© 2016 . All rights reserved.

Los primeros televisores en el Perú (1958)

Texto: Marcos Chumpitaz. Publicado en TV+

Hay pocos registros de los primeros televisores que arribaron al Perú, aun antes de que aparecieran los primeros canales. Acomodadas familias limeñas se aventuraron a comprarlos a mediados del siglo pasado, pese a que resultaban inútiles para la realidad local. En esta época, RCA y Philips pugnaban por el liderazgo del creciente mercado mundial de televisores (en especial en Europa y en países como México, Cuba y Argentina). Cerca del 75% de hogares estadounidenses ya contaba con un televisor y la televisión a color ya era una realidad desde 1954, gracias a los genios de la RCA.

Aviso de programa de General Electric en el Canal 7 (1958)

SANTA PACIENCIA

Sin embargo, en estos lares la televisión estuvo postergada hasta fines de la década del cincuenta. Fernando Vivas, periodista, sociólogo y autor del libro “En Vivo y en Directo: Historia de la Televisión Peruana”, explica: “Aunque desde fines de los años cuarenta la televisión rondó como proyecto en la mente de algunos “radiodifusores”, no hubo las condiciones nacionales que alentaran los pionerismos y las campañas desesperadas de las empresas por vender aparatos y captar anunciantes como ocurrió en otros países. Difícilmente hubiera aparecido antes de 1956. Odría dejó un clima de resentimiento e incertidumbre económica. A fines de los cincuenta, esa situación cambia”.

Artículo de La Prensa (1959)

Gracias a una donación de la Unesco, el Estado instaló en enero de 1958 un canal experimental educativo en el piso 22 del edificio del Ministerio de Educación, el más alto de Lima en esa época. Fue el inicio de la era de la comunicación audiovisual con sabor nacional. “Se colocó televisores en diferentes lugares de Lima para ver cómo llegaba la transmisión. Así nació la primera señal de TV, que luego se convirtió en el canal 7. La transmisión no era nítida pero la expectativa era grande”, explica Fernando Samillán, ex director de la Empresa Nacional de Radiodifusión y testigo de excepción de esa etapa germinal.

Esta primera señal abonó el interés en el negocio de compra y venta de televisores. Según Vivas, para fines de 1958 más de cinco mil familias limeñas habían comprado un artefacto que no servía “para nada”, o para muy poco, ya que el canal del Estado tenía muchos problemas de transmisión.

Aviso de Motorola  (1958)

SEÑAL PIONERA

A fines de 1958 se inaugura la primera estación comercial: Canal 4 (América). “Nicanor Gonzáles, uno de sus fundadores, convocó a los empresarios para que vendan receptores con facilidades de pago; solo así el número de televidentes aumentaría y las empresas se animarían a meter publicidad”, afirma Samillán.

philco-canal9La cadena norteamericana NBC y su matriz, RCA, deciden emprender una política de inversión “indirecta” en televisoras extranjeras y el Perú fue uno de los países elegidos junto con Portugal, Suecia y la entonces Yugoslavia. Así, los fabricantes de televisores se convirtieron en los primeros auspiciadores de los canales, dice Vivas. Simultáneamente, los broadcasters nacionales se lanzaron a la aventura de la televisión. Tras el debut de los canales 7 y 4 nace el canal 9 (“El Sol”), de fugaz paso.

Nicanor Gonzales Vásquez y Juan Sedo monitorean una de las primeras transmisiones del naciente canal 4 de en 1958 (Canal De La Memoria)

 

Aviso_PhilipsEn 1959, Genaro Delgado Parker inaugura Panamericana (entonces Canal 13). La estación fue equipada gracias a un contrato con la empresa Philips que le garantizaba al canal unos 50 dólares por cada receptor vendido durante los cuatro años que duraría la deuda. Se estima que a fines de 1959, 20 mil hogares tenían un aparato televisivo, cifra bastante alentadora para la época (cuatro veces mayor a lo que había el año anterior).

