© 2010 . All rights reserved.

"Peruvian International Airway’s" (1948)

 

Avisos de Peruvian International Airways (1947-48)

Peruvian International Airways o simplemente PIA, como era conocida, fue la segunda línea aérea Latinoamericana, que brindó servicios aéreos internacionales de itinerario uniendo América del Sur, América Central y América del Norte. Fue la primera línea aérea peruana que operó vuelos entre ciudades de América. Su lema publicitario era: "Peruvian International Airways, La Avenida Aérea de las Américas".

La empresa, operó entre la década de los años 1940 hasta inicios de la década de los años 1960, conjuntamente con la Compañía de Aviación Panagra*,que también maniobraba especialmente en la costa oeste del sub continente. La empresa tuvo sus oficinas principales y sede en la ciudad de Lima.

Peruvian International Airways fue creada el 14 de enero de 1946, con un capital inicial de US $ 4.000.000, aportados por inversionistas del Perú, Canadá y Estados Unidos de América encabezados por C. M. Keys promotor principal de Faucett Airways como inicialmente se denominó la Compañía de Aviación Faucett S.A.. La compañía inició sus vuelos el 14 de mayo de 1947; en la ruta Lima-Panamá-La Habana por el norte; luego, por el sur, la ruta Lima-Antofagasta-Santiago. Hacia mediados de 1947, las rutas hacia el norte fueron extendidas hasta Washington y Nueva York, logrando de esta manera unir el sur de Latinoamerica hasta Nueva York, ruta conocida en su época como "la avenida aérea de las Américas".

Menos de dos años después de su fundación, el 9 de enero de 1949, Peruvian International Airways, dejó de operar a consecuencia de la fuerte competencia de Panagra, que comenzó a operar sus vuelos de itinerario con el nuevo Mc Donnell Douglas DC-6, equipado con cabina presurizada y radar. Esta nave, se usó en los vuelos de Panagra Nueva York-Panamá-Lima-Santiago-Buenos Aires. Contribuyó también a la quiebra la presencia en el mercado latinoamericano, además de la falta de innovación tecnológica, la presencia de una nueva línea aérea operando en América del Sur: Braniff International, que operaba al igual que Panagra con costos más bajos que los de PIA.

Sin embargo, quedan datos estadísticos interesante de la Peruvian International Airways: fue la primera línea aérea en América en operar el radar en sus vuelos y fue un avión de la PIA en aterrizar un vuelo de línea en el Aeropuerto "John F. Kennedy", en ese entonces denominado aeropuerto de Idlewild, el 9 de julio de 1948; el vuelo lo realizó el comandante Douglas Larsen en un avión C-54A que había partido de Lima.

 *Panagra, también llamada Pan-American Grace Airways, fue una importante aerolínea de capitales estadounidenses y peruanos, que operaba numerosas rutas a América del Sur en los años 1940 y 50. (Wikipedia)

Aviso de Panagra (1953)

15 Comments

  1. era bueno saber que muchos extranjeros anglohablantes,incluso estadounidenses,si tenian una muy buena idea de nuestro pais. Eso realmente hace falta como publicidad para levantar el turismo

  2. Héctor

    No sabía de la existencia de esta línea aérea, interesante. Eso sí, una lástima que nuestras atracciones turísticas y la imágen del país se vean manchadas por culpa de empresas irresponsables y de política ineficiente que originan tragedias como lo ocurrido ayer en las líneas de Nazca.

  3. Gregorio Huaroto

    Recuerdo haber leído en un número de aniversario de «Time» que la primera aerolínea en haber usado un radar en vuelo fue esta PIA. Me llamó la atención el dato y al leer esta entrada, he recordado ese dato.

    GH

  4. hettñyr

    Junto al antiguo aereopuerto de Limatambo, donde es ahora el Instituto Geográfico Nacional (Al final Av. Aramburú, San Isidro), descansaban las tripulaciones de Panagra.

  5. Gregorio Huaroto

    Jorge,

    En esta dirección:

    http://fap.fly.to/

    Yendo a «Invitados» y digitando «PIA» verás una pequeña reseña de esta compañía. Las fotos no las pudo ver desde mi navegador, pero cuando visité este «site» hace un tiempo me emocionaron.

