© 2016 . All rights reserved.

Raúl Vargas Bouquesne, “El galán de la locución de la televisión peruana”.

Comercial de Ariel con el “Loco” Ureta y Raúl Vargas Bouquesne (60s).

Escribe: Gregorio Huaroto.

kilowatito-cometa-1965-arkivEl desaparecido locutor (falleció hace unos días) era el original “Raúl Vargas” de la radio y la TV peruana. En los años 90, con el pase del periodista Raúl Vargas Vega, de la prensa escrita a la emisora RPP, es que a éste se le comienza a conocer como Raúl Vargas a secas. Entonces el locutor debió apelar a su apellido materno Bouquesne para ser diferenciado. Para los que tenemos más años, Raúl Vargas Bouquesne, era el original “Raúl Vargas”.

Raúl Vargas Bouquesne, marcó con intensidad la escena comunicacional peruana en los años 60 y 70. Su voz identificaba a las estaciones radiales “Radio Del Pacífico” y “Radio Del Pacífico FM” y, también, anunciaba las secuencias dedicadas a la música peruana en la emisora “San Borja”.

En la TV era el presentador de distintas secuencias de “Perú”, el programa ómnibus sabatino de Panamericana TV y otros programas de gran recuerdo como “Domingos Gigantes” con Humberto Vílchez Vera.

En el mismo medio se recuerda aquella campaña a la comunidad (aviso a la derecha, 1965) donde Electrolima alertaba sobre el peligro de volar cometas cerca de las líneas eléctricas y que nos acompañó durante una buena parte de nuestra niñez. Su voz caracterizaba a distintos productos y comercios ofertados en la radio y la TV, como los de las tiendas “Mavila” y “Carsa”.

Paz en la tumba de este verdadero símbolo de las comunicaciones nuestras. En estos don enlaces les mostramos viejas publicidades radiales de Cerveza Pilsen Callao, en la primera con Rulli Rendo en el jingle musical y la voz comercial de Raúl Vargas Bouquesne al final.

Abajo: Audio institucional de Pilsen Callao.

8 Comments

  1. silvio

    en mi casa tenemos un cassette de villancicos navideños con arreglos de victor marchand, en donde antes d cada cancion hay un mensaje con la voz del locutor raul vargas, ojala pueda descargar aunque sea una cancion

  2. jshagfioy w4379ty3n

    También fue la voz del comercial de los Setentas de Muebles “Costa”…

  3. Hilbert Zeballos

    El “firme’, como dicen los muchachos de ahora. Recuerdo que en los 60s era el coanimador de “Bingo en Domingos Gigantes” con el recordado Humberto Vilchez Vera en canal 5. Ahora que lo recuerdo, este programa tenia un formato parecido a “Sabados Gigantes”, conducido por Don Francisco en Chile, pues el animador central era Vilchez Vera, mientras que Raul Vargas lo secundaba en los comerciales. Tan es asi, que cuando empieza a salir el “bamba”, o sea Raul Vargas Vega, yo crei que era el antiguo coanimador de mi infancia, hasta que me entere que eran dos personajes con el mismo nombre. Paz en su tumba….

  4. LOBITO

    el original y autentico Raul Vargas, el otro es el mermelero
    QEPD Raul Vargas Bouquesne

  5. erick

    yo que me soplaba los comerciales y sus músicas de fondo jajaja, soy de 1985, por si acaso les digo.
    Ya que mencionan locutores y comerciales, acaso conocen los temas de fondo que se usaban en “telemercado”, la que vendía por tv y telefono?
    saludos

  6. silvio

    hay un comercial en el 0:29 del video q creo q es la voz de raul vargas https://www.youtube.com/watch?v=sv2qmC5DNGo

  7. Juaneco

    Buen locutor, pero sin duda para mi el mejor y de lejos sigue siendo Alberto Cuya Rivera. La importancia de la voz como motivador del espíritu, por eso un desfile militar sin un buen locutor es misio. Durante la II guerra mundial mantener la moral de las tropas y la población era fundamental, sobre todo en la castigada URSS, por eso se decía que el locutor Yuri Levitán que para los alemanes este era más importante que el mismo Stalin, y lo protegían lo mejor que podían, llegaba a la radio con rutas distintas cada día. Los Alemanes habían ofrecido una recompensa de un cuarto de millón de marcos. http://es.rbth.com/cultura/2013/10/20/lo_mejor_de_la_propaganda_sovietica_en_una_voz_inolvidable_33451

    • lucas

      la mejor voz comercial de todos los tiempos: Arturo Pomar, en Noticieros y comerciales era el numero 1, de lejos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*