PIP_1963_arkivperu © 2011 . All rights reserved.

Policía de Investigaciones del Perú, “PIP” (1963)

La Policía de Investigaciones del Perú (PIP) fue una unidad peruana de policías vestidos de civil, similar al FBI de los Estados Unidos y activa desde el 15 de septiembre de 1948. Su función era la de investigar delitos y luchar contra la subversión . En 1988, la PIP se fusionó con la Policía Nacional del Perú , junto con dos otros cuerpos de policía, la Guardia Civil (GC) y la Guardia Republicana (GR), los tres de los cuales estaban bajo la dirección del Ministerio del Interior.

En 1983, Panamericana emitió la serie televisiva “Gamboa”, que estaba inspirada en la PIP y donde el personaje principal interpretado por Eduardo Cesti manejaba autos Toyota Corona nacionales o Dodge Aspen, al estilo de los integrantes de la Policía de Investigaciones. La serie era escrita entre otros por el Comandante Tello de la PIP, y la mayoría era sucesos de la vida real.

Foto original: Archivo La Prensa.  Archivo Arkiv.

73 Comments

    • DAPHNE ALIAGA

      LO MAS IMPORTANTE POR ACLARAR, ES QUE LA ESCUELA DE OFICIALES DE LA PIP SE FORMO POR LA VALENTIA DE UN JOVEN CADETE QUE SE ENFRENTO CONTRA LOS ABUSOS DE AQUELLOS TIEMPOS. POR LO MISMO ME ATREVO A RECLAMAR QUE EL NOMBRE DE ESA ESCUELA TENDRIA QUE SER ESCUELA DE OFICIALES DE LA PIP TEOFILO ALIAGA SALAZAR.

    • ANDRES

      La Institución policial más importante fue la Policía de Investigaciones del Perú, con sus integrantes pesquizas y peritos encargados de la investigación del delito………QUE VIVA LA PIP.

  1. ALFONSO

    No merece ningun comentario por respeto a los foristas, pero también hubo algunas personas decentes en esa institución.

  2. Gregorio Huaroto

    Recuerdo cuando, en los años 70, en los viejos programas de Linda Guzmán “Buenas Tardes, Familia”, había una secuencia dedicada a la “Policía de Investigaciones del Perú” en la que se presentaban casos de gente extraviada o requistoriada o fugitiva. La secuencia era presentada por un detective, quien iniciaba la secuencia diciendo el lema de la institución: “Honor y Lealtad”.

    Al inicio y al final de la secuencia, se escuchaba el himno de la PIP, cuya letra era más o menos así:

    “Detectives peruanos caantemos
    con delirio y al pie del altar
    de esta Patria
    que tanto queremos
    nuestras glorias y hazañas sin par….”

    GH

    • estoy buscando a eduardo mayuri fue capitan de la pip x esas fechas cualquierdato porfavor comunicarse conmig so y su nieto mi familia lo esta bsucando 991437906

  3. Gregorio Huaroto

    Recuerdo que los PIP se dirigían a los escenarios criminales en unas camionetas Land Cruiser con distintivos en las puertas, y un faro “pirata” ubicado en la parte superior…

    GH

  4. Gregorio Huaroto

    En verano los efectivos PIP gastaban unas guayaberas, los distinguías del resto de tíos o empleados públicos porque cargaban sus metracas o fusiles AKM (en los 80)…

    GH

  5. Gregorio Huaroto

    Los ex PIP (luego PNP) capturaron a Abimael Guzmán y a la cúpula de Sendero Luminoso. Es un mérito que nadie les podrá negar…

    GH

  6. Gregorio Huaroto

    Habían, en los 70, unos parches para jeanes que decían “Fume marihuana y sabrá lo que es la PIP”…

    GH

  7. Gregorio Huaroto

    Yo tuve un tío que fue oficial de la Guardia Civil. Cuando se graduó, la ceremonia fue conjunta con la Guardia Republicana y la mencionada PIP. Como los efectivos de la PIP no usaban uniforme, para la ceremonia los vistieron conos sacos blancos, pantalones negros, camisas de bobos y corbatas michi de color negro. La mayoría de la gente decía, acerca de sus atuendos “de gala”, que más parecían mozos o meseros, que agentes policiales o émulos de James Bond…

    GH

  8. Alguien sabe si el programa “Usted es el juez” con Pablo de Madalengoitia estaba basado en casos reales policiacos o si eran de ficción?

