© 2010 . All rights reserved.

Nuevos equipos de Disco Compacto "Technics" (1987)

El disco compacto fue creado por el holandés Kees Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época. Entonces decidieron abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad. Comenzaba el lanzamiento del nuevo y revolucionario formato de grabación audio que posteriormente se extendería a otros sectores de la grabación de datos.

El sistema óptico fue desarrollado por Philips mientras que la Lectura y Codificación Digital corrió a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos .

En 1981, el director de orquesta Herbert von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovió durante el festival de Salzburgo y desde ese momento empezó su éxito. Los primeros títulos grabados en discos compactos en Europa fueron la Sinfonía alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau y el álbum "The Visitors" de ABBA, en 1983 se produciría el primer disco compacto en los Estados Unidos por CBS (Hoy Sony Music) siendo el primer título en el mercado el álbum "52nd. Street" de Billy Joel la producción de discos compactos se centralizo por varios años en los Estados Unidos y Alemania de donde eran distribuidos a todo el Mundo, ya entrada la década de los noventas se instalaron fabricas en diversos países como ejemplo en 1992 Sonopress produjo en México el primer CD de Título "De Mil Colores" de Daniela Romo.

En el año 1984 salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 700 MB. El diámetro de la perforación central de los discos compactos fue determinado en 15 mm, cuando entre comidas, los creadores se inspiraron en el diámetro de la moneda de 10 centavos de florín de Holanda. En cambio, el diámetro de los discos compactos es de 12 cm, lo que corresponde a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres, porque según la filosofía de Sony, todo debía caber allí. (Wikipedia)

En 1980 la desaparecida tienda Sears creó una sección con música importada llamada "El Club del Disco Sears" (más tarde, "El Club del Disco y el Casette Sears"), que, incluso, tenía un espacio de radio en "Miraflores FM", en cuya conducción alternaban Sammy Sadovnik, Javier Lishner, Gerardo Manuel, entre otros.

En 1983 1987, Sears anunciaba con este aviso una invitación a las audiciones del nuevo modelo de la empresa japonesa Technics, en el Salón de Música de San Isidro. En la tienda se les ocurrió que la demostración no sería completa sin efectos visuales, así que en un pequeño teatrín habian adecuado para ello, conectaron el reproductor de CD a un proyector que emitía imágenes abstractas (casi psicodélicas, parecidas a una de las opciones de "screen saver" que tenemos en nuestras PCs hoy, y que variaban de acuerdo al ritmo de la música).

73 Comments

  1. K.·:

    Hola,
    la leyenda urbana cuenta que la capacidad de un CD de audio (74 minutos) se debe a que a la mujer de Akio Morita (mandamás de Sony) le encantaba la Novena Sinfonía de Beethoven, y el tío exigió que dicha composición pueda caber completa en un CD.

    Ahí el enlace: http://www.snopes.com/music/media/cdlength.asp

    Saludos
    K.·.

  2. Lobito

    El album de Billy Joel es el 52nd. street
    Para la prueba de audio se utilizaba The Nightfly de Donald Fagen

  3. Gregorio Huaroto

    La marca «Technics» era la división de sonido profesional de «Matushita Electric Co» del Japón, que empezó fabricando aparatos «National», agregándose luego las líneas «Panasonic» y la nombrada «Technics». «National» desapareció ya (incluso a nivel de pilas y baterías) y «Technics» se ha reservado a tornamesas para discotecas e implementos para grabaciones (como consolas de sonido). Casi todo ahora es «Panasonic».

    Acabo de regalar un cambiador de discos compactos «Technics», parte de mi sistema de sonido de casa, que compré cuando viví en los Estados Unidos en los 90 (lamentablemente devino obsoleto pues no reproducía otros formatos a no ser que sean CDs de fábrica). Un aparato coreano y un cambiador de DVDs Sony han reemplazado al partido, sigo teniendo el resto de la plataforma Technics (que incluye su potente amplificador, su ecualizador, su sintonizador digital, la ya casi inútil casetera doble y sus siete altavoces).

    GH

  4. Gregorio Huaroto

    «Rosalinda’s Eyes», una canción dedicada a su madre, nacida en Cuba, inolvidable corte del nombrado «52nd Street», «Señorita, don’t be lonely, I’ll be soon be there…», cuánto tiempo!

    GH

  5. Que interesantes datos que desconocía totalmente, maxime cuando Billy Joel es mi cantante favorito. Recuerdo mi primer reproductor CD un equipo Aiwa de 600 watts y mi primer cd fue uno de Neil Sedaka. Cuanta agua ha corrido hasta hoy.
    Para «K» esa leyenda de los 74 minutos fue una de las primeras que pude leer cuando Internet estaba en pañales, sin embargo tal como lo dice el enlace que colocas ese rumor no es verificable.

    Recuerdan en Studio 92 el programa «La Hora del CD» donde solo colocaban música en ese formato a finales de los 80.

    Que recuerdos.

  6. Diego Mamani

    Yo fui a Sears ese año para ver (oir) la demostracion del aparato ese! Pudo se en 1982, pero lo mas probable es que fuera en 1983. Fue en el Sears de San Isidro, y en la tienda se les ocurrio que la demostracion no seria completa sin efectos visuales… asi que conectaron el reproductor de CD a un proyector que emitia imagenes abstractas (casi psicodelicas) que variaban de acuerdo al ritmo de la musica.

    Las imagenes seguramente se parecian mucho a una de las opciones de «screen saver» que tenemos en nuestras PCs hoy, pero para un adolescente de entonces, eran novedad. Lo que me acuerdo es que la mayoria de gente que entraba a ver la demostracion (habian adecuado un pequeño teatrin para ello), no se fijaba en el reproductor de CD, ni en los CDs en si, ni hacia preguntas al vendedor, sino que observaban embobados la proyeccion sobre el ecran. Quiza hasta pensaban que esas imagenes eran parte integral del CD…

  7. Juaneco

    Lo único que sé de los CD es que los 74 minutos de duración de música se debe a que uno de los diseñadores fanáticos de Beethoven le incomodaba tener que darle la vuelta a un disco de vinilo a mitad de sinfonia, entonces con el CD hizo que esto ya no sea necesario, ya que dura lo justo si esta sinfonia es ejecutada perfectamente según los canones, aunque deben haber montones de buenas versiones mas largas o mas cortas.

