mismos jugadores le lanzan un salvavidas para que los milicos pasen piola.
    Como expresa muy agudamente Goerge, esa frase lapidaria la tenemos que cambiar, creo que vientos frescos soplan en la Videna con el alejamiento de Burga, aveces pienso que la tesis de que Burga era mufa es científicamente probable, tendremos que esperar hasta Octubre para ver si lo que dice George se mantiene o empezamos a cambiar nuestro destino futbolero.
    Para terminar la frase de George, recordaré la manera como me levantaban en esos días para ir al colegio, a las 7:00 am en punto el Carreta Jorge Perez decía: “A levantarse carretitas, son las 7, a levantarse” y sus comerciales con música criolla.
    Si recuerdan el video del partido, en una de las tribunas, frente al tiro de la cámara se podía ver la publicidad de la pelea Ali con Frazer, la diferencia horaria entre Manila y Lima es de 13 horas, si la pelea se realizó a las 10:30 de la noche de Manila, eran las 11:30 de la mañana del 01 de Octubre. No recuerdo haberla visto, seguro por el colegio.
    Saludos.

    • Patrick

      Perdón por la imprecisión, la pelea se llevó a cabo a las 10:30 de la mañana de Manila, en el lejano 01 de Octubre de 1975, 11:30 de la noche de Lima, ahora entiendo porque no la vi en directo, mi viejita ya me había mandado a dormir.
      Saludos

  10. Noriyuki

    La primera foto es la Av. Nicolas de Pierola (ex Colmena) entre Jr de la Unión y Jr. Cailloma.

  11. Eduardo Bracamonte

    SOLO QUEDA RECORDAR Y LLORAR

  12. George C Coscia

    Quien dijo esto????:
    “PERU podra asistir a un Mundial de Futbol unicamente si es designado como el Pais anfitrion”…..una pista….es brasilero

  13. Carlitos Lehder

    Mi estimado George: Autuori, Pepe?

  14. Jorge ochoa casas

    El finado Tele Santana

  15. CARLOS TELLO

    SOLO QUEDA DECIR ESOS MOMENTOS NUNCA VOLVERAN..ERA EL FUTBOL MACHO ESA GENERACION MURIO EN ESPAÑA 82..EL ULTIMO MUNDIAL QUE VIMOS LOS QUEYA TENEMOS 40 AÑOS

