© 2008 . All rights reserved.

Recuerdos de la TV musical peruana


Por Efrain Contreras, colaborador de ARKIV.

Soy del 64 y mis recuerdos de la TV musical peruana quizá se puedan remontar a cuando tenía 4 años (recuerdo vagamente “Ritmo en el 4” y “El Hit de la Una”, así como la venida al Perú de Hervé Vilard). La etapa gloriosa de las matinales no la viví, ni tampoco la presencia nuevaolera en la TV.

A inicios de la década del 70, un 31 de mayo, el Perú fue sacudido por un violento terremoto que dejó 70 mil muertos. Cuando el sismo se dio, pasadas las 3 de la tarde de aquél domingo, en uno de los canales había un show musical en vivo (me parece que Anita Martínez cantaba). Ese canal era el 5, el programa en vivo volvió y se pedía calma a la población, pero ella era interrumpida por los sucesivos “flashes” de “El Panamericano”, y esa musiquilla violenta y escalofriante. Yo tenía 6 años y estaba en casa de mis abuelos en Chaclacayo.

Ya en los 70, de rock, me acuerdo de “Hola Patas” y de un programa que lo sustituye en “Canal 4”, no en la onda rockera, mas si juvenil (lo animaba Zolita Soriano y el baladista David Dalí, ambos de moda en ese tiempo).

Mientras eso pasaba en la esquina de Montero Rozas y Mariano Carranza, en la Avenida Arequipa 1110, el ’71 ó ’72, volvió “Cancionísima” (viejo programa musical y de concurso que en su primera época condujo Pablo De Madalengoitia), con la animación de Fernando de Soria, Pepe Cipolla y Gladys Arista (una modelo de espectacular cuerpo y que salió, junto a Tulio Loza, en la cinta “Nemesio Chupaca”).

¿Por qué menciono “Cancionísma”? Porque en ese programa se dieron los primeros “video clips” peruanos, hechos por la producción de “Panamericana”. Se recuerda el instrumental “Pop Corn”, cuyo música fue trasladada a imágenes (de manera medianamente felíz, gente comiendo “cancha” en espectáculos de 28 de julio).

A mediados de los 70 el mundo fue asaltado por un baile de moda efímera llamado “bump” (hasta hubo una canción llamada “Lady Bump”). Bueno, esa moda llegó tarde al Perú, pero se hizo popular gracias a un show de verano, hecho en vivo, llamado “Estudio 5”, que condujo Rodolfo Rey “Cachirulo” y una presentadora efímera llamada Pilar Soler.

El tema del programa se transformó en baile de moda en las fiestas del verano del 76, el cual era ejecutado por la orquesta de Otto de Rojas (el barbado tecladista del programa del malogrado Augusto Ferrando). Era un arreglo de un tema extranjero, que en la versión de “Otto de Rojas y los Ultra 76” se llamó “A ritmo del bump-bump“. Tan popular fue que la casa “Mavila” (que representaba a las motos Honda ese tiempo) lo transformó en jingle de uno de sus comerciales (“para el que anda, Honda; para el que anda, Honda”).

En 1977, el rock volvió a la TV peruana, con un programa llamado “La Música en el Aire”, animado por Ray Dante (DJ de moda, que tenía un buen show de los Beatles en “Radio Nacional” y hasta fue actor en la telenovela de Juan Rivera Saavedra “El Diario de Pablo Marcos”), Sergio Vergara (recordado ya por Gerardo), Bruno Simon (en verdad era el DJ de “Atalaya” y “1160” Jimmy Araujo, ya desaparecido) y Wilder Orbegozo (el de “RBC” y “Humor Redondo”). En ese show, que iba los martes a las 7 de la noche, se presentó Jean Paul “El Troglodita”, “Breeze” (estupenda banda de rock melódico de Roxana Valdiviezo) y tres patas con capas que se hacían llamar “Grupo Ácido”, como honrosos exponentes de una década rockera medianamente perdida en el Perú. Pero también estuvieron los videos de Peter Frampton, Jesse Green, Olivia Newton John, Bob Welch y Andy Gibb. Pese a que “La Música en el Aire” propiamente no fue un programa de videos musicales, recuerdo que fue el primero de corte juvenil que presentó a éstos en el éter peruano.

