© 2010 . All rights reserved.

Planta “Field” (1974)

Estas fotos pertenecen a la planta de la empresa “Field”, que tenía un área de 25000 metros cuadrados y estaba ubicada en la cuadra 24 de la Av. Venezuela, con un personal de más de 500 trabajadores.

Field no solo producía galletas (aunque representaban el 65% de su producción total), sino también bocaditos, chocolates, caramelos, chiclets, confites y los populares marshmelos. La ditribución se realizaba a diario por medio de 65 camionetas (45 exclusivamente para Lima) que visitaban 14,000 puntos de ventas semanales.

Los vehículos estaban pintados vistosamente con grandes logotipos de fácil identificación. Field además contaba con centros de abastecimiento en Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancayo.

La planta Field contaba con una guardería infantil para los hijos de hasta 2 años de las madres que laboraban ahí. Además tenía su propio equipo de basquet, el “Deportivo Field”, mostrando el enfoque humano y cultural de la empresa.

86 Comments

  1. Una foto más de la planta Field:

    • suan moreano

      Deberian regresar las cajas de galletas surtidas que se llamaban Filigranas y que venia con cuacua, doñapepa, coronitas de fresa y de chcocolate , charadas, todas las mejores galletas ese era un muy buen regalo para cualquier niño

    • Gonzalo Field

      Grandes recuerdos y orgullo de lo que fundo mi bisabuelo. Ahora la fabrica le pertenece a una transnacional pero perduró nuestro apellido.

  2. hettñyr

    ¿Todavía existen las galletas “María”? Eran redondas y creo eran de Field.
    Fuera del tema: El gobierno ha anunciado el fin de la producción de kerosene. En el recuerdo quedan esos vehículos cruce de triciclo con motoneta que distribuían ese combustible.

  3. hettñyr

    El que manejaba se sentaba en una cabina delante de la pequeña tolva donde estaban las latas de kerosene, y el timón era el de una motoneta. Siempre andaban medio destartalados, sin lunas o con puertas de cartón o triplay.

  4. Gregorio Huaroto

    Qué recuerdos de los inolvidables “Cua Cuá” y “Doña Pepa”, del chocolate “Tío Johnny”, de los Wafers rosados y amarillos (los hubo también de vainilla y chocolate). Por lo que veo, muchas fábricas de golosinas estaban en la avenida Venezuela (“Motta”, “Donofrio”, entre ellas). ¿Se acuerdan de esa caja rectangular de lata con galletas surtidas, marca “Field”?

    GH

    PD: Un mensaje para nuestro buen amigo y gran animador de este blog, Daniel García Silva, cuya presencia y gratos recuerdos y comentarios, muchos -entre ellos, el que esto escribe- extrañan.

  5. Las fábricas de D’nofrio, Field y Motta estaban todas en esa avenida. La de D’nofrio incluso tenía una tienda donde podrías comprar tortas de helado entre otras cosas. Si no me equivoco esa fábrica sufrió un atentado terrorista en los 90s.

  6. El amigo Daniel García está desaparecido, incluso su mail ya no está activo. Esperemos que regrese y nos brinde más de sus acertados comentarios.

  7. Gregorio Huaroto

    Hettñyr,

    Me acuerdo de esos triciclos motorizados, creo marca Lambretta o Vespa, con motores de dos tiempos y cabina originalmente cerrada (los más, con el tiempo, habían perdido las lunas). El kerosenero iba por los barrios voceando su producto (que era ofertado en unas latas rectangulares plateadas). En mi casa hubo una cocina de kerosene, de dos hornillas, que era usada para el famoso “hervido” (para ropa blanca o pañales de los hermanitos).

    Las motos “Bajajs” que abundan en la zona de San Miguel, Magdalena, y en casi todas las provincias del Perú, parecen haberse inspirado, al menos en el modelo, en esos triciclos motorizados como los que, en nuestra niñez, usaban los keroseneros.

    Cuánto tiempo!

    GH

  8. Gregorio Huaroto

    Ultima Hora: Desde este lunes vuelve Daniel García Silva a estas páginas amigas. Está en Iquitos a horas de retornar a Lima tras asuntos laborales y familiares en esa zona del país.

    GH

  9. miguelc59

    En esta zona como bien dicen, están las fábricas Donofrio, lo que antes era Motta y ahora forma parte de la primera y Field (inicialmente denominada Cía, Arturo Field y la Estrella Ltda tal como auspiciaban los programas infantiles allá por los 60´s) y – a lo que iba – cuando uno pasaba cerca sea por Venezuela o por las calles cercanas, se olía en el ambiente ese penetrante olor a vainilla…… Un poco más allá por la calle Tellería (paralela a Venezuela haciendo esquina con el Amauta) estaba la imprenta Iberia donde por muchos años se imprimieron las guías telefónicas de la CPT.

