© 2009 . All rights reserved.

Artistas peruanos forman propia banda de caridad estilo "USA for Africa" (1986)

canto_amor_dormido_arkivperu_1986.jpg

Destacados cantantes nacionales bajo el nombre de "Unidos", se dieron cita el 16 de abril de 1986 para empezar las grabaciones del disco "Un Canto para el Amor Dormido", a beneficio de los niños de Ayacucho.

El disco rotaba a cada momento en la radio y su clip era asiduo en la sección "Tus Hispanos Favoritos" del Canal 27 junto a su correspondiente comercial de TV .

“Por eso ahora cantaremos unidos para entibiar tus horas de dolor” rezaba uno de los párrafos seguido por un lacrimógeno coro. Por la misma época pero por RPP, se tocaba bastante un tema de similar característica pero dedicado a los niños de la calle. “¿Quién quiere un petiso señores? ¿Quién le da un hogar?” cantaba este no menos melodramático coro.

Entre los artistas que conformaban a "Unidos" encontrábamos a Edith Barr, Carmen Rosa Basurco, Cecilia Bracamonte, Manuel Donayre, José Escajadillo (compositor), Gerardo Manuel, Roxana Valdivieso, Pepe Miranda, Roxanita Vargas y Jesús Vásquez.

Un año antes en Los Ángeles, artistas latinoamericanos y españoles habían "unido fuerzas" en un "extraordinario esfuerzo" para aliviar el sufrimiento y la hambruna mundial y grabaron el tema "Cantaré, Cantaremos", a beneficio de los niños pobres de nuestro continente. Hasta Cantinflas le entró a la peliculina.

Foto: Caretas.

hispanos_1985_arkivperu.jpg

39 Comments

  1. romyna

    todo copian a los americanos los mexicanos hicieron lo mismo

    ¡que originales plop!

  2. George C Coscia

    figureteo que le llaman….

  3. He adjuntado un artículo de los artistas latinos y españoles que también hicieron una imitación del «USA for Africa» que a su vez fue un remedo del «Band Aid» en Inglaterra.

  4. The_SupleX

    Jajaja pues ese disco facil tuvo su momento y quedo en el olvido de todos, por que mi viejo ni mi vieja ni mis tios recuerdan ese disco y menos la cancion. Pero que tal remedo de esa gente simplemente figuretones a mas no poder, como no habia una Magaly para que les diera con Palo, pero bueno veamos eso de cantar varios artistas para una causa los primeros fueron los artistas ingleses, USA como siempre no podia quedarse atras y sacaron la suya y claro… los latinos mas copiones hicieron la suya pero bueno al marguen de copiarse la causa fue buena aunque claro las tres anteriores si se recuerdan pero la version chola no se acuerdan jajajaja.

    Mas bien sobre la version de USA pues esta en algunas ocasiones la han cantado en conciertos solo para citar un caso pues una en donde estan Laura Pausini y Ricky Martin y uno que otro que estuvieron en la version Original señores no es por hablar mal pero LA CANTARON HORRIBLE! Dejen mejor la version original que queda en un bonito recuerdo no las disque versiones de estos tiempos que son un asco.

    Mas bien a ver si recuerdan que a principios de los 90’s varios artistas latinos(su mayoria mexicanos) sacaron una cancion mismo Cantare Cantaras la que comandaba la cancion si no me equivoco era Daniela Romo y la cancion se llama SOLIDARIDAD esta cancion la extrenaron en el programa Siempre en Domingo en ese entonces lo daba el canal 4.

    The_SupleX

  5. Joaquín

    Cuando no, la huachafería limeña imitando todo lo que venía de afuera. Lo único fue que faltara una escusa para reunirse y cantar como los de “USA for África”, y la encontraron en los niños de Ayacucho. Al final no se qué tan efectiva fue la campaña, en términos del impacto que pudo tener para las víctimas ayacuchanas, pero creo que fue mínimo.

  6. Gregorio Huaroto

    Puse esta mañana varios mensajes, todos se han perdido. Sobre esta entrada, debo comentar que esta iniciativa la impulsaron los DJs Sammy Sadovnik y Javier Lishner, por ese entonces conductores del espacio «Perú Rock» de «Radio Miraflores».

    GH

  7. Hola Gregorio, lamento leer eso pero no he borrado ningún comentario, espero no te haya tomado mucho tiempo.

  8. Gregorio Huaroto

    Había puesto la letra de la canción introductoria de «Danzas y Canciones del Perú», el trio que animaba la secuencia, anyway.

