© 2010 . All rights reserved.

Radio Miraflores, “La radio chiquita de corazón grande”

Arriba: “Radio Miraflores… te quiere”. Aviso promocional de 1985.

Por Gregorio Huaroto, colaborador de Arkivperu

Era un tiempo pajita, ahora ya lejano. Hace 40 años, cuando tenía 6 y empezaba el colegio, mis tíos jóvenes y mis primos mayores estaban, como casi toda la juventud limeña melómana, uniformemente, pegados a una señal en la radio:
– “¿Cúál es la radio más onda?”
– “R M !!!”

Sí, así, “RM”, las siglas de “Radio Miraflores” que salía por su clásica ubicación en el dial de la AM: “RM canal doce cincuenta”.

Así te decía don Pedro Roncallo Mattos, la distintiva voz de la emisora, quien ingresó a laborar a esa casa en 1944, y donde, por la gracia de Dios, aún continúa.

UNO

¿Qué programas habían a inicios de los setenta? pues muchos, en las voces de DJs tales como Tony Marbel, Renato Shols, Adolfo Sobenes, Anita Rojas, “Danny Mattos” (el mismo Pedro Roncallo, quien hablaba con tono más juvenil), Beto Cruz, Nelly Mendivil, Perico Durand.

Pero la tarde/noche era el tiempo más pajita, mofostro, más onda. El tiempo en que, a las seis, sonaba un instrumental “a go gó”, y una voz inconfundible te decía: “Múusica para la Juventud!”

Ese era, que duda cabe, un referente importante para toda la gente que quería estar “en onda” escuchando la emisora de los éxitos y de las primicias. Las seis era la hora de don Enrique Llamosas Espinoza, el tío de hablar sobrio (una suerte de Humberto Martínez Morosini de los programas musicales radiales), quien te daba la hora, te anunciaba el cantante o grupo, decía el título de la canción, y nunca te hablaba encima de la melodía. Entre sus auspiciadores estaban los caramelos “Halls Mentholyptus, frescura que perdura” y los desodorantes “Rexona”.

A las siete el programa cambiaba, pues se dedicaba a la difusión de temas del ayer, que era cuando Llamosas Espinoza te decía: “La Hora del Recuerdo en Radio Miraflores, 60 minutos con las canciones más lindas del ayer, que aquí comienza…”

Y ahí estaba lo que querías. Al término del espacio, sonaban los compases de “Limbo Rock” y el recordado DJ te decía: “Múusica para la Juventud!”

Con ese estilo tan sobrio, tan característico, él se despedía para invitarte mañana a otro de sus diarios programas de “La Hora del Recuerdo” y “Música para la Juventud” y recordarte quien te había hablado.

A las ocho, toda Lima juvenil en sintonía escuchaba la obertura musical de los conciertos de Elvis Presley, que era cuando Diana García te decía: “Tú, Yo y mis Diiiis – Cooos, Yeah!”

Con esa voz tan bonita, tan de hembrita ricotona, extraordinaria, bacán.

Luego una cortina musical fuerte sonaba y sonaba, y ella decía: “Che Pi To, Che Pi To, Che Pi Tooooo!”

El tal Chepito Ríos, su sonidista, quien, desde la “Sala de Sonido”, hacía brotar las canciones más pajitas de ese tiempo intenso.

60 minutos más tarde ella se despedía y te sentías extraordinariamente realizado por haber escuchado lo mejor del pop rock mundial. Entonces tranquilamente podías irte a ver la televisión.

 

Arriba: “Radio Miraflores… tu radio” Aviso promocional de 1982.

DOS

“Radio Miraflores” es la emisora comercial más antigua del Perú aún en funcionamiento y siempre operó en el distrito sureño. En un tiempo produjo programas criollos y de concurso, además de transmisiones deportivas. Entre las voces que pasearon su calidad por sus micrófonos se encontraba la del recordado José Lázaro Tello.

Pero el tiempo pasó y un buen día la emisora se dedicó a difundir música de rocanrol. Así, en 1962, en plena Carrera Espacial, “Miraflores” decía: “Programación En Orbita!!!”

arkivperu

TRES

A mediados de los años 70, Ricardo Palma Michelsen, su Director Gerente, introdujo la novedad de un noticiero, al cual llamó “El Momento”, que era de corta duración, con la lectura de las noticias extraídas de los diarios limeños.

Años antes de esa experiencia informativa, Palma se expresaba editorialmente sobre temas de coyuntura a través de unas notas que él escribía y que, teniendo como fondo musical un sólo de piano, leía Pedro Roncallo, sobre todo los fines de semana.

Los comentarios eran tan escuchados que eso animó a Palma a considerar un noticiero donde sus comentarios también saldrían bajo el rótulo: “La Noticia y el Comentario, que escribe Odracir Mapal”.

Los tres caballeros de la noticia, rompiendo en sintonía, eran Pedro Roncallo Mattos, Rómulo Flórez Campaña y Enrique Llamosas Espinoza, recordado por leer el comentario “Buenos Días Señor Presidente”, escrito por Odracir Mapal. Ese fue el momento más destacado de “El Momento”, el servicio informativo de “Radio Miraflores”. Medio Lima los escuchaba, de 7 a 9 y media.

CUATRO

Wow, pero como los siete días de la semana eran insuficientes para la noticia únicamente, el noticiero inauguró una sabatina “Revista de El Momento”, que conducía un por ese entonces novel “speaker” radial llamado Jorge Henderson Palacios, quien se inició en la presentación de discos por la FM de “Miraflores” (surgida con pobre señal a finales de los setenta).

Por “La Revista de El Momento” pasaron personalidades de la talla de Armando Villanueva del Campo, Luis Bedoya Reyes, Alan García Pérez, Javier Alva Orlandini, Augusto Ferrando, Alfredo Barnechea, César Hildebrandt, Alfonso Barrantes, entre otros, quienes dialogaban con Henderson en fluidas conversaciones signadas por la amenidad y el interés.

Tras esa experiencia, Henderson migraría a la TV (primero como productor ejecutivo de “Contacto Directo” el 79-80, luego como reportero de los programas “Testimonio” y “Visión”), dejando la conducción de su espacio al recordado Javier Maza (también comentarista de “El Momento”).

Luego vendría para el bigotón “Mundo Musical Iberoamericano” y luego “Enhorabuena” en la TV y la radio (ya no más en “Miraflores”), pero esa es otra historia.

CINCO

La emergencia del “Servicio de Noticias que Nunca se Detiene” puso rápidamente fuera de juego al noticiero donde se leían los diarios de la mañana. Entonces “El Momento” empezaría a languidecer. Pero la música aún estaba ahí, y eso propició un reimpulso de la vieja señal de la AM, junto a la nueva frecuencia de los 96.1 en la FM Stereo.

¿Voces? Las de Johnny López, Hugo Salazar, Quique Cano Alva, Javier Lishner, Sammy Sadovnik.

¿Programas? Por excelencia los de Salazar: “La Caverna Subterránea”, “Beatlemania en FM Stereo”, y “La Música Está Aquí”, aunque también estaban todos los espacios de los antes señalados DJs, que hicieron la posta a voces recordadas como las de Nelly Mendivil, Perico Durand, Adolfo Sobenes, Tony Marbel, Renato Shols, Gerardo Manuel y Diana García (esta última migrada a la “FF, la Frecuencia Fina de Radio América”).

 

arkivperu

SEIS

La primera emisora en propalar salsa en la FM limeña no fue “Radio Mar” como muchos quisieran creer, sino “Radio Miraflores” que, los sábados a las 21 horas, presentaba al doctor Lucho Delgado Aparicio Porta y su “Maestra Vida”.

La gente de los barrios medio-altos y altos pararon la oreja y se entregaron sin tapujos a la salsa, el son, el saoco y la sandunga del folklore afro latino caribeño americano.

Pero el espacio duró poco, para migrar a “Radio América” y de ahí a la TV (“Canal 9”) y, desde ahí, por fin a “Radio Mar”.

SIETE

Javier Lishner y Sammy Sadovnik pasaron a ser las estrellas de “RM” cuando juntos propiciaron un espacio matutino llamado “Instantes”. La formación y buen gusto musical de los dos se tradujo en uno de los picos más altos en sus carreras radiales, y en uno de los últimos grandes momentos de “Miraflores” como emisora top en sintonía para púbicos juveniles amantes de la buena música.

A las doce, tras los “Instantes” llegaba “Perú Rock, el estelar musical de los artistas nacionales” que empezaba con el sonido de los peruanos “Frágil” y su recordada “Oda al Tulipán”, inscrita en la influencia de los grupos de rock progresivo.

Entonces todos éramos más jóvenes, y pensábamos que la juventud y el buen gusto musical en la radio nos iba a durar para siempre…

OCHO

Las noticias dicen que hace semanas se vino abajo su antena, que la SUNAT quiere cobrarla coactivamente por tributos impagos, sus directivos denuncian atentado a la libertad de expresión.

