31 Comments

  1. Flash en el Panamericano

    Y donde esta Navarrito?

  2. A Navarrito no lo puso en el ránking El Gráfico sino los despistados del diario La Nación.

  3. gustavo

    Además, el ranking de la Nación (publicado en una de las listas de Arkivperu.com )apareció alfinal de mundial, mientras que éste del Grafico corresponde sólo a la primera fase, es decir antes que el equipo peruano se cayera a pedazos frente a Polonia, Brasil y Argentina.

  4. Gregorio Huaroto

    Era el mediocampo de Alianza. Un gran primera ronda, para el recuerdo, campeón de su grupo.

    GH

  5. gustavo

    Total ¿El diario era Clarín o La Nación?

  6. Sorry, fue El Clarín el que publico a Navarrito.

  7. gustavo

    Otra cosa, una pregunta para los conocedores de tácticas futboleras: veo que el mediocampo de Perú estaba integrado por tres jugadores:Velasquez, Cueto y Cubillas. Entonces,sólo tenían a Velasquez en tarea de contención pues Cueto y Cubillas eran jugadores ofensivas.No entiendo como era posible que un equipo tuviera equilibrio con sólo un njugador en el medicampo haciendo labor defensiva, mas aún si tenemos en cuenta que Velasquez muchas veces se iba al ataque. Cualquier slección mas o menos ordenada de la actualidad podría pasearse facilmente por ese mediocampo , bastaría que tuvieran 2 jugadores defendiendo y dos atacando.

  8. La llínea de atrás era de cuatro con Duarte Chumpi, Manzo y Panadero Díaz, quienes retrasados junto a Velásquez formaban el bloque de contensión ya que ni Cubillas ni Cueto tenían mucha marca.

    Los escoceces cometieron el pecado de fijarse demasiado en Muñante y soltar la presión en el mediocampo, si tu ves el segundo gol peruano, Cubillas tiene todo el tiempo del mundo de acomodarse y soltar su disparo de fuera del área. Contra Holanda Perú se tiró más para atrás, mientras que Irán no fue mucho rival.

    La segunda rueda es caso aparte.

  9. gustavo

    En Mexico 70 la formación de Perú era 4-2-4, en Argentina 78 era 4-3-3 y en españa 82 era 4-4-2. Resumiendo: a medida que avanzaban los mundiales fueron disminuyendo hombres en la delantera y aumentando en el mediocampo, es decir el futbol se fue volviendo mas defensivo(claro que esto es relativo).
    Esta evolución sucedió no sólo con Perú sino con todas las selecciones del mundo.

  10. LOBITO

    Gustavo, de nada sirve poner a 2 volantes de contencion si los 2 asumen las mismas funciones y juegan en la misma linea, ya q entre los dos se entorpecen. Con Velasquez era suficiente, y Cueto no tenia q recuperar porque siempre tuvo buena entrega y ademas nunca perdia una pelota.

  11. Carlos C

    En realidad Perú no se cayó a pedazos frente a Brasil y Polonia, en partidos que pierde jugando a buen nivel. Lo que pasa es que eran ya otras instancias y rivales y el seleccionado peruano sintió el desgaste de la primera ronda.

    El partido con Argentina es un tema aparte. Ahí si que se cayó sin atenuantes y de manera contundente. En ese partido Perú se desintegró.

    Un honor para los peruanos haber tenido la mejor volante de la primera fase del mundial Argentina 78,

  12. ernesto

    Sorprende que proviniendo de un diario argentino, no se haya puesto ningún jugador gaucho en ese equipo (probablemente es una omisión intencional, ya que Argentina había perdido en primera ronda con Italia y es probable que la prensa estuviera castigando a su selección).

    Salvo por los italianos y los holandeses, tampoco hay jugadores de otras selecciones que terminaron más lejos en aquel campeonato. Realmente a partir de los cuartos de final el Mundial del 78 fue otro.

  13. Argentina no jugó tan bien en la apertura del Mundial. En general, equipos de gran trayectoria como Italia, Alemania, Brasil etc. juegan a media máquina en la primera fase haciendo sólo lo justo para clasificar. Ya en la segunda aprietan el acelerador.

