© 2011 . All rights reserved.

Primer año de "24 Horas" (Telecentro, 1974)

arkivperu

Con la llegada de Pepe Ludimir, Pepe Sagar y Manie Rey que venían de "Cincovisión", el noticiero "24 Horas" se irradió por primera vez el 13 de mayo de 1973. En esta primera etapa con Pepe Ludmir, "24 Horas" era una mezcla de un programa de variedades y un noticiero. Las mesas de conducción fueron reemplazadas por sillones ejecutivo tipo "Samsonite", los locutores leían sus noticias desde unos papeles apoyados en sus regazos. Los escogidos para la presentación de "El Espectáculo de la Noticia" (como también se le vino a llamar al nuevo noticiero) fueron Ernesto García Calderón (luego Humberto Martínez Morosini), Pepe Ludmir (remplazado después por Manie Rey), Concho Changanaquí (una guapa nadadora de fugaz paso por la televisión), Osmán Hernández y posteriormente Amanda Barral. Había una secuencia para el comentario, roles que asumieron Víctor Riveros, Alfonso Tealdo y Hugo Neira, entre otros. Tenía, tres caricaturas (estilo copiado de la TV británica) sobre las noticias o los entrevistados (a cargo del dibujante al que llamaban Mario Moreno).

arkivperu

Arriba: Primer set de "24 Horas" (1973)

Set de posterior etapa de "24 Horas" (1977). En la foto Pepe Sagar y Zenaida Solís.

Con la censura impuesta a Martínez Morosini, y la emigración de Pepe Ludmir y posteriormente Manie Rey, otros narradores circularon, entre ellos Ernesto García Calderón (fallecido en 1978), Zenaida Solís, Amanda Barral, Concho Changanaquí y Pepe Sagar.

El noticiero terminaba anunciando la película de la noche, previa despedida de cada uno de los narradores ("la ronda final del programa").

Respecto a la música del noticiero, el primer tema musical de fondo entre 1973 y 1979 era el tercer movimiento de la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Dvorak. Luego, por breve tiempo, usarían “Classical Gas” de Mason Williams, pero en una versión libre creada por una empresa que producía jingles llamada Telesound Inc. A inicios de 1980, usarían el primer movimiento de “Berimbau” de Stanley Black. La música de fondo de “También Viene”, entre 1981 y 1987 era “The Awakening” de Johnny Pearson para KPM Music, el mismo tema musical que todavía usa ITN para su noticiero “News at ten”. Luego usarían “ABC World News Tonight” entre 1987 y 1996.

Fuentes: Gregorio Huaroto, Martin Villafuerte, Manie Rey. Publicado anteriormente en ARKIV: "Noticieros de la Radio y Televisión".

Más sobre "24 Horas" en otra entrada del blog.

29 Comments

  1. gustavo

    En 1993 Pepe Ludmir recordaba los inicios de 24 Horas con motivo de su 20 aniversario

    http://www.youtube.com/watch?v=M6_VqDeGvQw

  2. victor

    Recuerdo ese noticiero, mas en la etapa con Manny Rey y Pepe Sagar. Algunas cosas me acuerdo de los inicios, cuando estaba Ernesto Garcia Calderon. A don Humberto Martinez Morosini lo veia mas identificado en los eventos deportivos en los 70s y la explicacion era que no se le ponia en noticias por que mostraba con su rostro, el desagrado o desacuerdo con alguna medida politica de la dictadura militar, por esa razon lo sacaron de los noticieros. A quien recuerdo es a Osman Hernandez, que guardaba un parecido al arquero Ballesteros.

    Recuerdo que en Estrafalario, por el 76 o quizas en algun programa cómico anterior, hacían la imitación de 24 horas, el noticiero empezaba con los conductores dirigiéndose a sus sillones, en la imitación los mostraban tropezándose y cayéndose entre ellos. Otra cosa que recuerdo eran los anuncios finales, cuando Pepe Sagar anunciaba las películas que venian en Noche, Trasnoche y Supertrasnoche, esto era por el 78 o 79. A veces Sagar comenzaba diciendo: «Mi novia es una sargento», y luego seguía: «es el titulo de la pelicula que viene a continuación».