¿Adónde se fue la “Lluvia de Regalos Rexona”, adonde “La Radio Más Onda”, adónde “La Música Está Aquí”, “Tú, Yo y mis Discos”, “La Hora Pirata”, dónde la “Música para la Juventud”, “Perú Rock”?

Sus lugares son ocupados por “La Hora del Transportista”, “La Hora del Taxista”, por el chauchiller Gustavo Pacheco, y por espacios que se alquilan. Sobre la emisora de las primicías, de las buenas entrevistas, de los éxitos y las canciones del ayer, sólo quedan recuerdos.

¿Adónde se fue tu vieja “Radio Miraflores”? Es una pregunta que merece una respuesta, pero que seguramente no será como la que todos quisieramos, tras la irremediable partida de “Telestereo”, de “América”, de “Atalaya”, de “1160”, del antiguo formato de “Panamericana”, y de una radio, en general, mucho mejor ensamblada. Porque el entretenimiento no tenía que haberse reñido nunca con el buen gusto.

Arriba: “La radio chiquita de corazón grande”. Aviso promocional de 1981.

 

El repentino deceso del recordado DJ de rock Lucho Elías, presentador del emblemático espacio ochentero “Rockoteca”, ha conmovido a la escena radial y rockera de Lima. Gregorio Huaroto Offenhauser, habitual colaborador y amigo de este blog, nos ha solicitado tribuna para evocar a esta entrañable figura de nuestra juventud musical-radial.

Arriba: Luis Elías al medio, con bigotes, gafas de sol y pantalón blanco, rodeado de DJs de Radio Miraflores de los años 80, arriba: Sammy Sadovnik, Kike Cano Alva, David Lemor, Javier Lishner y Piero Roncallo. Abajo: Juan Carlos Hurtado, Jorge Hutchinson, Lucho Elías y Héctor Felipe. (Foto tomada de la colección del señor Javier Lishner).

LUCHO ELIAS EN EL RECUERDO

Gregorio Huaroto Offenhauser*, colaborador de “Arkivperú”

UNO 
¿Se acuerdan? Había llegado el gobieno militar y la música rock/pop había desaparecido de la TV. Los últimos aleteos de esta ave herida provinieron del espacio de Gerardo Manuel “Hola Patas” y, luego, silencio.   No más “Ritmo en el Cuatro”, no más “Cancionísima”, no más “El Botón” y, con ellos, no más los importados “Shindig”, “Hullaballoo” y “Where The Action Is”.   Pero aún nos quedaba la radio. Y nuestros sueños de libertad musical con el volumen de las radiolas familiares sonando a todo lo que daban. Pese a las protestas de nuestros viejos.

DOS  
Era el matrimonio de nuestros tíos Betty y César, era 1970. Santana estaba terriblemente de moda en el Perú y la orquesta de Eulogio Molina (el primer arreglista de rock en nuestro país, en los cincuenta), interpretaba esos y otros temas, como nuestra nativa “Mescalina”. No saben como sonaba esa primera guitarra…   El primo Lucho era uno de los niños que estaban en la fiesta y que fue en la casa de mis padres. Desde entonces lo recordaba rockero.   El niño Lucho era divertido, el niño Lucho tenía discos “a go-gó” por montones, cuyos sonidos brotaban de las bocinas de la elegante radiola de su casa en San Felipe. Aún lo recuerdo cuando éramos niños y me hablaba sólo de autos de juguete… y de rock. Porque ir a un almuerzo familiar a su casa, a tus seis, lo era todo, con tamaña colección de carritos hechos en Inglaterra. Y, como fondo musical a la hora del lonche, el sonido de Los Monkees “in living stereo”…

TRES
Ya más grandes, recuerdo al primo Lucho manejando su Honda 70 (ésas que vendían en el Perú de Velasco), gastando esas gorras hippielinas con las que los patines más bacanes iban a los tonos con luces de colores. La radiola familiar se había transformado en un stereo profesional hecho en el Japón y ya no entraban más discos en los anaqueles de su amplia sala de música. La Honda 70 giraba revoluciones felíz, “chau primo”, y su colección de música enorme para escucharla, un fin de semana de ésos …

CUATRO
Sucedió finalizando los 70, o ya empezando la nueva década. Toda esa colección, todas esas revistas (“Pelo”, impresa en la Argentina), todo ese conocimiento, tenían que traducirse en un medio para entregarlo a las juventudes que éramos y que habíamos vivido la censura rockera en la TV (cuando ésta lo era todo en materia de difusión masiva).   Dicen que empezó en “Libertad” y de ahí no pasaría mucho tiempo para que aterrizara en “Inka Radio”, emisora de la AM terriblemente de moda por ese entonces donde se hicieron popularísimos los Bee Gees. Pero Lucho estuvo más adelante que la movida comercial…

CINCO
“Rockoteca 1470”, más tarde “Rockoteca 1280” (cuando “Inka”, con transmisor potentísimo, se muda de señal), era “el programa” de rock and roll de la radiotelefonía peruana, punto. Esos sábados Lucho “El Ratón Miguelito” Elías, junto al “Honorable Kenji” (el DJ Pepe Irei) traían lo mejor del rock mundial, incluidos notables cortes progresivos nunca antes difundidos en el país, programas presentados con abundante información, amenidad, fábula y humor intensos. Entonces uno quería que nunca acabara la madrugada. Y esa música intensa brotando de las bocinas de los equipos de tus padres con el volumen a todo lo que da…

Lucho Elías, el segundo de la derecha, con lentes y bigotín, junto a figuras de “Radio Miraflores” como Kike Cano Alva y Jorge (Carvallo) Cox. Foto señora Gisella Ferrari.

SEIS 
“Radio Miraflores” era la radio más onda, la más caracterizada entre el buen gusto pop y rock. Y Lucho tenía que llegar ahí. Y con él su notable “Rockoteca”, pero esta vez con otros pasajeros en un viaje fantástico lleno de tramas, aventuras y ocurrencias. E invitados, como cuando Ricardo Fernández apareció haciendo de un malvado navegante japonés que había secuestrado al “Capitán Nemo” (Lucho, nuevo personaje de Rockoteca en RM)… Y con él “Pencroft”, un juvenil Juan Carlos Hurtado, ayudante en esas travesías signadas por tanto y tanto rock del bueno. Entonces creíamos que la juventud nos iba a durar toda la vida y que siempre habría otro sábado y otra edición de “Rockoteca”…   Su programa fue un auténtico preludio a la “Doble Nueve” especializada en sólo rock, lo que tantos y tantos oyentes recordarán seguramente con mejor precisión… y a los programas con música y ocurrencias.

SIETE
Pero nada es para siempre y un buen día el buen rock tuvo que dar paso a la familia propia y a otras responsabilidades. Y otro día su voz desapareció del dial. Había precedido a “Doble Nueve” en lo musical y, en lo creativo,  a programas al estilo de los “TTT” y “Caídos del Catre”, marcando una pauta a la que seguirían otras voces, programas y emisoras.   Caracas fue su hogar por algunas buenas décadas. El decaimiento de la calidad de vida ahí le sugirió volver. Estaba hace algunas semanas en Lima, viendo a las otras figuras de la radio como él, a tantos amigos, y a su familia. Lloró la muerte de mi hermana, a la que dedico sentidas líneas en su cuenta de “Facebook”.   La muerte de su padre, ocurrida hace ya más de un año atrás, antecedió un segundo viaje, donde se reunió con todos sus seres queridos, de nuevo, y donde exploraba muchas cosas, como su retorno definitivo.   Dicen que esta última vez vio a casi todos sus contemporáneos, que estaba preocupado por la salud del padre de Kike Cano Alva, que quería ver a Gerardo Manuel. Y que quiso recorrer todos aquellos lugares, esquinas, barrios, como cuando era más joven, más esbelto, y como cuando en cada hogar habían adolescentes donde sonaba ese rock notable, intenso, como durante esos tiempos de Rockoteca que, ahora, ante la terrible noticia de su desaparición, comprendemos más cabal y dolorosamente que nunca más volverán.

* Gregorio Huaroto Offenhauser era primo de Lucho Elías.

 

 

 

 

 

91 Comments

  1. Complemento: Un ránking de 1973 de Radio Miraflores:

    • Escuche radio Miraflores del año 1987 cuando los sabados habia un programa q era RM Disco Action el disc-jockey era carlos jauregui full musika de los 80’s llamada italodisco ese genero. Q sera de su vida de carlos. y me dio tanta colera q en el gobierno de fujimori lo cerraron la radio x eso lo agarre colera ese japones.

