46 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Guau, en 1970 tenía 6 años, ese año entré al colegio, ese año daban en la TV «Amor a la Americana» y el «Show de Tom Jones», todo ese año, 1970.

    Me acuerdo de la leche «Carnation» que venía en latas con etiqueta roja y blanca.
    También recuerdo los productos «Mamys» que empezó con el lanzamiento de unos «Churros Mamys» a través de largas propagandas en la TV y la radio, con una alegoría a España, y una cancioncilla pegajosa con baile incluido «Churros Mamys, de auténtico sabor español…». Los picarones y la miel del afiche serían parte de los otros productos de esta marca efímera, que también incluía las tortas instantáneas (rubro abierto por la desaparecida marca «Happy Birthday» promocionada en el Canal Cuatro).

    Mi recuerdo de los refrescos «Barrilito» no pasa tanto por éstos sino por las envolturas. Una amiga de mi hermana le regalo a ella un montón de estas envolturas aluminizadas, nuevas, sin usar, que en casa las usaron para enviar los choclos en las loncheras a los paseos. (el papel aluminizado no existía en el mercado peruano). Cosas de mamás…Otros refrescos de esos años eran los «Flavor-Aid», uno de ellos con un inusual sabor de «cola» (como la Coca Cola)… Otros eran «La Limeña» y «Negrita».

    Las saltinas «Crack» de Field fueron efímeras, como efímeras también lo fueron las galletas dulces «Cookies», de la misma marca, que en propaganda grabada en los estudios del Cuatro haría populares el recordado don Ricardo Tosso, «Mipayachi».

    Los papeles higiénicos antes eran de colores: azules-celeste, rosados y blancos. Y las marcas, además de «Gala», había «Sedita» y «Paracas». Hoy ya nadie compra o fabrica papeles de colores (se asocia los papeles de colores con la posibilidad de condicionar enfermedades cancerígenas por el uso de papeles de mala calidad y colorantes inadecuados).

    Cuántos años!

    GH

  2. Alejandro

    Tengo entendido que hasta principios de los 90, la leche Carnation aun seguia en venta en el Peru, pese a la dificultad que existia para importar productos porque como creo que todos deben saber, Carnation era una leche importada por la Nestle.

  3. Alejandro

    Aqui la prueba de lo que digo, un video de un comercial de principios de los 90 de Carnation donde participa la voleibolista peruana Samy Duarte, aunque cabe aclarar que aqui se promociona la leche en polvo de dicha marca.

    http://www.youtube.com/watch?v=Q_GjM5n_g2M

  4. Hilbert Zeballos

    Que ricos los picarones, que ahora se hacen en casa, que facil se ace la masa, CON MAMY’S decia el jingle del comercial picaronero.

  5. Hilbert Zeballos

    La leche Carnation (clavel en ingles) aun existe en los Estados Unidos. Fundada en 1899. Fue adquirida por la Nestle en 1985 por 3 mil millones de dolares. Es la principal leche evaporada de USA y ha abastecido a sus Fuerzas Armadas desde la segunda guerra mundial.

  6. erick d

    porque se harian papeles sanitarios de colores? a quienes se les ocurrio tan interesante idea en la industria.
    hablando de marcas desaparecidas, que ocurrio com spica, la de la salsita?

    • jshagfioy w4379ty3n

      Creo que para que el papel combine con los colores de los sanitarios y enchape de aquel tiempo. Me parece que, aparte de los colores reseñados por G.H., también el papel venía en color verde. ¿Todavía existe la marca «Suave»? Esa venía en los colores mencionados.

    • Hilbert Zeballos

      Suave era la marca «nice» y Paracas la version «pacharaca».

