42 Comments

  1. DrRockas

    Otra gaseosa desaparecida del mercado limeño hace más de 25 años. Reapareció en 1999 con los sabores de manzana y lima limón, pero no duró mucho esta vez.

  2. DrRockas

    Twist fue retirada del mercado de Lima a comienzos de la década de los 80, cuando CEPSA compró las marcas Orange Crush, Kola Inglesa y Canada Dry(embotelladas en los 70 por Cía Manuel A.Ventura S.A.). Como la fábrica no podía tener dos gaseosas del mismo sabor en su catálogo se deshicieron de la nacional Twist para concentrarse en la internacional Crush. Aun así, algunas embotelladoras del interior que tenían la franquicia de las marcas fabricadas por CEPSA en Lima, continuaron produciendo Naranja Twist hasta bien entrados los 90.

    • Miguel O'Besso

      Gracias por el dato. Buscaba información par saber si aún existe. Buenos recuerdos de mi niñez

  3. DrRockas

    La última embotelladora que produjo Naranja Twist en los 90 fue nada menos que la arequipeña Socosani S.A.(que también fabricó algunas marcas de CEPSA, como Kola Inglesa). Incluso el producto llegó a venderse en Lima en 1995, pero sin publicidad alguna.

  4. Mr. Brightside

    Recuerdo haber tomado Twist en su sabor de naranja hacia mediados de los noventas. Esto fue en Ica, donde la bebida se vendía en una sola presentación de medio litro en plástico, la cual era embotellada por Socosani en Arequipa.

  5. DrRockas

    Es la misma que tomé en Lima en 1995, sólo que en mi caso probé la de medio litro.

    Y, ya que mencionas a Ica, no hay que olvidar a la desaparecida(al menos eso dice en directorios empresariales) Fábrica de Gaseosas El Tigre S.A. y sus emblemáticas Kola Tigrina, Soda Limón y la reciente Gringa Kola. A diferencia tuya, dichas gaseosas las tomé aquí en Lima y no precisamente compradas sino que, la mejor amiga de mi tía abuela es la vieja del dueño de la empresa y, cada vez que iba a su jato, se portaba con su botella de la Tigrina. La última vez que fui allá me regaló tremendo botellón de tres litros!

  6. Mr. Brightside

    Yo también probé la Tigrina. Pero, obviamente, fue como parte de uno de mis obligados viajes a Ica a raíz del trabajo de mi viejo. Recuerdo tenía tres sabores: roja, naranja y piña. También tomé Soda Limón que era un especie de Sprite o 7up. Esta última fue relanzada hace un par de años, si mal no recuerdo, y hasta llegó a venderse en Lima, al parecer, sin mucho éxito.

    En Ica también estaba disponible la bebida sureña Nectarín, que era un especie de nectar como el que vendía Watts hasta no se que año en los noventa.

  7. DrRockas

    También existía la Kola Tigrina negra, una imitación de Coca Cola o Pepsi. Y Nectarín no tiene nada que ver con los néctares de fruta como Watt’s, sino que era una gaseosa de varios sabores. Me imagino que en Ica has tomado también Ñusta(de sabores amarilla y roja).

  8. DrRockas

    Para los que no saben, Ñusta es la bebida gaseosa del catálogo de Coca Cola del Perú que se fabrica sólo en el sur del país(Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Tacha). Aquí en Lima también se produjo, pero sólo a comienzos de los 70…se puede decir que fue la primera gaseosa económica, tal como rezaba su slogan de entonces.

  9. Mr. Brightside

    Nectarín si se parecía a Watt’s. Pero no al néctar actual, sino al Watt’s que venía en botella retornable de vidrio y se vendía como si fuera una gaseosa más, el cual era embotellado por Lindley.

    Lamentablemente no me acuerdo de Ñusta, pero si de la otra gaseosa económica que lanzó Coca Cola hacia inicios de esta década: Tai.

  10. Javier

    ¿No se han fijado en el full colorido de la propaganda? Eran puros setenta: color, sicodelia y juventud. ¿Hace cuánto que no ven un afiche así en el Perú?

  11. GIANFRANCO

    Hablando de gaseosas setenteras,alguien se acuerda o sabe algo de Bidu Cola “La morena rebelde”,tenia un comercial donde salia una morocha de pelo azabache montando un caballo y con una cancion de fondo morena rebelde haciendo alusion al color de esta gaseosa.era 1973 creo ,si mas no recuerdo esta marca no paso de los ochentas y desaparecio.

  12. DrRockas

    La Bidú Cola no era una gaseosa nacida en los 70, sino mucho antes(en los 50). En Lima desapareció en 1974 pero, como solía ocurrire con muchas marcas extintas sólo en la capital, algunas embotelladoras de provincias mantuvieron la franquicia y siguieron con la producción de “la morena rebelde” hasta mediados de los 90. Una de ellas fue Parodi S.A., una fábrica tacneña que tenía la licencia de Orange Crush internacional y que hoy solo produce sus marcas propias como BUL y Kolín Kola.

