66 Comments

  1. Omar

    A Barbadillo le fue mejor en Italia, Uribe estaba en su mejor momento y no se porque no triunfo en Europa. Creo que el Avellino actualmente juega la tercera division en Italia

  2. giavide

    Uribe y el uruguayo Victorino eran los 2 extranjeros del Cagliari, que descendio en ese 1982-83. Curiosamente, Victorino vino años despues al Peru. Barbadillo estuvo en el mejor momento historico del Avellino, diez años en serie A , del 78 al 88, y Uribe justamente en el peor momento del Cagliari, que llego a la serie B el 83-84 y luego a fines del ochenta a la serie C.

  3. Julio Cesar

    Saludos a todos. De los mejores jugadores peruanos de esa epoca. Lastima que no hicieron un buen mundial. Barbadillo eran clasicos sus tacos y de Uribe recuerdo mucho sus cucharas que dejaban desairados a los rivales. Me acuerdo de haber visto un gol graficado en una revista que le hace Barbadillo a Zoff , no recuerdo bien si refiere a ese partido con la Juvetus. A Patrulla le fue mejor en el sentido de que se quedo a radicar en Italia y me parece que tiene una pizzeria por esos lares y otro negocio mas. A mi tocayo Uribe parece que pudo explotar mas pero solo se quedo en muy buen jugador y recorrio muchos equipos antes de acabar su carrera. Como entrenador demasiado verbo y cierta vez dirigiendo en Colombia me parace se armo una bronca y fue un tipo y le metio un punete en la bemba y Uribe se quedo
    tranquilo pero lo miraba con odio al tipo. Agradeciendoles su atencion me despido atentamente.

  4. GIANFRANCO

    Dos artistas con el balon fueron estos dos que lastima que el diamante negro Uribe no se convirtio en una estrella mundial porque tenia para serlo,quizas siempre peco de individualista con su estilo elegante y preciosista de tocar la pelota en mi opinion fue el mas digno representante del futbol bonito y elegante que mostro Peru en esos tiempos.»Patrulla»Barbadillo tuvo su gran momento quizas con la blanquiroja en las eliminatorias para el mundial 82,fue el artifice indiscutible de nuestra clasificacion que tal quimba y precision para hacer los centros y ponerle como con la mano los balones al «Ciego» Oblitas y al «Tanque» La Rosa.En fin,tiempos que no volveran,solo nos queda la nostalgia del recuerdo. Saludos.

  5. K.·.

    Pregunta: ¿Por que a Barbadillo le decían «Patrulla»?

    Saludos

    K.·.

  6. A Barbadillo le pusieron “Patrulla” porque se parecía al actor de la serie «Patrulla Juvenil», Clarence Williams III.

  7. max

    Barbadillo pareciera un anciano en la foto, como que no le da alcance a Uribe a quien le llevaba unos 10 años.

  8. César

    Idolos de mi niñez y adolescencia……Nunca olvido el centro que Gerónimo le hace a Gmo.La Rosa para poner el 1-1 en El Campín en el año 81. Ese gol fue clave porque se dió al minuto 42 del segundo tiempo y no sé si Perú hubiera ido a España 82 si perdiamos ante los colochos.
    J.C. Uribe pudo ser una estrella a nivel mundial , qué habrá pasado con él que no llegó a serlo. Me quedo con el Uribe jugador porque el Uribe entrenado da verguenza ajena.

  9. César

    Me parece que Patrulla trabaja para el Avellino aún. Ahora es Barbadilo y no Barbadillo … 🙂

  10. tomas

    Ah, que tales recuerdos. Justo planee mi salida del pais hasta despues del mundial del 82, pa’ poder gozar de lo q’ esperaba iba a ser un buen torneo con la mejor seleccion peruana de todos los tiempos. En fin, paso lo q’ paso, pero todavia recuerdo q’ Uribe y Barbadillo eran dos de las piezas claves de Tim. Ambos fueron importantisimos durante la etapa de clasificacion contra Uruguay y Colombia. Barbadillo ya era un jugador maduro y algo veterano en esa epoca, mientras q’ Uribe tenia toda la juventud y la calidad pa’ triunfar en Europa. Pero como le ha pasado a muchos jugadores sudamericanos q’ van pa’ Europa, seran gran cosa en casita, pero alla en las canchas del viejo continente muchas veces no rinden o no se ajustan al estilo de vida. Una lastima porque en mi memoria, Uribe fue el ultimo 10 de nivel internacional que ha producido el futbol peruano.

  11. César

    Efectivamente , después de ésa generación Perú se multiplicó por CERO en el ámbito futbolístico internacional.
    Porquerías futbolísticas ( y en algunos casos personales) que deglutó el país como Maestri , Jayo , Palacios , Rebossio , Pajuelo , Baroni , Reynoso , Mendoza , etc , etc sólo dieron risa y lástima en la historia posterior de nuestro querido balompié.

    • roberto chinorobert

      Estas equivocado en llamar sobre el Chorri Palacios, quizás los otros sean remalos para afrontar partidos. Palacios se puso en los hombros a la selección, lástima que no había delanteros. Solo destaco de Maestri el pivoteo, en el esquema de esa selección que jugaba como Brasil, pero definía como Venezuela. Esa selección del 97, fácil le gana a la del Sergio Markarián con GOL DE ROBERTO PALACIOS.

  12. Creo que poner a Palacios en el nivel de Baroni, Maestri, Pajuelo, Jayo, etc. es un poco injusto. El Chorri sin ser un superdotado tuvo una buena época y siempre se rompió por la selección. Lamentablemente su generación no estuvo al mismo nivel.

  13. tomas

    Estando fuera del pais desde hace mas de un cuarto de siglo, me pregunto cuales fueron los factores claves para que nunca mas surgieran futbolistas de la talla de aquellos que aparecieron en los 60’s y 70’s. Hay muchos q’ dicen q’ esta correlacionado con la debacle de la economia, pero no hay q’ ser mago pa’ encontrar ejemplos de otros paises pobres q’ siguen produciendo jugadores de talla internacional (Paraguay seria un buen ejemplo no muy lejano, y los paises africanos tampoco se quedan atras). Habia algo diferente/magico en el futbol peruano de los an~os 60/70 para q’ en esa generacion salieran Chumpitaz, Melendez, Cubillas, Sotil, Cueto…y una o dos generaciones mas tarde tener q’ contentarnos con Maestri, Jayo, Pajuelo, etc?

  14. Carlos

    Jorge no te comas ese cuento del Chorri. Su nivel no está por sobre los nombrados por César y no me parece injusta su comparación. Si te refieres a la buena época de Palacios seguramente te refieres a las eliminatorias a Francia 98 y sus 3 Chorrigolazos (2 a Ecuador en Quito y Lima, 1 a Uruguay). Antes le anotó uno a Colombia en la Copa América 95 y para de contar. Años después anotó contra Paraguay en el 2-0 con Maturana y el gol a Bolivia en la nefasta participación en la Copa América organizada por Perú en el 2004. No creo que Palacios tuviera un nivel superior a su generación (prueba de su nivel es que siempre jugó en equipos de segunda categoría -salvo el único partido que jugó por Cruzeiro cuando perdió la Intercontinental).

