42 Comments

  1. Caracol3000

    De esos tuve la rapimoto, el multicuchillo, el llaverito y el vaso rojiverde de Coca-Cola que «sobrevivió» hasta bien entrados los 90s.

  2. LOBITO

    Aun tengo esos cuchillos de Astra

  3. jshagfioy w4379ty3n

    Promocióm ochentera signo de aquellos momentos felizmente superados…¿Canjeábamos sólo polos, gorras, toallas? Véanla por Uds. mismos en 1:12 en
    https://www.youtube.com/watch?v=rbw6Lh7lYPo

  4. Patrick

    Llegué a usar alguna de las correas magnéticas, en casa mi madre canjeó varios cuchillos y algunos artículos de Coca-Cola.
    No recordaba que las correas megnéticas eran de 1983, pesaba que databan de finales de 1979, pero confío en los datos de Jorge.
    Saludos

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Recuerdo las correas magnéticas y elásticas, salieron en 1983. Ya nuestras evocaciones van mudándose a los ochenta… es que el tiempo pasa.

      Un abrazo,

      GH

  5. romyna

    y la paleta pelota de fanta y coca cola y sprite y la camara fotografica de gloria que parecia un tarro de leche y el tamaguchi de incacola y la radio de leche gloria que parecia un tarro de leche

  6. George C Coscia

    A inicios de los 60s hubo una popular oferta canjeable de Inca Kola; por chapitas marcadas se obtenian una variedad de soldaditos con diferente armamento (bazooka, rifle, lanzallama, etc) y para las feminas, esa promocion ofrecia botellas de vidrio miniatura de Inka Kola , con perfume de color amarillo….como siempre era costumbre,, habia que conocer a alguien para obtenerlos porque los ‘camiones repartidores’ emprendian la fuga cada vez que la gente menuda se acercaba a canjearlos……Carguelo a mi cuenta!!!

  7. K.·.

    Hola
    Me habéis hecho recordar los famosos «canjes», y me han venido varias cosas a la mente:

    1- Debido a que eran casi continuas las ofertas de canje, mi abuelita se dedicaba a guardar envolturas de detergente, chapas de botellas y envolturas de jabón. El tema era que cuando querías canjear algo y llegabas a la lavandería con un cerro de envolturas, sólo te valían las envolturas actuales, las viejas no. Pese a ello mi abue seguía guardando envolturas.

    2- En los lugares de canje (lavanderías) se montaba una mafia que no te canjeaba nada o sólo los canjes misios. Ibas y te decían que «se les había acabado» y que «ya llegarían más». Como mi tía vivía al lado d una lavandería en Lince, marcaba cuando llegaba el camión de reparto y exigía que le canjeen lo que acababa de llegar, que no le viniesen con el cuento de que «no había». Normalmente podrías encontrar, poco tiempo de terminada la promoción, los cuchillos, bateas o maletas canjeables vendiéndose en los mercados.

    3- Los camiones de reparto nunca nos canjearon nada.

    4- Los vasos de KFC aún los veo en casa de un tío, ya mayor, que en los 80’s era caserito de KFC.

    5- Cuando salió la moda de los patines y Roller Boogie, había una propaganda de Colgate (o Kolynos?), con un tipo disfrazado de tubo de pasta, patinando por las calles, seguidos de otros patinadores disfrazados de dientes. Las cajas de dentífrico tenían el dibujo de los patinadores y los chicos decían que si los encontrabas patinando te canjeaban la caja de pasta por unos patines. Nunca supe de alguien que los haya canjeado

    Saludos
    K.·.

  8. Charlitos

    Y las tablas de coca cola, fanta y sprite…???

  9. Charlitos

    Se olvidaron de los Kolylocos de Kolynos…

    😀

  10. silvio

    tambien hay en internet un comercial de los superfast de coca cola

    spot coca cola-superfast

  11. jcc

    Me acuerdo que Mamá canjeo la correa magnetica de Ace..!! ahi falto la paleta pelota y los vasos de coca cola y fanta…!! a ver si se puede agregar los juguetes que venian con juguete de motta y otros..!!

  12. raul

    ¡Cómo cambian los tiempos! Muy buena entrada. Eran épocas misias y con la moneda súper devaluada. Imagínense ¡quién canjería hoy un llavero o una batea!

    Saludos.

