© 2010 . All rights reserved.

“Plaza Sésamo”, “Villa Alegre” y “Teleidiomas” (Canal 7, 1983)

plaza_sesamo_1983_arkivperu.jpg

El show televisivo para niños, “Plaza Sésamo”, celebró el año pasado su 40 aniversario de transmisión, es programa que persiste en la memoria de millones de personas que aprendieron los conceptos esenciales de la vida, a la vez que se divirtieron con sus entrañables personajes como como: Beto y Enrique, La Rana René, Lucas, el Conde Contar, el monstruo comegalletas, Archibaldo y muchos otros más.

“Villa Alegre” fue el primer programa nacional bilingüe (español/inglés) para niños en los Estados Unidos. Fue producido por la “Televisión Bilingüe de Niños” como su proyecto inaugural sobre la fundación de la empresa en 1970. Villa Alegre debutó en la red de PBS en 1973 y corrió allí hasta que discusiones financiales terminaran con el proyecto en 1980. Durante su época de emisión, el programa ganó un Peabody Award y muchos otros premios.

“Teleidiomas”. Como ya lo tratamos anteriomente en el blog, era un programa educativo para aprender inglés básico de doble horario en el Canal 7, bajo la conducción del profesor televisivo “Mr. Johnson”.

50 Comments

  1. Max

    La famosa Rana René surgió en Plaza Sésamo y luego pasó a los Muppets (eran el mismo creador), estos programas educativos llegaron después de la dictatura militar y algunos capítulos ya tenían sus añitos…

    El más hilarante personaje era sin lugar a dudas el Mounstro Comegalletas, pero como era títere nunca podía digerir las galletas…

  2. El monstruo comegalletas habia llegado a perfeccionar su ingesta de tal manera que al comer las galletas estas eran desmenuzadas y caían fuera del muñeco.

    Teleidiomas era un programa para un publico adulto, al parecer en RTP no lo tenían muy claro. Personalmente siempre tengo un mal recuerdo de ese programa pues lo estaba viendo en una oportunidad y llamaron a mi puerta para comunicarme que mi hermana había tenido un accidente en el colegio. Lo daban alrededor de las 4pm.

    • Diego Mamani Crevani

      Yo creo que RTP sí tenía claro que Teleidiomas estaba dirigido a adultos. Como bien dice la nota de Teleguía: “Canal 7, transmite dentro de su variada programación, programas educativos tanto para niños, como para adultos.”

  3. Camarada Jimmy

    Alguien recuerda “Titeretambo”?

  4. rrv

    Titeretambo, producido por el Inte (logo color dorado con fondo negro). Me he olvidado los personajes, lo vi alli por el ’86, recuerdo solo el nombre, y el logo omnipresente del Inte (creo que era Instituto Nacional de Tele Educacion). Lo pasaban en la tarde en el Canal 7, creo que antes de El Show de Mirtha Patiño (que era a las 4 o 5pm) , y fue sustituido por los programas japoneses de Nopo y Gonta y “puedo Hacerlo Yo”.

  5. Entre “Titeretambo” y “Nopo y Gonta” hay un abismo temporal, no son sucedaneos. Luego de Titeretambo se propaló Villa Juguete, Plaza Sésamo, Cajon de Juguetes y por fin “Puedo hacerlo yo”.

  6. rrv

    No recuerdo a Villa Juguete. Capaz algunos programas de los mencionados no fueran de mi agrado y no los recuerde.

  7. “Titeretambo” se emitió en los 70s y su último capítulo se transmitió en el 82. En el 78 salió esta rola:
    http://www.goear.com/listen/d6a9870/aint-enough-for-you–john-davis-
    y yo pensaba que decía “Titeretambo You”, a lo que me hacían burla.
    “Villa Juguete” era el espacio para niños de Panamericana, con Mirtha, así como Yola era la titular del 4. Luego de un receso, Mirta volvió a la tele, también en Panamericana, pero en las mañanas, con “Jardilín”, que era un programa para niñitos en edad pre-escolar. En el 87 Mirtha pasó a TV-PERÚ con su programa “Chiquiticosas”.