    Eso de la entrega es algo que vendió muy bien a la gente que compró. Siempre fue un disociador y envidioso de sus compañeros que triunfaban en Europa, cosa que nunca pudo lograr él. Palacios siempre jugó para él en todos los terrenos. Tuvo más de un escándalo callejero, choque y volcadura,borrachera s, ampays pero siempre la pasó piola.

    El fútbol peruano le debe poco o casi nada a Palacios.

    • Orlando fernandez

      Como aficionado al futbol hay q saber reconocer el desempeño de cada futbolista, al chorri si bien es cierto no alcanzo un mundial pero siempre se dio entrega con la camiseta de la seleccion prueba de ello es q en muchas ocasiones hemos gritado sus golazos no hay desmerecer al chorri

  15. A ver, por partes. Primero, el Chorri no era delantero, así que pedirle muchos goles tampoco me parece muy honesto, pero igual concretaba más que cualquiera en esos años, y goles de buena factura (se te pasaron el golazo a Chile en las eliminatorias del 97 en Lima y otro golazo a Venezuela el 2001, aparte de los que hizo en Cristal y el LDU).

    http://www.arkivperu.com/palaciosbolivar.wmv
    http://www.arkivperu.com/palaciosriver.wmv

    Palacios rindió en la selección igual o más que Solano el cual una encuesta de El Comercio lo considera en el plantel titular peruano de los últimos 30 años (discrepo en eso, cada cual con su gusto).

    Que no haya jugado en equipos grandes tampoco lo descalifica. Jugaron Oblitas, Chumpitaz o Velásquez en grandes equipos? No. Fueron malos jugadores por eso? De ninguna manera.

    Así como juzgo a Roberto Challe por lo que hizo en la cancha y no a su vida fuera de ella, tampoco juzgo a Palacios por sus supuestos complejos, envidias o borracheras, eso lo dejo para las páginas coloridas de los diarios chicha.

    Y estoy en total desacuerdo en que era individualista y no jugaba para el equipo, el Chorri fue indispensable durante casi tres eliminatorias. Sin su aporte y sus goles seguramente hubieramos estado en el sótano de Sudamérica mucho antes.

    Aclarando que estoy evaluando a Palacios en relación a otros jugadores de SU generación (una de las peores por cierto) y a mi parecer el Chorri y Solano estaban a un par de cabezas por encima del resto. Esa es mi opinión.

  16. Carlos

    No tenía conocimiento de esa encuesta de El Comercio (una patinada más del decano) porque considerar a Palacios como titular hace 30 años cuando todavía jugaban Velasquez, Cueto, Uribe, La Rosa, Barbadillo, Oblitas es por decir lo menos una blasfemia. Goles más goles menos no salvan a Palacios de un pobre palmarés a nivel selección al igual que toda su generación.

    No puedes comparar el mercado de pases de los 70s y parte de los 80s con el actual. Hoy en día y hace un buen tiempo ya cualquier pezuñento puede jugar en Europa y regresar generalmente a Alianza(Zorrito Aguirre, Juan Diego Gonzalez Vigil, Jose Carlos Fernandez, Mostto, Mariño, Collantes, Forsyth, Arrocito Sanchez, De la Haza). Hasta Pereda, un jugador inferior a Palacios se dio el lujo de jugar en Boca. Si era tan bueno Palacios porque nunca jugó en un equipo de primer orden.

    Palacios nunca fue un 10 definido y cuando dije que jugaba para él en todos los terrenos me refería más a la parte personal. El siempre echaba a sus compañeros y quedaba como el héroe del equipo. (acaso no recuerdan quien fue el que organizó el celo contra Del Solar en la eliminatoria de Francia 98 que obligó la renuncia del Chemo al equipo o quien le hizo la guerra a Solano en la eliminatoria para el mundial Corea-Japón 2002). Sé que muchos han comprado esa imagen de Palacios que es el ídolo de la generación más perdedora de los últimos 50 años del fútbol peruano. Nunca fue indispensable eso es lo que nos han querido hacer creer. Lo mismo daba jugar con él o no siempre quedamos entre los últimos (que yo sepa después del espejismo de Oblitas en el 98 hemos estado siempre en el tercio inferior).

    Un técnico de selección consignó en su informe una verdad a todas luces y es que en esa generación perdedora muchos jugadores utilizaron a la selección para satisfacer sus intereses personales mencionando a Percy Olivares, Martin Hidalgo y Roberto Palacios. Cada uno a su medida y dentro de su estilo y particularidad. Ahora que se han destapado escandolosos secretos sobre como una empresa de representación de jugadores manejaba la selección con DT incluido, manipulando las convocatorias para promocionar su representados se comprende más la figura.

    No en vano la genialidad de Carlos Alvarez y Jorge Benavides ha recogido en el Especial del Humor esa caricatura de Palacios, como un llorón envidioso que se hace la víctima y llora por el Perú. Por algo será no?

    Chale nunca negó u ocultó ser un malandrin y Solano siempre fue mucho más jugador que Palacios sin ninguna duda.

  17. Dije que en la encuesta de El Comercio (hecha entre los lectores del diario, no entre sus periodistas) se escogió a Solano y no a Palacios para la mejor selección peruana de fútbol de los últimos 30 años:

    http://www.elcomercio.com.pe/noticia/281977/conozca-mejor-seleccion-peruana-futbol-ultimos-30-anos

    Repito que sólo me limito a comentar la parte futbolística y no la personal de los jugadores.

  18. Y en lo referente a los pases al extranjero te doy la razón que actualmente por la habilidad de venta de los representantes es más fácil salir al exterior, pero tampoco podemos negar que ni Chumpitaz (Atlas de México), Velásquez (Independiente de Medellín, Toronto Blizzard, Hércules) ni Oblitas (Veracruz, Elche) triunfaron en el exterior. Quizás Oblitas lo hizo en el Sérésien de Bélgica, en un equipo y una liga que no eran precisamente de las mejores de Europa.

    Igual no les quita el mérito que fueron grandes jugadores.

  19. tomas

    Si para ser grande o bueno hay q’ haber jugado en un equipo bueno del extranjero y haber tenido algo de exito (aunque sea corto), creo q’ solo tenemos los siguientes en los ultimas 40 an~os:
    Melendez (Boca), Cubillas (Porto), Sotil (Barcelona). En teoria alguien podria incluir a Solano y Pizarro, aunque los recuerdos me dicen q’ los 3 primeros estaban a otro nivel.

    Son muchos los casos de aquellos buenos jugadores q’ no triunfaron alla en Europa (yo siempre pense q’ Velasquez la iba a hacer), pero quizas este sea el criterio mas objetivo y exigente para ver si uno es tan bueno como pintaba.

  20. Carlos

    Otros jugadores sin llegar a jugar en equipos de primer nivel mundial fueron considerados entre losmejores sino el mejor en las ligas que jugaron y fueron idolos indiscutibles: Barbadillo en los Tigres de México, César Cueto en el Nacional de Medellín y Percy Rojas que fue campeón de la Libertadores en otro grande del mundo (sobre todo en la década del 70) el Independiente de Avellaneda.