    GH

  9. Lamentablemente el sistema que tengo de WordPress no guarda los mensajes desechados como lo hace por ejemplo Hotmail, por ese motivo reviso bien las entradas para no confundir mensajes con correo chatarra (spam), que pueden llegar en gran cantidad.

    Lamento una vez más lo ocurrido, pero la verdad nunca ví ese comentario.

  10. K.·.

    Recuerdo el capítulo de «Los Simpsons» cuando Bart finge caer a un pozo y se juntan los artistas locales (Krusty, Hombre Abeja, etc y Sting) para cantar «Llevemos amor al fondo del pozo». Cuando le preguntan al payaso que donde está el dinero recaudado contesta «¿Que crees, que esas limousinas se pagan solas?»
    Saludos
    K.·.

  11. zipo

    Arkiveros no sean crueles, la intencion fue buena. Y ahora se ha rememorado el famoso USA for AFRICA por la funcion importante que tuvo Michael Jackson (que compuso la cancion junto a Lionel Richie). De la cual amigos cristianos han comentado la frase «Como Dios nos ensenho al transformar la piedra en pan…» Pues en ningun momento de la Biblia se hace eso (ni en ninguna tradicion religiosa que recuerde) y lo mas cercano fue cuando el diablo tentaba a Cristo en el desierto y le pidio sin exito que lo hiciera.
    Miren los brasileros sacaron tambien su version y estuvo excelente y hasta los metaleros.
    En una entrevista a Emanuel (el cantante mexicano que vivio su adolescencia en Peru) el comento que lamentablemente los fondos de la version latioamericana nunca llegaron a buen puerto.
    En el caso peruano si recuerdo el tema y creo que una de las primeras voces individuales en cantar era la de Roxana Valdiviezo y la camara se centraba luego en Tania Helgot (eran los tiempos que todavia habia eco de la telenovela Carmin) y en algun momento se oian zamponhas y se ponia un video de guanacos corriendo libres por la puna y se veia bonito .
    Pero …creo…y lo confirmo en los posts… que lso artistas no tenian el carisma de convocar sino talvez solo el virtuosismo de sus voces…y si, no nos llegaba al corazon pese a que la itnencion no era mala. Sospecho que se percibia como un grupo de artistas queriendo mostrar que eran buena gente…. esa talvez fue la percepcion que involuntariamente legaron. Carisma le dicen…

  12. eric

    y con esos conciertos » de beneficio» porque las catastrofes humanitarias aun siguen,uh?

  13. Max

    La verdad que a mi sí me disgusta cuando tanto figuretti se expone con la excusa de la obra benéfica, cuando en realidad sólo quieren hacerse publicidad. Cualquier huachafada se justifica con esa causa, como los horrorosos bailes y cantos del programa de Gisela.

    Si tanto quieren colaborar donen plata y punto, y líbrenos de estar aguantando esos insufribles actos públicos.

  14. zipo

    A mi me parece que con la situacion del Peru se hace muy capitalizable el asunto de «hacer caridad» para ganar fama; y no tanto aprovechar la fama para ayudar.
    Esto seria injusto de generalizar pero es indudable que en un pais con necesidades como el nuestro y con un discurso de ‘caridad» antes que de desarrollo se den casos asi.
    pero claro…no todos los casos son asi. Las teletones, con todo el figuretismo que significaron al menos algo hicieron…. (una cosa…antes de las Teletones de Belmont hubieron otras teletones parecidas????)

  15. En relación al figuretismo de algunos artistas escudándose en causas de necesitados y teletones, bien vale la pena leer este fragmento del genial Lemebel:

    «……..Tal vez, esto que alguna vez ha reconocido públicamente, haga más digerible su insoportable chacra, pero no basta para el Vía Crucis de la Teletón. Esa odiosa teleserie de minusválidos gateando para que la Coca Cola les tire unas sillas de ruedas. No basta la emoción colectiva, ni la honestidad de las cristianas intenciones, ni el sentimentalismo piadoso para justificar la humillación disfrazada de colecta solidaria. No basta la imagen del animador, como virgen obesa con la guagua parapléjica en los brazos, haciéndole propaganda a la empresa privada con un problema de salud y rehabilitación que le pertenece al Estado. Con este Gran Gesto Teletónico, el país se conmueve, se abuena, se aguachan sus demandas rabiosas. Y el «Todos Juntos», funciona como el show reconciliador donde las ideologías políticas blanquean sus diferencias, bailando cumbia y pasándose la mano por el lomo con la hipocresía de la compasión. Porque más allá de los hospitales que se construyen con el escudo de la niñez inválida como cartel, quien más gana en popularidad y adhesión es el patrono del evento. El sagrado Don Francisco, el hombre puro sentimiento, puro «chicharrón de corazón», el apóstol televisivo cuya única ideología es la chilenidad, y su norte, la picardía cruel y la risotada criolla que patentó como humor nacional.»

