15 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    La recordada “Grúa Bolívar, Día y Noche”, que quedaba por las inmediaciones de “Radio Patrulla” en La Victoria, en plena Avenida Bolívar.

    Cuanto Tiempo!

    GH

  2. Recuerdo, cuando nilo, que pasaba horas viendo las páginas amarillas… en ellas encontraba cosas hasta hoy difíciles de olvidar. Siempre me llamó la atención las cosas raras que en ella veía, como anuncios, marcas y logotipos de productos o empresas hoy ya extinguidos. Entre estos recuerdo bien uno de un servicio de reparaciones eléctricas cuya mascota era un televisor todo abollado y parchado con curitas. Y ni hablar del clásico servicio técnico Sears con el tipo sonriente de la gorrita blanca (que parecía cartero norteamericano). O los logotipos de aguas gaseosas que nunca en mi vida había visto por estos lares (generalmente eran de provincias) como Selva Alegre o Indo Quina. Viendo la imagen posteada, recuerdo también los anuncios de la misma CPT dispuestos a lo largo de la guía con mensajes diversos como el teléfono de los bomberos, hacer llamadas breves o la recordada La Voz Amiga. En sus páginas iniciales o finales (no recuerdo bien) había un manual de primeros auxilios para casos de incendios, fugas de gas, accidentes en casa y cosas así, con dibujos bien curiosos e ilustrativos, aunque a esa edad te metían algo de miedo. Recuerdo que antes me los sabía de memoria. Había una sección que orientaba a los niños a no jugar con el teléfono y evitar llamadas malévolas. Lo mejor de todo era un anuncio de unas tal Baterias King que nunca supe de ellas y que curiosamente años después (muchos años) vi circulando por Lima y me lo he cruzado varias veces. Era un camioncito tipo Bimbo todo de blanco pintado igualito que el anuncio de la guía con una batería de autos como muñeco todo maloso con sus guantes de box… lo han visto alguna vez? Cosas que de la memoria no se pueden borrar…

    Saludos!

  3. Diego Mamani

    La publicidad de Eternit me recuerda a los tanques de agua que casi todas las casas en mi barrio tenian en sus azoteas. Pero creo que nunca nadia las usaba… esto en San Antonio, Miraflores. Cuando subia a la azotea veia Eternit (en letras cursivas) en casi todos los techos.

    En la foto de la guia se ve un anuncio enorme de Bakelita y Anexos S.A.(BASA)… empresa que comentabamos en la entrada del Gusi hace un par de dias 🙂

  4. Diego Mamani

    Un detalle del aviso de Grua Boliva: dice “servicio gratis”. Cual seria la trampita? “Servicio gratis pero solo para llevarte a nuestro taller… de lo contrario, tienes que chancar!”

  5. DrRockas

    Voy a confesar algo: si es que conozco tantas marcas de gaseosas del interior del pais que existan o no, no es por viajes(lo mas lejos que he ido es a Chiclayo)sino por…LAS PAGINAS AMARILLAS. Cuando yo era infante(estamos hablando de los 80), se publicaba la famosa Guia Departamental, donde figuraban solo los negocios mas importantes de cada provincia y alli estaban muchas embotelladoras y sus respectivos productos. Alli supe por primera vez que habian gasesosas como Bul en Tacna, Venus en Huancayo, EI Kola en Cusco, Sisley Soda Water en Iquitos, Nectarin en Arequipa….en fin…tantas.

  6. Luis

    Es cierto, me acuerdo de niño la sorpresa que me causaba ver en un libro bastante propaganda así como el color distintivo de sus páginas…otra cosa, el tipo de la propaganda, ¿no es Ernesto García-Calderón el presentador de tv?

  7. Jajajajaja pensé que era el unico leyendo los avisos o viendo los logos de las empresas.

    Recuerdo mucho que dibujaba los logos, y mis favoritos eran los de las aerolineas, gaseosas y TV.

    En cuanto a Selva alegre con la cara de dos niños si s vendio en Lima y la Indoquina no era otra que IQ que venía en sabores naranja, limón y fresa.

    La recuerdo mucho, pues mi papa, que fue corredor de autos y motos, en su taller donde preparaban motos de competencia, puso una congeladora para que los clientes tomaran IQ y al costado una cajita para que depositaran el dinero, algo que nunca sucedía.

    Cada vez que iba al taller, regresaba con la barriga repleta de IQ pues no comía pero si me tomaba con diez botellas de la de naranja.

    Saludos,

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  8. Gregorio Huaroto

    Para mi y un hermano menor era un divertimento, en plenas vacaciones escolares, esperar la llegada de la nueva Guía de Páginas Amarillas, y chequear sus avisos (como los de autos, fideos, restaurantes, etc.)

    GH

  9. Aiko

    Yo recuerdo las ultimas guías de la CPT,creo que se llamaban Guitel.
    Estaba en la franja etaria de los 3-4 años y como mis papás no me permitían que coja las enciclopedias que tenian en la biblioteca,podria hacer lo que quiera con las guías del teléfono,ya que en esas épcas no eran tan gruesas y pesadas como las de hoy.
    Recuerdo que me ayudó a tener una mejor memoria visual y a leer algunas palabras,sobre todo de marcas conocidas para la época:Hogar,Ormeño,Enapu,la misma CPT,E. Wong-Aunque en el aviso salía como “W -logo- Wong E.”,por estar en orden alfabético),los bancos “Interbanc”(sin terninar en K),Banco de Crédito y el Continental con el logo de mapa de Sudamérica.
    Y cuando íbamos de paseo por San Isidro,iba identificando los logos de los bancos o tiendas,sin saber leer.

  10. raul

    Este blog es muy bueno. La vez pasada comentaba sobre conseguir las páginas amarillas de los 60 y 70. Me han dicho que estararían en la Biblioteca Nacional. Sería un golazo, porque nos enterariamos por centenares de tiendas y negocios de la época.

  11. Yo revisé las paginas amarillas antiguas en la Biblioteca Nacional y la verdad que faltaban muchas, y las pocas que quedaban estaban lamentablemente en mal estado.

  12. DrRockas

    Tienes toda la razón. Hace varios años fui al antiguo local de la Biblioteca Nacional y sólo quedaban poquísimas anteriores a 1990. De hecho, la más antigua(1974) estaba en pésimo estado de conservación: sin las tapas y sin en el lomo. Quizá en otras bibliotecas peruanas tengan más y anteriores al 70…hasta ahora no he visto ninguna…..sabes dónde se pueden conseguir?

  13. Beto Rodrigues

    Hasta ahora salen con los infaltables mapas de Lima metropolitana compitiendo directamente con Google Maps? jeje. Saludos!

  14. Ricardo

    Toda una referencia de tiempos pasados!, las páginas amarillas eran de consulta obligatoria hasta hace no muchos años. Mi pregunta es: aún se distribuyen?, por lo menos a mi casa este año no han llegado.
    Recuerdo con una pequeña sonrisa como a finales de los 90s principios de los 2000s pasaba tiempo en la sección de hoteles y hostales.. jajaj!, estoy seguro que no he sido el único, al parecer era una sección muy requerida pues era amplia y llena de avisos en color. Hoy los tiempos son otros y yo, ya en la segunda mitad de mis 30s también soy otro….. las páginas amarillas, que buen recuerdo

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*