© 2016 . All rights reserved.

¡Qué “mostro”! La moda “Monster” (1976-77)

La serie televisiva “The Munsters” (“Los Monsters” en versión latinoamericana), una telecomedia basada en personajes típicos del terror, se transmitió en el Perú por primera vez a mediados de los años 60 junto a otras series de la época como “Los Locos Addams”, “Batman” y “El Superagente 86. Luego, con la entrada del gobierno militar y la toma de los medios se hicieron muchos cambios en la programación y “Los Monsters” desaparecieron de las pantallas hasta el verano de 1976, cuando Panamericana TV repone el programa los días de semana a las 7 p.m. En Estados Unidos, a pesar de su gran éxito, la serie fue cancelada a finales del año 1966, después de sólo dos temporadas debido a un desacuerdo entre los productores de la serie y la CBS.

adorables-mounstros-1967-arkiv
Arriba: “Los Adorables Monstruos” en cines limeños (1967)

El re-estreno en la televisión peruana de “Los Monsters” logró gran acogida, algo que provocó que las empresas se tomaran la libertad de sacar (probablemente sin pagar ninguna clase de derechos) toda clase de productos y eventos relacionados con la serie. Sus personajes en versiones peruanas aparecían en toda clase de eventos desde circos (Magicirco Monster”), en la Feria del Hogar, y hasta en sketches de televisión (en el programa veraniego “Estudio Cinco” con Pilar Soler y Cachirulo, al actor cómico Manuel Luján lo vestían para que aparezca en sketches como Herman Monster). Se hicieron además obras de café-teatro (con Ricardo Tosso como el abuelo Monster y el “Loco “Ureta como Herman Monster), incluso Basa sacó una serie de muñecos de los integrantes de la serie.

Fue una moda de todas formas tardía (como muchas otras en tiempos prohibición de importaciones) y una especie de Halloween tempranero por nuestros lares.

los-morbosters-ricardo-tosso-cesar-ureta-1976-arkiv

circo-monster-1976-arkiv


25 Comments

  1. Es el Centro Comercial Higuereta…con Oechle y Monterrey…abierto en 1974

  2. jshagfioy w4379ty3n

    Creo que años después, en los 80, Jaime Lértora caracterizó a Herman Munster en alguna publicidad en televisión…

  3. Patrick

    Gran recuerdo, me parece que el inicio de los Monsters Peruanos, se dió en Estrafalario, inclusive, recuerdo que la caracterización de Ricardo Tosso era casi clónica, recuerdo un spot donde el Abuelo se comía unos billetes, lo que no recuerdo el contexto de esa escena. Inclusive recuerdo a Cesar Ureta con zapatos de plataforma para poder acercarse a la talla de Fred Gwinne.

    • Ricardo

      Concuerdo contigo, la caracterización de Ricardo Tosso es impresionante, nunca lo vi en vivo, pero en estas fotografías es muy impresionante.

  4. Yo conocí el C.C. Higuereta cuando estaban Santa Isabel y Hogar, en los 90s.

  5. La limeña…había chicha…mazamorra…flan y gelatina…lo recuerdo

  6. Hilbert Zeballos

    El CC Higuereta se inauguro para la Navidad de 1974 y paso penurias al inicio por su “lejania” y la escasisima poblacion de los alrededores. Para incentivar la asistencia del publico, se montaron diferentes campanas como la de “Los Monsters”. Yo ya vivia en Higuereta para esas epocas y recuerdo la zona rodeada de chacras y terrenos en venta. No habia transporte publico, asi que yo usaba mi bicicleta para movilizarme por los alrededores. Recuerdo el estacionamiento del CC en el primer nivel, donde habia un carrito de venta de manzanas acarameladas, para luego tomar las escaleras automaticas al segundo nivel donde estaban las tiendas. (Alda, Oechsle, Monterey, la farmacia Metropolitana entre las que recuerdo). Despues inaugurarian las tiendas del frente, en las que sobresalian la panaderia y pasteleria Wilton, que esta hasta ahora… Al lado del Wilton funciono en un sotano la discoteca “Dancing Days” por algun tiempo….

  7. K.·.

    Yo les ví en la Feria del Hogar del 76 ó 77, dando vueltas en el trencito que recorría la Feria.
    Saludos
    K.·.

  8. Gus

    “Mounsters”??? pucha el ingles misio del redactor de la nota sobre Yvonne de Carlo jajaja, por otro lado esta familia de la tv es un clasico de verdad, divertido y sano, que trasciende generaciones

  9. Recuerdo que fui a Monterrey de higuereta y esta un tipo disfrazado del abuelo y por comprar los refrescos le dabas la mano

  10. Martín A. Guerrero Calderón

    Recuerdo cuando aparecía en Estrafalario Ricardo Tosso interpretando al abuelo me pegaba sustos de muerte porque era muy pequeño y creía que Drácula de verdad se encontraba en Perú. Con todo los Monsters era un programa de super humor sano y al recordarlo me pregunto ¿por qué en la TV peruana no puede hacerse algún programa cómico con ese tipo de humor sin caer en la huachafería, la mariconada o la grosería?