    • Hilbert Zeballos

      “Usted es el Juez”, programa conducido por Pablo de Madalengoitia en 1967, mezclaba casos reales con casos ficticios. Un caso real con nombres cambiados fue el del Teniente Alcides Vigo Hurtado, interpretado por un juvenil Eduardo Cesti (el debuto en la TV en este programa), victimado por el delincuente Francisco Manrique Masias (a) “Chupete”, interpretado por el ya fallecido Alfredo Bouroncle. Recuerdo que el apodo que le pusieron fue “Copete”. Otro episodio que recuerdo es el de un adolescente medio piranon apodado “Ardillita”, e interpretado por Miguelito Barraza que intenta robarse una bicicleta y es capturado por la policia. La mayoria de episodios se basaban en hechos reales, pero con nombres cambiados.

  9. Micky D

    también les llamaban rayas.

  10. Gregorio Huaroto

    O “tiras”…

    GH

  11. Luis

    eso de que los PIP debían vestir saco y corbata habrá sido en los 60′s…ahora como policía fusionada andan en polo, de aspecto descuidado (también q se les puede pedir si ganan un mísero sueldo y sin una buena infraestructura.

    En la serie Gamboa los PIP hacian una suerte de policias americanos tipo Miami Vice o Columbo.

    Por cierto los tíos de la foto que están al lado de quien está agachado recojiendo el jabón, pareciera que estuviesen cotejando la ‘polla del fútbol’, haciendo su crucigrama o leyendo su Condorito…plop

  12. Luis

    creo que la serie ‘usted es el Juez’ con Pablo de Madalengoitia fue inspirado en la serie Perry Mason, eso lo escuché en una antología de la televisión peruana

  13. K.·.

    Hola,
    a la espalda de mi casa, en Surquillo (en la misma calle donde capturaron a Abimael Guzmán) vivían varios rayas, cuyos hijos (mis amigos) estudiaban en el Alcides Vigo, que era el colegio de la PIP. Entonces eran clásicos los quinceañeros en el club de la PIP, en Pershing casi esquina con Javier Prado.
    También tenían sus autobuses con las iniciales de C.A.V.H.
    Saludos
    K.·.

  14. Juan

    PIP….se escribe de igual manera tanto en ingles (peruvian investigation police) como en espanhol.

  15. Había una oficina PIP en Pueblo Libre también, cerca al Parque de la Bandera.

  16. Diego Mamani

    GH, que son las camisas de bobos? He buscado en la Internet, pero sin suerte.

    • jorge Trigoso

      Los que eran integrantes de la Policía de Investigaciones del Perú para la graduación de los Oficiales se vestían de smocking usaban smocking negro y camisa blanca, las camisas blancas eran con flecos, se les llama así no eran bobos y efectivamente se distinguian en las graduaciones pues tanto la Guardia Civil como la Guardia Republicana se graduaban con uniforme

  17. Micky D

    Antes los policias tenian “cara e’ guardia”, ahora tienen toda variedad de rostros

  18. Sebastian

    No se de donde salió la mala reputación de la PIP, pero en
    los setentas leí una caricatura de Heduardo, en algún Caretas creo,
    donde dos malandros llevan un botín y conversan, uno le dice al
    otro: “Y, en nuestra profesión, ¿a donde te gustaria llegar”, el
    otro le responde “No se hermano… me gustaría llegar a
    PIP…”

  19. Carlos Castro Maya

    A Arkivperu. La serie “Ud. es el Juez”, que presentaba
    Pablo de Madalengoitia entre 1968 y 1969 en el canal 4 eran casos
    reales. En muchas de las presentaciones agradecía a la Policía de
    Investigaciones del Perú. Ese programa era semanal, se difundía por
    la noche. Una lástima que no se hayan conservado esos videos
    tapes.

  20. Gracias por la confirmación Carlos, estaba casi seguro que los episodios del programa “Ud. es el Juez” estaban basados en casos sacados de la PIP.

  21. Walter

    Efectivamente eran civiles ,eran muy ,pero muy abusivos y hasta malos se creian Dioses, hasta basureaban a GC
    hasta los agentes sin ningun grado se sentian intocables ,ignorantes algunos.

