© 2011 . All rights reserved.

"Radionovelas" (RPP, 1978)

Un recuerdo bastante lejano de RPP* se remonta a los setenta, cuando el spot característico de la radio era leído por David Odría, quien, tras un sonido de fanfarrias, decía: "Radioprogramas del Perú, Una Sola Voz Para Todo el País".

Los fines de semana tenían un espacio ómnibus, con música y chistes, llamado "El Sabadomingo". En otras temporadas full música popular los fines de semana, con un jingle cantado que decía: "Radioprogramas, pura múuusica!!!"

Por "RPP" iba, en 1982, a las doce del día "Bailando con Ferrando" o "Mediodía con Ferrando", con un Augusto demasiado sobrio para el estilo que todos le conocimos. El espacio no duró mucho.

Ferrando transmitió, junto a Miguel Humberto Aguirre, el sorteo del mundial "España 82" y comentó algunos de los partidos jugados por nuestra selección en Vigo y La Coruña.

Pero si se trata de un espacio clásico de la radio en su época pre-noticiosa, éste era "La Doctora Corazón"** con problemas de parejas y románticos, muy Corín Tellado, muy huachafos. Una vez, en 1975, hubo un caso de un locutor radial de provincias que hacía espacios para levantar la moral. En una noche de Navidad recibió la llamada de una oyente que estaba sola en el mundo. Y se inicia un romance que dura semanas, todo por teléfono (ella era muy tímida). Cuando él le pide ya conocerse, ella lo hace a su manera (lo cita a casa de una amiga, donde iba a realizarse una reunión. Si ella vencía su timidez y el muchacho le gustaba, entonces ella se le acercaría). Al locutor le parece un juego injusto, y él no va solo, sino que lo hace acompañado de su hermano (un vendedor de libros que nada sabe del tema). En el medio de la reunión, una chica se aproxima a su hermano, y le dice al oído: "Me gustas". Al final, el pobre locutor le pregunta a la consejera:

-- "¿Qué puedo hacer, "Doctora Corazón"? (seguido de una música de angustia)

* RPP inició sus transmisiones en 1963 como una emisora dedicada al entretenimiento, sobre la base de radionovelas y música los fines de semana. En 1978 empieza su conversión a la emisora noticiosa y de conversaciones.

** "La Doctora Corazón" fue escrita por Gregorio Díaz Izquierdo, escritor natural de Celendín, Cajamarca, quien, además de los quince años de su "Doctora Corazón" por RPP, escribió también guiones para los programas: “Hablemos del Perú” y “Culto al trabajo” difundidos por Radio Nacional del Perú; y “Cuentos y Leyendas del Perú”, difundido por Telecentro (Canales 4 y 5 de TV).

55 Comments

  1. Omar Arturo

    Al inicio Radioprogramas era una radio variada, finalizando los 70’s (1978-79) se emitió «La rotativa del aire» siendo este el inicio de la radio noticiosa.

    Tiene excelentes programas como «Busca personas», «Confidencias», «Era tabú», etc. y si algo se puede parecer a sus inicios sería «Mi novela favorita».

    El jingle que siempre recuerdo es uno de los 80’s que decía: «Radioprogramas es..todo el Perú a la vez».
    Saludos.

  2. victor

    A partir de 1980 y con el retorno de los legitimos dueños de los medios de comunicacion, despojados por la dictadura militar, en RPP se opera el cambio de una radio caracterizada por las famosas radionovelas a un medio netamente informativo. Yo recuerdo que en los setentas, en mi casa escuchaban RPP por las radionovelas, cuando querias mas bien oir noticias procurabas sintonizar Radio Periodico El Mundo de Ramirez Lazo, en ese entonces RPP aun no era sinonimo de informacion. En los ochentas esa imagen cambia.