  8. Gregorio Huaroto

    La primera vez que vi uno fue en un sistema de sonido Technics de un amigo mío, al que le habían adosado un reproductor portátil AIWA, hasta ahora lo recuerdo. Eran los ochenta aún.

    El primer reproductor de CDs de mi casa era uno de los componentes de un sistema de sonido Sansui que le obsequié a mi padre, en 1993, el sistema -con ese reproductor- aún sigue operativo.

    Viene a mi mente la colección de Pocho Rospigliosi. Él tenía CDs en ella (cosa negada por un forista en su momento). Pocho fallece el 88, el 83 ya estaban los reproductores de CDs en el Perú y Pocho, de sus múltiples viajes por el mundo, traía grabaciones en CDs, casettes y discos.

    GH

  9. Pedro

    Creo que un par de veces he leido en este blog que la madre de Billy Joel nacio en Cuba pero segun Wikipedia, Rosalind Nyman, la mama de Billy Joel, nacio en Londres de una familia judia.

  10. Gregorio Huaroto

    En 1980 la desaparecida tienda «Sears» creó una sección con música importada llamada «El Club del Disco Sears» (más tarde, «El Club del Disco y el Casette Sears»), que, incluso, tenía un espacio de radio en «Miraflores FM», en cuya conducción alternaban Sammy Sadovnik, Javier Lishner, Gerardo Manuel, entre otros…

    GH

  11. Se hará una entrada con una foto de Pocho y sus discos.

  12. Gregorio Huaroto

    Parece que la familia tiene una estancia en Cuba, luego de la II Guerra Mundial y antes de ir a los EEUU donde nace Billy. En el barrio natal de Billy habían muchos cubanos, en una entrevista a «Playboy», Joel dijo que el tema estaba dedicado a su madre. Aparentemente el dato de la madre de Joel, que había nacido en Cuba, no es correcto, como bien anota Pedro.

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    En youtube hay versiones «demo» de «Rosalind’s Eyes», en la letra no hay referencia a Cuba, La Habana o al barrio latino de Nueva York. Parece que Joel juega con estos conceptos para un tema bellísimo, no habiendo tenido vinculación su madre con Cuba. En la entrevista a «Playboy» Joel dijo que el tema es el que su padre debio haberle escrito a su mamá.

    GH

  14. Me parece que la primera vez que se vió un CD player en Lima fue en La Feria del Hogar de 1982, la verdad no recuerdo de que marca era (supongo que Philips) y estaba en el pabellon de artefacta solo como demostración. Lo que si recuerdo muy bien es una especie de publireportaje de Hiraoka publicado en La Prensa y El Comercio a fines de ese año donde se presentaba un reproductor Technics únicamente con fines informativos porque especificaban que aún no estaba en venta. Durante años conservé ese aviso, lamentablemente en una mudanza se perdio la caja donde estaba junto con otros ejemplares de La Prensa (entre ellos la ultima edición) y los primeros números de 3 diarios que ya nadie recuerda: P.M., El País y El Observador.
    Ah y tengo un equipo Technics de 1986 que aún funciona, incluyendo el tormanesa y el reproductor de CD que solo lee originales. Lo único que ya no funca en el deck de 1 solo cassett.

  15. No recuerdo haber visto un CD en Lima en los 80s. En el 89 los vi en una publicidad de una revista extranjera, y una prima mía millonaria me dijo que tenía CDs en su casa pero nunca los vi.

    En los 80s una estación de radio sacó una publicidad en Tele Guía que rezaba, palabras más o palabras menos, así: «¿Quieres saber a qué suena la luz? Escucha tal programa en Radio X, el único programa en donde se tocan discos con rayo láser».
    La primera vez que vi un CD fue en Mix Up, la tienda de discos del multimillonario Carlos Slim (actualmente el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Robes) y era sólo una pequeña sección entre todo lo que se vendía que era principalmente LPs de acetato (o vinilo).

    Cuando fui a Lima en el 94 casi todo se vendía en cassettes porque el CD era, prácticamente, inaccesible, así que le compré a un filibustero que tenía su puesto afuera de la Universidad de Lima un cassette de Frágil (donde venían «Av. Larco» y «Le Dicen Rock») y otro de «Los Mojarras» que era el grupo que en esos días estaba pegando,ambos los conservo hasta ahora. Le encargué otro de con una rola cuya letra terminaba en «Gente cojuda» pero no lo pudo ubicar,luego me enteraría que se trataba de «Me Voy de Aquí» de Jas.

    En el 79 viajé (lo confieso con vergüenza, aunque fue una imposición de mis padres) a los EE.UU. y ahí compré el disco «52nd Street», pero no recuerdo haber visto en las tiendas de discos de los EE.UU. ningún CD. De ese disco las rolas que más pegaron fueron «Honesty» y «My Life», la última fue el tema de la serie «Amigos del Alma», misma que propaló Canal 9 en sus inicios, protagonizada por Tom Hanks y otro cuate, como dos muchachos que se disfrazan de mujeres para poder vivir en un lugar barato en donde sólo aceptan damas, ambos luego compartieron créditos en «Despedida de Soltero».

    • Hugo

      El primer disco con tecnología «láser» fue, justamente, el Laser Disc. Estos se exhibieron en la Feria del Hogar alrededor de 1983 y eran audio y video. El primer CD player que tuve lo adquirió mi hermano al papá de un amigo, era un NEC (japonés). Fue en 1989. El primer cd que compramos para aquella ocasión fue una recopilación de éxitos de The Human League, un electronic new wave británico, genial. Luego, a principios de los 90’s íbamos a alquilar cds a una tienda en el CC Arenales… mismo alquiler de películas. Uno iba, alquilaba cds de un día para otro, los grababa en cinta de cromo y listo. No había para pagar 20 dólares por cada disco. Saludos.