  22. Tomas

    El CIV (PIP desde 1960) a juzgar por sus actos deseaba ser una policía uniformada como la Guardia Civil del Perú, casi a fines de 1957 hubo un motín en la Escuela Nacional de Policía por parte de los alumnos de la Escuela de Detectives del CIV, quienes protestaron porque continuaban bajo el mando de Oficiales Instructores de la Guardia Civil y por que el primer alumno del 4º año de la Escuela de Detectives del CIV pasaba rancho después del último cadete de primer año de la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil, no aceptando ellos que desde la reforma policial de 1922 los Detectives del CIV estaban considerados como Técnicos y no como Oficiales y los Alumnos de la Escuela de Detectives del CIV no estaban considerados como Cadetes sino como Técnicos-Alumnos; ante tales hechos considerados por el Comando de la Escuela Nacional de Policía como actos de indisciplina el General GC Luis Rizo Patrón Lembeck, a la sazón Director de la Escuela Nacional de Policía, ordenó que los Alumnos de las Escuelas de Detectives y de Auxiliares del CIV sean desalojados del local de la Escuela Nacional de Policía lo que originó que los alumnos de las Escuelas de Detectives y de Auxiliares de Investigaciones del CIV se mudaran e instalaran su propia Escuela en el local del Instituto Pedagógico Nacional, ubicado en la Av. México, en el Distrito de la Victoria, frente a la G.U.E. Pedro A. Labarthe, para posteriormente los miembros del CIV donar su sueldo de un mes y construir su nueva Escuela ubicada en la Av. Aramburu Nº 550 en el Distrito de Surquillo.

    • jorge Trigoso

      Con las disculpas que me merece permitame recordalrle que el cuerpo de investigación y vigilancia (CIVI) se separo de la Guardia Civil del Perú debido a los maltratos que recibía ya que como usted lo ha dicho los Cadetes de 4to. año de la escuela de Oficiales del CIVI tenían que esperar que los Cadxetes de 1er. año de la Gurdia Civil terminen de comer, es decir menospreciaban a quienes tenían grado superior, por otro lado en kningún momento fueron separados del Pedagógico sino que el Brigadier General del CIVI señor quien fué General don Téofilo Aliaga Salazar decidio abandonar las instalaciones del local ante los matratos cde los que eran objeto siendo así como se construyo su local en la Av. Aramburú N° 550 – Surquillo, por otro lado la función de la Guardia Civil siempre fué la de Prevenir los Delitos la del Cuerpo de Investigación y Vigilancia posteriormente llamada Policía dxe Investigaciones del Perú fué la de investigar los Delitos, hecho que no era del agrado del primero de los ya nombrados es por eso que se originaron las discrepacias

    • Tomas

      En la antigua Escuela Nacional de Policía solo existían los Cadetes GC, los alumnos de la Escuela de Detectives del CIV no eran Cadetes sino Técnicos-Alumnos. Mucho agradeceré que se informe de bien antes de dar una opinión antes de engañarse y engañar a los lectores de este foro.

  23. Tomas

    Es en 1959 cuando los Alumnos de la Escuela de Detectives de la ENIP del CIV visten uniforme verde con botones dorados y correaje internacional blanco para demostrar su aspiración de querer ser una policía uniformada como la Guardia Civil del Perú.

    • jorge Trigoso

      El uniforme que se empleo era en el Centro de Instrucción debido a que debía de distinguirse entre ellos mismos quien era quien asi como el año de estudios y los oficiales encargados de la instrucción siendo únicamente en ese momento en que se usaba el unforme pues para salir a la calle los fines de semana lo hacían vestidos de civil que es bueno que lo recuerde

    • Tomas Borge

      Y es bueno que Ud. recuerde que en ningún país del mundo hay un Cuerpo de Detectives con uniforme militar y espada como lo era la PIP.

    • JOSE

      solo para recordarle a mi estimado amigo q se usaba el uniforme solo dentro de la escuela por ser algo academico, luego de recibirse el integro del trabajo profesional era de civil, hago tambien una casuistica sucedida el año 1984 un GC peleandose en el suelo con un delincuente en el suelo
      el GC uniformado con arma, intervino un PIP q golpeando al delincuente con la cacha de su revolver partiendole la cabeza, el delincuente se levanta como una fiera y basto solo ver la placa de la PIP para q se le acabe toda su payasada, yo tenia 14 años cuando vi esto, un saludo muy especial a toda esa gente de la PIP q hizo respetar a la policia no como ahora q dan pena.

    • Tomas

      Y permitame reiterarle a Ud mi pregunta que no la ha respondido ¿en que país del mundo hay un Cuerpo de Detectives con uniforme militar y espada como lo era la PIP?. Sobre la anecdota que cuenta tengo otra. Cuando la Guardia Civil a caballo de la 21-CGC hacía servicio de correrías por calles peligrosas como Cárcamo los delincuentes al ver a los Guardias Civiles a caballo para esconderse y huir cuando eran vistos los centauros policiales quienes sable en mano y con carga de caballería los obligaban a escapar despavoridos de sus madrigueras.

