© 2012 . All rights reserved.

"Programación de Viernes Santo" (América TV, 1982)

Muchos dirán, Semanas Santas, las de antes, cuando de verdad eran días impregnados de reflexión y recogimiento, cuando los negocios cerraban y las radios solo transmitían música sacra. Las transmisiones televisivas con sus tandas de películas religiosas como “La Biblia”;  "Ben Hur", “Los 10 Mandamientos” con Charlton Heston (a veces uno piensa que la semana santa parece dedicada a él por las películas que hizo y que pasan en esos días), el "Manto Sagrado" con Richard Burton, o "Cleopatra" con Liz Taylor. En las salas de cine llenas la devoción también se manifestaba y a veces era difícil conseguir boletos para las funciones.

Pero en los ochentas las cosas ya estaban cambiando, en el mismo diario, en la programación de cines, debajo del aviso de "Jesús de Nazareth" con Robert Powell, se anuncia la comedia "Las muñecas de California", una road-movie en la que el finado Peter Falk se desempeñaba como el manager de un equipo de lucha libre femenina, que van recorriendo los rincones menos pensados de los Estados Unidos.

Eran señales de lo que vendría en un futuro cercano, donde las penas de Semana Santa ya no estarían para sufrirlas, sino para huir de ellas, fuera de Lima, en alguna playa, o en el campo, dándole vuelta a esos sentimientos tan tristes y culposos y convirtiéndolos en momentos de esparcimiento y diversión, algo totalmente distinto a como era la Semana Santa a finales de los 60s y mediados de los años 70s. Dios nos coja confesados.

 

33 Comments

  1. K.·.

    Hola,
    Las películas que anuncia el aviso de América TV no son películas sino episodios sueltos de «Los grandes héroes de la Biblia» (http://www.imdb.com/title/tt0077018/) que normalmente se transmitían pasada la medianoche en el 4.
    Saludos
    K.·.

  2. Tino Guzmán

    Jesus de Nazareth de Franco Zeffirelli era en realidad una mini serie televisiva de 1977 con una duración de 180 minutos. Aquí se pudo ver en los cines en dos partes de hora y media cada una.
    Y sin embargo es la aproximación mas exitosa a la vida de Jesús de todos los tiempos. La imagen de Robert Powell ha sido encumbrada casí al mismo nivel icónico de la imagen del Che o de Elvis, al punto que en muchas postales y gráficos eclesiásticos hasta la actualidad encontramos la imagen de Powell de esta película:

    Es cierto que en la década de los Ochenta se traspasó el portal de la irreverencia alcanzando el cenit del escándalo con «La Ultima tentación de Cristo» (1988) pero ya se coqueteaba con esto en la década anterior con «Jesucristo Superstar» Obra musical teatral que sería también llevada al cine.

    La real extensión del filme «Jesus de Nazareth» es de más de 6 horas e inicialmente Robet Powell iba a interpretar a Judas Escariote, siendo curiosamente propuesto inicialmente para el papel de Jesús a Al Pacino y a Dustin Hoffman.

    También recordemos al centurión finalmente converso en la magnifica interpretación de Ernest Borgnine, a Michael York como San Juan Bautista y en el papel de Herodes a Christopher Plummer.

    En cuanto a la película del recientemente finado Peter Falk, quien llegara a la fama interpretando al mejor detective de la era contemporánea «Columbo» es curiosamente dirigida por Robert Aldrich, director de películas épicas como «Los doce del Patibulo» «Que paso con Baby Jane» (donde Bette Davis le vuela un diente con una bofetada en pleno rodaje al darle una sonora bofetada a su némesis dentro y fuera del plató: Joan Crawford) y fué director también de la primera versión de «El vuelo del Fenix». Esta ligera película cuyo titulo real es «All the marbles» expresión usada para «jugarsela el todo por el todo» pero que para la película adopta acepciones non sanctas.
    Aparatoso final de una impecable carrera de Aldrich pues está fue su última película.

    Que pasen una buena semana santa y a cuidarse de las pistas , tantos choferes como peatones. Amén.

