© 2011 . All rights reserved.

Perú en semifinales de Copa América (1979-1983)

Arriba: Equipo peruano que enfrentó a Chile en Lima por la semifinal de la Copa América 1979: Rubén Toribio Díaz, Guillermo La Rosa, Roberto Mosquera, Jaime Duarte, César Cueto, Freddy Ravello, Jorge Olaechea, José Velásquez, Germán Leguía, Eusebio Acasuzo Y Héctor Chumpitaz.


Héctor Chumpitaz y Elías Figueroa, grandes figuras y capitanes de Perú y Chile.


Germán Leguía rechaza de cabeza ante el acoso de Carlos Caszely. De espaldas: Ernesto “Chino” Labarthe.


Selección peruana que empató 1-1 con Uruguay en la segundo partido semifinal de 1983 en el Centenario. Parados: Jaime Duarte, José Aguayo, Germán Leguía, José Velásquez, Pedro Requena, Rubén Toribio Díaz. Agachados: Jorge Olaechea, Eduardo Malásquez, Franco Navarro, Juan Caballero y Eusebio Acasuzo.


Eduardo Malásquez bate al arquero uruguayo Rudolfo Rodríguez y pone delante a Perú en el Estadio Centenario. Leguía y Requena se unen a la celebración.


Eusebio “Chevo” Acasuzo es batido por el cabezazo de Wilmar cabrera y que clasifica a Uruguay a la final de la Copa América en 1983.

Con motivo de la la destacada actuación peruana en la Copa América 2011, donde llegó a semifinales y se llevó el tercer puesto, queremos hacer una reseña de otras dos semifinales (algo olvidadas) y jugadas por Perú después de su último triunfo en este torneo el año 1975.

Antes, las reglas de la Copa América — o “Sudamericano” como era denominado — indicaban que el campeón vigente tenía acceso directo a la semifinal del siguiente torneo, por lo tanto Perú al coronarse campeón de 1975 obtuvo un boleto directo a la fase semifinal.

El rival fue Chile, quien en el partido de ida en Lima venció 2-1 con una actuación descollante de Carlos Caszely, autor de los dos goles mapochos. De nada le servió a Perú empatar el partido de vuelta en Santiago, Chile fue a la final en la que finalmente perdió contra Paraguay.

En 1983, Perú trataba todavía de reponerse del fracaso del Mundial de España 82 y enfrentaba la Copa América con nombres nuevos en el titularato. Juan Caballero, Franco Navarro y Eduardo Malásquez remplazaban a los Uribe, Cueto, Barbadillo y Oblitas que jugaban en Europa.

Tras eliminar a Colombia y Bolivia en la primera rueda, nos topamos con un rival que ya se había convertido en clásico: Uruguay. El equipo charrúa tenía grandes figuras en su plantel, como el arquero Rudolfo Rodríguez, el delantero “Pato” Aguilera y su gran referente, el “Príncipe” Francéscoli.

Como en la Copa anterior, se perdió el primer partido de local, esta vez por 1-0 con gol del “Pato” Aguilera. Franco Navarro perdió una excelente oportunidad de empatar errando un penal.

En el partido de vuelta, Perú se puso sorpresivamente adelante en el marcador a los 24 minutos, con un gol del “flaco” Malásquez. Pero en el segundo tiempo Wilmar Cabrera agarró ligeramente adelantado a Acasuzo y con certero cabezazo emparejó el marcador.

En esa edición de 1983, Uruguay eliminó a Perú en semifinales y ganó la Copa América, después de derrotar a Brasil. 28 años después, la historia se repite y los charrúas se eligen campeones del certamen llegando a la final de la misma manera.

94 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Para esa etapa de la Copa América, en 1979, en Lima, Carlos Cazelly llegó a Lima vistiendo traje, con chaleco incluido (a diferencia de sus co-euipistas, que llegaron vistiendo buzo). Decía que él era “el gerente” y que venía vestido así para ganarle al Perú.

    Ese partido, en Lima, fue propalado por los Canales Cuatro y Cinco.

    GH

  2. Así es, “el gerente” era el apodo de Caszely. Un tipo regordete y bigotón que tenía poca pinta de futbolista pero que en el área mataba…

    • Julio Cesar

      Saludos a todos. Gran recuerdo de nuestras mejores epocas. En Espana le decian a Caszely “El gerente” , en Chile “El rey del metro cuadrado” . Lei que por las convicciones politicas de Caszely , el Presidente Salvador Allende dijo : -Es el unico izquierdista que juega por la derecha. Sobre el comentario del Sr. Huaroto , lei la misma version pero de otra forma casi metaforica. El llego con terno a excepcion de sus companeros que lo hicieron en buzo y el respondio que : – Soy bancario , solo vengo a cobrar. En la Copa Libertadores del 73 tiene dos goles muy buenos uno al Union Espanola casi Maradoniano arrancando desde su cancha casi 80 metros , la revista Estadio de Chile lo titulo “Caszely se paso” y otro al Emelec ganando una dividida al arquero solo con un defensa y lo descuenta y se mete con la bola hasta dentro del arco , “hasta la cocina” como decia el narrador. Le anulan un gol legitimo en la final del 73. Gracias por su atencion.

  3. raul eduardo

    Tras las goleadas recibidas en los mundiales de Argentina 1978 y España 82, Perú intentó renovar su equipo con miras a las eliminatorias de 1985. Por ello, varios de los jugadores que participaron en los torneos sudamericanos del 79 y 83 eran muy jóvenes e inexpertos.

    Lamentablemente muchos de ellos no dieron fuego. Les pesó la camiseta, como se dice, y Perú tuvo que recurrir a players muy veteranos para el premundial de Mexico que disputó con Venezuela, Argentina y Colombia en el invierno de 1985.

    Para esa eliminatoria regresaron Oblitas, Barbadillo, y jugaban sus últimos lances con la casaquilla nacional Velásquez, Panadero Díaz y César Cueto. Includo un gordo y veterano Ramón Quiroga tapó en el partido del repechaje con Chile en Lima a fines de 1985.¡ Toda una sub30! y eso…

    Así aún con los años a cuestas estuvieron muy cerca de clasificar a México 86.

    Tras ello, ya conocemos la historia: la decadencia total del fútbol peruano…

    • tomas

      el equipo peruano q jugo el sudamericano no era tan joven. tenia a muchos veteranos buenos de esa epoca: chumpi, velasquez, cueto, diaz, duarte. perdimos contra chile porque simplemente ellos jugaron mejor q nosotros, y como muchos han dicho antes, aun durante la relativamente buena epoca de los 70s nuestro equipo no era ninguna potencial continental, y teniamos algunas de cal y otras de arena cuando jugabamos con los equipo de nuestro nivel.

    • Tony

      Y es que la Generación del 70 fue tan genial que jugaron hasta mediados de los 80. QUITÁNDOLE LA OPORTUNIDAD, PRESENCIA Y SEGURIDAD A LA GENERACIÓN QUE DEBÍA CONTINUAR. POR ESO QUEDÓ UN GRAN VACÍO. Una vez Juan Carlos Oblitas lo reconoció: Admitió ser responsable su generación del fracaso en las eliminatorias siguientes. Por qué??? porque no se le da confianza a la generación joven. ESO ES MATAR TU FUTURO. Todo lo contrario a lo que haría un buen padre por su hijo. Ya basta de ver jugadores viejos. 

    • Tony

      Claro Tomás, entonces échale la culpa a los otros jugadores que perdieron 1-3 de locales y con Honduras, mejor.

      P.D. ¿Por qué mejor no hablamos de los jugadores hondureños de Universitario en 1994?