El 77 apareció “FM 7” por el canal del Estado, animado por Gerardo Manuel y producido por Eddy González (de éste se recuerda su programa de trailers cinematográficos “Cinemanía”). Iba los jueves en la noche, y es el tiempo en que el rock renació en la TV peruana, aunque en las voces de artistas extranjeros (hubo pocas presentaciones de peruanos esos años, entre los que estuvo Gerardo Manuel y una versión de “Sultanes del Swing”). Tras el “boom” de “FM 7”, el público demandó música rock diariamente, fue entonces que apareció, a la “Hora del Lonchecito” , el popular y recordado “Disco Club”.

Esa misma década apareció, por Canal 4, un programa de videos musicales y de deportes de aventura llamado “Alta Tensión” producido en México. Tuvo grandes primicias y su factura era magnífica. Lamentablemente duró muy poco.

El 79 apareció, siempre por el Canal 4, “The Midnight Special” conducido por el “Lobo Jack”. Ese canal se hizo de buenos videos musicales y los propaló en un recordado especial de Pablo de Madalengoitia (donde aparecieron “The Knack” y Billy Joel, entre otros). El Canal 5, en cambio, no tuvo programas de ese tipo, tras la cancelación de “La Música en el Aire”, en 1978.

¿Por qué recuerdo esto? Porque ese es el antecedente musical en la TV peruana a los años 80, década que estuvo marcada por los video clips de los artistas del pop y el rock mundial. Y sobre cuyos recuerdos, me agradaría presentarles otros recuerdos, un día de estos.

En complemento, quisiera añadir lo siguiente:

a) Los 80 empiezan, televisivamente, con el retorno de los programas musicales al Canal 5. Ese 1980 hubo un programa, cuya traducción en “off” estaba a cargo de Mauricio Alcántara, programa de cuyo nombre no puedo acordarme. Ahí se presentaron muchos artistas “disco” de moda. Era un programa hecho en los Estados Unidos.

b) Con la cinta “Roller Boogie”, los patines se pusieron de moda ese 1980, a lo que la TV de ese tiempo no pudo sustraerse. Por Panamericana, Susana Alcántara y Lucho Argüelles se hicieron cargo de la conducción de “Speed Boogie”, cuyo tema musical fue el megaéxito “Patinando”, de una agrupación coral femenina peruana, donde cantaban las hermanas Calixto. En Canal 4, “Speedy” Gonzáles presentaba “América Roller”. Para no quedarse atrás, Gerardo Manuel presentaba el video de Cher, parte de la banda sonora de la recordada “Roller Boogie”.

c) Gerardo y su “Disco Club” seguía siendo el “piloto de las ondas hertzianas” rockeras ese 1980. Entre “Yes” y su “Into the lens (I am a camera)”, y “Video Killed the Radio Star” (que título para más emblemático de la década que se venía), al destacado rockero peruano le sorprendió tanto el 8 de diciembre de 1980, como a muchos de nosotros. Semanas más tarde, ya en el 81, veríamos “Woman” y los megaespeciales de Los Beatles, en “Disco Club”.

d) Ese 1980 vimos también en “Disco Club” a la banda estadounidense “The Knack” (famosa por su ritmo rockero que trascendía los aires disco de ese tiempo, y recordada por sus letras de impronta misógina) cantando “Baby talks dirty” y “I want ya” y “My Sharona”. “The Knack” nos hacía recordar algo, algo, a los Beatles del señor Lennon…

e) El 82 fue de “Men At Work”, “Asia” y el señor Mac Cartney, jugando este último al nudo de guerra, cantando al recuerdo de Epstein (“some important impresario”), y diciéndonos que ébano y marfil podían vivir en perfecta armonía, videos que vimos primero en “Disco Club”. El 83 apareció una nueva señal en el éter limeño: “Canal 9, Un Canal con Sentido”, que decidió tenerlos a todos, a todas las estrellas de la pequeña pantalla de ese tiempo (Hugo Salazar, Piwitt, “Ronco” Gámez…y a Gerardo Manuel). “Disco Club” dejó entonces de tener a su emblemática figura. Ya sin él, un tiempo el programa iba sin presentador, luego llegaría Pedro Silva.