    • Diego Mamani Crevani

      Antes no se pensaba que los colores (y tintes) en la ropa interior, o en el papel higiénico, podrían causar porblemas de salud. De otro lado… antes había más cursilería en los colores. De niño yo odibaba el papel (más lija que higiénico) de color rosa oscuro…

  7. LOBITO

    Hay un monton q ya no existen:
    Galletas: Short Cake, Pipos, Soda D’onofrio, Naranja D’onofrio,
    Gaseosas: IQ, Twist, Teem, Beat, Dúo, Sunkist
    Yogurt: magnolia, Upa
    Chicles: Bomba, Superglobo, 2 en 1, Tumix, Adams Sour
    Helados: Chingolo, Buen Humor, Eskimo, Hawai, helados Alpha

  8. No recordaba para nada la marca de papel higiénico Gala, fabricada por la otrora Sociedad Industrial Paramonga, que también fabricaba el clásico papel higiénico Suave. En la década siguiente aparecerían muchas marcas más, las cuales fueron desapareciendo con el correr del tiempo: Astoria, Iris, Regio, Sanit, Fresh, Roll. Feria, Tess, Acuario, Prix, Liz, Tissú, Secreto, Privilegio, A Gusto, Del Rey, Del Príncipe. Hoy quedan muy pocas marcas, pero indudablemente son de mucho mejor calidad que varias de las mencionadas.

    • Patrick

      De doy la razón Dr. Rockas, es más recuerdo que en los papeles higiénicos de esa época solía encontrar pedacitos de papel con letras evidentemente procedente de algún periódico u otras impurezas, supongo que ese era uno de los motivos por el cual se hacía PP.HH de colores para que esas impurezas pasen piola.

      Otro dato, recuerdo que el papel blanco era más caro, en estos días esos papeles no pasarían un control de calidad por nada del mundo, otro dato, a mediados de los 90’s muchos «artesanos» compraban bobinas del tamaño de una persona, de papel higiénico y «empaquetaban» sus propias marcas con dudoso control de calidad, esos papeles se vendían en las equinas a los transportistas, como quien vende una franela para limpiar vidrios, no doy nombres para no herir suceptibilidades.

      Otro dato, a mediados de los 90’s los papeles higiénicos de colores desaparecieron por la campaña que recuerda Gregorio, que yo recuerde, nunca se dieron pruebas científicas sobre el PPHH y el cancer, pero la gente los dejó de comprar, los últimos usuarios de esos papeles deben haber sido los transportistas y los hostales baratos.

      Otro gran recuerdo era los picarones para hacer en casa, la miel era muy rica y muy parecida a la hacían las picaroneras (una especie en vías de extinción) recuerdo que en casa a mis tías y abuela les era difícil hacer un picarón con hueco, por lo que nos teníamos que resignar a consumir picarones tipo cachanga o Hot cakes.

      El flavor-aid era el refresco de mi niñez, tanto como los mickys o los bowling, luego llegaron Royal y los cítricos, otro que recuerdo era el arroz con leche en caja, cuya marca escapa a mi recuerdo, el chocomel y las tortas en caja, a finales de los 60’s se podía conseguir importadas, tampoco recuerdo la marca, ¿alguien recuerda los néctares «Selva» en lata?, no se si es mi idea pero esos dichos néctares tenía un saborcillo medio «latosos», ¿sería por los ácidos cítricos de los jugos? .

      Que recuerdos.
      Saludos

    • Tengo un aviso de los néctares «Selva». Será motivo para otra entrada.

    • jshagfioy w4379ty3n

      «Cachanga»…ese término / dulce solo lo había escuchado / probado en Trujillo

    • anmzec

      falto papel higienico ideal

  9. K.·.

    Hola,
    De Carnation recuerdo su slogan (impreso en la etiqueta de las latas) «Hecho de vacas contentas – Made of contented cows».
    El papel higienico «Paracas» podía sustituir a una lija de grano fino (je je)
    Saludos
    K.·.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Efectivamente, esa era la característica del Paracas. Recuerdo el texto de la marca «Suave» en que la «S» era más grande que el «uave». En el texto de Paracas recuerdo que las letras eran gruesas con algún tipo de diseño adentro: ¿Eran unas piedras incaicas?