  3. Vicente

    El Viernes Santo de 1982 fue el 9 de abril (Fuente: http://www.cuandoenelmundo.com/calendario/peru/1982/abril ) Tengo en mi casa la edición 103 de Teleguía fechada el jueves 1 de abril de ese año (con Charlene Tilton de «Dallas» en portada), pero la programación del viernes 9 apareció escrita como si fuese un viernes más. Debe ser porque al ser una revista quincenal, la programación podría sufrir variaciones de último minuto. De todas maneras les agradezco si publicaran recortes de cualquier periódico con la programación completa de los 3 canales para ese día.

  4. Javier G

    Eran tremendas las tandas de películas religiosas, ponían incluso películas españolas que, obviamente, comparadas con las yanquis eran chuscas hasta el ridículo. Ah, y en la parrilla de la tele falta un clásico de toda la vida «El manto sagrado».

  5. Diego Mamani Crevani

    Yo quiero ver «Las muñecas de California»… y eso de «Sodoma y Gomorra» no seria puro pecado y perversion? A prender la tele!

  6. Todos los años ponen la película «Los Diez Mandamientos» con Charlton Heston,es un «must» en Semana Santa.

  7. Hilbert Zeballos

    En los ’60s las Semanas Santas en el Peru eran de profunda reflexion y recogimiento. El Viernes Santo la gente solo usaba ropa oscura, nada de colores. Todos los establecimientos cerraban y los mercados solo atendian hasta las 11 am. Despues de esa hora Lima se convertia en un desierto. Todos estaban en sus casas o en la iglesia a escuchar el Sermon de las Tres Horas. Las emisoras musicales como Miraflores y Atalaya, que ya existian simplemente dejaban de transmitir. Las pocas que transmitian eran Radio Nacional, radio Santa Rosa, con musica clasica y religiosa. En la TV solo documentales biblicos y las infaltables peliculas mexicanas «Jesus de Nazareth» ( 1942) y «El Martir del Calvario» (1952), con un jovencisimo Enrique Rambal en el papel de Jesus. Yo me aburria soberanamente y recuerdo que un Viernes Santo puse a bajo volumen un disco de los Beatles y mi mama me obligo a apagarlo, por que era pecado escuchar musica en Viernes Santo….

    • Diego Mamani Crevani

      Hilbert, creo que en los 70s las cosas seguian igual. El viernes eran un martirio para mi. En las radios solo ponian musica sacra, y mi mama no nos dejaba ni silbar. Con frecuencia mi papa, o los chicos, nos olvidabamos y nos poniamos a tocar el piano, o tararear una cancion, o nos poniamos a jugar a las cartas para matar el aburrimiento, y mi mama venia corriendo a censurarnos! «Los soldados romanos jugaron (dados?) cuando Cristo estaba en la cruz!!» nos decia.

    • rodolfo

      por favor dime cuando en panamericana television daban el dia del triunfo habia una buena pelicula sobre la pasion de jesus en blanco y negro en america television sabes cual era el nombre?

    • Nery Altamirano

      Bueno en los 80s papá no me dejaba escuchar música tampoco y cuando iban las tias mayores no podía ni reirme… algo que detesto hasta la actualidad es el bacalao de semana san ta!!!

  8. jorge

    Hubo una clasica pelicula es aquellas fechas: CRISTO NEGRO.
    Y es verdad,esta serie LOS GRANDES HEROES DE LA BIBLIA,fue emitida desde una semana antés de la semana santa,de tal forma,que los capitulos finales coincidieran con el viernes santo.Otro aspecto,son las radionovelas de la pasión.Radionovelas peruanas,españolas o mexicanas.Recuerdo claramente,un Jueves Santo,en que Radio Victoria desde el mediodia,emitia estas historias,en medio de un ambiente triste.Alguna semana santa,marche hasta el cine republica,alla por 1983 y exhibian BEN HUR,en esa legendaria pantalla,la más grande de Lima.Alguien tambien debe recordar una pelicula hindu,sobre la pasión,en donde Jesus lanzaba rayos,en cada milagro.
    La pelicula de Rambal,que tetrica y aquel clasico:El beso de judas.
    Quedaran las grabaciones de esas legendaria radionovelas y los listines cinematograficos de aquellos dias..’