  16. Las referencias que hay en «Rosalinda’s Eyes» a Latinoamérica:

    I play nights in the Spanish part of town

    Crazy Latin dancing solo down in Herald Square
    Oh Havana I’ve been searching for you everywhere

    I can always find my Cuban skies
    In Rosalinda’s eyes

    Señorita, don’t be lonely, I will soon be there
    Oh Havana I’ve been searching for you everywhere

    All alone in a Puerto Rican band

  17. ¿En el 83 se seguía llamando Sears? Supongo que recuerdan el slogan «Sears es ahora Saga».

  18. como no recordar al diario P.M de tamaño pequeño y cuya editorial no era del todo objetiva y al Observador cuya sede estaba en Breña donde ahora es Migraciones.

  19. Diego Mamani

    Yo recuerdo El Observador… es el diario donde conoci a mi alter ego, el gato Garfield. Estaba vinculado (el diario, no el gato) a Luis Leon Rupp y el grupo Vulcano. Recuerdo tambien la serie de Tom Hanks, que era Bossom Buddies (1980) orginalmente.

    (Curioso como Hanks se hizo fama de actor serio despues… pero para mi siempre sera el juerguero de Bachelor Party/Despedida de Soltero, y el «cross-dresser» de Bossom Buddies).

    En cuanto a Sears… si, seguia llamandose asi en 1983. Creo que el nombre legal era Sociedad Andina de los Grandes Almacenes (SAGA), pero tenia derecho a usar el nombre Sears tambien.

  20. hector ruiz

    el nombre de sears se cambio a saga en el 88 y si era sociedad andina de grandes almacenes,capital colombiano, inclusive hay un video en youtube (en el cual se ve defectuoso) de un comercial en el cual anuncia el cambio de sears a saga (sociedad andina de grandes almacenes) a los gringos duanos de sears (roebuck del peru s.a) los ahuyento el terrorismo y la hiperhiflacion que se vivia en esa epoca,saludos.

  21. Daniel García Silva

    Tino, el local del diario “El Observador”, propiedad de Luis León Rupp, quedaba en la Av. Faustino Sánchez Carrión 601 (ex Av. Pershing), pasando la Residencial San Felipe y Metro.

    El local de Breña, donde ahora queda Migraciones, fue sede del Diario “El Nacional”. Su director era José Olaya Correa, aunque en una época lo dirigió Guillermo Thorndike.

    El propietario del Diario P.M., fue el polémico Carlos Lamberg, muy ligado al partido aprista. Su local estuvo en la esquina de la Av. Garcilazo de La Vega y 28 de julio, donde actualmente funciona un restorán.

  22. ernesto

    Felipe, me saco el sombrero ante ti. Hace años que yo también he estado buscando esa canción que termina en «gente cojuda» (supongo que esa palabrita era el gancho del tema) y gracias a tu dato, ya tengo cómo buscarla. A veces estas cosas saltan en los lugares más impensados. Muchas gracias!

  23. rrv

    Saga recien aparece en el 88, siendo pequeño (naci el ’83), iba a Sears Plaza San Miguel. La primera referencia de un CD es de mi radiocassette Sony adquirido en USA en 1984, el cual tiene la salida CD – Aux , es decir que el CD Player se vendia por separado. Mi padre, quien lo compro en San Francisco, me dijo que el vendedor de la tienda (chileno), le dijo que vendian el famoso accesorio CD Player, a un precio mucho mayor. Ese fue el año en que los Atari practicamente los regalaban alli en USA. En el Peru, aparecen recien a inicios o mediados de los 90, recuerdo que hasta el año 1995 los encartes de publicidad de equipos de sonido (Aiwa,Sony comerciales), ponian fotos en que algunos equipos venian con tornamesa. Un amigo tiene un equipo Sony con los 3 elementos: Tornamesa, casetera y CD player.

  24. Max

    Como bien se ha dicho el CD quizás llegó temprano al Perú pero se popularizó mucho después, hasta fines de los 90s habían muchos que todavía usaban cassetes y tocadiscos.

  25. PETE

    ¿el cd llegó al Perú en 1983?, pues recién se comenzaron a vender masivamente en 1990 y en 1991 ya era común verlo en todas las tiendas. Para fines de los años ’90 desplazaron totalmente a los cassettes.

    Hay que recordar que en 1983 era aún muy común comprar lps, discos de 45. A mediados de los ’80s y hasta ’89 ó 99 se vendían cassettes. recién a fines de los ’90s era muy común comprar cd’s.

    desde que apareció napster, emule, etc., osea en el 2000 y adelante, la venta de cd bajó.

  26. PETE

    Con relación a los nombres de SEARS.

    Sears Roebuck del Perú, S.A., se denominó así hasta 1983.
    en 1983 seguía con el nombre SEARS, pero formalmente se llamaba Sociedad Andina de los Grandes Almacenes S.A., y la empresa tenía capitales colombianos.

    a inicios de 1988 cambió su nombre por SAGA, sin embargo, seguían los lazos con Sears, ya que en SAGA encontrabas marcas exclusivas de Sears como Kraftsman y Kenmore.

    cuando en 1996 fue comprado por Falabella, ahí sí se rompen los lazos con Sears.

  27. Enetole

    Hablando de Sears…¿Alguién recuerda ese sonido característico, como una especie de pulsaciones, que se escuchaba varias veces dentro de la tienda?…Parecía un sonido sacado de «Los Supersónicos»… ¿Sería una clave para el personal?