  8. Que gracioso lo de “Titeretambo you”, Felipe, lo que si recuerdo era que al empezar el programa se escuchaba una voz femenina que decía: “Titereeeeetaammboooo”.

  9. rrv

    entonces lo que he visto en el ’86 u ’87 ha sido una repeticion de TIteretambo, y por eso lo veo mas cercano a los programas japoneses que vinieron despues. Por cierto como dije, si vi Chiquiticosas.

  10. “Titeretambo”, junto a “La vida empieza cada día” eran dos programas estatales, producidos por el INTEC y ENRAD PERÚ y dirigidos a la chiquititud de la época. Ya se transmitían a mediados de los años 70.

  11. Camarada Jimmy

    Gracias a todos por lo datos de Titeretambo. Recuerdo haberlo visto de niño y comparado con los programas de ahora, pues queda de lo más cándido.

  12. Yo me acuerdo que Titeretambo lo pasaban en las mañanas (creo que los sábados) a las 10 de la mañana, con sus títeres y aquella presentación que en nuestros tiempos sería lo máximo y dictaría cátedra en cuanto a diseño (como también lo fue el video del Himno Nacional en la época velasquista). Siempre antecedido por el logo del INTE. Se podía escuchar una voz masculina o femenina indistintamente anunciando: “El Instituto Nacional de Tele Educación, INTE, presenta…” y soltaban Titeretambo, donde desfilaban en la intro personajes típicos del paisaje urbano como el canillita o el kiosko de periódicos, un carretillero (vendedor ambulante), etc.

    Entre los títeres había un negrito y unos mestizos, pero la verdad no recuerdo mucho más allá.

    @Felipe F Te maleaste con ese temón de John Davis & His Monster Orchestra… es uno de mis favoritos de los 70s! (muy a pesar que abunden detractores de la música disco). La canción se llama “Ain’t That Enough for You?” (No te basta?); pero qué buena anécdota sobre la canción.

  13. Diego Mamani

    Mirtha Patiño era mi vecina por esos años, mediados y fines de los 70s. Vivia a la vuelta del hospital de emergencias de San Antonio, que queda en Rep de Panama (entonces simplemente “Panamericana”).

  14. zipo

    No olvidar el posterior “Casa de Carton” con su cancion:
    “Abramos la puerta amigos
    de la casa de carton
    Para hacer un mundo nuevo
    que debe ser mejor
    Hay cuentos tambien hay cantos
    en la casa de carton
    para hacer un mundo nuevo
    que debe ser mejor:
    una vez se puso en caso de titeres que Cusi Llacta (pueblo alegre) era atacado por un moustro y se convoca a un super heroe que lo vence al principio pero en una segunda oportunidad falla en llegar y los pobladores se quejan.
    Deciden ante la burla del superheroe, tomar ellos justicia y se organizan y matan al moustro (con una baja de entre ellos) y bueno la leccion es …como decia la cancion final “No es Batman ni Ultrasiete el que arreglara las cosas, eres tu y otras personas la que haran la solucion”.
    Tambine habia una cancion sobre porque diferenciar hombre y mujer si son iguales.

    No se..arkiveros, el mensaje me parece ahora que lo transcribo recordandolo, algo positivo, pero el formato del progrma no solo era deprimente, sino pobre, kitsh, mal hecho, impositivo.

  15. Pepe

    Yo me acuerdo que en una ocasión en Titeretambo contaron la historía de una ciudad que era atacada no me acuerdo porqué, y que toda la comunidad se unía y vencían el enemigo común. En ese episodio cantaban una canción que hablaba algo que no eran Batman ni Ultrasiete los heroes.
    También me acuerdo otra en la que cantaban una canción acerca de que los hombres y las mujeres eran iguales. Decían algo así: ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? si son iguales el hombre y la mujer.

  16. Max

    Mi experiencia sobre Titeretambo no fue buena, primero porque después de ver a los Muppets y Plaza Sésamo la calidad de títeres que mostraban eran risibles, y luego todos esos mensajes izquierdistas que dejaban un mal sabor de boca a cualquier niño.