  24. Tomas

    En 1967 la PIP reemplaza su emblema primigenio, que era semejante a un sol radiante, por uno semejante al del FBI, en lo que respecta a los rayos y puntas del borde. Era evidente que además de pretender ser una Policía uniformada como la Guardia Civil del Perú la PIP también quería asemejarse al FBI.

    • Thor

      Ambas cuerpos policiales tuvieron su función y su honra. Aunque nunca faltan los mediocres, ésos que ascendieron poco, y-o hicieron casi nada. Los cuales necesitan creer que fueron alguien por un uniforme que vistieron ¡patético!

      El hábito no hace al monje, o qué se pensaba… Y le recuerdo que los miembros de la Baja Policía también usan uniforme. Sin dudar que la mayoría de sus números cumplen su labor de “limpieza” del suelo patrio con más entrega, honor y honra que el de muchos otros uniformados de poca monta.

      Hágase un favor, no sea tan evidente, no deje tanta huella de su complejo.

    • Tomas

      Cuando ud, compara la Baja Policía con la PIP ud. incurre en lo mas ilógico. Hágase Ud. tambien un favor, no deje de modo evidente tanta huella de su complejo.

    • Italo

      Para hacerte recordar que la PIP era la Policia de Investigaciones del Peru y la GC la guardia civil hay mucha diferencia entre un Policia y guardia la escencia es otra no puedes hacer burdas comparaciones es mas un subalterno PIP hacia mas que 10 oficiales GC juntos, con Honor y Lealtad.

    • carlos

      Bueno mi estimado Tomas, si de imitar se trata, deberías estudiar un poco el caso de la Guardia Civil, que en realidad tiene un nombre copiado y donde sus primeros integrantes en realidad eran oficiales marginados del ejercito, tales como Rincon Jaramillo, Pedro Pablo Martinez, Elías Rosas Morán, quienes introdujeron el simbolismo y costumbres militares a este nuevo cuerpo, es decir no tuvo una identidad propia, e incluso se atribuyen un héroe que no les pertenece como Mariano Santos que en realidad era un soldado de una compañia del ejército que se llamo Guardia Civiles de Arequipa; entonces mi estimado (dicho sea de paso nos diga a que institución pertenece, o le da verguenza) no hay que minimizar ni despotricar de una institución, mas aún si tanto la PIP como la GC han tenido logros importantes durante su existencia, así como tambien errores, y cuando las FFAA asumieron el Gobierno el año 1968, nos consideraban solo como fuerzas “auxiliares” y el ejército siempre discriminó a la GC, algo que por supuesto no comparto, pero que la integración y creación de la PNP ha logrado desterrarlo, en fin y para terminar cuando mencionaron la baja policía era obvio que se referían a la GC

    • Tomas

      Bueno mi estimado Carlos, el que debería estudiar historia policial es Ud. porque solo expone puntos de vista emotivos que son su confesion de ignorancia. La Guardia Civil, tiene un nombre que existía desde 1873 y no fue copiado. Ud se llena de infamia y bajeza cuando dice la estupidez de que sus primeros integrantes en realidad eran oficiales marginados del ejercito, tales como Rincon Jaramillo, Pedro Pablo Martinez, Elías Rosas Morán, quienes introdujeron el simbolismo y costumbres militares a este nuevo cuerpo, Sus palabras llenas de cobardía y complejo de inferioridad son el colmo de la audacia ya que Ud. esta echando de manera gratuita lodo sobre la reputación inmarcesible de jefes honorables de la Guardia Civil. mida sus palabras cuando escriba pues a Ud. no la agradaría que le le digan que el O1º Alcide Vigo Hurtado murió victima de su propia negligencia. Sobre Mariano Santos Ud no sabe ni lo que dice. otra confesion mas de su ignorancia supina Santos no fue soldado sino un Guardia Civi creada por Manuel Pardo y eso jamas lo podráa negar y vevguenza debería Ud. sentor de escribir sandeces como cuando dice que la baja policía era la GC Otra confesión mas de su ignorancia y complejo de inferioridad.