  10. Carlos Castro Maya

    Galletas, caramelos, chocolates,
    cuando los productos son de Field…
    se conoce!
    A Hettñyr, las galletas Maria eran de Victoria, una marca de la empresa Sid Sur.

    • DrRockas

      SIDSUR(Sociedad Industrial Del Sur S.A.) era una empresa del grupo Bunge & Born(La Fabril S.A.) en el Perú con sede en la ciudad de Arequipa y que producía las galletas Victoria antes de su fusión con CIPPSA(del grupo Romero) y con Cía Molinera Del Perú S.A.(del grupo Nicolini), lo cual dió origen a Alicorp S.A. Ahora todas las galletas de esta empresa llevan a Victoria como marca paraguas, dejando de lado a Fénix y Royal, anteriormente propiedad de la empresa de los Nicolini.

    • LOBITO

      Alicorp tambien incluye a Industrias Pacocha (detergentes)

  11. Arturo

    Unos de sus slogans era “Siempre rico, siempre Field”, patrocinaba al Tio Johnny con sus Cocorocos, Piccolines. La caja de galletas Field eran la gloria, luego servian para jugar con los soldaditos de plastico. Tenia un muñeco que caracterizaba las golosinas Field: Pedro Puma y estab impreso en los Piccolines. Los chocolates para taza Field quien los recuerda en la temporada de navidad? Saludos

  12. Un aviso que muestra la diversidad de los productos Field (publicado anteriormente en ARKIV):

  13. Pepe Castañeda

    Si mal no recuerdo, Mipayachi promovía los productos Field en el programa del Tío Johnny.

  14. Diego Mamani

    “estaba ubicada en la cuadra 24 de la Av. Venezuela”

    Es decir, ya no existe? 🙁
    Yo estuve ahi dos veces. A fines de los 70s fuimos de excursion desde el colegio. Eran de esos paseos supuestamente educativos, pero ya se sabia que nos darian una bolsita con muestras gratis. Nosotros felices!

    En los 80s yo estudie un semestre en la UNMSM (antes de irme a la PUCP), y al pasar en bus alguna vez frente a Field, se me prendio el foco. Entre y me compre una caja enorme de galletas “con yaya” por un precio muy modico. No recuerdo si la idea fue mia, o si me la dio mi mama.

  15. Gregorio Huaroto

    Al ver la envoltura de “Cua-Cua”, por asociación de ideas, ¿se acuerdan cuando “Pan Pyc” sacó su “Gansito” y, “Pan Todos” sacó el “Patito”?

    GH

  16. El local todavía existe, pero ahora pertenece a Kraft Foods Peru S.A.

    En 1992, Arturo Field y La Estrella Ltda. fue adquirido por la transnacional Golosinas del Internacional y un año después pasa a Nabisco, una de las grandes multinacionales de alimentos. En el 2000, Kraft Foods Internacional compra mundialmente a Nabisco.

  17. zipo

    Gregorio yo pensaba que tanto el patito como el gansito (que incluso tambien venia con paleta) eran copias de estos pastelillos rellenos y que son presentados con el dibujo de un pinguino en USA (puras aves de mascota). Creo que a este tipo de pastel se le llama submarino en Mexico y al Chavo lo auspiciaban submarinos marinella. Y creo que en algunos comics americanos habian publicidad donde veias a los heroes de DC o Marvel en una corta aventura para rescatar o usando este tipo de golosinas.
    Arkiveros, no nos podemos quejar, las Cream Crackers de field se mantienen no solo en nuestra memoria sino en el mercado y son muy ricas con mantequilla y mermelada.

  18. Carlos Castro Maya

    El programa de “Mi payachi” personificado por Ricardo Tosso, padre de Ricky, era un espacio diferente al del Tio Johnny, y era auspiciado por Field. Alli regalaban varios productos Field, especialmente las Filigranas.

  19. Asi como Diego, yo tambien visité la planta con mi colegio en varias oportunidades ya que este se encontraba cerca, el “Santisima Trinidad” de Chacra Rios. La ingesta en demasìa de estas golosinas era un hecho seguro y posterior provisión que uno se llevaba para la casa.

    Su planta era tan extensa que en cada bloque de su muro estaba escrito una letra y en su conjunto se podía leer: “CIA ARTURO FIELD Y LA ESTRELLA LTDA” luego una parte de su terreno pasarìa a Molitalia y +la parte restante se convertirìa en Kraft, al costado estaba Motta con su paneton gigante en la parte superior de su planta y Donofrio de iguales caracteristicas. Al frente estaba Polystel y màs arriba APIN y Pepsi.

    • anmzec

      que es APIN ,recuerdo solo a field,donofrio,motta,(con sus fachadas de luces de neon) polystel y unas cuadras mas alla molitalia (mas reciente).

