27 Comments

  1. GIANFRANCO

    Ja ,si este anuncio fuera hecho hoy en los Estados Unidos lo calificarian de racista por la indumentaria de la morenasa.

  2. Este aviso parece justamente inspirado en la imagen que se tenía de la servidumbre de raza negra en los Estados Unidos. Hoy con toda justicia en USA se le tildaría de racista y esperemos que también en el Perú.

  3. Diego Mamani

    Algo curioso en el Peru es que casi todos, sino todos, los detergentes que se vendian en los an~os 80 eran hechos o distribuidos por Deterperu SA. La variedad enorme de marcas daba la impresion de un mercado competitivo, cuando en realidad era solo una estrategia de segmentacion de mercados.

  4. DrRockas

    Esta no es por casualidad nuestra primera actriz afroperuana(no se debe decir NEGRA) Esther Chavez?

  5. Carlos C

    Estás seguro que esa publicidad es de 1964?

    En qué medio se publicó??

  6. Sí, es de 1964 y estoy casi seguro que se publicó en Caretas en el formato grande que tenía antes, voy a confirmarlo.

  7. «Afroperuana» debe estar inspirado en los afroamericanos en USA,. En el Perú se acostumbra también decir «raza morena», término que en otros países se utiliza para definir a los mestizos.

    Ahora que Barack Obama t fue elegido presidente casi todos los medios norteamericanos anunciaron al primer «presidente negro»,

    Siempre ha sido difícil definir las razas sin herir susceptibilidades, lo que es ser «blanco» en el Perú puede por ejemplo ser «marrón» en USA o Europa.

    Creo que lo que se debe cambiar -y felizmente se está haciendo por ejemplo con la elección de Obama- es reformar el concepto negativo de estos términos, llegar a estar orgullosos de sus raíces y de tener color de piel blanco, negro, marrón, o lo que sea.

  8. Carlos C

    Jorge el Perú continúa siendo un país absolutamente racista con el agravante que en el país confluyen una serie de «mal llamadas razas» que en realidad son culturas, por lo que el fuego de la discriminación es cruzado y de mortal artillería.

  9. Sí, en el Perú y en Sudamerica en general existe mucho racismo, pero al menos se nota un poco más conciencia en los medios de comunicación, un ejemplo claro es este aviso que difícilmente sería aceptado hoy, aunque está claro que todavía se cometen muchos disparates.

  10. Martín Villafuerte

    DETERPERÚ, era la subsidiaria peruana de Procter & Gamble. Hoy su razón social es «Procter & Gamble Perú».

  11. Uchi

    Efectivamente es Esther Chávez, primera actriz afroperuana. Es válido el término «negro/a» Dr. Rockas; lo que no se debe permitir es el término «de color» por ser eufenismo y una hipocresía, dizque para no herir susceptibilidades, al igual que a la música negra o afroperuana, la siguen llamando malamente «negroide». El aviso es el típico estereotipo de una mujer negra y qué bueno que ahora se le considere ofensivo y se exprese ésto.

    Lo mismo decir que aún los medios de comunicación peruanos siguen usando el término «inválido» para las personas que sufren discapacidades físicas; porque se da a entender a la gente que la persona NO TIENE VALOR. Lo correcto sería decir «discapacitado» o «lisiado». Para mí los que usan la palabra «inválido» son unos inválidos mentales…. jijijjijijijijiji.

    Como resido en USA puedo dar fe que aquí los términos válidos para designar a gente de esta etnia son «African-American (sic)» o afroamericanos, y «black»… lo que no toleran los afros es que un caucásico o latino les llame «negro» (se pronuncia «nigrou») o «negroes» (como antiguamente se les denominaba en la época del gran racismo, sobre todo en el sur de los yunaites) o «nigger». Este último término es una ironía, ya que si bien los afroamericanos no aceptan esta palabra venida de personas de otras etnias porque para ellos es el peor insulto (hasta ellos meten bala por eso), sin embargo entre ellos se llaman «niggas», sino escuchen los hip-hops de ahora, sobre todo los tipo «gangsta» y van a escuchar esa palabra (aquí se conoce como «the N word»).

    Todos coincidimos que en el Perú aún subsiste hipócritamente la discriminación étnica, y los afroperuanos son los mayores víctimas, ya que se les estereotipa y encasilla, sobre todo si apreciamos los comerciales, porque aún los andinos y asiáticos tienen más presencia, pero los afroperuanos no, o sólo para ponerlos de botones de hotel, heladeros, bailarines de festejo y futbolistas, o simplemente no aparecen en la publicidad, y es que hay doctores, ingenieros, funcionarios, etc., afroperuanos que tienen éxito en varios campos de la vida cotidiana. Tenemos como buenos ejemplos los Santa Cruz: Nicomedes, Victoria, Rafael, etc., también Zelmira Aguilar quien narraba noticias en el 7, luego en el 4; había un locutor del 7 que también es moreno y tenía una excelente voz muy característica (no sabría decirles si aún vive), Maria Elena Moyano, y un largo etc.