    • Tomas

      Bueno mi estimado Carlos, el que debería estudiar historia policial es Ud. porque solo expone puntos de vista emotivos que son su confesión de ignorancia. La Guardia Civil, tiene un nombre que existía desde 1873 y no fue copiado. Ud. se llena de infamia y bajeza cuando dice la estupidez de que sus primeros integrantes en realidad eran oficiales marginados del ejercito, tales como Rincon Jaramillo, Pedro Pablo Martinez, Elías Rosas Morán, quienes introdujeron el simbolismo y costumbres militares a este nuevo cuerpo, Sus palabras llenas de cobardía y complejo de inferioridad son el colmo de la audacia ya que Ud. está echando de manera gratuita lodo sobre la reputación inmarcesible de jefes honorables de la Guardia Civil. Mida sus palabras cuando escriba pues a Ud. no le agradaría que le le digan que el O1º Alcides Vigo Hurtado murió víctima de su propia negligencia. Sobre Mariano Santos Ud. no sabe ni lo que dice, otra confesión mas de su ignorancia supina Santos no fue soldado del Ejército sino un miembro de la Guardia Civil creada por Manuel Pardo y eso jamás lo podrá negar y vergüenza debería Ud. sentir de escribir sandeces como cuando dice que la baja policía era la GC Otra confesión más de su ignorancia y complejo de inferioridad. .

    • Tomas

      Italo. Si Ud. cree que un Auxiliar PIP hace mas que 10 Oficiales GC es una opinión muy emotiva y sin base racional y seria.. Yo también le recuerdo a Ud. que la Benemérita Guardia Civil del Perú era la Policía del Perú por antonomasia mientras que la PIP era un simple cuerpo de policía civil o policía secreta. Por supuesto que hay mucha diferencia entre un Guardia GC y un Auxiliar de Investigaciones y Ud. no puede hacer groseras comparaciones entre un policía uniformado y uno de civil ya que ambos tienen funciones muy diferentes.

    • Tomas

      Ya que Carlos menciona a la baja policía comparándola de manera absurda y ridícula con la inmarcesible BGCP, a la cual le hace el escarnio mas adocenado, Yo le digo a Ud. Carlos que el hampa llamaba a los investigadores de la PIP, sean estos detectives o auxiliares, tiras, rayas, magos, brujos y buitres. Buitre es el ave que cumple un rol ecológico como es el mantener limpio el ecosistema alimentándose de la carroña, es decir el buitre es el policía de salubridad de la naturaleza, eso que llamamos baja policía, por lo tanto ya sabemos a ciencia cierta quien es la verdadera baja policía. Por lo tanto Carlos haga el favor de no escupir en el cielo que en la cara le puede caer.

    • K.·.

      Hola
      Un tío mío era de la Baja Policía de Huancayo, y vestía orgulloso su uniforme ¿azul?. Otro tío era oficial de la GC, como esta asignado a tránsito le dieron una moto Harley, cuando fue al barrio (Lince, jirón mama Ocllo) a pavonearse con la moto los palomillas le vacilaban preguntándole “¿a quién vas a cortarle la luz?” ya que los técnicos de las CC.Eléctricas llegaban en sus motitos Honda 50 a cortarle la luz a los morosos.
      Saludos
      K.·.

    • Diego Mamani Crevani

      Jorge (Arkiv) te ruego encarecidamente borres estos comentarios e insultos que afean este blog que tanto aporta a nuestra historia reciente.

  25. Tomas

    En la década del 60 del siglo XX la PIP, en el distrito de San Isidro, logra la instalación, por primera vez, de su propia Comisaría, a la cual llamaron Estación PIP originando no solo una perjudicial dualidad de funciones sino el primer enfrentamiento con la Guardia Civil, que se opuso a que se creara una dependencia igual al de las Comisarías Policiales de la Guardia Civil. A juzgar por estos hechos era más que evidente que la PIP deseaba asumir funciones de Policía General que solo eran de competencia exclusiva de la Guardia Civil. Dualidades de funciones como esta fueron el pretexto para la creación de una discutida Policía Nacional.

