© 2010 . All rights reserved.

“Pitty” Block, el rey de las tablas y las pistas (60’s-70’s)

Escribe: Gregorio Huaroto, colaborador de Arkivperu.

Era un tiempo muy distinto al nuestro, al de estos días. Una dictadura gobernaba al Perú, “Hechos y no palabras”, el “General de la Alegría”, “Pisco y Butifarra”, obra pública por doquier. Lima era más pequeña, la diferenciación con el Callao eran grandes maizales, chacras. “Los Balnearios” todavía eran Barranco, Chorrillos. Pero ya el Perú empezaba a cambiar, a parecerse a si mismo, con el proceso de urbanización y las migraciones. Pero esa es otra historia. En la nuestra Pitty empezaba recién a correr.

Pitty Block en una auroral “cupecita”

Las carreras de autos eran competencias que congregaban aficionados, por trazados improvisados por zonas remotas, como Atocongo, como Monterrico o mayormente competiciones de ciudad a ciudad, como el “Gran Premio Presidente de la República” (que se corre desde 1939 cada 1 de mayo).

Circuito en Monterrico, años 50.

Un día quisieron emular a los europeos y organizaron una prueba para autos desde una ciudad del subcontinente a otra, de un país a otro y a otro (como era el antiguo Rally de Montecarlo). Esta vez fue la legendaria “Buenos Aires-Caracas”. Entre las muchas tripulaciones que se inscribieron para tan magno y titánico certamen deportivo se encontraba un piloto destinado a ser el campeón del mundo de fórmula uno en cinco ocasiones: el argentino Juan Manuel Fangio. Era 1948.

Cuando la competencia pasó por el Perú, en las rutas del norte, un suceso desgraciado ocurrió. Un navegante resultó muerto y el argentino Fangio, el piloto del binomio accidentado, se recuperó de sus heridas en casa de una familia miraflorina de apellido Block. Entonces, durante su estancia en Lima, el piloto gaucho, el “Chueco de Balcarce” comenzó a compartir sus secretos sobre como mejor guiar un coche de carreras con un joven retoño de la familia peruana que lo alojaba, cuyo nombre era Federico, pero que era mejor conocido como Pitty.

Restos de la “cupecita” de Juan Manuel Fangio, 1948, norte del Perú.

Fangio en el Perú, en una de sus tantas visitas. Aquí junto con Pitty Block.

Los clubes “Waikiki” y “Los Cóndores” fueron emprendimientos casi paralelos de un grupo de familias limeñas interesadas en forjar espacios de entretenimiento en la playa y el campo. Un tiempo antes de esas empresas societarias, un deportista apellidado Dogny había importado la práctica de “correr olas” sobre tablas y tablones, directamente desde Hawaii. De ahí vino el “Waikiki”, de ahí los “luaus” veraniegos con las más bellas muchachas de una Lima más pequeña y un país más grande, ancho y ajeno. Como la “China” Silvia Gálvez, como la chica Mujica de torneadísimas piernas.

Luau en Club Waikiki, años 60.

Carlos Dogny corona a bella Milagritos Mujica, observa Pitty Block.

Desde esos ambientes y playas salieron los primeros “tablistas” que surcarían las olas de las playas peruanas, inmortalizadas éstas en la canción de los Beach Boys “Surfin’ Safari”. Dogny, quien acá lo inicia todo, tenía un escudero, un confidente del arte de surcar las olas sobre un pedazo de madera moldeada y pulida y cubierta de cera. Era un chico, muy joven todavía, corría en tablas hechas por un alemán, su nombre era Federico, le decían “Pitty”, se apellidaba Block.

Grupo de tablistas en playa miraflorina. Al extremo derecho, Pitty Block.