  9. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Todavía pasan en TV esas películas bíblicas antiguas con el doblaje hecho en España? Recuerdo parte de un diálogo: » ! Centurión ¡ ! Prendedle ¡ «

  10. Juaneco

    Recien en los 90´s en la tele pude ver esas dichosas peliculas «bíblicas» cuando era escolar de primaria en los 70’s las colas eran enormes en los cines y nunca pude entrar (por suerte) Debe ser de esa época mi aversión a las colas, (si voy a pagar para que voy a hacer cola, lo aceptaba estoicamente para comprar arroz, azucar y carne).

    Siempre fuí exigente para el cine por eso no me explicaba como esas peliculas nunca pasaban de moda, siempre le vi un tufillo de propaganda a favor de los judios, como siempre se le ha acusado a Hollywood.

    Los 70´s fueron años frios y húmedos que era muy bueno para la agricultura de la costa, para mi la semana santa significaba pasar mi propio martirio. Terminaban las vacaciones en el campo con sol en provincia, empezaba el colegio, terminaba la temporada de playa, llegar a Lima gris, fria y lluviosa. No escuchar radio era mejor que la música sacra que ponian, las peliculas «biblicas» en televisión blanco y negro eran aún mas insufribles. esa «independización» de la telvisión fué bastane favorable para todos los muchachos de mi época.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Que curioso…yo soy nacido en 1968 y tengo el mismo recuerdo de los 70s como fríos y húmedos…ese recuerdo es algo que hace tiempo quería comentar acá…

  11. La verdad, con mi comentario no quiero ofender a nadie, puesto que soy cristiano y practicante. Pero, honestamente, antes, la semana santa era bien tediosa, al menos, esa era la apreciacion de un niño de 8 a 10 años o un adolescente. Recuerdo claramente en los 80’s cuando ya era un adolescente, que al igual que en mi niñez, las radios no ponian sino musica sacra, las tiendas cerradas, al igual que los restaurantes y centros de diversion. Fue en 1984, en plena semana santa que al poner radio…..¡¡¡¡Doble Nueve ponia musica rock!!!!!

    Aquellos dias se volvieron menos insoportables para mi, ya que si veia TV iba a ver las peliculas de siempre….al menos, escuchar una musica distinta a la musica clasica, ya era un alivio….costumbre que años despues, en la decada del 90, otras radios comerciales tambien empezaron a irradiar baladas o canciones tematicas. Hoy en dia, gracias a Dios, si no tienes plata para irte de excursion o irte al cine, si tienes cable en casa o internet, puedes distraerte algo…no como las semanas santas de mi niñez. Saludos cordiales.

    • Piero Herrera

      Sí!!… tienes razón…. recuerdo que cuando era niño la semana santa era aburridaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaza y tristes, me deprimía mucho, Lima es triste en esas fechas, me escapaba de mi casa y salía en mancha a jugar con mis amigos de barrio para tratar de olvidar la tristeza… en esa época los niños sí salían a jugar. Ahora con el cable y el internet, a veces ni me doy cuenta que es semana santa.