  14. Christian A.

    Cueto y Cubillas = talento, Velasquez = fuerza y jerarquía. Qué épocas ¡¡¡¡…tengo 28 años y ahora tamos lejos de que esa imagen se vuelva a repetir, ahora es talento con físico…y en físico tamos muy atrasados, no somos capaces de meter pressing a cualkier equipo, tal como lo hizo Paraguay en Lima para las eliminatorias del mundial 2010.

  15. César

    Carajo , que lujo!….cualquier chibolo de hoy se quedará con la boca abierta al ver ésta nota….ellos lamentablemente pertenecen a la generación humillada del fútbol peruano , la del 85 hasta ahora.

  16. Javier

    …y uno miraba a Cueto o a velazquez y parecía que lo que hacían con el balón era recontrafácil. Hoy, la mayoría de nuestros internacionales ni siquiera sabe parar bien una pelota.

  17. Julio

    Cuando vi el Grafico en 1978 apenas habia terminado la primera rueda de ese mundial, fue impresionante ver ese ranking, no solo tres jugadores peruanos fueron nominados, fue LA MEJOR VOLANTE DEL MUNDO (los tres habian hechos goles en la primera rueda), y eso que si lo dicen los argentinos que son expertos en la materia y objetivos. Como quisiera que un equipo peruano juegue hoy en dia siquiera al 10% de lo que estos maestros nos dieron. Gracias Peru!!!

    P.S. Con respecto a la delantera de ese ranking me gusto mucho lo que hizo Rossi y Bettega,

  18. Carlos C

    ¿los argentinos objetivos?? Hay que ver un poco de Fox Sports cuando juega un equipo argentino contra, vamos a decir, un equipo peruano para ver la «objetividad» argentina.

    Me parece que la más memorable para nosotros es aquella de Niembro en la final de la Sudamericana que ganó Cienciano, diciendo que era un torneo menor y que lo habían ganado 11 obreros del fútbol.

  19. George C Coscia

    No veo nada malo en la opinion de Niembro, es la realidad, la Sudamericana es un torneo menor donde la mayoria de equipos no le dio importancia, y Cienciano lo gano por ser el menos malo. Ser realistas no es ser ‘pedante o subjetivo’, no puede compararse la calidad de una «U» disputando una Copa Libertadores en 1972 contra equipos y cracks de altisima calidad de esos tiempos, al Cienciano jugando contra equipitos bolivianos o brasileros con la clase de jugadores de ahora, mayormente de mediocre nivel o suplentes

  20. Carlos C

    Ya George visto así el comentario vamos a coincidir, pero el sentido de lo dicho por Niembro en ese partido fue minimizar el título del Cienciano porque si lo ganaba River hubiera dicho que una vez mas el equipo millonario pinto los colores de la supremacía continental argentina y que fue un verdadero campeon por historia, linaje y demas cosas.

    No estoy muy convencido que el nivel de la Sudamericana sea mas bajo porque es un torneo diseñado para que lo ganen argentinos o brasileros que presentas 5 ó 6 equipos cada uno y los paraguas y charruas tres y los pobretones como nosotros dos que se eliminan entre y en la practica es uno solo,

    Cienciano superó a 3 equipos ganadores de la Copa Libertadores (Santos, Nacional de Medellín y River Plate)

  21. George C Coscia

    Asi es Carlos, mas torneos y mas equipos entran a tallar por motivo economico, ya que tienen que agenciarse algun billete aunque no sean los Campeones o vice de sus ligas, por lo tanto esos nuevos Torneos incluyen a equipos de media tabla y el espectaculo y calidad sufre…los unicos que salen perdedores son los espectadores que pagan su entrada para quedarse dormidos viendo partidos para el olvido

  22. César

    Volviendo a la volante histórica de nuestro fútbol , qué increíble es ver a Cueto , Velásquez y Cubillas como la mejor volante del mundial 78 (1ra.rueda) e increíble pero en otro contexto es también compararla con ésta que tuvimos : Jayo Legario , Roberto Palacios , Nolberto Solano….plop! es como comparar agüa pura de manantial con agüas negras de desagüe.

  23. rrv

    Cierto Julio, Rossi y Bettega jugaron excelente esa primera rueda pero, como seguro habras leido o recordarás, justo ellos hacen una pared fantastica, a un toque, pase de Bettega, taco en profundidad de Rossi, define Bettega sobre Fillol para el Argentina 0 – Italia 1, que seguramente peso en la decision de los argentinos del ranking.