    Acá pueden leerlo completo:

    http://lemebel.blogspot.com/2006/03/don-francisco-o-la-virgen-obesa-de-la.html

  16. William

    Es tipico del Peru.Si no se hubiese echo algo, lo mas problame es que hoy en dia nos estuvieramos preguntando: Porque no se hizo nada? En fin, siempre sera asi, lo importante es que se hizo por una buena causa, ojala hubiesen muchos figuretes para ese fin.

    Saludos

  17. eric

    en fin, la version de habla hispana y la de quinc jones y michael jackson y compañia me gustan… cuidense

  18. Daniel García Silva

    Zipo, contestando a tu pregunta sobre la teletón.

    En realidad, siempre hubo este tipo de actividades, pero recibían el nombre de telemaraton. La Telemaraton de Fe y Alegría, muy popular en la década de los setenta, es un ejemplo.

    Se desarrollaba con la finalidad de construir colegios para niños de escasos recursos. El día que se efectuaba, por lo general organizada por el Canal 5, la pantalla en blanco y negro, mostraba a los diversos artistas del canal, sentados en un panel, contestando las llamadas que el publico hacia para las donaciones.

    La otra modalidad, era acercarse al Canal para efectuar los depósitos personalmente.

    Cada vez que se alcanzaba el monto suficiente para construir un aula, se colocaba un corazón sobre el cuadrado de un plano, que simulaba al colegio que se quería construir.

    Tuvieron mucho éxito. Inclusive en la actualidad, sobre todo en los conos norte y sur, se pueden observar los colegios construidos gracias a la Fundación Fe y Alegría.

    Recuerdo también, las colectas que se hicieron para los damnificados por el terremoto de 1970 y el posterior aluvión que desapareció Yungay.

    El merito de Ricardo Belmont, es el de haber modernizado el concepto, copiando el estilo que le imprimió el actor Jerry Lewis, creador de la teletón, quien llevaba muchos años realizando esta actividad en Estados Unidos.

  19. Daniel García Silva

    Una acotación.
    Estoy de acuerdo con William. Ojala hubieran muchos figuretis para ese fin.

    Así, por lo menos, esos minusválidos, a los que tan despectivamente se refiere, el no tan genial, Lemebel, tienen sus sillas de ruedas que los ayudan a movilizarse.

    Peor seria que no tuvieran nada.

    No todo se lo debemos dejar, cómodamente, a Papá Estado.
    También podemos y debemos colaborar, a paliar en algo su situación.

    Saludos.

  20. Joaquín

    Pues para contestar a William, diré que el problema en si es no es que los artistas se hayan reunido para una noble causa. Lo que molestó de Unidos fueron dos cosas:
    Primero. Si la idea fue ayudar ¿por qué no se trató de ayudar de otra forma? Siempre hay que imitar lo foráneo, y en este caso, incluso lo fracasado, pues para entonces lo de “Cantaré, Cantaremos” ya estaba mostrado su escasa efectividad.
    Segundo, ¿Por qué no se buscó una mejor forma? El impacto que tuvo esa acción para con los niños de Ayacucho fue nula. La idea era que de las ventas del disco la mayor parte de las ganancias fueran directamente a Ayacucho. Pero el disco fracasó, pocos lo compraron y las pocas ganancias sirvieron para cubrir las deudas. Como diría Krusty “Acaso las limusinas se pagan solas” Bueno, en el Perú ¿acaso un disco se paga sólo? ¿Acaso los comerciales en Tv se pagan solos?
    El tomar un caso dramático como era lo de los niños de Ayacucho como escusa para simplemente seguir una moda y figuretear no sólo es malo, es hasta miserable. Si la idea era ayudar, bueno se pudo haber fracasado de un forma pero se pueden intentar otras ¿Cuándo vimos a aquellos artistas posteriormente hacer otra cosa, algo efectivo a favor de los niños de Ayacucho?