    En otra dimensión Mifflin y su paso por el Santos de Pelé, lo de Franco Navarro en Independiente, La Rosa por el Nacional de Medellin, Reynoso en el Cruz Azul , el desarrollo de la carrera de Barbadillo en el Udinesse y Avelino del Calcio y hasta la estadistica de los títulos que amasó Pereda en el banco de Boca.

    La trayectoria de Solano en Boca e Inglaterra se parece en algo a la de Chemo del Solar en Chile y España, fueron extensas pero no supieron de títulos. Sobre técnica y calidad lo de Ñol es muy superior a la producción del Chemo.

    Punto aparte para Pizarro el jugador peruano con mejor trayectoria internacional a nivel de clubes en la historia del fútbol peruano pero con una lamentable y pobrisima producción a nivel de selección al igual que Jefferson Farfán, tetracampeón con el PSV y en menor medida Guerrero.

  21. Para mí, dentro de este grupo, Percy Rojas fue el que cumplió mejor (ya se viene una entrada sobre Percy en ARKIV). El Trucha tuvo campañas notables y fue goleador en ese equipo de Independiente de Avellaneda que fue campeón de América y del mundo.

    César Cueto fue indiscutido ídolo en Colombia pero quizás el nivel del fútbol colombiano de entonces le quita algo de brillo a su campaña. Muñante y Barbadillo cumplieron buenas actuaciones en México aunque la liga mexicana de entonces tampoco llamaba mucho la atención.

    Difícil de opinar sobre Mifflin (se vió poco y la liga norteamericana era más show).

    Otras campañas aceptables: Eduardo Malásquez en Independiente de Medellín (le recuerdo dos goles notables, uno desparramando rivales y otro de casi media cancha); el propio César Cueto en el América de Cali (recuerdan los dos golazos que hizo al Flamengo en el Maracaná?) y Jorge Hirano en el Bolivar de La Paz que llegó a semifinales de la Libertadores.

    • miguel torres

      de esa liga poco conocida se fue barbadillo a triunfar a la mejor liga del mundo de ese entonces el calcio italiano donde las marcas eran perras… una liga donde estaban los maradona zico boniek rummenigge platini paolo rossi bruno conti .. la hinchada tigre te estara eternamente agradecida de haberte quedado hasta el final a pesar q TIM amenazaba con dejarte fuera del mundial, a ti te valio y campeonamos contigo en la cancha, por eso se retiro tu inolvidable numero 7… mil gracc Patrulla

  22. tomas

    Hablando de logros y jugadores del pasado, jamas olvidare q’ en una encuesta del Grafico justo antes del mundial del ’78, formaban el equipo ideal de todos los tiempos. Recuerdo q’ vi varios votos (de periodistas argentinos, conocedores del buen futbol) q’ nombraron a Melendez, alli para q’ haga pareja con jugadores como Beckenbauer y Bobby Moore.
    Yo no tuve la suerte de verlo jugar durante sus mejores an~os. Me acuerdo q’ era bueno y calmado para jugar de ultimo zaguero durante el sudamericano del ’75, aunque ya algo viejo/lento. Supongo q’ habra sido un fuera de seria para q’ los argentinos lo recuerden tan bien durante su campan~a en Boca.

  23. Max

    Y los que fracasaron con roche? Uff… hay muchos, desde Rudolfo Manzo hasta Raymond Manco… la lista es larga.

  24. jorge luis

    En cuanto a la encuesta que realizó el Comercio, mi pregunta es que monos pintan Solano, Vargas, Navarro en esa selección, acaso no vieron jugar a Duarte o a Eleazar Soria, y en donde dejan al Cholo Sotil.
    Como poner en una lista a acasiete, Palacios, Solano, Pizarro, cuando tienes a Barbadillo, Cueto, Cubillas, Sotil, Velasquez, perico León, acaso no han visto videos de estos grandes jugadores

  25. Gerardo_C

    Un saludo amigos de Arkiv

    El Patrulla dejo todo un legado para el equipo de futbol Tigres de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon de México. 2 campeonatos, un subcampeonato, historias maravillosas, goles fabulosos. Era todo un crack.

    Precisamente de aqui lo vimos partir a Italia, donde merecidamente se le requeria para seguir brindando su calidad en europa.

    Uno de los muchos grandes goles que marco el Patrulla:

    (eso es velocidad!! y no tonterias!!)

    Hace algunos años nos visitio aca en monterrey:

    (quien inicia hablando es don Carlos Miloc, extraordinario tecnico uruguayo-mexicano de corazon)

  26. Carlos

    Jorge afortunadamente ha sido Gerardo C quien ha marcado la pauta sobre la brillante trayectoria de Barbadillo en el Tigres mexicano.

    No hay punto de comparación entre las campañas de Muñante y Barbadillo en México por lo que tu comentario no se ajusta a la realidad pues la presencia de Patrulla dejó huella en aquel equipo que durante muchos años dejó de utilizar la camiseta número 7 en homenaje a Gerry aparte de los 2 títulos que ganó y del excelente nivel técnico que expuso.Más bien Muñante solo mostró destellos de su tremenda calidad pero fue muy irregular.

    Tengo entendido que Percy Rojas sólo jugó 2 años en Independiente y fue campeón de la Libertadores en 1975 en la final jugada con Unión Española que eliminó a la U en semifinales y ganó la Inercontinental en 1976.

    El fútbol colombiano era el que mejor pagaba en América y Cueto fue el número uno entre muchos otros extranjeros. Recuerden que en ese América de Cali que jugó 3 finales de la Libertadores jugaban Falcioni, Gonzales Aquino. Battaglia, Gareca, Cabañas entre otros. Como campaña la de Hirano en Bolivar es digna de destacar. Lo de Malasquez en DIM muy irregular y sólo chispazos y el recuerdo de aquel gol bautizado como la Malasqueña. En todo caso nos olvidamos del campañón de Franco Navarro en el Independiente de 1987 que fue baloteado por Bochini que prefería jugar ocn Percudanni, un 9 bastante ligerito y limitado.En una sola temporada Franco quedó entre los 3 goleadores a pesar de haber estado fuera de las canchas varias semanas debido al codazo de Chilavert que le rompio el tabique y se metió al bolsillo a la hinchada roja.

    Muchos futbolistas peruanos jugaron en el extranjero. Muchos de ellos mostraron su calidad y fueron reconocidos y respetados a pesar de no haber logrado títulos o niveles superlativos de regularidad.

  27. Bueno, todas estas comparaciones son subjetivas, si le preguntas a un hincha de los Tigres de México seguramente te va a decir que Barbadillo fue un gran jugador, lo mismo te dirá un hincha de Independiente sobre Percy Rojas.

    Nunca dije que Barbadillo hizo mala campaña, solo cuestionaba el nivel del fútbol azteca en esos tiempos. México y sus clubes tenían entonces un nivel muy inferior al actual y no como hoy que le pueden hacer el pare a cualquier selección o club.

