68 Comments

  1. Uchi

    Hmmmmmm…. me parece, o el tio está usando una peluca?

    Mención aparte, cómo extraño los panetones peruanos, aunque encontré unos Motta en Wal-mart el año pasado; estaban maso pero a buen precio. En cambio los D’Onofrio los venden muy caros.

  2. luchoq08AVT

    Oye siiiiiiiiiii!!! Pareciera que estuviera usando peluca jejeje :p!!!

    Los panetones Motta los he probado muy poco, pues en casa suelen comprar los D’onofrio. En mi niñez a parte del D’onofrio compraban el panetón Riccos y el de Monterrey. Me gustaban las frutas confitadas, ahora le saco cuanta pasas y frutas confitadas tenga!!! Las odio!!!! :S

  3. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Comí mucho el panetón Motta de niño (no me gustaba, pero lo ponían en la canasta de la chamba de mi papá).

    El D’onofrio era y es muy rico, la propaganda ésa, donde cortaban una tajada con una pluma.

    Cuanto tiempo!

    GH

    • José Florez

      A mi tambien le encantaba. Lo prueba siempre desde su adolescencia. Lo que el mas recuerda es el diseño de la Catedral Limeña. Saludos.

  4. Wow que recuerdos, creo que tanto Motta como D’onofrio eran los mejores, pero me quedo con el segundo.

    El de la foto es un gran amigo de mi familia, el actor Tony Vàzquez, quien es como mi tio.

    Increìble volver a ver esta publicidad…

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  5. Juan

    Recuerdo q en la primera mitad de los 80 hasta 1986 mis viejos q trabajaban para el Estado traian panetones a la casa hasta de sobra….las marcas mas conocidas eran D’onofrio, Motta, Toddino, Ricco’s ( que al decir un amigo del colegio me conto q era el paneton mas delicioso q habia probado….yo nunca tuve la suerte de saborearlo), luego tambien la marca Pyc y Pantodos con el comercial de los Shapis que era mas dirigido al populorum, tambien estaba el paneton Don Lucho, Santa Claus…(el de la propaganda donde dos papa noeles se acusan de falso e impostor….bien graciosa me parecia esa propaganda) , tambien el famoso paneton Rovegno de don Angello quien incursiono tambien en la politica, y un paneton q en la opinion de mi sra. madre era el mejor es el q horneaban en la panaderia de la Marina de Guerra….luego eso fue deviniendo por la crisis y el resto es historia conocida.

  6. Gregorio Huaroto

    Ahora que me acuerdo, los años, del 72 al 74, en la chamba de mi viejo (trabajaba para el Estado), los panetones que regalaron eran horneados en la panificadora del Ejército, un panetón de tropa torrejaza. Más ricos lo chancayes del panadero ése con su carreta blanca.

    GH

    • Patrick

      Mi viejo en esos años era transportista de la línea 16 y siempre nos traía un cajón de panetones Motta, que se repartían entre la parentela, mis tías nos traían el paneton de la Marina, no recuerdo si a inicios de los 70’s, pero de lejos era el mejor panetón del mercado y eso que sólo lo vendían en pequeños lotes.

    • renzo

      jajaj los del ejercito si los probe y los de la guardia republicana eran peores , creo que despues le pusieron de nombre paneton calderon

  7. Gregorio Huaroto

    Somo alienados los peruanos. Tomamos chocolate caliente en pleno verano, consumimos calorías en verano vía un panetón de origen italiano, los pobres gordos se visten de lanas para hacer de Papa Noeles, y los Toribianitos cantan «Blanca Navidad».

    GH

    • José Florez

      Son nuestras costumbres pues mi hermano. Cada uno es libre como celebra su navidad. Saludos y un buen dia! 😀

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Es que ese es el tema, no son nuestras costumbres, quizá podamos evolucionar hacia celebraciones más auténticas, pronto. Y, sobre la libertad de celebrar, pues eso no está en discusión. Que tenga un excelente día!

      GH

    • Patrick

      el asunto es que no se puede competir contra los medio de comunicación y contra los grandes empresarios, hasta finales de los 70’s la cena de navidad esta cargada de tamales, panetón, pan pulman de leche, chocolate de taza y lechón, al pavo lo conocimos en 1979, porque a una tía que trabajaba en ENTEL PERÚ le dieron vale, luego vinieron las grandes campañas, Los Toribianitos, insufrible, en casa teníamos un LP. de los niños cantores de Huaraz, lo infaltable eran los cohetes chinos.

      En los días de Velazcato, tengo vívido el recuerdo de Papanoeles con chullo y poncho, inclusive recuerdo que era la imagen navideña de tiendas Tía, osea que los milicos trataron de cambiar las «costumbres».

