© 2009 . All rights reserved.

Philco; "Alcanza el futuro" (1969)

En 1969, con la carrera espacial y la llegada del hombre a la Luna, se esperaba un futuro magnífico donde, hacia el entonces lejano (aunque no tanto) año 2000, los viajes en sofisticadas naves espaciales, las estaciones en órbita y las colonias humanas espaciales era lo que debía ocurrir.

La propaganda de Philco quiso ponerse en la onda de aquella moda, como una compañía con tecnología de punta a la vanguardia de los viajes espaciales. De allí que veamos ese avión cruzando el espacio y dirigiéndose a una estación espacial. En realidad no les faltaba razón. Philco, que producía televisores y radios desde la década de 1930, colaboró con la Nasa entre las décadas de los 60 y los 80. No imaginaban entonces los publicistas de Philco que para 1972 la carrera espacial iría perdiendo encanto. Y ya ven, estamos en el año 2009 y no hay viajes rutinarios a la Luna, ni colonias humanas en estaciones espaciales y llegar a Marte o algunas de las lunas de Júpiter es algo inalcanzable más propio de la ciencia ficción. Y es que los viajes espaciales cuestan mucho dinero y la Luna o los planetas vecinos son en realidad lugares inhóspitos para la vida humana sin muchos recursos que ofrecer a cambio. Y en nuestro planeta hay demasiados problemas irresueltos que merecen más nuestra atención.

La misma empresa Philco comenzó a decaer. Muchas de sus divisiones, incluidas las relacionada con la investigación aeroespacial, terminaron separándose y adquiriendo nuevas denominaciones. Su mismísimo cuartel general en Filadelfia fue abandonado y demolido. Philco ya no es una compañía, aunque el nombre es compartido por diferentes empresas independientes que se derivaron de las originales filiales de Philco en muchas partes del mundo, como Argentina, Brasil o Grecia. Algunas de esas compañías aún producen computadoras, electrodomésticos, radios y televisores con la marca Philco.

En su época, estos equipos se ensamblaban en el país, sin embargo el precio de ellos no era el más cómodo.

Ferrando contaba el chiste del señor que va a comprar a una tienda y le pregunta al vendedor:
- ¿Cuánto esta este equipo "Pilco"?
El vendedor le corrige:
- Se pronuncia "Filco", en inglés la "p" se pronuncia como "f".
- ¿Entonces cuánto cuesta este equipo "Filco"?
- 3000 soles señor
- "¡Futa, qué caro!!!"

25 Comments

  1. Estos equipos se ensamblaban en el pais, sin embargo el precio de ellos no era el más cómodo.

    Recuerdo que Ferrando contaba el chiste del sr. que va a comprar a una tienda y le pregunta al vendedor:
    -Cuanto esta este equipo “Pilco”?
    El vendedor le corrige:
    -Se pronuncia “Filco”, en ingles la p se pronuncia como F
    -Entonces cuanto cuesta este equipo “Filco”?
    -3000 soles señor
    -“Futa que caro¡¡¡”

  2. Joaquín

    En 1969, con la carrera espacial y la llegada del hombre a la Luna, se esperaba un futuro magnífico donde, hacia el entonces lejano (aunque no tanto) año 2000, los viajes en sofisticadas naves espaciales, las estaciones en órbita y las colonias humanas espaciales era lo que debía ocurrir.
    La propaganda de Philco quiso ponerse en la onda de aquella moda, como una compañía con tecnología de punta a la vanguardia de los viajes espaciales. De allí que veamos ese avión cruzando el espacio y dirigiéndose a una estación espacial. En realidad no les faltaba razón. Philco, que producía televisores y radios desde la década de 1930, colaboró con la Nasa entre las décadas de los 60 y los 80. No imaginaban entonces los publicistas de Philco que para 1972 la carrera espacial iría perdiendo encanto. Y ya ven, estamos en el año 2009 y no hay viajes rutinarios a la Luna, ni colonias humanas en estaciones espaciales y llegar a Marte o algunas de las lunas de Júpiter es algo inalcanzable más propio de la ciencia ficción. Y es que los viajes espaciales cuestan mucho dinero y la Luna o los planetas vecinos son en realidad lugares inhóspitos para la vida humana sin muchos recursos que ofrecer a cambio. Y en nuestro planeta hay demasiados problemas irresueltos que merecen más nuestra atención. La misma empresa Philco comenzó a decaer. Muchas de sus divisiones, incluidas las relacionada con la investigación aeroespacial, terminaron separándose y adquiriendo nuevas denominaciones. Su mismísimo cuartel general en Filadelfia fue abandonado y demolido. Philco ya no es una compañía, aunque el nombre es compartido por diferentes empresas independientes que se derivaron de las originales filiales de Philco en muchas partes del mundo, como Argentina, Brazil o Grecia. Algunas de esas compañías aún producen computadoras, electrodomésticos, radios y televisores con la marca Philco.

