© 2011 . All rights reserved.

Peter Falk “Columbo” (1927-2011)

LOS ANGELES (Reuters) – Peter Falk, el actor ganador de cuatro premios Emmy que interpretó al despistado pero astuto detective de la exitosa serie de los 70 “Colombo”, ha muerto después de años de lucha contra el Alzheimer. Tenía 83 años.

Falk murió plácidamente en su casa de Beverly Hills el miércoles por la noche, según un comunicado del abogado de la familia.

El actor gozó de una larga y exitosa carrera. Como muchos actores de su generación, Falk comenzó en los escenarios y después continuó trabajando en películas y en televisión.

La irrupción de Falk en el cine llegó con “El sindicato del crimen” en 1960, con el papel secundario de un asesino de una banda de mafiosos y con el que obtuvo una candidatura al Oscar como actor de reparto, que repitió al año siguiente con “Un gángster para un milagro”. Pero fue su actuación en el otro lado de la ley, como el teniente Colombo, la que lanzó a Falk al estrellato.

Cuando era niño, a Falk le tuvieron que extraer quirúrgicamente un ojo a causa de un tumor maligno, que le fue reemplazado por uno de cristal. Este impedimento fue, quizás, el principal recurso del actor y su principal característica física al interpretar a Colombo, porque realzaba la imagen del detective como un sabueso raro y desaliñado.

Las preguntas del agente investigador de homicidios siempre provocaban que el asesino revelara la verdad y Colombo atrapara al villano. La serie se convirtió en un éxito tras su estreno en 1971 en la NBC. Continuó emitiéndose en televisión durante muchos años y dio lugar posteriormente a varias películas de televisión.

Nacido para actuar

Nacido el 16 de septiembre de 1927 en Nueva York, Falk era hijo de un tendero. Comenzó a actuar en el colegio cuando era un niño y después se unió a la Marina Mercante de Estados Unidos porque su ojo de cristal le descalificaba para el servicio militar.

Dejó la Marina Mercante después de más de un año y volvió a estudiar, para posteriormente obtener una maestría en la Universidad de Siracusa en 1953.

Pero su amor por la actuación lo llevó hasta los teatros comunitarios y desde allí hasta producciones de fuera de Broadway.

En 1956 debutó en Broadway con “Diary of a Scoundrel” y de este modo comenzó con una serie de papeles en los escenarios que a la larga lo llevaron a Hollywood, donde trató de hacer una carrera en el cine.

Su ojo de cristal le dio un aspecto en la pantalla grande que para algunos resultaba extraño para un papel principal, por lo que se vio obligado a interpretar papeles secundarios. No obstante, fue esa expresión facial la que lo llevó a ser una estrella.

Para “El sindicato del crimen” fue elegido por la pura capacidad de parecer más siniestro que sus compañeros, miembros de una banda de asesinos.

Como Colombo, fue capaz de desviar la atención desde su aspecto ligeramente amenazador hasta su voz, rematando siempre con frases cómicas y con la apariencia externa de un detective desaliñado.

Después de “Colombo”, Falk disfrutó de numerosos papeles en televisión y en películas, y continuó trabajando hasta 2009.

A finales de 2008, su hija Catherine Falk comenzó una batalla legal para intentar conseguir la custodia de sus negocios y asuntos personales porque, como ella reveló, sufría Alzheimer y demencia.

Falk deja una esposa, Shera, de 34 años, y dos hijas de un matrimonio anterior.

19 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Una triste noticia ésta que Jorge postea y que conozco a través de esta entrada. Falk hizo el papel de su vida al personificar al desaliñado Teniente Frank Columbo, que formaba parte de las secuencias del “Sunday Mistery Movie”, un ciclo de producciones para la TV de la cadena NBC en los 70 y que, bajo el formato de serie, presentaban las aventuras de varios personajes de corte policial.