  21. Max

    Es común que artistas que quieran lanzar un disco participen en eventos benéficos ya que de esa forma promocionan su producto.

    El día siguiente de la extraordinaria aparición del grupo Queen en el concierto benéfico de Live Aid (transmitido por todo el mundo) la venta de sus discos se dispararon, vendieron millones de un día a otro. Ustedes creen que donaron ese dinero a los pobres niños de Africa? Never in the life… pichón.

    Está bien que artistas de verdad participen, pero de ahí que muestren al público su aparición como un extraordinario esfuerzo cuando en realidad lo que quieren es vender es patético.

  22. K.·.

    Dilbert decía que si quieres hacer caridad o similar, mejor apadrinas a un necesitado y le das lo que pienses darle (un pan, un par de zapatos o 10,000$) directamente, sin tener que gastar el 80% de eso en gastos burocráticos o administrativos.
    Comparto su opinión.
    Saludos
    K.·.

  23. The_SupleX

    Sobre lo que dice Max pucha tiene razon pero hay una cosa pues en el Live Aid no a todos los artistas o Grupos les paso lo de Queen ahora pues ya muchos eran cantantes consagrados la cual su presencia era ya todo un exito que asistiera gente ahora pues por mi parte que un Artista ya este consagrado o este a punto pues bien que se de el tiempo de ir a ese concierto en vez de descanzar o estar con su familia o estar componiendo o yo que se se da su tiempo para aportar de alguna manera a una buena causa es algo importante que se respeta y se aprecia ya lo que vino despues si vendieron o no ya no tiene nada que ver, por ejemplo U2 hizo la segunda edicion hace unos años atras pero ellos necesitab un Push una promocion nada ellos simplemente son artistas humanitarios que dan su tiempo para una buena causa y los que estuvieron en ese concierto tambien lo hicieron por una buena causa, ademas y artistas consagrados que dan conciertos y lo recaudado va exclusivamente para entidades como Unicef hay otros caso que artistas ya retirados no ofrecen conciertos y si lo hacen es solo para beneficio.

    Sobre el caso de la Teleton pues si la Imagen era el Hermanon Belmont sobre la Teleton hay mucho que se dice que solo aparecian en la tele dando su donativo los que eran superiores a 10 mil soles o a menos que sea un politico o empresario importante la cual dudo que aporten sumas irrisorias aunque años despues esto se comprobaria ya que jugadores de Futbol, empresarios y hasta politicos dijieron a la prensa que solo podian aparecer en pantallas dependiendo de una suma y justamente dijieron la suma 10 mil soles(obviamente los empresarios de alguna manera querian alguna publicidad pero claro para eso minimo 10 mil soles), despues se decia que el niño o niña simbolo era presionado que era casi explotado semanas antes de la Teleton, otra que las dichas sumas que ponia el banco que se encargaba de las operaciones la cual siempre era el que ponia lo que faltaba para llegar a la meta era Pura finta que de esa manera se promocionaba como el Banco Solidario, pero la mas voceada era que Belmont se jalaba su parte de la suma acomulada tantos cosas se dijieron.

    Pero beuno asi como Belmont fue la imagen de la Teleton Belmont fue tambien el que destruyo la teleton todo empezo con la estafa de socios que tenia el canal(mi vieja no se con cuantas acciones la estafaron), hay empezaria el declive, la Teleton ya no era pues muchos pedian que Belmont de un paso al costado que otra persona deberian ser la cara del evento pero nada las ultimas teletones en verdad pasaron sin pena ni gloria siempre las teletones eran en cadena pues las ultima ya no lo eran en verdad se habia desprestigiado la ultima antes de que por varios años se dejara de hacer creo que fue la del 2000 o 2001 la cosa es que esa teleton fue tan misia que las figuras estelares de cada canal no fueron solo mandaban las de media caña lo peor fue la suma aun la recuerdo era 2 MILLONES DE DOLARES! a mitad de evento tuvieron que bajarlo a 1 Millon de dolares y con las justas llegaron ese seria la peor teleton de la Historia triste a mas no poder lo peor era que la teleton duraba casi 3 dias pues la de ese año solo duro dia y medio.

