© 2012 . All rights reserved.

“Ramon”, el primer cajero automático del Perú (1978-1984)

Arriba: Primer aviso de un cajero cajero automático en el Perú: “Ramón” (1978). Abajo: “Tarjeta Ramón” (1982)

Acostumbrados a la cotidianidad de tener su dinero a disposición las 24 horas del día, pocos son los jóvenes que recuerdan el cambio revolucionario que supuso en el Perú la implementación del primer cajero automático: el recordado “Ramón”, introducido por el Banco Continental.

La banca nacional fue la segunda del continente (después de Ecuador) en instalar cajeros automáticos. Los servicios que estos incluían eran cartas de crédito, cobranzas, operaciones de cambio, verificaciones de saldo, transferencias, así como la preparación y emisión instantánea de certificados bancarios en moneda extranjera y depósitos a plazo fijo.

Cuando Ramón apareció en Lima, el Banco Continental ya contaba con una amplia historia. Con un capital inicial de 45 millones de soles, el Continental fue fundado el 9 de octubre de 1951, con su primer local ubicado en la calle General La Fuente, en el centro de Lima. Para 1955 ya existían tres agencias: en el Callao, calle Capón y Surquillo.

Pero la historia del Banco no solo es financiera; amplia ha sido también su apuesta por la cultura, contando con una exitosa galería de exposiciones que en 1962 inauguraba ya su muestra número cien, aporte sumado a la constitución, en 1972, de Edubanco (Fundación para el Fomento de la Educación y Cultura), y a una apuesta tecnológica que en 1967 llevaría a la implementación de computadoras IBM para el procesamiento de la información.

 

 

1983_arkivperu

Arriba: “El futuro que viene está en la feria” (1978); Cajero de Banco Continental “Ramón” (1983). Abajo: Avisos de tarjetas Conticard (1983, 1984), del Banco Continental.

Para 1973, el capital del Banco ya era de 600 millones de soles, y todos los cambios operados en la institución llevaron a la creación de un concepto más integrador, surgiendo el Grupo Continental, cuya sede principal en Corpac comenzaría a construirse en 1979.

Sería recién a mediados de la década del noventa que el Banco Continental fuera adquirido por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), el cual se transformó en BBVA al fusionarse con el banco Argentaria, en 1999. Hoy, el BBVA Continental, con la importante presencia del Grupo Brescia, es la segunda entidad bancaria en tamaño en el Perú, con el 22.57% del total de los activos del sistema bancario. Cuenta con 271 oficinas a nivel nacional y el número de empleados ha ascendido de 113, que era la tímida cifra de sus inicios a 4,967 empleados.

 

arkivperu

Arriba: Artículo de El Comercio (1980). Nuevos cajeros automáticos “Ramón” instalados en av. Emanipación y Arenales (1983)

37 Comments

  1. Luis

    En esos tiempos,tener una tarjeta de crédito era un signo de estatus,hoy en día,las tarjetas se dan como si fueran volante y muchos clientes hacen un abuso de las mismas.

    • DrRockas

      En esa época además no existían las llamadas tarjetas de crédito comerciales. Antes tener una tarjeta de crédito era sinónimo de poder adquisitivo. Ahora lo es tener una pero……signature(por encima de la Platinum).

  2. Marko

    Si van por el C.C Camino Real, sotano si mal no recuerdo, encontraran en una de sus fantasmales tiendas los stickers de Conticard y Ramon ahhh otra que dice aqui aceptamos los irrebotables de banpeco, para sacarles una foto antes que se disuelvan por completo.

    • Juan

      Marko seria buena voz que subas esas fotos de los stickers Conticard y Ramon . Los irrebotables de Banpeco,,,esos que eran como cheques con valor de un billete seria asunto de tocar en un nuevo post.

    • DrRockas

      Posteriormente Los Irrebotables serían del Banco del Comercio, cuando el empresario José Leandro Reaño adquirió la mayoría de acciones de Banpeco a mediados de la década de los 80. En cuanto a los stickers de bancos pegados en las vitrinas del cada vez más decadente(casi fantasmal) Centro Comercial Camino Real, he visto otras como la de la tarjeta Latino del banco del mismo nombre.

  3. romyna

    a mis padres en los 80 tenian tarjetas mastercard y se las daban en una porta tarjeta de cuero

  4. K.·.

    Hola,
    Mi tío trabajaba en el Continental y traía estas novedades a casa; además de “Conticard” y “RAMON” tenía la “Contigas” que funcionaba en los grifos.
    Saludos
    K.·.