    Desde que nació, 24 Horas estaba llamado a ser un referente en los noticieros. Ya en los ochentas, paso a ser un programa exclusivamente noticioso, era a colores y con una presentación muy diferente a lo que fue durante los 70s.

  3. Gregorio Huaroto

    Humberto Martínez Morosini, en reciente entrevista, ha confirmado que fue objeto de censura en «Panamericana TV» en los años 70.

    GH

  4. Patrick

    Hablando de Centro Comercial camino Real, Mario Moreno tenía ahi una tienda donde ofrecía sus servicios de caricaturista.
    De lo que recuerdo de 24 horas, me gustaba el formato del programa, los narradores esparcidos por el set y no detras de un escritorio, en una onda plana. Otra cosa que siempre me gustó era su cortina musical, tiempo después la oí en la película Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, para completar la historia, descubrí que esa cortina era de Beethoven, de su 9na sinfonía, a raíz de eso empecé a tomar mayor atención en las cortinas musicales de TV y rádio, incluyendo la música de algunas caricaturas y «descubrí» que muchos usaban la música clásica, una vez más me sentí Colon

  5. Gregorio Huaroto

    Hola Patrick, la cortina no era la 9ª de Beethoven sino el Tercer Movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak.

    Sobre la cortina musical, esta vez citaré al arkivista Martín Villafuerte:

    “Martin Villafuerte, on Abril 30th, 2009 at 11:21 am Said:

    Respecto a la música del noticiero, el primer tema musical de fondo entre 1973 y 1979 era el tercer movimiento de la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Dvorak…»

    Y reitero el enlace donde aparece el Tercer Movimiento de la “Sinfonía desde el Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak, oficialmente llamada “9ª Sinfonía en Mi Menor” (Op. 95), la cortina de “24 Horas” desde su inauguración:

    http://www.youtube.com/watch?v=-pLIBWyFBIg

    Un abrazo amigo,

    GH

  6. jshagfioy w43794ty3n

    En la primera foto del primer aniversario aparecen dos personajes con lentes: El de la derecha es Alfonso Tealdo, el de la izquierda, ¿es César Miró?

  7. Gregorio Huaroto

    Sí es Don César Miró, escritor y periodista, a quien apodaban «Tealdo Bueno», por su buen sentido del humor y su parecido físico al nombrado Tealdo…

    GH

  8. Diego Mamani

    El nombre del caricaturista era realmente Mario Moreno, no era un apodo. Hace pocos an~os me parece haber visto una pagina web suya.

    Yo veia 24 horas entre 1977-1981, es decir, casi todos mis an~os de secundaria. Algo que me llamaba la atencion es cuando daban el tipo de cambio: cada dia el dolar costaba un poco mas que el dia anterior.

  9. Patrick

    Gracias Gregorio por la aclaración, me he confundido, gracias también por el link, siempre es bueno ver dirigir al gran Herbert von Karajan. La información que postea Martín Villafuerte, la he visto el Wikipedia.

    Quizas recuerdes que Mario Moreno, el caricaturista, ofrecía sus servicios en el Centro Comercial Camino Real, lo que no me acuerdo si tenía un local ahi, o el CCCR lo contrataba como gancho, recuerdo que exibía sus trabajos en los pasillos.
    saludos

  10. Carlos Castro Maya

    En una etapa posterior a la celebración de su primer año, «24 Horas» tuvo otros conductores. Yo hice un comentario en este blog sobre los sucesos del 5 de febrero de 1975 y luego de dar mi relato puse lo siguiente: «Quiero cerrar esta experiencia vivida con lo que fue observar por la noche el noticiero “24 Horas”. La conducción estaba a cargo de Ernesto García Calderón y Carlos Flores Ledesma. Ellos presentaron las imágenes que fueron difundidas con una peculiar música de fondo. Cuando éstas terminaron y los enfocaron, sus rostros lo decian todo. No dijeron nada (tal vez por impotencia) y únicamente dieron pase a comerciales». Añado algo importante, al poco tiempo, Flores Ledesma fue deportado. Muchas gracias y discúlpenme por la extensión.