  10. Isela Laime

    Hola a todos, con relación a la leche Carnation…alguno de ustedes se ha preguntado por qué en la leche gloria atrás de la vaquita hay un «carnation» (clavel en español), pongo este texto sacado de la página de GLORIA S.A., mi novio trabajo ahí y me contó la historia…

    La empresa General Milk Company Inc. como accionista mayoritaria, constituyó la empresa Leche Gloria S.A. el 5 de febrero de 1941. Ese mismo año emprendió la construcción de la planta industrial y se inició la fabricación de la leche evaporada Gloria el 4 de mayo de 1942. Ese año logró obtuvo una producción de 166 cajas por día con un total de 52,000 cajas. En aquel tiempo la fuerza laboral estaba compuesta por 65 personas, entre empleados y obreros. Posteriormente, General Milk Company Inc. fue adquirida por Carnation Company y en 1978 Leche Gloria S.A. cambió su denominación social a Gloria S.A.

  11. Hilbert Zeballos

    Me han hecho recordar las «cachangas» que probe alguna vez en Trujillo, ya que son muy populares alli. Vi a las «cachangueras» (algo asi como nuestras anticucheras limenas) que preparaban una masa con harina, agua, sal y levadura. La dejaban reposar una o dos horas y luego sacaban pedazos de masa para aplanarla con un rodillo y luego cortarlo con en cuadraditos, para luego freirlas en unos peroles con aceite hirviendo. Eran riquisimas cuando las comias calientitas inmediatamente salidas del perol, ya que se hacian algo duras al cabo de una o dos horas. Estos recuerdos son de 1970 cuando fui a Trujillo de vacaciones; me pregunto si esa costumbre perdura por alli, ya que nunca vi a una «cachanguera» en Lima…

    • jshagfioy w4379ty3n

      Las cachangueras de Huanchaco se mantienen y gozan de buena salud…parte de mi familia estuvo ahí el fin de semana pasado.

  12. Juan

    La marca Sunkist existe aqui en USA, yo recuerdo de Carnation que se vendia en forma de leche condensada en latas pequenhas como a inicios de los 80’s,,,su comercial tenia un jingle que incluia la frase «Me gusta, me gusta»,,,aqui en los yunaites se vende leche evaporada de esa marca en packs de 8 latas. Haciendo un poco de off: trabajando en cobranzas corporativas cierta vez me toco visitar una imprenta Offset en Brena y descubri una marca que hasta ese entonces era para mi desconocida: leche Corina. los colores el tipo de letra y el diseno de la etiqueta eran similares al de la leche Ideal, solo que el nombre cambiaba y esa leche era destinada para exportacion a Mexico.

    • Recuerdo que en la década de los 80 la filial peruana de Nestlé(Compañía Peruana de Lácteos PERULAC S.A.) fabricaba, además de la Leche Evaporada Ideal, Leche en Polvo Reina del Campo en bolsa. El diseño de su logotipo era casi calco y copia de la clásica Leche Ideal de Nestlé.

  13. capa

    muy bonita pagina mis felicitaciones para los que se dieron este trabajo para darnos la añoranza del pasado..

  14. Hector Velasquez

    No entiendo bien que valor se da a la palabra «caducada» en el post original. Por lo pronto, la marca «Carnation» para productos lacteos esta plenamente vigente en muchas partes del mundo.
    http://www.nestleusa.com/Brands/Baking/Carnation-Milk.aspx

    • En el caso de Carnation lo que a caducado no es el producto en sí sino su derecho de distribución, por lo menos en el Perú. Que yo sepa esa marca ya no se vende en nuestro país, corríjanme si estoy equivocado.

  15. Diego Mamani Crevani

    Excelente entrada Arkiv, he visto muchas marcas por primera vez, y eso que no soy tan joven (hace más de un lustro que pasé la cuarentena). Quizá un mejor título sea «marcas desaparecidas en el Perú». De otro lado, me gusta el concepto de «marcas caducadas» y bien podría ser el nombre de una categoría o etiqueta que podría aplicarse a varias entradas del blog.

  16. Will Sáenz

    No se si se acuerdan, pero el papel Gala fue relanzado en los años 90. Seguro recuerdan ese delirante comercial que decia «¿qué da más vueltas que una combi o qué un perro persiguendose la cola?»