    • Diego Mamani

      Yo recuerdo muy bien una vez a fines de 1980, o quiza en 1981, que estaba enfermo y me quede en cama todo el dia en vez de ir al colegio, y alguien puso la radio en RPP todo el santo dia. Entre los programas que recuerdo, estaban lo de noticias, el de la doctora corazon, y un segmento semi-comico en el que tomaban una noticia real del dia, y la escenificaban con actores, pero dandole un tono de chiste.

  3. Diego Mamani

    «El pecado de una madre»….
    Vaya, que titulos tan melodramaticos!
    Todavia se hacen radioteatros en el Peru? Si no, hasta cuando se hicieron?

  4. Upgrading

    Yo tuve la oportunidad de hacer radioteatro en los 90s vía Radio Nacional del Perú. Aparte de lo interesante de la experiencia me llamaba mucho la atención de cómo se había detenido el tiempo en esa casa radial. Sus estudios de grabación y transmisión estaban sumamente anticuados para aquella época, las salas de audio más que aisladas del ruido externo parecían cámaras de gas; micrófonos, parlantes y bobinas gigantescos, mobiliario muy anticuado… en un gran anaquel habían rumas de libretos tipeados a máquina así como partituras amarillentas de melodías irreconocibles para mí. Estar allí fue como retroceder en un tiempo que no he conocido y no se porqué me encantan esas cosas… jajajaja.

  5. Juaneco

    Las radionovelas deben haber influenciado mucho en el colectivo cultural de muchos de nosotros.

    De niño provinciano recuerdo el miedo que me producia la propaganda de EL MONJE LOCO, por suerte solo escuche la propaganda porque más que telenovela parecia de terror.
    No se si era de Radio Union, que era lo que escuchaba mi familia o derrepente otra radio.

    Habian algunas más antiguas como EL PECADO DE NACER, de una muchacha que es expulsada por quedar embarazada de un muchacho pobre, cuando el niño repudiado crece se convierte en médico y salva la vida de su abuelo enfermo que quizo que su madre lo abortara, que melodrama.

    MVLL narra los pasajes entre Genaro Delgado Parker y un escribidor boliviano de telenovelas en LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR.

  6. A propósito de radionovelas, acabo de subir un fragmento de una «Disco Novela» que grabaron en 1974 Alfredo Bouroncle, Gloria María Ureta y otros artistas.
    http://vinilosperuanos.blogspot.com/2011/09/varios-artistas-y-cayo-del-cielo-disco.html

  7. Alejandro

    Quien pensaria que hoy RPP sea un grupo radial muy poderoso que maneja radios como RPP Noticias, Studio 92, Felicidad, La Mega,Capital y Oxigeno en la FM, y Corazon en Internet, un gigante radial junto a CRP (Corporacion Radial del Peru) los tiempos cambian sin duda.

  8. zipo

    que interesantes recuerdos Arkiveros!
    Juaneco, era El Derecho de Nacer, efectivamente como tu lo pones son los sinsabores de Albertico Limonta y Mama dolores en una saga que ha conocido radioteatro desde cuba y que paralizaba lationamerica, para luego convertirse en dos melodramas del cine mexicano y tener mas de una encarnacion en telenovelas una de ellas con la Vero.

    Se dice que el origen de las radionovelas latioamericanas se remonta a las tabaquerias cubanas donde se enrrollaban a mano los puros mientras un locutor leia los folletones por entrega a las trabajadoras desde un microfono con parlantes.

    Es una de las formas como ingreso el genero melodramatico a todos nuestros paises.
    No olvidar la comedia por radio, pues La Tremenda Corte con Tres Patines y el Tremendo Juez fue primero una saga radial que todavia se transmite en varias partes del caribe.

    • Diego Mamani

      Efectivamente Zipo, en Cuba tenian a alguien en las tabaquerias que se subia a algun lugar alto, casi como un pulpito, aunque podria ser una viga, y leia algun texto (periodico, libros, etc.) para entretener a los que trabajaban por largas horas. En National Geographic publicaron fotos antiguas de eso que cuentas.