  4. gustavo

    No tiene que ver con el tema pero hace como un mes pasaron al inicio del programa Teledeportes un video ” del archivo de oro de Panamericana” de los goles de un partido en el cual Peru derrota 3 a 1 a Bolivia en el estadio de Matute. Los conductores del programa no pudieron identificar la fecha o a que certamen correspondia el patido. Los que somos caseritos de Arkiv sabemos perfectamente que aquel partido pertenece a la Copa America de 1975 en la primera fase y que los goles fueron anotados por Cueto, Cachito y mas. Es interesante saber que partidos que se pensaban no existian en video aparecen cuando uno menos se lo imginaba. Lastima que nadie lo grabo en Youtube o lo hayan identificado para pasarlo en los especiales que dan de la Copa del 75 como es el caso de el partido que le ganaron a Chile ( el golazo de Oblitas) y siempre lo repiten hsata el cansancio

  5. Carlos Caszely fue considerado el mejor jugador de esa Copa América de 1979. Una curiosidad sobre Caszely es que en el Mundial de 1974 se convirtió en el primer expulsado en la historia con el sistema de tarjeta roja (antes los echaban sin tarjeta), en el partido que Chile perdió 1-0 contra Alemania.

    Sin embargo, el primerísimo jugador expulsado en los Mundiales fue un peruano: Mario de Las Casas, contra Rumania en 1930. Así que por ese lado le ganamos a nuestros amigos mapochos…

    • Julio Cesar

      Saludos nuevamente. Otro hecho que lo marco en los Mundiales fue el penal que se falla contra Austria en Espana 82 , la pateo desviado. El canal 13 de Chile despues de 25 anos preparo un encuentro entre los dos Koncilia el arquero austriaco y Caszely. En esta ocasion si lo hizo. Otro recuerdo es un partido entre veteranos , ya no recuerdo si fue un Peru-Chile o a beneficio del terremoto de Ica. El recuerdo es que perdia el equipo de Caszely y al terminar el primer tiempo un periodista le pregunta si podrian empatar en el segundo tiempo y Caszely dijo :- Esperemos que el equipo peruano ponga unos jugadores mas viejitos para el segundo tiempo. Gracias por su atencion.

  6. Manolo

    Creo que la Copa America de 1983 no fue transmitida por television, yo tengo recuerdos escuchando la radio y no recuerdo haber visto muchos videos de esa Copa America, en la que por cierto se juntaron esos dos diablos venidos del Muni, Malasquez y Navarro, sin duda una dupla genial que hizo de las suyas en los partidos preparatorios para las eliminatorias de Mexico 86, creo que nadie olvidara a Franco jugando en Chile o al Flaco Malasquez en Uruguay, cuantas alegrias nos dio ese equipo en partidos amistosos, y si no fuera por ese cabezazo de Prince en el estadio nacional, hubieramos ido al mundial en Mexico y la historia seria otra

    • Marcos

      Estimado, Manolo
      La copa América si fue televisada por Pantel o lo que es canal 5, recuerdo que tenia 11 años y fue mi 1era copa siguiendo a la blanqui roja, el 1er partido fue en el Campin con Colombia y a falta de 8 o 9 minutos Caballero empato el partido 2 a 2, luego otro empate en la Paz y tocaban los partidos de vuelta, recuerdo que el partido con Colombia del todavía Wellington Ortiz(el Pibe Valderrama de Colombia de la época) fue una noche de miércoles y estaba en casa de mis tíos todos juntos la familia viendo el futbol y cuando Navarro hace el Gol te imaginas como se grito…….quedo 1 a cero para el análisis pero igual triunfo….
      el partido con Bolivia en Lima fue un Sábado a la 1:30 Pm y allí si me llevaron al Nacional a gritar los goles de Caballero y Leguía, luego una burrada de Chevo hizo el descuento de Bolivia…igual se gano y seguían analizando….previo al partido de semifinal con Uruguay en el programa de Pocho Rospigliosi “Gigante Deportivo”, se analizaron esas fallas y las posibilidades de esos partidos, se dijo que el resultado tenia que ser a favor en Lima si o si, pero los demás decían: “Pero si ya le ganamos allá en el 81″….la misión seria muy complicada y lo dijo Pocho y nadie lo escucho…
      llego la noche de un Jueves 13 de octubre en el Nacional, claro con lleno total pero la recaudación salió q solo fueron 28 mil espectadores (Y no estaba Burga), cada llegada peruana con Navarro y Malasquez se gritaban, el que no entonaba del todo era Leguía, pocas llegadas pero buen 1er tiempo, al comienzo del segundo el tramite era el mismo, muchas ganas magia, pases y pases y todos decíamos: “ya llega, ya llega”…pero lo que llego fue un córner en tribuna sur del nacional a favor de Uruguay y sucedió la de siempre y con algo que desde entonces, en aquel lejano 1983 tenia que acostumbrarme a ver: Perú en el juego aéreo era una “Pesadilla en Elm Street”…nadie rechazo y el que lo hizo( no recuerdo el nombre…alli me ayudan) lo hizo al medio del área grande donde estaba Aguilera que no dudo en fusilar a Acasuzo..y sin merecerlo 1 a 0 Uruguay….
      de alli en adelante todo era Perú…hasta que llego el penal de Navarro y todos gritamos de alegría, pero también recuerdo que nadie se acercaba al balón, Navarro cogió la pelota y se notaba que no era el indicado a pesar que era el goleador del torneo…lo recuerdo bien, era arco norte del nacional Rodolfo Rodríguez era un flaco grandazo que cuando levantaba las manos y sin esforzarme mucho el guante llegaba al travesaño, entonces todos coincidían: “Al grandote al ras de piso y esquinado”…Navarro parece que nos escucho pero el disparo no fue muy esquinado y Rodríguez le tapo el penal y la pelota le regreso a Navarro pero el solo se medito a tomarse la cara y arrodillarse en el punto penal…eso lo recuerdo hasta ahora…..
      el partido termino y como dice la canción: “Todo se derrumbo…dentro de mi …dentro de mi….”
      Fiel al gran pocho sabia q la revancha de la próxima semana iba a ser en una caldera un infierno en Montevideo y q nuestras posibilidades eran mínimas por q teníamos que hacer 2 goles para pasar o al menos 1 para forzar los penales pero si teníamos 5 Navarros para patear. Pues a agarrarse todos…..claro esta que como ahora los diarios le engañaban a la afición, yo no me ilusionaba, sabia que era posible…pero…..
      y llego el gran partido un 20 de octubre por la noche ese 1983 y todos pegados a Pantel, el centenario como era de esperarse tenia 58 mil uruguayos que nos requintaban la madre como pan de cada día, la crónica de Pocho cuenta que la noche previa fue un infierno en el hotel y que también que muchos de estos seleccionados eran caras nuevas en la selección y que prácticamente era su 1er partido en ese nivel y a esa presión, se cuenta que antes de salir al campo en la boca túnel de la cancha, Velásquez estaba atrás y al ver que sus compañeros Navarro, Leguía, Malasquez, Aguayo que estaban delante de el no salían, el se fue delante de todos y tomo la palabra y a tono dijo: “Esos Uruguayos que están allá afuera no van a bajarse de la tribuna a pegarles, tampoco les van a dar rosas, pero si no salen yo si les voy a agarrar a todos”…
      ese era mi patrón…
      y todos salieron y valla que partido se hizo…24 minutos y Malasquez la mete y todos GOOOOOLLL…..ajos y ares… por doquier….
      Uruguay no ataba ni desataba……
      yo sorprendido, alegre y feliz…..
      4 minutos del segundo tiempo y al parecer Acasuzo se quedo en el camerin y la que tenia que ir acostumbrándome…cabezazo y Gol de Uruguay…y el centenario se movía hasta en mi casa….
      lo que siguió fue un mano a mano con los charrúas de ida y vuelta pero el tiempo no era nuestro amigo, recuerdo que Morosini decía: “Faltan 15 y tenemos aun que hacer 2 goles”….claro uno para igualar la eliminatoria y otro para pasar, nadie quería los penales..
      nunca llegó ni uno ni otro y Uruguay fue finalista y próximo campeón…
      ya te imaginas como fue Pocho el sábado siguiente en su programa…
      ..al año siguiente creo que solo jugamos 2 o 3 partidos con saldos negativos y con gente que se probaba
      esa selección fue desmantelada y se reunió recién en febrero de 1985 para las preparatorias de México 86..
      así viví mi 1era copa américa con mi selección…
      un abrazo
      saludos

      Marcos R.