  5. George C Coscia

    En los 70s en USA los cajeros automaticos (ATM) se “tragaban” la tarjeta y solo la devolvian al usuario despues de haber terminado la transaccion..posteriormente en los 80s solo era necesario insertar por unos segundos en la ranura la tarjeta sin tener que fisicamente entregarla a la custodia temporal del ‘automatic teller machine’…eso fue resultado de multiples quejas de clientes que no recibian de regreso sus tarjetas y que tenian que reclamarlas con algun representante del Banco, ..perdida de tiempo, horas/hombre y paciencia!!!, quizas alguien pueda comentar el funcionamiento de Ramon , saludos

    • Diego Mamani Crevani

      Yorch, aqui en California hay de ambos tipos. Ultimamente hay mas de los que no se “tragan” la tarjeta. Ayer hice un retiro de un “credit union” (cooperativa) y la maquina se comio la tarjeta mientras hacia la transaccion, lo que es normal en ciertas maquinas.

  6. erick d

    seria genial realizar una entrada acerca de los bancos que operaban o siguien en el pais. Yo me acuerdo haber pasado por el gigante edificio en la av corpac y es similar en tamanio y disenio al de la fuerza aerea en el campo de marte.

  7. Byron

    Al escuchar el nombre de esta tarjeta me acorde inmediatamente de Don Ramón! T_T

    • Viviana

      jajajajaja …y porque se llamo Ramon??. ME e ncanta esta pagina no pense que hubiera tanto en la epoca de mis hermanos mayores 🙂

  8. Tomado de Facebook:
    Kenny Taboada: “Laboré en la Unidad de diseño del Banco Continental en aquella epoca y me encargaron dibujar a escala las letras chiquitas que vinieron diseñadas de USA, las pase a papel cansón de donde hicieron la matriz con la que serigrafiaron la palabra Ramón en acrílico, el original decía Citibank. Según comentaron aquella vez, el nombre lo tomaron del Jefe de Sistemas Ing° Ramón Noriega y no fue hasta 1979 que empezaron a funcionar, inicialmente en 3 agencias Risso, Miraflores y Sucursal Lima”.

    • Elio

      Yo tenía entendido que el nombre “RAMON” es un acrónimo de las palabras en ingles: RApid MONey, que finalmente es lo que te ofrece un cajero automático: Dinero Rápidamente. No sé hasta donde será correcta esta afirmación.

    • Peparias

      Interesante, yo pensaba que como por esos años estaba de moda Star Wars y al pequeño robot R2D2 la gente lo conocía como “Arturito”, era por analogía que bautizaran al cajero automático con un nombre de persona.

    • Christian

      Hace algún tiempo conversé con un ex trabajador del Continental. Yo ahora trabajo ahí y sé de buena fuente que le pusieron el nombre porque era el primer cajero automático en el país y tenían que hacerlo amigable, sino hubiera sido un fracaso. Por eso le pusieron nombre de persona. Lo de Ramón por lo Jefe de Sistemas, también lo escuché aquí, pero eso es solo un rumor.

  9. Lobito

    Feliz Año Nuevo amigos de Arkiv y a seguir hurgando en el pasado

  10. Muy buen post. La cita que recoge Arkiv de un usuario en Facebook es cierta. El nombre ‘Ramón’ fue tomado del encargado de sistemas del banco por ese entonces. El Continental hizo, hace unos años, un video recogiendo los principales hitos de su historia, en el cual se destacaba ese punto.

    Cabe indicar que años después la tarjeta de débito Ramón pasó a la red de Multired, al igual que las de los bancos Popular, Interbanc y de la Nación. A mediados de los noventa, y con la privatización del Continental, la marca Ramón fue retirada.

  11. Hector Ruiz Alvarez

    feliz año amigos de arkiv,felicidades con esta pagina que no trae bonitos recuerdos,en el caso mio algunas de la infancia y otros interesantisimos que siempre es bueno saber de una lima que se nos fue,exitos en este 2013 y que vengan muchas años mas,felicidades por esta excelente pagina!

  12. Gracias por la corrección. Saludos.

  13. Fui a sacar fotos en el C C Camino Real y la tienda en la que todavía se puede ver publicidad de Conticard es una boutique en el nivel 2. Algunas tiendas, como la fuente de sodas D’Marcos están cerradas desde 1996, se sabe porque está pegada la fecha de la última fumigación, pero se ve que alguien entra y limpia de vez en cuando. El quiosquito de helados El Tigre todavía está en el sótano, con la famosa botella de Crush que nadie la mueve y la vieja publicidad de “No comas muchame, es delfín” en uno de los vidrios.

