39 Comments

  1. DrRockas

    En una entrevista que le hicieron al gerente general de Universal Textil en el suplemento Dia 1 del Diario El Comercio, este comentó que la actriz, de nacionalidad española, que protagonizó los primeros comerciales de Polystel ya no está más con nosotros.

  2. Se mantienen joven aunque pasen los años.

  3. Dr. Rockas, si esta publicidad es de hace 40 años y a esta señora le hecho unos 70, lo que revela el Gte. Gral. de Universal Textil no sorprende a nadie.

    Luego la cambiarían por una adolescente haciendose pasar por anciana seguramente por cuestiones estéticas.

    No me puedo imaginar el nivel monopólico de los dueños de la Universal Textil pues no se vendían uniformes escolares de otras marcas, solo estas con sus clásicas etiquetas verdes colgando de un boton.

  4. Sobre los uniformes escolares se viene una interesante entrada al respecto.

  5. Diego Mamani

    Tino, no creo que la actriz haya sido de 70 años, aunque la idea era dar ese aspecto.

    La cambiaron por una jovencita despues, no por razones esteticas, sino por reforzar el lema «se mantiene joven, aunque pasen los años».

    Estas seguro que no habia otras marcas? Recuerdo que en primero de media mis viejos me compraron una chompa de uniforme (color «rata») de tan mala calidad, que con la primera lavada las mangas quedaron de color rata claro, y el resto rata oscuro.

  6. DrRockas

    Tino: la idea de reemplazar a la anciana primero por adolescentes y luego por niñas era la introducción del nuevo lema de la marca a partir de la década de los 80: «Polystel de Universal Textil se mantiene joven aunque pasen los años». Hace apenas unos años tanto el logotipo de la tela de Universal Textil como el slogan cambiaron, ahora es «Polystel, siempre joven!».Y la imagen de la niña-viejita ya pasó a mejor vida, pero marcó toda una época en la publicidad peruana durante poco más de dos décadas.

    P.D: Ignoro la fecha de fallecimiento de la abuelita Polystel original pero calculo que debe ser durante la primera mitad de los 80. Sin embargo, en algunos comerciales posteriores su imagen volvió a ser utilizada. Para muestra, miren este comercial de 1989:

    http://www.youtube.com/watch?v=erEiq6bN0Ok

  7. Juaneco

    Eso del monopolio se explicaria porque algún o algunos milicos de la época eran los dueños de la fabrica. No estoy seguro, pero era lo que se hablaba.
    imagínense la ganancia.

  8. Carlos Rivas

    si mas bien no recuerdo la adolecente que reemplazo a la señora era una de las de hola yola,

    • Diego Gayoso

      No es la primera vez que se comenta eso. Lo cierto es que la primera niña que encarnó a la primera abuelita que “se mantiene joven aunque pasen los años” jamás perteneció al elenco del emblemático programa infantil que condujo Yola Polastri por más de veinte años en América Televisión. La entonces niña que interpretó al personaje entre 1980 a 1986 fue Cecilia Romero-Lozada, quien llegó a grabar dos comerciales por año casi de manera ininterrumpida. Durante los tres últimos años de la década de los ochenta aparecieron tres adolescentes más, pero los spots que grabó Ceci fueron repetidos hasta 1989 de manera intercalada con algunos nuevos que salieron al aire en 1987, 1988 y 1989. Esto la convirtió en la niña que identificó a la marca de Universal Textil en los incomparables años ochenta pues, contando las repeticiones, vimos a la entrañable Cecilia durante diez años en pantalla.

  9. erick

    esa actriz no es angelines fernandez, del elenco de chespirito?

  10. Gregorio Huaroto

    La tela polystel era muy empleada para los uniformes y mandiles escolares…

    GH

  11. ywtto464n

    ¿Colosal?…raro adjetivo para una tela que más bien se aplica para ciertos egos.

  12. Diego Mamani

    Todavia no estoy convencido que haya sido un monopolio. Si fuera asi, para que gastar tanta plata en publicidad?

  13. DrRockas

    Fueron varias las adolescentes y niñas que reemplazaron a la abuelita Polystel original, pero la que mas sobresalió fue Lili de la Fuente Carmelino quien hizo varios comerciales para Polystel a mediados de los 90. Aquí, un reportaje emitido por Panorama el año pasado donde fue entrevistada.

    http://www.youtube.com/watch?v=jrO_ViRCMrA

    No está nada mal Lili a sus 27 años. Amigos arkiveros, ustedes tienen la palabra.

  14. DrRockas

    Juaneco: la fábrica ha sido durante muchos años propiedad del grupo Romero, encabezado por el magnate Dionisio Romero Seminario. Actualmente la posta la ha tomado su vástago Dionisio Romero Paoletti, cariñosamente llamado «Dionisín».