Y no sólo fue amistad, sino también negocios. Fangio, en la Argentina, estaba ligado a la representación de la Mercedes. En el Perú estuvo Pitty. Y así como un día hubo un Mercedes en su garage, en los partidores y en las carreras, otro y otros hubo otras máquinas no menos portentosas. Tuvo una cupecita Chevrolet (como Fangio), un Lotus Cortina (esos como los que ahora valen un montón de plata, hubo hace unos años uno dando vueltas por Lima como taxi, ¿dónde estará?), un Lotus Elan (con timón a la derecha, Pitty lo usó tanto y al final lo vendió solicitando que lo comprara quien sea menos un piloto joven al que no quería ver ni en pintura, que al final y con engaños terminó haciéndose del auto), un portentoso Shelby GT 350 R (basado en el Mustang Fastback del 64 1/2), un Jaguar E-Type (tenido como uno de los autos más bellos del mundo). Y un asombroso Porsche Carrera Six (906), con bajísimo centro de gravedad, motor de seis cilindros y portezuelas que se abrían como alas de gaviota, ese Porsche cuyo manejo alternara con ese otro gran volante nacional llamado Eduardo Dibós Chappuis.

Shelby GT 350 R de Pitty Block.

Lotus Cortina de Pitty Block en la Argentina.

Partida de las “Seis Horas Peruanas” de 1964. En primer plano el Jaguar E Type de Block.

Su padre se murió cuando tenía 17, les heredó una fábrica de jabones que producía unos para ropa, otros para el cutis, y otros para hoteles y albergues, salidos de moldes caprichosos como novedosos. Hasta hubo una marca de unos jabones rosados y amarillos, de bajo coste, que venían de a tres en una bolsa de mala calidad, engrapada, con un cartoncito en uno de sus extremos que decía “Jabones Pitty” y la figurita de un Jaguar E
Type coupe.

De niño a empresario, a corredor de autos y de olas, a playboy,
vencedor, rey de la noche, socialité y bon vivant. Y estaba en la boca de todos, para bien y para envidia, en las páginas de sociales de la revista ésa, en el “Antipasto Gagá” de Monteverde. O en la filmación del evento ése que salía en la tele por el Canal Cuatro, en el programa ése que empezaba con la música de congas frenéticas y las imágenes de un grupo de chicas que hacían sky acuático y en donde un locutor decía “Esto es ‘High Life’…”. De un escenario casi salido de la imaginación de Alfredo Bryce.

Y es que, si estaba en la imaginación de los grandes, también estaba en la de los niños. Como cuando su cara aparecía en el tablero de “Las Seis Horas Peruanas”, el popular juego de mesa de “SAAS”, tocado con sus enormes lentes de sol. Porque si Chachi era el rojo, Pitty era el azul. Y tenía que haber sorteo de autos, porque todos querían ser o Chachi o Pitty. Para ganar como ellos en las Seis Horas Peruanas, o en cualquier pista del Perú, del mundo, o en el comedor de la casa de tus papis (donde se jugaba el jueguito ése de “SAAS”).

Chachi Dibós, su gran amigo y partner de muchas victorias.

Pitty Block y amigos, en un partidor.

Pitty fue también promotor de la famosas tablitas de tecnopor
bautizadas como “Pittytablas” y que se convirtieron para cientos de niños de los 60´s y 70´s,  en las herramientas para conocer el mar y animarse a correr las primeras olas.

¿Y se acuerdan de esa foto con Cachirulo, cuando hacía “Cachirulo y sus Cuatronaútas”, saliendo bien a la tela junto al Jaguar ése, tan difícil de manejar, foto que formó parte de un álbum muy difícil de juntar?

Pitty estaba en todos sitios, y todos, quiéranlo o no, lo podían o
tenían que ver, sin esfuerzo o inevitablemente.

Y así como Dogny un día envejeció, y al otro no quiso decir su edad, un día Block, Pitty, se hartó de saber de achaques, de enfermedades, de partidas sin retorno. Y se aisló en Máncora, para correr olas, para no tener que leer nada (el recordaris más grande de la vejez: tener que usar lentes para leer). Para destapar su Porsche hecho para él y acelerarlo en esas rectas, como intentando dejar atrás el tiempo que se le viene, como a todos. Seguramente a esta hora debe de estar haciendo “adiós” a quienes, desde la orilla, lo miran surfear, o desde la vera del camino u otros autos, lo ven manejar a mil por hora, por esas tripas de asfalto en medio del desierto norteño.