    • Martín

      Estimado Gregorio, ¿Alienados? ¿por haber adoptado una tradición extranjera y hacerla nuestra?, a ver, vamos por partes, el panetón es de origen italiano pero ha sido adoptado hace muchas decadas por buena parte de los peruanos y adaptado a nuestro gusto. Ahora podemos hablar de un panetón peruano. He probado panetones en otras partes del mundo y ninguno sabe como el nuestro. La costumbre de comer pavo horneado probablemente se ha traído de EE.UU pero la forma de prepararlo en Perú es única y se extraña mucho cuando vives fuera (por lo menos a mi me pasa). En relación al chocolate pasa lo mismo, no es lo mismo la forma de preparar el chocolate en España que en Perú, por ejemplo. No cambiaría una taza de chocolate peruana por otra de ningún país. Si vamos a ser alienados por tomar elementos extranjeros y adaptarlos a nuestro gusto tendríamos que ser alienados quienes amamos la música criolla pues el vals es de origen austriaco pero hemos sabido adaptarlo a nuestro gusto y hacerlo peruano. Por favor, un poco más de cuidado con lo que se dice.

  8. Gregorio no es que sean alienados (esa palabra siempre me parecio izquierdosa), eso se llama espiritu navideño y una navidad sin chocolate y sin paneton hasta tu no la disfrutarias. Vivo en USA y franco que la Navidad aqui no se disfruta como en Peru, estimado

    • Lilly

      Chicos como nuestra Navidad no hay ninguna! Vivi 26 años en Europa y el 24 se jugaba a cartas y basta, a dormir, el 25 gran almuerzo con pescado, pasta, etc. Logre convencer a mi esposo de festejar el 24 con todo lo nuestro y amigos sudamericanos. El primer año casi me muero en casa de mis suegros al no tener 24 como el nuestro. .

  9. … y comenzó la polémica navideña!!!! jijijijijijijiji

    Lo que pasa es que sí se justifica tomar chocolate caliente en el hemisferio norte o en países donde es invierno en diciembre, pero no hay lógica en el Perú, al menos en la costa, donde con estos calores veraniegos lo mejor sería una chicha morada heladita.

    Además, el consumo del chocolate (como bebida) es originario de México, donde se dice que el emperador Moctezuma bebía tazones con cacao espumoso. El panetón vino con la inmigración italiana a fines del siglo XIX que ingresó no solo al Perú sino a varios países de Latinoamérica, como Brasil, Argentina y Uruguay; y junto con los panetones también vinieron los helados, donde los italianos se destacan ampliamente con sus ‘gelati’ cremosos de leche y que se derriten rápidamente, pero que son una delicia.

    Lo que sí podría considerar alienadísimo es ese viejo panzón mitológico llamado Santa Claus (o Papá Noel), que ya le robó el verdadero significado de lo que es la Navidad que es el nacimiento de Jesús, quien vino a cumplir una gran misión; ahora la navidad es sinónimo de: viejo panzón y regalos… y deudas, deudas y más deudas.

  10. Gregorio Huaroto

    El blogista Omar, quien dice no vivir en el Perú sino en los Estados Unidos, alude una intervención mía para descalificarla, basado en razones prejuiciosas (me atribuye una posición de izquierda, opción tan válida como las de derecha, pero que en ningún momento postulo) y en una ligera consideración a la riqueza del idioma castellano, que es suficientemente amplio como para incorporar términos con significados precisos.

    Sobre esto último, el diccionario de la Real Academia de la Lengua tiene esta acepción acerca de la palabra «alienación»:

    «Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición».

    También esta otra: «Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad».

    Sobre «alienar», el mismo diccionario tiene esta otra acepción:

    «Producir alienación (Proceso de Transformación de la Conciencia)».

    El proceso de alienación del Perú, respecto de su acervo cultural, o de su dieta alimentticia, por citar dos ejemplos, es una situación concreta, real, más allá de posiciones de izquierda o de derecha. Las sociedades pre-incaicas, y durante el Incario mismo, basaron su crecimiento y desarrollo en una auténtica afirmación sobre su espacio, sobre sus suelos y clima, sobre los productos entregados por la naturaleza, y, con una apropiada lectura de todos esos factores, por la creación de una técnica nativa, que fue capaz de dominar a suelos agrestes,a naturaleza característica, y aprovechar recursos y clima particulares, para entregar a la tierra cosas, y recibir de ésta otras a cambio (por un manejo ordenado y responsable).

    La fractura de la interacción del hombre con su espacio, con la Conquista, introduce elementos extraños a nuestra cultura. Unos, como consecuencia del mestizaje, son apropiadamente asimilados y transformados en una síntesis ventajosa (como el conocimiento científico, el idioma, la religión), pero otros rompen la vertebración económica y social, trasnformando, por ejemplo, la fuerza de trabajo en una principalmente dedicada a la extracción minera (para enriquecer a la Metropoli), en detrimento del agro, donde sus remanentes se organizan copiando el modelo feudal imperante en la España de la Conquista, donde el feudlismo ya era, para el concierto europeo, un modelo caduco.