    La Teleton volveria el 2006 con bombos y Platillos se decia que con una nueva imagen pero al final fue la misma Ricardo Belmont la suma era 3 millones de soles la cual no pudieron llegar y tuvieron que darle medio dia mas para que lleguen y con las justas con ayuda del banco que haria su aporte llegaron(segun los rumores antes de que termine se decia que seria la Ultima Teleton ya que no tenia pegada) a la meta aun recuerdo dias antes que Alan Garcia diria que doblaria la suma de la Teleton por que el presidente tenia mas llegada esto debido a que el gobierno haria su teleton para el plan Sembrando(obviamente esto lo hizo en alucion a Belmont ya que la gente queria que no este el hermanon y lo peor que la Teleton la hizo un mes antes de sembrando osea que la teleton del estado se iria al diablo), pues bien la Teleton recaudo 3 millones llego el turno de sembrando con Alan y Pilar la primera dama era la imagen del evento y para desgracia y sepultura de Belmont en la teleton(ya que no hubo mas teletones) Sembrando casi triplico la suma de la Teleton de ese año.

    La Teleton se dejo de hacer y como saben la Clinica San Juan de Dios estaba en quiebra y ya corrian los rumores que cerrarian y pues ya se decia que el estado tomaria el control de esa clinica algo que no seria bien visto, Teleton? jajajaja ni pensarlo estaba mas desprestigiada peor si la conducia el hermanon entonces a Alan no se le ocurrio mejor idea(de paso para subir su popularidad), que el mismo organizar la teleton algo que sorprenderia a todos ya que nunca un presidente habia hecho una teleton obviamente hay Belmont no seria la imagen algo que ya muchos no pedian(se dice que la misma produccion que estaba encargada las hermana crusillat habian hecho el pedido de que el hermano no este al mando ya que podia perjudicar al evento), pues bien Alan le pediria permiso a Belmont para que le diera permiso de hacer la teleton algo que el hermano obviamente tenia que aceptar por que de no hacerlo lo linchaba el pueblo, al final curiosamente ese año todos los grandes artistas de cada canal fueron cantantes internaciones vinieron para muchos ese año la Teleton recuperaria esa magia aunque el hermano si haria sus apariciones aunque eran pocas y de poco tiempo claro el show lo haria Alan en cada aparicion en especial el bailecito con Gisella que el canal 4 dio 15 mil soles para la teleton(se corrio el rumor que el canal 2 daria a la teleton 50 o 75 mil soles para la teleton en la cual alan tenia que estar en el programa del francotirador) al final esa teleton la del año pasado la mas recauradora(con crisis mundial casi entrando con fuerza) recaudo mas de 12 millones! algo que fue un derechaso al hermanon en la cual demostro que el sin ser la imagen esa teleton fue todo un exito ya que recontra supero la meta.

    Sobre si habra otra teleton se dijo que no y si la hay sera dentro de 3 años pero veremos que pasa pero ya esta demostrado que teleton con exito es sin el hermanon de imagen asi que a ver que pasa, ta que me sali del tema pero bueno creo que valio la pena recordar.

    The_SupleX

  24. George C Coscia

    Antes los artistas iban a Teleton y llevaban su cheque , donando dinero propio…y si eran famosos o habia tiempo los dejaban cantar y que entretengan a la audiencia….ahora, los «nuevos» artistas llevan un articulo personal (camiseta, T-shirt, banderin, foto, balon, etc) colocan su autografo o firma y quieren que OTRA PERSONA ofrezca dinero a la caridad o beneficio que asisten y asi creen que ‘contribuyeron’ , cuando lo unico que hicieron fue deshacerse de sus chucherias o fotos del monton …y como dice Max , si deciden participar actuando o cantando es para promocionar sus web site de venta de dvd, conciertos o funciones…no dan puntada sin hilo

  25. eric

    sin evadir el tema principal de este blog, Belmont en realidad estafo y robo a sus socios/accionistas? siempre me decian eso mis amigos pero no se si creer o no?

  26. zipo

    Eric, a Belmont le salio mal lo del accionariado difundido…y termino sin dar nada a cambio a quienes invirtieron acciones en su canal. Al principio todo parecia bien (incluso tan popular que fue alcalde) pero luego ya no pudo. Ahora ves como en el congreso han ido a reclamarle.
    sin embargo no dudes que tenia una vitalidad unica para las teletones. era increiblemente efectivo y pilas.