  17. Pepe

    Zipo me ganaste con tu comentario. Mientras el mío esperaba ser aprobado por el moderador apareció el tuyo con el mismo recuerdo.

  18. Zipo:
    Parece, como señala Pepe, eso ocurrió en Titeretambo y no en la “Casa de Cartón”, y en su último capítulo, ya que también en la lista 15 de Arkivperú está reseñado:
    http://www.arkivperu.com/lalista-15.htm

    LA CASA DE CARTÓN fue un programa extraordinario, entre sus autores estaba el poeta José Watanabe, el título era, obviamente, homónimo al texto de Martín Adán. Lamentablemente, cuando fueron los 50 años del canal 7 hubo un especial conducido por Cecilia Barraza y ahí ella habló de “La Casa de Cartón” y afirmó que no quedaba ningún resto de dicha producción. La primera vez que la vi “La casa de Cartón” fue en el 73 cuando me enfermé y no fui al pre-escolar y cuando me recuperé, al día siguiente, llevé a la escuela un televisor para que la viéramos los niños y la maestra.

  19. zipo

    Bien chicos yo les explico porque creo que la casa de carton fue la que dio origen al heroe. Es que recuerdo que el pueblo se llamaba Cusi Llacta y cuando el heroe ve que el moustro ha sido destruido yla gente aprendio a librarse por si misma de los problemas entonces el comenta para si, “bueno me ire a titeretambo donde me necesitan”.

    la cancion que dices pepe en efecto era ‘Porque/ porque? si son iguales, el hombre y la mujer, tienen alma, tienen vida, los dos tienen iluison, los dos aman, los dos sufren, los dos tienen corazon” bueno no se si es exacto pero si fue pionero en la igualdad de genero.
    Sin embargo chicos, como que les faltaba calor o color (ni modo era en blanco y negro) pero les faltaba vida a esos programas…

  20. Titeretambo fue posterior a “La Casa de Cartón” (ésta inició en el 73).

    “A mediados de la década del setenta, el INTE desarrolló los programas de TV “La vida empieza cada día” para padres de niños menores de 6 años; “La Casa de Cartón” para niños de 3 a 5 años, y más adelante, “Titeretambo” para la misma edad. Fueron programas con muy buen impacto, reforzados con teleguías publicadas en periódicos de circulación nacional y con evaluaciones sistemáticas”.
    Fuente:
    http://www.red-ler.org/alternativas-educ-inicial-no-escolarizada-peru.pdf

  21. Max

    Eso de “muy buen impacto” lo debieron haber ideado los propios milicos, al menos en mi colegio, y en mi barrio ningún niño veía esos programas infantiles “revolucionarios”, y los pocos capítulos que se nos cruzaban nos aburrían solemnemente, preferíamos ver “Ultrasiete” que paradójicamente lo transmitía el propio canal del estado.

  22. zipo

    Tengo que admitir con Max que me parecian aburridos, seriotes y hasta Yola era mas entretenida (imaginense…)

  23. De esos programas tengo muy buenos recuerdos de Titeretambo, producido por el INTE en colaboración con ENRAD Perú Canal 7 de la época mlitar. Mirtha y su “villa juguete” en Panamericana tenían más recursos u ni que decir de “Los niños y su mundo” con Yola en el 4, que siendo su caballito de batalla, el canal le daba todos sus recursos para hacer un programa de calidad.

    De los otros programas he escuchado, pero no los ví.

    Saludos,

    Dan
    http://www.telenovelasperu.com

  24. En el 75 también salieron en la tele unas caricaturas muy educativas que combinaban la animación con los documentales didácticos, hubo un capítulo en especial que recuerdo mucho en que hablaban sobre las arañas y luego un personaje decía: “Veamos la película sobre la araña” y había un efecto como que iban a proyectar una película y entonces salía un pequeño documental sobre arañas narrado especialmente para los niños. Si no me equivoco el programa era conducido por unos animales y el búho (o lechuza, o tecolote) era como el líder. ¿Alguien lo recuerda? ¿Saben su título? ¿O sólo fue una alucinación mía?