    A Muñante lo recordaban hasta en los capítulos del Chavo del Ocho, aunque esto quizás suene más a anécdota, la realidad es que en los años setenta la información sobre la liga mexicana era muy escasa.

    La liga argentina siempre tuvo un buen nivel, los triunfos en Copas Libertadores e Intercontientales así lo avalan, y es por eso que le doy más merito a lo que hizo Percy Rojas por allá.

    Los clubes colombianos alrededor de 1980-82, en la época de Cueto y La Rosa, todavía no conseguían grandes triunfos internacionales, pero el avance de ese deporte ya estaba en marcha debido a las fuertes inversiones con dinero del narcotráfico que desarrollaron su infraestructura (casi organizan el Mundial del 86), y que sirvió también para tentar a jugadores estrellas de sudamérica (El segundo «El Dorado» colombiano, el primero fue en la época de Di Stéfano). Pero América de Cali llegó a su primera final de Copa recién en 1985.

    Yo creo que Cueto se adecuó perfectamente a la liga cafetera puesto que practicaban un fútbol más técnico y más similar al peruano. Sólo nos queda especular si hubiera rendido igual en Argentina o Europa.

    Sobre el supuesto sabotaje a Franco Navarro por parte de Bochini me hace recordar a la leyenda que corría sobre que a Sotil lo sacó Cruyff del Barcelona porque prefería jugar con Neskeens. No creo para nada que fuera así. Pero Franco era un centrodelantero muy completo, quizás el mejor que haya visto con la casaquilla nacional.

    Buenas polémicas, no siempre grandes jugadores van a poder triunfar en cualquier medio. A Zico le fue mal en Italia, a Maradona en España, Shevchenko nunca se adaptó a Inglaterra, hay muchos ejemplos.

  28. Fanatico

    Sobre los futbolistas peruanos que comentan, me hace recordar que la generación de Pizarro, Farfán, Solano, Mendoza, Guerrero, Vargas; tienen un simil con la generación de futbolistas como el conejo Benítez, el loco Seminario, Joya Cordero, y demás.
    Futbolistas que triunfaron en el extranjero, que incluso fueran campeones en sus ligas, y en torneos internacionales, pero que con la casaquilla de la selección fueron un completo fracaso.
    Ejemplos, uno de ellos el conejo Benítez, campeón de la Copa de Campeones de Europa (hoy Champions League) con el AC Milán, no pudo jugar el mundial de Chile 62, la que nos eliminó la débil Colombia.
    El caso de Claudio Pizarro, campeón mundial de clubes con el Bayern Munich, 3 veces campeón de la Bundesliga, uno de los goleadores históricos de Alemania, y además a un paso de ganar la copa UEFA con el Bremen. Pero si lo comparas lo que hizo con la selección es un fiasco, 3 goles en 3 eliminatorias, y lo más seguro, es que nunca jugará un mundial.
    A lo que quiero ir, es que el futbolista peruano siempre tiene,y tendrá condiciones técnicas, pero parece que existen futbolistas para clubes, y no para selecciones. A veces uno, no encuentra una respuesta.

  29. Carlos

    Bienvenida la polémica. Yo no comento la campaña de Barbadillo en desmedro de la del Trucha. Si me parece que lo de Patrulla fue superlativo en el Tigres y marcó historia en México. Percy tuvo dos buenas temporadas pero no más y saca la cuenta que nunca salió campeón nacional con Independiente. Ambos grandes jugadores y magnificas personas. Me parece que minimizas tanto a la liga colombiana como mexicana que siempre fue fuerte en América luego de la argentina y brasilera. México siempre tuvo una liga fuerte y bien pagada a la que acudían muchos cracks de primer nivel de Argentina, Brasil, Chile y claro Perú. Que en los tiempos actuales suene más porque juega los torneos de la Conmebol es otro cantar. Los futbolistas sudamericanos de los 70s morían por ir a jugar a Colombia y México.

    No dudes que Cueto brillaba en cualquier equipo sea europeo, africano o asiático.

    Sobre lo que tu llamas sabotaje a Franco Navarro es real y público que Bochini prefería jugar con Percudani, es más el mismo Franco en más de una ocasión lo ha contado. Cómo te explicas que Navarro después de tener ese altísimo nivel en el año 1987 no haya continuado en el equipo. Es más, al finalizar ese año Independiente definió con Boca el segundo espacio para la Libertadores en 3 partidos, cupo que logró finalmente Boca y el delantero titular fue Percudani y Navarro estaba en la banca.

    Lo de Sotil es también cierto. Cruyff era cuñado de Neeskens y el entrenador del Barza era Rinnus Mitchel. Si ellos sabían que el cupo de extranjeros en cancha era de 2 no te parece una forma de jugarle sucio al Cholo. Lo que pasa es que el comportamiento de Sotil fuera de las canchas le jugaron en contra, pero que lo huevearon al Cholo no es ningún mito.

    Se podría hacer una entrada con todos los jugadores peruanos que jugaron en el exterior con poca fortuna o solo mostrando intermitencias.

    Al amigo Fanático decirle que los craks que menciona y que triunfaban en el exterior entre 1955 y 1968 a la que por cierto faltó mencionar a Miguel Loayza no fueron un gran fracaso ni perdian su nivel en la selección teniendo campañas brillantes como los Sudamericanos de 1957 y 1959 aunque es cierto que jamás ganaron nada a nivel selección ni jugaron un mundial.

    El gran futbolista es bueno en su club y en la selección. Ese es un requisito para estar en la galería de los grandes de la historia mundial o de cualquier país. El gran jugador, el crack ha tenido que brillar no sólo en su club sino en su selección y claro está jugar mundiales y ganar títulos internacionales le da contenido al palmarés. Es comparable Pizarro con Sotil o Cubillas. Si hay que hacer un once ideal de los últimos 40 años Pizarro tendría espacio. Yo ceo que no. Si hacemos un equipo de los peruanos más exitosos en el extranjero Pizarro tendrá un lugar preferencial sin ninguna duda.

  30. Max

    Estoy de acuerdo con Arkivperu que eso de las camitas son inventos de la prensa, Sotil desperdicio su talento, siempre me pregunte porque no siguio jugando en España, cualquier equipo lopudo contratar pero no….

    En Argentina 78 decian q los jugadores de Cristal y Alianza se pelearon, en España 82 q Uribe y Cubillas se boicotearon, justificaciones tontas para no afrontar nuestras realidades futbolisticas……

    Cueto gran jugador pero en el mundial del 82 no hizo ni mela, lo anularon, hay gente que cree que Cueto era Maradona, tampoco tampoco

    El unico super crack peruano ha sido Cubillas y punto

  31. César

    Para mí las joyas de la corona peruana futbolísticamente hablando fué justamente todo un mediocampo: CUETO , CUBILLAS , VELÁSQUEZ (por sicaso me he puesto de pie para escribir ésto y apludiria a rabiar si no estuviera usando mis manos para escribir éste post). Qué GRANDES jugadores que en la coyuntura actual sería el mediocampo del Barza o el Madrid.
    Roberto Palacios no calificaría ni como limpiabaños de ésos 3 enormes jugadores.