  11. oscar

    Para todos aquellos que recuerdan a las huacas que existían dentro de la Feria del Hogar, había tres si no mal recuerdo, la única sobreviviente es la Huaca Huantinamarca que milagrosamente se salvó del avasallante y con frecuencia irrespetuoso “desarrollo”. Actualmente está rodeada por un parque y es parque principal de un condominio, Parques de la Huaca. El hecho de haber salvado la huaca lejos de ser un estorbo elevó a nivel estratosférico el valor de las propiedades a su alrededor. Esto prueba que salvar nuestro patrimonio arqueológico es viable y conveniente. Actualmente el parque donde se encuentra la huaca sobreviviente de la feria se llama Jesús Vásquez. Queremos pensar que el Municipio de San Miguel comprenda la enorme responsabilidad que tiene de cuidarla para los ciudadanos del futuro.

    • Bruno

      Que buena noticia al menos se salvo una, la de veces que paseé por esa huaca con mi familia, forma parte entrañable de los recuerdos de mi niñez. Acabó de googlearlo y si efectivamente es un parque público con edificios a su alrededor. La veo bien cuidada, que siempre sea así.

    • oscar

      Un apartamento mirando a la Huaca de la Feria vale 150,000 dólares, casí nada..! eso va para todos los destructores de Huacas que dicen que estan en el camino y estorban, nunca nada mas equivocado, sino habría que preguntarles a todas esas personas que salen a su balcón los sábados por la noche a tomarse una cervecita con la huaca de la feria de vista natural…suerte de algunos…

    • jshagfioy w4379ty3n

      En Miraflores la huaca “Pucllana” o “Juliana”, parte de la urbanización del antiguo fundo Surquillo propiedad de Tomás Marsano, estuvo a punto de ser arrasada. Incluso en algunos planos de los años 30 figura lotizada. Otra huaca cercana a la que llamaban “Delgado” no tuvo la misma suerte y fué derruida al igual que un par más en San Isidro, una en la primera cuadra de la Av. Miro Quesada cerca al Golf y otra en “El Olivar” hacia la Av. Pardo y Aliaga. En este mismo distrito se salvó la huaca ubicada en la Av. Belén. No puedo asegurarlo pero dicen que en Lince, donde está el Colegio Melitón Carbajal, existió una huaca llamada “Limatambo”.

    • Jorge

      Claro, la huaca de la Feria, efectivamente la Huaca Huantinamarca ha sido salvada. Fuí testigo de este muy interesante proyecto. El parque Jesús Vásquez donde se encuentra ubicada es un parque representativo donde se junta lo moderno de estos tiempos con nuestro legado cultural. El parque fue creado y construído por la empresa privada y la anuencia del gobierno peruano, es un parque que esta vivo y es de todas las sangres, todos vienen aquí, los niños con sus padres, los chicos que ya no son tan chicos a reunirse, personas mayores y aquellos que recuerdan a nuestra recordada Jesús Vásquez que vivía a la vuelta, hay espectáculos y actividades culturales de la empresa privada y de la municipalidad, gran, gran acierto no haberla perdido. Debemos cuidarla.

    • Juaneco

      También he leído que donde se construyó el hospital Rebagliati, ex empleado, también existió una huaca. En el estadio de San Marcos una de sus tribunas esta hecha aprovechando una huaca, curiosamente esta info la encontré en una web argentina sobre arqueología.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Cabe recordar esa creencia tan arraigada que el contenido de las huacas se vuelve más accesible durante Semana Santa, época en la que los huaqueros hacen sus excavaciones clandestinas en busca de tesoros…

  12. Luis Ballón

    A jshagfioy w4379ty3n y Todos.

    Efectivamente, donde hoy se encuentra el colegio Melitón Carbajal se encontraba la huaca Limactampu, que era el santuario principal de la agro-ciudadela Guadca (Regada por el canal preinca Huatica). Fuente: el libro Haciendas y pueblos de Lima, tomo 2, por Fernando Flores-Zúñiga, excelente obra.

  13. oscar

    Leo todos los comentarios y aportes de los lectores de esta página y no hago mas que preguntarme como se vería Lima con su huacas completas y rescatadas. ¿Se vería acaso como la zona residencial de la Huaca Pucllana en Miraflores (de lo mas caro que hay en Lima), o tal vez como la huaca de San Isidro, Huallamarca,
    ( ni se diga) o como la Huaca de la Feria de San Miguel ( carísimo) ? Ciertamente Lima se vería muy interesante, cosmopolita y adornada con su patrimonio cultural iluminado para el disfrute de propios y visitantes. A rescatar las huacas..!!!…que es a juzgar por los resultados, muy rentable.

    • pepe

      Las casas circundantes a la Huaca Huallamarca en San Isidro, cerca de la casa de PPK superan con facilidad el millón de dólares. Plop..!!!

  14. refrescos la limeña,,ya me habia olvidado,,claro esos eran clasicos de clasicos,,siempre me mandaban a comprar esos sobres..jajajaj tiempos aquellos

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*