    Un abrazo,

    Gregorio Huaroto

  6. Gregorio Huaroto

    El «Lomo a la Panamgra» era un pantagruélico plato de la carta del recordado restaurante «Superba» de San Isidro, que traía de todo. Es que «Panagra» era sinónimo de lo máximo…

    GH

  7. Pedrito Feliz

    La publicidad me hace acordar mucho a la excelente serie Mad Men que estoy seguro a muchos arkiveros les debe gustar por su excelente representacion del mundo de la publicidad a principios de los 60s en NYC: http://www.youtube.com/watch#!v=UXyWBmbQL84&feature=related

  8. Uchi

    Me sorprende ver paisajes de Arequipa en una publicidad de Panagra relacionada con el Perú. Ahora tan solo se nos conoce por Machu-Picchu… éso debe cambiar!
    El otro detalle de la ignorancia gringa es el otro anuncio donde sale una mujer dibujada con traje a la usanza sevillana para identificar a Latinoamérica. Aún seguimos con ese estigma, pero para ir con palos después de los cuernos (o como se diría en inglés, to add insult to injury), todo latino es identificado como mejicano por los estadounidenses.

  9. Más avisos de Panagra de los 40s y 50s:





    Y Pan Nam

  10. Hilbert Zeballos

    Interesante historia. Recuerdo que de nino a inicios de los 60’s iba a recibir a mi abuelo al aeropuerto de Limatambo que viajaba de Trujillo a Lima en unos bimotores de Faucett. El edificio central del aeropuerto era el actual Ministerio del Interior, y todavia se puede la torre de Control en la azotea del Ministerio. Las pistas de aterrizaje eran las actuales Av. Guardia Civil (antes Av. del Aire) y Principal que justo se intercruzaban detras del actual Ministerio ye ra donde los aviones taxeaban. De alli el nombre de Urbanizacion Corpac cuando esta zona se urbanizo a fines de los 60’s. Como las dos pistas fueron construidas para soportar el peso de los aviones, eran extremamente duras, y a los urbanizadores no les quedo mas remedio que conservarlas y mantenerlas como avenidas y disenar la urbanizacion alrededor de estas dos pistas. Son tan duras que en la actualidad ni siquiera tienen berma central de jardin, solo concreto y con unos gigantescos macetones o pequenos agujeros en donde han plantado algunos arboles, fijense bien. La aerolinea Panagra tenia su sede central en lo que ahora es el Instituto Aerofotografico Nacional en la actual Av Aramburu. Que tiempos!

  11. hettñyr

    En el último aviso de la PIA aparece Talara junto a las capitales. Ahí estaba la International Petroleum Co.

  12. Diego Mamani

    Uchi, me parece que la mujer sevillana esta ahi para reforzar el servicio «siesta». La palabra siesta se usa en ingles, y lo que esa palabara trae a la mente de los anglo parlantes es España, y a su vez, ellos asocian España con la cultura andaluza.

  13. Diego Mamani

    La ultima foto no es un aviso de Panagra; es de Pan Am:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Pan_American_World_Airways

  14. A propósito de este tema, donde se aprecian esos gráficos con estilos 50s, alguien sabe o tiene en su poder un libro, también de esas épocas, que narra el viaje de un niño por los distintos departamentos del Perú, este libro, si es reeditado nuevamente, seria un boom.

  15. Martín Villafuerte

    Peruvian International Airways fue el primer intento de crear una compañía aérea auténticamente peruana que ofrezca vuelos internacionales. Sin embargo, debido a la creciente presión por PANAGRA de lanzar servicios de clase turista, PÍA no pudo sobrevivir menos de dos años después de su inauguración. Faucett, que había adquirido una gran cantidad de aviones DC-3 y DC-4, planeaba crear un servicio de rutas internacionales que compitiera con «El Interamericano» de PANAGRA, pero fue bloqueado de lanzar rutas internacionales debido a que PANAGRA y Braniff (que ingresó al Perú a fines de 1949) tenían el mercado asegurado, y como cosecuencia, Faucett solamente operó rutas nacionales hasta que en 1979, un año después de la desregulación del transporte aéreo en EEUU, a Faucett finalmente se le autorizó operar una ruta a Miami.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*