  9. Gregorio Huaroto

    Diego, ese programa de noticias escenificado se llamaba «El Mundo en Diez Minutos» y había sido propalado en otras radios de Lima…

  10. tino guzman

    No se si alguien recuerde pero me gustaba escuchar por esos años a la 1 de la madrugada: «Noticias en Acción» con dramatización de muchas noticias locales e internacionales con un toque ligero de humor. Predecesora de «Lo bueno lo malo y lo feo» de Radio Moderna y de infinidad de noticieros del mismo estilo en la actualidad como por ejemplo «Los Chistosos» de la misma RPP.

    • Gregorio Huaroto

      Es el mismo programa al que aludo Tino. Luego le cambiarían el nombre a «Noticias en Acción»…

      GH

    • Jose Medina

      Yo me acuerdo muy bien de «Noticias en Accion» exactamente lo daban a la 01.30 a.m. de la madrugada, jaja me vacilaba de lo lindo con ese programa, totalmente original y chistoso mmmm, el unico problema es que como lo daban tarde pucha, a veces me quedaba jato zzzzzz….y px me lo perdia, seria excelente que alguien tenga grabaciones de ese programa y revivirlo mmmm ojala.

    • pepe

      Recuerdo ese programa e incluso se seguía emitiendo ya entrando en los 90’s .. recuerdo las cancioncitas de cortina jejeje . Pero no recuerdo los nombres de las voces o los locutores. Me gustaría poder volverlo a escuchar aunque sea un fragmento de esas dramatizaciones de noticias. Ojala Arkivperu pueda conseguir y postear algunos fragmentos de este programa y tambien que pudieran postear «Lo bueno, lo malo y lo feo de la jornada» de finales de los 80’s de Radio Moderna «radio papa» con el periodista Ruben Sanchez Gomez ( ahora en radio Exitosa ) quien a veces reniega un poco de su pasado y su paso por esa radio de la AM . jejejej.

    • JHON

      asu NOTICIAS EN ACCION, si lo daban a la 1 y 30 d la madrugada, eran noticias con toke de humor 😉 lo escuchaba en los 90s , aquí les dejo un AUDIO de APERTURA http://www.youtube.com/watch?v=g-SCP2IrM68

  11. silvio

    no sabia q estaba en los 560 am, cuando cambio a su dial actual? quien diria q no solo ahora tiene pagina web y una corporacion radial sino un canal de tv (canal 10)

    • tino guzman

      RPP no tendría 6 radios más ni mucho menos un canal por cable de no ser por los apagones provocados por el terrorismo, pasó de ser una radio medianamente popular a ser una radio totalmente indispensable.

    • Gregorio Huaroto

      En los 80 ocurrió la migración de la señal en Lima de RPP, incluso, hubo propaganda de TV anunciando el cambio de ubicación en el dial…

      GH

    • silvio

      lo poquisimo q escucho en exitosa a ese ruben sanchez da rabia parece q como todos en esa radio estaban a favor de la revocatoria, es un renegon, d paso este año rpp cumple 50 años y lo anuncian cada hora en la radio

  12. Micky D

    No Tino lo que tiene RPP es el respaldo del gigante en comunicaciones que es la FAMILIA dELGADO pARKER

  13. Hilbert Zeballos

    Yo a ese respecto tengo una anecdota. Cuando era nino a inicios de los ’60s fui con mi mama al estudio de Panamericana Television y justo nos hicieron pasar por su cabina radial. Alli vi a tres actores comodamente sentados en sus sillas, impecablemente vestidos, leyendo sus libretos frente al microfono mientras escenificaban una radionovela. Uno de los personajes era nuestra recordada Elvira Travesi que gritaba angustiada que su hijo estaba enfermo. Desde ese momento las radionovelas ya no fueron lo mismo para mi, por que cuando sintonizaba la radio y escuchaba alguna de ellas inmediatamente me los imaginaba comodamente sentados frente a un microfono leyendo sus libretos…

  14. Alex

    Recuerdo una promoción del partido PERU VS CAMERUN,en con la voz de Ferrando,diciendo con sonido de jungla de fondo….» LOS COCODRILOS DE CAMERUN NO NOS GANAN…» y a verdad merecieron ganarnos,me parece que le anularon un gol licito y empatamos a cero.