Grande Block!

Fotos consignadas:

1. Arkivperu.
2. “Fotos Clásicas de Carreras de Autos en Perú”, Facebook.
3. Thorndike, Guillermo, “Los Prodigiosos Años 60”, Lima, Editorial Libre, 1993

43 Comments

  1. Ive

    Muy bueno al articulo, adiciono algunos datos sobre las fotos:

    “Circuito en Monterrico, años 50”: quedaba por donde ahora esta ESAN del final de la Av. Primavera. Solia ser circuito de motos.

    “Fangio en el Perú, en una de sus tantas visitas. Aquí junto con Pitty Block.” es en Julio de 1987 en la casa de Pitty en Pta Hermosa, yo estuve en esa reunion.

    “Lotus Cortina de Pitty Block en la Argentina.” es la partida del Gran Premio de Argentina que se considera la inspiradora del gran Premio Caminos del Inca pues Enrique Bradley y Nicky Alzamora, presentes en esa carrera, tomaron de ahi la idea para hacer algo parecido en el Peru.

    “Partida de las “Seis Horas Peruanas” de 1964. En primer plano el Jaguar E Type de Block”: Recuerden que esta partida se hacia imitando a Le mans en la que los pilotos estan fuera del auto y corren a encender y partir. Para hacerlo mas rapido, era clasico tener el duplicado de la llave en el contacto y no esperar que tu partner te pase la llave para encenderlo.

    “Pitty Block y amigos, en un partidor”: aparecen de derecha a izquierda: Luis “El Chivo” Carlessi, Eduardo Malachowski, Pitty Block, Henry Peet, (nn). La foto es en Pucusana, Partida del Premio Presidente de la Republica (1ro de Mayo). Debe ser 1978, ultimo año que Eduardo Malachowski corre en Toyota.

    Notas adicionales, la fabrica de jabon de Pitty se llamaba Onix y quedaba en Republica de Panama al lado de lo que ahora es Ace Maestro. Tambien deben de recordar las Pittytablas de “tecnopor” que fue idea de Pitty y todo niño q fue a la playa entre 1973 y 1989 tenia una. Ahi les va una foto de la Pittytabla: http://photos1.blogger.com/blogger/3625/2492/1600/ano%20nuevo%2006%20186.jpg

    nuevamente muy buen articulo, muchas gracias

    Ive Bromberg

    • Lucho Valverde

      El que figura en la foto (primero de la izquierda a derecha) es Klatesky, piloto alemán que residia en Arequipa, el cual participó en un coche BMW Alpina, el cual creo que despues se lo vendio a Guillermo Artega. Si mal no recuerdo creo que ganó la primera etapa de esa 1 de Mayo y en la segunfa etapa abandonó.

    • Carlos Fernández

      El que está a la izquierda es Dieter Klatetzki. La foto es de 1977. Premio Presidente de la República que ganó Herbert Grimm.
      .

  2. Gregorio Huaroto

    Yve Bromberg es, que duda cabe, uno de los más notables navegantes del automovilismo peruano. Ha cmpartido butaca con pilotos de la talla de Eduardo Dibós Silva y Luchón Alayza, entre otros, habiendo sido ganador de varios “Caminos del Inca”.