  32. Max

    Ja, ja ja… Se nota q nuestro amigo Cesar no puede con su hinchaje aliancista, te pones de pie y pie y aplaudes? Cueto Cubillas y Velasquez en el mediocampo del Barza o el Madrid? Dios mio, q dices, te acepto por ahi q Cubillas podria jugar y quizas ni fuera titular, pero Velasquez jugo en el Hercules de España y se fue a la baja, y Cueto mis respetos pero si no paso de Colombia fue por algo.

    Ese mediocampo peruano es de PRIMERA fase del mundial 78 en la segunda rueda se vino para abajo y nos metieron 10 goles e hicimos cero, y en el Mundial de España tampoco pintó y Polonia nos hizo 5. No hay que ser nacionalistas tampoco.

  33. Carlos

    Max ni voy a discutir ni polemizar sobre el tema. Solo te digo que todos los hechos que mencionas ocurrieron tal vez de forma diferente a la que nos contaron pero es verdad que existieron. Otra cosa es que la prensa los haya deformado.

    Cueto jugó un mal mundial en 1982 al igual que todo el equipo peruano y no porque lo anularon. Cueto no fue Maradona pero fue un inmenso jugador de fútbol, hecho reconocido a nivel mundial.

  34. Max

    No se q edad tienes Carlos, yo tengo 44 y a mi nadie me conto nada, yo vi jugar a Cueto innumerables veces, te aseguro q si fue un excelente jugador (del corte de Bochini de Argentina o Valderrama de Colombia), muy vistoso, pero poniendolo en relacion a otros grandes de sudamerica no estaria ni en la banca de suplentes.

    Hay muchos jovenes q porque han visto unos videos contra Escocia el 78 o de eliminatorias sudamericanas y por las leyendas q le cuentan sus mayores creen tener autoridad de poder clasificar a ciertos jugadores peruanos como «mounstros mundiales del balon», pero eso es engañarse.

    A ver pregunta en cualquier pais de Europa quien fue Cueto a ver q te dicen. El unico jugador peruano reconocido y con derecho de poder integrar una seleccion ideal de Sudamerica (aunque tampoco lo haria, porque hubo muchos mejores) fue Teofilo Cubillas.

    Cueto Velasquez Chumpitaz Uribe etc fueron buenos jugadores, con destellos de genialidad a veces, pero a la larga solo eso, buenos jugadores.

  35. Vaya qué polémicas no? Parece un programa deportivo. Ja…

    Sólo quiero agregar algo sobre el tema Sotil y la supuesta «camita» que le hicieron (Ya lo comenté anteriormente en otro post). Yo creo que la palabra del propio «Cholo» vale más que cualquier especulación futbolística. Sotil (por cierto una persona aparentemente muy recta hoy y que no se mete en escándalos) declaró lo siguiente:

    «Muchos piensan que en Barcelona me sacaron los holandeses, lo he escuchado un montón de veces y siempre les digo: ‘si fuera así, jamás le habría puesto Johan a mi hijo’, que fue por honor a Cruyff y Neeskens».

    Aquí está la entrevista a Sotil en El Trome. Caso cerrado.

    http://www.trome.com/tonline/Html/2008-07-26/ontrdeporte0924310.html

  36. tomas

    No quiero alargar esta polemica de q’ tan buenos era el medio campo de Cueto, Velasquez y Cubillas, pero siendo cuarenton asi com Max, les cuento q’ creci viendolos jugar, tanto en el Peru como en el extranjero. Todos ellos fueron muy buenos jugadores, muy por encima del nivel actual en Peru, pero si los comparas con los otros cracks mundiales de ese entonces, no creo q’ hayan estado en el once ideal. Quizas uno que otro (Cubillas?) podria haber alternado en ese equipo ideal, pero no nos dejemos engan~ar por el nacionalismo o las leyendas q’ nos cuentan los tios o algun articulo en Ovacion o el Grafico. Fueron lo mejor q’ tuvimos en esa epoca, y hay q’ reconocerlos, pero estoy segurisimo q’ Alemania, Brasil, Holanda (entre otros de los 70’s) tranquilamente formaban un medio campo mejor q’ nuestro trio.

  37. Carlos

    Nunca dije que Cueto es un monstruo del fútbol mundial sino un inmenso jugador que fue reconocido en su momento como uno de los mejores volantes de esta parte del mundo y en consecuencia del mundo. De hecho me parece una exageración y un exceso pensar que la volante del 78 fue la mejior del mundo o que algún jugador peruano pudiera integrar el once ideal de todos los tiempos. De hecho Cubillas es el jugador peruano más reconocido y rankeado a nivel mundial tal como lo he afirmado en diferentes entradas de este blog.Todo esto no quita que en menor medida que Cubillas claro está, tanto Chumpitaz, Sotil, Cueto y Uribe hayan sido jugadores que en sus respectivos momentos gozaron de un gran reconocimiento internacional. Yo me refiero a eso nada más.

    He tenido la misma suerte de quienes vieron jugar a esa gran generación de jugadores por lo que a mi no me contaron cuentos ni historias. La diferencia está en qué tanta información manejamos más allá de la memoria. Hay mucha historia detrás del fútbol que se desconoce o se le considera mito o leyenda. Desde el Mundial de 1930 y las Olimpiadas de Berlín 1936 hasta nuestros días es poco lo que se ha sistematizado. Como hinchas que es como concurrimos todos en estos espacios de libre opinión todos tenemos una mirada diferente de las cosas y una opinión respetable pr cierto. Solo quiero decir una palabra final sobre el tema y es que los peruanos no hemos valorado en su verdadera dimensión el paso de aquella gran generación de cracks que nos tocó la suerte de disfrutar. Y digo esto sin caer en la cantaleta de todo tiempo pasado fue mejor o el Perú Campeón y los goles de Cachito.

    Tengo la colección casi completa de la revista Ovación que refleja el trabajo de quien fue quizás nuestro gran referente futbolistico (me refiero a mi generación) el buen Pocho Rospigliosi (un Gastón Acurio del fútbol) y saben cuál es la tendencia de la gran mayoría de números de la revista: el recuerdo a los jugadores peruanos antiguos. Crecimos leyendo las historias de Lolo, Villanueva, Valdivieso, Magallanes, Lavalle, Alcalde, Gomez Sanchez, Honores, Asca, Valeriano, Terry, Drago, Mosquera, Benitez, Delgado, Loayza, Seminario, Joya, Titina Castillo, Felix Castillo, Heredia, entre otros. Pocho entendía que las generaciones que no pudieron ver a esos jugadores debían tener conocimiento de lo buenos que fueron. Y en esos 40 años que recreó Pocho el Perú tuvo sus mejores logros en la década del 30 (un mundial como invitados 1930, las Olimpiadas de Berlin 1936 y la Copa América obtenida en 1939). De ahí para adelante nada destacable pero aun así Pocho se empeñó en contarnos la historia. Que eso fue bueno o malo depende de la valoración de cada uno. Personalmente creo que fue muy bueno. A otros les habrá parecido recordar los goles de Cachito y de Cubillas.