    En los yunaites existe la política de la diversidad aplicado a todo, donde si ustedes vieran los avisos publicitarios también aparecen afros no en los clásicos roles serviles y de bajo nivel social, sino como cualquier individuo estadounidense. Está Condolezza Rice, primera Secretaria de Estado afroamericana, y segunda en ocupar el cargo luego de Colin Powell, otro afro (otra cosa es que nadie la pasa ni masticada), ahora Obama como primer presidente negro de los Estados Unidos, etc. Distinto es que muchos afroamericanos abusen de los derechos que ahora tienen y tengan una actitud de «yo me merezco todo» mezclada con resentimiento. En Miami se ve mucho de eso, sobre todo que a los latinos nos barren con la mirada y si un afro trabaja como funcionario federal, no te atiende por que eres latino o se demora un chupo para atenderte, pero si fueras negro/a al toque te despacha y con una sonrisota de oreja a oreja. Ah si! Y con el celular todo el día! Anecdótico pero es cierto.

    Por cierto, me siento muuuuy orgullosa de mis raíces, ya que por parte de madre soy afroperuana «sacalagua», y por parte de mi padre soy chola (bueno mi mamá también es sacalagua, y mi papá nacido en Lima de padres ancashinos), y estoy en eso de descubrir mis orígenes remotos. No entiendo cómo en un país rico en diversidad étnica y cultural, aún se sigue pensando que sólo hay «razas» puras… HELLOOOOOO!!!! (por cierto raza la tienen perros, gatos, vacas, etc). Nosotros seríamos de una sola «raza»: La humana.

    Volviendo a Esther Chavez, recuerdo cuando integraba el elenco de un programa cómico del 4 en los 70s, no recuerdo si era El Disloque, donde una vez hizo una caracterización de Barry White… IDÉNTICA A EL! Y bueno, todos la recordamos cuando participó en Carmín como la sirvienta de la familia Menchelli y nana de Fiorella (Patricia Pereyra).

  12. Decir cholo o indio es también un insulto, entre cholos nos choleamos, algo inédito porque como reza el dicho popular «Quién no tiene de Inga, tiene de Mandinga”, y la gran mayoría somos productos de un cruce de razas que proviene de muchos años atrás.

    Y sobre la publicidad tendría que recalcarse que la poca mejoría sobre el tema del racismo no se debe precisamente a una mejor conciencia de las empresas o publicistas, sino que existen clases populares que se han superado económicamente y por lo tanto son intereses comerciales los que provocan este cambio.

  13. George C Coscia

    Creo que se utilizaba la imagen de la «morena Pancha» porque en los 50s, 60s era tipico encontrar muchas Sras que se dedicaban a lavar ropa por encargo (no habian muchas maquinas lavadoras y el Dry Cleaning era un lujo) y ellas eran consideradas las «expertas» en reconocer que detergente les facilitaba el trabajo y cual era el que no funcionaba …habian otros comerciales de negritos zapatenado en la sala del «patron» para promocionar la calidad de una conocida cera que restablecia el acabado de los pisos….otros tiempos!

  14. Luis

    Es cierto, en otros lugares se castigaría hasta con sanción económica tanto a los realizadores como para la empresa, pero ese comercial es de hace más de cuarenta años y no creo que en nuestros tiempos se realicen.
    Respecto al racismo, pienso que aquí hay HIPOCRESIA y lo que hay es «discriminación social», es decir, si no tienes plata eres un «cagado»…por ejemplo un futbolista como Jeffrey Farfán tiene puerta libre en Larcomar, así como un indio como Toledo y un mestizo como Ney Guerrero..y eso de negro, indio o mestizo no lo digo en forma peyorativa, ya que en mi caso es lo que se dice soy un «saltapatrás» (soy mismo Benetton por la mezcla de razas)

  15. Definir a alguien como indio, blanco, mestizo, etc. en sí no me parece incorrecto, lo malo es como se interpreta.

  16. Ese aviso se publicó en Caretas (1964).

  17. silvio

    escuchen en youtube la cancion d miki gonzales «a gozar sabroso» para sentirse orgulloso d ser afroperuanos

  18. Uchi

    Discrepo en parte con Luis. No creo que solo haya discriminacion social, sino tambien etnica. Si la Foquita no fuera una celebridad y aun asi tuviera dinero, no lo dejarian entrar a ninguna discoteca de Larcomar o «Eisha»; igual con los provincianos que son empresarios prosperos y quieren divertirse un rato la pasan mal cuando tratan de ingresar a estos locales (caso Downtown, o no se como se llama la discoteca que quedaba en Larco, por donde era Oechsle y que la clausuraron). Ya ha habido muchos casos al respecto. En la sociedad peruana no es verdaderamente por la cantidad de dinero que uno tiene, sino por la APARIENCIA y hasta apellido. Estos locales pueden admitir a un misio tan solo por ser blanco y de ojos claros (aunque viva en una barriada), pero no a uno con rasgos afroperuanos o andinos. En lo que si estoy de acuerdo es que EXISTE LA HIPOCRESIA.