    • Ya me hiciste acordar del relanzamiento y ya se me vino a la mente el empaque del producto en su etapa noventera. Por ese entonces el Estado Peruano vendió la papelera a Ernesto Schütz Landázuri, pasándo a llamarse Papelera Suizo Peruana S.A. y cuya planta se instaló en la zona industrial de Puente Piedra. En esa misma época Schütz tomó el control de Panamericana Televisión y con ello volvieron a la pantalla chica los spots de Suave(el cual usó como fondo el tema del mismo nombre del divo Luis Miguel……hasta pensó en demandarlos!) y el nombrado Gala!

    • Tony

      De las marcas que menciona DrRockas, me acuerdo del comercial del papel higiénico Gala, éste lo vi durante el programa del canal 5 «Ronco de Noche», dirigido por Román «El Tío Ronco» Gámez allá por 1997. En cuanto al comercial del papel higiénico Suave con el jingle del tema homónimo de Luis Miguel, me acuerdo haberlo visto también en el 5, pero en las transmisiones de los partidos del mundial Francia ’98.

    • Dr. Dimas Concha

      «¡Se pasa de vueltas!» era el slogan de Gala, en donde aparecía un rollo de papel higiénico dando vueltas sin parar.

      Para complementar lo dicho por el Dr. Rockas, la planta industrial de la Suizo Peruana se instaló en lo que fue la planta ensambladora de Volkswagen, la Motor Perú S.A. El local, que pasó a manos de la Kimberly-Clark cuando adquirió a la Suizo Peruana, fue remodelado hace unos años. Obviamente, allí se sigue fabricando papel higiénico.

      Saludos.

    • anmzec

      de ahi fue como suave empieza a venderse en presentaciones de 4 rollos

    • Alfredo

      De ahi de ese entonces más allá del 2002 o 2003 , el logotipo de Suave deja de lado el clasico S en mayusculas para cambiar al actual logotipo y tipografia y aparece el perrito como mascota de la marca , sin embargo empieza de vender presentaciones de 4 o más rollos , es debido a la adquisición de Kimberly Clark.

  17. alexd

    alguien se acuerda de la marca de papel higienico «sedita»

  18. erick d

    mammy, segun lo que busque via google.com era un personaje usado en jarabes o syrup para panqueques y demas alimentos horneados. El nombre tuvo muchas conotaciones racistas contra los estadounidenses de decendencia africana. La marca estadounidense aunt jemima usaba ese personake demasiadas veces hasta los anios 1960s

  19. Diego Mamani Crevani

    Aunt Jemina es una marca (y personaje) en plena vigencia hoy. Yo la veo siempre en el supermercado: http://www.auntjemima.com/

  20. Elio G

    Sociedad Paramonga Limitada S.A. fue una de las empresas más grandes del Perú en lo que a industria papelera se refiere. El origen de la empresa se remonta a 1897 cuando la familia Canaval funda la Sociedad Agricola Paramonga dedicada al cultivo y la explotación de la caña de azúcar. Pero su época de gloria empezó en 1926 cuando la transnacional W.R. Grace & Co de los Estados Unidos compra la hacienda a la familia Canaval y empieza a desarrollar otros usos para la caña de azúcar, siendo así que en 1939 se convierte en la primera empresa en el mundo en fabricar papel a base de bagazo de caña.

    La época de gloria con la Grace continuó durante los ´50 y los ´60 construyéndose todas las instalaciones para la fabricación de papel, cartón y otros derivados. Fueron también pioneros en fabricar PVC en base también a la caña y así mismo empezaron a fabricar soda caustica y otros derivados gracias a la planta de Alcalís construida junto al campo de aterrizaje de Paramonga.

    En cuanto a las comodidades para los trabajadores se construyeron casas para los obreros, comedores, un estadio, comisaria, colegios y un hospital en el cual ya en los años ´60 se realizaban intervenciones al corazón. Mención aparte merece la zona de Chalets, que eran las residencias para los funcionarios del complejo industrial, las cuales eran de una curiosa arquitectura norteamericana adaptada a la realidad de la costa peruana, con amplios jardines, frentes con balcones y verjas de madera muy al estilo gringo.