  27. The_SupleX

    sobre lo que dice George C Coscia pues que los artistan donen plata? seria 1 en 1 millon lo que si se a hecho es que la produccion de tal programa haga su chancha y la imagen de ese programa llevaba el dinero a nombre de la produccion del programa pero que UN Artista o imagen de Television DE DE SU PROPIO BOLSILLO lo dudo la verdad hubo una teleton en donde el hermanon diria algo asi mas o menos «Todos ponen el hombro ciudadanos, gente que barre las calles, los lustrabotas hasta los congresitas han venido a donar pero donde estan los artistas para que pongan el hombro» por eso te digo que dudo muchisimo que pongan de su propio bolsillo lo que si los actores de teatro hacian funciones a beneficio de la teleton y lo recaudado lo llevaba un artista a nombre de tal teatro antes por ejemplo eso lo hacia Oswaldo Cattone(creo que seria el primero en hacer funciones a favor de la teleton) PERO QUE UN ARTISTA PONGA DE SU PROPIO BOLSILLO LA VERDAD LO DUDO MUCHISIMO.

    Sobre lo que hacen ahora de donar algun polo, recuerdo personal(aun recuerdo un cd autografiado y gorra que diera gianmarco que creo que llego a los 200 dolares), pero como digo que UN ARTISTA DE PLATA DE SU PROPIO BOLSILLO lo dudo pues ellos aportan con su participacion en los conciertos a beneficio(ya la mayoria son cantantes que recien comienzan o ya consagrados en su mayoria nacionales) en estar en la central telefonica para que las fans llamen hagan su donativo escuchando la voz de su actor o cantante favorito(aun recuerdo una teleton en donde estuvo en la central telefonica un actor medio gangoso que era uno de los actores principales de la Novela Quinceañera el todo bacan va a la central para que llamen la fans y hagan su donativo y lo enfocan como 2 minuto y se ve que en cada llamada pone una cara de asado y cuelga el telefono con colera en una al parecer queria decirle algo pero se aguanto y colgo que le habran dicho no se pero se le io colgar con colera como 7 veces), de alguna manera ayudan y esta bien ahora si dan de su propio bolsillo lo dudo.

    Sobre que estafo a miles de personas es verdad Belmont tenia buen floro sobre que era popular si es verdad por eso que aprovecho eso para hacer lo de las acciones y ya saben que paso, sobre que era popular y llego a ser alcalde jajaja lamento decir que uno Belmont se fue con todo contra el que era Alcalde Jorge del Castillo que no hizo nada y es verdad y pues empezo hacer leña al Apra como el apra era mas rapudiado con el primer gobierno de Alan Belmont fue algo asi como un caudillo(se decia que se iva a lanzar a la presidencia pero por suerte no paso), entonces asi se hizo popular pero el otro factor fue que sus accionistas(para ese entonces ya estafados y se sabia ya que en todo los medios revento el chupo) botaron por el para que asi les pague pero ni asi ya que cuantas veces fueron al municipio a reclamarle y Belmont nunca los recibio osea lo mismo que paso hace dias que no los recibio en el congreso y para concha Belmont dice que NO LES DEBE NADA.

    Belmont para colmo formaria su partido Obras el simbolo un arbolito el cual gano en varios distritos pero claro en lima fue una desgracia su maxima obra fue el trebol de hay nada su primer periodo fue mas o menos aun recuerdo que dias antes de las elecciones a Belmont le preguntaron «Cuanto le pondria ud de nota en su labor como alcalde» a lo que Belmont respondio con «un 12» gano nuevamente el por que? no habia un candidato fuerte hatsa se dijo que el chino lo apoyo y gano por lejos de los demas candidatos su segundo periodo paso sin pena ni gloria y claro el todavia tras terminar su periodo como alcalnde dijo que SE RETIRA DE LA POLITICA jajajaja y miren pe se lanzo dos veces para congresitas y entro por que se nos fue Andrade si no jamas hubiera entrado.

    A Belmont siempre lo perseguira eso de los miles de estafados del canal 11 mi vieja es una de ellas, que mando a la quibera canal 11 3 veces(a ver recuerdan que Belmont ya no siendo alcalde hizo una teleton para que el canal 11 no se venda la meta era un millon de soles pero no llego ni al 25% las razones obvias estaba mas desprestigiado al final canal 11 al final paso a otros por unos años y nuevamente el hermanon esta hay pero segun tengo entendido ya no tiene el control total del canal), sus roces con el apra, sus fracasos en programas televisivos que tuvo en el 5 y 7(en la epoca de Toledo) pero lo de la estafa de accionista siempre lo acompañara hasta el final de sus dias.