  38. A propósito de lo que nos cuenta Carlos, me ha hecho recordar una vez que en radio Ovación sus comentaristas hacían mesa redonda y Pocho y los demás veteranos hablaban de las bondades de Lolo, Asca, Valeriano López, «Huaqui» Gómez Sánchez y todas esas generaciones. Hasta que Micky dijo: Yo no los ví pero me pregunto, si tan buenos eran por qué nunca ganaron nada? El silencio fue general.

  39. tomas

    Me da mucho gusto intercambiar opiniones con tantos conocedores de nuestro futbol. Yo pense tener una buena coleccion de Ovaciones y Graficos, pero creo q’ Carlos me deja chico 🙂
    En fin, he aqui una anecdota/pregunta pa’ los expertos: es cierto q’ el Real Madrid fue pa’ Colombia a ver y llevarselo a Valeriano Lopez, pero el muy vago se perdio despues de un partido, y como no aparecia pa’ firmar el contrato y los espan~oles no podian regresar con las manos vacias, terminaron contratando a su segunda opcion, un argentino de apellido di Stefano???

  40. Max

    Esa me suena tanto a leyenda como lo de Lolo y los cheques en blanco…. De verdad que alguien deberia editar un libro sobre las leyendas del futbol peruano, esas que pasan de generacion en generacion.

    Y recuerden, el himno nacional peruano es el mas bello del mundo… plop

  41. César

    Tomás , ésa es una de las tantas leyendas (léase falsedades) inventadas por algún ocioso en una ronda esquinera de chelas. Es para reírse. Hablamos tanto de los «grandes» jugadores de antaño cuando en verdad nunca ganaron ni media Copa Libertadores.

  42. César

    Para Max:
    Max , se ve que eres nuevo en el foro. Me has calificado (casi insultado) como hincha aliancista cuando soy el hincha nro. 1 de CORONEL BOLOGNESI DE TACNA (Perú para mayor referencia). Jamás he sentido simpatía por ninguno de los risiblemente autodenominados «grandes» del fútbol peruano , jamás. Mi corazón pelotero late por mi amado uniforme escarlata.
    La verdad sea dicha y espero retires el calificativo despectico de «aliancista» que me has dedicado cuando me referí a esa joya que tuvo Perú en los 70s y 80s que fué el mediocampo Cueto-Cubillas-Velásquez , que habrán sido íntimos pero esa camiseta la tenían debajo de la blanquirroja que nos representa a todos.

  43. César

    quise decir despectivo , no despectico. maldito teclado.

  44. Julio Cesar

    Saludos a todos. Lo que menciona el Sr. Tomas esta en la pagina del Sport Boys sobre la biografia de Valeriano y me parece que tambien en el libro Vamos Boys del Sr. Teodoro Salazar Canaval. Todos sabemos que Valeriano fue muy famoso por su golpe de cabeza y por eso jugo en Argentina , lo llamaban «Cabeza de Martillo » y Colombia .
    Si es cierto lo se cuenta es criterio de cada uno creer en lo que se lee ,
    tiene algo de leyenda urbana asi como se cuenta que prendia los puros con la moneda colombiana que tenia el mismo valor del dolar.
    Todos sabemos que muchos futbolistas se iban de juerga y se desaparecian o no entrenaban pero a la hora de jugar rendian un monton otras epocas otro futbol. Si Bernabeu se llevo a Di Stefano porque Valeriano se desaparecio pienso que fue lo mejor para el Real Madrid ya que si se lo hubieran llevado a Valeriano no hubiesen ganado lo que gano con el gran Di Stefano. Aunque he leido que el Millonarios le gano al Real Madrid un partido amistoso y lo del contrato de Di Stefano ya estaba en conversaciones a raiz de dicho partido. Otro jugador de este corte fue el salvadoreno Jorge Alberto Gonzalez Barillas mas conocido como «Magico» Gonzalez un gran jugador pero pesimo profesional se iba de juerga a cada rato pero jugando era un mounstruo y asi hay muchos. Agradeciendoles a todos su atencion me despido atentamente.

  45. tomas

    Miren lo q’ acabo de encontrar en la seccion 100×100 del Grafico online, una entrevista con Roberto Mouzo, uno de esos defensores eternos de Boca en los 70’s:

    18 Tu ídolo. Julio Meléndez, el peruano. Un fenómeno: no necesitaba pegar, tenía velocidad y una recuperación extraordinaria. En mi época eran él y Perfumo, con dos estilos opuestos: uno pegaba y el otro no. El mismo caso que Passarella conmigo. En La Candela iban los grandes a vernos. Estaba Madurga, el Tanque Rojas y Meléndez. Un día lo invité a comer a mi casa y aceptó.
    19 ¿Con qué menú lo agasajaste? Mi vieja hacía muy rica pizza, y los sábados, después de los partidos, siempre me traía a casa a 5 a comer. Un sábado vino Julio y me dijo que yo iba a ser su sucesor. Fue tal cual: yo debuté cuando él y Nicolau estaban lesionados y me quedé en el centro de la defensa por 13 años. ¡Cómo se perdieron esas costumbres de comer juntos, por Dios! Había otros valores, ahora raja cada uno por su lado.

  46. Max

    Hola César, no es un insulto clasificar a alguien como hincha de Alianza Lima (explicame el porque), solo supuse eso porque una opinión sobre que Velasquez, Cueto y Cubillas en la coyuntura actual serían el mediocampo del Barza o el Madrid es tan descabellada que solo puede provenir de un extremo hinchaje, o en este caso, super patriotismo.

    Algo más que quería comentar es que Carlos tomó como referencia los sketches del programa «Especial del Humor» de Carlos Alvarez y Jorge Benavides para reflejar la personalidad de Palacios. Solo quiero agregar que ese programa por más gracioso que a muchos les parezca, es de lo más homofóbico, machista, racista, irrespetuoso y calumniador que he visto en televisión. Estos señores se dan la libertad de insultar a quien les de la gana, disfrazando sus calumnias como «humor» (Guerrero y Vargas son maricones, Uribe y Mendoza negros sin cerebro, por dar algunos ejemplos).

    En otro país este programa hubiera sido cancelado a la semana, aquí tiene años de duración y los que se ofenden pues «no tienen correa» y punto. Déjense insultar por el ráting nomás.

  47. George C Coscia

    Frankie says RELAX!!! Fu….Alianza,..U..Cristal,..etc just opinions

  48. Daniel García Silva

    Max, con todo respeto, en el Perú, existe libertad de expresión.

    Si alguna persona se siente ofendida o difamada, puede acudir al poder judicial, como hizo Paolo Guerrero con Magaly Medina.

    En todo caso, si un programa, no es de tu agrado, tienes la libertad de cambiar de canal.

    Nuestro país, gracias a Dios, no es la Venezuela chavista (donde ese dictador, habla por cadena nacional, cada vez que le da la gana), la Bolivia de Morales o la Cuba castrista.

    Gracias a Dios, repito, vivimos en un país democratico.

