© 2012 . All rights reserved.

¡Recórcholis, Anmoreca!

Arriba: "Yoga, Instituto Anmoreca" (1971). Abajo: Artículo de diario La Prensa (1966)

Por Gregorio Huaroto Offenhauser, colaborador de Arkivperu

UNO: Cuando era niño...

Vaya que me acuerdo. Cuando era niño, la prensa de mi tiempo de chiquititud promocionaba, en avisos de todo tamaño, las bondades de un sistema de control mental para sentirse bien y ser exitoso. Esas propagandas mostraban la figura de un personaje tocado por varias cosas: la alopecia en su apogeo, una "chivita" para compensar la enorme rodilla en la que se había transformado su cabeza, y, con todo lo ya reseñado, eso que seguramente también buscaban con desesperación Goster, el Doctor Doom, y que retenían Los Cuatro Fantásticos, Fantasmagórico y He-Man: "El Poder" (sin que supiéramos, a ciencia cierta, de que iba eso).

Arriba: "Practique Yoga con Anmoreca" (1970).

Sus avisos no solamente aparecían en la prensa peruana, sino también en las revistas internacionales que venían de fuera tales como "Mecánica Popular", "Sexo y Belleza", "Cosmoplitan", "Selecciones" y "Vanidades".

Anmoreca primero promocionaba el yoga, de la que por esos años sabíamos tan poco (lo más eran las aventuras de ese trío que protagonizaba una historieta de Editorial Novaro llamada "Hatha Yoga"), donde nuestros héroes a base de control mental por aplicación de técnicas venidas desde la India milenaria (!), van poniendo en su sitio a hechiceros, zombis y otros seres malévolos.

 

Posteriormente el mismo Anmoreca amplió la disciplina que impartía en su instituto, del mero yoga, a la sintesis de varias otras disciplinas venidas desde lejanas tierras, a la que llamó "Psytaísmo".

El Psytaísmo tenía de control mental, de yoga, de filosofía, de psicología. Y te ayudaba a estar bien contigo mismo: en tu soledad, en el trabajo, en los estudios, te ayudaba también a no sufrir en el amor. Muchas chicas hacían psytaísmo para triunfar en el amor.

Cada vez más veías a Anmoreca en los avisitos ésos, que ya no eran de una academia de yoga, sino del su método Psytaísmo, una suerte de cosmogonía de la felicidad.

Y el Psytaísmo estaba en todo sitio, menos en la TV y en "Radio Reloj", donde el anuncio más popular seguía siendo el de la "Academia Dávila".

Conforme los 70 fueron avanzando los avisitos de Anmoreca se fueron haciendo cada vez más escasos, hasta que un buen día dejaron de venir. Pero su academia seguía funcionando.

DOS: Anmoreca en "1990 en América"

Había pasado ya el tiempo y estabamos en 1990. Tras la reñida elección el escritor Mario Vargas Llosa había sido derrotado por un advenedizo Alberto Kenya Fujimori y el Canal 4, alquilado por un sector empresarial metido a político, intentó capitalizar su inversión (tras la derrota del autor de "Conversación en la Catedral") transformando a Jaime Bayly Letts en un entrevistador chacotero e irreverente, con tendencia a hablar de sexo a todo momento. Y a burlarse de algunos de sus invitados. El rating comenzó a sonreir a Bayly Letts.

Así una noche su entrevistado principal fue el mentalista y maestro de Psytaísmo llamado Anmoreca, quien habló de su método, de las energías que encerraban las ruinas incaicas en el Cusco milenario (mostró varias fotos de él calato en medio de las piedras de Machu Picchu haciendo meditación) y confesó haber asesorado, históricamente, a varios políticos peruanos* y extranjeros con sus métodos de control mental .


Anmoreca en ritual desnudo/mágico en el Intiwatana. Anmoreca entabla un nexo entre él y el cosmos. "Anmoreca, Sexo en las Rocas" (Caretas, Edición 1842).

Anmoreca también decía que con el Psytaísmo se podía bajar de peso y que varias reinas de belleza y modelos habían sido exitosas en su esfuerzo por ganar una figura regia.

La comparecencia de Anmoreca frente a Bayly fue recordada por muchos porque, por vez primera, el entrevistador fue confrontado, con altura, por un interlocutor dotado de grandes cualidades y poderes místicos. La hora de Bayly era una rutina de burla y sexo, a veces graciosa, otras no tanto. Anmoreca le dijo a Bayly: "A usted solamente le interesa hablar de sexo, pero hablar nomás..", ante la risa generalizada de la platea y un piconazo Bayly que sólo pudo responder, burlándose, cuando Anmoreca ya se había ido del Canal. Igualito, Anmoreca había ganado por goleada, aunque no llegamos a entender bien de que iba el Psytaísmo.