    Algo de eso ocurre en la dieta diaria del peruano pobre, desde la Conquista hasta nuestros días, con el empleo del trigo y sus derivados (que no producimos y que nuestros suelos no están en capacidad de producir). Durante el Incario, fueron doce millones de pobladores, que no pasaban hambre (porque sus suelos y el trabajo organizado se usaron funcionalmente al propósito de obtener productos que la tierra podía entregar, y generar excedentes para tiempos de escasez).

    Y mucho de eso ocurre con los valores culturales. Por la sintesis entre nuestros suelos y la vid (traida de España) creamos el Pisco y, con su decadencia (sustituido por la cerveza y otros licores), lo relegamos a trago de pobres. Hasta que Chile lo comenzó a fabricar, llegando incluso a patentarlo como marca nacional. Y entonces recién reaccionamos.

    La masificación del panetón (porque de eso hablamos) surge desde los años 60, a través de la marca italiana «Motta» y favorecida por la previa difusión de los panaderos y bodegueros italianos afincados en el Perú. Hecho de trigo (que no fabricamos) y con una receta que no es nuestra, para ser consumido en un tiempo que si bien es bueno y grato para todos (en el recuerdo, en el presente y en el futuro, el significado de la Navidad), es verano caluroso. Lo mismo ocurre con el chocolate caliente (aunque sea cusqueño, porque es una bebida caliente para climas frios, que no son los del Perú en tiempo de Navidad). Lo mismo para la reproducción del pesebre y el Nacimiento, porque en el Perú es Navidad en verano (por tanto, no hay pino, ni nieve ni Papa Noel equipado para cruzar el Polo). Aún las figuras de María, San José y el Niño, o Jesús ya adulto (cuyas imágenes son la de personas caucásicas, muy distintas al fenotipo de la Palestina donde nació el Mesías).

    Esas son reflexiones concretas, que van más allá de cualquier «ismo», sean estos de derecha o de izquierda. Y ciertamente más allá de lecturas prejuiciosas que no ven las cosas en contexto o con una mínima como necesaria profundidad.

    Rescatemos el mensaje universal de la Navidad, pero no para un tiempo del año, simo para todos los días de nuestra vidas. Y rindamos tributo al nacimiento del Creador, como lo hacen los italianos con su panetón, por ejemplo, mediante productos y celebraciones que nos sean propios, auténticos. Hemos dado tanto al mundo (la quina, el tomate, la papa), que podemos sumarnos a las fiestas por el Nacimiento del Creador con cosas más imaginativas y nuestras. Quizá el chocolate podríamos beberlo frío. Quizá podríamos hacer un dulce más nuestro, con papas, camotes, maíz.

    De eso se trata blogista Omar. Creo que esta explicación -que me ha sido muy grato escribir y compartir con todos- me releva de una inútil disquisición sobre derechas o izquierdas, que no caben en el context de un blog de recuerdos.

    Saludos,

    GH

    Gregorio Huaroto

  11. Carlos C

    Me parece que mas que alienación es un tema de costumbres mal copiadas de otras sociedades. La navidad recoje muchos elementos ajenos a nuestra realidad (que Gregorio señala con propiedad) que ya se han acuñado como costumbres.

    Para un buen número de limeños una cena de navidad no es completa sino se cierra con una taza de chocolate caliente y unas rebanadas de panetón y si es untado con mantequilla y remojado en el chocolate mejor (dejando esa película amarillenta flotando sobre la taza). Para la gente de la sierra, por ejemplo, eso es un exceso porque la digestión en la altura después de la comedera sería imposible con el chocolate encima.

    El panetón Donofrio es el favorito de la gente pero hay una gran cantidad de marcas o producciones especiales que no tienen nada que envidiarle; claro que también están las marcas populares o desconocidas que se venden a precios muy bajos y que ofrecen un producto de ínfima calidad.

  12. Y alguien puede informar de donde surgió esa tradición (peruana?) en nochebuena de poner zapatos en las escaleras para que Papa Noel las llene de regalos? En USA usan las medias, pero… zapatos?

    http://www.arkivperu.com/navidad_zapatos.jpg

  13. Alejandro

    Yo siempre he disfrutado ambos panetones..pero debo reconocer que Motta era mas rica antes que lo hiciera Donofrio…es mas siento una nostalgia cuando paso por la fabrica Motta que hoy es parte de Donofrio,siempre paso por ahi al ser vecino y no puedo evitarlo..gracias por los buenos momentos Motta

  14. George C Coscia

    Lo de los zapatos creo que vino de una tradicion austriaca/bavara de Kris Kringel , gordo regalon que venia en las noches dejando dulces a los chicos, como respuesta al antes usado San Nicolas de los paises catolicos…despues el nombre vario a Papa Navidad en regiones protestantes (version secular de San Nicolas) para despues devenir en Papa Noel o Santa Claus en la version americana/caucasica

    • Lilly

      El verdadero «Papa Noel» fuè San Nicola di Bari que luego se convirtiò en Papa Noel o Santa Claus, dependiendo del paìs.