    • Cesar Chincaro

      Que hermosa historia, en realidad la radio peruana merece un estudio más grande y constante yo empecé a escuchar RM desde el 72 y recuerdo muchas canciones del ranking publicado pero el ranking de fin de año con 100 canciones aún me emociona recuerdo que apunté todas las canciones y sus ubicaciones cuando unos amigos descubrieron los apuntes también se emocionaron y hablamos bastante sobre el tema Gracias por la historia de radio Miraflores

    • Que tal, gracias por esta maravillosa reseña, soy miembro de la producción actual de Radio Miraflores y de Miraflores Tv Digital, este último a cargo de Ernesto Palma, hijo del recordado Ing. Ricardo Palma. Me gustaría invitarlos a que se unan a nuestras plataformas en Facebook: https://www.facebook.com/MirafloresTvOficial también les hago presente nuestra APP Miraflores Radio Tv: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.streamingperuano.mirafloresradiotv en donde podrán escuchar las mejores canciones.

      Un cordial saludo de parte de la familia Palma y del equipo de producción de este medio de comunicación histórico.

  2. Gregorio Huaroto

    Qué bacán ese ranking, Roberta Flack la rompía con esa canción, cuánto tiempo!

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    Este video con la letra del tema del Hermano Lobo “Don’t Expect to Be Your Friend”:

    https://www.youtube.com/watch?v=EzftH2eZT_0&p=74A569E12927F66E&playnext=1&index=43

    GH

  4. Arturo

    Recuerdo cuando Radio Miraflores incursiono en la FM cuando la FM era FM, saco un slogan como “la voz de la cuadra para toda la manzana”. El programa romantico de la noche era “Musica Para Enamorados” conducido por Adolfo Sobenes, por la tarde habia un programa cultural “Pequeñas Celulas Grises” trataba sobre el proceso de asimilacion de conocimientos en el cerebro.
    El famoso “Buenos Dias Señor Presidente”

    “El que tenga corazon joven, escucha Radio Miraflores”

  5. dave gahan

    Escuche radio mirafllores del 92 al 2000, una buena epoca donde todo lo hacia para mi, era muy egoista, y me refugiaba en la buena musica, como otra gente se refugia en el alcohol, escuchaba a esa bandas que ahora llegan seguido por aca (collectve soul, smashin, faith no more, green day, oasis), no me gustaban pero los escuchaba, pero los domingos era fiel a 2001, mucho depeche mode y new order, para una etapa oscura que mejor que el dark para gozar con el sufrimiento, ahi tambien trabajo bianca ysla, la llame una vez a pedirle home de depeche, grandes recuerdos, lastima que el tio por necesidad economca alquila su radio al mejor postor, hasta al impresentable de carlos raffo le dio su espacio, bueno en fin.

    • oscar penta

      Yo tambien empiezo a escuchar RM desde 1994, me converti en fanatico de Queen y lo escuchaba en un programa q tenia x las tardes Hugo Salazar, luego se quedaba en esa emisora, y pude conocer a nuevas agrupaciones como Nirvana, Oasis, green day pearl jam , etc, x esos tiempos creo q reynaba la tecnocumbia de Rossy war, ya estando en la Universidad llevaba casetes de la musica grabada de RM, pero a mis compañeros les parecia muy rara esa musica, luego q ya me gustaba iba alternando Rm y doble 99.1 hasta q Rm cambio de programacion

  6. Gregorio Huaroto

    Sí Arturo, me acuerdo de ese slogan sobre su nueva señal en FM, y que al transmisor le llamaban “La Caja de Galletas”

    Qué bonita época!

    GH

  7. Gregorio Huaroto

    “Ozzy” cañonazo de Guerrero y los “We All Together”, sonido beat en medio de bruma miraflorina, de milkshakes del “OK Bueno”, de la avenida Larco en otoño, ese 73, un tiempo que ya no volverá…

    https://www.youtube.com/watch?v=s0PCOb6YJ-4

    GH

  8. Gregorio Huaroto

    Este fue también un éxito de “RM” que ya casi nadie recuerda:

    https://www.youtube.com/watch?v=6J9iSpA9QTs&feature=related

    “Shame on you!”

    GH

  9. Gregorio Huaroto

    Y en “Miraflores” a Adolfo Sobenes le gustaba poner esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=HwPKz8WfbWk

    GH

  10. Gregorio Huaroto

    Y a Diana García de Palacios le gustaba:

    https://www.youtube.com/watch?v=746lOmgpw74&feature=related

    Grande Viola Wills, la música disco también estuvo en “Miraflores”

    GH

  11. Carlos Castro Maya

    El primer eslogan de Radio Miraflores fue la “Brodcasting de los deportes”. Según referencias de antiguos locutores allí comenzó su carrera don Eduardo San Román. En 1952, año en que se inauguró el Estadio Nacional, las transmisiones de fútbol las hacía Óscar Artacho con “Pregón Deportivo”. A fines de esa decada el encargado de las transmisiones deportivas fue Tito Navarro. De alli hubo un enorme paréntesis de espacios deportivos hasta los comienzos de los años 90, en que aparecieron los programas “Frecuencia Deportiva”, “RM Deportes” y “Gooolazo” de Bruno Espósito, a través de los 1,250 Klcs. de la A.M. En los últimos años, aparecieron en su señal de F.M. diversos programas deportivos como “Full Deporte” con Eddie Fleischmann, “Impacto Deportivo” con Mauricio Cortés, “Campeonísimo” con Carlos Alberto Navarro, “Puro Gol” con Lucho Trisano, “Verdadera Ovación” con Micky Rospigliosi, “Fútbol en América” con Gonzalo Núñez, entre otros.

  12. K.·.

    Hola,
    Esta radio me encantaba, de chico fui a sus oficinas en Alcanfores (Una casa en esquina que ahora luego fue cebichería) y participé en las “Maratones en patines” que organizaron en la costa verde y el Malecón.
    Pienso que todas las desgracias que le ocurren ahora son una maldición que sufren por haber servido de tribuna al entonces prófugo Fujimori.
    Saludos
    K.·.

  13. Gregorio Huaroto

    Hola K,

    Los estudios que recuerdas seguramente eran los que estaban en la calle Alcanfores. Luego la radio de mudaría a los estudios que actualmente la albergan. Yo también fui de niño a recoger unos premios por allá, y me sorprendió ver a Diana García, que era una dama muy recatada y tranquila, distinta a la imagen que proyectaba en sus espacios, quizá fue una de las mejores voces femeninas dela radiotelefonía nacional.

    GH

  14. Gregorio Huaroto

    En 1977, un día, “RM” amaneció sin programas, decían los locutores que habían renunciado y que el gerente de la radio se había vuelto “loco, loco, loco”. Sólo hablaba Pedro Roncallo.

    Era una época en que estaban en guerra de sintonía con “1160”. En “Miraflores” había una cuña que decía “En ‘RM’ estamos empollando nuevas ideas…” en la voz de don Pedro Roncallo, soando como fondo una gallinita. En “1160” la voz de Gerardo Manuel decía “este es el año del zorro y el zorro come gallinaaaaa….!”.

    Pero un día loslocutores volvieron a “RM” y la juventud peruana respiraba de nuevo con normalidad…

    GH

  15. Gregorio Huaroto

    Lo que dice Dave es correcto. Yo, del 94 al 99, me fui a vivir a los Estados Unidos por trabajo. En mis retornos a Lima mis amigos me decían que “RM” se había vuelto como “Doblenueve”, y mencionaba la chiquillada con insistencia a una DJ llamada Bianca.

    GH

  16. Luis Alberto Espinoza Bazàn

    La historia musical de Radio Miraflores se iniciò en 1950, cuando el famoso disc-jockey norteamericano, deja Radio Amèrica y pasa a RM, para transmitir su consagrado programa de mùsica dedicada a resaltar a los american standars, que hacian furor en USA. Los hits norteamericanos de los grandes artistas llamese Frank Sinatra, Bing Crosby, Perry Como, Andy Russell, Dean Martin, Vic Damone, Frankie Laine, Doris Day, Peggy Lee, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, etc, que aprendimos a escuchar a travès de la onda corta, por fin llegaban a una Radio de Lima. Barton transmitia todo en su idioma natal, y era curioso saber que habia una emisora en la cuidad que a doble horario pasaba mùsica norteamericana en la tarde y en la noche. Bart, acostumbraba cerrar su espacio nocturno usando como tema caracteristico, la melodia escrita por Johnny Mercer titulada “Dream” por The Pied Pipers acompañados por la orquesta de Paul Weston, una grabaciòn del sello Capitol Records, de muy grata evocaciòn por los melòmanos de ayer y hoy.

  17. romyna

    radio mirafllores yo la escuchaba en los 90 y tenia musica muy buena como tambien 1160 AMERICA radio y panamericana radio cuando pasaban musica pop y musica de los 70 todo se malogro cuando 1160 se paso a ser una emisora informativa como rpp y radio america se puo a pasar musica salsa y tecnocumbia y radio panamericana se cambio al formato salsa que pena que esas emisoras ya no esten salvo radio panamericana pero su musica ya no es como cuando tenia
    13años y la musica era buenaza ahora es pura cumbia me gusta pero ya hay demasiadas emisoras de cumbia ¡¡esta bien culantro pero no tanto!!