  16. GUILLERMO AYLLON FUENTES

    TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOREN EL FÚTBOL PERUANO” 1.-El Perú por indosincracia siempre fue ha sido y será un País futbolero por naturaleza, sin embargo en los anales de la historia de nuestro Balompie nacional existieron buenos y malos momentos deportivos en cuanto resultados en el año 1930 el Perú juega como invitado al primer mundial de fútbol enfrentando nada menos que al Uruguay país organizador y a la postre fue el primer campeón del mundo, el score quedo 1 A 0 en favor de los locales, y dias después a Rumanía superaba a nuestros compatriotas 3 A 1 en un partido para el olvido; el Perú hacia sus pininos a nivel Internacional destacaban De las Casas, Montellanos, José María Lavalle entre otros.
    2.- En 1936 Perú participa en los juegos olímpicos de Berlin en fútbol y hace buena campaña superando a Finlandia 7 A 2 y Austria por 4 A 2 pero la “mano negra” de Adolfo Hitler con patrañas no reconoce el triunfo peruano y pidió que se jugar de nuevo aduciendo que la cancha no tenia las medidas reglamentarias “ESO ERA SOLO UN PRETEXTO” para que el Perú no siga avanzando en pos de la obtención de alguna de las medallas en disputa, Perú tenia como base el club Sport Boys del Callao (llamese Prisco y “Campolo” Alcalde, Perro Valdiviezo entre otros) reforzado con “manguera” Villanueva y “Lolo” Fernandez.
    3.-En 1975 con gol del Cholo Sotil Perú fue campeón dela Copa América derrotando a Colombia en Caracas por 1 A 0.
    4.-Pasaron 40 años después para poder jugar un nuevo mundial y en 1970 el Perú por derecho ganado en clasificación eliminando a la poderosa Argentina y a Bolivia clasifica al mundial de México 1970 haciendo muy buena campaña ganado a Bulgaria 3 A 2 con volteada de partido y relevante precisar que nuestro país el 31 de mayo había sufrido un Terremoto que afecto muchas provincias e incluso poblaciones de Lima Perú en la Calificación acumulada quedando Séptimo Puesto de 16 Equipos participantes jugaban entre otros Perico León, Challe, Sotil, Cubillas,Fuentes,Gallardo Baylón, La Torre etc.
    5.-.En 1978 Perú Clasifica al mundial de Argentina con la Base de Jugadores del mundial del 70 salvo Oblitas, Quiroga,Manso, Velasquez,Cueto, Muñante entre los que me vienen a la mente, se hizo buena campaña hasta la primera fase empantando nada menos con Holanda, ganando a Escocia e Irán, después se enfrento a equipos superiores como Polonia, Brazil y Argentina en el acumulado de puntos Perú quedo Octavo del total de participantes.
    6.– En España 1982 Perú había clasificado a costa de Uruguay y Colombia pero en el mundial fue eliminado porque empato con Italia que a la postre iba ha ser el Campeón del Mundo, con Camerún también empato y perdió por goleada 5 A 1 con Polonia. fue el ultimo que Perú jugo un mundial pero estos jugadores se rajaban por el Perú no ganaban los millones de los de ahora pero iban a los mundiales campeonaban la Copa América

  17. GUILLERMO AYLLON FUENTES

    TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOREN EL FÚTBOL PERUANO II”
    1. En el año 1930 el Perú juega como invitado al primer mundial de fútbol enfrentando nada menos que al Uruguay país organizador y a la postre fue el primer campeón del mundo, el score quedo 1 A 0 en favor de los locales, y días después a Rumanía superaba a nuestros compatriotas 3 A 1 en un partido para el olvido; el Perú hacia sus paninos a nivel Internacional destacaban De las Casas, Montellanos, José María Lavalle entre otros.
    2. En 1936 Perú participa en los juegos olímpicos de Berlín en fútbol y hace buena campaña superando a Finlandia 7 A 2 y Austria por 4 A 2 pero la “mano negra” de Adolfo Hitler con patrañas no reconoce el triunfo peruano y pidió que se jugar de nuevo aduciendo que la cancha no tenía las medidas reglamentarias “ESO ERA SOLO UN PRETEXTO” para que el Perú no siga avanzando en pos de la obtención de alguna de las medallas en disputa, Perú tenía como base el club Sport Boys del Callao (llámese Prisco y “Campolo” Alcalde, Perro Valdivieso entre otros) reforzado con “manguera” Villanueva y “Lolo” Fernández.; Asimismo En 1939 Perú, se proclamó Campeón de la Copa América ganándole la final al poderoso Uruguay por 2 a 1 grandes actuación de Campolo Alcalde, Titina Castillo y don Juan Honores.
    3. En 1975 con gol del Cholo Sotil Perú fue campeón de la Copa América por segunda vez derrotando a Colombia en Caracas por 1 A 0.; pensar que el Gran Cholo Sotil, se tuvo que escapar de la concentración del Barcelona para poder jugar por el Perú, porque su club no le daba permiso, Sotil se pagó su pasaje llevo regalos para sus compañeros de la selección y llego al Estadio Olímpico de Caracas a pocas horas antes del partido de definición con Colombia, anotó el Gol del Triunfo que nos dio por Segunda vez la Obtención de la Copa América y culminado el partido le dijo al resto de los jugadores de la Selección que se repartan su premio por partido ganado, se pagó su pasaje a Barcelona y sobre la marcha viajo.
    4. Del año 1,930 a 1,970 pasaron 40 años para que Perú pueda volver a jugar nuevamente un mundial como el de México 1970, el Perú por derecho ganado en clasificación eliminando a la poderosa Argentina y a la entusiasta Bolivia clasifica al mundial de México 1970, haciendo muy buena campaña ganado a Bulgaria 3 A 2 con volteada de partido y es relevante precisar que nuestro país el 31 de mayo había sufrido un Terremoto que afecto muchas provincias en Ancash e incluso poblaciones de Lima; la Selección de Perú en la Calificación acumulada quedo Séptimo Puesto de 16 Equipos participantes; en Aquel gran Equipo jugaban entre otros Perico León, Challe, Sotil, Cubillas,Fuentes,Gallardo Baylón, La Torre etc.
    5. En 1978 Perú Clasifica al mundial de Argentina con la Base de Jugadores del mundial del 70 salvo Oblitas, Quiroga, Manso, Velásquez, Cueto, Muñante entre los que me vienen a la mente, se hizo buena campaña hasta la primera fase empatando nada menos con Holanda, ganando a Escocia e Irán, después se enfrentó a equipos superiores como Polonia, Brasil y Argentina en el acumulado de puntos Perú quedo Octavo del total de participantes.
    6. En España 1982 Perú había clasificado a costa de Uruguay y Colombia pero en el mundial fue eliminado porque empato con Italia que a la postre iba a ser el Campeón del Mundo, con Camerún también empato y perdió por goleada 5 A 1 con Polonia;. Este fue el último Mundial que Perú jugo; pero queremos resaltar que el Perú tuvo una gran generación de jugadores que se rajaban por el Perú no ganaban los millones de los jugadores de hoy en día; pero iban a los mundiales y campeonaban la Copa América.
    Estimados Amigos les quiero compartir mi comentario y les envió un fraterno Saludo.