  28. Ernesto:
    No tienes por qué quitarte el sombrero. Entre todos podemos darnos datos para despejar esas lagunitas mentales que a veces padecemos. Esa canción la traté de buscar en la red y fue arduo, había foros en donde solicitaban su título. El pirata tampoco me pudo dar razón, y hace poco la encontré, puedes oírla en
    http://www.goear.com/listen/9ef43a2/me-voy-de-aqui-jas
    Es emblemática porque es una muestra del destape que se vivió en aquellos años (aunque seguían imperando la característica doble moral y la hipocresía), cuando en la tele veíamos temas fuertes y desnudos sin censura, lo cual es tal vez el único recuerdo de algo positivo del segundo gobierno de Belaúnde (salvo sus obras públicas en la selva) y que el Pdte. García dio continuidad, aunque un año antes de que Morales Bermúdez diera fin a su mandato ya había cierta apertura en los medios escritos. En aquellos años se podía ver en la tele que los policías dijesen groserías (como en «Gamboa») y los entrevistados en las noticias no se autocensuraban en el lenguaje. En la tele transmitían las películas sin tijera y hasta los anuncios de las mismas los pasaban en cualquier horario; en un corte comercial del programa de Lourdes Bérninzon en América TV al mediodía transmitieron el promocional de la película «India» con Gloria Pires y al retomar el programa apareció Samy Sadovnik y dijo que todos en el estudio se habían quedado viscos después de ver ese promocional, igualmente sucedió que transmitieran la brasileña «Amor Bandido» sin tijera y canal 27 emitía al mediodía «Emmanuelle» con Sylvia Kristel en episodios como si fuese telenovela.
    En la radio no bleepeaban «Yo no me Llamo Javier» (algo que sí hacían en México con ésa y con «Devuélveme a mi Chica» de los Hombres G), y «Me Voy de Aquí» fue un ejemplo de que el rock peruano no se autocensuraba, puedo asegurar sin temor a equivocarme que la oí una vez en la radio que estaba en el gimnasio en un horario muy diurno, en el 88.
    Puedes checar que el vocalista de la banda que le dedica un cover en
    http://www.youtube.com/watch?v=yE04kYDBi74
    tiene pudor al mencionar la frase, y hasta lo toma como algo simpático, lo cual es totalmente opuesto a lo que Jas quería denunciar en referencia a esa medida represiva. Aquí te dejo la letra completa:
    Era una tarde de verano
    primera vez que entraba a un taco
    cuando llegó la policía
    me pidieron mis documentos, no los tenía

    Era una noche de verano
    que me llevaron de la mano
    me pregunté que pasaría
    y estoy en la comisaría, ¡qué bienvenida!

    ”Buenas noches tenga usted”
    estaba escrito en la pared
    y pensé en dormir despierto
    con los ojos bien abiertos para fugarme de aquí

    Amanecía muy temprano
    más temprano que de costumbre
    afuera la ciudad dormía
    y yo sin ver la luz del día, ¡qué porquería!

    Una mañana de verano
    mis documentos encontraron
    ya puedo ser quien yo decía
    de eso no quepa menor duda, gente cojuda

    Me voy de aquí, me voy de aquí
    Me voy de aquí, me voy de aquí
    Me voy de aquí, me voy de aquí
    Chau, Lima; hasta la próxima
    Me voy de aquí, me voy de aquí

  29. gustavo

    Lo CDs puede que hayan llegado aLima en los 80s, pero no fueron populares hasta mediados de los 90,s!!! La principal razón de su escasez era su alto costo. Incluso los musicos nacionales se veían obligados a sacar sus producciones en los casettes de cintas!!!. por ejemplo Los No se quien y los No se cuantos sacaron sus primeras prodcciones a inicios de los 90s en ese formato.

  30. George C Coscia

    Enetole.., El sonido y las claves/codigos que informaban internamente a Seguridad SEARS de gente en actitud sospechosa (tratando de sustraer u ocultar mercaderia) : «Cayetano-1-6-5!!» …proporcionaba el nombre o alias del agente de seguridad encubierto a encargarse y los #s la ubicacion /tipo de infraccion /delito en progreso……

  31. ¡De haberlo sabido! Mejor que ni lo supe, me hubiera puesto nervioso.
    Una vez tomé un traje de baño, me lo llevé al probador y me puse los panatalones encima y salí de la tienda. A todo el mundo le presumía que me lo había volado de Sears, fue en el verano del 82.

  32. George, y como supiste esto? Fuiste gondolero??.

    Felipe, te puedo asegurar de una manera contundente que si censuraron «Yo no me llamo Javier» en Lima, lo recuerdo porque en la parte donde decía la palabra «joder» en Panamericana se oía a un tonto locutor diciendo de manera socarrona «Censurado». Probablemente la peor censura en una canción en el país. El término mas bien se ha venido alivianando desde que se acepta como un españolismo similar a nuestro «caray».

  33. George C Coscia

    Tino..cuando el «Gerente se iba de Vaca»…un pariente materno era el encargado de las riendas del Sears de San isidro y a veces de chico lo visitabamos en su oficina y nos informo que significaba ese sonidito como pulsaciones de timbal continuos que precedian un mensaje interno de seguridad….tenian tambien empleados que se hacian pasar como «clientes» full time, para vigilar el comportamiento de los compradores….un saludo

  34. Gregorio Huaroto

    Hola Tino,

    La «censura» del tema aludido se debía más una «peliculina» de «Radio Panamericana» que a un propósito moralista y de defensa del buen lenguaje y las buenas costumbres. El tema no fue censurado en el Perú, la prueba es que otras radios propalaban la canción sin disfuerzos.

    Saludos,

    GH

  35. Totalemente de acuerdo con la percepción acerca de la intención de Panaméricana, disfuerzo o no, censura al fin y al cabo. A proposito de censuras y morales denle una revisada a este interesante artículo que encontre de casualidad:
    http://musicayvino.com/index.php?q=node/641

  36. Concuerdo totalmente con Gregorio en que la interrupción con la palabra «Censurado» fue sólo una bromita de Panamericana, ya que los censores no se delatan como tales y hacen sus mutilaciones de una forma quirúrgica que no se perciba. Es algo similar con lo que sucede actualmente cuando en un anuncio aparece esa franja negra con la palabra CENSURADO tapando genitales, y sólo se hace para acentuar la calidad de algo considerado cono tabú, ya que no hay tal censura oficial, y cuya finalidad es despertar más el morbo.

    Pero, Tino, no se trató de censura, ya que no había ninguna orden oficial o gubernamental para acallar la palabra «joder», de lo contrario hubiera sido extensiva para las demás estaciones de radio, y si hubiese sido un destello moralista de Panamericana entonces se trataría de autocensura, pero, de ninguna manera, de censura, incluso tomando cualquiera de las dos opciones (censura o autocensura) se hubiese bleepeado la palabra, ya que la censura trata de ser sutil.

    Algo similar fue utilizado por la Banda azul con humor en su canción «Pronóstico Reservado»
    http://www.youtube.com/watch?v=S9wwjB063js
    y nadie asume que ésa haya sido censurada, sino que es la concepción de la banda.