  18. Gregorio Huaroto

    Qué gran recuerdo el de don Luis Alberto acerca de esta irrupción de la música anglo en la radio peruana, a través de este DJ de apellido Barton.

    Me parece haber leído en la internet algo sobre él…

    GH

  19. Efraín Contreras

    En 1980, la mañana del 9 de diciembre, el noticiero “El Momento” de Radio Miraflores (que era muy escuchado en la ciudad de Lima), no empezó con las voces de don Pedro Roncallo Matos, Enrique Llamosas Espinoza y Rómulo Florez Campaña, sino con las campanitas y los primeros acordes de “(Just Like) Starting Over”, el primer sencillo del albúm retorno de John Lennon a la música, tras cinco años de ausencia. El disco (“Double Fantasy”), que ya estaba en algunas radios limeñas, sirvió de cortina musical para un anuncio que muchos nunca hubieramos querido escuchar: que John Lennon, la noche anterior, había sido asesinado por un desquiciado enfrente del condominio donde vivía, en Manhattan, Nueva York.

    A partir de esa triste mañana, las estaciones de radio pop de Lima comenzaron a propalar, en casi todos sus espacios, música de recuerdo al Lennon solista y a la más popular banda de rock de todos los tiempos: Los Beatles.

    Recuerdo particularmente el hecho porque Lennon no fue parte de mi generación, porque los Beatles dejaron de existir cuando yo tuve 6. Pero como “niño agrandado” los conocí, en 1974, gracias a la difusión de las películas “A Hard Day’s Night” y “Help”, propaladas por el Canal 4, y por los héroes de la radio. Por Pedro Roncallo Mattos y su espacio de Los Beatles, los domingos por Miraflores, y por Pepe Barreto, que hacía “Beatlemanía: el Show de Los Beatles”, por “Radio Atalaya”, los sábados en la noche.

    Ese 9 de diciembre Walter Gonzáles, extrañado locutor de “Disco Show” (Panamericana AM) y “Buenos Días, Día” (Panamericana FM), propaló a lo largo de sus espacios, los discos de Los Beatles, casi sin hablar, sólo leyendo de cuando en cuando cables de agencias internacionales sobre la desaparicíon del líder de los “Fab Four”.

    Jorge Cox, veterano DJ que tenía, en “Inka Radio”, el clásico “Juke Box International”, dedicó todo su programa a Los Beatles y a Lennon, con llamadas de llorosos admiradores del cuarteto de Liverpool. Cox -confeso admirador de Elvis Presley, de Jerry Lee Lewis, de Carl Perkins, de Roy Orbison- condujo un programa para la antología de la radio, que ojalá algún día se materialice. En la tarde, tanto “Radio Miraflores” y “Radio Panamericana”, en FM, propalaron sólo música de los de Liverpool, siendo dedicado “Los Especiales”, de las 5 de la tarde, a Lennon y a la más famosa banda de rock.

    La muerte de Lennon significó un renacer de la difusión de lo beatle en Lima, gracias al talento, formación, profesionalismo y buen gusto de todos estos héroes de la radio y la TV, entre los cuales estuvo Gerardo Manuel (sus memorables especiales de Los Beatles, por “Disco Club”). Y fue el pie de entrada para el surgimiento de nuevos programas sobre un viejo grupo:

    a) los viernes por la noche, por “Atalaya”, desde enero del 81; b) “Beatle Show” de Coco Valderrama, por la desaparecida “Radio El Sol”; c) el inolvidable “Beatlemania”, los domingos a la siete, por “Miraflores” FM, con Hugo Salazar.

    Este último programa, para mi gusto, fue de lo mejor que se ha hecho en radio, no sólo sobre Los Beatles, sino sobre el rock en general. Y fue el punto de partida para que la nueva gente (de ese tiempo) conociéramos a un grupo básico, cuya época, por diferencia generacional, no tuvimos la suerte de vivir en su momento.

  20. Gregorio Huaroto

    “Miraflores a las 9” lo conducia Ricardo Fernández, el malogrado actor cómico…

    GH

  21. hettñyr

    El aviso blanco tiene una estética 70’s, ¿Seguro es del 85?

  22. Sí, el aviso tiene dibujos bastante psicodélicos, pero es de 1985. Quizás la hicieron en onda “retro”.

  23. dave gahan

    Muy buena la reseña de Efrain Contreras, eran los años en que no habia intenet ni cable, ahora es muy dificil que la chiquillada escuche programas de radio, y creo que no existien algunos de calidad, o conducidos por especialistas. En radio miraflores se promociono mucho el rock nacional, el de los 80 y los mas actuales, de echo en un especial del año 2000, cuando ya cucho peñaloza de iba de RM, Libido se presento y comentaron que fue Bianca Ysla la que los apoyo, cuando nadie los conocia y paso su primer cd en la radio, espermos que el dueño cambie de actitud y se busque un jefe de marketing para explotar la buena musica de ayer y de hoy; yo escucho por internet la radio rock and pop de chile y me da pena que aqui no tengamos una radio igual.

  24. peparias

    Excelente reseña de las distintas épocas de la RM, sobretodo el enorme impacto musical e informativo que tuvo a fines de los 70’s e inicios de los 80’s.
    En verdad que el aviso del 85 tiene una estética flower power a lo Revolver, que se pudo extender hasta los 70’s, pero totalmente anacrónica para 1985, yo creo que ya era una señal de que ya estaba empezando a perder el paso a los años que se vivían.
    Una curiosidad ¿alguien sabe a qué tema correspondía la cortina del noticiero El Momento?

    Saludos.

    PP

  25. Luis Alberto Espinoza Bazàn

    Voy a corregir un error involuntario , al haberme olvidado de poner el nombre del DJ norteamericano que revolucionò la radio en Lima.

    Barton Wilson, llegò al Perù en 1948 contratado por Radio Amèrica, para hacer programas musicales al estilo de los Estados Unidos. Recibiò la ayuda de el padre del gran locutor peruano Dante Capella, quien trabajaba en Radio Amèrica como Ingeniero de planta. Barton Wilson fue el primer disc-jockey norteamericano que dejò un legado de conocimientos ilimitados a los locutores nacionales, uno de sus primeros alumnos fue Dante Capella Pinasco uno de los mejores DJ y locutores peruanos. Barton Wilson, en 1950 pasa a Radio Miraflores para seguir con sus programas musicales que fueron una novedad total pues todo lo emitia en su lengua nativa. Segun me conto el maestro Capella, estuvo en RM 10 años, y aqui formò su orquesta que acompañò a Nat King Cole cuando este vino a Lima en 1959,.Bart como le agradaba que le llamen, grabò un long play para el sello Sono Radio, titulado”Dancin in Lima” con melodias del “american standard”.Luego viajò a Mexico desde donde enviaba semanalmente sus programas grabados que se pasaban por varias emisoras latinoamericanas. El fue un gran maestro, y los que tuvimos la suerte de escucharlo, aun recordamos su voz, y ese estilo que ningun DJ ha podido imitar.

  26. Luis Alberto Espinoza Bazàn

    Debo agregar algo al comentario de Efrain. Aquel fatidico 08 de Diciembre de 1980, cuando el mundo se entera del asesinato de John Lennon, todas las emisoras se enlazan con NY para saber como y por que del tràgico suceso. Aqui en Lima, ciertamente todos los programas musicales, le dedicaron un tributo a Lennon, recuerdo la voz trèmula y la tristeza de la recordada Diana Garcia, cuando anunciò que “El pais de Beatlelandia se quedò sin su lider” Continuaba diciendo:”Hoy el mundo amaneciò triste, ha partido el Beethoven del siglo 20.””Hoy Paul llorò cantò y no quizo comunicarse con nadie” “Hoy el submarino amarillo, ya no va mas”

    Eran algunas de las frases que Diana decia desde su programa por Radio Amèrica, comentando tan triste noticia. Todos los DJ, mayores y menores hicieron lo mismo desde sus respectivos espacios. En cuanto a Jorge Carvallo Cox, fue un gran DJ, y digo fue, porque falleciò hace dos años, y sus programas los recordaremos siempre, asi como su devociòn por Elvis Presley.

    El gran Pepe Barreto se inicio siendo un chiquillo de 15 años y trabajò en Radio Continente en las mañanas con su programa “Beatlemania”, y “El Club de los Beatles, era el año 1966. Hoy radica en Los Angeles California desde hace 40 años y sigue siendo uno de los mejores DJ, junto con su compadre Freddy Morales que radica en Phoenix Arizona..
    Ambos se iniciaron en Radio Continenta AM, Freddy lo hizo en 1964.

  27. Emilio

    En este video de YouTube esta la voz de Diana Garcia, aunque ya en Radio Telestereo, el año 1995.
    https://www.youtube.com/watch?v=8vv8JjgXnew

  28. hettñyr

    En RM por mucho tiempo, después de “El Noticiero del Momento”, salía al aire Pedro Paradiso “Zandrox”.