    • jorge Trigoso

      Reitero lo explicado la Guardia Civil era encargada de PREVENIR las faltas y la Policía de Investigaciones era encargada de INVESTIGAR los Delitos, existia un antes y un después pero eso nunca fue entendido por los primeros es por ello que se producían y hasta hoy se producen los enfrentamientos

    • jorge Trigoso

      La cración de la Policía Nacvional del Perú se origino como consecuencia del defiti preesupuestal durante el Gob ierno Presidencial del Doctor Alán García Pérez quien como consecuencia del desbalance económico Nacional en prmer lugar hizo desaparecer la moneda nacional que era el sol para crear los llamados “Intis” luego de eso y como demostración del error de su expresión debo precisar que en primer lugar en el año 1987 desparecieron los Ministerios de Marina, Aeronautica y del Ejercito, realizándose una unificación creándose el Ministerio de Defensa, la que no se hizo por problemas internos; y en el año 1988 se creo la Policía Nacional del Perú, siendo la unificación de la Guardía Civil, Guardia Republicana y Policía de Investigaciones, mucho agradecería informarse de forma, modo y manera oportuna para no engañarse ni engañar a los lectores de esta área

    • Tomas

      No señor, la creacion de la discutida PNP fue una venganza de Alan García contra la Guardia Civil porque un Oficial de la GC metió preso al padre de Alan García cuando pretendía dinamitar Radio Nacional del Perú, Así que Ud. es el que debe informarse bien antes de comentar. Si Alan García no hubiese sido presidente las 3 Fuerzas del Ministerio dei Interior aun existirían.

  26. Edwin Cruzatt

    La historia policial es muy bién conocida por los que tuvimos la oportunidad y el alto honor de pertenecer y perteneceremos hasta nuestros últimos días a la gloriosa Policia de Investigaciones del Perú. En la EO-PIP (Escuela de Oficiales de la Policia de Investigaciones del Perú) a nosotros los Cadetes desde que ingresabamos al Centro de Instrucción, nos enseñaban la historia de la policía, recuerdo a mis instructores cuando nos explicaban como es que nuestros antepasados (Oficiales más antiguos) supierón imponerce ante el abuso que provenia de la entonces Guardia Civil de aquella época, quienes actuaban motivados por su falta de aceptación de funciones ante una Institución altamente preparada técnica como científicamente en la investigación criminal, a la par con el FBI. Para desempeñar las funciones de INVESTIGACIÓN POLICIAL propiamenete dicho, los detectives tenian como su Base de Operaciones la ESTACION-PIP entre otros, en la ciudad de Lima y a Nivel Nacional, que no era lo mismo a una dependencia policial o Comisaria, en donde los efectivos de la Guardia Civil, desarrollaban sus funciones de PREVENIR EL DELITO, mejor dicho era el antes de que se cometiera un delito, ya que una vez cometido este (Robos – Asaltos a Mano Armada – Estafas – Secuestros – Violaciones – Homicidios en todas sus modalidades – Narcotráfico – Subverción etc,etc,) era la PIP la que se encargaba de investigar el hecho delictuoso a fin de Identificar – Ubicar y proceder a la Captura de los que infrinjian la Ley, diciéndolo de otra manera el delincuente y/o delincuentes.

    La ahora Policia Nacional del Perú existe sobre la base de: La prevención policial inicialmente y después de ocurrido el crimén, se activa automáticamente la investigación policial, asimismo tenemos la seguridad de las dependencias o instituciones estatales, mejor dicho es lo mismo de lo pasado GC -PIP – GR con la diferencia que hoy en día sean unificado; pero sería estratégico y oportuno que el Estado representado por sus gobernantes, creen un cuerpo élite dentro de la misma PNP a fin de que este se encargue de investigar los delitos con presupuesto propio y un comando autónomo con dependencia del MININTER, y veremos a corto plazo los grandes cambios a nivel de sociedad primeramente y seguidamente a nivel país, dando una sensación de seguridad tanto para los ciudadanos de a pie como para el extranjero y porque no decirlo en beneficio también de las grandes inversiones Nacionales e Internacionales, creando un clima repito de total seguridad y confianza.

  27. edgar huari paz y miño

    efectivamente desde que se creo la PIP, esta ha sido una institucion que siempre trabajo al amparo de la ley, era el detective, el pesquisa, el que recolectava undicios y/o evidencias en la escena del crimen, cuyos oficiales de la mas alta graduacion tonaban su maquina de escribir juntamente con el subalterno se frormulaba el atestado policial y todos sus accesorios y lo mas importante se ponia a disposicion a los involucrados y se recuperaba las especies sustraidas, en conclusion era un policia tecnico cientifico;: en la aactualidada no se recupera nada, por eso que los agraviados no van a lasa comisarias a denunciar, no hacemos nada por ellos.

  28. neil

    para mi fue lo mejor la policia de investigaciones mataron a mi padre pero murio en su deber FELIX ARIAS RIVAS.