    Una anécdota para confirmar que la canción de los Toreros Muertos no padeció censura alguna: estaba quien esto escribe, muy jovencito a principios del 87 -aun menor de edad-, con una anciana amiga de 27 años en un taxi con la hijita de ella y en la radio transmitieron la mencionada canción, y la hijita de mi amiga dijo: «Mami, en esa canción dicen malas palabras, dicen ‘joder'», así que nosotros y el taxista nos echamos a reír.

  37. Recuerdo que por Canal 13 repetían constantemente un concierto de «los Toreros Muertos» cuya cinta llegue a comprarla, entre las que más me gustaban era «Hoy es Domingo». Otra cosa curiosa que recuerdo es que cunado salió el priemr exito de los Hombres G: «Devuelveme a mi chica» muchos tenían en sus casas un extraño 45 de la canción cantados por «Los Hombres H»…

  38. Y acerca del tema «Yo no me llamo Javier» es obvio que algunas radios dejaron pasarlas inalterables, de otra manera como hubieramos sabido que es lo que decia la canción, pero yo recuerdo que si fue censurada por algunas radios. Lamentablemente para demostrarlo tendría que viajar al pasado con una grabadora, viajecito que no me disgustaría para nada. Aqui hay alguien que recuerda mas menos lo mismo: http://gueluzuriaga.blogspot.com/2009/06/los-toreros-muertos-30-anos-de-exitos.html

  39. Diego Mamani

    La discusion sobre las medidas de seguridad en Sears me recuerda una anecdota de 1982. Con mi amigo «Percy» ibamos a la seccion de discos LP importados en Sears de San Isidro, y se nos hacia agua la boca, nos antojabamos, pero los precios eran prohibitivos para nenes de 16-17 años que con las justas teniamos para el bus. Y estos LPs importados costaban varias veces lo que un LP nacional. Y ademas, muchos discos nuevos aun no estaban disponibles en version nacional.

    Despues supe que «Percy» y «Pepe» (otro amigo), fueron a la tienda con el plan de birlarse un disco. Lo que hicieron fue ir por separado, con la idea de que Percy le sacaria la etiqueta del precio a un LP nacional y se la pondria a un importado. Esas etiquetas se desarman al despegarlas, a menos que uno lo haga con sumo cuidado. Pero Percy lo consiguio.

    Minutos despues, Pepe agarro el disco importado que ya tenia la etiqueta falsa, y lo llevo a caja a pagar. En vez de 25 o 30 mil soles de entonces, Pepe se disponia a pagar solamente unos 2500 o algo asi, que era el precio del disco nacional. La cajera no sospecho nada! Pero ella dudo si el precio era 2489 o 2469, pues la manoseada etiquta habia perdido algo de legibilidad. Pepe ofrecio pagar los 2489, pero la cajera, amabilisima, llamo a su supervisora para consultar, pues no queria cobrarle de mas a su joven cliente.

    La supervisora llego y al ver el disco dio un grito. «Este es un disco importado, no puede costar asi!» Curiosamente, la cajera y la supervisora no hicieron otra cosa que pedirle disculpas a Pepe. Y este, que habia estado congelado de miedo hacia solo unos instantes, reacciono quejandose y levantando la voz «me han hecho perder el tiempo! Deberian tener mas cuidado al ponerle precio a la mercaderia!»

    (c) Diego Mamani

  40. Apreciado Tino:
    Si algunas radios la pasaron mutilada quiere decir que ellos tomaron la decisión, no se puede hablar de censura porque ésta es una imposición ejercida por un tercero para coartar una libertad, y la censura es pareja, no es selectiva; es acertado lo que dices que de lo contrario no habríamos sabido que incluía «joder» porque muchos ni la compramos. Si algunas estaciones la mutilaron es un ejemplo de autocensura, y lo dudo: era más para despertar el morbo de los que esperaban la mentada palabra. No hubo ninguna imposición gubernamental para censurarla, de lo contrario las estaciones que la pasaban íntegra hubieran sido multadas y eso se habría sabido, ya que hubieran acusando a las autoridades de restringir la libertad de expresión.

  41. Para no caer en un círculo vicioso:
    -Censura es cuando una autoridad prohíbe ejercer una acción.
    -Autocensura es cuando alguien decide voluntariamente restringirse, sin que exista disposición externa alguna que se lo impida.

  42. Dar una razón del porque los administradores de las emisoras decidieron censurar estas canciones sería caer en el plano de lo subjetivo. Solo podemos especular.
    Diego, graciosa tu historia de «Percy y Pepe» , creo que la duda del precio era solamente para poder llamar a la supervisora, pero tan abismalmente diferentes eran los precios nacionales e importados? La relación que das es de uno a 10. Recuerdo que los primeros cds se vendian en una variable de 15 a 20 dolares. En esa época todo estaba dolarizado, medida que tomaron las tiendas para espantar el fantasma hiperinflacionario que nos devoró. De los precios de cd nacionales no tengo mayor memoria.

  43. romyna

    yo estaba en6 grado en 1990 escuchaba panamericana radio

    y su eslogan decia panamericana laser

    seguro que ya utilisaban cd

    pd antes panamericana ponia musica buenaza ahora pone pura salsa

  44. Por cualquiera que haya sido la razón por la cual alguna estación decidió no pasar completa la canción, como bien señala Tino, no se ajusta a censura oficial (que de eso se trata la discusión, que no había restricción de las autoridades), fue en todo caso una muestra de autocensura, o bien un ardid para fomentar el morbo.

    Y sí, definitivamente, la diferencia de precios entre los discos importados y de fabricación casera era abismal. En el 84 yo estaba acostumbrado a comprar discos peruanos (que costaban poco más de un dólar), y en enero del 85 viajé a los EE.UU. y quise comprar el disco de Bruce Springsteen (el de «Born in the U.S.A.») y se me hizo carísimo, así que cuando regresé a Lima lo compré en Héctor Roca a un precio mucho menor.