  3. Buenas reseñas las dos, gracias.

  4. zipo

    De Philco era la propaganda que Quiroga vestido de Arquero estaba viendo un partido y en un remate la pelota sale de la pantalla y Quiroga sorprendido la ataja?
    Es que recuerdo en Estrafalario hicieron un sketch y anunciaban como televisor “Milco” y se supone que era un partido entre Peru y Chile pero en realidad eran los actores alineados un grupo frente a otro y el narrador decia “Miren al cholo, la pisa, la rompe hace lo que quiere con la pelota” y luego Melcochita haciendo del jugador chileno Figueroa, choteaba y salia la pelota de la pantalla pero el que hacia de Quiroga no la atajaba, entonces se veia a los jugadores peruanos saliendo de la pantalla y apanando a Quiroga.

  5. No estoy completamente seguro, pero había una propaganda de televisores (creo Philco), justo antes del Mundial de Argentina, donde se veía a un señor mirando su partido y reclamando:

    “¡Pasa la pelota!, ¡No hombre!… ¡Al Cholo!” y la esposa tejiendo, media distraída le dice: “Ya te quisiera ver ahí…”. De repente, el comentarista grita gol y la tía dice: “¿Ya ves, viejo?, gol…. Gol, viejo. ¡Vieeeejo!” y ve asombrada como su esposo está celebrando con los jugadores… se había metido dentro del televisor.

  6. zipo

    Arkiv si me acuerdo, al tio se le ve dando el cabezaso del gol. me acuerdo el lema “le hace vivir la imagen”…pero no estoy seguro de la marca.

  7. Creo que al comercial que hacen referencia es más actual.

  8. Upgrading

    Me acuerdo mucho de esa marca de televisores sobre todo porque en su publicidad por TV decía el eslogan y de fondo había un sonido de esos que te hacían pensar que efectivamente vivías una época cósmica, era el típico ruidito de nave espacial en el cosmos y decía “Philco hace un mundo mejor” o algo así. Serían los 70s. La he tratado de buscar por cielo, mar y tierra pero naranjas! Es una fijación… ya daré con ella. Saludos.

  9. Diego Mamani

    Ese comercial del tio que aparece en la cancha fue un clasico! Tods los recordamos (mas no la marca!)

    (De otro lado, Brasil no se escribe con Z ni en castellano ni en portugues.)

  10. Gregorio Huaroto

    Jorge, ésa era la propaganda.

    La marca “Philco” estadounidense, por una acción judicial interpuesta ante los tribunales, impide a la transnacional holandesa “Philips” explotar esta marca en los Yunaites (por su similitud fonética y de escritura). Por ello y, por años, los aparatos de la mencionada marca se vendieron en los Estados Unidos como “Magnavox”.

    En mi casa paterna hubo un refrigerador “Philco” de los años 50, que gloriosamete supervivió hasta inicios de los 90. Le apodábamos “El Challenger” por su ruido y poca confiabilidad (se malograba en los años finales de su vida útil).

    GH

  11. Sergio

    Si mi memoria no falla, esa propaganda era de Philco con Hitachi.
    Había una que el viejo entraba y la otra la bola salia de la televisión a las manos del tipo que veía el partido mientras el narrador decia “Y ataja el arquero”

  12. Upgrading, no estoy seguro. pero creo que la musiquita espacial del comercial de Philco (donde aparecía un muñequito con cabeza de televisor) era una simpática versión electrónica de “Blackbird”, el tema de los Beatles, donde el instrumentista utiliza el sintetizador Moog (que parece un ruido de gatitos) y un órgano Lowan. Yo tengo esa versión, pero en todo caso tendría que escucharla, porque tengo bastantes mp3 que se usaron en la época para propagandas televisivas y puedo estar equivocándome de comercial. Otras versiones que se usaron en la “era espacial” aqui fueron un cover electrónico del tema de James Brown “Turn it up or let it loose” y por supuesto, para un comercial de Altimatic se usó el conocido instrumental “On the Run” de Pink Floyd.