  29. Alejandro

    En el blog de Javier Lishner informan de la venta de Radio Miraflores a una de las corporaciones radiales.

  30. A proposito de la mencion de Efrain Contreras sobre el recordado Jorge Cox, gran Elvismaniaco, aqui las cortinas de Jukebox Internacional y el programa que dedicaba a los Beatles los jueves por la noche (creo que a las 9 alla por 1982). Sorry, no recuerdo el nombre ahora. Ambos por Radio Inca (sin turbo lol)

  31. Luis Alberto Espinoza Bazàn

    Hoy a las 12 del medio dia desapareciò Radio Miraflores, me lo informò temprano Bruno Gutierrez un Dee-jay de la emisora. Efectivamente la emisora ha sido vendida a una coorporaciòn radial, y desde ahora la frecuencia de los 96.1FM pasò a llamarse desde ahora “Exitosa”. Es una pena, pues RM fue la tercera emisora en aparecer en el dial limeño. La primera fue Radio Nacional, la segunda Radio Lima, y RM marcò una època en los inicios de los años 60′. una vez mas el poder economico los apetitos desmedidos de meter a la FM basura que pretende llamarse mùsica, acaba con una era que se distinguiò por ser una señal de calidad, ….Adios a la radio chiquita de corazòn grande…..

  32. Gregorio Huaroto

    Estimados Jorge y amigos,

    Hace algunas horas he vuelto a la ciudad de Lima, tras una semana fuera de la ciudad. En mi estancia fuera, leí el comentario del blogista Alejandro acerca de la venta de “RM” y ahora este mensaje del arkivista Luis Alberto. En el auto, al ir a almorzar, escuché la señal de “La Exitosa”, que parece intenta inscribir su estilo en el surco de “Felicidad” y “La Inolvidable” (ésa que plagiaba mis comentarios y recuerdos aparecidos en este blog).

    Es una lástima que el mundo en que nos desenvolvimos vaya desapareciendo de a pocos. Y que esta entrada haya tenido, al final, sabor a epitafio.

    ¿Dónde se fue nuestra juventud musical? ¿Dónde escucharemos ahora a don Pedro Roncallo?

    Adiós a RM.

    GH

  33. Gregorio Huaroto

    Luis Alberto,

    ¿Hubo una despedida de “RM”, de sus antiguos propietarios, de sus voces? Me apena en el alma esta noticia…

    GH

  34. REYNALDO SHOLS PEREZ

    Sr. Gregorio Huaroto y distinguidos lectores de este blog: Me uno a los comentarios por el latrocinio cometido en contra de Radio Miraflores, su estirpe, su legion de oyentes y por el prestigio de la radiotelefonia nacional. Esta es obra de los “broadgansters” que asociados al gobierno pretenden apoderarse de los medios de comunicacion social. Recibiran el castigo de la justicia de los hombres y de Dios. Saludos y fraternos abrazos, Renato Shols.

  35. George C Coscia

    El Show de Renato Shols!!!..inolvidable voz y carisma durante las melodias y acontecimientos de mi juventud…un agradecimiento por tu dedicacion y perenne entusiasmo…aqui en NYC estare devorando en tu Honor una fuente de Fresas con Crema en la Playa…aunque sea de Estacionamiento!..porque el Verano ya nos dejo en USA …Saludos

  36. Gregorio Huaroto

    Leer el comentario de don Renato me lleva a asociarlo a ese tiempo,a esas tardes, en que por “RM” escuchabas “El Show de Renato Shols”. Hoy la emisora en la que laboró va quedando sólo en nuestros recuerdos, lo cual es una lástima.

    En el blog de Javier Lishner anuncian la venta de “Doble Nueve” que saldría del aire el 8 de diciembre de 2010.

    GH

  37. Alejandro

    Hey amigos la radio no se ha ido del todo aun sigue por los 1250AM no es lo mismo es claro pero al menos la tenemos ahi.

  38. Luis Alberto Espinoza Bazàn.

    Amigo Gregorio: El Sàbado 09, a las 12 del medio dia. cambiò el formato de Radio Miraflores para convertirse desde ese momento en “Exitosa”, siendo Randy Calandra, quien està anunciando la nueva señal. No hubo ninguna despedida del plantel de la gente de RM. La ùnica excepciòn la hicieron con el gran Maestro Roy Morris quien anunciò que el domingo 12, se emitiria, el ùltimo programa de su sintonizado espacio “Ritmos y Estilos”. Roy Morris expresò lo siguiente: “Hace 48 horas la gerencia de Radio Miraflores me comunicò que todos los programas de la radio han sido cancelados, no me queda sino agradecer a mis oyentes que a travès de casi dos años me han sintonizado en esta frecuencia, agradezco su preferencia, sus comentarios vertidos en el Libro de Visitas, y a los oyentes del mundo que han seguido el programa por medio de la señal de Internet. Espero pronto seguir en vuestra compañia en otro punto del dial…asi que hasta la pròxima., y Muchas Gracias…” Esta fue la despedida de un gran Señor de la Radio, Un maestro que desde hace 53 años conoce la magia del mundo radial, y ha sido la principal guia para todo aquellos que siempre hemos estado inmersos en esta noble profesiòn.. Comparto amistad con el señor Renato Shols, gran disc-jockey de los dorados años 60′ quien mantiene intacto su tono de voz, y con quien tuve el gusto de compartir su compañia, en el almuerzo de confraternidad de la Asociaciòn de Locutores del Perù del pasado Sàbado 9 de Octubre.

  39. Gregorio Huaroto

    Gracias Luis Alberto, es una lástima estos tiempos que nos ha tocado vivir. Cuando sucumbieron los servicios en español de “Radio Estocolmo” los locutores por lo menos se despidieron, hasta que sus voces se perdieron para siempre. Aquí ni eso, ni una explicación, ni nada.

    No creo que los tiempos anuncien el fin de la radio (medio que no ha desaparecido), pero si que los “broadcasters” no se supieron adaptar a los cambios. El estilo pop-rock de RM viene desde inicios de los sesenta, y los Palma no supieron reinventarse, adaptando mejoras tecnológicas y de sonido a su señal, ni la forma como se dirigían al público. De eso ya mucho se ha hablado y escrito…

    GH

  40. Alejandro

    SI YO TAMBIEN ESCUCHE EL PROGRAMA DEL GRAN ROY MORRIS, DE VERDAD UNA PENA QUE UN ESPACIO DE BUENA MUSICA SE DEJE DE EMITIR..PERO ASI SON LOS TIEMPOS EN ESTA RADIO LAMENTABLEMENTE LA RADIO QUE ERA LA VALVULA DE ESCAPE CON EXCEPCION DE UN PAR DE EMISORAS, A LO MUCHO TRES O CUATRO ES ESTIERCOL Y CON EL PERDON DE LA EXPRESION.

  41. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge y amigos,

    Sobre la desaparición RM FM, han colgado en el blog de Javier Lishner este pronunciamiento de la emisora de internet “Sol Frecuencia Primera”, que registra, a su vez, los últimos minutos de los 96.1 FM de “Radio Miraflores”:

    https://www.youtube.com/watch?v=l0OuRML2CwE

    GH

  42. Gregorio Huaroto

    En el conocido blog de Javier Lishner, el DJ Sammy Sadovnik opina así acerca de la desaparición de “Radio Miraflores 96.1 FM”:

    “Querido Javier, Radio Miraflores cambió muchas veces de programación, ritmos musicales, ideas, rumbos, pero nunca pensé que iba a vivir para ver la venta de la frecuencia modulada de la radio que nos vió crecer. Si bien es cierto mis inicios fueron en Radio Libertad, la base de mi formación profesional y donde conocí a mis mejores amigos y hermanos fue en Radio Miraflores. No sabes como lamento su muerte, su desaparición. Pensé que Bubby, a pesar de tantos problemas financieros, nunca iba a dejarla sola. Tantas veces la nave estuvo a la deriva, tantas veces peleamos por sacar adelante proyectos, tantas veces chocamos contra paredes, tantas reuniones, tantos amigos y hoy no cada nada más que eso, un grato recuerdo. QEPD la frecuencia modulada de RM y ojalá Bubby no se arrepienta de esta decisión.

    Saludos

    Sammy”

    GH

  43. Gregorio Huaroto

    El destacado DJ Renato Shols puso este mensaje hace poco en la entrada dedicada a don Enrique Llamosas Espinoza, y que me permito copiar aquí dada la hora presente:

    “Amigos del blog ARKIV,

    Nuevamente me dirijo a ustedes para agradecer sus palabras y felicitarlos por su buen gusto musical y porque quieren lo mejor para la radiotelefonia nacional. Esos formatos y lineas de programacion denigrantes son abominables. No hay respeto al oyente ni al profesional de la locucion. Todavia estan disponibles figuras de mi generacion como DANTE CAPELLA, JOSE CARLOS KOVAZ, ROBERTO LION, GUILLERMO LLERENA, ROLLY CADILLO, GUSTAVO GALLIANI, ANTONIO ESPARZA, GERARDO MANUEL, JOHNNY LOPEZ, HUGO SALAZAR, MARIO JIMENEZ, TONY MARBEL, LIZZY STOLIAR, ANNIE ARIAS, RICARDO JIMENEZ, y toda esa pleyade de grandes discjockeys.