En cada hogar En los sesenta comienza el uso extendido de la televisión en los hogares. Las telenovelas se instalaron en la rutina del ama de casa. Los nuevos “teleastas” comienzan a mirar animados en los jirones y avenidas las ofertas de televisores que ofrecían las principales casas comerciales. Un televisor (Zenith, Silvania, Andrea, Philco, RCA, Philips o General Electric) podía costar entre ocho y diez mil soles (cerca de mil dólares). “Era el lanzamiento formal de la TV. Las familias compraban su primer artefacto con cierto escepticismo, ya que había poco que ver. En ese tiempo aparecen las TV de consola”, indica Samillán.

Inauguración del Canal 2 (1962) (Canal De La Memoria)

A mediados de los sesenta nace una de las tiendas pioneras en el rubro de compra y venta de artefactos eléctricos: Hiraoka (Chiyoteru Hiraoka, su fundador, fue alcalde de Huanta). En estos tiempos, los televisores venían en barco desde su casa matriz, y el trámite podía tardar varios meses. “Parecían muebles. Solo la gente adinerada podía acceder a esta tecnología. Muchos compradores de provincia venía a Lima a adquirir su televisor. Llevarlos era la parte más difícil. Se necesitaba mínimo tres personas y un carro grande”, recuerda Herberth Castro, jefe de publicidad de Hiraoka.

siera 1961 arkivperu

tv transistores national 1961 arkivperu

sylvania 1967 arkivperu

Entre 1967 y 1968, la venta de receptores de TV alcanza picos inesperados. Según Castro, se podía vender treinta aparatos a diario. Los más populares eran los de 24 pulgadas. Con el primer gobierno de Belaúnde la tele se instala definitivamente en los hogares. Algunos canales empiezan a implementar la tecnología de las repetidoras en los conos de Lima y provincias (extender la señal a más lugares significaba un incremento en la compra de televisores). Nace también la tecnología de registro. “Este adelanto originó las primeras transmisiones en exteriores y los programas grabados. La televisión empieza a tomar fuerza y se hace cada vez más necesaria explica Samillán.

MANDO A LA DISTANCIA

La novedad de la época fue el televisor B/N a control remoto. Zenith fue la primera marca en introducir el primer remote en el mundo (su nombre era Lazy Bone). En el Perú hubo contados modelos con esta novedad. El aparato (que costaba solo con las funciones básicas) estaba unido a la televisión por un voluminoso cable. Posteriormente llega la versión inalámbrica, que en el Perú aparece junto con los primeros televisores a color. “A fines de los sesenta comprar un televisor seguía siendo un lujo. Solo la clase media podía acceder a la nueva tecnología. Recién en los setenta la televisión se hace medianamente masiva”, indica Ernesto Gutiérrez, gerente de márketing de LG Electronics.

En los barrios populares la gente tenía que esperar a que uno de sus vecinos “más acomodados” comprase un televisor. En muchos hogares, la televisión se convirtió en un negocio: cobraban un sol de oro por un par de horas. Un partido de fútbol era una cosa espectacular, los vecinos se reunían en una sola casa. Para impulsar la adquisición de aparatos, muchos municipios programaron exhibiciones en salas “especiales” instaladas en plazas o parques. Era la época de “El Tornillo”, “Nino” y “Hawaii 5-0”. Estos años marcaron el nacimiento de la primera generación destinada a tener como actividad fundamental la contemplación de la pequeña pantalla.

La tecnología satelital llega con los últimos años de la década. El uso de los satélites espaciales permitió a los peruanos ver en vivo (y en directo) la llegada del hombre a la Luna en 1969. Por esta época se pro-duce el golpe militar de Juan Velasco Alvarado, dando inicio a una etapa de censura de medios y actividades comerciales. Además, se produjeron restricciones en la importación de televisores. Muchos aparatos entraban por contrabando.

COLORES SANTOS

También comenzaban a aparecer los televisores a color, con precios que oscilaban entre 1.000 y 1.500 dólares. Uno de los más modernos era el Sony Trinitron. Entraron con fuerza marcas asiáticas como Sanyo, National (hoy Panasonic) , Hi-tachi, Toshiba y Starex (el primer televisor a colores de contrabando). Pero recién a inicios de los ochenta se establece el NTSC Color como sistema oficial de transmisión en el Perú. El canal 7 fue el primero en contar con cámaras de estas características.”El Mosaico Peruano” fue el primer programa a color que se hizo en el Perú, fue una emisión especial con motivo del aniversario del canal”, recuerda Samillán.

arkivperu

CABLE A TIERRA

El multicolor y la democratización de los aparatos (eran cada vez más baratos), hizo retroceder a las compañías europeas y norteamericanas en su carrera por el liderazgo del mercado mientras que japoneses y coreanos irrumpían en las tiendas limeñas a precios mucho menores. A partir de estos años la televisión en el Perú sigue un ritmo sostenido y la tecnología de punta llega con menos retraso que en lustros anteriores.