  15. Alex

    Hoy para mi la radio, en general no existe.La calidad de locutores es lamentable y menós la programación.En lo personal RPP es una radio referencial,cuyo sello es el agua tibia.Casi no tiene opinión y a mi modo de ver,despues del Fujimorato se consolido y adquirio las instalaciones modernas y el imperio que es hoy en dia.Una tarea pendiente es determinar como lo logro,ya que es obvio que el dial esta monopolizado igual que la opinión en general.Hace 30 años,existian más radios en Lima y en suma más pluralismo.

  16. Patrick

    particularmente, me considero un hijo de la «caja boba», mi experiencia con la radio era netamente musical, mi viejita escuchaba radionovelas en los 70’s en radio «La Crónica» y me parece que en radio Victoria, solía escuchar la música de moda vía 1160 , Inca Radio, Miraflores y la antigua Panamericana.
    Yo asocio Radio Programas a las noches de apagones con el infaltable lamparín de kerosene y el radio a pilas, nunca he seguido las noticias ni por diarios y ni radio, porque no me gusta que piensen por mi, por eso internet es una bendición, las noticias son escritas en crudo si el mensaje soterrado del hombre de prensa que en muchos casos sigue las directrices de su medio de comunicación.
    De las radio novelas recuerdo dos, la versión en radio novela de «Los Intocables» con el mismo actor de dobleje que narraba el inicio de la historia y una que se llamaba «El provinciano», que según me parece se inspiraba en el valse criollo del mismo nombre que cantaba Luis Abanto Morales

  17. javier

    hubo muchos programas mas que utilizaban el formato de las radionovelas en rpp, recuerdo en el 82 uno en las mañanas, en el que dramatizaban la noticia del dia, y tengo en mi memoria especialmente uno que trataba sobre un violador en serie, luego o antes estaba la doctora corazon, recuerdo tambien cuando una muchacha llamo a miguel humberto aguirre, diciendole que se queria quitar la vida, que habia sufrido mucho y que para ella la vida no tenia sentido, fue muy conmovedor, mihua tuvo consejos muy atinados. ese programa noticias en accion era muy bueno, trabajaban algunos actores de estrafalario, como zulma viola por ejemplo, yo lo escuchaba al mediodia y a veces sus repeticiones en la madrugada, duro buen tiempo.

  18. Peparias

    De acuerdo con Tino, a pesar de que RPP ya existía desde años atrás y tenía su público, lo que la puso finalmente en el mapa fueron los apagones, pues toda Lima se colgaba de su señal para estar informados «directo en directo» de que distritos se encontreaban a oscuras y en cuáles se había restablecido la electricidad. Cabe destacar el papel de Miguel Humberto Aguirre, que se encargaba de tranquilizar a la gente que llamaba y que se encontraba nerviosa por el apagón.

  19. alonso2509

    1982:
    5 a 9 La Rotativa del Aire
    9 a 10 La Doctora Corazon
    10 a 12.30 Comunicando (con Americo Pachas)
    12.30 a 1 Noticias en Acción
    1 a 2 La Rotativa del Aire
    2 a 3 La Rotativa Deportiva
    3 a 6 A toda Tarde Diferente (Con Humberto Velasquez)
    6 a 8 LA Rotativa del Aire
    8 a 9 LA Rotativa Deportiva
    9 a 12 La Revista Hablada

  20. Peparias

    Asuuu, programación netamente ochentera de RPP, yo la recuerdo prácticamente igual hacia finales de los ochentas (salvo la doctora Corazón que no recuerdo haber escuchado). En comunicando recuerdo que los chismes del espectáculo estaban a cargo de «Consuelito» quien se despedía diciendo «chaíto». ¿En qué programa trabajaba mi tocaya de apellidos Zoraida Arias?