    Estan todos agrupados en la ASOCIACION DE LOCUTORES DEL PERU, entidad que tiene que hacer sentir su peso y defensa gremial. Ademas, anuncio de que vienen a Lima, con todo y para revolucionar el dial: FREDDY MORALES, PEPE BARRETO, RAFAEL ORTEGA, y los otros creditos que ustedes añoran y reclaman. Es lamentable que hayan apagado sus vidas, estrellas del microfono, olvidadas como PERICO DURAN, JORGE COX, ENRIQUE LLAMOSAS, DIANA GARCIA, ADOLFO SOBENES, y los demas colegas que extrañas.
    Nos ponemos de pie por el buen gusto musical y el cariño que profesamos a la radio en el Perú.

    ABAJO EL MALDITO SISTEMA MIAMI que tiene enlatados, solo un paquete de musica insuficiente, mal seleccionada y de pesima programacion, matando los repertorios de los artistas, e insultando el buen gusto musical de los oyentes, quienes incluso bien podrian ser los mejores programadores y de hecho, poseen mejor coleccion de discos que esas estaciones de radio que han monopolizado el dial. Pronto tendran que ser cuestionadas, canceladas y hasta procesados sus propietarios por ser nefastos con el pais.

    NO PASARAN MAS LAS MAL LLAMADAS CORPORACIONES.
    Renato Shols. (Dr. Reynaldo Shols Perez) Patente de Trabajo 347 de la Direccion de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
    Registro Nº 5324 del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.”

    Vaya, no sabía del deceso de don Adolfo Sobenes, de quien recuerdo su “Buenos Días con Adolfo en Radio Miraflores”, en los setenta, hace tantos años. Me acuerdo que escuchaba su espacio en Segundo de Secundaria (1977), año en que nos pasaron al turno de la tarde.

    Sobenes luego se fue a “Radio Estación X” en la AM. Luego se supo que había migrado a España (camino que habían seguido voces como la de Pepe Barreto y Rafael Ortega).

    Es una lástima conocer que otro grande del micrófono ha fallecido, como Enrique Llamosas, Emilio García Lara, Diana García de Palacios, Jimmy Araujo, Jorge Cox, Nelly Mendivil y Perico Durán. El mundo de la radio, tal como lo conocimos, viene desapareciendo de a pocos…

    GH

  44. Gregorio Huaroto

    En el blog de Juan Carlos Hurtado he encontrado esto:

    https://juancarloshurtado.wordpress.com/2010/05/16/archivos-radiales-1973/

    Dos de los DJs reportados en 1973 -Adolfo Sobenes y Perico Durán- ya no están más con nosotros…

    GH

  45. Gregorio Huaroto

    Finalmente, si quieren saber algo más de “RM” les recomiendo leer esta entrada en el blog de Javier Lishner y, sobre todo, los comentaros del amigo Luis Alberto, que ya ha opinado aquí para este blog:

    https://javierlishner.blogspot.com/2010/04/el-museo-de-radio-miraflores-radio.html

    GH

  46. Kike Castro

    Que buenos momentos de radio…para las personas que como yo admiran este mundo tan apasionante…tengo la gran suerte y agradezco a Dios por esto, de conocer a muchos de los dj que nombran en este blog: Renato Shols, Jose Carlos Kovas, Guillermo Llerena, Annie Arias, Dante Capella, y tengo el gran gusto de haber trabajado con Juan Carlos HUrtado, que antes de Jefe de Programación es un buen amigo de quien aprendí mucho de radio, que junto con Ninoska Cuba, Coco Valderrama, Juan Vargas, Felipe Maguiña, Mario Arroyo, se formó un buen equipo de trabajo, en Radio Z, la verdad aprendí mucho, y es lo que me sirvió para poder trabajar hoy con el gran Johnny López, Gerardo Manuel, Sonia Freundt y fue aqui donde tuve el orgullo de conocer a grandes DJ`s por tener la suerte de estar en el equipo de produccion de Johnny Lopez.

    Son épocas que nos marcaron y forman parte de nuestras vidas, Gracias a todos estos maestros que nos entregaron algo de si para poder llevarnos el buen entretenimiento…y es así como debe ser siempre la RADIO.

    • Radio Miraflores se adelanto al futuro con la mejor musika. me acuerdo q salio los viernes y sabado un programa q se llamaba hotmix buenazo full mezclas en calidad digital se enlasaban desde las mejores discoteca de new york eso salio en el año 91 y duro casi dos años y los domingos escuchaba el programa 2001 y me parecia tan lejos el 2001 q ibamos a llegar pero se paso como un cerrar de ojos mira ahora estamos 2016 la conductora de 2001 se llamaba hellen ramos y despues escuchaba freway todo los sabados a ls 4 de la tarde lo pasaban directo y de lunes a viernes el programa de bianca q era expres y muchos mas programas.A un favor el q sabe de la vida de carlos jauregui q den un comentario el de RM.Disco Action.

  47. Gregorio Huaroto

    Complementando esta entrada sobre “Radio Miraflores”, quisiera incorporar algunos extractos tomados de la página web del desaparecido DJ Jorge Cox (quien laboró también en la mencionada emisora), acerca de como se vivió en Lima el surgimiiento de la Elvismanía y, en general, de la música de rocanrol:

    “Los Pioneros de la Radio y el Rock and Roll

    La magia del rock había ya comenzado, las estaciones de radio en el Perú combinaban las canciones de Elvis y el rock and roll con otros ritmos aunque todavía no había muchos discos, pues la fábrica de discos recién habían iniciado sus operaciones y las radios no tenían el material suficiente para hacer lo que posteriormente se llamarían los “Shows”.
    A continuación me gustaría mencionar a algunos de muy importantes programas de radio que iniciaron y marcaron la difusión de rock en nuestro país:
    El Dj. Pepe Ludmir, destacándose en ese entonces como comentarista de cine, tenía un programa de exclusividades llamado “Horas de Estrellas” y además “Charlas del Cine” que se transmitía de 2 a 3 p.m. por Radio Panamericana A.M.. Pepe Ludmir generó el primer “HIT PARADE” donde presentó el estreno y comentó sobre la primera película de Elvis: “Love Me Tender” (en nuestro país llamada “La mujer robada”), realizando incluso un concurso entre sus oyentes.

    Héctor Roca, D.J. argentino y quien era un especialista en jazz, también comentaba sobre el nuevo ritmo del rock. Años después lo conocí personalmente en la tienda “Disco Centro” en Galerías Boza.

    También se puede mencionar al D.J. Carlos Rojas, quien desde Radio 1160 y posteriormente en Radio América, presentó el primer show de Elvis Presley en su programa “Cascada de Estrellas” al medio día.

    Las radios aún no eran especializadas en música norteamericana y escuchar estos programas era un “oasis” en el dial del Perú. Los programas eran en su mayoría dedicados a distintos países, ej: Italia, México, España y EEUU.

    El DJ. norteamericano Barton Wilson, producía espacios de música norteamericana standard por Radio Miraflores, lo que hoy se llama adulto contemporáneo – comentado en inglés, incluyendo uno u otro éxito de Elvis.

    Me gustaría mencionar otros programas inolvidables como “La cajita de música” y “La hora de la melodía”, del DJ. boliviano Jorge Pelaez Rioja con un estilo muy similar a Barton Wilson.

    Desde Radio El Sol, Emilio García Lara a través de su programa “La canción del medio día”, dedicó los días viernes a Elvis Presley.

    El Rock y los Fans en los Cines

    En 1957 se estrenó en Lima “Loving You” (La mujer que yo adoro ). Ese mismo año, me compraba mi tercer L.P., de Elvis. Para entonces ya se conocía a Elvis Presley como el “Rey del Rock and Roll”.

    Los cines se llenaban de fans y aficionados, se formaban grandes colas para entrar y en plena función la gente se paraba, seguía los compases de las canciones, zapateaban, aplaudían, trinaban los dedos, imitaban y lo que es más, paraban la función para repetir las escenas de baile de canciones como ” Let me be your teddy bear”; “Got a lot livin’ to do! ” ;” Hot Dog”. Luego vino el estreno de “JAILHOUSE ROCK”, conocido en nuestro pais como “Prisionero del Rock and roll”, y que era otro film extraordinario con temas históricos, como “Jailhouse Rock” ; “I want to be free”; “Treat me nice”, y la tierna versión de “Young and beautiful”.

