© 2010 . All rights reserved.

"Pocho y su Columna" analiza campaña peruana en Mundial de Argentina (Revista "Ovación", 1978)

Columna de “Pocho” Rospligliosi de la revista Ovación del 27 de junio de 1978 referida a la actuación peruana en el Mundial de Argentina.

Colaboración de Raúl Graham.

18 Comments

  1. que recuerdos del señor pocho rospigliosi,recuerdo cuando salia del colegio pedro ruiz gallo de breña alla en 1984 , lo llegue a ver en persona.cuando hablaba dejaba enseñar cuatro dientes y no dos cuando lo caricaturizan,todo un señor, ahora esta con su hijo micky, hasta siempre señor.

  2. Mario Alberto

    La histórica y recurrente impresión inversa de las fotos de Ovación! Qué recuerdos Dios mío!!!!

  3. Gustavo

    Lindo recuerdo de ese mundial y de la revista Ovacion. El articulo ademas muestra las limitaciones de Pocho para escribir una cronica. Nadie como «El Veco» para eso. Los dos unos maestrazos.

  4. Max

    Pocho parecía más periodista de espectáculos que de fútbol. Al final se equivocó, porque lo que recuerda el mundo del fútbol no son los goles de Cubillas ni las atajadas de Quiroga, sino los 6 goles que nos metió Argentina y todas las especulaciones sobre ese partido.

  5. José Luis

    El loco quiroga mando a callar al patrón Velasquez, ahora ultimo sobre ese tema, ya que vino a colación sobre los jugadores extranjeros que se estaba hablando para que se naturalizen peruanos.

  6. Juaneco

    Discrepo con Max, en el futbol todos somos sufridos a menos que seamos oportunistas como uno de mi escuela primaria que estaba con el que iba en la punta, pero ese no era hincha. A menos que uno sea brasilero, italiano, alemán, del Milan, Barcelona o Bayern, tiene que esperar toda su vida por algún logro de su equipo y si por ahí logramos una «hazaña» lo recordaremos para siempre como fué la clasificacion ante Argentina en la Bombonera.

    Lo que mas bien extraña son los escasos logros a pesar de la calidad y genio de jugadores. La evidencia la clasificación de Chile sin estrellas a Sudáfrica. Pero en todas partes se cuecen habas, sinó recuerden a Colombia en 1994.

    Desde el punto de vista periodístico Pocho estaba más cerca de Augusto Ferrando que de el Veco, aunque a decir verdad el Veco tampoco era muy lúcido para el análisis, sinó mas bien un poeta para describir lo ocurrido, Muy pocos hacen una disección de los partidos.

  7. Max

    Juaneco, yo me refiero a que Pocho se equivoca cuando escribe que el «mundo del fútbol» va a recordar más lo que Perú hizo en la primera rueda que lo que vino después.

    Es obvio que aquí en el Perú recordamos más el partido contra Escocia y los goles de Cubillas, pero en el resto del mundo y siempre cuando se hacen recopilaciones de los mundiales, lo más transcendente sobre Perú es la goleada recibida contra Argentina y las sospechas sobre ese partido que hasta el día de hoy existen.

    Sobre los logros de equipos sin estrellas es algo evidente que en el fútbol moderno, un equipo con ciertos chispazos e individualidades no va a lograr lo que hace un equipo sólido y bien organizado. Uno o dos jugadores no hacen un equipo.

  8. zipo

    Oigan Pocho parece que aqui no comenta sino hace pura labia y va a la emocion! Juaneco, discrepo, cierto era que el Veco tambien era barroco pero si te analizaba la situacion y mostraba cultura deportiva. Aqui nuestro Pocho no hace analisis sino pareciera como que queria tranquilizar a la hinchada para que vea la cosa del lado positivo pero de analisis futbolistico muy poco. Creo que pocho lo sabia y en Gigante deportivo se rodeo de gente que si analizaba y narraba, el Veco entre ellos.

  9. José Luis

    Lo de Colombia en 1994 se trato mas que todo por una cuestión de mentalidad, que dicho sea de paso es muy parecida a la del jugador peruano, el 6 a 0 que nos metió Argentina si ha sido muy cuestionado, y lo es hasta ahora, a diferencia de Colombia que forma parte mas que todo en el listado de selecciones que decepcionaron netamente en el plano futbolístico en un mundial, en ese partido de la goleada ante Argentina si se metieron varios temas aparte del futbolístico, como el politico y económico.