  15. jose

    Aca en canada venden panetones italianos los firmes de diferentes marcas, y tiene el mismo sabor que todos los panetonones peruanos (salvo que sin frutas confitadas). Incluso encuentras bacci, de la misma marca de los bombones con la misma forma del bombo cubiertos y rellenops de chocolate. Asi que la tradicion debe provenior d elso inmigrante italianos que llegaron al Perú…

    casi me dio un síncope cuando mi esposa dijo mira lo que encontré, un paneton donofrio, a 17 dolares canadienses, la friolera de 45 soles maso…

  16. George C Coscia

    En New York se encuentran Panetones italianos todo el año, sea en algunos Supermarkets o siempre en todas las bodegas italianas y son excelentes y tan buenos como D’Onofrio por $3 o $4, tanto asi que la gata de mi novia le encanta (y devora) la textura y sabor de la suave masa, y eso que a los felinos no les gusta pan ni bizcochos

  17. Daniel García Silva

    La navidad que yo vivi de niño, con Papá Noel, regalos, panetón, cena con pavo incluido, nacimiento y arbol de navidad en la sala, es uno de los recuerdos mas hermosos que conservo, eso mismo sienten mis hijos, pues procure que sus navidades fueron iguales a la mias. Mis nietos tambien la viven igual y estoy seguro que de adultos las recordaran con felicidad.
    Al margen de polemicas sobre si son alienadas o huachafas, o que sean costumbres mal copiadas de otros paises. Esas navidades hacen feliz a mi familia y eso es suficiente para seguir celebrándolas de la misma forma por los siglos de los siglos. Amén.

  18. Uno de los defectos que tenemos los peruanos es copiar todo, en especial lo que venga de fuera, sea bueno o malo, dejando de lado nuestra identidad. Le doy la razón a Gregorio y otros arkiveros sobre imprimir nuestra identidad en las celebraciones calendarias; al menos el gobierno reinvolucionario de Velasco trató de hacer ello pero no de la mejor manera.

    Lima ha sido una ciudad cosmopolita durante años, que no ha tenido nada que envidiar a los actuales Santiago de Chile o Buenos Aires; pero ya su status decayó con los años y por la gran migración de gentes de muchas provincias, tanto por el maldito centralismo como también por el malditísimo terrorismo.

    Siguiendo con lo de la Navidad, por ejemplo los mejicanos la celebran con sus propias costumbres, mezcladas con las que los españoles trajeron de Europa como por ejemplo ir de casa en casa cantando villancicos. Ellos hacen «posadas», que ahorita no recuerdo bien cómo es exactamente, pero creo que es la visita de casa en casa a los vecinos para saludar por la Navidad, cenar algo y seguir el rumbo; y por su ubicación geográfica, sí hace frío en Méjico en diciembre, y toman chocolate caliente, pero no creo que consuman panetones porque no ha habido mucha migración italiana a este país. También rompen piñatas para los niños… recuerden que las piñatas son elementos tan mejicanísimos como los mariachi, que supieron difundir con éxito a muchos países a través de sus telenovelas, series de televisión y películas, y que también Hollywood se esfuerza en seguir imponiéndolo como si fuera algo general de toda Latinoamérica.

  19. Gregorio Huaroto

    Amén!

    GH

  20. alondra

    Es obvio que haber empezado a vender chocolate de taza para la navidad es la «importación» más descabellada, porque aquí hace calor en diciembre, en la mayor parte del país. Respecto al panetón Motta, recuerdo que hace varios años conservaba un ligero gustito a alcohol, este año parece que se lo han quitado. El D’onofrio siempre fue más dulce, con más azucar. Una vez, hace más de veinte o veinticinco años, se vendían en Monterrey las frutas confitadas solas, en paquete transparente de mas o menos un cuarto de kilo, yo me compré uno nomas pero no recuerdo la marca, creo que era D’onofrio o Motta.

  21. Diego Mamani

    Algo que siempre notaba en los 70s y 80s es que tanto D’Onofrio como Motta tenian la base del paneton ligeramente quemada o tostada, y pegada al papel que lo envolvia.

    Desde que vivo en California he comprado panetones italianos de diferentes marcas, incluida Perugina (de Perugia, Italia, que es la marca que hace los Bacci). He notado que a estos panetones italianos, que se venden aqui solo a fin de año entre US$5 y US$8, no tienen la base quemada ni pegada al papel. Cual sera el secreto, que Motta y D’Onofrio en Lima no conocen?

    A proposito, alguien tiene receta para hacer paneton en casa? Una tia en el Peru los hacia riquisimos, comparable a los de marca. Ella se murio, y despues supe que ni su hija ni sus nietas aprendieron como hacerlos. Otras tias y mi mama tambien intentaron hacer panetones en casa, pero los resultados no fueron muy buenos…

  22. Carlos C

    Las bases quemadas de los panetones son cosa del pasado; los hornos industriales son mucho mejores.