    Lima ya estaba en estado de Shock!!, las marquesinas del cine no podían parar a WOP BOP A LU BOP A LU BOP A WOP BAM BUM!!!, al rey de todos los tiempos, al rey del rock and roll, a quien cambiaría la historia de la música popular para siempre. ”

    Fuente: https://www.elvispresleyperu.com/index.php?fp_cont=468

    GH

  48. Luis Alberto Espinoza Bazàn.

    Es muy grato para mi leer el comentario de Enrique “”Kike” Castro, un joven profesional, que junto con Adolfo Rojas y Gian Carlo Diaz, forman el equipo de producción de “El Buho Curioso” que Johnny Lòpez conduce diariamente por Radio Nacional a las 10.am. Kike es un buen profesional, encargado de todo lo que significa la grabaciòn de los programas y ediciòn de los mismos. Me consta su trabajo, pues hizo la ediciòn perfecta de un programa que grabè con el Moruno Manuel Ortiz, con motivo del Dia del Padre. Lo grabamos 3 dias antes de la fecha, pues este se irradia los domingos a las 4 de la tarde. Y en aquella fecha, el Trio Los Morunos con su director y primera voz Manuel Ortiz estuvieron actuando en provincias.. Asi yo pude escucharme en un programa que grabamos con antelación, y la ediciòn saliò, como si hubiésemos estado en vivo. Kike tambien edita los programas grabados que prepara Gerardo Manuel y su Disco Club.

    Gracias amigo Kike, eres un elemento valioso para la radio, y yo Luis Alberto, Disc-jockey y comentarista de música internacional te lo dice, y reconoce tu trabajo y responsabilidad laboral. Felicitaciones.

  49. Luis Alberto Espinoza Bazàn

    Harè algunas precisiones en el extracto de la pàgina WEB de mi amigo Jorge Carvallo Cox. Los primeros discos de rock and roll que llegaron al Perù, fueron los de Bill Haley and his Comets, eran discos importados de 78rpm del sello DECCA, esto sucediò a inicios de 1956, y Lima conociò el rock, cuando se estrenò ese mismo año, la pelicula “Blackboard Jungle” que aqui se llamò:”Semilla de Maldad”, en el sound track de la cinta se escuchaba:”Rock around the clock” cantada por Bill Haley&Comets. En Agosto de 1956 llegaron los primeros discos de Elvis Presley, todos discos importados del sello Rca Victor, directamente a las emisoras, y alguna que otra tienda de articulos importados como Casa Castellano del Jiròn de la Uniòn, y Sears de San Isidro. Recien en Noviembre de 1963, aparecieron discos Rca Victor nacionales, porque esa fecha se instalò la fabrica de discos llamada FTA(Fabricantes, tècnicos asociados), que representaron a Rca en Perù. Y esto se lo aclarè al mismo Jorge cuando lei su pàgina. El era el fanatico nùmero uno de Elvis,,y gran coleccionista de items del cantante. En la ùltima parte de la transcripciòn dice:. “Lima ya estaba en estado de shock..las marquesinas no podian parar: A wop bop a lu bob…
    el estribillo correcto es: ” “Tutti Frutti, all rooty a womp-bom a lom op a womp bam boom. Es parte del tema escrito por Dorothy La Bostrie, y que Richard Wayne Penniman mas conocido como Little Richard, grabò en 1955, para la nueva etiqueta: “Specialty Records”, y fue un boom que pocos meses vendiò 200,000 copias. Entonces, la graba Elvis Presley para la Rca Victor, y Pat Boone para el sello Dot en 1956, y resulta un super èxito a nivel mundial. Fue grabada tambien por Los Teen Tops de Mèxico con su vocalista Enrique Guzman, en 1960, eran los tiempos dorados del rock and roll.. Debo agregar algo importante: el primer disco que grabò Elvis Presley fue un single de 45rpm (Sun Records Nª209) titulado “That’s All right mama”/ “Bue Moon of Kentucky” en 1954. Y Little Richard grabò su primer disco para el sello Rca Camdem, que era una divisiòn menor del poderoso sello Rca Victor, y esta descriminaciòn hacia el cantor ocurriò en 1952, por su condicion de ser un cantante negro, segun propia declaraciòn de Richard a la prensa.

  50. Gregorio Huaroto

    Navgenado por la web encontré este reorte de la tv estadounidense cuando la señal de WABC, emisora eminentemente musical desde Nueva York desapareció para dar paso a una estación de noticias y conversaciones:

    https://www.youtube.com/watch?v=YCthwOdTsJI&feature=related

    Es triste ver partir una radio, definitivamente.

    GH

  51. Gregorio Huaroto

    Y navegando por la web encontré este reporte sobre la partida de WNBC, emblemática señal de la AM desde Nueva York, que desapareció (vendida por sus propietarios) para dar paso a una nueva señal totalmente diferente, con otra razón social incluso:

    https://www.youtube.com/watch?v=5RmljR1-bc8&feature=related

    GH

  52. Carlos Castro Maya

    Al amigo Gregorio H. y a otros seguidores. Tal vez no se hayan percatado. Radio Miraflores ha dejado de operar hace pocos dias. Su señal de FM la ha comprado, al parecer, el mismo grupo de La Karibeña, mientras que por la AM sobreviven algunos concesionarios que tenian programas en los 96.1 Mhz. y durante la mayor parte del dia pasan musica del recuerdo intercalando algunas glosas grabadas de un locutor, que me parece es Santiago Salcedo. Una pena que desaparezca una emisora emblemática como Radio Miraflores.

  53. Gregorio Huaroto

    Hola don Carlos,

    Estoy escuchando por la internet lo debería ser “RM” en AM, y están transmitiendo boleros ininterrumpidamente. Cuando desapareció “RM FM”, su señal seguía en AM, con música rock… ahora tampoco está más esa señal.

    GH

  54. Gregorio Huaroto

    Estoy escuchando “RM” en AM y si está en el aire. A esta hora está propalando un espacio llamado “Salsa y Timba”.

    Se puede escuchar la señal en la siguiente dirección de la Internet:

    https://www.radiomiraflores.net/index2.html

    GH

  55. Gregorio Huaroto

    Update: Hubo un cambalache. Donde antes salía “Zeta Rock & Pop” (95.5 FM), ahora sale “Exitosa”, nueva emisora dedicada a baladas antiguas, a lo que le han añadido una arista periodística (hay noticieros cada hora y programas de política y deportes con Cecilia Valenzuela y Gonzalo Nuñez, respectivamente). Originalmente “La Exitosa” apareció en los 96.1 FM (lo que fue “Radio Miraflores FM”).

    En los 96.1 FM ahora aparece una radio populachera llamada “La Kalle”, que antes se alojó en los 95.5 FM (como ya se ha dicho, ex “Zeta, Rock and Pop”).

    Tienen harta publicidad, es parte del nuevo panorama de las “corporaciones radiales” que controlan grupos de radios, que negocian la publicidad en bloque, y que, como lamentable característica, han hecho cada vez más miserables sus contenidos, en beneficio del “rating”.

    GH

  56. Gregorio Huaroto

    Actualización: Hoy 31 de agosto RPP Noticias anunció la detención del ex propietario de Radio Miraflores, Ricardo Palma Michelsen, por irregularidades en la venta de su ex emisora.

    GH

  57. hoaaa a todosssss les comento que radio mirafloresss vuelve con su porgramacionnnnnnnnnnnnnm musical ,
    https://www.livestream.com/radiomirafloresweb

    en vivooo fullllllll musicaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  58. joal60

    Hola amigos!
    Recuerda alguno de uds. el nombre del tema y el grupo u orquesta que interpretaba el tema de introducción de “La Hora del Recuerdo” de Fernando Llamosas en Radio Miraflores? Les agradecería el dato.
    Mi correo es joal60.de@hotmail.com.
    Agradecido de antemano.

  59. Gregorio Huaroto

    En el último número de “Caretas” se señala que Ricardo Palma Michelsen, ex dueño de “Radio Miraflores”, vendió a dos personas diferentes su emisora de FM. No solamente eso, sino que, por las deudas con la SUNAT y otros acreedores (quienes conformaron una junta de acreedores) , no le correspondía hacerlo.

    El tema de “La Hora del Recuerdo” era “Limbo Rock” del gran Chubby Checker…

    https://www.youtube.com/watch?v=9jkowBtwnHM

    GH

  60. erick d.

    Uds si que animan las conversaciones de radioemisoras en arkivperu, especialmente gregorio h. y los demas en este tema. Yo me acuerdo de 1160 AL Rojo vivoooo y estudio 92, siendo la ultima la que me encantaba mas cuando 1160 sucumbio, porque? Z rock and pop es otra que me gustaba por su musica de 1970s-90s. La radio peruana cambio muchisimo, admitemos eso, la demanda y la presion por gustos cambiantes termina siendo los dos factores que afectan la viabilidad de una radioemisora, y la internet es tambien lo que se usa mas que la radio comun.