    Las historias de Columbo fueron propaladas en nuestro país por Canal Cuatro. El “Sunday Mistery Movie” estadounidense, para las audiencias latinoamericanas, fue retitulado como “Trilogía Policíaca” (es que las aventuras de Columbo eran intercaladas, cada dos semanas, con las de Rock Hudson -quien personificaba al detective McMillan, en “McMillan y esposa”, con Susan Saint James-, y con las aventuras de “McCloud”, que interpretaba Dennis Weaver). El tema de “Trilogía Policíaca” lo compuso el gran Henry Mancini:

    http://www.youtube.com/watch?v=OleZDTgEglQ

    Al “Sunday Mistery Movie”, con el tiempo, le añadirían otros personajes, pero esos episodios, hasta donde recuerdo, no se exhibieron en nuestro medio.

    Recuerdo que Falk apareció también en la hilarante cinta “El Mundo Está Loco Loco, Loco” (hacía de un taxista).

    Paz en la tumba de Peter Falk.

    GH

  2. Robert

    Peter Falk…se le recuerda mucho mas por su actuacion en “Columbo”..Magnificamente donde efectivamente ….Donde Falk interpretaba a un teniente despistado pero Bien Persistente en sus casos …Investigando hasta el mas minino detalle incluso indagando persistentemente y casi caendo espeso a los implicados en los Crimenes…..por sus persistentes preguntas….muy inteligente atando cabos sueltos…haciendo que los mismos culpables confesasen sus faltas….Magnifica serie que hasta hace un par de años se emitio en el canal de Cable RETRO….lastima que el canal desaparecio y tambien la serie…tengo en mi poder una serie de discos con cerca de 15 capitulos de “COLUMBO”..DIFUNDIDO A INICIOS DE LOS 70….

  3. ¡Un gran artista único en su forma de actuar! Su personaje “Columbo” aportó un detective más a esa mitología de bienhechores inadaptados de hollywood, que capturaban mi atención por su peculiar forma de resolver los más complicados crímenes.

    Entre uno de mis recuerdos más memorables del Sr. Falk en películas destaca “The Princess Bride” (1987), donde actuaba como el abuelo quien leía un cuento a su nieto enfermo en cama. Esa película en especial, dejó un recuerdo entrañable en mi persona desde hace ya mucho tiempo.

    ¡Que descanse en paz este gran actor!

  4. Javier G.

    Columbo es recordado por la peculiaridad de este personaje (desaliñado, casi no usaba armas, era torpe) que lo diferenció del resto de series policiales. Quizá hoy lo que más se le parezca es el personaje de “Monk”, aunque este último es más bien un tronadito medio sociópata. Ah, y con Columbo era el esplendor del cigarro, algo casi vetado en cualquier teleserie hoy en día.

    Era de la misma época de Kojak, Cannon y Ironside, una temprana edad de oro de las policiales.

  5. Manolo

    Recuerdo una pelicula que daban en el canal 5 (80s), una comedia tipo parodia de los detectives y policias clasicos de la tele, donde salian Kojak, Baretta, S & H y otros mas, junto al entranable “Columbo”, todos con impecables imitaciones, pero el “Columbo” se robo la pelicula (a mi modesto entender)…QEPD

    • Maximiliano

      Hola, se que ha pasado bastante tiempo pero quisiera saber si recordas como era el nombre de esa pelicula a la que haces referencia. Era una comedia genial de cuando era chico, pero nunca pude volver a verla. Te agradeceria mucho si me pudieras facilitar alguna pista o el nombre de la misma. Desde ya muchas gracias

  6. Peparias

    Parece que en esa época todos los detectives buscaban diferenciarse por alguna peculiaridad física : un tuerto, un pelado, un obeso y un paralítico. Faltó mencionar a Barnaby Jones.
    PP

  7. La película a la que hace referencia Manolo se llamaba “Murder can hurt you” y está en Youtube, Tony Danza hace de “Baretta”:

    http://www.youtube.com/watch?v=theO0VqK1RA

  8. Patrick

    esa película “Murder can hurt you” era una parodia recontra fina y el personaje que según el doblaje llamarón Palumbo se la llevaba toda, recuerdo Trilogía Policial, me parece que la daban en el 4 a las 10 de la noche despues de Manix, esos años la tv peruana se llenó de series policiacas, cada una mejor que la otra y esa pelí refleja esa cantidad de series para mi es dificil hacer un ranking de valoración pero trilogía policial era de las mejores, no recuerdo a peter Falk en otra serie pero su actuación creó un ícono del detective policial, en ese estilo hay un policia desaliniado y decuidado, con sobre todo llamado Detective Bullock de Batman la serie animada y copia varios de los atributos de Columbo.
    Peter Falck descansa en paz