    En la edicion del grafico que siguió a ésta que presentan, hay una entrevista a Paolo Rossi justamente y ademas una nota a periodistas europeos, uno de la Alemania oriental incluyo a Oblitas y otro a Quiroga dentro de los 5 mejores del mundial hasta entonces. De notar la silenciosa labor de Oblitas aquel mundial, creo jugando mas atras recuperando buscando pared con los volantes aliancistas…. y nunca recibiendo el balon de vuelta. Igual Muñante que se canso de esperar al extremo derecho, segun me han comentado familiares que vieron en vivo aquel mundial.

  24. Waripampe

    No vi el partido con Polonia, pero si en directo los de Brasil y Argentina.
    Con Brasil el 3-0 me parecio injusto, si bien era de esperarse una derrota peruana porque los peruchos desgraciadamente siempre nos achicamos frente a los brazucos por tradicion. Pero el transcurrir concreto de aquel match era parejo, y los goles del opaco Brazil superecooontra lecheros. No se como hacian pero parecia que una mano externa les dirigia la bola hacia el arco peruano dispararan como dispararan. La cosa estuvo como para diferencia de 1 gol nada mas.
    Respecto a Argentina, la «echada» del equipo estuvo tan clara que daba risa y colera oir a ciertos comentaristas sobones de la epoca justificar el asunto aduciendo hasta el hartazgo un supuesto «desgaste fisico» en los jugadores peruanos. Recuerdo que ya el preparador fisico Zacarias declarando al termino del partido revelo la visita y la arenga de Videla en el camarin, instando a la «solidaridad latinoamericana». Sin embargo eso se ignoro en los medios, igual que posteriormente las declaraciones de Oblitas. Años despues todavia seguimos dudando de lo evidente.

  25. Jeremias

    Buenos jugadores peruanos pero porque no se consiguieron los mismos resultados en la segunda fase ? en la primera fase el unico rival bueno era holanda porque despues escocia(quien nunca paso la primera fase en los mundiales) e iran(5mentarios) eran debiles . despues caimos goleados con los equipos(0 goles a favor y 10 en contra) el partido contra argentina ni que decir. Otra cosa cual fue el criterio de este ranking ? ya que e visto que el goleador de Túnez no marco ningun gol , el equipo de Tunez marco solo 3 goles con los que gano a Mexico y el goleador tunesino que aparece en el ranking no marco ninguno, los otros partidos fue empate a cero y derrota tunesina , entonces como poner a un delantero tunesino en el ranking si no marco ningun gol.

  26. Lucho T.

    Así es Gustavo, conforme pasaron los años las alineaciones se fueron haciendo más defensivas en todo el mundo. En los inicios se jugaba 2-3-5 (años ’30-’40), luego 3-2-5 (años ’50), luego 4-2-4 (años ’60), luego 4-3-3 (años ’70), luego 4-4-2 (años ’80), también 5-3-2 (lo vi ya en los 80’s y se mantiene en muchos equipos) y también desde los ’90 veo muchas variantes con 1 sólo delantero.

    En Argentina 78 algunos equipos aún jugaban con un solo volante de atraque, Alemania lo hacía con Rainer Bonhoff, Argentina con Américo «Tolo» Gallego. Era la época del clásico el 6, el 8 y el 10, osea el 6 era el de marca, el 8 era el armador, y el 10 era el 10. Cueto ocupaba la posición de 8, más retrasado que el 10 que era Cubillas, Cueto además de armar «colaboraba» en lo que podía con la marca, función que muchos 8 hacían con mayor amplitud, mientras que el 10 era el de mayor llegada hacia adelante. En Argentina por ejemplo tenías de 6 al Tolo Gallego, de 8 a Osvaldo César Ardiles, quien se multiplicaba en labores de armado y de marca y de 10 el «Matador» Kempes.

    Otros equipos de ese mundial sí ponían más gente de marca en el medio, como Italia con Marco Tardelli y Franco Benetti, Francia con Henry Michel y Dominique Bathenay, Brasil con Baptista y Toninho Cerezo (que corría por toda la cancha), la Escocia que enfrentamos con Don Mason (que falló el penal contra Quiroga) y Bruce Rioch, y así otros equipos más.

