© 2009 . All rights reserved.

“Rambler del Perú” (1969)

Se decía “Rambler del Perú” porque se ensamblaban en nuestro país, la ensambladora estaba en la Carretera Central, por donde estaba la fábrica de quesos Lobatón.

En la Argentina, al Rambler era una adaptación local, fabricado por la empresa IKA-Renault, una especie de asociación industrial entre Industrias Kaiser Argentina, de propiedad de American Motors, y la Renault de Francia. Se le cambió de marca y sufrió un cosmetical lifting (otra máscara, otros faros, etc) y se le llamó “Torino” -no confundir con el Grand Torino de la Ford- y también “El Auto Argentino”.

Rambler era parte de la AMC, fábrica absorbida por la Chrysler en los ochenta.

11 Comments

  1. Me llama la atención que hasta la fecha no opinen sobre este recuerdo de los autos Rambler. Mi padre tuvo una camioneta station wagon que fue su segundo vehiculo en la época del ahorro de gasolina con las recordadas calcomanías roja, blanca y celeste. No recuerdo los locales de venta de esos vehiculos que figuran, aunque con letras pequeñas, en el aviso, pero si uno que se llamaba Autoservicios Rambler, de propiedad de un señor Zajicek, que se ubicaba en el jirón Raúl Rebagliati 165 en Santa Catalina, frente al local de Hogar, y también otro lugar donde vendian autos Rambler usados, que era Raygada Motors que estaba en la cuadra 12 de la Avenida Arenales.

    • Hugo

      Hola, quizá me puedas ayudar a encontrar unos cromos que van en el parabrisas, también parte de las coderas que van en las puertas. Mi fono es 910223073, te agradecería cualquier dato. Saludos.

  2. Gregorio Huaroto

    Recuerdo que los Rambler se ensamblaron en el Perú, la ensambladora estaba en la Carretera Central, por donde estaba la fábrica de quesos Lobatón.

    En la Argentina, al Rambler se le cambió de marca y sufrió un cosmetical lifting (otra máscara, otros faros, etc) y se le llamó Torino (no confundir con el Grand Torino de la Ford).

    Rambler era parte de la AMC, fábrica absorbida por la Chrysler en los ochenta.

    GH

  3. El Rambler de American Motors en Argentina era fabricado por la empresa IKA-Renault, una especie de asociación industrial entre Industrias Kaiser Argentina, de propiedad de American Motors, y la Renault de Francia. Dicha compañía también produjo el mencionado modelo Torino, que era una adaptación local de un modelo norteamericano de Rambler, al que se le llamó “El Auto Argentino”.

    Años después Renault absorvió la compañía, la cual con el tiempo se convirtió en Renault Argentina S. A., hasta nuestros días.

  4. De hecho, observando detenidamente el modelo de la foto, creo que es el mismo que en Argentina se ofrecía como “Torino Grand Routier”, versión 4 puertas del Torino, que originalmente era 2 puertas.

    En ese país, el Rambler American o Torino se fabricó entre 1966 y 1981, cuando fue reemplazado en la gama de su marca por el Renault 18.

    Pueden encontrar información en http://www.torosite.com.ar

    Un dato curioso es que la American Motors (AMC) a inicios de los 80s fue adquirida por Renault para fabricar y distribuir en Estados Unidos varios modelos franceses como Renault Fuego, R18, Alliance (R9), Encore (R11) o Le Car (R5), mientras que en Francia distribuía los productos Jeep Wrangler o Cherokee. En 1987, Renault vendió su participación en AMC a Chrysler.

  5. Gregorio Huaroto

    Respecto de los recuerdos de Oscar Julián, hubo dos carreras de autos, ambas desarrolladas en 1973, en que un IKA Torino (el Rambler argentino) compitió. La primera fue los “Caminos del Inca” de 1973, en que la dupla de Pablo Araneta y Tomás Hearne compitieron a bordo de uno de estos cupés, devorando kilómetros hasta una lamentable deserción por fallas mecánicas. La otra aconteció en el Circuito de Agua Dulce, durante el desarrollo de las “Seis Horas Peruanas” del señalado año, en la que el destacado volante argentino, Juan María Traverso, compitió a bordo de un IKA Torino, lamentablemente con poca fortuna. Aquí envié a Arkiv una fotito del Torino de Araneta-Hearne

    GH

    http://www.arkivperu.com/Torino-de-Araneta-Hearne%20CDI%201973_arkivperu.jpg

  6. Thomas Hearne

    El Torino IKA, que traje de Argentina tenia originalmente 3.800C.C. estaba “AGRANDADO’ a cutro litros con 3 weber 45 mas la preparacion, erogaba 320 H.P. a diferencia del ramble le instalaron un motor TORNADO original de las camionetas Jeep, tambien lo corrimos en la VARIANTE de PASAMAYO, pero los Ford V8 mustang tenian mas potencia en las trepadas, imposible alcanzarlos, en lo trabado funcionaba mejor.
    Atentamente
    Thomas Hearne.
    NOTA en otros comentarios, cuando corrimos con Pablo Araneta el CDI que tuvimo un accidente, cuando veniamos ganado, pero no fue asi, se corto el eje de la bomba de aceite, pare el motor y no paso nada mas.

  7. Una foto de Thomas Hearne para esta entrada:

    Con mi Torino participando en Agua Dulce:
    http://www.arkivperu.com/blog/wp-content/uploads/2009/11/torino.jpg

    Saludos
    T. Hearne

  8. Thomas Hearne

    En la foto anterior, el Torino, que esta participando en agua Dulce las 6 Horas Peruanas, es de mi propiedad, pero esta conducido, por Juan Maria Traverso
    Atentos Saludos
    Thomas Hearne

  9. Frank

    Como recuerdo a mi camioneta 4×4 AMC Eagle del 82 full, la vendí hasta hace poco, casi intacta en un 95% era un verdadero todoterreno.

  10. Elio

    Rambler, Renault y Peugeot son marcas que fueron ensambladas en nuestro país, en la planta de la empresa Industria Automotriz Peruana S.A. En 1970 esta empresa ganó la licitación para seguir armando vehículos, pero como solo podían armar un modelo (Me parece que el Rebel) ellos vieron que el negocio no iba a ser rentable y decidieron retirarse voluntariamente del país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*