  7. Panamericana transmitió todos los partidos de Perú de la Copa América del 83. Todos menos el partido en La Paz (1-1) por cuestiones técnicas…

  8. Manolo

    Buen dato Arkiv, no se porque diablos no los vi por TV entonces porque a esas alturas ya era hincha, sera que solo habia una tele en la casa y no pude? quizas, pero escucharlo por radio, a diferencia de la tele, le anadia una cuota de imaginacion al asunto y de suspenso y nada como los narrrrrrradores de radio no?,,, ahora que recuerdo Caballero fue de las figuras, pero lo chotearon para las eliminatorias, por que? y al Pato Cabanillas que habia salido campeon con el Boys en el 83 ni lo llamaron a la seleccion, alguien dijo argollas?

  9. javier

    el partido en uruguay (en el 83) se pudo ganar, pero el estado de la cancha jugo en contra, debido a una lluvia torrencial, recuerdo un remate de eugenio la rosa con el arco desguarnecido, y la pelota se detuvo por el fango, quiza si hubiese disparado con mas fuerza, pero son cosas del futbol. peru en esa copa casi siempre gano o empato en los ultimos minutos,

    • Marcos R.

      Etimado Javier

      el partido q te refieres fue un preparatorio no había mucha gente en el centenario, ellos ganaban 1 a cero y la jugada a que te refieres se dio faltando pocos minutos para el final, claro la pelota quedo en la ralla del arco norte de Rodolfo Rodríguez por la lluvia que hubo..

      saludos

      Marcos..

  10. Luis

    ese Caszely, siempre que jugábamos contra Chile a pesar que en algún partido ganábamos, siempre nos metía un gol

  11. hector ruiz alvarez

    buenos recuerdos,sobre todo de la seleccion del 83,a manolo,el cabezaso de prince fue en el campin de bogota y no en el nacional,con lo cual nos ganaron 1 a 0,en el nacional empatamos 0 a 0,yo creo que aparte de esa derrota en colombia tambien se debio ganar aca en lima,una consulta si peru le ganaba a uruguay en montevideo en la copa america del 83,como se definia esta por penales o partido extra? ya que peru habia perdido por el mismo marcador en lima,saludos.

    • Marco R.

      Amigo Héctor
      el gol de Prince fue en el partido por la eliminatoria de 1985 en el campin con el que Colombia nos gano, luego vino a lima y empatamos 0 a 0 pudiéndonos ganar ellos.
      Colombia nos quito 3 de 4 puntos esa eliminatoria lo q al final peso para q Argentina nos gane la clasificación…
      eran 2 puntos por partido ganado y uno por empate
      Colombia nos quito 3
      solo necesitábamos uno para ganarles a los Argentinos….

      saludos

      Marcos R.

  12. Javier, el partido que mencionas donde un remate de Eugenio La Rosa se queda en la línea de gol debido al barro fue un partido amistoso que ganó Uruguay 2-0 y creo se jugó el 84.

    En esas épocas se definían los desempates con partidos extras, y si Perú le ganaba a Uruguay en Montevideo el 83 seguramente hubiera ocurrido eso.

  13. victor

    Las dos semifinales que se mencionan, el 79 y el 83, fueron transmitidas por television. La del 79 la vimos aun en blanco y negro, y asi de gris fue aquella participacion. Aquel seleccionado fue dirigido por el tecnico Jorge Chiarella, que habia estado en el comando tecnico del seleccionado en las eliminatorias de 73 cuando Scarone era el tecnico y Carlos Coutinho el preparador fisico. Al asumir el reto de ser el tecnico de la seleccion, Chiarella conto con varios partidos de preparacion, primero ante los clubes locales y del extranjero, recordamos el partido ante Argentinos Juniors que trajo a Diego Maradona. Eso si, para afrontar la Copa America, Chiarella descarto a Cubillas y Oblitas, recuerdo que el preferia en el ataque a gente joven como Roberto Mosquera. Pero creo que el tecnico no tenia la capacidad para afrontar la semifinal ante un Chile que tenia un tecnico muy experimentado y astuto como Luis Santibañez, recuerdo que se armo una novela sobre si nacionalizarian al argentino Fabbiani, un delantero que destacaba en el torneo chileno, aqui se le dio mucha atencion a ese tema mientras Santibañez preparaba a su verdadera arma y que finalmente fue nuestro verdugo: Carlos Caszely

  14. victor

    Sobre la semifinal del 83, a esta llegamos luego de pasar la fase de grupos. A la del 79 accedimos de frente por haber sido los campeones de la anterior edicion. Recuerdo que en la fase de grupos destaco un jugador colorado del Sporting Cristal, la “Cucaracha” Mora, quizas algunos de los que participan en este foro lo recuerden. Por alli mencionan al Pato Cabanillas, me parece que el no integro este seleccionado, es mas, Cabanillas aparecio recien en el 84 integrando el Sport Boys que campeono en aquel año.

    Mas bien recuerdo que integro ese seleccionado Jorge “Koky” Hirano. Volviendo al 83, Peru gano sin discusion su grupo y le tocaba enfrentarse a Uruguay, que queria cobrarse la revancha por la eliminacion que sufrieron ante nosotros en el 81. La semifinal la perdimos en Lima, empezamos mal y eso nos costo la llave. Lo que mas recordamos de esos dos partidos, sun duda alguna, es la jugada del Flaco Malasquez, hasta ahora ese uruguayo debe estar buscando su cintura.

  15. Si mal no recuerdo, “Cucaracha” Mora, solo llegó a alternar contra Colombia en Bogotá, cuando entró en los últimos minutos.

    La jugada del “flaco” Malásquez no corresponde a ese partido sino a un amistoso jugado en 1985 en Montevideo y que terminó empatado a dos. Los goles peruanos fueron de Franco Navarro y José Velásquez.

    http://www.youtube.com/watch?v=mM8weQhI2Io

  16. victor

    Algo que me olvide mencionar, en el 79 y antes de la Copa America, se jugo un Sudamericano Juvenil clasificatorio al mundial de la categoria a jugarse en Japon (que ganaria Argentina con Maradona y Ramon Diaz en el ataque), recuerdo que aqui hubo un escandalo por que dos seleccionados no tenian la edad para integrar la seleccion y les hicieron presentar documentos con otra edad. Luego, en el mismo 79 y como parte de la preparacion del seleccionado mayor para afrontar la Copa America, con Chiarella como tecnico, se jugo un partido amistoso con Escocia en ese pais, fue un empate 1 a 1 y si mal no recuerdo, quien anoto el gol peruano en esa ocasion fue Jaime Duarte. El uniforme que la seleccion uso en aquel año para afrontar la Copa America y defender su titulo es el que se muestra en la foto de arriba, muy similar al actual uniforme de la seleccion.

  17. El autor del gol del amistoso contra Escocia fue Germán Leguía y Acasuzo salvó un penal. Haremos una entrada sobre ese partido en el futuro.

  18. victor

    Tienes razon, la jugada de Malasquez fue en el 85 y ante el mismo rival, Uruguay. Pero en la semifinal del 83 y en Montevideo, Malasquez anoto, habia pues una confusion mia, gracias por la aclaracion. Y si, Mora destaco en ese partido que mencionas, no lograba recordar el partido.

  19. victor

    Existe algun video sobre ese amistoso ante Escocia? Solo se me viene a la mente los informes de la revista Ovacion. Gracias de nuevo por aclarar lo del gol peruano y si, seria interesante que hagas una entrada sobre ese partido que pocas veces se menciona, mas se recuerda el del mundial 78.