  18. GUILLERMO AYLLON FUENTES

    “TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR EN EL FÚTBOL PERUANO III”
    1.-Prosiguiendo con mi comentario me ratifico en mis apreciaciones cuando afirmo que todo tiempo pasado fue mejor en el fútbol peruano, partiendo desde las divisiones menores existían en la década de los sesenta hasta mediados de los años setenta el “Interbarrios del Diario la Prensa”, cuna de grandes Cracks del Fútbol Peruano como también en el mismo espacio histórico lo fue cuando la Empresa privada como Coca Cola auspiciaba el Inter-Escolar de Fútbol en concordancia con el ministerio de Educación los muchachos de la Época recordamos con Orgullo los partidos entre las Grande Unidades Escolares como Mariano Melgar (antes Nosiglia) donde salieron como por ejemplo Puchito Oliva, J.J Avalos,Eduardo Stucchi, Augusto Palacios,Juan Del Águila, Eduado Rey Muñoz y si nos remontamos a la Decada de los Cincuenta jugaron el gran Juan Seminario, Grimaldo Carrasco etc. en el Nuestra Señora de Guadalupe jugaron en la década de los Sesenta Juan Jose Muñante, Company, Sono, Quñones Arizaga, Amado Tejada etc, en Bentin Teofilo Cubillas, En el Alfonso Ugarte Lucho la Fuente, Franco Navarro etc, en el Unanue Percy Rojas y me pasaria horas recordando muchos otros grandes futbolistas que salieron de estos semilleros actualmente de las promocionadas academias de Fútbol no han salido futbolistas que marquen la diferencia.
    2.-El Futbolista de antes era de mejor contextura Física el de ahora es mas liviano y mas débil se lesiona por la debilidad muscular, a las pruebas me remito entonces recordemos por ejemplo como era Hector Chumpitaz (si el gran Capitán del Fútbol peruano y Capitán de la Selección de América en en un partido América versus Europa jugado un 31 de Octubre del año 1973 en el Estadio del Barcelona en dicho partido América derrota a Europa 5 a 4 en Rueda de penales.
    3.-Vale recordar por ejemplo la fortaleza,la Habilidad la Técnica y Amor al Perú como Julio Baylón, Orlando “Chito” de la Torre, Eloy Campos, el “Muerto” Gonzales, Jose Fernandez, “Perico León, el “Cholo” Sotil, Jose “El Patrón Velasquez, “Panadero” Diaz, “Colorao” Cruzado, el “Loco Cassaretto, Julio Melendez entre otros.
    4.-El futbolista de la generación setentera no cobraba mucho dinero, pero fuimos Campeones de America con Gol del Cholo Sotil a Colombia, el “Cholo” Sotil de escapo de la concentración de Barcelona para jugar por el Perú porque no le dieron permiso para jugar,metió el Gol del Título y regreso a España sabiendo que lo iban a castigar y todo con la suya.
    5.-Con los futbolistas Setenteros fuimos a los Mundiales de Fútbol México 1970,Argentina 1978 y España 1982. 7.- Estos grandes Ídolos del Pueblo Amaban al Perú cuando se ponían la Blanca y Roja con Honor, con Orgullo de ser Peruano, eran jugadores completos es decir de Selección y de Club.
    6.- la Generación actual ha ecepcion de Guerrero es una generación que gana demasiado dinero pero no clasifican ni clasificaran ni siquiera a la Copa Pichanga”, muchos son excesivamente marketeados y simplemente se limitan a ser jugadores de Club no tienen la clase ni la Jerarquía cuando juegan en la selección Nacional.
    Gracias por Leer mis comentarios hasta la Próxima.