    Lamentablemente cuando algunas selecciones no estan acostumbradas a obtener títulos importantes, en ese instante aflora el tema de la mentalidad como por ejemplo le sucedió a Mexico en el mundial del 2002, en donde hicieron una gran primera ronda al empatarle a Italia, y ganándole a Ecuador y Croacia, quedaron primeros en su grupo y en octavos de final les toca EE.UU, supuestamente accesible, y al final los mexicanos perdieron, producto de una excesiva confianza.

    Y sobre Pocho, tuvo un estilo comercial, parecido al de Augusto Ferrando, mezclaba negocios con periodismo, esa era una critica por parte de sus detractores, pero también no era precisamente un critico mordaz ya que mas bien ensalzaba, hasta la ceguera al espectáculo futbolístico y a todos quienes lo integraban, fue característica del gran Pocho.

  10. Por qué esas frecuentes impresiones inversas en las fotos en la revista Ovación? Alguien tiene una explicación técnica?

    • Diego Mamani Crevani

      Varias explicaiones me vienen a la mente:

      1. Por que sí. Es una manera de hacer las cosas de manera diferente y distinguirse de otras revistas.

      2. Para que la publicidad no distraiga del mensaje que la foto busca transmitir. Un enorme letrero que dice «PILAS NATIONAL» o «TE TORO» puede distraernos, pero el mensaje se neutraliza si está invertido.

      3, Relacionado a lo anterior: ¿Por qué Pocho tendría que hacer publicidad gratuita a pilas National o té Toro? Si quieren publicidad, que paguen. Y para que no se pueda leer, ponemos las fotos invertidas.

  11. Tomas

    Creo q muchos ya han comentado acerca del estilo de Pocho, asi q me limitare a comentar acerca de una de las grandes interrogantes del deporte peruano q llegue a presenciar, el 6-0 ante Argentina.
    Que una Argentina enchufada le meta 6 goles a esa seleccion ya eliminada y cansada del 78 no era algo imposible. El equipo ya venia de mostrar cansancio y poco futbol en las derrotas previas ante Brasil y Polonia. Lo q si me parecio algo raro fue como sacaron a Velasquez cuando era clara q era uno de los pocos q ponia la pierna fuerte y queria vender cara la derrota. En fin, muchos han jurado sus inocencias y seguramente q lo son. La pregunta q siempre quedara es si alguna pieza(s) del equipo bajo el acelerador por motivos extra-futbolisticos.

  12. NACHOTACHO

    Aun hay gente que quiere conseguir las revistas de ovación
    tengo 46 años y vi el mundial de argentina
    el estilo de pocho era dar al fútbol el espectáculo, marketearlo bien para su venta y lo logro
    en el 5 a 2 contra Chile para el mundial 86 defendió a capa y espada a acazuso por los goles fáciles que le hicieron diciendo que la cancha del nacional de santiago crecía el trébol y un arquero podía fácilmente resbalar, no es extraño que defendiera a peru durante la goleada en argentina, en el 6 a 0.

  13. Jorge Segura Díaz

    Definitivamente Pocho era un gran fabulador y marketero del fúbol, su lema era dar lo que al público le gusta: «pura peliculina», él decía siempre: «esto es lo que le gusta a la gente»; y cual ambulante de la parada, para captar la atención y mantener el suspenso de la audiencia televisiva decía: «Ya vienen los goles de Cubillas». Pocho muy hábil y oportuno en los negocios contrató para su equipo de Gigante, nada menos que al Veco. Y el amigo Juaneco dice muy bien; Pocho estaba mas cerca del estilo de Ferrando que de un periodista serio. Y lo mismo me parece acertado su comentario que el Veco era más «floro» que objetividad, parecía «el poeta hipie» Jorge Montoro cuando analizaba los partidos.

    El articulo que escribe Pocho haciendo alusión a la campaña de la selección peruana en el mundial, es un reflejo de lo que era él como persona. Siempre trataba de condicionar la opinión de los demás en donde te ponía en la disyuntiva: «si no estás a mi favor, estás en mi contra». Si criticas eres negativo, si alabas eres positivo. Esa actitud propia de los dictadores y manipuladores no admite la crítica ni el análisis. Pocho era así y por eso su revista se vendía mucho. Ese era su negocio, como dice Philip B. «Vender humo». Sin duda, esto también es parte de la historia del fútbol peruano. El 6 a 0 ya es otra historia. No se seguiría hablando ni especulando al respecto, si no hubieran indicios más que simples sospechas. Hasta muchos argentinos dudan de la legitimidad de esa victoria. «Si el río suena es porque piedras trae» reza el viejo dicho.