  9. Diego Mamani

    Las Calles de San Francisco, Forester, Cannon, Columbo, Kojak, Barnaby Jones, Starsky & Hutch, y otras series mencionadas lineas arriba nos tenian pegados a la tele en los años 70s. Para mi, Columbo fue el mejor.

  10. Diego Mamani

    No podia dejar de recordar las series policales de la epoca con protagonistas femeninas: Mujer Policia con Angie Dickinson, Los Angeles de Charlie, y Christie Love.

    De esta ultima no recuerdo con que nombre la vimos en el Peru. La publicidad decia “una mujer policia de color”. Y en algun programa comico peruano, la parodia era “una mujer policia de color… marron!”

  11. En el Perú a la serie “Police Woman” con Angie Dickinson se le conoció como “La Sargento Pepper”.

  12. gustavo

    A proposito de la pelicula “Murder can hurt you” y Peter Falk, hubo otra irreverente pelicula donde se parodiaba a los detectives de los libros de autores tipo Agatha Christie( Hercules Poirot, Miss Marple, Charlie Chan,etc) llamada “Murder by Death”. El argumento era que el dueño de una mansion cita a los detectives mas famosos del mundo a una cena donde deberan resolver un crimen donde el cadaver apareceia y desaparecia, los cuartos cambiaban de lugar y al final todos los detectives eran sospechosos y no lo eran al mismo tiempo porque no hubo crimen. Tenia un reparto de lujo: Peter Sellers, David Niven, la Profesora de Harry Potter, Alec Guiness y el propio Falk, ademas del escritor Truman Capote. Una gran pelicula setentera que pudmios ver por television.
    http://www.youtube.com/watch?v=xd4R_rfstCI

  13. Diego Mamani

    Gracias Arkiv, lo habia olvidado!

  14. Manolo

    Murder by Death, muy buena ! y hablando de series policiales con protagonistas femeninas, no hay que olvidar Cagney & Lacey, serie propalada por la en ese entonces “Frecuencia 2″… sobre la pelicula “Murder can hurt you”, recuerdo haberla visto unas 20 veces creo, no se si porque la pelicula era tan buena o ya no tenian mas peliculas que poner, buen dato ese, ojala haya edicion en DVD, por mi parte, de todas las series policiales, guardo carino a dos en especial> El precio del deber y Miami Vice, las dos en las antipodas pero de muy buena factura

  15. Renato

    Rest In Peace, Mr. Falk

  16. George C Coscia

    El narrador de ‘Murder by Death’ es Don Addams, el Super Agente 86…hubieron tambien series policiales-comicas como “Barney Miller” una de mis preferidas (la britanica ‘Faulty Towers’ con Cleesy es tambien Top 10 para mi) .Saludos

  17. Kachito

    De la serie KOJAK llegaron a darlo por el cine, no recuerdo el titulo , ni fue vista por la TV, Mi duda es si fue echa para el cine o para los videos club que en ese encontes ya era popular el Beta en USA.
    habra alguien que se acuerde de su extreno por el cine.Saludos

  18. Diego Mamani

    Mas o menos el 2006 salio un librito de memorias de Peter Falk, que en realidad no es sino una coleccion de anecdotas cortas y simpaticas. Trae tambien muchas fotos, incluyendo una de su primera esposa Alice Mayo, muy joven, y con unos pantaloncitos cortisimos, de infarto (en los años 1940s!)

    El 2008 Peter se volvio senil y necesitaba atencion permanente. Desde ese momento empezaron las luchas legales entre la segunda esposa (una rubia mucho menor que el) y las hijas (adoptadas) de su primer matrimonio. Algo gracioso: una de las hijas de Peter y Alice Mayo es investigadora privada!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*