  13. DrRockas

    Bul originalmente era una gaseosa de color amarillo(la Inca Kola de los tacneños) y Kolín Kola era de color rojo(Kola Inglesa ídem). Cuando Parodi S.A. pierde las licencias de las marcas trasnacionales(Crush, Bidu), la Bul se vuelve una bebida de varios sabores(piña, naranja y cola) y la Kolín añade el sabor Kola Amarilla(originalmente la Bul de los 80).

  14. Gregorio Huaroto

    En Ayacucho había una marca llamada “Pepe Cola” y estaba vinculada a los Parodi, según me dijeron…

    GH

  15. DrRockas

    Pepe Cola……que nombre tan horrible…..no creo que tenga que ver con la familia Parodi de Tacna. Sabías que allá existió una gaseosa embotellada por una fábrica de gaseosas llamada “Los Panchos”(fabricante de Inca Kola) llamada PANCHITO?????. Apenas le quitaron la licencia de la “bebida de sabor nacional” a esa empresa también mancó esa marca.

  16. Ja, ja, ja, qué recuerdazo! Alguien recuerda al Mago de los Sueños de Twist?

  17. Jorge

    No sé si sea el caso, pero vá. ¿Alguien recuerda la melodia que se usó en el comercial de ésta bebida en los cines, era instrumental, tipo brass?
    Y grácias por el recuerdo.

  18. Henry Sender

    Lei un comentario que decia que la bebida Soda Limon que se vendia por Nasca e Ica ya no existe, seria una lastima, pues para mi parecer era una de la bebidas limon con el mejor sabor que e probado, y cada viaje a Nasca era lo primero que hacia tomarme unas cuantas Soda Limon bien heladitas ahhhh!

  19. George C Coscia

    Herb Alpert y su Tijuana Brass? ..Crema Batida…. tambien en el comercial de los chicles “Kanebo”

  20. Jorge

    Grácias George, pero tengo vários CDs de él y no la tengo, una caraterística en esa melodía es el uso de la flauta. De todas maneras muchas grácias.
    No olvidar Concordia que se consumía en Huancayo en esos tiempos.

  21. Renzo

    Hola yo soy el nieto de Don Tomas Parodi, dueño de PARODI S.A. y si aun producimos la BUL y la KOLIN KOLA, efectivamente a fines de los años 80 nos quedamos sin la licencia de crush y bidu, pero nunca nadie produjo la crush con un verdadero sabor a naranja, es mas mi nono en algunos años usaba naranjas para hacer la crush.
    Aun somos la bebida bandera de Tacna.
    Algunos recordaran las inigualables empanadas de lira con una rica kolin heladita la convinacion perfecta.

  22. Carlos F.

    Hola a todos,les cuento que soy coleccionista de botellas,y me gustaría,si tienen información de la gaseosa Nectarín,me he enterado que ha desaparecido (hace mucho tiempo que no viajo por el sur),había otra gaseosa llamada Palpa.Saludos

  23. sebastian parodi

    hola renzo mi nombre es sebastian parodi soy bisnieto de los dueño de la soderia parodi de mar del plata me gustari poder hablar con vos y conosernos ya q trato de hacer un arbol genialogico

  24. JOSE PALACIOS

    HOLA, REFERENTE A LA BEBIDA TWIST, RECUERDO DE MUY NIÑO UN COMERCIAL DE NAVIDAD MUY HERMOSO, QUE PASABAN TANTO EN TV (B/N) COMO EN LOS CINES (A COLORES), EN DONDE HABÍA UNA ESTROFA ALGO ASÍ:
    “…NOSOTRAS LAS NARANJITAS
    VENIMOS A SALUDAR
    AL NIÑO QUE HA NACIDO
    EN UN PORTAL…”
    ESOS COMERCIALES DE NAVIDAD ERAN EXCELENTES, SUPERIORES A LOS DE AHORA, CON TECNOLOGÍA Y TODO, HABÍA MAYOR SENTIMIENTO, CREACIÓN Y TRABAJO. SI ALGUIEN LO TIENE GRABADO POR ALLÍ , Y LO COMPARTE, SERÍA UNA VERDADERA CÁTEDRA PARA TODOS ESOS PUBLICISTAS “LIGHT” DE ESTOS TIEMPOS.
    SALUDOS…

    • cucha tapia

      ojalá alguien lo tenga, recuerdo con mucha nostalgia ese comercial tan tierno y las naranjitas vestidas de angelitos……

    • Ana María Chocano

      Sí a mi también me da nostalgia ése comercial y que penita que no hayan podido guardar el comercial grabado y lo suban a You Tube…sería inmensamente felíz si alguien lo logra poner!!!! ANNA PERUANA

    • Haydée

      Si a mi me encantaba ese comercial…… al niño Dios que ha nacido desnudito en un portal, los angeles en el cielo y el sol que pronto saldrá, harán que se cumpla el sueño de nuestro brindis de paz………a mi me encantaría que si alguien lo tiene me lo haga llegar….. es uno de esos recuerdos que me hacen muy feliz

