© 2012 . All rights reserved.

Philips "Pront-Imagen" (1976)

Aviso cortesía de Lima... como la conocimos.

Muchos recordamos como los televisores antiguos demoraban en el momento de ser prendidos y apagados, cuando se apagaban había un desvanecimiento de imagen que dejaba en la pantalla un punto blanco que desaparecía en espacio de algunos segundos.

Para que el tubo de pantalla funcione y produzca una imagen, esta tenía que alcanzar una alta temperatura; lo que pasaba con los televisores antiguos era que la imagen tomaba de 20 a 40 segundos en aparecer puesto que el tubo tenía primero que calentar.

Lo que hizo la nueva tecnología fue dejar una resistencia para que todo el tiempo el tubo de pantalla este caliente y cuando alguien prendía el televisor, este se encienda instantáneamente. Este es el caso de los televisores de marca Philips "Pront-Imagen" (Transistor-Matic) que prendían de inmediato al apretarse el botón.

Dos curiosidades de este aviso; el plagio de la figura del "Correcaminos" y el dibujo de la mujer que lee las noticias, una clara referencia a Sonia Oquendo, entonces narradora del noticiero "Hoy" (Telecentro).

5 Comments

  1. Juaneco

    Es esa la explicación porque es muy peligroso manipular el interior de un televisor desconectado? Pensamos que es inofensivo, pero existe un acumulador de energia que si lo tocamos puede ser mortal.
    Saludos

    • Gregorio Huaroto

      Recuerdo esa «nueva tecnología» que apareció en los aparatos en blanco y negro ofertados en nuestro mercado en los 70 (lo vi en el televisor de un amigo marca IMACO). Los aparatos a colores no tendrían esos aditamentos para un rápido encendido, ¿saben por qué?

      Sobre la tecnología a base de tubos (ya lo he contado en otra entrada) los primeros flashes sobre el atentado contra Kennedy en los EEUU fueron dados sólo con voz en «off». Esto porque la cámara del centro de noticias de la CBS y la NBC estaban apagadas y debían de calentar unos 45 minutos antes de poder estar operativas. Casi lo mismo pasaba con los aparatos de TV de ese tiempo.

      http://www.youtube.com/watch?v=qtXfZs0-Bn0

      GH

  2. Hilbert Zeballos

    Ese gran avance que ustedes mencionan se debió al transistor, inventado a inicios de los ’50s en los Estados Unidos, pero cuyo uso y potencial no se comprendió hasta mediados de los ’60s. Un solo transistor miniaturizado reemplazaba a varios tubos inmensos y mantenía la resistencia caliente. A inicios de los ’60s salieron a la venta los radios portátiles a transistores (pequeños y que funcionaban a pilas), en contraste con los armatostes que teníamos en las casas. A fines de los ’60s salen los televisores transistorizados (en reemplazo de los televisores a tubos) que tenían encendido inmediato) y que eran mas ligeros y compactos.

    A veces se inventan cosas y los inventores no saben para que podría servir. Cuando los hermanos Lumiere inventaron el cinematógrafo en 1895, hicieron una demostración de este en el «Salon Indien du Grand Cafe» en Paris. Como imaginan, con imágenes borrosas, con movimientos grotescos, y lo peor, mudas. Al final de la función, un amigo les pregunto: «Bien, y para que sirve esto?» y uno de los Lumiere le contesto: «No lo sabemos, solo queríamos mostrárselo como una curiosidad de la física». Si los Lumiere vieran ahora los billones que se gastan con su invento hoy en dia!!!

  3. Cornelius

    Lo que es el paso de los años:eso se veía como un gran avance hoy en la era del colr con el Plasma,LCD,LED y pronto el Super Oled ya no es algo del otro mundo,en ese tiempo era Zenith el que dominaba el mercado.luego vino la invasión japonesa,su caida en los 90s ante la ola coreana donde hoy Samsung MANDA con su sorprendente tv delgado el ES8000 muestra ya un Smart TV con Internet,mandos con voz,gestos y video,así como cámara Skype incorporada y demas cosas muy sofisticadas q hasta ver risible este aparato antiguo.

  4. erick d

    Philips a color? cuando vi el video que agrego jorge, me puse a pensar si ya empezaban a vender televisores a color…buen articulo
    Cuando vendra la television digital en el peru?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*