    El cacao se produce en el Perú y de muy buena calidad. Su consumo en navidad data de muchas decenas de años atrás. Hasta el panetón se entiende por la presencia italiana en el Callao y Lima; pero lo del pavo si que es una gringada absoluta que ellos consumen religiosamente en el Thanks Giving Day (¨Dia de acción de gracias).

  23. Daniel García Silva

    En la navidad estamos juntos, mi esposa, mis hijos, mis nietos, mis suegros, sobrinos, parejas e hijos (mi mamá llega despues de las doce), todos nos ponemos esos gorrritos rojos navideños y cantamos villancicos, los regalos se colocan al pie del arbol, la mesa esta servida (con su mantel navideño, por su puesto), adornada con panetones, pavo, alguna otra carne, varios tipo de salsa, el infaltable pure de manzana, platos, las tazas para el chocolate y otras cosas. El ambiente es de felicidad y amor. A las doce de la noche, despues de los abrazos y brindis, los niños se abalanzan al arbol para abrir sus regalos. Los mayores bailamos «El burrito sabanero». Todo es gritos, risas, es decir alegria y un inmenso deseo para que siempre sea así. Uds. creen que en esos momentos felices, voy a detenerme a pensar que el chocolate no es para esta estación, que el paneton es italiano, que el pavo es «una gringada absoluta», que somos unos alienados o huachafos?. No amigos, porque en esos momentos toda la familia esta unida y es feliz. ¿Que mejor forma de pasar la navidad?. Sin embargo para evitar criticas, este año, en lugar del gorrito rojo navideño, nos pondremos un chullo en la cabeza.
    De veras que no entiendo, porque complican tanto la celebración de la navidad, con analisis sobre el nacionalismo, nuestra falta de identidad o de como la celebran en Mejico. Cada cual debe celebrarla como desee, como se sientan más felices. Nunca debemos permitir que un dictador, como Velasco o como lo seria Humala, atente contra nuestra libertad, se meta a nuestro hogar y nos ordene «manu militari» como debemos celebrar fiestas que son para la intimidad familiar. Amén.

  24. jose

    El tufillo a alcohol del paneton se debe a que se lerocia con alcohol antes d ecerra la bolsa a fin que no se honguee…la costra no debe ya exusistir ya que los hornos modernos son rotatorios con inyeccion de vapor,timer, enfriador y demas niaserias automaticas ultimo grito de la tecnología…

    respecto a las recetas de paneton , si bien el producto original viene de italia, las recetas son formuladas en el peru y se corrigen cada año .. la mejor receta es la de sayon en mi opinion…

    el paneton de origen italiano se elabora mayormente en el peru con trigo canadiense… La harina para elaborar el paneton es especial, si bien me acuerdo elaborada con trigos d einvierno y enriquecida con gluten…

    la dependencia de la dieta peruana del trigo es un asunto que debería revisarse y promocionarse el uso de sustitos (ver el comico video de hugo chavez tratando de decir a sus compatriotas que no coman trigo sino platano y pregunta a uno de sus sobones, que mas podemos hacer con el platano y los comentarios en you tube son metértelo por…)

    hablando en serio el trigo no puede crecer en latitudes tropicales, como el peru, es de zonas templadas (europa, argentina, usa) y el mejor crece en zonas frias (norte de usa, canada, rusia). pero desgraciadamente solo se puede hacer pan con trigo y centeno. Existe el pan de camote, de yuca, de papa, etc. etc. pero solo se puede sustutir el trigo en un 5% sin que el pan o paneton se caiga

    Ahora es un mito el «estado socialista de los Incas». de haber sido asi los conquistadores no hubieran tenido exito ya que hubiesesn encontrado una nacion feliz e integrada. El exito de la conquista se baso en encontar una serie de pueblos sometidos y humillados dispuestos a acabar con la opresion. La poblacion del tawantinsuyo (colombia sur,e cuador, peru costa sierra ceja de selva, bolivia altiplano, chile norte, argentina este) en 1532 no se coconoce realmente, pero para algunos esta ria entre 6 millones (conservado) y 20 millones (indigenistas). Es cierto que se manejaba una depsensa alimentaria amplia y adaptada, y una superficie agricola mayor que la actual (pero de menos productividad ciertamente) . Y este conocimiento no es obra y gracia de los Incas sino de un proceso cientifico de ensayo y error que comenzo desde el hombre de Lauricocha.

    El lechon fue sustitituido de la mesa navideña por el pavo por una serie de razones: el menor costo, la moda d ela tv que nos trajo la cena de accion de gracias, la facilidad de criar pavos, la mala imagen del cerdo como portador de enfermedades. el pobre pavo le cortan la cabeza en octubre y es congelado hasta diciembre.

    Si bien podriamos decir el papa noel es uan alienaciom, tambien creoq eue l apocrifo niño manuelito de velazco, como dice huaroto el verdadero sentido de la navidad es el nacimiento del niño dios, en la verdadera tradicion peruana. Mas alla de la ola comercial de compre comida, compre regalos.

