© 2010 . All rights reserved.

Primera publicación de la prensa peruana sobre Diego Armando Maradona (1977)

Esta es quizás, la primera aparición en la prensa deportiva peruana de una información acerca de Diego Armando Maradona. Es un artículo publicado en la revista Ovación, en su columna "Ovación en el Mundo" del  8 de marzo de 1977, durante las eliminatorias para el Mundial de Argentina 78. Nótese el error cometido a la hora de redactar el apellido Maradona con dos letras "n", y la muestra de una foto que no corresponde a la del jugador.

Maradona hizo su debut en la Primera División argentina el 20 de octubre de 1976, en un partido donde su equipo Argentinos Juniors perdió ante Talleres de Córdoba por 1-0.

El 27 de febrero de 1977, a los 16 años y como comenta también el artículo, Maradona debutó en la selección argentina en un amistoso jugado en el estadio de La Bombonera frente al seleccionado de Hungría, reemplazando a Leopoldo Jacinto Luque, en un partido que ganó Argentina con un rotundo 5-1. A pesar de haber jugado varios partidos para la selección durante 1978, el entrenador César Luis Menotti le comunicó a Maradona que no iba a tenerlo en cuenta para el Mundial que se disputaría en la Argentina, debido a su corta edad. Tras esta decepción, Maradona se reintegró al plantel de Argentinos que debía jugar contra Chacarita Juniors. En ese partido convirtió dos goles y dio dos asistencias, que sirvieron para el triunfo por 5-0 de su equipo.

12 Comments

  1. Raul Graham

    Felicitaciones por continuar el blog. Ya volveré a mandar info, luego de unos meses bastante dificiles.

    Les cuento que acabo de encontrar otra joyita en Youtube: el encuentro por la Copa Libertadores de abril de 1972 entre Alianza Lima (local) y la «U» chilena.

    Es de la televisión chilena y están claras las imágenes. Fíjense la publcidad de la época y los antiguos camarines.

    Pongan en Youtube: Alianza Lima 3-Universidad de Chile 4 Copa Libertadores 1972 y lo verán.

    Qué épocas…

    Saludos

    Raúl

    También pueden ver el Alianza-Cerro Porteño de 1978 en Matute con la voz de Humberto Martínez Morosini, y el Guaraní-Universitario en Brasil, en portugués.

  2. Bienvenido de vuelta Raúl. Un abrazo.

  3. hettñyr

    Rossini hacía una excelente imitación del flaco Menotti…

  4. erick

    maradona, el enigma del futbol

  5. Carlos C.

    Jorge tengo un recorte de La Crónica de 1976 que hablaba del que podría ser el nuevo rey del fútbol refiriéndose a Diego Maradona el juvenil volante de Argentinos Juniors. A ver si lo encuentro y envío. Un abrazo.

  6. Que interesante Carlos, ojalá lo encuentres. Gracias.

  7. Lucho T.

    El jugador de la foto parece ser Mario Estanislao Killer, marcador izq. de Rosario Central en aquella época, no confundir con Pedro Daniel Killer, que era back centro también de Central y que fue campeón mundial en el 78, pero sin lograr actuar.

  8. Felipe

    mas se parece a Gareca, aunque no se que edad tendria el tigre en 1976

  9. Lucho T.

    Garecca es nacido en el 58, entonces, dependiendo del mes de la foto, tenia 17 ó 18, pero vale aclarar que para el 76 el Tigre ni figuraba en el fútbol argentino, recién se hace conocido en el 81 jugando en Boca con el Diego.

  10. Julio Cesar

    Saludos a todos. La revista el Grafico de Argentina publico un reportaje con fotos del primer partido de Maradona con Argentinos Juniors enfrentando al Talleres de Cordoba , en la cual ingresa y le hace una huacha a Juan Ramon Cabrera con foto incluida titulando en su caratula «Asi empezo todo». Maradona tambien lo menciona en su libro «Yo soy el Diego». El jugador Cabrera fallecio en el 2,007. Cuentan que se sintio un privilegiado por ser la primera victima de la genialidad del 10 argentino. Muchas gracias por su atencion.

  11. Lucho T.

    Yo tenia ese número de El Gráfico del 76 en que sale el debut del Diego, con tanta mudanza ya no lo tengo lamentablemente….una vueltita por Quilca y quizás lo encuentro.

  12. Foto de Diego Maradona a los 16 años en su debut con Argentina:

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*