50 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Tanto hemos criticado a Vivas Sabroso, pero ahora me valdré de su historiografía para resaltar que, en su libro, se menciona que la primera serie difundida en la televisión comercial peruana, tras la inauguración de “Canal Cuatro”, fue “El Sheriff de Cochise”. Personalmente no tenía idea de la existencia de esta serie y no recuerdo que la hayan reprogramado, hasta donde mi memoria alcanza.

    Aquí un enlece que nos cuente, en castellano, acerca de la trama de esa serie olvidada.

    http://www.volveralfuturo.com/SERIES%20DE%20TV/SHERIFF%20DE%20COCHISE/sheriffdecochise.html

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    Y entre la programación de ese tiempo auroral de la TV peruana, aparece otro enlatado, que yo si recuerdo cuando lo difundían, en 1970, en Canal Cuatro, y que en castellano se llamó “Los Patrulleros del Oeste” que, por la magia del doblaje mexicano, su canción introductoria estaba en castellano, en la voz de Jorge Arvizú, “El Tata”.

    La canción decía algo así como:

    “El es un Rural de Texas
    Jace Pearson se llama él
    Y este es Clay su gran amigo
    inseparable-e

    Los Patrulleros del Oeste
    cabalgan sin cesar
    por el bien y la justicia
    Los Rurales triunfarán!”

    Ese 1970 yo cumplí seis años, y después del lonche, nos poníamos a ver esa serie entrañable (nunca hubo capítulo malo). Los amigos mayores que yo la vieron como una serie de horario independiente, y otros -más tarde, pero más temprano que los de mi época- la veían como parte de las secuencias de “Mipayachi”.

    Tanto tiempo!

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    Este es el enlace a “Los Patrulleros del Oeste”:

    http://www.youtube.com/watch?v=tC22HZ1-d8Y

  4. Curiosa la denominación “POR PROGRAMAR”, al parecer no había material suficiente para rellenar la programación.

  5. George C Coscia

    En la secuencia de apertura, Jace Pearson caminaba solo por una avenida del viejo Oeste y se le unian , uno a uno, los otros Patrulleros , todos uniformados igual con sus sombreros y camperas oscuras, hasta formar un grupo vasto …serie entretenida y con mensaje del bien y del mal, de cumplir con el deber y alcanzar la Justicia

  6. Gregorio Huaroto

    “Revólver a la Orden” fue reprogramada por “Stereo 33” (luego “Canal 13, Global Televisión”) en los años 80, con doblaje puertorriqueño.

    GH

    • Ernesto Sarmiento

      Repuesta en Stereo 33 desde julio de 1986 los sábados a las 3pm después de “Estampida”

      Nota: Estampida también es conocida como Cuero Crudo.

  7. Gregorio Huaroto

    George, ¿Cuál fue esa serie “Un Hombre en el Espacio” que se mencina en la programación del domingo?

    GH

  8. George C Coscia

    Notese, las transmisiones de TV empezaban recien al mediodia y aun asi a las 9-9:30pm (Primetime, horario estelar o mas visto) ya no tenian material o ideas para completar la programacion y recurrian a la excusa de “Por Programar” , al igual que usaban el “Patron de Sintonia” para mantener una imagen abierta en los canales sin mostrar ningun programa o enlatado…… cuantos ingresos por publicidad hubieran generado ahora esos espacios muertos

  9. Gregorio Huaroto

    “Alfred Hitchcock Presents” y “Alfred Hitchcock Hour” fueron propaladas en su tiempo por la televisión peruana. Actualmente, el canal de cable del recuerdo “TCM” viene difundiendo capítulos de “Alfred Hitchcock Presenta” de 1955 y 1956, con un doblaje al castellano moderno.