    Aunque muchos despotriquen contra el Perú, este es un lugar hermoso para vivir.

  49. Roberto Dinamita

    Linda la discusión, pero volviendo a Uribe y Patrulla:

    Uribe tenía todas las condiciones para haber sido un crack de talla mundial. Técnicamente no le faltaba nada. Su problema era ( y sigue siendo) mental.
    Una cabeza lleno de complejos y prejuicios es una limitante para cualquier futbolista. Lean su autobiografía y verán que de todos lados, como jugador, salió peleandose. El no soportaba a los demás y él era insoportable.

    Barbadillo era algo parecido a un genio jugando por la raya derecha…! que habilidad para amagar y salir y meter un taco sin mirar pero sabiendo que Cueto estaba unos metros atrás ó llegar al fondo y meter unos centros precisos y letales.

    Llegó a un par de equipos chicos en Italia y triunfó…un tipo muy equilibrado a pesar de que provenía de un ambiente complicado.

  50. Max

    Hola Daniel, a ver, disculpas de nuevo al foro por salirmos del tema, pero supongo es inevitable.

    Bueno, espero no caer pesado, porque hay muchos que si uno se queja, lo toman como que uno es renegón…? 😉

    Que exista el derecho elemental de libertad de expresión no significa que este pueda servir como una excusa para discriminar y calumniar a los demás. Se imaginan que en USA, el programa Saturday Night live haga un sketch donde su presidente Obama deje de pensar a cierta hora de la noche porque es de raza negra? Eso no es chiste, no tiene nada de gracioso.

    Tan fácil no es decir «se hacer un juicio y ya», esto toma mucho sacrificio y dinero, la sra. Magaly medina tiene cientos de juicios en contra pero como muchos acusadores no tienen ni el poder ni los recursos económicos de esta señora, eso queda ahí. Felizmente Paolo Guerrero le hizo el pare y ahora tiene que revaluar sus formas de conducta. Eso no es censurar, es hacerse respetar.

    Yo también digo, que viva un Perú democrático pero que también respete la integridad de la gente, no creo sea mucho pedir.

  51. Daniel García Silva

    Max, efectivamente, no he visto ningún programa de “Saturday Night Live”, donde se haga ese tipo de bromas, con el Presidente Obama, pero si he visto una serie llamada “My Bush”, donde al ex presidente Busch, se le deja como un retrasado mental.

    Hasta donde se, nadie se ha quejado de ese programa, a pesar que denigra a un ex presidente. Son los riesgos de la democracia.

    Yo prefiero esos riesgos, a la represión de una dictadura. Comienzan interviniendo los programas televisivos, luego a la prensa escrita y terminan controlando (o intentando controlar), hasta nuestros pensamientos.

    Las dictaduras, siempre han sido así.
    Los peruanos, ya tenemos experiencia con esos padecimientos.

    Para mala suerte nuestra, esa posibilidad, esta latente en nuestro país, através de un seudo nacionalista, títere del dictador venezolano. No debemos permitirlo. Miremos como esta Venezuela y su satélite (mejor dicho provincia) Bolivia.

    Nadie en su sano juicio, puede querer esa desgracia para el Perú.

    Se que no es el tema del foro, pero quería expresar esta idea. También mis disculpas.

    Saludos.

  52. Max

    Hola Daniel. La broma a Bush no tiene nada que ver con su raza sino es una crítica a su labor presidencial y por lo tanto me parece legítima. No era una broma racista.

    No sé si recuerdan lo que pasó con el actor Michael Richards («Kramer» de Seinfeld) que lanzó unos cuantos exabruptos racistas en medio de un stand-up. Se hizo un gran escándalo y Richards se vio obligado a pedir disculpas a todo el país ante cámaras. Aquí Álvarez y compañía pasan más que piolas.

    En lo demás estoy de acuerdo que los medios deben ser transparentes y la libertad de expresión siempre respetada y bien utilizada.

    Dejo ya el tema antes que me apanen… je, je…. Ah sí, se trataba de Uribe con Barbadillo, no? Ah! ya dije todo también…

  53. Daniel García Silva

    Ok Max. Lo dejamos ahí.
    Saludos.

  54. George C Coscia

    Max ..Daniel tiene razon…en USA nadie, repito NADIE trata equilibradamente en lo que se refiere a ‘bromas’ SOLAMENTE atacan, insultan , calumnian sin verguenza y hasta denigrar a un republicano es cosa cotidiana (ataques personales y a su familia como hicieron contra Palin, no era por critica a su labor)y nadie en la prensa o tv reclama, pero si OSAN comentar de un crimen real de un democrata, toda la prensa se rasga las vestiduras y exige que el que lo dijo (aunque sea verdad) renuncie y se disculpe. SNL ataco e insulto a Bush constantemente desde el 1er dia, (porque este nunca goberno con encuestas sino hizo lo que creyo correcto y justo en defensa del pais) ahi nadie dijo «hay que respetar la investidura o darle chance al Presid» pero ahora toda la prensa ,que siempre apoyo a los dems, festeja y franelea todo lo que diga el charlatan de plazuela, marxista y resentido social que es Obama, yo aqui lo dije 1ro, conozco bien a Barack, discipulo del extremista de IL Sol Linski , y, al igual que desenmascare en 1984 a Jesse Jackson :el extorsionador, zangano dem , , igual fui insultado por decirlo pero el tiempo al final me dio la razon…espera que ya estamos viendo poco a poco lo veleta , debil e ingenuo que resulto el actual presidente de USA, un saludo para ambos

  55. Daniel García Silva

    George, gracias por tu opinión.
    Sucribo integramente tu comentario.

    Saludos.

  56. César

    Para Roberto Dinamita :

    Mencionar que Patrulla llegó a un par de «equipos chicos» en Italia es menospreciar su logro. En ésa época sólo se permitian 2 extranjeros en cada equipo del Calcio , por lo tanto los que llegaban eran los mejores de los mejores. Así de simple.
    Creo que cuando estuvo en Avellino el otro extranjero era el Pelado Ramón Díaz.

  57. Jose

    Recuerden que Zico jugo solo en Udinese, donde no le fue tan bien. Con todo respeto, negar la genialidad de futbolistas como Cueto, Cubillas, Melendez, Chumpitaz y otros es una ignorancia en el futbol, si bien no ganaron nada, fueron las circunstancias particulares que hicieron que el futbol peruano no llegara a la estratosfera, culpables no eran los jugadores que nos encantaron con su futbol, y si hoy en dia yo veo futbol es por esa generacion de cracks. Historias se tejen sobre todos estos jugadores, pero quien no aplaudio un taco de Barbadillo, quien no celebro un gol del tanque La Rosa, el caracter de Velasquez o los Chumpigolazos? no sean injustos con la gente que los hizo sonreir y abrir sus corazones al futbol.