  25. carlos vicente

    Vaya, José Palacios menciona el comercial de las naranjitas de Twist, en los años que tengo, es el qiue mas recuerdo, de niño era uno de esos pocos comerciales que veía sin cambiar de canal. Excelente, así como uno de Polipima, y tantos alusivos a la navidad. Ojalá aparecieran por alli para volver a verlos…

  26. manuel

    SI ES CIERTO SOBRE LO QUE TALVEZ SE FABRICABA CON NARANJA LA TWIST O LA ORANGE CRASH RECUERDO QUE CUANDO NOS SERVIAMOS EN EL VASO QUEDABA ESAS TIPICAS BOLSITAS DE JUGO QUE TIENE LA NARANJA YO AVECES LE CUENTO A MIS HIJAS QUE ANTES LAS BEBIDAS ERAN DE VERDAD DE NARANJA, LA CANCION TAMBIEN LA RECUERDO PERO A MI ME PARECE QUE DECIA
    NOSOTRAS (TODAS) LAS NARANJITAS
    VENIMOS A SALUDAR
    AL NIÑO DIOS QUE HA NACIDO
    EN UN PORTAL..
    A MI TAMBIEN ME GUSTABA MUCHO ESAS GASEOSAS, TENIAN RICO SABOR O ES QUE ANTES LA GENTE PENSABA MAS EN LA CALIDAD QUE EN EL DINERO COMO HOY??
    AL IGUAL QUE LO PLASTICOS BASA, ME COMPRARON UN VALDE PARA IR A LA PLAYA , NO SE ME ROMPIO NUNCA, HASTA MI HIJA MAYOR LO HEREDO QUE BONITO LO QUE NOS TOCO VIVIR!!

    • Maty

      Yo tambien me acuerdo de ese comercial y la cancion, pero quizas como estaba muy chica hasta hoy creia que era de Fanta porque Coca Cola tenia otro similar con unos . Hasta hoy nadie lo ha colgado en youtube, sigo esperando.

  27. Marleny La Msdrid

    Ya que estamos recordando, alguien sabe el nombre de una bebida tipo yogurt que se vendia en botellitas pequeñas y debian de agitarlas antes de tomar, enia en varios sabores de fres, vainilla,chocolate, les agradezco la información.

  28. No estoy seguro de haber conocido la Twist en Tacna (antes de los 80) o en Ica (los 80), deliciosa en su botella retorcida (que es el significado de la palabra inglesa).
    Y claro, también disfrute de bailar del ritmo del mismo nombre. Ahora, que me asenté en Ica no se de Soda Limón ni Kola Tigrina, pero la primera fue por un tiempo la gaseosa “cool” del cole.
    Otra que conocí en Ica por los 80 fue la Royal Crow Cola, pero igualmente, creo que las marcas grandes la barrieron. Pero sigo creyendo que nada igula a mi Bul acompañada de las ampanaditas de carne.

  29. Juan Aranda

    No hay como la Kolin Kola heladita su sabor no se compara a ninguno, creo yo que es una mezcla de frambuesas con fresa y la Bul con su infinidad de sabores kola,amarilla,roja,naranja,limonada ahh y las “pirañita” jajaja Tacna mi ciudad lo maximo.

  30. Jacinta Jacinto

    La canción de Twist era:
    “Somos las naranjitas
    que venimos a saludar
    al niño Dios que ha nacido
    desnudito en un portal.
    Los ángeles en el cielo
    y el sol que pronto saldrá
    harán que se cumpla el sueño
    que da Twist y nada más”

  31. Jacinta Jacinto

    Otra más antigua, preciosa, es:
    Abuelito, cuéntanos un cuento de nunca acabar
    cómo era la historia de aquella naranja que se convirtiera en Twist familiar.
    Había una vez una naranjita
    alegre y redondita
    en el naranjal
    El sol la alumbraba
    con mucho cariño
    y ella le cantaba
    desde el naranjal.
    Yo soy la naranja del sabor total
    que cuando sea grande
    voy a alimentar
    a mis amiguitos
    que son los niñitos
    convertida en Twist,Twist familiar.
    Solo por tres soles
    yo seré un gigante
    botella gigante de Twist familiar
    mi jugo dorado
    se irá en la botellaaaaaa
    convertido en Twist,
    Twist, Twist, Twist,
    Twist y nada más

  32. Bertha de León

    Bertha de León, en el 2011 hace alusión a uno de los jingles de la bebida Twist, rememorando historias compartidas con su colega la periodista Elsa de Sagasti, en el capitulo 9 (“Habia una vez…”) de su 4to libro ASI ERA ELSA.

  33. otra de los años 80
    TWIST, TWIST, TWIST
    PARA TI , PARA MI
    LA REFGRESCANTE BURBUJEANTE
    SABOR A NARANJA……

  34. jshagfioy w4379ty3n

    Creo que ahora no podría, pero cuando era niño podía diferenciar, sin ver las botellas, la Crush de la Fanta Naranja por la mayor cantidad de gas de la primera…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>