  15. Micky D

    a ver si hacen una entrada de la marca politrapo

  16. Héctor

    Quién dijo que Polystel tenía monopolio? Habían bastantes marcas chancho que también hacían uniformes…

  17. Anteriormente hicimos una entrada sobre los uniformes escolares Polypima:
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=2457

  18. Micky D

    No se olviden de hacer una entrada de Polytrapo

  19. Gregorio Huaroto

    Ese negocio era de la familia Saba…

    GH

  20. Arturo

    Y los famosos pantalones Consul con proceso «Koratron». Polystel sacó una tela que imitaba al denim llamada «jean de polystel» las telas Polystel quemaban en verano y en invierno no abrigaban. Su competencia era Legant «antes de meter tijera, que legant sea la tela», la tela diolen y la gabardina. Que podiamos hacer ? eran las unicas que habian en el mercado para vestirnos!!

  21. Gregorio Huaroto

    «Cónsul, el pantalón de la elegancia que no se arruga ni a la fuerza!»

    GH

  22. Gregorio Huaroto

    ¿Y se acuerdan de las telas «Benson Polyester»?

    GH

  23. Gregorio Huaroto

    ¿»Tootal»?

    GH

  24. DrRockas

    La publicidad de Benson Polyester estuvo por años en el Estadio Nacional durante la década de los 70. Lo que no sé es que empresa fabricaba la mencionada marca de telas,

  25. Dr. Rockas, en el video que incluyes que nunca antes habia visto: http://www.youtube.com/watch?v=jrO_ViRCMrA
    aparece a continuación de la niña Polystel en el minuto 5:50 el caso del niño Elio Iraola que «perdio un ojo» de Sello de Oro. Lo discutimos en Arkiv Blog hace ya buen tiempo: http://www.arkivperu.com/blog/?p=3051

    Me sorprende como los blogueros de Arkiv «le hacemos la tarea» una vez más a la gente de la prensa , este reportaje de Panorama usa el link del facebook de Iraola que nuestro amigo FELIPE F. halló despues de una exhaustiva indagación, Aparece también el enlace de Perú21 sobre este incidente y que encontramos para debatirlo en esa oportunidad y para rematar coloca en su reportaje la foto tomada el día que Elio Iraola se accidentó dañandose el ojo, que es de mi propiedad y que la subì el día que abordamos el tema para que los blogueros de Arkiv puedan verla, me refiero a esta foto:

    Esta foto no se encuentra en ningun otro lugar en el ciberespacio.

    Pues para el «periodista» que hizo el informe, al señor David Reyes de Panorama le comunico que Iraola no perdió el ojo como él dice, aunque quedo con una laceración permanente en la retina este aún se encuentra en su orbita.

    Lo irónico que el comentario en Arkiv de donde este periodista sacó el enlace a esta foto hacía yo una severa crítica sobre los periodistas que no saben documentarse, concretamente el staff de Panorama.

  26. Juaneco

    Bueno, eso era lo que se hablaba en los 70´s. Ya en los 80´s y 90´s entraron otras fábricas, lo mismo para las chompas, habian unas de lana superfinita que apenas abrigaban, recuerdo que los inviernos de mediados de los 70`s eran recontra crudos y lluviosos. Acuerdense que aparcieron ponchos azules para los varones y ponchos rojos para las muchachas, realmente muy poca gente usaba, se veia recontra pituco, o mejor dicho lo vi en colegios particulares.

    El corte del uniforme es igual que los cubanos, no se si son pioneros cubanos, las chicas usaban color rojo oscuro a lo Hugo Chavez. http://www.bedincuba.com/cuba_foto_pioneros_cubanos.htm
    claro con el calor ya no es necesario la chompa, y los pantalones largos para los mayorcitos, los uniformes cubanos se parecian en la pañoleta a los pioneros de la DDR, en realidad todo los SCOUTS usan pañoleta (algun post futuro de este tema?).

    Algo curioso para resaltar era que en los 70´s algunos escolares de posición acomodada se resistian a cuadricularse y se «rebelaban» poniendose casacas en vez de chompas, iban con zapatillas adidas, etc. etc.
    Con las crisis de fin de primer gobierno de Alan Garcia. La gente ya no tenia plata para uniforme, recuerdo que se quitaron unos pliegues en las faldas grises, se podia ir con blusa y camisa fuera fuera del uniforme, y teoricamente hasta se llegó a liberar el uso del uniforme, recuerdo escolares en ropa de colores los primeros dias de clases, porque aún podian comprarlo. Contrariamente a los 70´s, a fines de los 80´s inicios de los 90´s la gente acomodada llevaba el uniforme lo más pulcro posible para dar a entender que ellos si podian lucir el uniforme sin falencias.

    En los 70s algunos colegios privados pudieron conservar por buen tiempo su uniforme por buen tiempo, el que mas recuerdo es del Sophianum. Imposible olvidarse de las faldas escocesas.