    Algo que no han mencionado es que por ejemplo los grandes intereses comerciales en el peru son los que proponene la alienación…como Wong y sus secuaces …una vez recuerdo una de sus propagandas de los encartes Hallo-wong, + criollo para no perder ni un cliente, solo para vender un poco mas de dulces. Las calabazas en norteamerica son lo ultimo que da la tierra antes de que comience a caer la nieve..y tiene el mismo sabor que el zapallo macre…

  25. Gregorio Huaroto

    Me permito discrepar de tu última entrada, apreciado Daniel, por las razones expuestas en mi entrada del 25 de enero. La celebración en mis casas, la paterna, y en mi actual hogar familiar, es como la describes tú. Pero ello no obsta para señalar la incongruencia de algunas costumbres con nuestra tierra, sus recursos y lo mejor que podría ser una Navidad peruana con cosas propias. No nos quedemos en la Navidad, porque hay otras actividades «transplantadas» que podrían largamente ser sustituidas por otras más nuestras («Halloween» Vs. «Día de la canción Criolla», por ejemplo; o el pan hecho de harina de trigo versus el uso de otros alimentos nuestros de igual valor nutritivo). Yo lo dejo ahí.

    Un abrazo,

    GH

  26. George C Coscia

    Ni para uno (Daniel) ni para el otro (Gregorio) ,….entonces celebremos Saint Patrick’s Day como en USA y Europa , que es el Dia en Marzo donde se toma cerveza, scotch y Irish Cofee como aliancista en casa de trampa (se celebra la proeza del Santo, de origen italiano, que saco/limpio de serpientes y bichos Irlanda , haciendo que lo siguieran hasta el rio…..y despues SALUD Compadre!! a festejar el milagro se ha dicho!!!)…. hummm «Green Beer !!! » : como diria Homer Simpson relamiendose….

  27. jose

    bueno si una conclusion podemos sacar, es que para el peruano cualquier situacion para chupar y comer es buena….una bembos a lo pobre por favor

  28. Daniel Garcia Silva

    Gregorio, de acuerdo contigo, me alegro que tambien tu celebres la navidad con tanta felicidad, igualmente a ti George. Aunque esa celebracion del Saint Patrick s Day, esta bastante tentadora. A proposito, que buena frase la de «tomar como aliancista en casa de trampa».
    Jose llego a la misma conclusion que tu.
    Igualmente lo dejo ahi.
    Un abrazo.

  29. Uchi

    Naaaaaaa!!!
    Ya ps George no seas exagerado! El día de San Patricio sí sería un imposible de celebrar en el Perú ya que no hay irlandeses residiendo en nuestro país… al menos, no en gran mayoría. Además esa festividad es tela porque ni en gringolandia la celebran como feriado no laborable ni gran cosa.

    … y no se la agarren con el pavo que es oriundo de Centro y Norteamérica!

  30. George C Coscia

    Uchi me sorprendes! en USA en el dia de San Patricio TODOS SON IRLANDESES, (ese es el lema del Desfile) toda la gente viste de verde y sale a celebrar sin distincion de nacionalidad, raza, etc y es todo un acontecimiento ‘casi feriado’, al menos en las grandes ciudades (New York, Boston, Chicago, Indianapolis, LA, etc) Para los bares, hoteles y restaurantes es como una segunda Navidad en materia de ingresos.

  31. Uchi

    … bueno George, en Miami pasa desapercibido. Quizás en NY sí se celebre con todo, pero aquí es full cubanería, chico!

  32. George C Coscia

    Cierto, Miami es «otro Mundo», como una isla de USA , sorry por tener que soportar la cubaneria, yo soy testigo de ese tormento, sarta de timadores, inutiles, vividores del Estado y contribuyentes, donde todo es jugar cartas, domino y beber cafecitos (99%) mientras los demas luchan por la vida, …en fin darle gracias al democRata Jimmy «Avido defensor de-dictadores- y-terroristas» Carter , por haber dejado entrar a lo peor de la humanidad a esa linda parte de la Union

    • Juan

      George me parece que esos fueron los mariellitos que luego Al Pacino encarnó en el, filme Caracortada del año 1983 cuando se unen con grupos mafiosos de ultraderecha que traficaban con droga ,armas y trata de blancas,,al respecto la comunidad de cubanos residentes en Florida emitió una nota donde manifestaban su descontento por aquella pelicula donde se da una mala imagen de los exiliados porque les creaba una imagen o estereotipo como si fuesen delincuentes y mafiosos a todos cubamonque llegaba al Sunshine State.