  58. Jose

    Quisiera saber si es que alguien me pudiera enviar una foto del equipo del Avellino con Barbadillo en formacion, lo mismo con Uribe y abusando de la generosidad…los equipos italianos (en formacion de esos años)..mil gracias..mi mail es josegiuffracereghino@hotmail.com

  59. Freddy Cardenas

    Hola, amigos peruanos, el motivo de mi comentario es solo para felicitarlos por sus debates y la altura de mira con que intercambian sus opiniones, con el respeto que se merecen las personas.
    Demàs esta decirles que aprendì bastante del futbol peruano, leyendo su foro y me resultò muy entretenido. Soy chileno y me gustarìa poder intercambiar opiniones con mis compatriotas de la forma en que Uds. lo hacen , sin insultos ni descalificaciones, cosa que es un poco dificìl en estos tiempos acà en mi amado paìs.

  60. giavide

    Jose tengo los album Panini de la Serie A 82-83 en PDF, si aun estas interesado pidemelos a este mail: giavide_84@hotmail.com

  61. CARLOS

    Hola a todos los muchachos trataré de ser lo más objetivo e imparcial posible sobre los peruanos en el extranjero :

    Primero sobre Cueto en Colmbia brilló sobre todo en Nacional, el llegó el 79 y fue campeón en 81′ la verdad es que jugó un campeonato notable, en América llegó el 83 y fue también campeón pero su nivel si bien fue bueno no llegó a ser el del nacional de medellin, ahora si bien el futbol colmbiano a nivel de selcción no era tan bueno (Paraguay lo eliminó en el repechaje del 85′ ) su futbol a nivel de clubes era bueno recordemos que el Deportivo Cali llegó a la final del 79 y el América en la libertadores del 83 se paseó con la U y el Alianza. En el año 80 América llegó también a una semifinal y se fue invicto, además yo diriá que no se vivió un segundo dorado si no que Colombia no soló tenia buenos extranjeros, si no que aparecierón grandes jugadores, clasificó a los juegos olimpicos de Moscú 80′ y al mundial juvenil sub 20 el 85.
    La Rosa también jugó bien tanto en el América como en Nacional, pero ya por el 85 su nivel decayó bastante.
    A Uribe no le fue bien, el equipo no ayudaba mucho, el otro extranjero del Cagliari fue Victorino que llego algo veterano (tenia 30 o 31 años), Uribe jugó hasta el 85 , en Colombia si jugó muy bien en el Junior pese a que no ganó nada, jugó en el 87 en America en gran nivel , fichó por el America de Mexico y la verdad tuvo muchos problemas con Alfredo Tena capitan y simbolo de las aguilas y se tuvo que ir, y la verdad que su pasó en el extranjero despues de regresar a Cristal el 88 fue muy modesto.
    Franco Navarro tuvo un campeonato 86- 87 brillante en Argentina, el jugó en forma regular en el DIM anteriormente, Navarro tuvo una primera etapa espectacular , partidos notables contra Boca y Estudiantes ( Se vengó de Julián Camino el que lo lesionó en el 85) , pese al golpe de Chilavert (muy joven en esos años) Navarro fue 3er goleador sin marcar ningún de penal e independiente ganó la liguilla y fue a la libertadores. Su siguiente temporada 87 -88 fue mala el equipo fue un desastre en el torneo local, lo echarón a Pastoriza, el equipo se dedicó a la libertadores pero Peñarol lo arrolló tanto Montrevideo como en Buenos aires, Franco terminó en la Banca con la llegada del indio Solari y se fue de independiente. En Mexico le fue mal jugando en los Tecos, y en Suiza le fue mal también, en Unión Santa fé le fue muy mal pese a tener xomo compañeros a Borghi y Rogelio Ramos ( un gran goleador de Ñuls y del futbol frances).
    En cuánto a Barbadillo le fue muy bien en Tigres, fue una epoca dorada de los felinos, Tigres peleaba todos los campeonatos entre el 76 y 82 , ganó dos titulos una copa Mexico y un subcampeonato , su último partido fue contra el Atlante en el Azteca en la final del torneo 81-82 donde ganarón el titulo por penales (el arquero del Atlantera era Lavolpe), Barbadillo se fué como un idolo del equipo y su partida se sintió posteriormente. En Italia le fue bien aunque no macó muchos goles llegó con más de 30 años, era más un habilitador que un goleador , hizo dupla con Ramón DIaz entre el 83 al 85 en el Avellino. En Udinese su pasó fue aceptable y terminó en un equipo de segunda división.
    En cuanto a Malasquez en Colombia su paso fue iregular en Colombia , no fue brillante como algunos dicen, él luego juego en el atlas de mexico donde su pasó fue muy modesto.
    En cuanto a Muñante fue campeón en Mexico con Pumas junto a jovencito Hugo Sanchez, jugó bien pero tuvo muchas lesiones que le impideron brillar más.
    Miflin en Santos y en Racing tuvo pasos modestos, se fue a la antigua liga norteamericana cuando esta contrataba jugadores estrellas algo
    veteranos, Miflin fue campeon con el cosmos el equipo mas poderoso de la NASL, ojo que después la liga norteamerica dejó de contratar jugadores muy veteranos y empezó a contratar jugadores jovenes como Roberto Cabñas y Julio Cesar Romero, después jugó en Independiente santa fé con un paso bastante modesto.
    El Cholo Sotil fue gran figura en el Barcelona en una temporada 73- 74 algo ya bastante comentado, luego jugó una siguiente temporada 74 -75 solo regular, y la 75 – 76 y 76-77 no existió , decian que el Marsella lo queria contratar pero el no aceptó. Su pasó en el futbol Colmbiano en el DIM el año 79 fue un ROTUNDO FRACASÓ , no se acopplaba a los exigentes entrenamientos mas su vida disipada le fue pésimo y regresó a Municipal el año 80.ADEMAS LA U ES EL EQUIPO MAS GRANDE DEL PERU
    Oblitas en el año no jugó nunca, en México le fue bastante bien pese a que no campeonó, en Belgica (Que tenia muchisimó mejor nivel que en estos años ya que el Standard y el Anderecht era protagonistas en el futbol europeo y la selección Belgica era subcampeona de la Eurocopa) con el Trucha rojas ascendierón a la primera con el sereizen en la temporada 81-82. El Trucha solo estuvo un par de meses más ya que no se acopló al futbol de primera de Belgica y regresó a la U .Oblitas estuvo hasta el 84 tuvo un paso soló regular en la primera de Bélgica aunque hay que decir que el equipo era modesto. Trucha rojas en Independiente fue campeón de la libertadores cuando la copa luibertadores tenia otro formato ya que el equipo campeón del año anterior clasifica de frente a la semifinal que eran 2 grupos de tres equipos , dentro del torneo argentino no gano ningún titulo aunque tuvo un paso bastante aceptable.
    Con honestidad debó decir que con todo lo que representó José Velasquez en la selección fracasó totalmente en le Hercules, también había fracasado en el DIM y solo tuvo un paso modesto en el Toronto en la antigua liga norteamericana ( Toronto era de canadá pero jugaba en USA).

  62. Richard

    Recuerdo el golazo que le hizo Barbadillo a Filliol en el 85 (en el monumental de River), tras pase magistral de Cueto amagó al experimentado arquero y definió como los dioses.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*