    • jshagfioy w4379ty3n

      Creo que APIN se dedica a calderos y/o a metalmecánica…

  20. Omar Arturo

    Yo también recuerdo haber comprado las galletas falladitas, también había una tienda donde se podía comprar al por mayor, ahora esa tienda es la recepción de Kraft.
    Al igual que Tino, yo también vivo cerca de Field, y es característico cuando pasas por la Unidad Vecinal de Mirones percibir el olor a vainilla y chocolate. Saludos.

  21. alfonso

    y los mashmellos “Mi Payachi” que salieron en el programa de Mi Payachi que había por allá los 60s

    Field tenía unas galletas riquísimas, los productos de ahora no se comparan en nada a aquellos

  22. Gregorio Huaroto

    “Arturo Field y La Estrella” publicó un anuncio por el Centenario de la Independencia del Perú, recordado hace algunas entradas en este blog.

    GH

  23. erick

    adquisicion estadounidense y mundial
    kraft foods latinoamerica compra field/nabisco
    nestle compra d’onofrio

    y wong es de cencosud,siendo sus acciones de la familia wong vendidas al consorcio chileno sudamericano.

    bueno, no esta nada mal que tengamos compañia transnacional no?

  24. Juan

    Cuantos recuerdos me vinieron a la memoria despues de ver estas fotos.Fue en el anho 1986 cuando todo mi salon de 6to de primaria nos ganamos un premio que consistia justo en visitar la fabrica FIELD. Fue una grata experiencia aquella visita viendo las instalaciones y diferentes secciones donde se fabricaban las golosinas. Recuerdo la parte mas “desagradable” fue aquella donde almacenaban la materia prima para la fabricacion de las galletas “Vainilla” …las bolsas despedian un olor tan fuerte y nauseabundo q tuve q aguantarme la respiracion y cruzar rapido el lugar para no salir vomitando. Una vecina q trabajo ahi me conto que regresaba a casa sin ganas de comer o probar bocado…ya se imaginan por que. La seccion en que se cortaban las laminas para hacer los wafers y chocolates CuaCua fue algo divertida, cuando la maquina cortaba los restos caian en una caja de carton que estaba colocada debajo y mis companheros al toque se inclinaban para agarrar los pedacitos o restos y comerselos. Un guachiman q vigilaba por ahi cerca les dijo “Les va a dar dolor de estomago por comer eso”. Al final de la visita nos obsequiaron una bolsa con diversas golosinas y/o productos FIELD, cantamos el slogan en coro “Siempre rico siempre FIELD” y todos volvimos contentos a casa.

  25. José Luis

    bueno en 1992 era ineluctable que cualquier empresa peruana publica o privada sea adquirida por una transnacional, en este caso field fue adquirida por nabisco, bueno eso de las compañias transnacionales en nuestro pais es un buen tema para debatir, yo tengo una opinion marcada al respecto pero no quisiera decirla porque cambiaria el rumbo del tema en este post, en donde se estan contando interesantes anécdotas……………………particularmente las cream crakers me las como acompañado de una coca cola, si que las disfruto, y cuando a uno le decian que se iba a realizar una excursion, un paseo a la fabrica field era una felicidad para uno, la bolsa con golosinas era fijas, era un dulce paseo, y se extraña el antiguo nombre de las famosas galletas crisp, que me parece que tuvo varios cambios de nombre en donde se variaban algunas letras, para devenir en lo que actualmente la conocemos con el nombre de ritz, que ahora le han dado varias mezclas, con queso, jamonada, nose que tantas combinaciones mas tiene, bueno incomparables esos tiempos con los de ahora, cada uno en lo suyo, pero pienso que algunos productos de antaño no se comparan en nada con los actuales. Saludos.

  26. Efectivamente, como ya mencionaron, “Filigranas” era el nombre de aquella caja donde venía un surtido de las distintas galletas Field. Destacaban por su tamaño y forma circular las galletas María, que ha mencionado Hettñyr. Recuerdo que la caja era ¡de metal!. Hoy en día, ese material se descartaría por el incremento que significaría en el costo del producto.

    Mis favoritas eran las Coronitas, por el hecho de venir con crema. Cachirulo en su programa infantil presentaba un comercial con un niño disfrazado de rey, y, me parece, que el mismo Cachirulo se acercaba vestido de paje llevando una corona en un cojín y con ella un montón de Coronitas. Y su voz en off aludía a un rey a quien le llevaban su corona y sus coronitas.

    No sabía esa de las galletas con “yaya”. Si no, de hecho que en algún momento me hubiera acercado a comprar. ¿Cómo eran?