  33. Vaya… de panetón Motta a Jimmy Carter… ese salto no lo hace ni Carl Lewis en sus mejores épocas.

  34. Uchi

    Éso fue un salto con catapulta jajajjajajajaja…. bueno George dijo algo que en parte es cierto, aunque claro, también hay cubanos chambas pero pocos y buena gente; pero la diferencia es que ellos sí se ayudan y se tratan como si hubieran vivido todos en el mismo barrio (bueno, siendo Cuba una isla más chica que Loreto…). Son más solidarios entre ellos e incluso con los extranjeros. Me consta porque siempre algun@ cuban@ me ayudó en algunos momentos difíciles, y el casero actual que tengo, un peruano, no me quiso bajar el alquiler y se hace el loco cuando le reclamo algún arreglo en la casa que a él le corresponde. La única precaución con los cubanos es que hay que hacer todo lo posible porque no abran la boca porque sino… te da la madrugada XD

    También los haitianos caen en ese saco de timadores y vagos porque más se la pasan robando casas y haciendo estafas pro-welfare. Al menos cuando uno va por la Pequeña Habana o Hialeah (donde hay muchos cubanos), ve casas decentes, pero si uno va a la zona de Pequeña Haití es para deprimirse (hasta los Barracones se verían más elegantes)…. todas estas zonas dentro de Miami. Increíble!

    Imagino que también los otros países hablarán pestes de nosotros los peruanos, catalogándonos de ladrones, traficantes de droga y chimuelos, debido a que gran parte que emigró ha sido gente de baja estofa y también, seamos honestos, delincuentes y cogoteros.

    Bueno, se acabó el panetón o todavía queda?

    • George C Coscia

      Queda bastante Paneton para la Segunda Reunion Arkivista en New York programada para el Winter Whopperland 2020 en Homenaje al Tio Arkiv que se las trae……Juan…te apuntas???…Uchi???…creo que ella es una Time Traveler que se aparece de cuando en cuando en nuestra Timeline Multiverse ..PLOP!!! Feliz y Venturoso 2020 para todos

    • Mario Fernandez

      Amigos yo vivo en Queens Nueva York y me gustaria participar en la reunion . me podrian dar la fecha , hora y lugar. tengo algunos recortes y revistas antiguas . muy agradecido.

  35. Victor Chamaya

    Extraordinario relato de los panetones y sus andanzas por el antiguo Peru y paises cercanos, pasando por la virtudes no muy buenas de ciertas personas de otras latitudes, con saltos extraordinarios….de corazon, desde Miami (Jr. Miami en La Molina!!!) muchas gracias a todos…me han arrancado mas de una sorpresa y muchas sonrisas…solo para decirles que si desean panetones Ricco’s, me avisan…un abrazo y exitos para todos!!!

  36. catalina

    Bueno el paneton ya se volvio una tradicion en nuestro pais, y ahora tenemos una grannnnnnnnnnnnnnnn variedad para todos los gustos y bolsillos el D’onofrio ya es tambien tradicion tenerlo en la mesa pero hay una que llego a nuestra mesa este año y es el San Jorge si ese de las galletas de animalitos ……… nos quedamos sorprendidos ya que no tiene nada que envidiar a los grandes textura sabor muy muy bueno………. siempre hay que buscar nuevas opciones……..

  37. mejor que un paneton motta es el paneton de BARRA DE PAN es un paneton que sigue las reglas de panificacion como la ley manda,fermento natural a base de malta y extractos de frutas,no lleva esencia de huevos ni esencia de paneton y colorante de color yema,no es puro aire y algunos frutos secos de sandia con colorante y conservantes para que para que dure en sus cajas,usen su imaginacion las cosas las buenas cosas se perdieron lo que compramos es caja y nombre pero de paneton ni michi. gracias.

  38. Luigi

    Alguien sabe cuándo se comenzaron a producir los panetones en nuestro país? No recuerdo bien si el primero fue Motta o D’onofrio, pero lo que me interesa es el año.

    Y por cierto, los panetones peruanos son de los mejores. Los que hacen en algunos países de la región son bien malos y la mayoría de exportación italianos son bastante malos también. Pero en italia, de los que no exportan los hay muy buenos. Me dijeron que el problema es que un buen paneton no puede llevar preservantes y para exportarlos tienen que tenerlos.

  39. Gigalmesh

    Los panetones motta donofrio etc ahora pertenecen a la multinacional y explotadora nestle .

  40. George C Coscia

    Ya vienen los Panetones de Motta!!! (Ponche Ron-pigliosi)

    • Juan

      George me apunto para la proxima reuna en Queens NY ,Abisa a los compañeros,,perdón,,arkiveros =)

  41. BENJAMIN

    EL PANETON MOTTA, COMO EL DONOFRIO ERAN LOS MEJORES DURANTE AÑOS. SE PODRIA DECIR HASTA MEDIADOS DE LOS 80′. AUNQUE EL PANETON MOTTA NO LO PRUEBO HACE AÑOS. DONOFRIO SIGUE SIENDO UNO DE LOS MEJORES. AUNQUE EL SABOR DEL PANETON MOTTA DEBE ESTAR POR AHI, YA QUE, DONOFRIO COMPRO LA FRANQUICIA DE MOTTA (ALGUIEN ME CONFIRMA SI ES CIERTO O NO, POR FAVOR).