    GH

  3. Otro foto de “Pitty”, cortesía de Tater Ledgard:

  4. George C Coscia

    Solo una vez vi a Pitty en persona….de chico un Tio era amigo del corredor venezolano Alfredo Atencio quien vino con su partner Armando Capriles a correr un premio en el Campo de Marte y Pitty paso a recogerlos para cenar aunque creo terminaron mas “liquidados” que comidos….AUN asi la dupla Llanera gano esa competencia…un saludo

  5. Gregorio Huaroto

    Yo tengo fotos de esa carrera George. La dupla Capriles-Atencio ganó en el Campo de Marte en un Porsche Carrera Six con esquema de pintura “atigrado”, sobre los Mc Laren de Luis Alvarado y Eduardo Rodrigo y el Porsche Carrera Six de Pitty. Yo le pasé a Jorge un par de fotos del Porsche de Pitty. Veré de enviar las de la dupla Capriles-Atencio.

    Un abrazo,

    GH

  6. alexd

    tenia en una casa en san Bartolo .era facil de reconocerla porque la casa.
    parecia un oasis.

  7. George C Coscia

    Asi es Gregorio, yo escuche a Capriles decir esa tarde: : “Vamos a ver al TIGRE primero” refiriendose al apodo de su poderosa maquina Porsche Carrera Six como bien refieres

    • Nancho

      Corriganme si me equivoco, yo tenia entendido que el Porsche de Pitty era el Carrera 6 y el de los venezolanos era el 906. Muy parecido al Carrera 6 pero con inyectores.

  8. Gregorio Huaroto

    En casa tengo un libro con varias fotos de esa época. Molestaré a Jorge para que las pueda publicar. Un abrazo,

    GH

  9. ernesto

    Las pitytablas! había que correrlas con el polo puesto o acababas con la panza en carne viva.

  10. Gregorio Huaroto

    En las vistas se aprecia:

    1. La carátula del libro “Historia de las Seis Horas Peruanas” de Enrique Roel Miranda, que muestra una vista del Campo de Marte durante la edición de 1967 de la señalada prueba de velocidad y resistencia. Los autos que se aprecian en primer plano son el McLaren Ford de Luis Alvarado y el Porsche Carrera 6 del venezolano Armando Capriles.

    2. Otra vista de la misma carrera con el Porsche Carrera 6 de Pitty Block en la punta, seguido por el McLaren Ford de Luis Alvarado y el McLaren Chevrolet de Eduardo Rodrigo.

    3. En la tercera foto aparecen el McLaren Ford de Luis Alvarado, seguido por los Porsches Carrera 6 de Armando Capriles y Pitty Block.

    4. La última foto muestra a Pitty Block en un partido, aconsejando a Luis Alvarado quien está al volante de su potente McLaren Ford.

    Saludos

    GH

  11. Ive Bromberg

    Que buena la foto que te ha enviado Tater, Gregorio.
    La cara de susto de Tony viendo a Pitty abrazar a su madre.
    Tony gran ciclista, represento al Perú en unas olimpiadas.

  12. Lucho Valverde

    creo que también se debia consignar otros autos que tuvo Pity, como es el caso del Austin Cooper con el cual participó en el Gran Premio Argentino, el recordado Maserati, el Chevrolet Impala 1959 el cual quedó destrozado al volcarse en la bajada de Palpa con motivo de una Primero de Mayo Lima Arequipa Lima de 1964 cuya largada fue a las 12 de la noche desde el Hipodromo de Monterrico KM. 5 Panamaerica Sur. Luego Pity compró una carroceria de 1960 y la montó en el auto, asi corrió en el Circuito de Ventanilla en 1965. También es bueno recordar el BMW de cuatro puertas 1800 del año 1966 con el cual corrió en el Circuito de Paracas en Pisco. En fin habria mucho que escribir sobre Pity y los impecables coches que presentaba en cada competencia.

  13. Yuri

    La foto de varios corredores es historica y es previa a la partida del premio Presidente de la República 1977. El primero de la izquierda es Dieter Klateski, corredor aleman radicado en Arequipa.
    saludos
    Yuri

  14. David

    Claro, yo recuerdo a Pitty, en su fábrica de jabones, donde fabricaban el popular muñeco de esa época PETETE, recuerdo que me bañaba con esos jabones,que me regalaba el papá de un amigo que era el Administrador de esa empresa Ricardo Pérez, me llevó a esa fábrica en república de panamá en surquillo y quede impresionado porque allí estaban Pitty Block conversando con Henry Bradley con sus coches de carrera estacionados en el porton de esa fábrica , yo tendría 11 años y me encantaban las carreras de autos, los Caminos del Inca, luego en punta hermosa lo volví a ver corriendo tablas Pitty era un deportista completo, que bonita época, a pesar que había dictadura, saludos desde Miami.