  13. zipo

    No se mucho de publicidad pero supongo que para que los comerciales funcionen tenrian que hacernos recordar la marca más facilmente…por ejemplo ya que estamos en televisores, hubo esta hermosa propaganda donde un canario aparece en un televisor y un gato pretende comerselo y en voz en off se oía “es dificil engañar a un gato”.
    Seguro muchos de ustedes recordaran la propaganda pero no la marca….se las soplo, “Silvana”.

  14. The_SupleX

    Solo puedo decir que la familia que tenia ese equipo eran los mas High del barrio asi como ahora lo maximo es un equipo pioner o un Sony e esa epoca era el Philco la cual se usaron hasta principios de los 80’s hasta que aparecio Sony y Phillips con sus equipos 3 en 1 con toca disco aunque y el potencial Casset que en unos años mas estaria desapareciendo al Vinilo aun recuerdo esos equipos con que digo mas arriba con sus parlantasos de madera y claro! como olvidar su brazito que automaticamente volteaba los discos en su epoca era lo Maximo!, ahora esos equipos Philco los encuentras en la cachina o hasta en parudo en algunos caso la cual son una reliquias que te valen $$$

    The_SupleX

  15. romyna

    en mi casa mi papa tenia dos radiolas una national y la otra que era grande de marca imperial una la national termino como muebre para tv y la otra termino como mueble para guardar cosas o la regalo

  16. eric

    ahhh, los radios y televisores de consola. Mi abuela tenia un national de los 60s (alguien que tenga fotos que me las enpaste porfavor..) y era bonito por el acabado y sonido.

    Philco era de la ford motor no?

  17. Leonardo

    Hola, soy Leonardo, en mi casa tuve un TV Philco de 1975, blanco y negro, que actualmente ya no funciona, pero lo que mas me gusta es mi radiola Philco cuadrafónica del mismo año 1975 que aun funciona, que estava dotada de tocadiscos para velocidades de 16, 33, 45 y 78 RPM, con dispensador automatico de discos, asimismo tiene, radio AM y FM stereo (si, en canales derecho e izquierdo), entrada y salida posterior de audio RCA (osea coaxiales), para conectar un deck cassete o cualquier otra señal de audio, si bien ha sido ensamblada con parlantes peruanos cresa, debo reconocer que tiene buen volumen, aunque la unica falla es que el canal derecho zumba
    enigma456@hotmail.com

  18. erick d

    gregorio, era philco una marca tan mala? siendo hecha en EUA en el tiempo que RCA y GE hacian buenos artefactos domesticos?

  19. Luis Fer

    Me venden una refrigeradora marca Philco, me piden $660 necesita pintura y por dentro esta en 90% buena… He buscado informacion pero no la encuentro, hay puede orientar mi compra?

    • Diego Mamani Crevani

      Las refris antiguas consumen demasiada electricidad. Yo no compraria usada a menos que tenga muy poco uso.

  20. Patrick

    Supongo que por el hecho de vivir, literalmente al frente de la fábrica CREDISA Philco, en mi casa teníamos varios de sus productos, teníamos un TV, B/N, 20″ de las de antes, se veía bien y con un sonido muy buenos, lo gracios es que en algún momento se le malogró el selector de canales y teníamos que esperar, luego de su rutinaria y religioso “calentamiento” que salga el sonido y ahi no mas golpear la perilla para que sintonice, asi estuvimos por varios años entre 1972 hasta 1978, después del mundial mi viejo me compro como regalo de cumple un tv toque pluma National Panasonic de 12″ que yo mismo escogí lo compro en una tienda de un amigo suyo en san Martín de Porras, mi viejo por ayudar a un amigo mataba, aqui un link con un tv igualito al mio http://articulo.deremate.com.pe/MPE-16729562-telvisor-bn-national-funcionando-_JM