    GH

  10. Gregorio Huaroto

    “El Teatro del Oeste de Zane Grey” eran aventuras en el lejano oeste presentadas por el actor norteamericano Dick Powell. Una historia nueva cada capítulo. Canal Siete la reprogramó en los años 70, en las tardes. Recuerdo su espectacular introducción, con la voz de “El Tata”:

    “(Redoble de tambores)
    Desde el corazón de las praderas
    Dick Powell presenta
    su Teatro del Oeste
    basado en las novelas de Zane Grey”

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    Acerca de la serie “Mike Malone”, también conocida como “Los Camioneros” (producción canadiense-norteamericana), he encontrado este enlace en “Youtube”, donde un televidente peruano presenta un comentario:

    http://www.youtube.com/watch?v=qdHeXsSf9-s

    GH

  12. Gregorio Huaroto

    “Topper” también la reprogramó el Cinco en los setenta, los sábados en la mañana. Pero no recuerdo algún capítulo en especial.

    GH

  13. George C Coscia

    Vagamente recuerdo algo de Topper serie de mediados de los 50s que llego mucho despues a Sudamerica…era un gruñon ejecutivo bancario que se muda con su esposa a una recientemente desocupada casa en Los Angeles, cuyos jovenes propietarios perecieron en un accidente esquiando y quienes se aparecen como fantasmas ellos y su perro San Bernardo solamente al serio Topper …comedia ligera

  14. Gregorio Huaroto

    Obsérvese otra curiosidad en la programación de la auroral televisión peruana. “High Life” era un magazín que presentaba a los televidentes secuencias de compromisos, fiestas, matrimonios y divertimentos de la Lima Ga-Gá de los años 60. La introducción era de unas chicas (presumiblemente en Ancón) haciendo ski acuático y con la voz en “off” del locutor que anunciaba el inicio y cierre de la programación del Canal Cuatro: “Esto es High Life”. Eran filmaciones de los eventos sociales más importantes, en el blanco y negro de esos años, con una pequeña narración de los actos que veíamos. Las secuencias casi no tenían sonido ambiente.

    El programa lo pasaron hasta finales de los sesenta o inicios de los setenta, en Canal Cuatro, y debo suponer que, así como de la prensa diaria desaparecieron las páginas de “sociales”, “High Life”, por los mismos motivos “revolucionarios y antioligárquicos”, fue levantado del aire.

    Cuanto tiempo!

    GH

  15. Observen también que figuran los dibujos de Huckleberry Hound, quizás uno de los primeros en desfilar por nuestras pantallas.

  16. George C Coscia

    Las chicas me parecen fueron filmadas en Miami Beach y la voz en off terminaba el programa diciendo : “Otro HAPPY END en HIGH LIFE” a un ritmo de congas freneticas que sonaban al principio y tambien al final del espacio televisivo que seguramente tuvo influencia o ingerencia de Guido Monteverde, conocido periodista-empresario farandulero/figurette de la epoca

  17. Sergio

    El logotipo que aparece en el salón de belleza Argentina no me es extraño. Me parece plagio de algun producto femenino que no recuerdo cual es.

  18. George C Coscia

    Perfumes y articulos de tocador de Elizabeth Arden? o Max Factor?

  19. Es Schwarzkopf (lindo nombre, eh?)

  20. PETE

    LA TIENDA DE LOS GORDOS?? De qué iba?

  21. Martin Villafuerte

    “TV Guía” era una publicación de Editorial América (hoy Editorial Televisa), entonces propiedad de Armando de Armas, que se publicaba semanalmente bajo licencia de Triangle Publications, Inc. que era la propietaria de la marca “TV Guide”.

  22. Felipe Del Solar

    Esa es la misma revista teleguia que premiaba a los actores con el Astro?

  23. Gregorio Huaroto

    Sí, esas congas frenéticas, que anunciaban el inicio y el fin de “High Life”. Quizá el continuador de ese programa, aunque con una vena del cochineo, es “Polizontes”.

    GH

  24. Diego Mamani

    Cartones? Pense que podrian ser “cartoons” pero hay tambien “dibujos animados”.

    Lo de “por programar” no debe ser falta de ideas, sino que simplemente TV Guia no tendria la informacion completa al cierre de la edicion, que se publicaba con varios dias de anticipacion.