La televisión por cable marcó un hito en la forma de ver televisión. La fibra óptica desplazó a las antenas y, de paso, a las imágenes lluviosas y distorsionadas. Estos cambios crearon la necesidad de una resolución cada vez más real. “En los ochenta (e inicios de los noventa) la tecnología básica no había variado en gran manera. Permanecía la figura del tubo de rayos catódicos. Esta tecnología comenzó a ser obsoleta para las necesidades del mundo moderno”, indicó Ernesto Gutiérrez de LG. En los noventa cobraron vigor la pantalla plana y la televisión de proyección (formatos superiores a 40 pulgadas). Luego se introdujo la pantalla plana, la televisión de Plasma, el LCD, la transición hacia la televisión digital de alta definición y el objetivo de convertir a la TV en algo mucho más funcional.

Entradas relacionadas:

Televisores “CBS Columbia” (1959)

“Zenith” lanza el control remoto en el Perú (1969)

Telesud Peruana “Zenith” (1966-83)

 

 

40 Comments

  1. Wow!, esos muebles diseñados para esos televisores!…ahora me acuerdo!

  2. Andrea, asi se llamaba mi 1er tv, ahi vi la llegada a la Luna, y el mundial Mexico 70, nos acompaño hasta el 76, Andrea de mi corazon.

  3. Recuerdo mi TV marca Philips, vi llegar a los astronautas americanos a la Luna, dibujos animados, popeye, lassie, rin tintin laramie, bonanza, el gran chaparral, el avispón verde, el Mundial del 70 , hasta que llegó SONY Trinitron a colores en los 80, que épocas sanas y de familia.

  4. George C Coscia

    A principio de los 70s , en Peru solo era posible adquirir TVs a Color marca ‘Piojo’ via Huaquillas-Ecuador….en los que pude apreciar los Mundiales ’70 y ’74 ; posteriormente los Vistas Aduaneros de Lima-Callao tambien se plegaron a recibir ‘engrasadas de mano’ …asi fue como pude pasar un Zenith Chromacolor II, mi primer TV a Color Personal que tuve a finales de los 70s, con los clasicos Canales y Antenas UHF/VHF…era indestructible!! Por motivo del Mundial Argentina 78, muchos auspiciadores locales lanzaron sus primeros comerciales a todo Color , a tono con la programacion de enlatados Mexicanos , Series USA o Via Satelite , transmitidas en NTSC, lo que obligo al Canal 7 del Estado a iniciar ,en dicho año, sus primeras emisiones a todo Color. …….Tambien Vieneeee! .

    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS0CkSPvc2sXQGLbsmL7rj63Mfap-Z5Hstan2EfKJyKyZmdT-Rbog

  5. La primera vez que vi una TV fue en 1968 en el local de sindicato de mi padre, imágenes blanco y negro y algo borroso, habían bancas y sillas, y mucha gente. Tener una TV en casa era símbolo de estatus, pocas familias tenían y las que tenían cobraban por cada partido de fútbol o series como Perdidos en el Espacio, Combate, y algunos dibujos. Que recuerdos.

  6. Miguel59

    Mi papá compró a mediados de 1959 – el año en que nací – un Phillips de 21″ cuyo mueble era de madera laqueada y se le veía elegante: El cambiador de canales era una perilla circular que estaba al lado derecho, estando los controles de billo constraste así como agudos y bajos en la parte delantera, como escondidos. Los tubos calentaban regular y con los años, el acabado sobre todo en la parte superior terminó requebrajado. AL encenderlo uno podía irse a tomar un café hasta que la imagen se haya aclarado. En el edificio algunos vecinos iban de visita y también por ver la televisión.