  11. Gregorio Huaroto

    A Carlos Flores Ledesma (quien también hizo locución en Canal Cuatro) lo deportaron luego que diera su apoyo, al momento de despedir el programa, a la huelga magisterial que se efectuaba ese año.

    Flores Ledesma trabajó años en la OEA y, con la ianuguración de «90 Segundos» hizo locución también ahí.

    Él tuvo un hermano, Luis Flores Ledesma, una de las voces características de «Radio América» y «Canal Cuatro».

    GH

  12. Gregorio Huaroto

    Hablando de recuerdos sobre «24 Horas», en los 70, Julio Iglesias llegó al Perú y fue entrevistado en el set de entrevistas de «24 Horas», con decenas de fans del artista español en el estudio. Iglesias se había puesto de moda tras su presentación en el Festival de San Remo…

    GH

  13. Uchi

    El comentario de Victor sobre como Pepe Sagar hacia anuncios me hizo recordar al sketch «Noticomico» en Las Mil y Una de Carlos Alvarez.

    Recuerdo el noticiero aunque no con precision matematica; los nombres de Pepe Sagar y Concho Changanaqui los recuerdo junto con los de Ernesto Garcia Calderon, Pepe Ludmir y Zenaida Solis, aunque si recuerdo el rostro de Amanda Barral.

    Tambien recuerdo que esa pieza musical clasica que mencionaron no sea la cortina verdadera del noticiero en los 70s, sino la Sinfonia No.9 de Beethoven (nombre completo: Sinfonia No.9 en Re menor «Coral», Op.125 de Ludwig Van Beethoven, segundo movimiento-Scherzo: Molto vivace-presto), o a menos que yo este confundida, porque recuerdo que ese tema fue usado en el cierre (entre los creditos el auspicio de Muebles 501) mientras ellos conversaban entre si como fondo. Este tema venia como demostracion en el Windows Media Player version para Windows XP.

    Antes de finalizar el noticiero tenian la seccion llamada «Muchas Noticias en Pocas Palabras», al que Ludmir refirio en esa entrevista como «seisitos», que eran las noticias en un maximo de 6 lineas y que tenian retraso de semanas. De ahi entraba Mario Moreno y la caricatura del dia.

    El noticiero tambien era una especie de magazin donde invitaban a algun personaje. Recuerdo por ejemplo a alguien que estuvo alli y canto (o mejor dicho, hizo playback de) este tema. Jamas iba a imaginarme que se trataba del recordado cantante brasileno Sergio Murilo (bueno, tambien era chiquita pues, y no todo se me quedo grabado en la memoria)

    La cortina musical de la version 80s de 24 Horas no fue solo Berimbau sino fue mezclada con otro. Creo que Martin Villafuerte puede ayudarnos al respecto.

  14. Uchi

    Por internet encontre este link con temas de noticieros y programas de TV varios, en especial de EEUU e Inglaterra. Quizas alguien recuerde alguno de estos usados en la tele peruana.

  15. Gregorio Huaroto

    Hola Uchi,

    La introducción del segundo movimiento de la 9° Sinfonía de Beethoven es muy parecida a la música usada en «24 Horas» en su primera etapa, pero no es.