    Mis viejos nunca fueron de ver mucha tv asi que dejaron de tener TV en el cuarto, hasta inicios de los 80’s que decidió comprar un tv a colores, Philco de 14″ americanas (nunca supe la diferencia) aqui les dejo una imagen de ese tv. http://repositorio2.masoportunidades.com.ar/ARG01/115/59/11279062/fotos//11279062_3_2011919_17_40_24.jpg
    el tv se malogro en los 80’s por loa apagones, se malogró el flyback, estuvo malogrado y guardado hasta 1998 que lo mandé arreglar y me lo llevé a mi nuevo hogar recien formado con la mujer de mi vida y me acompaño has 2001 que se malogró definitivamente y compre un Miray que hasta hoy en día da batalla,

    otro artefacto que teníamos en casa era una refrigerador Philco muy bueno que se malogró a finales de los 90’s y su reemplazo se ha malogrado más veces que el Philco, mi equipo estereo de 1972 también me acompañó hasta 1989, muy bueno era como la radiola que describen, pero modular.
    que recuerdos, la verdad que me han hecho emocionar.

  21. Spots publicitarios de Philco de la década de 1970:

    1) Philco le hace vivir el sonido. Quien siente la música gusta de escucharla tal como fue tocada. Y la técnica Philco reproduce el sonido en sus equipos stereo con la magia de la alta fidelidad que le hace vivir la música.

    2) El televidente está cómodamente sentado ante su televisor Philco, viendo en la televisión una secuencia de surf: bañistas tablistas corriendo olas en el mar. Pero de pronto una gigantesca ola se sale de la pantalla, moja la sala y baña al pobre televidente, dejándolo todo empapado de agua salada y arena. Y una voz en off dice:
    -¡Philco… le hace vivir la imagen!

    3) La joven televidente prende su televisor Philco, se sienta ante él y ve una pareja joven discutiendo:
    -¡Eduardo, tú me traicionas!
    -Mi amor, vida mía, ¿con quién?
    -¡Con ella! -dice la chica y señala al frente a la televidente, la cual se queda estupefacta. Y una voz en off dice:
    -¡Philco… le hace vivir la imagen!

    4) El televidente prende su televisor Philco y sintoniza una película cómica que trata de una fiesta en la que todos se tiran tortas y pasteles a la cara unos a otros. El televidente se revuelca de la risa en su sofá, ríe hasta toser y quedar sin aliento. Pero de pronto un pastel se sale de la pantalla y le cae al televidente en la cara. Y una voz en off dice:
    -¡Philco… le hace vivir la imagen!

  22. anonimo

    Parece que las refrigeradoras Philco eran muy malas, en cambio yo tengo una de marca Moraveco, fabricada en 1970 en el Perú, y hasta ahora funciona (2012) osea que viene batallando mas de 42 años sin dejar de trabajar un solo día, lo unico malo es que hace mucho ruido y consume bastante electricidad

  23. George C Coscia

    A proposito de ‘hacer mucho ruido’…ese fue quizas el motivo que el Mundo tenga la facilidad de electricidad generalizada…la primera casa o edificio que Edison PERSONALMENTE instalo los alambres y conexiones para luz fue a la de JP Morgan y dicese que su esposa, Amelia, se quejo a John Pierpont ,que, las instalaciones y costosos aparatos necesarios para este fin hacian MUCHO RUIDO dentro de los ambientes de la casa, a lo que Edison les contesto que si teniese suficiente dinero para construir una pequena Central Electrica en otro lugar distante, ese problema se podria solucionar……JP Morgan financio esa construccion personal y curiosamente ayudo al despegue del alumbrado masivo a bajo costo .

  24. david gomez

    saben tengo una radiola philco, realmente me da muchisimo gusto encontrar esta pagina y a cada unos de uds……….realmente me sentia un poco mal , pero ahora sabiendo su historia de philco me siento orgulloso de tener aun esa marca en mi casa.

    gracias por subir informacion sobre esta marca, GRACIAS ARKIVPERU, por hacerme recordar mi niñez con tantas cosas que he leido en esta pagina.

    haohmaru1860@gmail.com

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*