  45. Diego Mamani

    Tino, gracias por tu comentario. Si, la diferencia de precios era enorme como señala Felipe. Al precio en EEUU tienes que añadirle el arancel por importacion, que tal vez era del 100%, mas el flete, que seria alto por unidad pues se importaban cantidades pequeñas, y si le aumentamos la ganancia de Sears… ya te das cuenta.

    Los precios que puse en el relato son muy aproximados, pues la memoria no da para tanto. Pero el factor 10 debe ser mas o menos correcto. Por esos dias yo me moria por comprarme un album doble, importado, de George Benson, de tapas blancas, pero el precio era casi equivalente a un par de zapatos para mi (seguramente baratos…)

    En 1982 no habia aun la dolarizacion… estabamos todavia solarizados. Es mas, en 1985-86, un amigo me pidio prestada una cantidad respetable de dinero. Yo no dudaba que el me iba a repagar, pero me preocupaba la devaluacion de la moneda, asi que ofreci hacerle el prestamo en dolares. En un principio mi amigo quedo espantado con la idea! Pero con el tiempo la gente se acostumbro al «greenback».

  46. Lucho T.

    No sabía que en el 82 ya había demos de CD Player acá…en el 86 recién vi un CD Player, un pata llevó el suyo a mi casa y grabé varios de sus CD en mis cassetes de cinta de metal. Ya en el 89 me traje un CD Player de USA, con 10 CD’s que no recuerdo cuánto costaban pero eran caros. Recién en los inicios de los 90 se veían CD’s en las discotiendas acá.

    Para discos de vinilo importados en los 80’s la opción era irse a Pasaje Los Pinos o al Centro Comercial Arenales. Hasta ahora conservo los pocos importados que pude comprarme. Y la verdad que el disco de vinilo tiene otro feeling respecto del CD.

  47. Diego Mamani

    Lucho, yo tengo una coleccion enorme de LPs en casa. Aunque la mayoria los compre usados aqui en EEUU. Recuerdo que en Miraflores, alla por 1977-79, se inauguro una tienda de LPs en la Av La Paz (o alguna calle paralela), con el plan de vender LPs importados, que eran dificiles de conseguir por esos años. Un amigo me conto que sus hermanos mayores fueron, pero no compraron nada porque decian que el vendedor era un moreno renegon y malhumorado.

    En 1982-83 cai por una tienda de ese estilo en el C.C. Arenales, donde habia poco aunque muy buen material, pero el que atendia era un moreno renegon y malhumorado que me resondro por no se que trivialidad. Me pregunto ahora si no seria el mismo fulano que estaba antes en Miraflores? Jajaja.

  48. K.·.

    Hola Diego,
    Si la memoria no me falla, esa tienda era «Megadiscos» que tuvo su primer local en La Paz, después en Pardo y también en el C.C. Arenales.
    Como los discos eran caros (al menos para mi economía de estudiante y comparados con los discos nacionales) también te grababan cassetes con el disco que querias, a menor precio.
    Saludos
    K.·.

  49. Diego Mamani

    K., seguramente era la misma tienda. Y si, recuerdo lo de los cassettes, que desde fines de los 70s se hacia en muchas discotecas. Es decir, uno iba con una lista de canciones (de uno o varios artistas), y ellos te ponian todo en un cassette, por una modica suma.

    Era una manera de canibalizar sus propias ventas de discos, no? O quiza lo hacian los empleados por su cuenta? Todo el asunto era muy pirata, jajaja.

  50. No hay duda que en nuestro Perú la gente se recursea como sea. Efectivamente los discos eran caros, y la gente no encontraba mejor cosa, que copiarlos, para poder tener lo ultimito.

    Eso nos llevó a los altos niveles de piratería de la región y bueno a la desaparición de muchas empresas, pero bueno eso ya es otra historia.

    Saludos,

    Dan
    http://www.telenovelasperu.com

  51. Guy

    Yo recuerdo que vi un cd por primera vez en el año 92, era el bachata Rosa de Juan Luis Guerra, yo tenía 13 años. Ya en el 93 llegaría el primer equipo AIWA a mi casa, traido de USA, con CD Player, aunque en ese momento no teníamos mucho que escuchar ahí, una vez me prestaron el disco de lo mejor de Nose Quien en CD que fue el primero que escuché en mi casa, era el de la portada amarilla, el pretexto fue «para saber si funcionaba o no el CD Player». Ese equipo me parecia modernísimo, pues la perilla del volumen se movia a control remoto, lo cual pensaba que era imposible hasta ese momento.

    Claro que en esos años los cassettes estaban que la rompían, y ya se veía mercados llenos de casettes piratas a 4 soles y los de estreno a 5, muchos con la marca «Geffen» que no era más que una burda copia. Comenzaban los años de los casettes titulados «Las más toneras del año», pero sin esa posibilidad de precio bajo, la verdad no hubiera podido tener tanta música cerca de mí a esa edad.

    Ya luego, con mi mamá en Estados Unidos, pude tener entre 1995 y 1998, la mayor cantidad de CDs originales, todos pedidos por catálogo que ella me mandaba. Desde el 99 en adelante comienza la piratería de los Cds por lo que traer originales ya no era tan provechoso.

    En esos años también salieron en La República varios CDs de musi ca de todo tipo, que el papá de un amigo coleccionaba, incluso sin tener CD Player donde escucharlo. Cuando ya se compraron su equipo Sony con bandeja de 3 discos, su colección de discos de La República era como de 30, y recién pudieron escucharlas.

  52. LUIS

    HOLA DONDE PUEDO AYAR ESAS LISTA DE RANKINGS DE LOS 80 ,LO QUE SE OIA EN ESA EPOCA MAS EXACTO APARTIR DEL 86 PARA ARRIBA RECUERDO MUCHAS CANCIONES OIR Y NO RECUERDO SUS TITULOS HABIA UN PROGRAMA EN CANAL 13 QUE HACIA SEMANALMENTE UN RANKING LOS SABADOS NO ME LO PERDIA LO CONDUCIA UNA CHICA CON HOYUELO EN LA BARBILLA NO RECUERDO EL NOMBRE SOLO EL APELLIDO FREUND CREO ALGUIEN SABE GRACIAS

  53. Lucho T.

    K., verdad, eso de los cassettes que te grababan, con mis patas íbamos siempre a Los Pinos para que nos graben en nuestras «cintas de metal» a mediados de los 80. Ya en los inicios de los 90’s me iba a Polvos Azules, cuando estaban al lado de Palacio de Gobierno, en la planta de abajo había varios stands que te grababan en cassette, aunque obviamente no encontrabas la música caleta que sí en Los Pinos y C.C. Arenales. Y sí, Megadiscos se llamaba la de C.C. Arenales. Más bien no recuerdo su local de La Paz ni el de Pardo, exactamente dónde quedaban? El de Pardo puede haber estado cerca de la discoteca wave-punk-dark que quedaba a media cuadra de Pasaje Olaya (la callecita a la espalda del Cine Pacífico), creo que esa disco era Bix Bitz o algo así?