    Sobre la Teleton pues fue la imagen y la persona que la desprestigio como dije post mas arriba una Teleton con exito? simple tiene que ser SIN BELMONT

    The_SupleX

  28. ¿Es Belmont el dueño del nombre «Teletón?

  29. Gregorio Huaroto

    Belmont llevó adelante teletones, consiguiendo las metas trazadas, que duda cabe. Pero su performance en la animación de las mismas, y el espacio televisivo, en términos de producción y espectáculo, fueron pésimos (recuerden las colas de gente anunciando sus donativos, Fetiche cantando en la madrugada, los arrebatos de Belmont cuando Ferrando le pide que se ponga delante cámaras, entre otros «gaffes» del Hermanón).

    Largamente mejor fue, en términos televisivos, la pasada teletón de 2008, encomendada a dos productores de TV (Ghibellini y la Crousillat). Y los resultados económicos fueron óptimos. Y no hubo figuretismos centrados en una sola persona (las estrellas fueron las oequestas de cumbia).

    GH

  30. The_SupleX

    Sobre el nombre de Teleton cro que es una Franquicia no se ya que el mismo nonbre y hasta el mismo logo lo usan paises como Chile(What? leyendo en Wiki el logo que usa la Teleton de Peru ese logo empezo a usarse en Chile! mira pe) y Colmibia y facil otros paises de Sudamerica, Belmont no es el dueño del nombre teleton para nada lo que Alan fue es pedirle un Permiso para que el(Alan) pueda hacer la teleton ahora ese permiso fue mas que un gesto ya que obviamente que Belmont haga esa teleton seria un fracaso por eso que el hermanon tuvo que aceptar pero tambien esta bien que Alan haya hecho ese gesto.

    The_SupleX

  31. CANTINFLAS

    Gracias por la aclaracion hijo-SupleX….que de claro solo el huevo lo puede decir , ya que, bueno, pedirle algo a alguien, sin saber que fue primero? el huevo o la gallina?, ..ahi esta el detalle!!..aunque si hablamos de animales sin cascara…..sin ofender a nadie por supuesto, …tu me entiendes ..no The_Sx?

  32. Javier

    Espantos como la Teletón y esos coros de figuretis son de lo que habría que sepultar en el olvido sobre los años ochentas. Junto con el guadañazo de Camino a Franco Navarro en el 85′.

  33. eric

    belmont….es congresista el?

  34. Hola arkiv:

    Antes que nada, como uno de los dos productores ejecutivos de la obra, quisiera agradecer el espacio que le has dado a Unidos. Luego, hacer algunas precisiones a comentarios que parecen haber sido hechos sin la debida información. Cosa muy común en el Perú.

    En efecto, Unidos nació bajo la idea de Band Aid y USA for Africa. Es más, lo hicimos saber así públicamente, el día de la presentación de la obra, en julio del 85. No era difícil darse cuenta. Y lo hicimos porque la idea original fue buena. Si es que tenemos que seguir la teoría del «no copiar», entonces que se critiquen todos y cada uno de los conciertos que se han hecho desde 1971 en que George Harrison y Ravi Shankar promovieron el primer evento benéfico multitudinario que llamó la atención del mundo: Concert for Bangladesh. Pero, no, a raíz de esa noble obra del ex-beatle, muchos productores y artistas le copiaron la idea y hasta hoy se realizan obras similares con la única intención de llevar ayuda a través de la música.

    Con respecto al comentario de Joaquín. Unidos fue parte de una organización que se llamó Asociación Emergencia Ayacucho, que, veinticinco años más tarde, en la actualida, sigue trabajando en la zona, tan o más fuerte que los días del terrorismo en Ayacucho.