  29. Tomas

    Cadete es un grado que existe solo en los Cuerpos Militares y de Policía Uniformada. Al ser la PIP un Cuerpo de Policía Civil lo lógico es que los Detectives-Alumnos sean denominados Técnicos-Alumnos y no Cadetes. Despues del todo la PIP es la Policía Técnica y Científica.

    • Tomas

      Edwin Crupre galones solo usan los miembros de las FFAA y de las policías uniformadas y no los de la policía civil como la PIP. Sea mas objetivo porque un GC de tropa jamas le dirá a un detective mi coronel o mi general. al cesar lo que es del cesar.

  30. Edwin Crupre

    Al fin el Sr. TOMAS sin apellido (Disculpe esta aclaración pero Ud. debería primero completar su identidad), ACEPTA que la Policia de Investigaciones del Perú es la Policia Técnica y Cientifica, por la Metodología y las Herramientas técnicas y cientificas que utilizaba la PIP para INVESTIGAR y que estaban basadas en las diversas disciplinas como: La Medicina Forense – La Criminología – El Derecho Penal – El Codigo de Procedimientos Penales – El Derecho Civil – El Codigo de Procedimiento Civil – La Lógica – La Criminalistica – La Identificación Policial – La Operatoria Policial – entre otras disciplinas; que en la Escuela nos enseñaban tanto a los Cadetes o Alumnos, nuestros Catedráticos Civiles (Profesionales en Medicina Humana – Psicologia – Derecho – Matemáticas – Sociologia – Antropología, etc,etc,) así como Catedráticos Policiales con gran trayectoria profesional en la investigación policial ; así como también de las diversas pericias con las que se contaban en todos los campos ciéntificos y que se aplicaban para llegar a establecer la verdad de los hechos e identifiar a los culpables, para posteriormente ubicarlos y ponerlos a disposición de las autoridades competentes.

    Por lo tanto, no trate Ud. de minimizar por los galones a un policia de investigaciones, en todo caso a usted le pido mayor objetividad en sus comentarios y lo invito a medir capacidades tanto en el terreno policial como profesional mi estimado señor. Asimismo aprovecho la oportunidad para manifestarle con mucho respeto (Si es que Ud. no estuvo enterado) que cuando se Unificó en el año 1987 a las Tres Instituciones Policiales (GR – PIP – GC) , los Cadetes PIP de aquel entonces (Procedentes de la Escuela de Oficiales de la Policia de Investigaciones del Perú), tuvimos que marcar el paso académicamente (Mejor dicho nos perjudicamos), gracias a que nuestros pares de la GC tenian que de algún modo equipararse a los cadetes PIPs. (Con el gran aprecio y consideración a los amigos GC, ya que decir la verdad nos hace libres).

    En todo caso para finalizar, los Grados, Galones o Jerarquias, no hacen al Jefe, sino su don de Gente para con sus subalternos y saber entender que el Comando y el Mando es para LIDERAR con el ejemplo y no para imponerse por imponerse.
    A sus ordenes

    • Tomas

      La Policía de Investigaciones del Perú nació como un cuerpo de policía civil y no uniformada.

    • Tomas

      Edwin Crupre galones solo usan los miembros de las FFAA y de las policías uniformadas y no los de la policía civil como la PIP. Sea mas objetivo porque un GC de tropa jamas le dirá a un detective mi coronel o mi general. al cesar lo que es del cesar.

  31. Imparcial

    He leido todos los comentarios y lo único cierto es que estamos peor que los 80´, no hay seguridad para nada y donde estan los que investigan a los malhechores ???????? URGENTE que regresen las instituciones policiales antiguas, en especial la PIP…………. HE DICHO.

  32. EL GRAN ERROR DE ALAN GARCIA LA UNIFICACION DE LA POLICIA, AHI SE VINO ABAJO LA POLICIA, RETROCEDIMOS 50 AÑOS ES URGENTE TENER UNA POLICIA DE CIVIL COMO LO FUE LA PIP …..TODO LOS PAISES TIENEN UNA POLICIA DE INVESTIGACIONES, ES HORA YA SRES CONGRESISTAS

    • estrella

      Es cierto no hay nada como la pip
      Eran honestos, responsables investigaban muchas cosa
      Desde europa donde estoy ahora se ve tanta corrupcion y sin hacer nada
      los pobres siempre pagan el precio por el desorden
      Un abrazo