  20. Perú jugó dos partidos amistosos contra Escocia en Glasgow, el primero durante la gira por Europa con Barotti en 1972 donde se perdió por 2-0, y el ya nombrado en 1979 que quedó empatado 1-1. Tengo material gráfico de los dos pero ningún video.

  21. raul eduardo

    Leí que ese partido con Escocia no se trasmitió por tele, pues el satélite era carísimo y eran épocas misias para nuestra televisión. Hay una anécdota muy buena. Acasuzo tapó contra Escocia, sin saber si su esposa ya había dado a luz en Lima.
    Cuenta Pocho Rospligliosi que tras el lance, el Chevo andaba muy callado, debido a que no sabía nada de la salud de su esposa. Hasta que a través de Ovación se enteró que su señora había tenido un buen parto y su hijo estaba bien, entonces su rostro cambió.

  22. Martín Villafuerte

    Los partidos de la selección peruana de fútbol fueron transmitidos por radio y televisión durante las décadas de 1970 y 1980. La semifinal del Sudamericano (hoy Copa América) de 1979 la transmitieron los canales 4 y 5 de Lima; mientras que la semifinal del Sudamericano 1983 (en realidad dos partidos; uno de ida, otro de vuelta) fueron transmitidos por Panamericana Televisión. Los torneos de 1987 y 1989 fueron también transmitidos por Panamericana; las ediciones de 1991 y 1993 fueron una transmisión conjunta entre Radio Televisión Peruana y ATV. América TV no volvería a transmitir el torneo sino a partir de la edición de 1995.

    • Gregorio Huaroto

      El Campeonato Sudamericano de Fútbol siempre fue conocido como “Copa América”, porque esa es la denominación del trofeo que se disputa. Recuerdo la denominación “Copa América” ya era usada en 1975, año en que el torneo fue reintroducido.

      GH

    • gustavo

      La Copa America del 89 la transmitio Canal 13

  23. victor

    No sabia lo del partido del 72, entonces ese partido se dio durante la famosa Gira de 3 continentes, no?

  24. Micky D

    Efectivamente en ese partido en el fango la pelota quedo con la mitad adentro en ese momento finalizo el partido pero al dia siguiente la pelota habia ingresado por que ya habia secado
    que cosas no

  25. Patrick

    Que tales jugadores, aún con la inexperiencia de algunos se vislumbraban como grandes jugadores, sobre todo los dos que salieron de las canteras del Centro Deportivo Municipal, como anécdota les contaré que los vi hacer de las suyas en la final del Inter escolar de 1979, cuando el Alfonso Ugarte campeona por un contundente 3 a 1 a costas de Colegio salesiano, con un equipo de polentas, franco Navarro mete 2 goles y si mal no recuerdo todos los jugadores del Alfonso Ugarte eran divisiones menores del Muni, la Academia tenía un convenio de estudios para sus divisiones menores con ese colegio, lo que hace más meritorio el sub campeonato del Salesiano, el gol de descuento lo marcó un jugadorazo que por cosas del destino no llegó a profesional, pero que aún hoy la rompe en los campeonatos inter promociones, su apellido es Giuria.

    Franco Navarro es a mi juicio uno de los mejores definidores que he visto, es inolvidable el gol que le mete a Chile en el amistoso de 1985, para mi uno de los mejores goles con camiseta peruana de todos los tiempos, le dejo el link
    http://www.youtube.com/watch?v=h4_OISSB6vA

    y Eduardo Malasquez uno de los últimos rompe cinturas del fútbol peruano, se le recuerda por un golazo que mete en Colombia jugando por el DIM llamado “La Malasqueña” que es un verdadero gol de pista, les dejo el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=kWGvb8fFPC4

    y el paseo que le mandó a Bossio en el triunfo de Perú a Uruguay ese mismo año (1985) les dejo el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=mM8weQhI2I0&feature=related

    Volviendo al tema, esa era la selección del cambio, con J.J.Tan de entrenador, hasta el entrenador era joven, lástima no se dieron los resultados y una vez más se retrocedió y volvimos a llamar a los veteranos y a un entrenador (Moises Barack) que estaba algunos pasos atrás de los cambios que se generaban en el fútbol mundial y para completar el asunto, en plenas eliminatorias para el mundial del 86, le bajaron el dedo y le dieron el fierro caliente a Challe, quien apelando a la esencia de nuestro fútbol natural, casi nos lleva al mundial, sin ser Mourinho o Arrigo Sacchi

    Aún asi, creo que tenemos futuro y Markarian tiene credibilidad.
    ¡¡¡¡ARRIBA PERÜ!!!!

  26. Micky D

    Peru puede ser sede del mundial 2514, tal vez en esa epoca sea interplanetario

  27. Más fotos del primer encuentro contra Chile en Lima (1979):



  28. Lucho T.

    Tuve la suerte de estar en el Nacional en los dos partidos de esta entrada: contra los chilenos en el 79 tenia grandes esperanzas dada la performance nuestra en el 78, pero los chilenos prácticamente se colgaron del arco. Tengo el video completo de este partido, lo conseguí en DVD en el centro comercial Señor de los Milagros, al lado de Polvos Azules, aunque ahora creo ya no está casi ninguno de los stands que vendian DVD’s (incluyendo los porno, jaja), la narración es la original, no recuerdo si de Rulito del 4 o de Martínez Morosini del 5.

    Y los uruguayos en el 83 también nos dejaron con un sinsabor dada la buena campaña que hicimos en la primera ronda.

    Sobre lo que mencionan del Pato Cabanillas: es correcto que él sale campeón con el Boys en el 84, debuta en la profesional entre el 81-82, para el 83 aún no brillaba.

    Eugenio “Chispeao” La Rosa recién llega a la preselección en el 84.

    Koki Hirano también llega a la preselección en el 84, no estaba en la del 83.

    Alberto Cucaracha Mora entró contra Bolivia en los últimos minutos en La Paz y tuvo intervención en el agónico gol de Franco.

    La del 83 básicamente era: Acazuso, Jorge Ramírez, Duarte, Panadero, Requena, Cucurucho Rojas, Aguayo, Casanova, Velásquez, Reyna, Bonelli, Olaechea, Leguía, Genaro Neyra, Zorrilla, Malásquez, Navarro, Caballero, Rey Muñoz, Mora. No recuerdo al arquero suplente, supongo era Caico.

    • Mario Alberto

      Estoy casi seguro que el arquero suplente era Enrique Bravo.

    • Lucho T.

      Como dice Mario Alberto, es muy posible que el suplente haya sido Enrique Bravo, aunque me parece que recién es convocado a partir del 84, pero no estoy seguro.

  29. Lucho T.

    Y sobre el tema de las partidas de nacimiento falsas del juvenil del 79 tengo una revista Balón, peruana, de Abril 79, en donde se comenta lo que en parte se conocia sobre ello: esta selección participó entre Enero-Febrero 79 en el Sudamericano en donde argentinos y uruguayos nos dieron baile. Para Abril iban a ir a un torneo amistoso en Cannes, Francia, y unos 4 días antes del viaje la FPF suspende el viaje. Se alegó razones técnicas, pero la verdad era que un funcionario de migraciones habia descubierto lo siguiente: según las partidas de nacimiento, de los 16 jugadores viajantes 14 habían nacido en Barranco y con una diferencia de pocos días entre ellos…..oseaaa. Obviamente migraciones no dio el pase para el viaje. Entre la gente futbolera de entonces se comentaba mucho que ya se sabia que algunos jugadores estaban pasados de edad. No sé en qué terminó el caso.

    En el plantel que participó en el sudamericano juvenil de Enero-Febrero estaban el arquero Gustavo Bazán, Roberto Marajá Arrelucea, Pedro Belber, Pedro Requena, Pedro Chinchay, Javier Chirinos, Segundo Barreda, Jaime Diablo Drago, el Flaco Malásquez, Juan Caballero, Víctor Hurtado, Eduardo Cochoy Rey Muñoz, un delantero Duarte, entre otros. Se sospechaba mucho de Belber y de un jugador Carlos Castro que al ser interrogado por migraciones confesó que no se se llamaba Carlos sino Raúl y que su apellido materno real no era el que figuraba en la partida.