  27. Lucho T.

    Lo que dice Lobito sobre jugar con 2 de atraque en una misma línea es relativo. Si se juega con 4 volantes en línea (dos abiertos y dos en el medio) definitivamente uno de los volantes centrales tiene que salir más, para que no se estorbe con el otro, y por lo tanto éste que sale más tiene que tener otras características, es decir manejo de balón y armado de juego, además de marca. Ejemplos en el fútbol actual hay miles: el Arsenal, con un 6 definido (a veces Song) y a su lado Cesc Fábregas que sale más; el Manchester United que ganaba todo, con un 6 como Roy Keane y su lado el Colorado Paul Scholes que salía más; el Inter de hasta la temporada anterior con Patrick Viera de 6 y Dejan Stankovic o Cuchu Cambiasso saliendo más, y así muchos ejemplos más en sistema de 4 volantes en línea.

    Pero también he visto equipos con 2 de atraque asumiendo las mismas funciones y en la misma línea: el mejor ejemplo en el Perú es la dupla Puma Carranza y el León Rodríguez de aquella «U» del 92 al 95, la verdad que pasar esa línea de cancerberos era muy difícil. En las selecciones italianas se puede ver ejemplos similares: en Argentina 78 Romeo Benetti y Marco Tardelli, en México 86 Roberto Bagni y Fernando De Nápoli, en Italia 90 el mismo De Nápoli y Carlo Ancelotti, y así sucesivamente con las selecciones italianas. Y también hay ejemplos en otros equipos y selecciones.

    Lo que sí hay que tener claro es que el fútbol de Argentina 78 era muy diferente del actual, se marcaba menos, se corría menos, se tenía más libertad para tener el balón más tiempo, por ello en esa época aún se podía jugar con uno solo de marca en el mediocampo. En la actualidad se puede hacer, pero los demás tienen que correr y colaborar en la marca. En el Perú la U de Reinoso a veces juega con 4 defensas y un sólo atraque, Rainer Torres, y 3 volantes delante de él, 2 abiertos y 1 central, el central muchas veces es Solano. Cuando esta formación pierde la pelota, los volantes abiertos bajan a marcar su zona, y Solano colabora en al medida de lo posible en la marca. Los dos delanteros también presionan arriba. Por todo esto, este tipo de formación de la U (4-1-3-2) puede jugar con un sólo atraque.

  28. rrv

    El nombre de Bagni es Salvatore, compañero en el Napoli de Maradona. El ejemplo sobre Italia, omite el caso de España 82, donde estarian Marco Tardelli como volante de marca y que tambien tenia gol (1 a Fillol y 1 a Schumacher en la final), acompañado por los interistas Giampiero Marini o Gabriele Oriali, estos si exclusivamente defensivos.

  29. Lucho T.

    rrv, cierto, me equivoqué con el nombre de Bagni, es Salvatore, muy buen volante era.

    La volante italiana del 82 en realidad era Tardelli, Marini u Oriali y Antognoni que era el ofensivo. Lo que pasa es que a veces no recuerdan a Giancarlo Antognoni porque él no pudo jugar la final por lesión, entonces ese día juegan los 3 que mencionaste, por lo que Tardelli jugó un poco más «de salida» que lo normal. El obligado a ser la manija del equipo era Antognoni, pero era un jugador que siempre caía en altibajos, lo que era criticado por la prensa y aficionados. Por ello, el que se convierte en la verdadera manija fue Bruno Conti, que era una especie de puntero retrasado por derecha (a pesar de ser zurdo), lo que los italianos llamaban «Ala Tornante» y que siempre han tenido las selecciones italianas (Domenghini en el 70, Causio en el 74 y 78).

  30. Jos

    Buenas hermanos, estoy admirado leyendo los comentarios debajo de esa joya de archivo. Se ve que son buenos observadores y grandes historiadores. Quería dejar un aporte que me sorprendió mucho no leer: Argentina no pasa por arriba a Perú, los militares lo hacen. Acá es verguenza nacional el Mundial del 78, no sólo por la sospecha del soborno en ese partido, sino porq mientras se gritaban los goles, 30000 personas eran asesinadas o desaparecidas. Además, se le ganó cagando a Holanda, que vino sin Cruyff ni dos figuras más por estar en contra de la dictadura militar. Ojalá se pudiera borrar ese título mundial, a mi como argentino me da mucha verguenza. Abrazo de gol para todos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*