El profesor Anmoreca de 80 años interpretando el "Vajrasana" o "Diamantina" /Youtube

*= En 1990, Fujimori se preparó con el renombrado psicólogo Anmoreca. Fue el que sugirió que se refiriera en el debate a Mario Vargas Llosa como "Señor Vargas llosa", para bajarlo de ser un intelectual a un ciudadano más.

 

16 Comments

  1. raul eduardo

    ¿Vive todavIa? Tengo entendido que era bien conocido. Su local ya no existe. Es un edificio ahora.

    • Nelly

      Si el profesor Anmoreca todavia vive, y tiene dos paginas web una de Psytaismo, disciplina que el mismo creo y la otra anmoreca.com donde se puede apreciar sus libros y cursos en CD.

  2. Lobito

    ¿Pablo Marcos trabajó en Novaro? no lo sabía

  3. K.·.

    Hola,
    Una observación: en el debate presidencial del 90, Fujimori se refirió a Vargas Llosa como «el señor Mario Vargas» y punto. Tanto así que en una editorial de Radio Miraflores criticaron su «mala educación» al recortarle el apellido, lo que no era correcto ya que «Vargas Llosa» no es apellido compuesto.
    Saludos
    K.·.
    P.D. Recuerdo una academia de yoga en Larco, casi esquina con Benavides. Quedaba en un segundo piso con ventanales a la calle, y con las letras de «YOGA» formada con siluetas de personas. ¿Alguno la conoció?

    • Lucho T.

      Cada vez que escucho la palabra «Yoga» mi mente me lleva también a esa academia que estaba en Larco, en el segundo piso, no recuerdo la ubicación exacta, puede ser casi al lado de lo que hoy es el Hotel Las Américas? Es más, creo que en los 70’s el sentido del tráfico de Larco era al revés, o era doble sentido?

  4. K.·.

    Hola,
    Aquí en Caretas, hace 11 años, también trataron sobre el debate Fujimori-Vargas (sin Llosa) y Anmoreca «desnudista en Macchu Picchu».
    http://www.caretas.com.pe/2001/1663/articulos/debate2.phtml

    Saludos
    K.·.

  5. erick d

    donde conseguiste ese logo de america tv del especial 1990, muy bonito y mejor aun que el logotipo que usaba entre 1990-92! hablando del articulo, es muy interesante.

  6. Nadie

    Mi madre, quien era seguidora de Anmoreca en los 70’s y practicó el yoga con el Maestro y le fue MUY BIEN me contó una divertida anécdota con Anmoreca en el Club de Regatas Lima sede Chorrillos, la misma que debió haber ocurrido una mañana cualquiera de verano en los 70’s. Estaba pues el Maestro Anmoreca casi en trance dando su charla de paz y felicidad universal ante un nutrido grupo de gente en el viejo edificio del Regatas diciendo algo asi como: «A ver repitan: ¡Me siento ganador! (la gente repetía «Me Siento Ganador») ¡Me siento Feliz! (la gente repetía ¡Me siento Feliz!) iba a continuar diciendo algo más con «Me siento» y alguien que pasaba por ahí lo interrumpió y dijo «Me siento COJUDO» sacando de tarnce al Maestro, generando la carcajada de sus alumnos y el Maestro, dice, salió corriendo diciendo frases procaces y fue a buscar quien era el que osó interrumpirlo y burlarse.

    • Diego Mamani Crevani

      Nadie, gracias por compartir la anecdota, que dice mucho de la falta de cultura civica de nuestra gente. Por mucho que uno no apruebe de temas esotericos como los de Anmoreca, nadie tiene el derecho de faltar el respeto de esa forma.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Anmoreca, en lugar de salir asado en busca del payaso, podría haberle volteado la tortilla diciéndole «…os sentís cojudo y lo seréis hasta el fin de los tiempos mientras no sigáis la senda del Psytaismo»

  7. Xavier

    Fujimori, en el debate con Mario Vargas Llosa, lo trató como «Señor Vargas» y en cierta forma se notó la incomodidad del escritor.

  8. Diego Mamani Crevani

    Creo que aún no habíamos compartido esta simpática entrevista de Caretas del 2004:

    http://www2.caretas.pe/2004/1842/articulos/anmoreca.html

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*