    Lo de las galletas con “yaya” me recuerda a lo que contaba mi mamá sobre el “pan desecho” de su infancia. En la panadería que quedaba por su casa (no sé si sería en todas), el pan que salía deforme, era vendido a menor precio bajo el rubro de “pan desecho”.

    • Diego Mamani Crevani

      Contestando con dos años de retraso… las galletas que llamé “con yaya” eran simplemente las galletas que se rompían. Lo que compré a inicios de los 80s fue una caja enorme de galletas de animalitos, casi todas rotas, y por eso con un descuento enorme.

  27. Pepe H.

    Una pregunta, las galletas Charada son de Field? Extraño las Charadas de maní. Creo que ya no las hacen hace varios años, sólo he visto las de chocolate.

  28. Gregorio Huaroto

    Ese era el nombre, “Filigranas”, era una caja de lata rectangular, forrada en un papel blanco (con una foto de las galletas) y atada con una cinta, adentro venía un recipiente rojo de plástico suave, dividido en compartimentos, para los tipos de galleta que venían en la caja.

    Cuánto tiempo!

    GH

    • CURIOSIDADES MARCO

      Amigo: Si le das una mirada a mi facebook: CURIOSIDADES MARCO podrás apreciar algunas fotos que le acabo de hacer a una caja de FILIGRANAS (GALLETAS SURTIDAS FINAS dice en la lata) No sé cómo subirlas a la web de arkivperu Una información mas: Sus medidas eran: 6,5 cms de altura x 25 cms de largo x 16 de ancho Saludos!

    • Hola Marco, pudes enviar tus fotos a nuestro correo, o ponr el enlace de tus fotos. No puedo ver tus fotos en Facebook porque es un grupo cerrado. Saludos.

  29. Juan

    @ Pepe: en efecto, las galletas Charada eran de FIELD (en la foto q puso Jorge aparece entre el grupo de productos), venian en su presentacion de chocolate y mani, a mi particularmente me gustaba mas la de sabor mani. Tenia 2 presentaciones : el paquete con 4 galletas y el grande q contenia 2 “torres” con 20 galletas cada una aproximadamente. Nota aparte, alguien llego a probar un chocolate llamado “Sinfonia” tambien de la marca FIELD? yo recuerdo que en la bolsa q me obsequiaron luego de la visita a la fabrica entre todos los productos habia uno con ese nombre, era similar al Butterfield pero dentro llevaba como esencia de menta y su envoltura era color verde oscuro con la palabra SInfonia acompanhada de la clave de sol y notas musicales. Me parece que no llego a ser tan famoso como el “Mostro”, el “Butterfield” o “Donha Pepa”, aparte que nunca recuerdo haberlo visto en las tiendas o bodegas….o sera que lo vendian en forma caleteada?

  30. dave gahan

    las galletas margaritas son las mejores, venian 8 hasta ahora existen, las charadas tambien son historicas

    • Viviana

      Las galletas margarita, la galleta historica, hasta ahor sigue siendo la misma no cambio nada….lo unico malo es la variacion que le hicieron con cubierta de chocolate..personalmente…es demasiado…

  31. Elio Galessio Jr.

    Les contaré que mi abuelo Don Honorio Galessio y mi padre Elio Galessio trabajaron como distribuidores de la Compañia Arturo Field y la Estrella Ltda. durante casí unos 40 años. Al principio la fabrica estaba ubicada a la espalda del actual Palacio de Justicia y a raiz de un incendio en 1946 es que adquieren el terreno y construyen la actual fabrica en la antigua Av. Del Progreso (Hoy Av. Venezuela). Durante los años 50 y 60 la compañia fue parte del conglomerado de empresas peruanas que pertenician a la W.R. Grace & Co (Paramonga, Cartavio, Alcalis Peruana, Trupal, Vencedor, Interbank, Imaco, etc) Cuando el gobierno militar expropia las operaciones de esta transnacional en el país Arturo Field pasa a ser de un grupo de empresarios peruanos liderados por la familia Arteaga, quienes mantuvieron la propiedad hasta 1993 en que la empresa es vendida a la North American Biscuit Corporation (Nabisco) quien ya era dueña de F&R Perú -quienes producian las gelatinas Royal- y esta posteriormente a Kraft Foods. Quien practicamente se ha dedicado a destruir la marca “Field” relegandola solo a la soda, vainilla y Cream Cracker ya que ahora el Cua Cua tiene la marca Lacta.

    En cuanto a los vehículos de reparto mi abuelo tenía al comienzo una camioneta DeSoto 1960 la cual le quedaba chica por lo que compró un camioncito Chevrolet C-10 gasolinero. Ya en los 80 cuando mi padre asume la posta del negocio se optó por vender el oneroso Camión por una Panel Volkswagen 1973, la cual nos sirvió casi 15 años.