  12. Patrick

    Varias cosas que comentar:
    1º Mi recuerdo de la Semana Santa es vario pinta, porque a mi me gustaba ese clima de quietud en la ciudad, últimamente eh empezado a sentir lo mismo, creo porque gran cantidad de habitantes de la ciudad aprovecha este fin de semana largo y fuga de la vorágine citadina.
    2º Sin ser ateo, hay cosas que me parecían insufribles, por ejemplo «el Sermón de las 3 Horas» o «las 7 palabras» recordemos que sólo habían 3 canales y como que se repartían el abanico de posibilidades para exibir,
    3º la opción de la rádio era igual de «aburrido» para un pre adolescente en los 70’s, pero las cosas cambiaban a eso de las 6 pm, cuando se nos permitía asistir al cine y ver «Ben Hur» o los «10 Mandamientos», no recuerdo exactamente cuando se estrenó la película de Fraco Zefirelli en Lima, pero sí recuerdo que fue muy comentada, sobre todo porque el actor que encarnaba a Jesús se enmarcaba en la figura icónica que la Iglesia no ha enseñado sobre el salvador.
    A inicio de los80’s nos íbamos en mancha a ver Ben Hur, recuerdo asistir al cine que fuese lo suficientemente cómodo para aguantar la película, íbamos en grupos grande, en muchos casos bien apertrechados con harta canchita (los que los huachafazos llamamos pop corn, pero esa es otra entrada) panes con oloroso atún!!!!!, (la jamonada estaba prohibida) y gaseosa en galoneras chicas, toda una aventura, esa quietud nos invitaba a querer tomar por asalto la avenida Garzón y jugar, sobre todo futbol, recuerdo a mi querida abuela materna, una criollísima limeña de Barrios Altos abrir la ventana y con un sonoro épiteto al mejor estilo de Toto Terry al entrar al Superba y pedir su plato de tallarines: Entren Carajo!!! y la toma de la avenida Garzón quedaba para otro día, porsupusto, mi abuela pedía mil veces perdón a Dios por la carajeada que nos daba.
    4º Otro ritual de esos días era el no hablar mucho, matábamos el tedio leyendo, mi abuela a sabiendas de cómo eran sus nietos, escondía los comics y los condoritos, mis días de alumno de colegio religioso me obligaba a hacer tareas relacionadas a la Semana Santa y eso si era una bendición, tener algo que hacer durante un rato.
    5º entrados los 80’s, las cosas empezaron a cambiar, recuerdo que la primera vez que escuche Jesucristo Super Star fue en doble 9, en ingles y al año siguiente en Panamericana, en español con Camilo Sexto y Angela Carrasco, no soy muy aficionado a estos cantantes y su movida musical, pero su versión es muy buena.
    Aqui mi abuela perdió, recuerdo su voz exigiendo que dejemos de escuchar lo que ella llamaba «música loca» a lo que le contestamos que era música «sacra» que era la pasión de Jesús en un rítmo más digerible.
    6º Soy alérgico al pescado y no había casa en mi barrio que ese día no se comiera Bacalao (noruego para los que podían o de toyo para la mayoría) mi abuela lo preparaba en una suerte de mondonguito a la italiana, solo que el bacalao sustituía al mondongo de res. Mi hermano yo ese día ayunabamos, hasta que llegaba mi viejo de chambear, veía la cara de gatito de shrek de sus retoños
    http://imagenes-tiernas.net/wp-content/uploads/2012/02/542413shrek-gato-con-botas-300×240.jpg
    y obligaba a mi viejita a freirnos un buen bisteck con huevo montado, era el momento en que escuchábamos en nuestras mentes el «aleluya» de Haendel.
    así terminada el Viernes Santo, con mi madre soportando la herejía familiar de comer carne roja en semana Santa.

  13. Se nota que a inicios de los 80s la programacion por viernes santo se ceñia a las costumbres religiosas. Ojala hubieran colgado la programacion de canal 7 y el 5 de aquel entonces.

    Sin embargo, el motivo de este comentario es recordar las peliculas que los canales de tv pasaban. Recuerdo que a fines de los 80s y en los 90 canal 9 pasaba Los diez mandamientos, incluso los dias no santos. Y claro, en dos partes. Ademas paso una miniserie que muchos no recuerdan: Anno Domini. Un filme dedicado a Francisco de Asis: Hermano sol, hermano luna lo emitio en aquella decada.

    En canal 2 en los 90s era clasico ver La Biblia desde temprano para luego pasar Jose y sus hermanos. Filmes clasicos como El manto sagrado, Cleopatra y Quo vadis eran obligatorias en su programacion.

    En canal 4 pasaban Antiguos misterios de la Biblia, el cual era una serie de documentales bien fantasiosos. Filmes: Sinoe el egipcio y La historia de Moises.

    En canal 5 pasaban Los ultimos dias de Pompeya, El Cid y Ben Hur y El rey David -no el de Richard Gere que primero paso el 9-. Al mediodia el padre Pablo aburria con su Sermon de las siete palabras.

    En canal 11 pasaron La vida de Jesus, pero doblada por Kike Guerrero. Todo el dialogo original estaba en arameo.

    Y finalmente, canal 13 paso Jesucristo Supertar, la pelicula musical. Y dos filmes historicos: La historia de Vernon Jones y La vida del Papa Juan Pablo II.