  15. FRancisco

    Señores, agradecere si pueden brindar un poco de informacion acerca del triumph gt6 que presumiblemente uso Henry Peet ‘o fue de propiedad del Sr. Anderson quien tuviera informacion disponible agradeceremos vuestro gentil aporte, saludos.

  16. Jose Kline Hernandez

    Pitty? no se si te acuerdas de mi. Soy hermano de Lillian Kline quien se caso con BRATZO, de Paty quien era enamorada de Pancho Schettinni, Pata de Lucho Alvarado.

  17. Hector Paez

    Un verdadero deportista, su ventaja es que se dedico mas al deporte que a los negocios, fuimos amigos del waikiki de Miraflores. Un gran recuerdo con este articulo.

  18. Luis Alfredo Alzamora Vásquez

    Hola… en realidad me meti aqui en busqueda de algun contacto con el señor “Pitty” Block. Les cuento el porque.
    Mi abuelo paterno se llamaba Tomás Alzamora, y era copiloto de autos.Por desgracia, jamas lo conoci, ya que murio cuando yo era un bebe.
    Mi padre y tio (Tomás y Agustín Alzamora)siempre me han contado fantásticas con respecto a la carrera profesional de mi abuelo, y por ejemplo, aquella carrera Arequipa-Cuzco, en la que corrieron juntos (mi abuelo era el copiloto y “Pitty” Block con 21 años ganaba esa carrera) y esta vez, no me gustaria solo de ellos, sino de alguien mas…espero poder contar con algun contacto de “Pitty” Block….se que suena extraño, loco…o quizas sea un intento vano…pero sería espectacular para mi…Apoyenme por favor!!!se los agradezco de antemano!!!

  19. Mirella Lopez Gamarra

    Acabo de ingresar a esta pagina porque en realidad buscaba información de mi abuelo Jose Gamarra Ballena, quien fue mecánico de Pitty Block, mi abuelo falleció en una prueba mecánica junto con un corredor, fue una noticia muy comentada ya que gracias a mi mama tengo los recortes periodísticos de esa época, me gustaría conocer mas de la la historia de mi abuelo ya que cuando falleció, mi mama tenia apenas 2 años de edad…. Bueno espero que alguien me pueda ayudar con una parte de esta historia que me gustaría conocer mucho……Se los agradecería.

  20. DENNIS GONZALES DALY

    Pity Block, es mi amigo y hermano, nos conocimos en Miraflores, el tenía 12 años y yo 10, lo veía pasar frente a mi casa, en la esquina de Juan Fanning y el Malecón 28 de Julio, vestido de tirolés, con su ropa de baño envuelta en su tohalla, rumbo a los Baños de Miraflores, donde yo también iba, el vivia cuadras arriba, pasando la Av. Larco, y nos hicimos amigos, esto era en 1943. Nos bañábamos allí, y después nos hicimos Socios de Club Waikiki, en el cual compartimos este emocionante deporte, durante toda nuestra juventud y hasta pocos años atrás : la tabla hawaiana hoy conocida como el Surf, y que Carlos Dogñi trajo al Perú en 1942 y fundó el Waikiki.