    • Antonio Field

      Saludos y espero que estén bien. Soy el nieto de Arturo Field, pero nunca lo conocí. Yo nací en 1966, y lla había fallecido mi abuelo. Parece que el vendió el nombre por una cantidad de años, pero, para entonces nadie supo nada mas. Yo estuve muy chico para entender el acuerdo en que llegaron con la venta y el nombre. No se qué habrá pasado con las hermanas de mi abuelo, pues creo que vivían por Lince. Sali de Lima a los diez años en el 1977, y nunca supe nada más. Me encantaría saber más de la historia. Siceramente, Antonio.

    • DrRockas

      Ahora entiendo por qué Field fue auspiciador de varias carreras de autos durante la década de los 80: Guillermo Arteaga, miembro de la familia que tuvo el control de Cía Arturo Field Y La Estrella S.A., fue piloto de automovilismo y, al retirarse debido a un grave accidente en una competencia en Ecuador, se abocó de llenó a su faceta como empresario. Y,para mantenerse cerca de su pasión, convirtió a Field en sponsor de competencias como Caminos Del Inca y Las Seis Horas Peruanas, además de algunos corredores.

    • Jorge Field Iturbe

      Hola Elio Galessio Jr. Micho me gustaría conversar contigo sobre tus datos que tienes de la Ex Cia. .Arturo Field y la Estrella Ltda. ya que al parecer por lo que escribes tienes mas datos. por favor de ser factible comunicarnos mi nombre es Jorge Field Iturbe,( descendiente directo de Arturo Field ) t mi correo es: jorgefielditurbe@hotmail.com escríbeme gracias

  32. José Luis

    y las coronitas? ahora han cambiado, la presentación de ahora es decepcionante, recuerdo que hasta el mismo cantante Gianmarco hace poco dijo que ya no eran lo mismo y tiene razón, ahora son mas pequeñas, en general esa galleta para mi ya perdio el valor que tenia antes, ¿es que la empresa lo hace a propósito o qué? y eso pasa con varios productos, y si tienen razon en que se han empeñado en destruir la marca field, quizá sea para ir desapareciendo poco a poco el apellido de sus antiguos dueños, pero que no se maleen de esa manera con nosotros que somos los consumidores, coronitas para mi era una de las mejores galletas de esa marca pero ahora ya no es lo mismo, mejor la desaparecian y creaban otro producto y nos quedabamos con un buen recuerdo de esa extraordinaria galleta, en vez de ver lo que hay ahora.

  33. Las charadas de maní eran lo maximo, tenían el sabor de la mantequilla de maní que tanto gustaban a Daniel el Travieso. Las Oreo de Mani de hoy no le llegan ni a los talones, empalagan a la segunda galleta. Lastima que las retiraran de circulación.

    Como dice José Luis las coronitas se han reducido y cambiado de sabor, mis favoritas eran las de fresa.

    Ahora si me apuran les diré que las galletas GN a pesar de su modesto precio y apariencia tenían un buen sabor.

  34. oscar penta

    Me recuerdo q los carros repartidores de productos field eran caracteristicos, unos camiones si no me equivoco de marca ford, de forma ovalada y destartalados .

  35. Yo falto hace treinta años del Perú, aunque lo he visitado por familia, pero que habrá sido de la familia D’onofrio y su fábrica de helados y panetones.

  36. Diego Mamani

    A mi me encantaban las margaritas…eran 8 como dice Dave, y un paquete te satisfacia, asi que me sacaba de apuros en mis tiempos universitarios. Eran tiempos cuando no le prestaba atencion a los ingredientes. Hoy en dia, si tienen grasas hidrogenadas, o si las endulzan con jarabe (syrup) de maiz, no las compro!

  37. Alejandro

    vaya que tales recuerdos de Field, yo vivo cerca a la fabrica y efectivamente en la Av.Venezuela habian varias fabricas la de Donofrio, que hasta ahora sigue con cambios a raiz del atentado que sufriera a principios de los 90s, ahora parece una fortaleza militar, la de Motta que ahora es anexo de Donofrio y Kraft Foods donde estaba antes Field, APÍN que hasta ahora sigue, Universal Textil cuya situacion desconozco en la actualidad y CEPSA que fabricaba Pepsi y Crush, retornando al tema de Field era deliciosos sus productos la charada de mani me encantaba, la de chocolate era genial, la coronita, cream crackers..ufff que tiempos aquellos cuando estudiaba en mi cole santisima trinidad y pasaba cerca a field..buenos tiempos sin duda.

  38. Héctor

    El “chino” Duarte era una de las figuras destacadas del Deportivo Field….

