kelinda_aviso1 © 2009 . All rights reserved.

“Realización en Kelinda” (1982)

kelinda_aviso1.jpg

“Kelinda” fue una tienda de almacenes surgida en los años 50 y 60 en el centro de Lima y en Miraflores, siempre tenía rarezas y ropa de buen gusto, “fashion”, como se diria hoy. Sus recordables como largos comerciales se irradiaban en las principales radios de Lima (entre ellas, “Radio Reloj”). Fernando Farrés era quien se encargaba de leer los textos donde se reseñaban las ofertas y realizaciones. Tenía un slogan que decía: “Abra cadabra… venga a Kelinda”.

10 Comments

  1. “Abra cadabra pata de cabra…todo el mundo a Kelinda apenas sus puertas abra”. Algo asi decia el aviso radial en la voz de don Fernando Farrés que se difundía por varias emisoras como Reloj, Central, Libertad, etc. También había otro aviso que promocionaba grandes ofertas para los días sábados, “lo anunciamos hoy pero la cosa es mañana…el fabuloso sábado de Kelinda”. Algo que llama la atención de este recuerdo es que en el aviso no se indica la dirección del local de “Kelinda”, aunque era una tienda muy conocida que quedaba en la Plaza de Armas. (Jr. Huallaga).

  2. Uchi

    En la misma cuadra de Huallaga donde estaba Kelinda, junto a la Catedral de Lima, estaba la tienda “Limeña”, cuyo logo en letra corrida era distintivo. Recuerdo a ambas tiendas, pero más a Kelinda por los negritos “caníbales”. Habría que averiguar a quién o quiénes se les ocurrió ponerlos como mascotas de esta tienda :)

  3. zipo

    ahora no se podria poner este tipo de propagandas por lo racista que se ven.

  4. Max

    Yo no la veo racista, son africanos, y los africanos tienen la piel negra, Si hubieran puesto un dibujo de unos cavernícolas con piel blanca nadie hubiera pensado que fuera racista.

  5. zipo

    es cierto pero las sensibilidades actuales procuran que no se asocie la idea de nativo=canibal y los temores que esto se haga extensivo a la poblacion negra. Te lo digo viendo que en Estados Unidos se vigila mucho justamente por temor a los eventos racistas- el tipo de publicidad. En Peru creo que las situacion es mas flexible. Lo que se criticaria aqui seria esta idea de ponerlos como con labios voluminosos y asociados al canibalismo.

  6. GIANFRANCO

    Afiche recontra racista,sin lugar a dudas,que tenian que ver los negritos canibales con la publicidad de esta tienda no encuentro relacion alguna,es sumamente ofensivo que tal si se les hubiese ocurrido poner unos indios con flechas seguramente hubiesen sido censurados por la dictadura.Velasquista.
    Aqui un ejemplo similar de estas practicas que eran normal en los Estados Unidos en la era de la segregacion racial.
    http://www.youtube.com/watch?v=i4VySRGoJTY

  7. Luis

    lamentablemente era la idiosincracia de la época, lo bueno es que ahora ningún publicista se atrevería a hacer algo así

  8. Uchi

    Más allá del racismo… analizándolo en estos días, no le veo pies ni cabeza a lo que Kelinda quería anunciar. Si la tienda hacía ofertas de ropa en su tienda, entonces por qué usar a nativos africanos que en varias tribus no usan ropa o están semidesnudos? Cosas del Orinoco.

    Aún existen etnias africanas que conservan sus costumbres y cultura, otras se han asimilado a lo “occidental”, otras a lo árabe, y otras que tienen de todo un poco. Por ejemplo están los Masai, Bantú, Kikuyu, los bosquimanos, pigmeos, etc, quienes conservan su indumentaria y costumbres muy a pesar de que África haya sido colonizada en gran parte por los europeos.

    Por ejemplo el que sale más bembón es porque hay una tribu en África (y también en la Amazonía) que usan discos de barro para deformar los labios, porque según ellos, es signo de belleza. Encontré en una página web estas fotos (NOTA: Puede herir susceptibilidades): http://www.ezakwantu.com/Gallery%20Lip%20Plugs%20Lip%20Plate.htm

    @Gianfranco: No me parece racista racista ese dibujo animado, más bien ilustra de manera cómica la vida en África (que no ha variado en algunas etnias); pero el problema es que los negros estadounidenses se ofenden por cualquier cosa y tienen tanto resentimiento que ellos mismos son racistas… los latinos somos los que ahora pagamos pato por causa de ellos.

    Igual, no dejan de parecerme divertidos estos negritos de Kelinda… nostalgia, tal vez.

    • Roberto

      Les cuento, el mensaje decía así: “Salvaje realización en Kelinda”, entonces hacían referencia a los salvajes africanos con huesos amarrados en la cabeza pertenecientes a tribus salvajes que por los años 50 o 60 eran caritarizados sin ningún problema. Recuerden algunos capítulos de Popeye donde salían africanos metiendo en una olla a exploradores para hacer sopa de ellos. Eran otros tiempos.

  9. rrvio

    parecen los dibujitos de la revista religiosa Aguiluchos, de la serie de Humonegro, ambientada en Africa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>