  19. GUILLERMO AYLLON FUENTES

    Señores de ARKIVPERU, quien tiene el gusto de dirigirle estas lineas es un antiguo hincha del fútbol quien ha tenido el privilegio de ver clasificar al PERU a tres mundiales tales como: México 70, Argentina 78 y España 82.

    Con respecto al gol de Pedro Pablo “Perico” León Garcia a la Argentina en las eliminatorias para el mundial de México 70 un Domingo 03 de Agosto de 1969 les comentare que fue un ¡ GOLAZO…! Aun quedan en mis retinas la jugada que nació de los pies del gran Capitán del fútbol peruano Hector Eduardo Chumpitaz Gonzales, quien recupera un balón de un pase de Brindisi a Bernao,el Gran capitán de anticipa domina el balón con la pierna derecha y se proyecta por la zona del campo que da cara a la tribuna de Occidente, atraviesa territorio argentino y ve que “Perico” León se metía entre los defensas argentinos Perfumo y Basile saca un centro de mas de 70 metros aproximadamente y el gran Perico León la “mata” de Pecho el balón ante la salida del golero Mario Agustín Cejas le sombrea el balón y este al tercer bote lentamente ingresa al arco argentino que estaba en la tribuna Norte del viejo Estadio Nacional anota el Gol peruano que a la postre fue el del triunfo peruano cuando transcuria 52 minutos del Segundo tiempo, sinceramente un Golazo y es un recuerdo grato de mis años de juventud, al mejor que también vi otros golazos como el que anoto Percy Vilchez de la U al golero Manga del Nacional de Uruguay en las semifinales de la Copa Libertadores de 1972 ó el Golazo de Cabeza del “Cholo” Hugo Sotil Yeren al golero chileno Leopoldo Vallejos en la eliminatoria para el Mundial de Argentina en marzo de 1977, saltando entre dos excelentes defensas centrales como Figueroa y Quintano que eran mucho mas altos que el “Cholo” y el “Cholo” Sotil vivisImo les gana el salto y cabecea el centro de Juan Jose Muñante contra el piso y anota el primer Gol del Partido en el arco chileno defendido por el golero Leopoldo Vallejos ¡GOLAZO DEL CHOLO SOTIL..! ¡ GOL PERUANO ! ; minutos después Oblitas sella el triunfo sobre Chile y anota el segundo Gol peruano
    resultado final PERU 2 CHILE 0 amigos de ARKIVPERU son recuerdos tan lindos y gratos que quedan en mi memoria y los comparto con ustedes hasta la próxima amigos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*