  13. Tony

    ¿Alguien se acuerda de los yo-yos «Russell» de Coca-Cola?
    Ahí les dejo un link de un spot japonés de dicha promoción en 1979:
    http://www.youtube.com/watch?v=zR0XOSQACx8

    • Alfonso

      Tony, claro que sí. Recuerdo que en esa época el canje era por chapitas y valían por dos chapitas las tapas de los envases de un litro o litro y medio (realmente no recuerdo bien cuáles eran los envases «grandes» de esa época, que debe ser 1980). Habían dos tipos de yo yo. Uno delgadito, y otro más robusto. Todos teníamos nuestros yo yo. Fue una moda fuerte, creo que al poco tiempo llegaron los cubos mágicos.

  14. Koki

    Aunque no lo crean, en la casa todavia tenemos esos cuchillos de Astra…

    • LOBITO

      yo tambien los tengo, son buenazos, son los unicos q no han perdidos su filo debido a su hoja ondeada

  15. Alejandro

    Recuerdo que trespatines canjeaba el famoso mantelazo doña, que no era mas que un pedazo de plástico delgado que según su promoción servia de mantel, era el año 77 ó 78 , yo estudiaba en el Guadalupe, y tenia que tomar mi micro en dos de mayo, y no se si era Lavaclin ó Vaporito la lavanderia que lo éxpedia; la cosa fue que cuando llegue a casa mis hermanas que aun eran pequeñas lo colocaron en la mesa y esa tarde hicieron gelatina acompañadas de un primo, hubo un momento que le dieron el bol de gelatina caliente al primo y como si fuera de comedia, comenzó a quemarse la manos y puso el bol de la gelatina sobre el mantelazo, el cual no soporto el calor y ahi quedo, no duro ni medio día, cada vez que me acuerdo veo la cara de mi primo desesperado y quemandose las manos y el mantel.

  16. VIVIANA

    Las vajillas de inca kola, de vidrio color marroncito muy lindos.-… mi mama tenia los platos soperos , platos, las tazas, los platitos … q les habra pasado???.. lo ultimo fueron creo los cubierttos q hasta ahora los tiene sin usar jeje

  17. Grace Retto

    ¿Y alguien recuerda el BBR? Era un par de ruedas unidas por una barra metálica, que dizque servían para reducir el vientre… No recuerdo si las canjeaban o se obtenían por compra directa.

  18. Víctor H. Luyo Saucedo

    Yo recuerdo, mal, de un álbum en el que se tenían que poner los rostros de los superhéroes de DC que venían en chapas de gaseosa. No me acuerdo la marca pero creo que era Pepsi.

    • alfieri díaz

      ¡Claro que recuerdo ese álbum! La promoción era de Pepsi y lo que regalaban no era precisamente un álbum, si no un pedazo de cartón en el que colocabas las chapas que al reverso tenían los rostros de los héroes de la DC Comics y en la parte inferior los villanos más famosos. Unos años atrás Pepsi había lanzado un «álbum» similar con los personajes de Walt Disney. En la parte superior debías completar a Blanca Nieves y los Siete Enanitos más la chapita con la palabra ‘Viaje’ y te ganabas dos pasajes a Disney World. En la parte inferior colocabas a otros personajes como Donald o Tío Rico más la palabra ‘Radio’ y canjeabas una radio en forma de lata de gaseosa… ¿Quién recuerda otra promoción de Pepsi para el Mundial de Argentina ’78 en el que canjeabas un pedazo de cartón que era una especie de cancha de fútbol en la que podías jugar un partido con las chapitas haciendo que estas avanzaran en movimiento diagonal hacia el arco?

      Saludos desde Trujillo-Perú.

    • LOBITO

      tuve una radio Coca cola pero el dial era tan pequeño q las radios se cruzaban

  19. Leonardo Loayza Díaz

    La chica de la bolsi Kodak es la actriz Diana Quijano, si es que la memoria no me falla, ese comercial tambien lo vi en television en el año 1983 o 1982 aproximadamente.

  20. Ricardo

    Los 80s llegaron con fuerza en el 83, aquellos que saben de música dicen que la década, musicalmente hablando empezó para el Perú en ese verano, en cuanto a la moda, a los usos, a las costumbres, apreciando los carteles y propagandas acá difundidos se puede decir lo mismo… los estilos, los colores, los peinados, las modelos (lucilla bogiagno y diana quijano) todo es ya muy ochentero, el canje de productos fue algo muy común en la primera mitad de la década y animaban al comprador a consumir en una época de incipiente competencia y mercado…… los años ochentas arrancaban e impondrían ese sello tan particular que se recuerda hasta hoy…….