    Cuando se quemaban los tubos había que ir al centro al jirón Andahuaylas a conseguir el repuesto exacto, caso contrario se convertía en radio pues solo salía la voz.

    Increíble con ese armatoste y como nos divertíamos con solo dos canales, el 4 y el 13 (después 5) y en B/N. Y cualquiera no animaba un programa (o show) como se decía antes.

  7. En casa teníamos una de esas legendarias tv a tubos que cuando lo prendías se demoraba cinco minutos a que los bulbos se calentaran para recién ver las imágenes.

  8. Nivico era una marca japonesa y los modelos de la vista son de los años 60. El inicio de la TV en Perú vio aparatos norteamericanos y europeos. La explosión japonesa sería de los 60.

  9. George C Coscia

    De esos antiguos armatostes TVs B/N recuerdo q siempre habia que ajustar el Horizontal o Vertical para estabilizar la imagen y ‘jugar’ con los Botones del Brillo y Contraste para lograr la imagen mas nitida…..era Pecado Capital tratar de retroceder la Perilla para cambiar de Canal (Ej.: del 5 al 4), .. habia que moverla como un reloj, y recorrer todos los otros canales/numeros hasta regresar al inicial “U” y empezar por el 2, 3 etc. Al apagar el TV se podia utilizar como Mesita de Noche , y por largos minutos, la brillantez del Punto de Imagen que permanecia en la Pantalla…y como bien dice Miguel59, al quemarse un Tubo se transformaba en Radio….eso nos paso JUSTO durante la pelea Ali- Frazier, en Marzo 1971..solo nos quedo usar la imaginacion y agradecer la excelente descripcion y comentarios de esos antiguos narradores (creo que fue la voz de Howard Cosell, ABC Sports, transmitiendo desde el Madison Square Garden)

  10. Kachito

    hasta donde yo recuerdo a fines de los 60’s los televisores grandes era de 24 ó 25 pulgadas. ahora encontramos de 50, 60 u 80 pulgadas.
    ,

  11. Algo similar con los DVD’s, trajeron las maquinas cuando no existian tiendas oficiales, la pirateria se convirtio en el standard y ay vemos las consecuencias.

  12. Martin A. Guerrero Calderón

    Guardo con nostalgia el recuerdo del televisor Philco (a blanco y negro) donde veía en casa de mis padres, allá en Chorrillos, las caricaturas y las series policiales setenteras en compañía de mis hermanos. Daría lo que fuera por volver a vivir un instante esa mágica fascinación que surgía de compartir esos gratos momentos familiares de mi infancia frente a ese televisor que sabe Dios dónde fue a parar. Indudablemente todo tiempo pasado fue mejor.

  13. erick

    George C., un gusto de leer tus entradas. Yo nací en 1985, y lo que me acuerdo es de mi familia en San Miguel,Lima, cuando tuvo dos televisores ochenteros, un Hitachi y un Jmperial. Ambos median 17 pulgadas y funcionaban hasta el final de sus vidas.
    En relación a esos televisores de “yore”, como asi el predicta fallaba comercialmente?

    • LOBITO

      yo tambien tuve un Jmperial, fue uno de los primeros con doble perilla para VHF y UHF, en UHF veia el 27, el 33, el 45 y el 81 q casi nadie conocia

  14. George C Coscia

    Ciertamente Philco lanzo ese futuristico diseño Predicta TV, aprovechando la moderna fiebre ‘Espacial’ de finales 50s-principios 60s (satelite Sputnik, capsulas del Programa Mercury, Gemini, Apollo, etc) engatuzando y vendiendo miles a la vez a empresas y Hoteles (Holiday Inn?) que luego terminaron lamentandose, dado que el Tubo de Imagen recalentaba constantemente y el acceso a los circuitos interiores era muy dificultoso…..los Predicta eran los Enrique Cassaretto (“U”) de los artefactos….: mas paraban ‘lesionados’ y descansando en las Tiendas de reparacion que funcionando….ESO,.., sumado a que el COLOR se expandio en las grabaciones de las series transmitidas , hizo que terminara en el Cementerio de las Decepciones Y Fracasos,, junto al Ford Edsel y el Obamateur