    No sé si fue también en lo que reseñé líneas arriba, pero en el 76 había un programa sobre animales (de la selva y sabana africanas, especialmente) en donde pasaban imágenes tomadas de los animales en estado de libertad y les ponían voces para hacer que pareciera como una historia, había uno muy en especial de una animal que se va a vivir con las gacelas (fue la primera vez que oí ese nombre de animal) y trata de imitarlos en todo y dobla sus patitas para dormir como lo hacen las gacelas y se oía que decía: “Ahora voy a dormir como una gacela”.

    En el 75 también era muy común ir a ver a los cines documentales sobre animales del África, puedo asegurar que fui a ver dos, en uno salía un oso hormiguero y los niños pudimos ver uno real, en comparación con el que salía en “La Pantera Rosa”, y la película acababa con una lluvia.

  25. ernesto

    Esos muñecos de Cusi Llacta que ante las burlas del super héroe deciden unirse y matar al monstruo por su cuenta, me recuerda las veces que hay un linchamiento de algún delincuente en una provincia y siempre mencionan que lo hicieron porque cuando los denunciaban ante las autoridades, estos siempre se burlaban y no les hacían caso.

  26. Recuerdo un documental que siempre lo repetían en el canal 5 que mostraban arañas enterrándose en la arena (creo en el desierto) y un narrador que describía las imágenes de una forma casi cómica. También he tratado de encontrarlo sin resultado.

  27. Obviamente eso de que los programas educativos peruanos causaron muy buen impacto no fue ninguna idea de los milicos, está tomado de un texto de la Secretaría de Educación peruana, incluso está citada la fuente.

    Sí saca de onda ver comentarios tan frívolos sobre estos programas, tildándolos negativamente de izquierdistas, cuando fueron un oasis entre todos los demás programas para niños, creados por voraces realizadores cuyo único objetivo siempre ha sido el saqueo de los más inocentes para luego hacer parafernalia alusiva. En realidad, casi todos los programas infantiles extranjeros fomentaban los antivalores característicos de las sociedades consumistas, así que el que hubiera un programita que su único objetivo era ser educativo sin interesarse en índices de audiencia y beneficio económico es muy loable, éstos eran programas en los que se reflejaba la realidad y cultura de quienes los veían, hablaban del Callao, etc., ya que nosotros ni japoneses ni yanquis éramos, y servían como muy modesto contrapeso a la avalancha de programas gringos, amén de servirnos como identidad cultural debido a que niños de otros países ni los gozaban (ellos compartían la producción uniforme hecha indiscriminadamente para todas las audiencias).

    Indudablemente, son los peruanos los primeros en rechazar lo peruano, mas aun cuando se trata de productos que entran en desventaja por la competencia desleal de los poderosos que cuentan con todos los recursos. Tal parece que se debe al rechazo a quererse ver reflejados; los aspiracionales suelen verse a sí mismos como gringos o extranjeros, lo cual hace que se resalte aun más su peruanidad.

    También hay que resaltar que cuando “Ultrasiete” se transmitía no se podía llamar al 7 como ‘el canal del Estado’, porque todos los demás canales también eran estatales.
    ¿Eran programas aburridos? No podemos negar que para algunas personas la música de Beethoven es aburrida, al igual que una película de Tarkovski o la literatura de Tolstoi; citando a Monsiváis, si la cultura resulta aburrida para alguien, eso habla más de lo aburrido que ha de ser quien aquello sostiene.