    Éramos solo unos 20, y por supuesto, los 2 éramos los más chibolos… y así como nos iniciamos es este bello deporte, también lo hicímos en el automovilismo, debutamos juntos en 1952 en el Circuito de Miraflores que se corría por el Malecón Cisneros, en un MGTD, que Pity se lo había alquilado, a un amigo, él de piloto y yo de copiloto, y alternamos con las grandes figuras de esa época, como Chachi Dibos, Raúl Cillóniz, Guillermo y Alberto Cillóniz, los hermanos Hemmerde, Henry Bradley padre, Arnaldo Alvarado, que eran ruteros, pero que también incursionaron en ese escenario. A partír de ese año, Pity comenzo a correr en Turismo en Carretera y en los Cicuitos que programaba el C.A.S., siempre en muy buenos autos, y yo tambien me inicié en el Circuito Terminal Terrestre en un Jaguar XK 120, y Pity en un Simca, corrímos muchas carreras, en los Circuitos de esa época, incluyendo el Speedway, que lamentablemente, duró muy poco, un solo Verano.

    En 1957, Pity me convence, sin mucha resistencia de mi parte, y le compro a Henry Bradley padre, el famoso Nash el “Avispón Verde”, y debuto ese año en ruta, un 1 de Mayo en la Lima-Trujillo- Lima, y nada menos que Pity me acompañó de copiloto, siendo yá una figura consagrada en el automovilismo. Con Pity, ganamos, alternandonos en el manejo , carreras importantes, tales como los 500 Kilómetros de Buenos Aires en 1964 en un MIni-Cooper, y en 1965 en un Lotus Cortina. También corrimos juntos en unas 6 Horas en el Campo de Marte, en un Lotus Elan , ganando la categoría y llegando 2os. en la General, detrás de los venezolanos en un Porshe Carrera 6. También corrimos juntos en las 6 Horas de Collique en el año 1972 en el Porshe Carrera 6 , carrera que ganamos, y que en un fallo dudoso del club organizador, varias horas después, se la adjudicaron a otra pareja de pilotos, pase a las protestas del periodismo y de los pilotos participantes.

    En fín, con este pequeño relato, he querido demostrar la gran amistad y compañerismo que he tenido con mi querido amigo Pity, el vive en Máncora hoy día retirado de toda actividad comercial y deportiva, yo lo visito frecuentemente, hablámos por teléfono, y recordamos épocas pasadas de automovilismo y de surf….. Pity fué un gran campeón en los 2 deportes, y yo aprendí mucho de él…..

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Un saludo a don Dennis Gonzales Daly, notable piloto, leyenda del automovilismo deportivo, cuyo palmarés y actuaciones comprenden varias épocas centrales del motorismo peruano. Su presencia en este blog es muy honrosa.

      GH

    • Humberto Meneses

      Muy linda historia, el valor de la amistad cuenta mucho para mi, cuando la amistad es sana, pura y desinteresada se hace duradera.
      Bonitos recuerdos del automovilismo en el Perú, yo fui un gran aficionado, vivia solo a una cuadra del Campo de Marte, no me perdi ninguna de las 6 horas peruanas.
      Recuerdo los circuitos de: Canto Grande, Collique, Real Felipe, Pasamayo, Ventanilla, Cieneguilla, Atocongo, La Herradura, La Costa Verde, Santa Rosa, Santa Maria, Terminal Terrestre, entre otros.
      Saludos para Dennis Gonzales Daly, Federico ” Pitty ” Block, Eduardo ” Huevo ” Rodrigo, parece que el CAS entrara en acción, nuevamente.
      Saludos para toda la afición peruana de este lindo deporte.

  21. Paul Lam Roiter

    Grande Pitty. Lo vi correr muchas veces en las 6 Horas Peruanas, alrededor del Campo de Marte, compitiendo ante grandes pilotos como Enrique Lastres, Eduardo Malachowsky, Pepo Manucci, los hermanos de las Casas, Miguel Navarro, Peter Kube, Alfredo Astengo – que vivía a la vuelta nomás, y otros grandes del automovilismo peruano, Yo vivía en la cuadra 3 del Jr. Nazca, a solo media cuadra del circuito.. Un saludo fuerte para él. Paul

  22. por favor amigos, tuve la suerte de dialogar con Eduardo Malachowsky el año 72 estuve pendiente de su carrera en los caminos del inca hasta el año 79, luego viaje a Nicaragua hasta la fecha. quiero saber como murió el, pueden enviarlo a mi correo les estaré muy agradecido.
    con estima
    Moisés

    • Paul

      Estimado Moisés,
      En una de mis visitas al Perú, allá por 1987, me enteré del fallecimiento de Eduardo Malachowski (Q.E.P.D.). Debe de haber sido en 1985 ó 1986. Padeció de cáncer.