    En DT para estos dos torneos era José Chiarella, quien también estaba a cargo del mayor que participó en las semifinales contra Chile. Sobre su persona, todas las revistas y comentarios que he leido no dan buenas referencias.

  30. Buena reseña Carlos T. La revelación peruana en esa Copa América 83 fue Jorge Ramírez que jugaba en el Melgar y que llevaba unas patillas impresionantes a lo Simón Bolívar. Para el partido contra Bolivia en La Paz jugaron también provenientes del Melgar, José Aguayo y Genaro Neyra (hermano del “Chivo”).

    Aquí ese equipo (foto del Blog Futbol Peruano):

  31. Lucho T.

    Hoy en el suplemento deportivo de El Comercio DT salió una entrevista a J.J. Tan, DT de Perú en la Copa América 83, contando él que ese plantel no tuvo para nada la bienvenida que el actual, claro eran otras épocas en las que sí se esperaba mucho de nuestras selecciones, no como ahora que se superó ampliamente las expectativas, él reconoce esto en la entrevista.

  32. Lucho T.

    Una pregunta: alguien sabe por qué el Ciego y el Trucha no estuvieron en el plantel del 79?

    • Oblitas y Percy Rojas jugaban en Bélgica. En esas épocas era toda una travesía venir a jugar desde Europa, los clubes no lo permitían.

      Aparte de eso, el trucha ya no figuraba en la selección. Creo que sus últimas participaciones fueron como suplente en el Mundial 82.

    • Mario Alberto

      Del mismo modo Uribe estaba en Cagliari y Barbadillo en Avellino. Leguía, Malasquez y Navarro tuvieron la chance de escribir sus principales historias con la rojiblanca en este torneo.

    • tomas

      correccion: el trucha rojas jugo el partido de vuelta en santiago en el 79. lo expulsaron tontamente cuando le metio un derechazo a un chileno q lo estaba provocando. al poco rato echaron a figueroa por una carretilla q hizo volar a mosquera (que era super ligerito), y la cosa estuvo pareja con 10 por bando.

    • Lucho T.

      Eso que menciona Tomás de la presencia del Trucha en el partido en Santiago en el 79 sí que no la tenia, y menos su expulsió, gracias por el dato.

      Viendo el partido de Lima la verdad que poco se podia hacer por izquierda si nuestro puntero de ese lado era Freddy Ravello, que nunca desbordaba, además que era derecho de pierna, osea si tienes un puntero pegado a la raya que no desborda mejor que juegue de otra cosa.

    • fernando lucar

      Juan Carlos Oblitas no participo en la Copa America del 79 por una lesion al talon de aquiles, inclusive recuerdo que horas antes del partido fue entrevistado por la television peruana y mostro su talon dañado.
      Respecto a Percy Rojas, teniendo como fuente de informacion la revista Ovación, en ese año jugaba a gran nivel en el Sporting Cristal, pero Chiarella en su terquedad no lo convocó para el primer partido ante Chile, luego de la derrota fue impuesto por los dirigentes y jugo en el partido de vuelta en Santiago. La revista Ovación narra que cuando Percy Rojas se acerca a los entrenamientos el tecnico Chiarella le dijo: “Y a ud. ¿quien lo ha llamado?”. Para hacernos una idea del ambiento reinaba en nuestra selección.

  33. Lucho T.

    Ojo, vale recordar que el Trucha y el Ciego recién juegan en Bélgica a mediados del 80, basta recordar que jugaron la Libertadores 80 frente a River, Vélez y Chalaco.

  34. raul eduardo

    Recuerdo que en Ovación Pocho le daba con palo a Chiarella. Creo que luego de él estuvo un tiempo como entrenador de Perú, entre 1980 y 1981, Marcos Calderón Medrano. Luego se trajo finalmente a Tim para las eliminatorias.
    El recordado Marcos nunca más entrenaría a la selección. En el 82 estuvo en Muni, luego sacó campeón al Boys en 1984.
    En el 85 pasó a Universitario que fue goleado por los ecuatorianos en la Copa de ese año. Antes en la “U” estuvo Ramos Delgado.
    Finalmente el 87 volvió al Alianza, cuadro al que había hecho campeonar en 1975, para lamentablemente fallecer en el mar de Ventanilla.
    Saludos
    Raúl

  35. victor

    Recuerdo que tanto Oblitas como el Trucha estaban en el Seresien, asi se escribia creo el nombre del club belga en que estuvieron. Para el mundial se les repatrio y el Trucha al poco tiempo, el tenia mas tiempo que el Ciego. A proposito de Oblitas, seguro deben recuerdar algunos que para las transmisiones del mundial 86, el hizo duo con Lucho Izusqui y como reconocio a uno de los jugadores belgas como un ex compañero suyo, Izusqui se la paso diciendo “Pasa la pelota el amigo de Oblitas”, “Foul al amigo de Oblitas” y asi.

    • Manolo

      Jaja, que buena, ya me imagino a Isuzqui con esa voz caracteristica (media Muppet) diciendolo cada 20 segundos, buena ! jaja

    • Lucho T.

      Ojo, volviendo a mi pregunta de la ausencia del Trucha y el Ciego, recalco que la pregunta era por la copa del 79, no del 83…..algunos se están confundiendo con el 83.

    • Lucho T.

      Y el amigo de Oblitas era el belga Nico Claessen, delantero chato de pelo lacio, quien no empezó como titular pero luego se queda con el puesto en desmedro de Desmet. Tenia 23 años en ese Mexico 86.

  36. victor

    Se me fue una palabra en el comentario anterior, decia que Percy Rojas se retiro poco despues del mundial 82. Y sobre lo que escribe Raul Eduardo, es cierto, Marcos Calderon agarro por poco tiempo a la seleccion en el tiempo que menciona y sucediendo a Chiarella. Despues de Marcos siguio Alejandro Heredia y como la seleccion no levantaba cabeza, trajeron a Tim.

  37. javier

    en la copa del 83, una pagina de futbol en internet menciona un penal errado por franco navarro, en el partido que uruguay nos gana en lima por 1-0. yo no lo recuerdo.

  38. Patrick

    Hola Javier, acabo de chequear en youtube y encuentro el gol de Carlos Aguilera en Lima, Uruguay nos gana 0-1, pero no sale el penal que falla Navarro. Como Tú, no recordaba ese partido, en el título dice “Uruguay vs Perú semifinal Copa América 1983 – Lima” y el partido de vuelta, empate 1 -1 (gol de Eduardo Malaquez y el empate Uruguayo por Wilmar Cabrera).
    Hay un video de Goles en Acción sobre esa simifinal, comentado por el maestro Eduardo San Román, no lo recordaba en el programa de Bengolea, debe ser en su época del canal 13, les dejo el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=Ic1ZO4w76y0&feature=related
    Felices Fiestas Patrias para todos los nacidos en esta hermosa tierra del sol

  39. Ese penal se sancionó faltando más o menos diez minutos para finalizar el encuentro. El encargado de ejecutar los penales anteriormente había sido Eduardo Malásquez (convirtió uno contra Colombia). Navarro pateó fuerte al centro del arco y Rodríguez lo rechazó. En los periódicos escribían que Navarro estuvo inconsolable después del partido.

    Otros que pateaban penales en sus equipos eran Germán Leguía (“U”), “Panadero” Díaz y Juan Caballero (Cristal)

    • mario

      Con mi papa fuimos a ver ese partido con Uruguay, Franco era un delantero muy valiente, avanzaba en base a fuerza y velocidad, porque los uruguayos eran recontra abusivos, la tribuna lo aplaudia mucho

  40. Carlos C.

    Algunos comentarios de lo mucho que se ha dicho:

    1) Es otro mito que Caszley siempre le metía goles a Perú. En realidad esos dos goles en 1979 son los únicos que anota el chileno frente a Perú en partidos oficiales. Por ahí anotó en algún amistoso pero eso no tiene ningún valor. Sobre este punto recuerdo que en el caso peruano, Cachito Ramírez un goleador de polendas jamás le anotó un gol a los chilenos en partidos oficiales.