  28. zipo

    Ufff varias cosas por decir. El documental con comentarios animados de los insectos (era un chanchito llamado en la traduccion ‘cochinilla” vs una aranha que se enterraban para salir airosa la primera -la unica que salia de la batalla y con narracion graciosa es un clasico, un documental llamado the Animal World the irvin allen -director de grandes peliculas setenteras-. Lo se porque habia un segmento con dinosaurios dirigido por O’brian de King Kong original y Harryhausen de esas hermosas peliculas de Simbad el Marino y Furia de Titanes.
    Mira recuerdo ‘Los cuentos del Senhor Buho” un programa con actores disfrazados con trajes de papel y uno de los personajes era La hormiga Tomassa hagamos recuerdos.
    documentales manhaneros me acuerdo de “Jambo”, o “Captura y Carga Salvaje” donde un cazador narraba a un periodista con lujo de detalles expediciones de casa cuando la palabra ecologia no estaba de moda.
    En esa epoca Disney sacaba documentales sobre vida animal y se veian en cine felizmente ha rehecho esa tradicion con Earth y ahora con Ocean.

    Felipe respeto tu posicion pero desde mi perspectiva que no es la unica, TODO ES CULTURA y el mismo Monsivais tiene articulos sobre Lucha Libre, tipo el Santo y Blue Demon y adminte que aunque no le guste Chespirito reconoce su importancia.
    Muchos de los recuerdos que ahora apreciamos y vemos su valor mas que sentimental sino en calidad comparativa en esta pagina, fueron cosas que pasaron por “tonterias” o de ‘baja calidad” en su momento. O cosas populares como la opera que fueron apropiadas poco a poco por las elite.
    Lo que pasa es que la cultura de elite o “Cultura” con C mayuscula obedece a una jerarquia pero admito tambien que demanda una cierta sofisticacion.
    Dicho, esto te comento que estos programas me parecian aburridos. Ahora te cuento que anhos despues saltaron lo educativo y decidieron aprovechar el tierno desarrollo sexual de los ninhos promoviendo animadoras mas sexys y tipo vedettes (supongo que por influencia de Xuxa que luego paso a July y luego a las dalinas) mientras que las animadoras de nuestros tiempos eran mas bien asexuadas, medio como mamas.

  29. Max

    La “Secretaría de Educación peruana” me suena a lo que era el antiguo “Ministerio de Educación”, de todas formas, yo opino basado en mis experiencias y no guiado de informes “oficiales”, y como lo repito, entre los niños de mi entorno nadie veía esos programas que no tenían como único objetivo de ser educativos, sino que era otro de los medios que utilizaban los militares para difundir sus ideas.

    Concuerdo con Zipo en que hay diferentes tipos de cultura, muy a pesar de los milicos, que a través de estos programas infantiles nos querían inculcar que “todo lo extranjero era malo”, o que “el pueblo tiene el poder” y tantas otras ideas que más sonaban a discursos de Velasco pero hablados a través de la boca de los títeres.

    Ese machacado argumento de “los peruanos los primeros en rechazar lo peruano” está totalmente fuera de lugar, hay producciones peruanas de buena y mala calidad. Si se crea un programa infantil debe ser para enseñar e inculcar los conceptos básicos de la sociedad y no para difundir ideologías políticas, asimismo se debe producir de una forma ágil y entretenida, a los niños no se les debe tratar como reclutas de un batallón, sino como lo que son, unos niños que necesitan de estímulo e inspiración.

    No voy a seguir discutiendo de política, no me gusta meter la política a cualquier tema como lo hacen ciertos foristas fanáticos (unos de derecha y otros de izquierda). No lo digo como ofensa pero tarde o temprano empiezan a comentar un tema y luego lo dirigen al lado político…..

    Pero en este caso quería dar mi sincera opinión sobre este programa en particular.

  30. peparias

    De los ejemplos citados de “La casa de Cartón” que son también los que recuerdo yo, lo que intentaban transmitir eran valores y no “ideología” como algunos le llaman por prejuicio a haber sido realizados durante el régimen militar. ¿O acaso temas como la igualdad de género son “tonterías izquierdistas”?

    Te felicito Felipe por tu comentario, en este caso sin sesgo político, a pesar de que has dejado más de una vez en claro tus convicciones políticas. Y si pues, la serie debe haber parecido aburrida a los que estábamos ya inmersos en las producciones extranjeras (americanas y japonesas), y eran las épocas en que las producciones educativas estaban dando sus primeros pasos y tenían que competir en desventaja con los monstruos de la industria del entretenimiento.
    Y a pesar de todo algunos todavía recuerdan la canción de la igualdad de género, o sea que algo de pegada tuvo.