  21. Arturo

    Recuerdo alla por los muy lejanos 70, una radio novela, «Una flor en el pantano», cuando la pubicitaban se escucha una voz al fondo dicendo «Aliciaaaaa…….» era un dramon, yo contaba como con 5 años y la escuchaba en la cocina mientras mi madre cocinaba y me daba de comer.. asocio esa radio novela con el sabor del pure con asado, la papilla «Manzarina» y el color celeste de la cocina y el sol entrando por la ventana. Alguien recuerda esa radio novela?

    • César Augusto Alvarez Palomino

      La Radio novela una flor en el pantano fue una novela muy recordada, la pasaron en Radio Programas del Perú, a fines de los años sesentas, recuerdo haberla escuchado en la ciudad de Trujillo junto a mis padres y hermanas cuando era un niño , posteriormente la repitieron en la misma radio a fines del año 1979 culminando en Febrero de 1980. Al poco tiempo en ese mismo año, RPP cambio de giro de radionovelas hacia programas de noticias e información, la misma que se mantiene hasta la actualidad.

    • Luisa Alvarez

      Justamente acabo de ver en Youtube videos de esa radionovela. Si quiere, puede pasarse y oírlos, aunque me temo que no está entera. La dirección web es:

      https://www.youtube.com/watch?v=fEN_VA4JJIY&list=PL9hjibQy2Agj6T3OTb5-paRliYnM0jYQq

      Seguro que pasa un buen rato recordando viejos tiempos. Saludos.

  22. «Noticias en Acción» fue uno de los programas informativo-humorísticos más entrañables de la radiofonía nacional. Mayormente lo escuchaba en las noches, como recuerdan pasada la una de la madrugada. Recuerdo que uno de sus bloques utilizaba como cortina el tema del villano (interpretado por Jack Lemmon) de la película «La Gran Carrera» de Blake Edwards, creo compuesto por Henry Mancini. La tonadilla de por sí es bastante jocosa. .

  23. Juan Carlos Lopez Bustamante

    Tenía diez años, mi madre todo el día oía sus radionovelas, y aún inocente yo las oía también y creía que eso era verdad, era la decada del 70, recuerdo una en especial: «Codicia» mi,madre lloraba a mares con esa novela con Kitty de Hoyos, otra fue Papá Corazón, pasiones de juventud, una flor en el pantano y muchas otras.

  24. Roger Asencios

    Yo creci con Radio Programas. Mi madre escuchaba todos los dias a cada hora, y de alguna forma nos engancho a RPP. En los ochenta recuerdo algo de la doctora corazon, dejo su lugar a enlace profesional. En los primeros programas estaban todos juntos: los doctores, el psicologo, maestri claro, al padre clemente sobrado y los abogados. Despues se separaron manteniendo el horario y cada quien tuvo un dia en especial. Era simpatico escuchar al psicologo y al padre tratar de ayudar a la gente con consejos que a veces eran tan dispares. De comunicando recuerdo mucho a americo pachas, creo que estuvo monica delta tambien ahi. El espacio de simpatico era de consuelito, tenian a la bruja que leia el horoscopo, era pucha es la que siempre sale, no me viene a la mente. Una secuencia en especial que recuerdo es en donde la gente llamaba a anunciar que estaba vendiendo algo..o lo que sea. En las vacaciones podia escuchar Buenas tardes y noticas, recuerdo el primer programa de los chistosos, que nacion de una secuencia en que a alguien se le ocurrio que la gente llamara a contar sus chistes, luego trajeron a alguien a que contara chistes, y luego fueron tomando mas y mas espacio, hasta ser lo que ahora son. Tambien nacio el concurso de escolares,, siempre trataba de resolver las preguntas pero no me salia. En las noches la rotativa deportiva y la revista hablada, ellos me han acompanhado toda mi vida, me da cierta nostalgia, porque mis padres tenian que trabajar, y no habia nadia mayor en casa en esa epoca, y la radio: rpp, era la persona que nos decia que hacer, como cuidarnos, Miguel humberto Aguirre decia cuando estaba volviendo la luz. Tengo muchos recuerdos de rpp, toda mi vida los he escuchado a todas horas a cada momento.