    2) Copa América se llama a partir de 1975 año en el que precisamente el Perú obtiene sus segundo y último título continental. El torneo siempre se denominó “Sudamericano” y se jugaba en sede fija hasta 1967 (Uruguay). Las versiones de 1975, 1979 y 1983 no se juegan en sede fija hasta que en la Copa América de 1987 en Argentina se retoma. Cabe señalar que entre 1967 y 1975 hay un receso precisamente en el período en que Perú se encontraba en un gran nivel y bien pudo haber peleado o ganado otro título.

    3) El zaguero Prince nos anotó dos goles, ambos de cabeza y en Bogotá: i) En la Copa América de 1983 y ii) En las eliminatorias de 1985 en que los cafeteros nos ganan por la mínima diferencia.

    4) José Chiarella al igual que otros preparadores físicos, asistentes técnicos o entrenadores nacionales que fueron personajes de segundo orden como JJ Tan, Alejandro Heredia, José Fernández, tuvieron la oportunidad de conducir a la selección en procesos intermedios y en el caso de Tan y Chiarella, lo hicieron para las Copas América de 1983 y 1979. Chiarella era un tipo que se vendía como un intelectual del fútbol pero tenía un carácter muy complejo que le generaba muchos anticuerpos. Formó parte de ese triunvirato nefasto de las eliminatorias de 1973 junto a Scarone y Coutinho. Chiarella siempre manejó un discurso antijugadores que jugaban en el extranjero y le tenía tirria a Cubillas, Sotil, Oblitas, Muñante, Barbadillo, entre otros. Hablaba de la renovación del fútbol y de nuevas tácticas y parecía tener la fórmula para refundar el fútbol peruano. En la primera ocasión que tuvo para dirigir a la selección en la Copa América 1979 hizo tremendo papelón y de ahí en adelante nadie lo tomó en serio.

    JJ Tan era de estilo parecido aunque menos confrontacional. Manejó la selección de 1983 en la Copa América y si bien accedió a la semifinal con Uruguay, no quiso jugar con determinados jugadores y tampoco era un técnico con el nivel necesario.

    5) La final Interescolar de 1979 la juegan en el Estadio Nacional el Colegio Alfonso Ugarte con Franco Navarro, Richard Garrido y Johnny Watson frente al Colegio de la Inmaculada que era el campeón de Adecore. Efectivamente el partido culminó 3-1 a favor de los ugartinos.

    • Lucho T.

      Hola Carlos C, sabes como terminó ese caso de las partidas de nacimiento falsas?

    • felix de la torre

      El colegio finalista fue el Salesiano de Breña no la inmaculada

    • Patrick

      Así es el CEP. Salesianos de Lima, con sede en la cuadra 2 de Av. Brasil fue el finalista en ese años, el Alfonso Ugarte (hoy colegio Emblemático) tenía convenio con el Centro Deportivo Municipal y en sus aulas estudiaban las divisiones menores de “La Academia” esa fina tiene un sabor espacial para mi pues estudié en ese colegio y pertenezco a la promoción 1979 y a la vez soy hincha del “Mini”, entre los jugadores que tenía la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte estaban, Eduardo Malazques, Ademir Arroé y Franco Enrique Navarro Monteiro, perdimos 3-1 y el gol del Salesiano lo marco un compañero de mi salón de apellido Guiria un gran jugador que aún hoy la rompe en los camponatos inter promociones de la Unión de Ex alumnos Salesianos.

  41. Broncano

    El penal que se comenta lo pateó Franco a los 81 minutos sobre el arco Sur. Como dice nuestro amigo Jorge, el remate fue fuerte y al medio y Rodolfo Rodríguez la sacó con la rodilla.

    Por cierto, es un gusto que los videos que he subido a youtube (casi todos los que se enlazan aquí) tengan la acogida que merecen. A veces es desalentador pues los comentarios que se dejan en mi canal son una cacofonía de groserías y lugares comunes. saludos,

    Juan Carlos. (alias “Broncano”)

  42. Uno que a menudo le hacía goles a Chile era Franco Navarro (en una revista chilena después de la victoria de Chile el 85 por 4-2 escribieron que era el mejor centro delantero de América). Navarro esa vez hizo los dos goles peruanos.

    En los noventas le tocó el turno de hacerle los goles a Chile a Flavio Maestri.

  43. Broncano

    El empate de Perú Colombia en El Campín 2×2, con un final curiosamente similar al partido del 81, también está a disposición de todos:

    http://www.youtube.com/watch?v=7EuuQUW-fV0

    • Lucho T.

      Este gol de Juan “Gol” Caballero Lorca lo grité con todo, faltaba poco para terminar el partido y siempre fue complicado jugar en la altura del Campín de Bogotá. Felizmente estaba el Flaco Malásquez para una vez más desbordar por la raya. Aunque vale recordar, si no me falla la memoria, que en uno de los goles colombianos el Flaco la pierde en salida.

  44. dave gahan

    Muchos errores en los datos.
    Yo vi la copa america desd el 83 y en la otra llave empataron brasil y paraguay los dos partidos y se fueron a la moneda.

    Asi es que si la mazamorra de franco navarro no fallaba el penal, que dicho sea de paso no lo remato a pesar del rebote, nos ibamos al sorteo de la moneda.

    el 4 y el 5 pasaron juntos la copa america desde las semifinales, en la etapa previa solo el 5. Ese año chile tenia un eqipaso y venezuela lo saca de la semifinal empatando en san cristobal y por eso jugamos con uruguay que son los mas lecheros del mundo, otro dia si quieren les cuento. En la final vencieron a brasil en montevideo golazo de diogo y en brasil empataron 1-1.

    Peru en esa epoca se alojaba en el hostal polonia ya desaparecido, que quedaba en rep. de panama

  45. Lucho T.

    Esa final de Montevideo con el gol de Diogo recuerdo que la vi con mi viejo comiendo en el desaparecido restaurant El Acuarium que estaba en el Parque de la Reserva.

    Y ese Hostal Polonia, sí recuerdo haberlo visto en fotos en periódicos y en Ovación, quedaba por el Hospital Casimiro Ulloa?

    • Diego Mamani

      Asi es Dave y Lucho, el Polonia aparecio a mediados de los 70s, y quedaba muy cerca de mi barrio. El hostal estaba a medio camino entre el hospital y El Cortijo (hoy Plaza Vea), quiza un poco mas cerca de este ultimo.

      Algo curioso del hostal Polonia es que vendian unos pollos a la brasa muy buenos, y me parece que la venta era solo para llevar. Le hacian competencia al Cortijo, que quedaba tan cerca.

      En dos o tres cuadras habia establecimientos que me abrian mucho el apetito: el hostal Polonia, el chifa Fei-Fei, El Cortijo, y frente a este, una panaderia en la esq de Rep de Panama (con Castilla?) donde el baguette recien horneado era todo un placer. Del mismo lado del Fei-Fei y el Polonia habia (y todavia existe! un restaurante de mariscos, creo que es Los Calamares. No se si a fines de los 70s o a inicios de los 80s se abrio por ahi tambien el Chifa Panamericana, tan bueno como el Fei-Fei, pero mucho mejor decorado.

  46. dave gahan

    Esa panaderia que dices ahora es una farmacia, yo compraba pasteles ahi, se llamba omni, ahi cerca quedaba el hostal polonia. Muy buenos recuerdos de otra epoca que ya no volvera, ahora ya no hay romanticismo como antes, el querer lo que uno hacia, ahora todo es billete, los jugadores ni locos jugarian gratis como antes, si o no Ñol (justo no le pagaron un premio por empatar con brasil y a los dos dias pierden por goleada con ecuador). Esa copa america del 83 tampoco fue tomada muy en serio por los otrospaises, argentina jugo con jugadores del futbol gaucho igual brasil, peru, solo uruguay se preocupo por eso y campeono. Francescoli diria despues los partidos con peru fueron mas bravos que los de la final con brasil.