  54. K.·.

    Hola Lucho,
    el local de Pardo quedaba a una cuadra del actual Vivanda, casi en esquina , frente a otra esquna donde hace años había un concesionario de VW.
    La discoteca que mencionas era Bix-Pix.
    Saludos
    K.·.

  55. Will Saenz

    Para Tino Guzmán:
    Y no fueron sólo Los Toreros Muertos y los Hombres G. Esta censura (u autocensura) tambipen la soportaron Los Nosequien Y Los Nosecuantos con su tema Magdalena. En esa ocasión Panamericana no usó la cuña de censurado sino que fue más lejos: Recortó con tijera la cinta en la clasica frase «Negra, negrita…», mientras que en Studio 92 clavaron un raro efecto de sonido que parecia que la cinta se enrredaba. Sobre esta cuestión Johnny Lopez emitió un editorial en su revista Exitos quejandose por el prodceder de ambas radios y luego se desató una polemica epistolar (publicada en el número posterior de la revista) entre Johnny Lopez y el programador de Panamerica.

    Sobre los CD en el Perú un dato adicional: En los 80’s la tienda Discos del Mundo promocionaba (no me acuerdo si era en Stereo Lima 100 o Radio del Pacifico) la venta de «Discos Compactos Laser». Estos en su gran mayoria eran de musica clásica, los de pop era muy raro que llegaran aunque alguna vez vi uno de los New Kids On Teh Block a 20 dolares en Funky Center (el local donde se hacian los acncioneros Funky Hits). Fue recien a finales de 1991 que los cd’s comenzarona venderse de manera masiva en las discotiendas locales y fue por esa época mi primera experiencia con ellos, en la navidad de ese año mi prima trajo desde USA un lote con albumes de R.E.M., Wilson Phillips, Sinead O’Connor, Styx, entre otros.

    Sobre artistas peruanos y los cd’s: La crisis economica de finales de los 80’s impedia que nuestros artistas pudieran hacer grabaciones digitales, sin embargo las primeras se dieron en 1990 gracias a Sonosur cuando grabaron de manera digital el album de Los Hijos del Sol, un proyecto musical donde intervinieron Eva Ayllon, Alex Acuña y varios otros grandes de nuestra musica bajo la produciión de desaparecido Jeff Porcaro (Toto). Esta producción sin embargo solo se vendió en cassette. El primer cd de un artista peruano en las tiendas fue el segundo album de Fahed Mitre, aquel donde estaban Jennifer y Toda La Verdad.

    De Sears y Saga: No fueron la hiperinflación y el terrorismo lo que espantó a Sears del Perú. En realidad ellos desde la decada de los 70 entraron en crisis y decidieron cerrar operaciones fuera de los USA, quedando al final solo las tiendas en México. Todas las otras tiendas en el resto del mundo fueron cerradas o transferidas. En el caso peruano fue en 1980 pero se permitió seguir usando el nombre de Sears hasta 1988

    Y para Luis y todos los que quieran rankings de los años 80’s: Mi amigo el Dr. Rockas ha inaugurado este nuevo blog donde está subiendo las listas semanales de la Más Más de Radio Panamericana de esa epoca. Disfrutenlo y dejenle comentarios (disculpen el publicherry amigos de Arkiv, es con el mayor respeto 🙂 ):

    http://lamasmasdelasemanadepana.blogspot.com/

    Es todo por hoy, nos vemos 🙂

    • Patrick

      El productor de Los Hijos del Sol fue Ricardo Gibelinni, también produjo en el canal 4 una serie de programas musicales llamado Hecho en el Perú, donde músicos de diferentes corrientes tocaban, a su estilo, el vals criollo y otros géneros peruanos, era un programa bien hecho, yo lo tenía grabado en VHS, lástima que se perdió, recuerdo a músicos argentinos tocando canciones de Cabuca Granda, como Lito Nebia (gatos) y Pedro Aznar (Serú Girán). Entre los peruanos está una versión al estilo Frágil de Cuando llora mi guitarra con la voz de Santino muy recomendable, espero que aún existan copias en el canal 4 y que alguna vez lo vuelvan a propalar.
      saludos

  56. Trailero_Peru

    En verdad jamás ví en los 80’s ni disco compacto ni reproductor en Lima, de hecho habría uno que otro, pero no eran de difusión masiva, yo y mi entorno de clase media ni nos enterábamos de sus existencia, (aunque me parece recordar algo relacionado en un episodio de «una ventana hacia el futuro a finales de 1989), pero igual lo veía como algo de otro mundo, hasta 1991 ahí si recuerdo buena difusión en TV, muchos comerciales hablando de la «nueva» tecnología del «compact disc» y a finales de ese año una vecina tenía la novedad y nosotros escuchando el sonido que salía desde el reproductor en su sala, tan pero tan limpio, me sentía preseciando todo un acontecimiento.

    1991, un año de cambios y sorpresas, nos transformó tanto la vida.

  57. erick

    cuando uds en varios articulos mencionaban a los centros comerciales arenales y camino real, cual fue el destino actual de esos locales?

    ya que mencionase el compact disc o CD en este articulo, me pregunto si el cd sera obsoleto como los cassettes? sony anuncio que el walkman de cassette no sera mas producido y no sorprende esa decision en otros fabricantes electronicos. saludos para todos

    • viviana

      Tal vez si, ahora se tiene el celular tiene almacenamiento y aplicaciones para descargar musica, ademas de las memorias usb y micro sd que almacenan un monton de musica, lo mas pribable es que el CD corra la misma suerte que los cassettes.