    • LOBITO

      hay q considerar q saliamos de una dictadura y la prohibicion a las importaciones, por tanto, las empresas apenas si invertian en publicidad y en marketing para sus productos. Habia q incentivar el consumo y una buena forma eran los canjes, asi podias generar consumidores leales

  21. jshagfioy w4379ty3n

    Yo también tengo la sensación que en el verano del 83 aparece con fuerza lo más característico de esa década.

    • LOBITO

      uno de los primeros grupos «modernos» en tener exito fue Mecano y su tema Hoy no me puedo levantar, q sono harto justo el sabado 1/1/83 en plena resaca de año nuevo. Ademas, tambien llegaban con fuerza men at work, missing persons, a flock of seagulls, duran duran, spandau ballet, naked eyes, etc

    • Tony

      Eso quiere decir que la música o la ropa hacia 1982 se continuaron usando lo de los años 70’s?

    • LOBITO

      En parte si y en parte no:
      En cuanto a la ropa no habia moda, lo mas comun era tu jean azul, zapatos, camisa a cuadros o blusa y nadie usaba marca, si salias con ropa de marca a la calle te asaltaban porque era cara no como ahora q la fabrican en Taiwan, Indonesia, Filipinas y cualquier hijo de vecino la puede comprar. En esa epoca era la ropa veridica de USA y habia poca.
      En cuanto a la musica, los grandess grupos de los 70s deben adaptarse a las nuevas corrientes (sobre todo los progresivos), otros no pasan la barrera del 82, aparecen infinidad dde grupos nuevos de corta duracion e inestables, los grupos q habian empezado siendo punks se suavizan y encuentran su lugar. Y es q al haber otra generacion de jovenes, implica nuevos idolos y referentes

  22. jshagfioy w4379ty3n

    Alguien dijo que la música de Electric Light Orchestra es como una bisagra entre la música de los 70 y la de los 80. Me parece que tiene razón.

    • LOBITO

      para mi es mas The Police, q empiezan siendo punks, adoptan el reggae y llegan al exito masivo en los 80s, generan escuela y con infinidad de seguidores

    • Ricardo

      Lo que esta claro, creo para todos,» es que en 1983 ya se puede hablar de «La decada de los 80s» construyendo su propia personalidad, sus propias modas, sus propios sonidos……
      algunas otras cosas que suceden el 83: fenómeno el niño (verano de ese año y emblema catastrófico de la década), inician transmisiones canal 2 y canal 9, (ochenteros por excelencia), la masacre de uchuraccay (matanza de periodistas por sendero luminoso…. se empezó a hablar de terrorismo), barrantes «frejolito», gana las elecciones municipales de lima, se estrenan Gamboa y Barragan, series policiales ochenteras por excelencia….. y una larga lista de etcs……..

    • LOBITO

      el canal ochentero por lejos fue el 27

  23. Ricardo

    El ultraochentero canal 27, fue fundado nada menos que, en junio de 1983, de hecho arkivperu, tiene un artículo acerca de ello, UNITEL canal 27, «el canal fantasma»

  24. Ricardo

    Resulta increíble ver como el mundo cambia y suceden cosas impensadas, en la década de los 80s Kodak era sinónimo de éxito, las distribuidoras de la marca atendían por toda la ciudad. Años después, la tecnología y malos manejos administrativos que no visualizaron el mundo que venía ocasionaron su quiebra en 2010.
    En 2015 la marca inició nuevas actividades bajo nueva administración, pero a la fecha no se sabe si el resurgir ha sido exitoso, al parecer sólo fue un maullido del otrora Tigre de la fotografía

  25. JESUS

    YO RECUERDO MUCHO EL CANJE DEL TROMPO TROME DE COCA COLA Y FANTA,ERA UN COMERCIAL DE TV DONDE SALÍA UN PAYASO BAILANDO SU TROMPO Y ALGUNOS CHICOS DECÍAN QUE ERA EL PAYASO PIMBOLO ,Y A TRES PATINES EN UN COMERCIAL DE ASTRA DONDE TE PODÍAS CANJEAR UN MANTEL,Y EL DECÍA: «COSA MAS GRANDE EL MANTELOTE DOÑA Y TE LO CANJEA ASTRA…»

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*