  47. Carlos C.

    Jorge: En 1979 tanto Oblitas como Percy Rojas jugaban por Sporting Cristal. Oblitas se lesionó a mediados de aquel año y no jugó la Copa América. Por otra parte, Chiarella manejaba el discurso de la renovación y prefería a Ravello y Labarthe. Percy tampoco era titular y efectivamente juega el partido en Chile en reemplazo de Cueto que salió lesionado en los primeros minutos del partido y el Trucha se hizo expulsar a pocos minutos de su ingreso.

    Oblitas firma por el Seriesen en junio de 1980 y Percy lo hace ne agosto. Ambos pertenecieron a Cristal hasta antes de su viaje a Bélgica y fueron campeones del año 1979.

  48. Gracias por a aclaración Carlos C. Entonces tanto Oblitas como Percy Rojas parten a Bélgica en 1980 y fueron durante varios años dos de los pocos referentes que teníamos de jugadores peruanos en Europa. En esas épocas nunca llegaban videos y nos enterábamos de sus campañas a través de las cortas notas que publicaban las agencias internacionales.

    • Juanca2

      En Gigante Deportivo que dirigía Pocho Rospligiosi vi algunos extractos del Seresien con Oblitas y el Trucha.

  49. Bernie

    jejeje que milagro que por lo menos algunos recuerdos lejanos en ese deporte fueron caducados con una nueva actuacion buena, actual, ya tiene la generacion nueva “alguito” de que hablar

  50. Hellen Copilco

    Recuerdo el partido frente a Uruguay en 1883 jugado en Lima.
    Perú atacó todo el partido sin tener la contundencia necesaria.
    El partido se volvía erratico y los jugadores peruanos comenzaban a impacientarse.
    Uruguay en la única jugada de gol del partido anotó el gol de la victoria.
    La falla en el penal ejecutado por Franco Navarro era mucho premio para Uruguay.

    • fernando lucar

      Para el primer partido conUruguay de esa semifinal, Perú tuvo el primer tropiezo fuera de las canchas, German Leguia que habia sido recientemente contratado por un equipo español no pudo obtener el permiso de su equipo para venir a jugar – en esas epocas la FIFA no sancionaba a los equipos como ahora- y recien llego a jugar el segundo partido en Montevideo. Inclusive cuando llego a la concentracion fue recibido friamente por el tecino J.J. Tam

  51. ramon

    He leído atentamente los comentarios y en ninguno he apreciado alguna grosería proferida a nuestro país (Chile), ni alevosía alguna y eso habla muy bien de ustedes. Pasando al partido de aquella semifinal, efectivamente nuestro esquema fue ultradefensivo en Lima, solo esperando una genialidad de Caszely. El partido de vuelta marca una estadística, fue el único partido donde el gran Elías Figueroa fue expulsado de una cancha. Caszely siempre los vacunó a ustedes asi como a nosotros siempre nos hacía goles el excelente delantero Percy Rojas, en relación al repechaje del 85, queda como anécdota la mala tarde de Acasuzo, pero en Lima el héroe fue el cóndor Rojas, en fin buenos recuerdos, espero que clasifiquen al mundial, tienen una buena selección, con un fútbol mucho más vistoso que el paraguayo, por ejemplo, desde Chile un hincha de Colo Colo y simpatizante de Alianza, saludos.

  52. Patrick

    Quisiera de una manera personal saludar los conceptos de Ramón, supongo que hemos crecido con sentimientos encontrados y antagonistas sobre nuestros vecinos del sur, y supongo que los Chilenos han crecido con los mismos sentimientos hacia nosotros, superando hechos históricos y políticos, pienso que una manera de hacer un país más grande del que nos dejaron nuestros padres, es buscar vivir en armonía con todos los vecinos, la política nos divide pero el fútbol nos hermana y concuerdo contigo, Caszely es un jugador de ingrata recordación por los goles que nos marcó (era un jugadorazo), pero hay dos partidos que recuerdo con mucho orgullo y cariño de nuestra querida blanquiroja contra la selección de Chile, lamentablemente son dos amistosos, pero el gol de Franco Navarro en 1985 es uno de los mejores que he visto con camiseta de selección, aqui el link
    http://www.youtube.com/watch?v=h4_OISSB6vA

    y otro es el 6 – 0 en Lima con hattrick de Maestri y de Baroni y penal tapado por Miranda, aqui el link
    http://www.youtube.com/watch?v=cTI0jatHc6A

    Otro oficial es el gol de Oblitas a Chile en la copa América de 1975 en Matute, aqui el link
    http://www.youtube.com/watch?v=J9v2TasVJpg

    Para finalizar espero, al igual que Ramón que podamos oír nuestro Himno en Brasil 2014 y que Chile haga lo suyo, las eliminatorias de esta parte del mundo son muy difíciles, para mi es casi un campeonato y por lo general todos los sudamericanos que clasificas terminan entre los 8 mejores y por lo menos 1 o 2 entre los 4 mejores de los mundiales.
    Saludos a Todos

  53. Carlos C.

    Así como Caszely sólo le anotó 2 goles a Perú en partidos oficiales, ambos en la Copa América de 1979, Percy Rojas le anotó a Chile también 2 goles en torneos oficiales, ambos en la Copa América de 1975.

    En todo caso el máximo goleador peruano contra Chile de esos tiempos fue el Cholo Sotil con 3 goles (2 en las eliminatorias de 1973 y 1 en las de 1977).

    Oblitas también le anota dos goles a Chile: uno en la Copa América 1975 y otro en 1977. Navarro le anota 2 goles en Santiago en 1985.

  54. Patrick

    Ampliando mi anterior comentario, me quito el sombrero ante 2 defensas de gran nivel que tuvo Chile: Quintana y Figueroa, claro nosotros teníamos a Chumpitaz, el mejor back peruano que he visto, a pesar de tener 2 torres en la defensa, Sotil le encajó un gol de cabeza, El cóndor Rojas es uno de los mejores arqueros que vi con camiseta nacional de esta parte del mundo, no le recuerdo un físico envidiable, ni un tamaño que inspire miedo pero tenía una saltabilidad y unos reflejos de gato, superando el partido con Brasil que le cuesta una suspensión por fingir una agresión. Fabian stain, Zamrano y Salas eran de primer nivel, ayer vi jugar a delantero chileno que juega en el Barza, pinta, junto Suazo deben dar muchos dolores de cabeza en estas eliminatorias, aún asi juego mis fichas por nuestra blanqui rojo, creo que vamos a ir a Basil y volveremos a cantar “somos libres” como cuando eramos chicos, var ser bueno que nuestros hijos tengan los mismos sentimiento que nosotros a su edad de ver a nuestra selección en un mundial, suscribo lo escrito por Carlos C .

    Saludos a Ramón y a los chilenos que nos lean, pueden haber diferencias pero al final todos somos hermanos, todos somos bendecidos con la vida por el creador y somos hijos de él.
    saludos a todos

  55. SALVADOR

    A los intereses de siempre se cae en el error de sobre-exaltar los éxitos y obviar u olvidar los fracasos y sinsabores, ello es un grave error pues le quita la esencia humana de nuestras obras. Creo que una historia mucho más rica y valedera es aquella que nos describe y muestra las tres caras de la vida: la buena o grata, la mala y la subterranea o fea. Digo esto a colación de todos los comentarios que anteceden y deseo aportar mi granito de arena en ese sentido.

    En primer lugar Carlos Caszely el goleador chileno ofrece todos los matices de un jugador al que en su historia se confabulan las viscisitudes del surgimiento de un idolo o un icono, en la grandeza y la desgracia.