    • Diego Mamani Crevani

      Viviana, ahora las memorias USB y las tarjetas SD y micro SD están pasando a la historia. Lo que se usa cada vez más es la nube.

    • George C Coscia

      Viviana: Diego tiene razon…ahora es LA NUBE ! ! !
      https://youtu.be/9wv7HuwFFag

  58. frehley77

    En el 88 radio Panamericana promocionaba un programa donde nos invitaba a escuchar el sonido laser, osea el cd, ponía los exitos de los 70s y 80s masterizados al sistema digital, la primera canción q ue recuerdo de ese programa fue roxeanne de tha police. En el 89 ya vendían los susodichos cds en las discotiendas como el local de hector roca del jr de la unión (algunos de sus trabajadores te vendia por lo bajo las grabaciones que hacían de cassete a cassete o si tenías más plata del cd al cassete. El costo de estos cds estaba por encima de los 30 dolares, asi que no me quedó más remedio que comprar los saldos de los cassetes y lp de vinil que las tiendas ponían a la venta despues de 3 años de su lanzamiento y ya nadie compraba, y si tenía en mente algo que no encontraba en aquellas tiendas me zambullía en los ambulantes que estaban en la colmena frente a la universidad villarreal (en la esquina con jr chancay había un kiosko que vendia cassetes originales importados de chile).

    Ya en el 90 habían cds en polvos azules con un catalogo más variado que en las tiendas formales, es asi que en 91 me compre mi primer cd, el kissme kissme de the cure, yo ya tenía el lp doble, pero como este formato digital soportaba 74 minutos venía con una canción menos.Pero aún no tenía el reproductor, y fuí comprando cds tras cds (en las malvinas vendían cds de segunda mano e incluso nuevos pero con el papel o el plasrico roto a casi el 20% del precio en tienda), hasta que por fin en el 92 me compre en equipo sony por componentes con su reproductor de cd con uan bandeja para 5 discos, lo cual era una novedad para ese año, lo alquilaba para fiestas, hasta que en 99 empezaron a vender los cd piratas y ya era muy comun en los tonos, ademas este reproductor ya no leia los formatos en mp3…. Actualmente solo escucho musica en usb.

  59. Manolo

    – Una canción que recuerdo fue censurada con roche fue «Nunca quedas mal con nadie» de Los Prisioneros, en la parte donde dice «Y solo eres una (mierda) buena onda»

    – Mis primeros CDS fueron 2 de David Bowie, el «Ziggy Stardust» y el «Aladdin Sane», me pareció increíble escuchar sonidos y texturas que mis antiguos y maltratados casettes regrabados le habían negado a mis oidos. Los escuche en un equipo Aiwa, marca que entro con todo al mercado entrados los 90s

    – A fines de los 70s, comienzos de los 80s, el único sitio donde se conseguían discos importados de buena musica (progresivo, new wave, punk…) era en la casa de Martin Berninzon en la Av Piura, Miraflores. Este ponía un aviso en el periódico y los melomanos acudían a escuchar y comprar lo que no se encontraba en ningún lado en esa época.

    • Lucho T.

      Calle Piura, la misma calle donde hasta hace pocos años estuvo ubicada la tienda cuyo nombre se me acaba de ir y que vendia CD’s de segunda y harta música caleta, además de muñecos, etc. para coleccionistas, te aceptaban tus CD’s en parte de pago. Esta tienda ahora está casi en la esquina de Schell con ¿Alcanfores?, a una cuadra de Larco. Tendrá algo que ver esta tienda con el mencionado Martín Berninzon?

    • Manolo

      Exactamente, Martin viajo a USA a principios de los 80s, y en 1997 en una corta estadia en Lima abre nuevamente las puertas de su casa en la calle Piura para ofrecer CDS, polos, juguetes, en general material que dificilmente se encontraba en Lima. Luego despues de unos anos abririan la tienda en Schell, Rivasmar.

  60. Corrección: Esta foto la recibí de un colaborador que me informaba que el aviso correspondía al año 1983, y que se trataba de los primeros discos CD lanzados en el Perú.

    Yo mismo conseguí el aviso (acabo de subirlo al blog), el cual en realidad data del año 1987, y como dice el texto no se trata del lanzamiento de los primeros CDs, sino de los «nuevos equipos de Sonido y Disco Compacto Technics».

    Valga la aclaración. Saludos.

  61. Así es. El aviso corresponde al año 1987.

  62. George C Coscia

    Si es creible que el aviso sea de 1983 porque en USA los CDs ya estaban en uso comun del publico americano .. yo me acuerdo de haber comprado Billy Joel’s 52nd Street album en 1982 pero hecho en Japon (Sony) y mi hermana un CD de Abba, pero fabricado en Alemania u Holanda (Phillips)….me parece que masivamente se comenzo a vender los fabricados en USA recien a finales de 83-84 (Born to Run del liberal Springsteen fue uno de los primeros albums) Saludos

  63. Javier Aranda

    Con respecto a los lugares contados donde se podían encontrar LP’s originales (importados) en Lima alla por los 80s. ¿Alguno tuvo la chance de visitar el Bazar de La Marina en San Miguel? Recuerdo haber ido a tal lugar en 1988 y encontrado una discotienda que vendia vinilos originales de la época. Mas no recuerdo el nombre de la tienda.

  64. Armando Díaz R.

    Recuerdo haber ido a la famosa prueba de sonido en Sears de San Isidro el año 83 junto con un amigo de la universidad. Hice mi cola y entré al salón donde se había habilitado un equipo Technics con el famoso reproductor de CDs. Luego de una pequeña charla técnica nos hicieron escuchar una pista de música clásica y luego la canción Chiquitita de Abba, la cual estaba en un CD recopilatorio. Preguntamos luego y se nos dijo que el reproductor aún no estaba a la venta y menos los CDs los cuales estaban en exhibición, pero que pronto lo estarían. Ello no ocurrió tal vez por la crisis económica y social que ya se iniciaba por esos días y los precios que eran prohibitivos para nuestros bolsillos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*