© 2008 . All rights reserved.

"Raphael" en el Canal 4 (1972)

El español Rafael Martos, varias veces representante de España en los festivales de "Eurovisión", comenzó a llamarse "Raphael" (con "ph" balanceado) cuando sus comparecencias por la televisión española eran auspiciadas por los electrodomésticos "Philco". Eran los tiempos de "Al Ponerse el Sol", "Mi Gran Noche", "Digan lo que Digan", "Dímelo, dímelo".

Y así de popular, más aún con las películas, no tardó una buena noche de llegar al Perú, y volver una y otra vez, como en aquella presentación del Canal Cuatro, que en 1972 había estrenado nueva programación (espacios entre los que se encontraba "Disneylandia", que iba los domingos), nueva programación que hasta cancioncilla tuvo:

"El Cuatro es el mejor canaaal
y este año,
sensacionaaaaaal...!"

Pues esa noche, "El Canal de los Grandes Espectáculos" presentó a Raphael en vivo, con cámaras listas para "poncharlo" mientras cantaba la balada aquella, y violentemante giraba para seguir cantando delante de otra cámara, y de otra, y otra.

Las niñas del Colegio "San José de Cluny" recuerdan especialmente ese show, porque entre el público estaba, con su cabellera blonda y su peinado característico, la recordada "Señorita Concho" (ésa que tocaba su acordeón y les cantaba lindas canciones a las chicas de la primaria de ese colegio).

La presentación estuvo a cargo de Luis Angel Pinasco y cuando él iba diciendo sus parlamentos, un coro tarareaba el "jingle" de la nueva programación del canal. Cuando terminó de decir, "por eso, en este 1972", el coro cantó:

"El Cuatro es el mejor canaaaal,
y este año
sensacionaaaaaaaaal...!"

Entonces apareció Raphael, en vivo y, de frontera a frontera.

Cuanto tiempo!

3 Comments

  1. Carlos

    Memorable la interpretación de la Balada de la Trompeta por parte de Raphael con un inspiradísmo Tito Chicoma de acompañante.

    Raphael hasta ahora tiene una legión importante de seguidores y es que el divo español a diferencia de otros jamás usó el play back y siempre se entregó en cada una de sus presentaciones cantando más de 25 canciones con repetición incluida.

    Un grande Raphael

  2. Mariano

    Increible lo de raphael .. una carrera intachable para un excelente artista..
    felicitaciones por el blog.. muy bueno..
    saludos

  3. The_SupleX

    Segun mi vieja esa llegada de Raphael fue casi sorpresiva y su aparicion en el 4 tambien, ahora esa transmisión lo vio todo el barrio ahora pues hay se ve al maestro Tito Chicoma flaco y con Pelo! Hace un tiempo el propio Tito contaria su experiencia al tocar junto con el Divo Español.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*