    • Luis

      Es cierto,las veces que he ido a Camino Real,he visto que este local está limpio,a comparación de sus vecinos,que tienen muchos recibos en el interior.

  14. Actualizado: Aviso de nuevos cajeros automáticos “Ramón” instalados en av. Emanipación y Arenales (1983)

    arkivperu

  15. otto00

    Tenia una enamorada que trabajaba en C.C. Camino Real. Cada vez que iba a recogerla, los sábados; aprovechaba para viajar en el tiempo. Visitar sus niveles, es como viajar a los ´70, ´80 y parte de los ´90. Siendo algo egoista. Ojala que no ocupen sus stand vacios, asi quedarian tal como estuvieron cuando lo desocuparon.

    • Manolo

      En teoria seria solo como viajar a los 80s y 90s, ya que el CC Camino Real no existia en los 70s

  16. Christian

    Me ha dado curiosidad. Hoy en día los bancos están sacando cajeros automáticos que reciben dinero, pero ninguno recibe cheques. En ese entonces, el RAMON ya recibía todo eso!! imagino que solo era un depósito y luego lo contabilizaban manualmente, pero igual, funcionaba de maravillas. ¿Cuando lo quitaron y lo dejaron como un simple expendedor de dinero? Tarea para la chamba.. excelente el post, lástima que recién lo veo.

  17. Tony

    ¿Alguien recuerda el spot del Banco Continental “El Futuro que se viene” del año 1980?

  18. Martín Villafuerte

    Conticard fue la versión peruana bajo licencia de la BankAmericard, por entonces subsidiaria del Bank of America (hoy VISA).

  19. Martín Villafuerte

    El Banco Continental fue uno de los primeros clientes de VISA, bajo la marca Conticard, introducida en 1980. El primer banco peruano en introducir la marca VISA fue el ya extinto Bancoper (Banco Comercial del Perú), bajo la marca Bancard.

  20. luchifer

    Se acuerdan del banco CCC? Ese que su logo era un paraguas…. aquellos años.

  21. Ricardo

    RAMON, fue el primer cajero automático, y el primer indicio de que el Perú “antiguo”, ese que se vivió hasta los años 70s estaba llegando a su fin, la década de los ochentas en el Perú, fue una década de transición, aquella que nos aterrizaría en el mundo moderno a partir de los años 90s.
    Jamás pude ver un cajero RAMON (más que por fotos), hubiese sido entrañable para un amante de este tipo de pags y temas (como lo soy yo), poder interactuar con uno, pero en esa época era un niño pequeño aun.
    Finalmente talvez alguien podría sacarme de una duda, es RAMON un acrónimo de las palabras inglesas RAPID MONEY?…….

    • silvio

      Ricardo no creo q los 80s hallan sido decada d transicion, sino q fue la decada del cambio hay un mundo antes d los 80s y otro en los 80s, al menos en nuestro pais

  22. Ricardo

    Estimado Silvio, talvez no me deje entender, cuando me referí a una década de transición lo hice en el exacto sentido que tu alegas, es decir, las cosas empezaban a ser diferentes en los 80s, el país empezaba a “sentirse moderno”, fue un cambio gradual que tomó toda la década, y a pesar de ello algunas cosas aun se sentían antiguas en cuanto a usos (modas, clasista, publicidad de “blanquitos”), costumbres (reunirse a cenar o ver tv en familia), cierta tecnología (telefonos de disco, pocos canales de TV y no las 24 hrs), sin duda el Perú “antiguo” ese de los 70s iba quedando atrás, pero aún no llegabamos a ser ese país, un poco más integrado (cable, internet, mas canales de señal abierta y 24 hrs,celulares), desprejuiciado, (un chino presidente, los de arriba y los de abajo, abiertas discotecas de ambiente, modas flexibles, la gente de los conos con orgullo de serlo,etc), espero que mi punto este mas claro ahora, un abrazo

  23. Viviana

    tengo un libro de mi hermano de hace uffff cuyos auspiciadores son bancos, algunos ya no existen, py otros aun siguen vigente…me muerooo, ver sus antiguoss logos es como viajar en el tiempo saludos

  24. Itala Uribe

    Hola mi hermano Carlos Uribe Ramò fue el encargado de implementar el cajero Ramon ,Trabajo en el banco Continental ,

  25. Julia Bravo

    Carlos Uribe Ramó fue el principal responsable de la implementación y funcionamiento del Cajero Automático RAMON del Banco Continental, él era el jefe del departamento y encargado de la programación del Cajero y el Gerente de Sistemas del Banco era Eduardo Toledo. Hay que ser justos y recordarlos como los innovadores de esta nueva tecnología.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*