© 2015 . All rights reserved.

Las bebidas "light" son lanzadas en el Perú (y no pegan) (1965)

tab 1966 arkivperu

Todo comenzó en 1897 con el descubrimiento de la sacarina, una sustancia 300 veces más dulce que el azúcar, hecho que representó un hito en la historia de la industria de los alimentos. Esto favorecía especialmente personas con diabetes, que hasta entonces no podían disfrutar de alimentos y bebidas endulzadas con azúcar. Ya en la década los cincuenta, el creciente interés de las personas por mantenerse saludables y en su peso ideal promovió la aparición de alimentos modificados en su composición. Se había iniciado la senda que llevaría a los productos dietéticos o "light".

Los inicios de la producción de gaseosas light datan de 1952, cuando la empresa Kirsch Bottling de Brooklyn, Nueva York lanzó una bebida de ginger ale sin azúcar producida para los diabéticos llamada "No-Cal".

En 1958 la Royal Crown Cola Company publica un anuncio en un diario de Atlanta anunciando una bebida de bajas calorías con el nombre de "Diet Rite". La Coca-Cola Company se une al mercado de refrescos dietéticos en 1963 con "TAB", que tiene una gran acogida y es el inicio del boom de bebidas de bajas calorías en Estados Unidos. Ese mismo año, tanto 7Up como Pepsi sacan sus propias variantes.

 

linea twist arkivperu

EL PERÚ SE PONE "FIGURITA"

En 1965 se inicia la venta de las bebidas light en el Perú a través de costosas campañas que anunciaban refrescos más saludables. La marca nacional "Twist" con sabor de naranja, promueve una versión sin grasas y menos de una caloría por botella llamada "Línea Twist" ("la primera bebida dietética de Latinoamérica") .

Línea Twist era embotellada por Cepsa (Compañía Embotelladora del Pacífico S.A.), empresa perteneciente a la familia Heredia y entonces líder de todos los productos de PepsiCo Inc. en el Perú.

linea twist 1965 arkivperu
linea twist 2 1965 arkivperu linea twist 1965 arkivperu

coca cola zender 17 julio 1965

TANTO SABOR EN UNA SOLA CALORÍA

TAB, de la Coca-Cola Company salió a la venta en julio de 1965. Inicialmente TAB  fue lanzada al mercado peruano como una gaseosa en lata, una medida que no llegó a prosperar (la venta de bebidas enlatadas se popularizarían en el Perú recién a partir de la decáda de los 80). 

La campaña publicitaria de TAB basó su concepto alrededor de la belleza de la mujer peruana: "Lola, Frieda y Gladys coinciden en que TAB tiene un delicioso sabor y les ayuda a mantener una esbelta figura. Pruébela usted también"; decían los avisos que mostraban las finas formas de las misses Madeleine Hartog (antes de ser proclamada Miss Mundo), Gladys Zender (Miss Universo 1957), Frieda Holler (Miss Perú 1965) y Lola Muro (Miss Internacional). "Tanta belleza y sabor en una sola caloría".

TAB era embotellada por Leopoldo Barton S.A. embotelladora autorizada de Coca-Cola y Fanta que por entonces eran los exclusivos anunciantes de la serie de televisión "Batman".

Sin embargo, pese a las costosas campañas y la promesa de esbeltas figuras, ninguna de estas marcas light consiguieron convencer del todo y fueron retiradas del mercado. 50 años después, el panorama de las bebidas dietéticas (primero llamadas "diet", luego "light" y ahora "zero") siguen esperando a dar el salto definitivo y ser aceptados por el consumidor peruano .

embotelladora barton 1967
tab hartog bell 1967 arkivperu
frieda holler TAB marzo 1966 arkivåeru
gladys zender TAB marzo 1966 arkivperu
ida guro marzo TAB 1966 arkivperu
 twist linea 1965 arkivperu

7 Comments

  1. Y yo pensaba que las gaseosas light se inauguraron en el Peru en los 80s

    • Drec

      En 1985 aparece por primera vez en el Perú Coca Cola Diet de ahí otras marcas quisieron sacar sus versiones con ese título en 1998 la Diet se transforma en Light y desde el 2010 se deja de vender la versión Diet por el ingreso de Coca Cola Zero.

  2. jshagfioy w4379ty3n

    Algunos edulcorantes antiguos tenían un sabor medio metálico…quizás por eso no pegaron.

    A notar que en el mismo EEUU el segmento de bebidas gaseosas esta disminuyendo en favor de las aguas embotelladas…

  3. erick

    creen uds. que las bebidas procesadas (gaseosas, jugos) desaparezcan? no lo creo personalmente.

  4. ¿qué es lo mejor para conservar la línea? No beber gaseosa! 😀
    Lo bueno de esos tiempos es que las botellas eran retornables, y eso hacía más difícil comprar gaseosa, sin la botella no te la podías llevar.

  5. George C Coscia

    Ciertamente en esa epoca, y hasta los 70s, tenias que proporcionar en las bodegas o pulperias, un envase vacio para comprar y poder llevar contigo la deseada gaseosa…es mas, si tenias sed y NO envase para el trueque, debias tomar todo el contenido in-situ…..el ritmo de vida era menos agitado y habia tiempo para esa pausa especial, dado que las Sodas eran bastante caras , comparadas con una chicha, emoliente o agua de «Loco»

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*