    En sus inicios se le niega una oportunidad, (dizque por lo regordete de su figura y la torpeza de movimientos), luego cuando se ponen a prueba sus convicciones personales que lo hicieron desafiar un regimén político criminal. De él Salvador Allende alcanzó a decir : “…es el único izquierdista que conozco que juega por la derecha”, y todas aquellas notas de su quehacer futbolístico que lo han convertido en un referente de la historia grande no solo de Chile sino del continente.

    Tiene el merito de haber perseverado cuando otros le auguraban poco porvenir en el futbol, ser un sacrificado del trabajo para suplir sus evidentes deficiencias técnicas para compensarlas con un trabajo inteligente de movilidad, virtuosismo técnico y oportunismo para marcar goles de estruendosa recordación, recuerdese aquellos por Colo Colo en la inolvidable campaña de Copa Libertadores 1973, aquel por alli mencionado como “maradoniano” contra el Emelec en Santiago, aquel otro de “Latigazo” contra Botafogo en el histórico triunfo de “Maracaná” , o ese otro contra Independiente en el “Extra” de Montevideo “sombreandosela” nada menos que al notable Santoro. Pero el que más me deja un resabio de injusticia a su gloria, es el que le nego Arphi Filho al no convalidarle el del partido en Santiago. “Robo” dicén hasta ahora los chilenos y viendo desapasionadamente las imagenes de un conocido documental, la polémica queda abierta.

    No tuvo figuración en la clasificación chilena contra Perú en 1973, pero si aparece ingratamente en el debut chileno del mundial Alemania 74 al constituirse en el primer expulsado con tarjeta roja, mostrada por el turco Babacán, algunos creen que fué una ayudadita para el dueño de casa, pero si se aprecian las imágenes se la mereció largamente y así lo entendió en aquel momento.
    Para aquel partido de la semifinal de “Copa América” 1979 (con rememoraciones del centenario de la “Guerra del Pacífico”) aviesos periodístas en Lima resaltaron esa fibra patriotica para generar un clima “especial”, ¡mal hecho!, nunca se debe confundir las cosas, el futbol no es una guerra, sino un juego y salvo para los que abogan por rastreros intereses económicos (recordemos la actitud chilena en el recordado 4-0, cuando se disputaba la clasificación a Francia 98), debe confluir a unir en una sana pasión.

    En aquel 1-2 de Lima en 1979, allí Chiarella recibió un cachetazo a su soberbia de desmerecer la calidad de los veteranos, pues Caszely resultó el arma letal del esquema defensivo y de contragolpe aplicado por Santibañez. En ambos goles estuvo con las luces prendidas y con una reacción que superó largamente a nuestros defensas. La revancha en Santiago fué la confirmación que teniamos jugadores más no un EQUIPO y menos un DT, Perú jugó como pudo su chance y Chile retuvo el 0-0 que lo clasificaba, “Chevo” Acazuzo se mando un par de atajadas monumentales y queda el recuerdo de aquellas extraordinarias expulsiones de dos emblemáticos: Percy Rojas y Elias Figueroa, dos jugadores correctísimos dentro y fuera de la cancha.

    Caszely ya con la consagración de idolo, tuvo excelente desempeño en la brillante clasificación chilena a España 82, pero en un contexto de mucha mayor presión malogró la chance chilena en el partido clave, al fallar clamorosamente un penal contra Austria, en la derrota que se sellaría con un gol de Schachner. Todavía recuerdo sus compungidas declaraciones a la prensa chilena.
    Pero en la vida hay que seguir luchandola siempre y Caszely, es un claro ejemplo que por encima de las glorias y sinsabores la vida sigue y que el veredicto historico le agradecerá haber existido…
    para ver una simpatica nota los remito a: (164) El penal de Caszely: El recuerdo imborrable que tuvo revancha en http://www.ferplei.com/…/ static.betazeta.com/…/up/2010/09/caszely2.jpg

  56. Tony

    Un dato adicional: el técnico de la selección en la Copa América de 1979, José Chiarella, un año antes, había dirigido al Defensor Lima en el Descentralizado, en el que increíblemente, los “carasucias” descendieron.

  57. devote

    Veo futbol hace 30 años, y siempre que Peru puso la pelota en el piso le ganamos a Chile, (amistoso del 85, el 6-0 en otro amistoso, el 3-1 del 2001 en eliminatorias, un amistoso del 2003 con baile incluido), los tiempos han cambiado pero Chile es un equipo correlon por eso Bielsa y Sampaoli tuvieron exito alla. A jugarles a ras del piso y ya veran el martes.

  58. George C Coscia

    Ya veran …LO MISMO DE SIEMPRE…..lamentablemente …..la pseudo “criollada” de hacerse expulsar sin siquiera vender cara la ofensa (no frenaron ni sacaron ,fisicamente, fuera del partido a nadie numca), si no hubiera sido por el gol en clarisimo offside que obtuvo de cazuela Farfan (complicidad del Portero chileno, ante pesima decision de disparar al primer palo defendido ..9 de 10 veces es bloqueado por el cuerpo o el palo) ,la derrota hubiera sido mas abultada,..salio barata y algo decoroso el 4-3,, a pesar de todas las desventajas.

  59. devote

    Lo dije, si jugamos a ras del piso, no lo hicieron y Chile nos hizo la fiesta. Si hay cosas que mejorar hagamosla, las otras selecciones tampoco son extraterrestres.

  60. LOBITO

    Peru ya esta totalmente eliminado de Rusia y Qatar, esto es lo mejorcito q tenemos y con eso no alcanza y lo q viene debajo es de miedo. Estamos fritos

  61. George C Coscia

    Desafortunadamente Lobito es bastante cierto lo que dices…..si con los 4 Fracasaticos en sus plenitudes Fisicas, Etilicas , Bamba-Fashion y Juerguisticas no rasparon un cupo a ninguna Copa Mundial….ahora con ese rompecabezas incompleto de mediocridad e ingenuidad futbolistica, poco se puede esperar…..y ESO que jugaron en Octubre!!…el Mes Morado de los Milagros…Ten piedad de vosotros…PLOP!

  62. puts muito dificil eoctnnra-la , e9 instrumental , meu interesse e9 porque quero utiliza-la para fazer um video homenagem mas n acho em nenhum lugar ela tocou no fim do episodio do uruguai e essa semana no fim de uma materia sobre roger federer , tambem na ESPN !

  63. Reginaldo

    De la Copa América de 1983, recuerdo que en el partido contra Uruguay en Lima el flaco Malásquez creo que se había operado y estaba recién recuperándose, y no estaba en la plenitud de forma, pero estaba en la banca, y por presión de la gente y el marcador en contra, ingresó en el segundo tiempo y él es el que genera el penal que luego falla Franco Navarro.

  64. jorge ochoa

    Para el amigo Lucho T., el caso de las partidas falsas fue a parar a la fiscalia de la nacion y posteriormente al poder judicial, en donde se determino que varios integrantes de esa selección juvenil ya no eran juveniles, estos futbolistas se habian bajado la edad, entre ellos, si mas no me acuerdo bien, estubo implicado el flaco Eduardo Malasquez, asimismo; todos los jugadores implicados de esa selección fueron internados en el penal de Lurigancho, el cual originó un mar de protestas por parte de todos los futbolistas profesionales que jugaban en el descentralizado de aquel año, en cada partido del descentralizado en un momento determinado los jugadores hacian un alto de 5 minutos, sentados en el cesped, como medida de protesta. Por otro lado, las autoridades haciendo las investigaciones, determinaron tambien que esta situación, de las partidas falsas, siempre habia ocurrido con anteriores selecciones juveniles peruanas y olimpicas, al final de todo, despues de unos dias de estar internados en el penal de lurigancho, las autoridades decidieron darles libertad a los jugadores acusados, no me acuerdo si fue a insistentes solicitudes de los dirigentes, que al comienzo se hicieron los desentendidos. Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*