  14. Jorge ochoa casas

    Totalmente de acuerdo, sino recordemos la bronca de Sporting Cristal y Boca Juniors en la Bombonera de la Libertadores del año 1971, en donde el señor Pocho Rospigliosi, culpó como iniciador de la bronca al defensa peruano Fernando Mellan, cuando en realidad hacia rato que el equipo argentino jugaba con mala intención provocando al equipo peruano, lo cual desató una funesta bronca, pero este periodista salió en favor del equipo argentino, dejando entrever su siempre su simpatía y sentimiento argentino. Así mismo el «seudo analisis» que hizo en su revista de la campaña peruana en el mundial 1978, comparto la idea de que mas trata de acallar las aguas como resultado de un partido previamente arreglado.

    En el año 2014 en el programa «Sucedio en el Perú» de la televisora del estado canal 7, pasaron un especial de la historia del futbol peruano, en el cual se evoca la participación del seleccionado en los 3 últimos mundiales, asimismo sacaron a relucir fotos ineditas del mundial del 78, en donde se ve al dictador argentino Rafael Videla, dentro del camerin peruano previo al 6 a 0, junto a La Rosa, Oblitas, etc. Recordemos que siempre los personajes involucrados (Dirigentes y jugadores) negaron este hecho asi como Pocho Rospigliosi.

    El caso más palpable fue despues de ese 2 a 2 en el estadio de River del año 1985 con Reyna y Maradona, en donde quedamos fuera del mundial en un partido memorable porque maradona en todo su apogeo y su corte casi quedan fuera del mundial. Me acuerdo que los periodistas asi como algunos entrenadores argentinos, entre ellos Menotti, criticaron duramente al entrenador Bilardo quien dirigio a ese seleccionado argentino, haciendo referencia al 6 a 0 ocurrido años atras, la respuesta del entrenador Bilardo al señor Menotti no tardo, quien le dijo en su cara pelada: ¡¡¿CUAL GOLEADA?!! ¡¡SI ESE PARTIDO FUE UNA ECHADA!!, el señor Menotti nunca más volvio a comentar sobre ese partido, si alguien me puede confirmar este hecho. Gracias

  15. Carlitos Lehder

    No nos olvidemos que a Pocho lo botaron de El Comercio en los 80’s por plagiador. Era un periodista con una tremenda pasión pero no exento de terribles errores. Como se ha mencionado aquí, si «lobby» contra Chiarella en 1977 fue realmente descarado. Era obvio que tenía favoritos por muchos motivos, y usaba su posición para sacar ventaja. No desmerezco sus logros, pero para cualquier hincha deportivo con un poco de seso, era evidente su sesgo.

  16. Jorge ochoa casas

    Si me acuerdo amigo Carlitos Lehder, fue para la Copa america del año 1979, cuando asumio el comando tecnico de la selección el señor Chiarella, en donde el periodista rospigliosi, le hizo practicamente una campaña difamatoria a través de su programa en radio el sol y su revista ovación, en complicidad con el periodista deportivo Roberto Salinas, ambos lo hicieron leña, pues tanta era la critica que le hicieron, que el señor Chiarella declaro en una entrevista a un diario local acerca del señor rospigliosi y compañia: «Son como perros que ladran ante la luna, porque creen que ladrando la luna va a bajar». Asimismo en aquella oportunidad el periodista Tito Navarro declaro en una emisora, que el señor rospigliosi lo mismo le hiso al DT Lajos Barotti, de nacionalidad hungara, cuando la FPF lo contrato para que tome las riendas de la selección en el año 1971 y forme la selección para el futuro, hasta que se lo bajaron.

  17. RODOLFO PERALTA

    Lo que mas recuerdo de esos años, a parte del mundial del 78, 82 es su programa en radio ovación CHARLAS DE CAFE, que se emitía los domingos a partir de las 7pm… después de los tripletes de los días domingos, con su análisis de la polla del futbol; con la música estelar de las olimpiadas de montreal 76; etccc… que años que recuerdos….

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*