  61. Mr. Webman

    Radio Miraflores, junto con América y Doble Nueve, formaban mi triada radial de música de moda en el mundo de mis años púberes de la década del 90. Uno de los temas que más recuerdo haberla escuchado en esa radio por aquellos tiempos fue ésta. Sin dudas desde allí pude conocer lo grande que era este grupo:

    [youtube https://www.youtube.com/watch?v=kDki1FVSePU?rel=0&w=420&h=315%5D

  62. jshagfioy w4379ty3n

    Como si fuera un deseo de volver a sus mejores tiempos en los 1250AM de Radio Miraflores en las madrugadas ponen música de los 70s como Barry White, Bee Gees, Isaac Hayes (Shaft) etc… todo con el típico sonido de fondo como si estuvieran friendo pescado tan propio de la AM…

  63. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Estimado Jorge,

    Como ya es público, ayer falleció en Lima Luis Elías, el recordado DJ de “Inka Radio” y “Radio Miraflores”, una de las voces de “Rockoteca”, el emblemático espacio radial sabatino precursor del estilo cuyo más caracterizado cultor sigue siendo “Doble Nueve”.

    Hablar de Lucho Elías y de su significado en el mundo rockero de las ondas hertzianas ameritaría una entrada propia, o un comentario más extenso aqui mismo. Pero el dolor es muy grande. Lucho era mi primo hermano y había vuelto al Perú para quedarse, tras años de radicar en Caracas.

    Paz en su tumba.

    Gregorio Huaroto Offenhauser

  64. He actualizado esta entrada sobre Radio Miraflores y he agregado al final una nueva colaboración de nuestro colaborador Gregorio Huaroto, a raíz del repentino deceso del recordado DJ de rock Lucho Elías, presentador del recordado espacio ochentero “Rockoteca”.

  65. Patrick

    Mi más sentido pésame Gregorio, siempre es sentida la partida de un familiar, fuerza y resignación para los deudos, el recordado Lucho Elías sólo nos ha tomado la delantera.
    Saludos

  66. Hilbert Zeballos

    Mis condolencias por esta perdida, mi estimado Gregorio, Lucho Elias fue un gran DJ que nos trajo alegria a todos los muchachos ochenteros…

  67. Peparias

    Después de un tiempo retorno a este Blog y me doy con la muy triste noticia de la partida de Lucho Elías, a quien recordaba siempre con mucho agradecimiento porque sus programas de Rockoteca acompañaron buena parte de mi adolescencia e influyeron en el desarrollo de mi gusto por la música rock de los años 60’s y 70’s. Mis condolencias Gregorio y que en paz descanse.

  68. hassan

    por favor a mediados de 2005 escuche en radio miraflores una banda peruana que cantaba en español,ingles y frances no recuerdo el nombre pero una estrofa era:
    fondo del cajon que guarda cosas que se usan para despegar — su vocalista era mujer creo que estaba en youtube pero n recuerdo el nombre de la banda ruego alguien se apiade y me ayude con el nombre de la cancion o de la banda de antemano gracias

  69. Es cierto lo de RM!!! Desde mediados de febrero y todas las madrugadas de lunes a viernes, RM 1250 AM transmite música del recuerdo…he escuchado muy buenos temas, como los de Barrabas, Barry Manilow, América, etc. Sin embargo, al parecer es un formato grabado, puesto que repiten y repiten los mismos temas….hasta el momento en que escribo estas lineas. Espero que puedan poner otros temas que marcaron época y fueron irradiados por la radio chiquita de corazón grande. Slds. cordiales.

  70. Steely_Fan

    Para los que escuchaban el noticiero “El Momento” en la época del trío Pedro Roncallo-Rómulo Flores-Enrique Llamosas: Hubo una etapa en la que las pausas comerciales de la FM y la AM eran distintas, y en la AM, que tenía la tanda más corta, hasta el momento de entrar en simultáneo con la FM ponían una melodía bastante contagiosa que estoy seguro entrando al siguiente link recordarán. A veces era tanta la diferencia en minutos que se repetía la canción (:

    https://www.youtube.com/watch?v=OJU5QvuMfJs

  71. Tony

    Toda la FM se ha convetido en una zona pacharaca, huachafa, odiosa. Radios como Miraflores , StereoLima 100 , Omega , Telestereo , y también las rockeras como 1160 (hasta los 90s), Panamericana (ídem) , Z Rock and Pop (¡la que tanto escuchaba!) fueron ASESINADAS por el mal gusto y también por los “enjuagues” económico-políticos de los últimos años. Con decir que ahora es bien difícil sacar una radioemisora…la mafia del MTC (Ministerio de Torturas y Coimisiones, ése mismo que obligó a registrar los celulares “para que no hayan más robos ordenados desde la cárcel” […y aún así hay MÁS DELINCUENCIA] ) nos pone un aviso radial que advierte: no anuncie en radios piratas. Anunciar en radios ilegales está penado con X años de prisión y una multa de Y soles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones

    Mejor a grabarse un USB con la música de su preferencia y escucharlo por aquí y por allá, en vez de lastimarse los oídos con ruidos y basura.

  72. En estos días pondré la tanda de la AM de los 80s. Yo la tengo con comerciales leídos como Farwest, Los Arkanistas y más con el fondo de Morning Dance.

    Por cierto, nisiquiera Bubby me pudo decir: ¿Cuál era el tema de La Revista del Momento de Radio Miraflores? Se que el de El Noticiero era Man on Wheels de la pelicula Terremoto pero el de la Revista?

    https://www.youtube.com/watch?v=dONLTIUVIRI

  73. Ahora estamos en nuestra plataforma de #MirafloresTVDigitlal
    Y el Programa Buenos días Sr. Presidente conducido por #RicardoPalma

  74. Edgard Camiloaga Apéstegui

    No han mencionado a Ricardo Fernandez que tenía un programa muy ameno y del que no recuerdo su nombre. Sólo en la memoria me queda su frase: “Amigüito de mi corazón” para matizar los temas que tocaba.
    Saludos

  75. David Sanguineti

    Recuerdo mucho el programa que trasmitia Gerardo Manuel llamado “la hora pirata “, a proposito alguien sabe cual era el titulo de la cortina musical ese tema me encantaba hasta ahora lo tarareo lo e buscado por todos lados sin ningun resultado .

  76. Radio Miraflores, la radio chiquita de corazón grande, fue parte de mi juventud desde los 11 años. Parecía que Diana García era quien entraba a mi casa y me hablaba al oído mientras en las tardes me alistaba para ir a la fiesta de luces de mi colegio de secundaria…”La Hora Pirata” era lo mejor, cuando Gerardo Manuel nos transportaba a otro mundo musical de rock con la canción “La Negra Betty”….y la “Beatlemania”!, nunca me perdí un solo programa, claro que este programa fue conducido por Coco Valderrama en otra radio, pero igual, la música es una solo y por ella nuestro Universo se ennoblece…

  77. Marilú Portal

    Lindos recuerdos! Mi Radio Miraflores! Siempre escuchaba los programas de Beto Cruz y Diana García, a quienes tuve el gusto de conocer. Gracias por tanto Diana, Beto y Renato Scholz, Nelly Mendivil, Enrique Llamosas! Yo tenía 12, 13 años de edad cuando eschaba tan lindas canciones! “Recordar es volverva vivir”.

  78. Diego Mamani Crevani

    Tengo muy gratos recuerdos del noticiero matutino. Termine el colegio en 1981, y en 1982, como si de pronto quisiera ser mas adulto, escuchaba el programa en las mananas mientras me alistaba para ir a la academia (en el verano) y a la universidad (a partir de abril o mayo). Las voces de los tres locutores eran buenisimas, con excelente diccion y claridad. Ellos mismos leian la publicidad, y hasta ahora recuerdo las menciones a OPTICA CAESAR y a la CASA BRAILLARD.

    • jorge ochoa

      Efectivamente Diego, tambien estaba la propaganda de autos PEUGEOT, “Que es un PEUGEOT” decia el animador del matutino mañanero, con una melodia musical de fondo muy linda, asi como la propaganda de los primeros panes: de papa, camote, pan de cebolla que se vendian en una panaderia si mas no me acuerdo en la avenida Larco o Diagonal

  79. Luis Cáceres

    Allá por el 86´escuchaba RM en AM con JM. Era un programa de Radio Miraflores den AM conducido por Julio Mayo. Empezo bien, pero ya después se maleo, empezaba a filtrarse las conversaciones en off y asi escuchabamos chistes que ni entendiamos. En fin, me pase a Radio Omega en AM. EN FM escuchaba a 1160, Panamericana y Studio 92.

  80. jshagfioy w439ty3n

    Off.topic pero relacionado con la radio y la música, Se recuerdan hoy 16 de abril cincuenta años de la partida de Nino Bravo. Un recuerdo en su memoria.

Agregue un comentario a Edgard Camiloaga Apéstegui Cancelar respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*