    http://antiqueradio.org/art/predicta3.jpg

  15. julio césar

    Mis recuerdos más antiguos sobre la televisión nacional se remontan al año 1972 cuando tenía entre 3 y 4 años de edad. Epoca maravillosa en donde habían pocos canales pero la programación era de calidad a pesar de que empezaban a las 10 de mañana y terminaban a la medianoche. Una pregunta para el amigo George C. Coscia.: Dice que vió en colores el mundial de 1970 y 1974, y que los televisores a color llegaban del Ecuador. ¿ Significaba eso que en ese país ya había transmisiones en colores?. Recuerdo haber visto en colores el mundial de Argentina 78 en un tv. que nos llegó desde Brasil con adaptador incluido. Pero la tv nacional todavía transmitía en blanco y negro, recuerdo también que en el año 1979 un tío mío que trabajaba en Puno se compró en la frontera un tv. a colores, pero años después vía un almanaque mundial de 1989 me enteré que tanto en Brasil en 1978 y Bolivia recién 1982 tuvieron señal de tv. a colores. ¿ a qué se debería eso ?. Saludos.

    • Micky Sol

      Ecuador no transmitia a colores, los aparatos a color si los tenian para el comercio (Contrabando)

  16. George C Coscia

    Tengan en cuenta que todo programa que venia de USA : Entregas del Oscar, Peleas de Box, Miss Universe, etc o de paises que transmitian a Color como Mexico y sus Telelloronas, WC Mexico ’70, etc se podian ver a Color si tenias un TV a Color. De Brazil estoy seguro que empezaron las transmisiones en Sistema PAL Aleman modificado, a principios de los 70s, ya que el Mundial 74 fue visto en Brazil a todo Color y en Peru esa transmision TAMBIEN llego por supuesto a Color y yo la vi en un aparato USA de Sistema NTSC, por lo que algunos colores venian distorsionados por ser emitidos en Sistema PAL, originado en Alemania, sede de ese Mundial (Camiseta de Brazil se veia de color Rosado, etc) Esto ya se ha mencionado repetidamente en varias entradas

  17. Luis Ernesto

    Recuerdo en la casa de mis abuelo es el televisor de marca Andrea donde veia los dibujos de El Hombre Par, Los Tres Espaciales, Astroboy, después un Westinghouse de 12″ portátil ambos a tubos, hasta la navidad del año 81 que recién compramos nuestro primer tv a color un Sony Trintron

  18. julio césar

    ¿Alguien sabe si el llamado “Match del siglo” entre Fischer y Spassky fue transmitido por la tv.peruana ?. Yo recuerdo que en los 78..79 había un programa dominguero en donde había una sección dedicada a este deporte. Saludos

    • Micky Sol

      No, si bien hubo un interes grande pero no tanto como para pagar el satelite que era bien caro

    • George C Coscia

      Julio Cesar: En 1972 Peru estaba depredado economicamente por los militares y sus franeleros…no habia divisas ni para comprar films, tiempo satelital o Fotos nuevas para los Noticieros (todas las imagenes utilizadas eran de “ARCHIVO”)…el Match del Siglo entre Bobby Fisher y Boris Spassky SI concito bastante atencion y presentaban Micro-programas de 15 Minutos analizando las movidas del Dia y los resultados de cada Partida, con un Tablero-Panel donde ilustraban las tacticas . El Retador Fisher gano 12 1/2 a 8 1/2. Igualmente, la Olimpiada Munich 72 se ilustraba en Noticiero Nocturno de Panamericana, con un Resumen de Videos provenientes de Agencias Sovieticas, no hubieron transmisiones en Directo de ninguna competencia.

    • lima... como la conocimos

      Recuerdo los microprogramas, que a veces interrumpían la programación para pasar las últimas jugadas. Dichos “flashes” tenían una introducción musical que era un silbido y el comentarista a veces era Roberto Salinas y a veces otro. ¿Alguien puede identificar ese preludio musical que ponían en esos microprogramas?

    • Ese silbido es muy conocido, se trata de la música de los comerciales de Chrysler de 1970, para su modelo Chrysler Plymouth, pones en Youtube por ejemplo “Chrysler Plymouth coming through” y salen comerciales con el silbido de fondo, otra posibilidad es buscar “Meet Richard Petty” en Youtube, que es un vinilo donde se escucha la música de Chrysler al principio.