  27. Micky D

    Si bien el uniforme era unico la personalidad no y recuerdo que en el colegio cada uno llevaba el uniforme diferente algunos eran los llamados mala facha, a otros les quedaba pequeño etc. las chompas no eran iguales algunas muy delgadas, otras tejidas, algo comun era utilizarlo de Mota cuando algun profesor lo pedia y sin darse cuenta que le habian alcanzado la chompa de alguien bien envuelta

  28. ernesto

    Y no olvidemos que para los primariosos el uniforme venía complementado con un horrible mandil gris abotonado adelante para los hombres y hacia atrás para las niñas. A veces, en el caso de los niños, el mandil se sustituía por un incomodísimo overol como los de mecánico.

    Y por supuesto los parches que las madres nos pegaban en las rodillas.

  29. ywtto464n

    En los recreos los más chicos de primaria tenían un juego en parejas en el que uno se sacaba la chompa de colegio y se la ponía como delantal hasta la cintura pero con los brazos de la chompa hacia atrás para que el compañero a su espalda coja los extremos y así iban corriendo por todo el patio estirando los brazos de la chompa hasta increíblemente casi metro y medio de largo.

  30. Hilbert Zeballos

    La idea original de la ancianita vino de la familia Olcese, cuando eran duenos de la cadena de supermercados «Super Market». Alla por 1969 lanzaron una campana publicitaria «No lo podemos evitar, somos revolucionarios… revolucionarios de los precios bajos» decia la abuelita, interpretada por nuestra recordada Gladys Arista. La campana logicamente trataba de quedar bien con la dictadura de Velasco, que nacionalizaba cuanta empresa privada le saliera al paso, aunque esta jugada no les salio bien a los Olcese por que perdieron de todas maneras los Super Market para 1973. En 1970, Polystel copia la idea y empieza con una abuelita nina, la popular «Mochita» que tenia cierta experiencia actoral por que coanimo por un corto tiempo junto con Braulio Castillo el programa «Topoyadas» del Topo Gigio. De «Mochita» nunca supe quien era en realidad, decian que era la hermana menor de Gladys Arista, ya que guardaba un gran parecido fisico a ella… Pero les digo, la primera abuelita fue Gladys Arista en 1969 haciendo comerciales para los «Super Market» yo estuve alli…

  31. K.·.

    Hola,
    el tío gordito y pelado que hace de sastre en la propaganda de Polystel era «caserito» de otras propagandas ochenteras: hacía de cocinero para Aji-No-Moto y de millonario en el comercial de un banco. ¿Alguien sabe su nombre?
    Saludos
    K.·.

  32. DrRockas

    Hilbert: A mí me parece que la abuelita adolescente o niña de Polystel aparece por primera vez en los comerciales de la marca a comienzos de los 80, incluso alguien me dijo que la primera fue nada menos que Patricia Pereyra. En los 70s la imagen de Polystel seguía siendo una verdadera señora de edad a quien confundí con la veterana actriz y locutora radial de origen español Margot Ureta, quien aún vive y goza de buena salud, a Dios gracias.

    Con ustedes tres comerciales ochenteros de la tela que «se mantiene joven aunque pasen los años». Nótese que son tres féminas diferentes, pues cada año eran cambiadas:

    1985:

    http://www.youtube.com/watch?v=1kAHKISPbhQ

    1988:

    http://www.youtube.com/watch?v=3YOnZbMYFvE&feature=related

    1989:

    http://www.youtube.com/watch?v=3YOnZbMYFvE&feature=related

    A partir de 1990, Signo Publicitario(agencia encargada de la realización de los comerciales de Polystel) deja de lado a las adolescentes y comienza a trabajar con niñas que no pasaban de los doce años. La primera fue Rebeca Podestá, quien hoy en día es una reconocida sexóloga.

  33. DrRockas

    Fe de Erratas: el comercial de Polystel de 1989 es este:

    http://www.youtube.com/watch?v=erEiq6bN0Ok

    Notése la presencia de la abuelita original que apareció en los spots de la marca durante los 70.

  34. Carlos Castro Maya

    Las recordadas telas Benson Polyester eran fabricadas por CITSA (Compañia Industrial Textil S.A.).

  35. Arturo

    Alguno de ustedes uso ropa hecha con tela»Policrem» no recuerdo quien la fabricaba, telas Cuvisa. Usaron el uniforme «comando» de Texoro?. Saludos

  36. DrRockas

    Texoro desapareció, si no me equivoco, a comienzos de la década de los 70,en plena dictadura militar. Y Cuvisa dejó de operar en 1990-1991, incluso se veían comerciales de las telas Denim Sport de Cuvisa en 1988.

  37. Micky D

    Lo que paso es que texoro hizo un pantalon a uno de los generales y en una ceremonia se rompio con sonido y todo

  38. luis talavera

    esa tia se parece a munra de los thundercats

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*