    Y UNA OBSERVACION PARA GREGORIO HUAROTO. TU DICES QUE LOS PERUANOS SOMOS ALINEADOS POR ALGUNAS COSTUMBRES SOBRE LA NAVIDAD, PUEDA SER QUE TENGAS RAZON O NO. PERO UNA OBSERVACION: TU DICES COMO PODEMOS TOMAR CHOCOLATE CALIENTE EN NAVIDAD SI EN EL PERU YA ESTAMOS EN VERANO. ENTONCES YO TE DIGO: COMO PODEMOS TOMAR NUESTRAS CHELAS BIEN HELADAS EN PLENO INVIERNO Y MUCHAS VECES EN LA TIENDA DE LA ESQUINA Y EN PLENA CALLE. POR EJEMPLO PARA FIESTAS PATRIAS QUE ESTAMOS EN PLENO INVIERNO, CON UN FRIO DE LOS MIL DIABLOS Y CON UNA HUMEDAD DE CASI EL 100%, EN LUGAR DE TOMAR NUESTROS TRAGITOS CORTOS O NUESTRAS CERVECITAS BIEN AL POLO; PORQUE NO NOS TOMAMOS NUESTRO CHOCOLATE BIEN CALENTE. ADEMAS EL TOMAR CHOCOLATE EN NAVIDAD ES UNA COSTUMBRE QUE SE SIGUE MANTENIENDO A PESAR DEL TIEMPO. ENTONCES, EN LUGAR DE PAVO, HAY QUE COMER NUESTRO CUY, Y EN LUGAR DE BRINDAR CON CHAMPAGNE, ENTONCES, BRINDEMOS CON NUESTRO PISCO SOUR, (QUE ES NUESTRO TRAGO Y ES BIEN PERUANO Y POR LO QUE DEBERIAMOS ESTAR MUY ORGULLOSOS).

    BEN.

  42. BENJAMIN

    UNA PEQUEÑA CORRECCION : HE ESCRITO PANETON DONOFRIO SIN APOSTROFO (‘). Y ES PANETON D’ONOFRIO CON APSTROFO (‘).

  43. BENJAMIN

    Lo tendré presente para próximos comentarios.
    Gracias.

  44. Marko

    Tantos recuerdos de navidades pasadas, en casa compraban cajas de panetones Motta, Donofrio y Todinno, para regalar a la familia y amigos, es cierto que la cena de noche Buena es un verdadero atracon que si no te mides puedes terminar mal, para complementar el ritual de la cena, yo dejé de tomar chocolate caliente, precisamente por lo del clima, ya de adulto no me provocaba tomar un tazon de chocolate caliente, porque simplemente no soportaba el calor, en cambio si me soplaba botellas de champagne frio, solo cambie una cosa por otra, pero eso fue cuando vivia en Lima, ahora que vivo hace 2 años en Montreal Canada, no les cuento el frio que hace, sino que he vuelto al chocolate, que a pesar de la distancia, su sabor me lleva con nostalgia al pasado, tengan una feliz navidad todos.

  45. Dianne De Sousa

    queria saber de los Panetones TODINNI q los prove y me parecen riquisimo.
    Quiero comprar vario en Caracas Venezuela. donde tengo q pedirlos y a cuanto lo venden

  46. París

    Me quedo con los bonitos comentarios..debe ser muy lindo pasar navidad con gente asi de alegre,amistosa,que no ve complicaciones,y que rescata todo lo positivo del significado de la Navidad,que toma chocolate en pleno calor,disfruta su paneton ,abrazando a su familia…finalmente: EL AMOR QUE SE SIENTE DE MANERA TAN ESPECIAL POR ESA NOCHE BUENA… ES LO UNICO QUE IMPORTA.Que Dios los bendiga..y Feliz Navidad!!!

  47. George C Coscia

    Si son aficionados o ‘sibaritas’ del sabor de los Panetonnes, les recomiendo buscar uno insuperable y delicioso : «TRE MARIE» de Italia por supuesto …:dificil de encontrar aun en USA ahora, dado el ‘nuevo normal’ de la cada vez peor Economia …la mayoria consume algo mas economico y por eso no lo importan en volumen como antes…pero quizas alla tengan mas suerte…….pasenme la mantequilla.!!..yum, yum!!

  48. Sandro Urbina

    Para mi el mejor Panettone es el Panteón Gloria…

  49. Ana Maria

    Saborear un paneton Motta es saber que llego la navidad, por su sutileza y aroma comparable . ¡No dejes de asistir en Navidad , mis Nietos ya lo saben¡

  50. Carlito Lehder

    Anécdotas de Panetón: Bayly, cuando hacía de las suyas en el 88 u 89, invitó a al empresario (?) Rovegno a su programa en la noche. Este le llevó un par de panetones marca Rovegno. Y a Bayly no se le ocurrió algo más genial: le dijo al chino Lam, su pianista, que se ponga de arquero y usó el panetón Rovegno de pelota. Lo Máximo!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*