  19. Alex

    Mi primer televisor que tuve me un toshiba b/n de 12pulgadas
    Mi abuela paterna tenía una tienda de artefactos eléctricos. Y traía
    Artefactos de Japón .eran mediados de los 60s y empezaron a llegar marcas japonesas .después tuve un nivico (hoy JVC) la tv toshiba duro hasta mediados de los ochentas .la tv nivico también
    La tuvimos por mucho tiempo .
    la primera que vi una tv a color fue en la casa de un familiar que la trajeron vía usa. Para ver las Olimpiadas del 76. En esa época cuando no había programas a color se veía la imagen verde. Y en otros televisores se veía azul.
    Mi primera tv a color fue un Sony para ver el mundial Argentina 78
    Aunque para mi los dibujos animados a colores eran lo máximo.
    El canal 4 avisaba que el programa que iban a presentar era a color
    Poniendo unas franjas y el logotipo del canal.
    Mi papá ajustaba el color de la tv con ese patrón.

  20. Jorge ochoa casas

    Mi primer televisor B/N fue por el año 1966, era un Philips, yo tendria 7 años de edad, yo y mis hermanos nos alegramos mucho, nosotros en aquel entonces viviamos en la victoria, mi padre lo iva a adquirir a plazos, pero que paso, este TV sobrecalentaba demasiado, entonces este sobrecalentamiento consumia mayor energia eléctrica, pues mi padre tubo que devolverlo, estubimos casi un año medio año sin TV, ya luego mi padre se averiguo una buena marca y se compro un PHILCO de 25 pulgadas, con mueble de madera y 4 patas, el boton redondo para cambiar de canales al lado izquierdo de la pantalla, y dos pequeños botones para oscurecer y aclarar, asi como para afinar la voz, el parlante venia al lado derecho, este TV fue de buena calidad, ya que con el estubimos hasta el año 1990, es decir yo vi los mundiales de futbol 1970 hasta 1986 en B/N, de ahi el primer TV a color lo compre a un amigo distribuidor de artefactos, marca SONY de 14 pulgadas, que hasta ahora lo tengo, posteriormente ya me compre un TV SONY de 40 pulgadas de Alta Definición (HD) 3D, soy fanatico del Play Station, tengo uno version 4, y en este ultimo TV que tengo se ve excelente. Saludos

  21. julio césar

    Gracias amigos George C. Coscia y Micky Sol por sus datos sobre el Match del Siglo. Que terrible lo que dicen sobre las circunstancias por las cuales no se transmitió ese duelo fabuloso. Felizmente hubo los microprogramas. En todo caso las cosas no fueron mejores con los duelos entre Karpov y Khornoi. O el de Karpov y Kasparov que NUNCA fueron transmitidos creo que ni siquiera en microprogramas. Los resultados de esos duelos me enteraba por los diarios.

    Hemos tenido brillantes ajedrecistas como Esteban Canales (anterior a mi época) Julio Granda Emilio Córdova los hermanos Cori; etc y la tv peruana no tiene ni el más pequeño video en la que se muestren sus talentos.

  22. julio césar

    Antes de tener nuestro primer tv a color en 1978 tuvimos en casa un FTA de 21 pulgadas que paraba malográndose a cada rato. Creo que era un tv hecho acá. Dicho aparato fue comprado en 1968 y duró hasta 1985 cuando tuvimos nuestro 2do tv a color. Ese tv color nuevo provocó que en mi barrio de San Juan de Miraflores todo el mundo creyese que eramos millonarios

    No sabían que ese aparato lo compró mi hermano mayor con el ahorro de sus primeros sueldos de ingeniero civil recién graduado.

  23. Jorge ochoa casas

    Que se sepa, desde que apareció la trasmisión via satélite, haya habido alguna trasmision en directo de una partida de ajedrez por el titulo mundial, la verdad que desconoce, lo que si me acuerdo del famoso duelo del siglo por el titulo, en el año 1972 entre el norteamericano Bobby Fischer y el soviético Boris Spasky, que concito la atención mundial, por la existencia de la famosa guerra fría entre EEUU y la desaparecida URSS en aquel periodo; en el cual cada uno de estos países trataba de demostrar su superioridad uno frente al otro, esta partida se llevo a cabo en varios días y me acuerdo que durante la trasmisión normal de la programación televisiva que hacia canal 5, había un pequeño intermedio que duraba unos 5 minutos, en el cual un presentador describía la movida de piezas, después que cada contrincante lo hacia.