  25. Martin Villafuerte

    Esa revista “TV Guía” era publicada por Empresa Editora Lima (que también publicaba el tabloide vespertino “Última Hora”) bajo licencia de Triangle Publications Inc. En esa época las revistas extranjeras tenían ediciones separadas para América Hispana, no como hoy que se publican con modismos o referencias locales.

  26. gustavo

    Hay algo que no entiendo, la revista Teleguía peruana apareció en 1977. Tebgo una edición de 1992 en la cual celebran su 15 aniversario( 1992-15= 1977). Entonces ¿Cómo es entonces que aprecen estas páginas de 1961? ¿Existieron dos versiones de Teleguía? ¿O es que esta versión antigua era una sección de otra revista?

  27. DrRockas

    Martín, tú si que eres un señor investigador! A lo mejor te vi en la Biblioteca Nacional del Perú y no me di cuenta. Yo también tengo mi carnet de usuario, pero voy muy, pero muy poco.

    Y ya que hablamos de Teleguía…de esa revista sólo se encuentran números hasta 1986 en la hemeroteca de la BNP. Que raro que no estén las restantes, Cabe señalar que desde 1987 el jefe de redacción de la citada publicación era nada más y nada menos que Álamo Perez Luna.

  28. Una era “TV Guía” y la otra “Teleguía”, no creo que se trate de la misma revista, solo que los nombres son similares.

  29. Gregorio Huaroto

    “Man in Space” fue una serie que formó parte de los programas de “Disneylandia”, difundida en la cadena ABC en 1955. Esa debe ser la serie “Un Hombre en el Espacio” que formaba parte de la programación de “Panamericana TV Canal 13” ese lejano 1961.

    Aquí un enlace de la serie:

    http://www.youtube.com/watch?v=75vX6O8paGo

    GH

  30. He agregado la carátula de “TV Guía” para completar esta entrada.

  31. Gregorio Huaroto

    Recuerdo que las aventuras de Sherlock Holmes y su amigo el ingenuo doctor Watson, fueron propaladas por el Canal Cuatro en los años 70, muy tarde en la noche, y en otro momento, los sábados en las tardes. Holmes estaba caracterizado por el actor británico Basil Rathbone. Hubo algunos episodios que la trama se traslada, de la Inglaterra victoriana, a la época de la II Guerra Mundial, con Holmes y Watson luchando contra pérfidos agentes al servicio de la Alemania Nazi.

    Aquí un enlace del clásico Holmes en la II Guerra Mundial, el personaje creado por Conan Doyle:

    http://www.youtube.com/watch?v=QzSdl-ZATIY

    GH

  32. Martin Villafuerte

    En esa época, las revistas extranjeras tenían un contenido editorial único para Hispanoamérica, matizado con publicidad local.

  33. Martin Villafuerte

    “El Mundo al Vuelo” era un noticiero de 15 minutos. En esa época los noticieros de nuestro país, no se transmitían a nivel nacional. “El Panamericano” también era un noticiero de 15 minutos. En el canal 2 de Piura, el noticiero local se llamaba “El Repórter Esso”. En el canal 6 de Arequipa, el noticiero se llamaba “Campari”.

  34. Gregorio Huaroto

    La TV peruana seguía los parámetros de la televisión estadounidense, la que, en sus inicios, también programaba servicios informativos de la misma duración.

    GH

  35. La Revista TV Guía de su similar norteamericana TV Guide no tiene nada que ver con la Tele Guía que usaba el nombre y logotipo de su similar mexicana que fuera lanzada en 1977.

    Son dos revistas totalmente diferentes, pero con similar nombre. En cuanto al porque en la TV Guía de 1961 solo el 4 y el 13 colocaban su programación, es como ahora que muchos canales no mandan a los medios la programación de sus señales y las revistas u otros medios tenemos que lanzar las ediciones con lo que nos han proporcionado.

    Saludos,

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  36. Ésta página es muy buena. Me encanta. Tengo 38 años y me traen unos
    recuerdos. Lo primero que pienso es en mis padres jóvenes y en mis
    abuelos, a quienes extraño.