    Saludos.

  31. Ricardo

    Yo sólo recuerdo ese capítulo y cuando escuché de: “No son Batman ni Ultrasiete ellos no son todas las cosas, sino tú y todo el pueblo los que den la solución”, pensé: Qué michi se tienen que meter con mis héroes de la tele?? O creen de verdad de que voy a llamar a Batman si se me presenta algún problema? Yo, a mis de 6 años, me sentía humillado intelectualmente…. ja ja ja

  32. Daniel García Silva

    Felipe, me parece que el programa al que haces referencia en tu cuarto comentario, se llamaba “Animalandia” y se transmitía de lunes a viernes por las tardes, creo que por Canal Cinco.

    Recuerdo dos personajes de esa serie Carlos Chimpancé y Armando Armadillo.

    Efectivamente, como señalas, en la serie les ponían voces a los animales, y armaban una pequeña trama con ellos.

    Las historias eran entretenidas. Me servían para relajarme un poco después de las clases en la universidad.

    Saludos.

  33. Muchas gracias a Zipo por sus datos, y la diversidad de opiniones siempre es saludable para todos nosotros, concuerdo con él que la cultura es algo muchísimo más amplio que las Bellas Artes y lo que se ve en los museos.
    Me corrijo, ya que en México le llamamos secretarías a los ministerios (y secretarios a los ministros), así que fue un error de mi parte y la fuente que cito es el ACTUAL Ministerio de Educación peruano.
    Ese programa de formato casi de los 50s en que aparecía el cazador con su casco y comentaba con el otro señor sus safaris es memorable, en un programa era impactante ver cómo una mujer de una tribu africana tenía que besar la cabeza de una cobra.
    Sólo hay que recordar que TODA realización televisiva tiene una connotación ideológica, aunque sea involuntaria, y si los demás programas tenían una carga de ideología derechista ¿qué de reprochable hay en que siquiera un programa pudiese hacer contrapeso a los otros? eso sin contar que se trataba de una producción modesta, hecha con bajos recurso y en un país subdesarrollado, lo cual no es un atenuante para ser indulgente con su calidad.
    Gracias a Daniel y a Peparias por sus datos y comentarios.
    Ahora que busqué sobre “Los Cuentos del Señor Búho”, vi que es el mismo personaje que hasta hace algunos años aparecía en los comerciales de la paleta Tutsi Pop, el cual es un referente para los mexicanos de nuestra generación equivalente a muchas de las cosas de las que aquí se divagan, incluso mi esposa tiene un amigo al cual le llaman el Sr. Tortuga en referencia dicho comercial, el cual tuvo una nueva versión hace poco con tecnología más actualizada; aquí les dejo versiones tanto gringa como mexicana
    http://www.youtube.com/watch?v=_XhnNpe9Q1A&feature=related
    y
    http://www.youtube.com/watch?v=amTc1fU1ry8
    Afortunadamente los personajes de Titeretambo y “La Casa de Cartón” no se terminaron prostituyendo como sí lo hizo el Señor Búho ¿o fue creado para finalmente servir a los intereses de los mercaderes?

  34. Para los amigos que llegaron a ver “Los Cuentos del Sr. Búho”:
    ¿Los personajes de dicha caricatura son los que aparecen en el siguiente video?
    http://www.youtube.com/watch?v=yzhB0gF5GTI&feature=related

    Estimado Peparias:
    La equidad de género sí es una bandera de la izquierda, a diferencia de la derecha que pretende el sometimiento de un género por otro y de una clase por otra. Tienes toda la razón en que esos programas fueron prejuzgados por haber sido realizados durante el Gobierno militar, podemos comprobar claramente que los prejuicios se deben a la falta de información, como ahora, que, incluso dando a conocer la fuente, no se toman la molestia de cotejarla y aseguran que lo de la Secretaría era algo así como una dependencia del Ministerio de Educación.
    Un saludo sincero…

  35. peparias

    Felipe, yo creo que la equidad de género es un valor que ha sido incorporado a la plataforma de muchas agrupaciones progresistas, pero no creo que sea una característica exclusiva de la izquierda. Sería tan exagerado como achacar que el machismo es de derecha, cuando existe independientemente de cualquier ideología.