    Tanto los clientes como los publicistas y comunicadores tienen mucho que ver en el estereotipo y distorsion de la realidad para vender un producto. Es muy absurdo como ellos muestran gente de rasgos caucasicos a un publico que en su gran mayoria no lo es, sino que es mestiza.

    Otro caso es cuando uno busca empleo; leia en los avisos de El Comercio por ejemplo, tiempo atras, cuando pateaba cilindros, y me encontraba con una sarta de sandeces como «Empresa importante busca secretaria con presencia A-1 (etc). Favor abstenerse si no cumplen requisitos», o «… de rasgos caucasicos, de preferencia ojos azules o verdes (sic)» Gracias a Dios que ahora que resido y trabajo en USA no me han pedido estas estupideces, tan solo conocimiento de computo, ingles y (minimo) secundaria completa. Los empleadores que pongan avisos como los que se ven en El Comercio u otros diarios se enfrentarian a demandas millonarias en la tierra del Tio Sam. La unica «discriminacion» permitida es hacia los indocumentados, los que llegan de manera ilegal, que ahora asi nomas no pueden ser empleados.

    Y si… yo me siento muy orgullosa y dichosa por ser mestiza y bien mezclada XD

    NOTA: Tildes y egnes omitidas intencionalmente

  19. Uchi

    Sobre el comentario de Arkiv sobre la denominacion de etnia, de acuerdo! Solo que tanto el contexto y como se le denomina a uno es lo que genera incomodidades y malos ratos. Me explico: Depende del tono como uno se dirige a otro; por ejemplo, no es lo mismo cuando a uno se le llama «cholo», «chino» o «negro» con carino y afecto, que cuando se le llama igual pero de manera despectiva.

  20. Luis Alfredo

    Están seguros que el aviso es del 64?, esta actriz salió en la novela “Carmín” (20 años después) y se veía igualita.

    Por otro lado, el mercado de detergentes de los 80´s, se dividían (principalmente) en partes iguales entre Deter y La Fabril (hoy Alicorp). Por ejemplo, Ña Pancha pertenecía a La Fabril.

  21. quiero sa ber como se dio el cruce de razas en el mundo en años atras quisiera un pequeño concepto plis gracias

  22. La palabra «Ña» es un aféresis de «Doña», como «Ña Catita», y Ña Pancha (Doña Pancha) era la negrita icono del detergente, al igual que la reconocidísima Doña Pepa, y nadie habla de racismo por Doña Pepa.
    Lástima que ahora Ña Pancha haya sido absorbida por ese monstruo imperialista transnacional que es Procter & Gamble, mismos que financiaron el fraude en México y la campaña ilegal contra Andrés Manuel, por eso mismo no compré Ña Pancha cuando estuve en Lima, realmente en Lima no se puede comer ni comprar nada. Incluso en el súper se ve a señoras comprando ¡Pan Bimbo! y ni idea tienen del daño que le hacen a sus hermanos mexicanos.

  23. erick d

    No me parece ofensivo. si nos damos cuenta que en Peru si valorabamos la cultura afroperuana y eramos mucho menos racistas o indiferentes.

    En EUA esos anuncios no están legalmente, mas bien moralmente prohibidos

  24. ESTHER CHAVEZ

    HOLA AMIGOS, COMO ESTAN???, SOY ESTHER CHAVEZ. NO SABEN EL GUSTO QUE ME DA SABER QUE ME RECUERDAN CON TANTO CARIñO,,Y TAMBIEN SABER QUE ME CONSIDEREN, »JOVEN»,PORQUE EN ñA PANCHA»,ESTABA MAS JOVEN,…Y PARA »CARMIN» HABIAN PASADO, 20 AÑOS ESTA FOTO ME TRAE MUCHOS RECUERDOS.. Y LES CUENTO QUE AQUI EN »MIAMI’ (DONDE VIVO AHORA) SIGO ,HACIENDO » TEATRO», ME PUEDEN ENCONTRAR EN FACEBOOK PARA CONTARLES. GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS.

  25. David Chapman

    Ña- Pancha era un. Detergente. Peruano de los ochenta creo que ya no existe Ña- Pancha.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*