    También otro hecho famoso que marco rivalidad suprema entre ambas potencias antagónicas, fue en ese mismo año 1972, en las Olimpiadas de Munich, cuando se enfrentaron en la final por la medalla de oro en la disciplina de Basket, la URSS le gana a EEUU en el último segundo por un punto de diferencia, esta era la primera vez que URSS le ganaba en una olimpiada a EEUU, me acuerdo que en el noticiero de la noche el panamericano, paso los instantes en blanco y negro, en que URSS hacia la canasta en el ultimo segundo y se concita una trifulca de parte de los dirigentes norteamericanos reclamando a los jueces de la mesa.

    También me acuerdo que en mi TV marca Philco B/N, vi el noticiero cuando el grupo terrorista “fedayans”, habían tomado de rehenes a la delegación israelita en esa olimpiada, atrincherándose dentro de la villa olímpica.
    Saludos

  24. Erick

    Si hubiese una entrada relacionada a los inicios de la tv a color,seria genial. Ese tv national pareció a los Sony de transistores

  25. George C Coscia

    “The following program is brought to you in living color on NBC,” …courtesy ARKIVtv

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/b/b3/1956_NBC_logo.svg/144px-1956_NBC_logo.svg.png

    • erick

      George…. mi estimado argentino, como le va?
      acaso la red Dumont de television sucumbio a la competencia?
      saludos

  26. Alejandro

    Estimado Señores:
    Una lastima que el canal ” CANAL DE LA MEMORIA” y ” Radio de la Memoria” han desaparecido del youtube.
    Dichos canales tenían unas joyas no solo radiales,sino televisivas realmente valiosas para quienes gustamos de revisar,este tipo de archivos que son parte de nuestra historia.
    A los señores de Arkiv,si conocen si la desaparición de dicho canal es temporal o definitiva,les agradecería informarlo.
    De todas formas agradecerle a la persona (s) que hicieron posible el funcionamiento de dicho canal,aún siendo de breve permanencia.

  27. JOSE CARO

    En casa se compro el primer televisor cuando yo tena 6 años (1967), y era de la marca NUVISTOR, con mueble y 2 perillas de canales, y las imágenes se veían en blanco y negro por supuesto, fue todo un acontecimiento en casa y los programas que recuerdo de ese entonces son los 3 chiflados(en Ingles!!) y algunas seriales que estaban subtituladas………….y la TV tenia la virtud de reunir a la familia en torno a ella ..aquellos tiempos.

  28. Yo me acuerdo de la vieja tv National de mi mamá, con su perilla y su botonera de canales UHF (nunca aprendí a usarla), a color y sin control remoto. Hasta los noventas, tuvimos en casa una tv pequeña, a blanco y negro, con su perilla para los canales y su antena de conejo. La dimos de baja cuando ya no hubo repuestos para los tubos (se quemaron).
    La razón de porqué una tv a blanco y negro puede sintonizar los canales a color, con audio pero sin color, es porque en la señal análoga de tv la información de los colores viaja separada del audio y la información de los grises (incluso el audio viaja en una frecuencia distinta). El tv tiene un circuito que sincroniza todo. Para separar los colores de los grises de una imagen rgb se usa la transformada yuv (ver wikiepdia), y el resultado de esta transformación es lo que transmite la señal de tv.

  29. Felipe Vela

    Recuerdo desde que tenía uso de razón la televisión marca NEC en mi casa, papá y mamá siempre la tuvieron, creo que desde el año de mi nacimiento (1962), ahí ví la “llegada del hombre a la luna”, entre comillas porque no me la creo, lo que si recuerdo era que no hubo clases en el colegio ese día y por coincidencis yo cumplía 7 años, el mundial de México 70 y muchas series antiguas, Batman y Robin, Astroboy, las peleas de Cassius Clay…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*