  23. Fernando de la Cruz

    Buscando antecedentes sobre el automovilismo Peruano me encuentro con una nota escrita por mi amigo Denis Gonzalez sobre nuestro común amigo Pitty Block.
    Soy amigo de Pitty desde 1958 cuando yo vivía en Lima por razones de trabajo y hace unos cuatro años desde que se fué a vivir a Máncora no me ha sido posible contactarme con él.
    Mucho agradecería a quien lea esto me envíe el mail,dirección o teléfono de Denis Gonzalez para contactarme con él con el fin de saludarlo y consultarle sobre la salud de Pitty y si es posible poder llamarlo por teléfono .
    Mi nombre es Fernando de la Cruz-mail- f.delacruz1@yahoo.com
    Santiago de Chile
    Muchas gracias.

    • DENNIS GONZALES DALY

      Mi querido Fernando de la Cruz, hoy día 06 de Noviembre del 2014, tratando de solucionar una falla en mi laptop, de casualidad entré en este blog, y me enteré de tú mensaje, al que contesto inmediatamente…. nuestro común y gran amigo Pity Block, vive en Máncora y lo visito con frecuencia, la última vez que estuve con él, fué en Julio de este año. Pity ya, lamentablemente, no es ni la sombra de lo que era, está con Alshaimer bastante avanzado, y no puede hablar , no recuerda casi nada, y camina ayudado por un enfermero, y gracias al cuidado de una gran mujer que crió al hijo de Pity, Maki, fallecido trágicamente hace más de 2 años en San Bartolo, balneario a 47 km al Sur de Lima, justamente donde Pity tenía su casa, aparte de la de Máncora. Esta mujer, se llama Lina, y vive y cuida de Pity, tal como lo hizo con su hijo Maki. Pity acaba de cumplir 83 años, el 05 de Octubre y yo 81 el 13 del mismo mes. mi correo es dennisgondal@yahoo.com y mi cel es el 998688933. El cel de Lina es el 982732284.. Me daría un gusto enorme saber de tí, y conversar después de tantos años y tantos recuerdos. Recibe un gran abrazo de tu amigo peruano.
      Dennis

  24. Moises Asto Hinostroza

    Gracias Paúl, por enviarme la noticia de como murió Eduardo Malachowsky que pena saber esa noticia. Fue un gran piloto, me regalo sus guantes y lo conservo con mucho cuidado.

    • Paulo

      Estimado Moisés,

      Acabo de ver tu mensaje ya que no entro a menudo al blog. Pero, luego, supe que Eduardo falleció a los 41 años de edad, en 1985.
      Un abrazo,
      Paúl

  25. jocar

    Me da mucha pena saber la situacion de Pity Block..pionero del automovilismo peruano y uno delos mejores corredores y deportista peruano..Rrecuerdo que yo tenia algo de 13 años y lo vi en el circuito del Real Felipe del callao , solo dio una vueltas pues no corrio , no habia auto para que compita con el suyo . le cuento que fue la primera ves que veia una carrera y un porsche con un sonido , que cada vuelta que daba , me asustaba y trataba de alejarme de la pista agarrado de la mano con mi hermano menor. Pero desde esa carrera empezo mi aficion por los autos de ahi hasta la fecha.. nunca olvidare esa carrera y ese circuito, chico pero muy entretenido. siempre caigo por el Callao , donde vivi algunos años en mi niñes. Una ves conoci a un mecanico que trabaja en el taller de Eduardo Malachowsky que quedaba alla por Santa Cruz miraflores y me conto que murio de cancer al colon, enfermedad que antes le decian cancer al estomago . pero fue cancer al colon. es algo que estamos propensos los que nos gustan los autos y manejarlos horas de horas , estar sentados y no tener conociemiento de ese posible cancer. Mucho cuidado con ello. En cuanto Pity lo mejor seria un reportaje con algun medio televisivo y de ahi ver como poder ayudarlo con el alzheimer…uds. que dicen que opinan ???