    Una curiosidad.. se fijan ¿Qué cocinaré? lo programan a las 4 de la
    tarde. Era para el almuerzo del día siguiente o la receta del lonche.

    Pongan más info. La página es 10 puntos.

  37. Max5

    Hola, tengo 45 años y vivi en Lima hasta los 19 años, me ha gustado muchisimo revisar muchas imagnes y recuerdos que tal vez ya creia olvidados, tambien un interes muy concreto, informacion de una serio o telenovela muy especial ( por lo menos para mi ) El diario de Pablo Marcos? O algo así, solo aparecen flash intermitentes de el dirio de un maestro en un coleguio publico de Lima, creo que el protagonista de la serie era Hernan Romero? No estoy muy seguro, llevo tanto tiempo lejos viviendo e España que a veces mis recuerdos se mezclan con los vividos en mi nuevo lugar en el mundo, un saludo y gracias por recordar…

  38. Gregorio Huaroto

    Esa historia, esa novela se llamó “El Diario de Pablo Marcos”, escrita por el dramaturgo Juan Rivera Saavedra, y con una constelación de actores y actrices.

    Destacaba Hernán Romero, en el papel de Pablo Marcos, Haydee Cáceres, Louise Pastor, Ricardo Fernández, Lucho Cabrera, entre otros.

    Si lo creen conveniente, ponenmos una entrada…

    GH

  39. Antonio Mercado

    Despues del programa de Cachirulo en el fin de la decada sesenta habia un programa de bailes. Quiza solo en viernes. La chica que era la anfitriona usaba solo minifaldas. Como se llamaba ella. Si alguien lo sabe lo pone aqui por favor.

  40. Martín Villafuerte

    En esta revista no se menciona la programación del canal 7 (del Ministerio de Educación), por ser un servicio de televisión vía antena comunitaria, una forma primitiva de lo que luego se llamaría televisión vía cable.

  41. Benjamin

    Seria interesante tener la opinión de personas mayores de 60años ya que la tv en Perú se inicio en 1958′ ellos si saben del inicio de la tv y de las anécdotas

  42. laurence

    en los albores de la tv. me acuerdo de “Los patrulleros del oeste” dos policias que iban por la carretera en auto de los 50 y jalaban un coche con dos caballos,que los usaban donde no había caminos,tambien de “Sheena” una especie de tarzan femenina,”Los Lanceros”, también de “Ivanhoo”, a mi padre le gustaba ver y a mi también “La ciudad perdida” trataba sobre la violencia de Nueva York, Perry Mason, a mi madre le gustaba ver al policia “Mike Hammer”, y a mi abuela recuerdo que le gustaba ver al camionero Mike Malone, a mis hermanos “Caza submarina” con LLoyd Bridges, como un arriesgado buzo, a mis hermanas menores “El niño y el circo”,

  43. Intro de “El niño y el circo” donde actuaba de niño Micky Dolenz, posteriormente vocalista de “Los Monkees”:
    http://www.youtube.com/watch?v=Mm6elbTqMoY

  44. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Dibujos animados a las 10:45PM y a las 11:05PM? ¿Habría algo en esa época que se parezca a South Park o a Beavis & Butthead para que lo manden a esa hora?

  45. Kachito

    Los cortos animado de los años 30 o 40 que recuerdo haber visto a fines de los 60’s
    era el Conejo Oswaldo , Betty Boop, Porky , Pooch el perrito. y los cortos de Mickey Mouse.

  46. Alfredo López Borboy

    Que curioso entrar a internet y encontrar está publicación respecto a la revista TV Guía. Mi padrino Alejandro Borboy E, fue el Jefe de redacción, tengo varios ejemplares que heredé junto con su gran colección de libros. Sin temor a equivocarme, creo que fue la primera revista de programación de TV semanal en el Perú.
    Un fuerte abrazo para todos.
    Ahora más que nunca, Arriba Peru!

    ALB

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*