    La mayoria de las peliculas en mencion casi han sido olvidadas por los programadores.

    Tambien recuerdo que las radios fm salian del aire o ponian musica suave.

    Tiempos que no volveran.

  14. Juaneco

    Impresionante, eso si que es vértigo de estar en un carrito expuesto a las ruedas y a las patas de los caballos a velocidad real y pura dando vueltas alrededor de un tramo corto. Mis respetos.
    La versión original de la carrera de cuadrigas de 1925,
    http://www.youtube.com/watch?v=JdWEpQiYgZo&feature=results_main&playnext=1&list=PLDC69E5278A371EBC

    http://www.youtube.com/watch?v=gJGxx2agjRA&feature=related

    sirvió de inspiración para la version de 1959 con C.H.
    en esta últma versión, ya más humanizada se preocuparon de evitar muertes, como si ocurrió en 1925

  15. Carlos

    En mi casa me cuentan que mi bisabuela solía aplicarle un par de azotes a las visitas de Viernes Santo, para «ayudar a sufrir al señor». Me pregunto si habrían incautos que la visitaran ese día.

    Y a Tino, que nos dice que «Es cierto que en la década de los Ochenta se traspasó el portal de la irreverencia alcanzando el cenit del escándalo con “La Ultima tentación de Cristo” (1988)» te recomiendo que veas la película, pues no es nada irreverente, sino una de las más hermosas, conmovedoras y ciertamente respetuosas aproximaciones a Cristo; por supuesto no basadas en los evangelios y de parte de un director profundamente católico como Scorsese (que antes de ser director de cine, casi se mete al Seminario para ser cura) La cucufatería limeña que ni siquiera había visto la película logró la lamentable censura que impidió su estreno por más de 7 años.

  16. No niego que los días de Semana Santa eran lóbregos y tristes; pero puedo afirmar que por lo menos esos días en casa, con mis padres y hermanos, vivíamos una experiencia religiosa que muchos parecen ya haber olvidado. Por lo menos se respetaba el silencio y nos recordaban que eran días en que deberíamos dedicarlos a pensar en Dios. Esas costumbres nos fueron formando y hoy somos como somos gracias a eso.

  17. jshagfioy w4379ty3n

    Estos días de Semana Santa son los mejores durante al año para volver a escuchar en TV los soberbios doblajes clásicos usados en las películas bíblicas de los 50s…

  18. José Carlos Bustamante Barrantes

    «Hoy es un día de luto. Como si hubiera muerto alguien de la familia». Las palabras de mi madre en mis oídos infantiles se quedaron para siempre. A partir de ahí nunca discutí el porqué soportar ese día tan lóbrego, sin chistar. Terriblemente aburrido, cierto, pero que hoy en día extraño. Varias veces lo pasábamos en casa de mis abuelos, luego del bacalao con garbanzos -qué tortura- tradicional. Música sacra, a lo lejos el sonido de la tele de una película alusiva en b/n y ese ambiente apagado, oscuro, sepulcral. Tiempos aquellos. Hoy es una bacanal, reggaetón incluido.

  19. SALVADOR

    Leyendo los comentarios y sin dudar de la honestidad de los recuerdos infantiles que se vierten, queda un resabio que me explica en algo, el porque las cosas han cambiado diametralmente de las semanas santas de los 60s, 70s a las de los 80s en adelante.

    Los recuerdos que atesoro de estas fechas, como niño de provincia y criado en una familia creyente son de los mejores, ¡verdaderamente! se sentía el recogimiento general de unción religiosa, particularmente en mi familia se hablaba y discutía abiertamente del significado de cada acto en la historia de «la pasión de Jesús», y al menos se palpaba afan de respeto por lo que hoy con el relativismo moral llamamos la cucufatería (ciertamente en algunos aspectos exagerada por la gente mayor) pero en resumidas cuentas era un VIVIR , algo o en parte del genuíno espiritú reflexivo de la Semana Santa.