    • Luis Caceres

      El segmento de intercambio de objetos se llamaba cambalache. También había un segmento de chistes, los mismos que eran para reírse hasta que te de cólicos o te deprimian hasta hacerte llorar de pena.

  25. Piero

    Felicitaciones ARKIV por difundir grandes recuerdos.
    Codicia la escuchaba en Radioprogramas a las 2pm, todas las tardes eran infaltables estar al costado de la radio para oirla
    Pero por motivo de trabajo no llegue a escuchar las finales de la novela y como quedaron los malvados Santiago Marchena y Ovidio Ginez
    Por ello seria bueno que suban los audios de la radionovela y poder disfrutar de esta excelente produccion
    Gracias por su comprension
    Piero

  26. luzbenia

    jajaja alguien se acuerda de la telenovela en las garras del diablo que novelon

  27. yerson raul

    el programa noticias en accion primero daba a la 12 y media del dia y duraba media hora y casi al final el locutor gritaba zaaaaaaaarumilla me acuerdo bien porque siempre al oir ese grito yo sabia que debia estar saliendo a toda prisa de la casa para ir al colegio

  28. Eduardo Aguilar

    A propósito de RPP, este 7 de octubre cumple 50 años. ¿Podrían poner un post sobre sus inicios de RPP?.

  29. El Rey

    El recordado actor Ramón Alfaro se comunicó con RPP y difundió un anuncio de RPP de 1965, toda una joya de su colección. Escúchenla aquí:

    http://www.rpp.com.pe/2013-10-07-coleccionista-difundio-anuncio-de-rpp-noticias-de-hace-48-anos-noticia_637457.html

  30. JUAN CARLOS LEON

    «NOTICIAS EN ACCION» que recuerdos lo daban a la 1y30 de la madrugada, era chistoso aun en mi mente recuerdo sus canciones del programa, ah de «COMUNICANDO» con CONSUELITO LA SABELOTODO,..los APAGONES la pasábamos escuchando RRP con nuestra radio a pilas y con velas….QUE RECUERDOS 🙂

  31. Ronald

    ¿Alguno sabe donde se pueden conseguir esas radionovelas de aquellas épocas pero en mp3 ?
    para escucharlas en la guardianía, ya que no hay tv en la caseta donde me encuentro a esas horas de la madrugada.

  32. Hay que aclarar algo. Wikipedia dice erradamente que RPP fue la primera estación peruana en transmitir por Internet el 10 de junio de 1997. Sin embargo, la primera en hacerlo en Perú fue Sol Frecuencia Primera via Real Audio usando cuando transmitían anidados en Radio Inca FM de Lima desde el Sábado 20 de Abril de 1996.

  33. Hola. Gracias por compartir tan lindos recuerdos. Tengo un par de preguntas alguien escucho la radionovela los olvidados de dios?, y si recuerdan el nombre de otra radionovela que era sobre espionaje o narcotraficantes. Los personajes tenían nombres clave. De metales. Pasta, Oro. Dependiendo de la posición en la organización. Les voy ha agradecer eternamente si alguien recuerda el nombre.
    Feliz Domingo!!

  34. Perdón los personajes tenían nombres de.metales.
    Como Plata, Oro. Dependiendo de su posición en la organización. Gcias mil.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*