    Con respecto al resultado. Vender discos en el Perú, en 1985-86, no era cosa fácil. El grupo Rio, que era el más popular de entonces, según su casa discográfica, había vendido 30 mil copias de uno de sus discos sencillos (45 r.p.m.). Esa es la cantidad que se produjo de «(Un Canto) Para el amor dormido». A diferencia de otras obras en las que antes de entregar el dinero se recupera lo invertido, en Unidos TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, fue gratis. La participación de los cantantes y músicos, las innumerables horas en los estudios de grabación, los ingenieros de sonido, el diseño del logo y los artes gráficos, la publicidad en la prensa, y hasta el material que se necesitó para su producción, incluyendo el papel que lo donó una imporante papelera peruana de entonces. Además del trabajo de un año de Sammy Sadovnik y quien suscribe, y de la Asociación, quienes no cobramos un solo centavo (ni para movilidad, gasolina, comidas o eso que se llama «gastos de representación»). Nada, ABSOLUTAMENTE NADA. La recaudación fue íntegra para suplir, con muebles y artefactos, las casas hogares (en Tambo, Huanta y Huancapi) que solo unos meses antes se habían construido con el dinero que -en su visita al Perú- había dejado el Papa Juan Pablo II en Ayacucho. Así que decir que «El impacto que tuvo esa acción para con los niños de Ayacucho fue nula…», no solo es falso sino que tiene una mala intención. Otra cosa muy distinta es que el tema no hubiera sido popular como «Thriller» de Michael Jackson o «La Pituca» de Tongo.

    Con respecto a la venta. Sabíamos que vender el disco iba a ser parte difícil del proceso. Pero para ello contamos con el apoyo de la empresa privada (obra en la cual las integrantes de la Asociación hicieron un trabajo admirable). Así que, entre discotiendas, amistades, parroquias y oficinas, pudimos vender todo el cargamento que pude ver el día de la presentación del tema a la prensa, en el Rímac.

    El «tomar un caso dramático como era el de los niños de Ayacucho» no fue ni una excusa ni miserable. Sobre todo, cuando años después uno se encuentra con un viejo compañero del colegio y este le cuenta que conoció a un hombre que en su momento fue uno de los niños huérfanos (del terrorismo) que fueron asistidos por la Asociación Emergencia Ayachuco, productora general del disco, con quienes Sadovnik y quien suscribe, de 19 y 24 años respectivamente, trabajamos muy duro para llevar a cabo una idea que, aunque no fue originalmente nuestra, pudimos llevarla a nuestro estilo y posibilidades, hasta el final. Y el final aún no termina…

    La idea que uno tenga sobre otras obras benéficas merece el total respeto. Pero antes de escribir sobre una específica, es recomendable una previa investigación. Sobre todo, cuando se sabe poco. Es posible que «(Un Canto) Para el amor dormido» -compuesta y regalada por José Escajadillo a la Asociación-, haya sido el tema menos popular de la historia; pero, tal vez, también, el único que no usó dinero para pagar «los gastos».

    Saludos,

    JL

  35. Gracias Javier por esa información. Saludos.

  36. Sammy Sadovnik

    Hola Arkiv, Javier ha sido muy concreto y claro en detallar como se llevó a cabo la obra UNIDOS. Sólo quiero mencionar que me da mucha pena leer a compatriotas que tan alegre y ligeramente critican sin el menor conocimiento ciertas cosas sólo por el hecho de haber sido hecho por peruanos para peruanos y en el Perú. El hablar de «figuterismos» de limosinas o de artistas más o menos populares me da una profunda pena. Sin saber esos «opinologos»que hay muchos cantantes que fueron llamados y que nunca respondieron u otros que si respondieron y simplemente dijeron que no por no considerar el proyecto «a su altura». Asi somos los peruanos, enemigos unos de otros, por eso nuestro país no progresa ni avanza con gente que tan a la ligera opina sin saber lo que dice. Gracias a D-os todos los que participamos en el proyecto UNIDOS nos sentimos satisfechos por el éxito obtenido y podemos levantar la frente limpia de haber terminado una obra sin tocar un sólo centavo. Las obras están y sólo eso nos deja traquilas y satisfechos por la labor cumplda. Gracias por el espacio. Sammy Sadovnik

  37. erick

    buenas notas de javier u sammy, es bueno saber que quienes hacen algo lo hacen y si se critica algo, se investiga tambien.
    Saludos desde EUA para todos!

  38. erick

    amigos de arkiv blog
    este articulo es muy interesante y me da una clara idea de como menos de cien personas pueden promocionar algo para una caridad,pero lo cierto es que se olvidan al final de la ayuda,o sea es solo promocion/marketeo. cierto y duele claro

  39. erick d

    propaganda, todos los conciertos para catastrofes y demas necesidades son para que los artistas y sus gerentes tengan menos impuestos y que mas, la gente piense diferente de ellos. Hicieron we are the world por haiti el año pasado y miren, haiti sigue terrible que antes

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*