    Saludos.

  36. Por supuesto, Peparias; en el mundo actual es, en la práctica, algo imposible encontrar una organización de una ideología completamente pura, por eso muchas organizaciones que ni son de izquierda han adoptado esa postura, así como las izquierdas también tienen coqueteos con medidas que no son bien vistas por los más puristas de sus filas, pero creo que nos estamos apartando del tema de los programas del canal 7 en el 83.
    Muchos saludos.

  37. Will Saenz

    Interesantes apuntes que han dejado sobre La Casa de Cartón, un programa que no conocí debido a mi limite de edad (no habia nacido aún) y Titeretambo, que muy poco vi, ya que el 7 solia reponerlo en los 80’s en las mañanas, cuando ya iba a la escuela. Caso diferente al de Plaza Sesamo y Villa Alegre, que iban por las tardes, aunque me parece que Plaza Sesamo se había visto por el 7 antes de 1983, pero no lo tengo muy claro.

    Sobre esta versión de Plaza Sesamo (y como se puede ver en parte en la caricatura que acompaña el artículo) puedo recordar que se hicieron notables modificaciones respecto a la version americana y hasta se cambiaron personajes. Por ejemplo, el dinosaurio que pueden ver en medio se llamaba Abelardo y más que un antepasado de Braney era el sustituto de Big Bird, el canario gigante de la versión original (en España creo que lo rebautizaron como Espinete :S ) y cumplia sus mismas funciones en el show. Me he olvidado el mombre del pajarraco con cara de malo que pueden ver al lado izquierdo pero recuerdo que reemplazaba a Oscar, como personaje gruñón y de malas pulgas que estallaba de rabia ante las ocurrencias del ingenuo Abelardo, delk cual les dejo una imagen:

    http://images.wikia.com/muppet/images/f/ff/AbelardoDragon.jpg

    El Monstruo Come Galletas fue rebautizado como Lucas y el elenco se complementaba como 4 actores adultos bastante pilas y simpaticos que se dejaron extrañar en las nuevas versiones de Plaza Sesamo. Lo cierto es que fueron más de 10 años que separaron la primera temporada de la segunda y cuando se pudo hacer el show nuevamente, este fue redefinido por completo, transformando por ejemplo al dinosaurio (¿o era dragón?) Abelardo en la cotorra gigante Montoya. Esa nueva versión pasó a mediados de los 80’s por el canal 4. Sería todo un tema aparte recordar las canciones y secuencias de esta primera versión de Plaza Sesamo pero me vienen a la mente una versión del Submarino Amarillo de los Beatles, la parodia al Flautista de Hamilin a cargo de la Rana René o un pequeño cuento con el Comegalletas Lucas que pareciera un antepasado de Shrek y a veces cuento a mis sobrinitas .

    Villa Alegre compartia con Plaza Sesamo el mezclar secuencias de acción viva con animación y documentales pero no recuerdo muñecos como los de Plaza Sesamo. El elenco humano estaba integrado por adultos con nombres genericos como El Señor Vendedor o El Capitán (un marino). Los niños sí usaban nombres reales y en los dialogos (mismo Star Wars) los personajes iniciaban una conversación en un idioma y la respuesta venia en el otro idioma. En otro momento los personajes explicaban una acción y primero la veiamos en ingles y luego venia la misma secuencia en español para comparar como debe decirse en un idoma y en otro. En cuanto a las secuencias animadas estas estaban a cargo del Sr. Cuco, un mago que se le aparecia a una pareja de hermanos (niño y niña) para explicar leciones y otra a cargo de un robot que solo hablaba en inglés y un curioso personaje de color entero (Marron o dorado) que casi parecia una estatua precolombina que hablaba y caminaba. Era padre de niña llamada Colobina y est, por cierto. si tenía aspecto humano =P

    http://www.fileseasy.com/files/userimages/imagesa/1635/3341villa-alegre.jpg

    Les dejo esta foto de Villa Alegre y si se fijan bien podrán reconocer a algunos de los personajes que les he descrito 😉

    .