    Mi primer contacto de ese espiritu fué cuando uno como chiquilin de 7 años que no está al tanto de las cosas ni se explica el porque tanta tristeza, me fuí con unos primos a jugar alegremente un partido de fulbito ¡en pleno «viernes santo»! y al regresar la reprimenda de mi padre (ojo sin castigo físico) que me hizo reflexionar y aprender a comprender que por encima de mis ansias de entretenimiento o diversión, debía disciplinarme en el debido RESPETO a una creencia por mucho que no nos guste o no concordemos con ella. Aquel día aprendí qué significaba apreciar el sacrificio del Cristo, a qué se refieren cuando nos dicen que murio por nuestros pecados, y me dio la clave para entender sus enseñanzas, mucho mejor que los teológicos sermones de tres horas.

    Una frase que recuerdo mucho es que el ser joven o inexperto no es excusa para ser belitre o ejecutar actos inconsecuentes y hasta cierto punto estúpidos.

    Me temo que mucho de lo que amoral e inmoralmente se ha ido degenerando en nuestro mundo de hoy, es que pese al recogimiento religioso a muchos de nuestra generación, que son los padres promedio de hoy, nunca les enseñaron el sentido espiritual de la Semana Santa, pues se cubría como ya lo dije, con una cucufatería rayana en la pedantería santurrona, de allí la reacción contraria, contestataria y hasta desvergonzada de la nueva generación que ya no cree en santos ni repara en mientes.

    No nos sorprendamos entonces de los campimg licenciosos, los tour turisticos (incluído el sexual con menores de edad), las «semana tranca», «juerga santa» y toda la parafernalia sodomogorrista acicateada por las «figuras de la farándula» que tristemente hoy son los referentes para nuestra juventud.

    Lo mio no es una alocución de moralina (como lo llamarian los descreidos y desubicados de hoy) es una reflexión sincera que advierte el peligro palpable del relativismo moral a ultranza que campea en nuestras relaciones sociales.

  20. Beto93

    En los 70 Lima era mas fría y húmeda????? Wow! tendré que buscar al Doc Emmet Brown para que me lleve a esos años, qué linda debió ser Lima así…qué linda es mi Lima invernal! Todo el año debería ser invierno. Por otro lado, Doble nueve también pasaba musica suave y clásica en los 90 en semana santa. Recuerdo semana santa de 1999 campamento en la playa y en mi walkman con musica suave en Doblenueve, Telestereo y Stereo 100 lo máximo … ahora tenemos que soportar tantas emisoras de quinta categoría con musica repetitiva y simplona. Saludos!

  21. silvio

    k paso arkivperu, este año no hay entrada x viernes santo?

  22. George C Coscia

    Esa Foto de Facebook es alguna «Clave» /Pista, indicando la ubicacion fisica del Administrador Jorge durante la Semana Tranca???. estaria comiendo malayas y rocotos picantes??..hummm..NO VIAJEN!!!

  23. Kachito

    A mediado de los 80s las cosas iban cambiando para semana santa , los canales compraron los derechos de las películas tales como BEN-HUR, LA BIBLIA, LOS DIEZ MANDAMIENTOS y muchos otros, lo cual para los Cines fue un golpe bajo ( solían llenarse las salas) , de igual forma empezaron a promover más el turismo por dichas fechas o ir de camping. ademas por esos años solía recorrer las 14 iglesias (por ser sus 14 caídas) , cosa que la mayoría solo recorría la mitad. Ahora en la actualidad solo recorro dicha mitad sino tengo nada planeado salir fuera de la ciudad.

  24. Carlos Alfredo

    Bien recuerdo esas épocas donde ni a comparación de hoy en día, donde esta celebración reune cada vez a más creyentes del evangelio y la santa iglesia, para este entonces cada quien recordaba esas frias noches la muerte de Jesús de Nazaret y casi no se respetaba guardar ayuno y la abstinencia de comer carne. Aca hay una buena descripción para no olvidar que se celebra esta fecha tan importante como es la semana santa. ( Fuente: http://www.calendarioperu.com/feriado/1982/viernes-santo-(semana-santa) )

  25. jshagfioy w4379ty3n

    Una de las películas de Semana Santa con el soberbio doblaje clásico: https://www.youtube.com/watch?v=fAfXQCOn_e0

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*