  26. Virginia

    What a fabulous article. It’s brought back many memories. After spending 42 years in paradise (Australia), I am contemplating living in the 2 most important countries in my life, Peru and Australia. And I’ve gone back to the years spent before I arrived in Sydney. History is a wonderful thing. Gracias por estos maravillosos recuerdos.

  27. Humberto Meneses

    Muy interesante todos los comentarios de todos ustedes, muy buenos recuerdos del automovilismo peruano, llevo en mi memoria, ya que fui aficionado desde muy joven.
    A los 7 años, en 1958 disfrute de una gran carrera en el circuito de Atocongo, donde gano el estadounidense Jim Ratman.

    Saludos para toda la afición de este digno deporte.

  28. Humberto Meneses

    En mi casa se Jesus Maria, se fundo el Inca Motor Club en 1951
    En presencia de grandes figuras del motociclismo tales como:
    Christian Brahm, Octavio Mavila, Teodoro Roth, Tomas Rios, Essenwanger, Juan Jorge Blanco, Contreras, Vaccari, Humberto Meneses Arellano, mi padre entre otros.
    Le mande unas fotos a Eduardo ” Huevo ” Rodrigo.
    Un abrazo para toda la afición.

    Me da mucha pena al leer comentarios sobre la salud de Federico ” Pitty ” Block.

    • Paulo

      Hola Humberto,

      ¿En qué parte de Jesús María vivías? ¿Tu casa fue sede del club durante sus primeros años?

      Un abrazo,

      Paúl

  29. Luis Ernesto

    Sorprendido y con mucha pena enterarme del estado de salud de Pitty Block, un personaje que tenía mucho por contar de sus experiencias.

  30. Dante Gonzales

    Fui admirador y seguidor de esa promoción de corredores que integró Pitty Block. Tuve la oportunidad de ver correr en Paracas al Porsche Carrera 6 de Pitty y dos Mc Laren. Me pueden confirmar en qué años se corrió el Campeonato Andino de autos en circuito? Me acuerdo claramente de uno de ellos en el que Perú campeonó en varias categorías y fue, si no me equivoco, el ganador general sumando todas las categorías. Se corrió en Perú (Campo de Marte), Ecuador, Colombia, Venezuela. No me acuerdo si también se corrió en Bolivia y en Chile que por aquellos años era, creo, integrante del Pacto Andino. Alli corrieron, entre otros. Pitty Block, Huevo Rodriguez, Pancho Schettini. Dennis Gonzales, Peter Kube, Luis Alvarado, etc.

  31. Gregorio Huaroto Offenhauser

    El destacado corredor Eduardo Rodrigo acaba de anunciar, a través de su cuenta de Facebook, el sensible deceso de Federico “Pity” Block, hoy 30 de junio de 2016. Paz en su tumba.

    GH

  32. Humberto Merneses

    Se fue otro de los grandes deportistas del Perú, nada menos que el famoso tablista y automovilista Federico ” Pitty ” Block, quien dejo el nombre del Perú por lo mas alto cada vez que salió a competir al extranjero: Chile, Ecuador entre otros países, al lado de los grandes como Arnaldo Alvarado ” El Rey de las curvas ” Eduardo ” Chachi Dibos, entre otros, amigo de Juan Manuel Fangio, quien lo oriento muchas veces para correr mejor. Con la tabla corrió olas con Carlos Dogny, Felipe Pomar y con su gran amigo en ambos deportes Dennis Gonzalez Daly. Descansa en paz Pitty

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*