  39. Eduardo

    Héctor. te referirás al Chino Vásquez o a cualquiera de los hnos. Duarte q jugaron en ese equipo…Ricardo, Raúl y Juan Carlos quienes campeonaron en nuestra liga Superior entre 1978 y 1980 con el apoyo de Don Guillermo Arteaga…..quien tiene el comercial de basquet donde aparece un niño en patines y le roba la pelota a uno de ellos y mete una canasta y luego caen productos cuacuá- doña pepa , etc

  40. que fueron, de charadas de maniiiiiiiiiii eran buenassssssss, ojala las saquen al mercado de nuevoooooooooooo

  41. Aparte de cuacua no se olviden de butter field, ricas como la coronitas. Los productos de aquel entonces eran una delicia que pena que no lo podamos disfrutar.

  42. JUAN LEON

    me han hecho recordar los chocolates rellenos con licor, quien los produciria??

  43. Nano

    Arkiv, te agradecería sobremanera si pudieras conseguir (y publicar) un comercial de galletas Field (creo que de 1986) en el que salían varios chicos corriendo con cometas y perros afganos en El Bosque (uno de los chicos, no de los perros, era yo…).

    • DrRockas

      El comercial que buscas y en el cual participaste era para alguna marca de galletas en especial de Field o para toda la línea de ellas?

  44. Cecilia Bockos

    Todos los antiguos productos field han cambiado mucho, no tienen ni la misma calidad ni el mismo sabor, y han quitado varios, como el butter field que era espectacular. que pena!!

    • DrRockas

      Butterfield es la marca de Field que recientemente ha regresado al mercado. Se espera pronto el retorno de otros productos emblemáticos de la fábrica.

  45. Oscar Valdivia

    Hola a todos chicos, ya que hablamos de la Av. Venezuela y sus ya famosas fabricas, quisiera saber si alguien conoce la historia de la fabrica de Embutidos “La Moderna”, que se encuentra cerca a las fabricas antes mencionadas y que aunque parece no tener clientela (pues paso muy a menudo por alli) no se ven atisbos de que vayan a cerrar.

    • anmzec

      falto la fabrica de muebles canziani que quedaba muy cerca a la tambien desaparecida compañia embotelladora pacifico s.a.CEPSA.

  46. Alejandro

    Bueno la fabrica la moderna aun continua funcionando como dices Oscar, y sobrevive gracias a sus promociones como las de venederte un sandwich de jamon, mortadela mas una pepsi personal..muy bueno para poder llegar bien al almuerzo…esta fabrica sigue y seguira vigente.

    • DrRockas

      Pero ya no fabricaban embutidos para consumo masivo como hasta hace unos veinte o veinticinco años atrás. Ni en las bodegas ni en los supermercados se ven los productos de esta empresa en la actualidad. Recuerdo que fue durante años auspiciador de Trampolín A La Fama, pues el nombre de La Moderna aparecía en la escenografía del programa cual aviso luminoso.

  47. jose santos ahumada

    disculpen la molestia pero estoy buscando fotos del frontis de la fabrica CEPSA que hacia la pepsi cola y otras marcas muy conocidas.
    fotos de la epoca en q en el frontis se veian unas chapas enormes de cada una de las marcas q elaboraban

    saludos

    jose santos ahumada

  48. jose cueva

    me acuerdo que de niño salio un album de empaques de todos los productos FIELD que se llamaba ARTURITO FIELD Y LA ESTRELLA se podian canjear en las tiendas con dos emvolturas vacias de cualkier producto FIELD tambien en el mismo album venia una pequeña historia de un niño que era ARTURITO FIELD y tenia sus aventuras en el espacio , teniamos que colorear esas paginas…. y como niño k era yo tambien tuve el mio y le picaba a mi viejito propinas para comprar y llenar el album

  49. jose cueva

    si alguien se acuerda de ese album comente sobre el album FIELD por favor …

  50. FUDDY

    Bueno yo trabaje en Kraft Food en el area de QA .Es lo maximo !!!….. y al gentita de QA somo lo maximo !! jaja en verdad todos en Kraft es una sola ….
    Tambien tengo fotitos del recuerdo…

    • FUDDY

      El laboratorio de Calidad: La mesa del centro de trabajo aun sigue y esta en muy buenas condiciones.. Ahi hacia mis pruebas …..
      Los tambores o bueno el nombre no recuerdo ,, donde que se hacian los bombones ,, que luego empezamos hacer grageas de colores para la doña pepa ya esa area no existe , ahora son las oficinas de Control de Produccion..
      Los hornos aun siguen en funcionamiento… pero hace un calorrrrrrrrrr cuando se pasa cerca de los hornos ..pero que ricas las galletas saliditas del horno ..uhmmmm

    • JORGE FIELD ITURBE

      HOLA FUDDY POR FAVOR ME INTERESAN LAS FOTOS DEL RECUERDO QUE TIENES DE FIELD ..ME ENCUENTRAS EN FACEBOOK Y .MI CORREO PERSONAL ES: jorgefielditurbe@hotmail.com ……… GRACIAS JORGE FIELD ITURBE

  51. Elab Muñoz

    FIELD era una buena marca y sus productos eran lo máximo, todo era apetecible y sobre todo muy agradable.