    Lamentablemente con la llegada al poder de Velasco Alvarado y la posterior Reforma Agraria se le expropia todo el complejo a la Grace y se divide la empresa en dos: Sociedad Paramonga Limitada (SPL) como empresa pública dedicada a la parte industrial y la Cooperativa Agraria de Producción Paramonga Nro 37 bajo la propiedad de sus trabajadores y dedicada a la parte de cultivo y fabricación de azúcar.

    El desenlace de la historia de SPL se produce en los años ´90 cuando el gobierno de Fujimori decide liquidar la empresa y vender por partes sus activos y es así que la parte papelera que incluía la planta de Puente Piedra y la de la Av. Venezuela fue vendida a Ernesto Shultz, la parte de Licores (SPL fabricaba también el Ron Cartavio) fue vendida a Destilerías Unidas, el módulo Trupal fue vendido a Gloria, la planta de Alcalis fue vendida a QUIMPAC y algunos activos importantes -como la máquina papelera PPX-8 fue vendida en remate a una empresa extranjera.

    En el caso de la cooperativa se convirtió en Sociedad Anónima y después fue comprada primero por Jaime Mur y Genaro Delgado Parker para después ya ser adquirida por el grupo Wong que actualmente es su actual propietario (Agro Industrial Paramonga – AIPSA).

    • jshagfioy w4379ty3n

      ¿Esta W.R. Grace & Co. es la que se asocia con Pan American Airways para crear PANAGRA?

    • Elio G

      Exacto. W.R. Grace tenía en el Perú un conglomerado de empresas subsidiarias en los más variados campos de la industria a saber: Agro Industrial: Sociedad Paramonga Limitada S.A. y Cartavio S.A. Alimenticia: Compañia Arturo Field y la Estrella Limitada. Pinturas: Industrias Vencedor S.A. Consumo masivo: International Machinery Company (IMACO) con la representación exclusiva para el Perú de General Electric. Transporte: Grace Line (Empresa naviera) y PANAGRA (Pan American Grace Airways) Banca y Finanzas: Banco Internacional del Perú S.A. (El actual Interbank) entre otras. En algunas de estas empresas tenía el 100% del accionariario mientras que en otras tenía participación importante y un sitio en sus directorios.

      PANAGRA fue una empresa que nació en el Perú y fue en el Aeropuerto de Limatambo en donde tuvo su centro de operaciones. Posteriormente en los años ´60 se fusionó con Braniff hasta que esta última quebró a comienzos de los ´80.

    • Diego Mamani Crevani

      Gracias por los datos Elio. Algo que he notado es que mucha gente habla de W.R. Grace como si fuera una empresa extranjera, cuando no lo fue en sus orígenes. El señor Grace era un inmigrante irlandés que llegó al Perú practicamente con la ropa puesta la vez que hubo la «hambruna de la papa» en su país. Después de trabajar con un compatriota suyo en el Perú, Grace se indenpendizó y formó su propia empresa. Después de varios años de éxito comercial es que la empresa decide transladar su casa matriz de Lima a Nueva York.

      La empresa Grace aún existe hoy en día y sus acciones se venden en la bolsa de NY.

  21. Manolo

    Comienzos de los 80s en una panaderia de Lima, en la vitrina 3 marcas de leche evaporada, Gloria, Ideal y Carnation, nada mas, una sola marca de Yogurt, Laive, una sola marca de jugos, Watts, eran tiempos donde las marcas de las llevaban mas facil con tan poca competencia

  22. Alfredo

    Disculpame que sean tan pregunton???? en que año se lanzo al mercado el papel higienico Suave , si es que no me equivoco comenzo a comercializar a los principios de los 60s o antes del gobierno militar . no si se si estoy seguro.

  23. Carlos Chaparro

    «Papel higiénico Paracas, más papel de punta a punta»–decía Oscar Artacho en un comercial.

  24. anmzec

    Carnation volvio al mercado peruano desde hace más de dos meses, lo acabo de ver en supermercados.

  25. Jorge

    Las cachangas me hicieron recordar las «yuquitas» de cuando era niño, las hacían de una masa q se cortaba en tiras, se pegaba de a 2 y se feria, todavía venden?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*