  33. Raúl

    Sinceramente que la delincuencia aumento considerablemente, después que se unificaron las 03 insituciones, por la instrucción q se recibia en la PIP, se sabia como operaban los DD.CC. y como neutralizarlos, ahora en las escuelas de formación, más interés le dan a sinchis, DOES, DINOES, le crean a los nuevos policías un sentimiento de repeler, considero como muchos que ya se debe formar una nueva escuela de investigaciones en el Perú, como lo tiene Chile, Argentina, Bolivia, Panama, Brasil y EE.UU, hay muchos asesinatos q fácilmente se puede conbatir, hay muchos ex PIP q pueden ser Catedráticos para la nueva PIP

  34. javier bronson

    nunca debio desaparecer la PIP por que los detectives si conocian a los DD.CC, de igual forma creen que un GC o GR podra ser analitico, pesquisa como el PIP, no lo creo por que el ser PIP, es por su doctrina enseñada en sus aulas, un dia yo estuve presente en la entrega de la recompensa por el rescate del empresario HIRAOKA, el presidente FUJIMORI, a todos los detectives de la DIRCOTE, les dijo ustedes son los sabuesos de la Investigacion. me consta.

  35. sereno

    No, estrella, la PIP solamente cumplió funciones como brazo armado del velasquismo. Cuando ocurrió el golpe militar de 1968, los senadores se reunieron en un local clandestino y allí fue la PIP a sacarlos a golpes, incluso siendo algunos gente de edad. Cuando había que cerrar un diario o revista molesta, la encargada era la PIP. Cuando había que deportar a alguien, la PIP hacía el trabajo sucio, pero de resolver crímenes, nada, ahí está el caso Banchero como prueba. Era un cuerpo policial denigrante, se enfrentaban con la GC y la GR, y muchos de ellos se enriquecieron de forma ilícita.

  36. Maria Teresa Cántaro

    Buenas noches quisiera saber si en la PIP entregan certificados de estudios secundarios informacion a la brevedad posible porfavor. Gracias

  37. Demetrio Chavez

    La PIP o los “rayas” eran un cuerpo denigrante. Mi tío fue comandante PIP y nos contaba de la corrupción en un cuerpo que como dijo alguien acá, estaba solo al servicio de los dictadores. Y es cierto durante el tiempo de los milicos la PIP se encargaba de todo el trabajo sucio como era arrestar a la gente que pedía democracia y luego llevarla al Grupo 8 de la FAP para que los expulsaran del país. Decenas de PIP’s se vendían al mejor postor.

  38. Carlitos Lehder

    Ser agente del FBI aquí en USA es más difícil que entrar al MIT o Harvard. Los requisitos, las pruebas, y las capacidades que requieren son altísimos, de ahí que el índice de aceptación es de apenas 8%. Para ser PIP no había, para comenzar, que ser muy inteligente (además quién quiere ser agente de la ley en el Perú? Y por qué?) y además, los recursos que el estado les da a las fuerzas policiales son simplemente ridículos. El policía siempre estará dos escalones abajo que el militar.

  39. Patrick

    Sobre lo que escribe Carlitos, y sin faltarle el respeto a quienes son custodios de la ley, cuando estaba en una de esas crisis existenciales adolescentes de no tener seguro como me iba a ganar la vida, le solté a mi viejo una frase que casi le da un síncope: “quiero ser policía” , lo dije porque en esos días, me parecía interesante y asegurabas tu vida, casa, pensión, atención médica y otros, no por vocación. Mi viejo me vio con ojos asesinos y me dijo: “Ya, osea que he gastado un monton de plata para educarte, para que sea Policía, te hubiera hubiera metido a un fiscal”, se que suena peyorativo, pero en los, días pre terrorismo, el ser parte de la Benemérita o de la extinta PIP, se consideraba para personas no muy inteligentes, no por eso debo recordar que si los hay de vocación y de los que hacen carrera por mérito y con grandes esfuerzos, además de estudios universitarios, como los hay coimeros y delincuentes.

    Lamentablemente hemos perdido el respeto y la confianza en la Policía, lo cual es grave porque tomar la ley en propia manos, nos involuciona y nos destruye como sociedad, más aún porque el peruano no se distingue por su disciplina en el cumplimiento de la ley.
    Saludos

  40. Mi Hermano es un ex mienbro de la PIP a pesar de lo anhos. siempre esta avido de las noticias de sus ex companheros de promocion 1967, el reside fuera del Pais pero su corazon sigue siendo orgullosamente el de un PIP y eso me motivo a escribir esta nota,

  41. Que grado era Inspector Mayor de la Policía Técnica en la Ex PIP.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>