    El diseño de las envolturas ponían énfasis en destacar el producto el mismo que se exhibía muy a lo contrario a lo que se hace ahora, escondiendo el producto cambiándolo por una imagen fría y en muchos casos confundindolos por otros.

    Tengo 35 años y he tenido la dicha haber disfrutado de sus productos hasta hartarme. Hoy en día quedan algunos productos sobrevivientes pero nada que ver con los de esa época pese a que hoy hay más tecnología que antaño. quiero analizar brevemente alguno de estos.

    Coco rocos
    El producto es el mismo solo que ya no vienen en presentación de seis unidades sino que solo vienen cinco. Además solo hay de limón y de peritas ya no salen los de pelotita de colores.

    Los piolines
    Hoy son iguales pero más pequeños que los de antes.

    Las charadas.
    También se redujeron de tamaño y lo peor es que ya no salen las que venían con mantequilla de maní. A mi parecer esta era LA GALLETA, la de chocolate te la empujabas con una taza de leche en la tarde viendo tele y las combinabas con las de mantequilla de maní.

    La Coronita.
    También son más chicas y una cagada, saben igual que las antiguas pero como que no tiene mucho relleno, recuerdo que antes siempre se caía el relleno por los huequitos. Ya no sale en sabor a limón. Además las envolturas tapan todo el producto y no se ve la galleta solo una imagen.

    Los Waffer
    Hoy se llaman waffer coronita, hasta hace unos meces atrás aun seguían saliendo los originales pero no se a quien se le ocurrió dejar el formato original por el de una oblea tipo waffer de Costa.

    Las Cream Crackers
    Siguen siendo las mismas.

    Las Pipos
    Hoy han salido algo parecido a las pipos pero nada que ver su nombre es Ritz tocino ahumado.

    Las Crisp.
    Esta galleta era bien paja tenían la salcita pegada a la galleta, recuerdo que me la empujaba con una gaseosa Canada Dry de piña, le podías meter un pate o queso en crema. Hoy está su burda imitación, la Crisp.

    El Cua Cua
    Lo que no me gusta de este nuevo Cua Cua es que el sabor del chocolate es malo y el wafer no es tan crocante como el original.

    En conclusión hoy en día las golosinas son malas, nunca se van a comparar a lo que eran las golosinas de antaño.

  52. Elio G.

    Afortunadamente Kraft se ha dado cuenta del error que les significo practicamente desaparecer la marca “FIELD” y la está relanzando. Ahora nuevamente el Cua-Cua, la Charada y los otros productos de antaño volveran y usaran la inolvidable marca de la corbatita.

  53. Alejandro

    Asi es, Kraft se dio cuenta de la importancia y el nombre de la marca Field y la ha relanzado, esperemos pues que mejore la calidad de sus productos para que logre alcanzar los estandares de calidad ochenteros y nos sorprendan con la vuelta de productos entrañables como la charada de mani o la coronita de limon.

  54. Walter Vega

    Ojala algun día sauen de nuevo las galletas ShorCake, eran buenasas !!!

  55. Patrick

    Sobre Field, tengo un recuerdo que no tiene nada que ver con dulces y galletas, en mis días de estudiante del nivel primaria en el Salesiano de Lima, los sábados participaba en el equipo de mini basquet, con el profesor Juan Carlos Miranda, el trabajaba con el equipo de Basquet de la primera división Deportivo Field, nos traía camisetas del equipo con el logo de Field y en la espalda decía “Cocorocos”, me hice hincha del Field y mi viejito me llevaba a verlos jugar en el Ciírulo Deportivo Italiano, el Champagnat y sobre todo en el Amauta, eran los 70’s y habían unos jugadorazos; el chino Vasquez, los hermanos Airaldi y los Duarte, los equipos que recuerdo eran el Defensor Lima, Regatas, el deportivo flecha, el deportivo Billis del Callao, la Republicana, Aviación y Militar, eran épocas en que ibas a ver buenos partidos y la selección era de buen nivel, lástima que los ídolos se acabaron y hoy el basquet se debate entre el olvido y la indiferencia.
    Saludos

  56. George C Coscia

    Patrick: No olvidarse de 2 equipos animadores del torneo de Basketball de los 70s: Social Lince y el de la Universidad de San Marcos con Simon Paredes, Leon Barandiaran,Gino Aseretto, Bobbio, Hnos Perez del Solar…siempre el archi-rival a vencer era el poderoso Deportivo Field de los Hmns. Duarte, Burouncle, Vasquez, etc