    Reitero el enlace al Tercer Movimiento de la “Sinfonía desde el Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak, oficialmente llamada “9ª Sinfonía en Mi Menor” (Op. 95), la cortina de “24 Horas” desde su inauguración:

    http://www.youtube.com/watch?v=-pLIBWyFBIg

    Cariños,

    GH

    • Roque

      Como dice Uchi la cortina era el 2do. movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, El tercer movimiento de la sinfonía del Nuevo Mundo se le parece sólo en un par de notas al comienzo pero es mucho más suave, sería bueno que recurrieras a los archivos de Panamericana y podrás comprobarlo.

  16. Patrick

    Gregorio, no es que sea terco, me bajé toda la sinfonía de nuevo mundo y ví tu link de youtube y no reconzco la cuña de 24 horas, ¿podrías marcarme en minuto y segundo es la cuña?
    gracias mil

  17. Gregorio Huaroto

    Hola Patrick:

    «24 Horas » empezaba con el inicio del Tercer Movimiento de la «Sinfonía del Nuevo Mundo», cuyo nombre oficial es «9ª Sinfonía en Mi Menor” (Op. 95) :

    http://www.youtube.com/watch?v=-pLIBWyFBIg

    El enlace alcanzado por Uchi de la 9ª de Bethoven es muy parecido, pero no es la música de «24 Horas».

    Un abrazo,

    GH

  18. carlos barcero

    EN LIMA, PERÚ, AÑO 1960 ACTUARON EN EL SHOW DE MUÑOZ DE BARATTA
    «LOS 5 REALES» PROCEDENTES DE ARGENTINA. SE RECUERDAN (LOS VIEJI-
    TOS, CLARO) SUS ÉXITOS «MI TÍO», «ESO» Y SUS DISCOS EN EL SELLO ODEON.
    ¿QUIENES ERAN LOS MAGNÍFICOS LOCUTORES Y LOCUTORAS DE ESE PRO-
    GRAMA?

  19. Frank Edgar

    Ya lo dijo Manie Rey y lo recuerdo claramente yo: la cortina era el segundo movimiento de la 9na sinfonía de Beethoven en versión del tecladista Walter (hoy Wendy) Carlos para la banda sonora de la película «Clockwork Orange». Básicamente era una transcripción al moog.

  20. erick d.

    Hablando de noticias y noticieros, Dante Aguilar, ese reportero a quien veo sus noticias de la region cusco via america tv es muy chistoso. Ojala busquen los videos donde el narra los hechos y decidan si su voz es de un local de cusco o se esta bacilando con la noticia. saludos

  21. Actualizado: He agregado una nueva foto del primer aniversario de 24 Horas, el 16 de mayo de 1974:

  22. Y una nueva foto del primer set de «24 Horas»:
    arkivperu

  23. Manuel Robles

    Velasco ya había expropiado los diarios y los canales, de modo que 24 Horas era un símbolo del parametraje. Hugo Neira, prominente velasquista, luego fue, y vaya suprema ironía!, director de la Biblioteca Nacional con el segundo gobierno de Alan. Me imagino que nadie le preguntó sobre que opinaba de las libertades fundamentales o la censura para darle ese cargo. Es cierto, Martínez Morosini, ponía unas caras a veces luego de que los ministros milicos hablaban que daban risa! Qué triste esa época!

  24. Raúl Laconte

    Ese Hugo Neira comentarista de 24 horas era el mismo que luego fue director de la Biblioteca Nacional con el segundo gobierno de Alan Damián? Sería tan irónico que así fuera. Primero trabajas para la prensa militar y censurada, y luego diriges una institución que representa las libertades fundamentales, incluídas la de expresión! Solo en el Perú, solamente en el Perú.

  25. Caracol3000

    CONFIRMADO, el tema musical de los primeros años de 24 Horas era el 2do. movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven en versión de Walter (hoy Wendy) Carlos incluida en el soundtrack de «La Naranja Mecánica».
    Nótese que según esto, en Panamericana habían unido el inicio al minuto 1:12
    http://www.youtube.com/watch?v=jV0AdDwxzeM

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*