  38. zipo

    Will el padre de la ninha era Precolombus y representaba la cultura originaria latinoamericana.
    hablaba con el robot.
    Era una suerte de mezcla interesante.

  39. Malu|

    Un enorme favor, tenemos con mis hermanos un ligero recuerdo de una serie que pasaban en el 7 como en finales de los 80 llamada Jambo, que trataba de animales
    No se si alguien pueda pasarme el nombre de la serie para poder buscarla o si tiene la cancion de esa serie. Espero sus respuestas,
    Muchas gracias.

  40. Diego

    recuerdo haber visto Titeretambo, pero recuerdo que al iniciar su programa salia la ciudad de la Oroya ,conozco el lugar por eso que no me olvido de ese pograma Titeretambo a pesar q en esa epoca tenia 4 añitos en la decada de los 70 a inicios de los 80.Si alguien tiene ese video o ese link seria bueno que lo pasan.Gracias.

  41. Luis

    Hola Amigos
    Yo tengo un recuerdo muy lindo de cuando era muy chico, Un programa de los 70’s del cual lo que más recuerdo es un grupo de niños vestidos con las ropas típicas de su país y que cantaban una canción con el coro “Hola amigo como estás”, el cual repetían en varios idiomas, entre ellos me parece que alemán, ingles, italiano y español. Puedo estar ligeramente equivocado, corrijanme por favor. Si alguno de ustedes lo conoce o recuerda me haría muy feliz de saber el nombre o algún dato.

  42. Diego Mamani Crevani

    La caricatura que acompaña al artículo original tiene el estilo original de la Revista MAD. Luego de investigar un poco, descubrí que el dibujo fue hecho en 1979 for Jack Davis (nacido en 1924), caricaturista de MAD. El dibujo muestra a los artistas de Plaza Sésamo, es decir, la versión hispana de Sesame Street.

  43. Manolo

    Seria interesante saber quienes hacian las voces de los titeres en Titeretambo, por alguna razon aparte de algunas imagenes grabadas en mi memoria del programa en cuestion, puedo recordar algunas voces con mucha claridad, sobre todo la entonacion y esa peculiar cantadita propia del teatro infantil. Sobre Plaza Sesamo, siempre me parecio un poco aburrido ya que solia compararlo con Los Muppets, entretenimiento puro, a diferencia del primero que era educativo. Nunca entendi porque la rana Rene era el unico que dobleteaba, eso lo supe mucho despues

  44. ACTUALIZADO:
    Dos videos de Youtube de los primeros años de Plaza Sesamo Mexicano de los 70’s. Esos programas se veían a inicios de los ochentas en el canal siete a las tres de la tarde. Cortesía de Arturo Hernández López:

    http://www.youtube.com/watch?v=SQ8OwGSzjls&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=0rXtGrHYTg8&feature=related

  45. Marko

    Recuerdo un programa, parecido a plaza sesamo, pero era como evangelico, habia una chica con acento como del hermano pablo, que lo conducia con unos muñecos de felpa, tengo esos flashes en la mente pero no logro recordarlo, alguno lo sabe? lo pasaban por canal 5 si mal no recuerdo.

  46. Emma

    Alguien sabe del programa q trasmitian en el 7 en los 80s sobre cuentos diferentes que ese mundo y los personajes eran de plastelinas, no recuerdo muy bien cual era el programa pero de chiquita lo veia y me encantab, he buscado por la web y nadie me responde conocerlo, habian varios programas para niños que no lo mencionan ni cuelgan en youtube aunq sea por foto.
    Agradecer alguien pueda responder a mi pregunta. Gracias.

  47. juan jose

    Alguien recuerda como se llama la musica clasica con la que empezaba y terminaba Titeretambo?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*