    • Patrick

      Es verdad estimado George, los 70’s fue en lo general una gran época del deporte peruano, con todos los problemas de logística , facilidades de entrenamiento y directores técnicas, el Perú logró grande triunfos en deportes que hoy son casi olvidados, hubo una época que el deporte no solo era Futbol y Voley, lástima que hoy los triunfos son productos de esfuerzos individuales o de los padres que apoyan el talento de los hijos y no de políticas deportivas claras, que nos ayuden a formar el concepto de Nación que tanto nos falta.
      Saludos

  57. Ahora que hicieron referencia al equipo de básket de FIELD, “Deportivo Field”, que tenía en sus filas al Chino Vásquez y los hermanos Duarte, aquí un aviso de 1978 que los felicita por el campeonato logrado ese año:

    arkivperu

  58. George C Coscia

    Deportivo Field, Campeones Invictos 1978,…durante los 70s tenia el equipo mas poderoso (financieramente apoyado con instalaciones, sueldos, facilidades, etc por Field y otros Magnates particulares) contaba con los mejores jugadores del medio y recibia LA AYUDA de los arbitros en todos los partidos que se les complicaban, esa fue una de las razones que mucha gente que conocia y yo personalmente tambien, dejamos de asistir a los campeonatos de Basketball en el Champagnat. Field era como los Chicago Bulls o Brazil, donde los arbitros SIEMPRE los ayudan con ‘benefit of the doubt calls’ ante cualquier situacion que ponga en peilgro su victoria…es algo asi como ‘haz fama y echate a la cama’, los Bulls cometian flagrantes fouls que le hubieran costado perder partidos o series en los ultimos segundos , pero los arbitros sancionaban increiblemente las faltas a los jugadores rivales, inventado inexistentes ‘offensive fouls’ con tal de favorecerlos.

  59. Patrick

    Gracias Jorge por la publicación de este anunció, he recordado con añoranza mis días de hincha del Deportivo Field, sobre el comentario del buen George, rescato que Field brindaba la mejor logística a su alcance para su equipo del basquet, lo que no estoy seguro y quisiera que alguno me lo asegure o lo corrija, dentro de la planta: Había una cancha de entrenamiento?
    saludos

  60. raul

    Recuerdo mucho a mi empresa donde dejé los mejores años de mi vida y a la que me dedique en cuerpo, alma y vida por muchos años… Entré a trabajar a los 21 años de edad como empleado de oficina y termine, después de muchos años como jefe de ventas zonal…. Cuando fui vendedor tuve la enorme suerte y habilidad para poder colocar en el marcado mas de la mitad de la producción mensual de toda la planta, donde me gane innumerables premios como “el mejor vendedor del año”, y por varios años fui imbatible hasta sus últimos años en que fue vendida a Navisco….

    Tantas y tantas anécdotas tengo tengo por el paso de tantos años allí…..mientras trabajaba, ingresé a la universidad de “San Marcos”, donde tuve la base de mis conocimientos que lo utilice en mejorar las ventas que me correspondían y mas aún con lo que estudié también en la “Universidad Católica”……también fui supervisor viajero…… la fábrica fue fundada por un señor inglés llamado Arturo Field, y estaba localizada en el Cercado, en Lima, a espaldas del actual palacio de justicia, lugar en donde se incendió y no quedo mas que el nombre…. Años después fue construida en la avenida Venezuela con el mismo nombre pero perteneciente a la empresa Grace Peru y cia…..no se si el nombre lo compraron o no, pues del señor Field no se supo nada…… Pueden preguntarme todo lo que quieran, pues esos recuerdos amplios los llevare hasta mi muerte…

    • JORGE FIELD ITURBE

      HOLA RAUL, TE ESCRIBE EL BISNIETO DIRECTO DE ARTURO ( ARTHUR ) FIELD Y ME INTERESA MUCHO TODOS LOS DATOS Y FOTOS QUE TENGAS DE EL …..ME ENCUENTRAS EN FACEBOOK CON DATOS INTERESANTES COMO: Jorge L. E. Field Iturbe y mi correo personal es: jorgefielditurbe@hotmail.com por favor comunicate conmigo gracias JORGE FIELD ITURBE

  61. alex

    tengo una pregunta. cual era exactamente los productos en sus inicios. debería tener un año de creación cada producto: soda, vainilla, coronita, charada, etc

    • jose antonio

      tenian shortcake, besos de reyna, maria, pipos, miami, coronitas de chocolate, coco-piña luego de fresa, charada de vainilla y mani, cream cracker, cream soda, saltinas, soda, vainilla; cukis gengibre.. creo que era todo galleteria.

  62. Bob

    Asociación
    Peruana de
    INgenieros

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*