f) Gerardo reapareció en las señales de prueba del 9, y, ya con transmisiones oficiales, presentando “El Club 9”, con introducción prestada de una popular cinta inspirada en los videojuegos de ese año. Lamentablemente los programas del 9 no prosperaron, debido a una falta de visión de los programadores. “Club 9” fue víctima de ese mal manejo, Gerardo dejó de salir un día. Creo que ese instante la TV dejó de ser tan rockera, como cuando el 77, como en los días del patio del colegio.

g) Pero el 83 apareció “La Máquina del Rock” por el 4, lo que marcó el regreso del estilo juvenil al decano de la TV comercial peruana. Primero con Carlos Antonio Aguirre (que presentaba música clásica en “Radio América”), luego ya sin presentador, pero con las primicias directamente desde donde la música se originaba. Ahí, por ejemplo, se vieron primero los videos de Madonna (“Border Line”), “Yes” (“Owner of a Lonely Heart”) y “Spandau Ballet” (“Gold”), además de los recordados Michael Jackson y Lionel Richie. También a los malditos “Twisted Sisters” y a “Quiet Riot” y el inagotable “Cum On Feel the Noize”.

h) Con la aparición de “Stereo 33” y, antes “Canal 27 UHF”, el rock intentó posicionarse en la TV, desde una banda casi desierta. El primero de los nombrados tuvo “Mirando La Radio”, que hizo videoclips de muchos artistas nacionales y extranjeros, además de presentar las primicias (vía el mencionado programa, y los musicales estadounidenses “Solid Gold”, “Rock of the 80’s” y “Casey Kasem’s America’s Top Ten”). El segundo, con señal menos potente, para no quedarse atrás, tuvo a Piero Roncallo (hijo de don Pedro Roncallo Mattos, voz de “Radio Miraflores”) y su “Escuchando la Tele” (perfecto versus al recordado “Mirando la Radio”). En el “27” también estuvo Pete, The Beat, llamado también Echoe, con programas larguísimos los domingos en las tardes.

Los artistas ustedes de sobra los conocen. Sea en inglés, francés (“Indochine”, “Cyclope”) o castellano (la explosión rockera en tu idioma, venida desde España, México o la Argentina), no es que los ochenta hayan sido más o menos, simplemente fueron tu época, con tu chica a tu lado, el pelo negro (aún) sobre tu cabeza, sin entradas o barrigas fofas, “Doblenueve”, el grupo pop o rock de moda o de culto.

Son tan amplios los recuerdos, que mejor lo dejamos ahí, y nos tomamos ese rico caldo por cucharadas (por entregas), como siempre, un día de estos.

44 Comments

  1. WLADIMIR C. RAMIREZ

    MUY BUENO EL RECORRIDO POR LOS SETENTAS Y OCHENTAS.
    RECUERDO MUY BIEN EL ROLLER BOOGIE Y LAS TARDES DE DISCO CLUB. MI PADRE ME COMENTO QUE DURANTE LA EPOCA DE SATURDAY NIGHT FEVER, SALIO UN SHOW MEXICANO, QUE EL CREE SE LLAMABA “FIEBRE DE SABADO” CON BAILARINES Y MUSICA DISCO. HUBO ALGUNA VEZ UN SHOW ASI TRANSMITIDO EN PERU?
    MI PADRE QUISIERA SABER EL NOMBRE DE LA CANCION DE ESE SHOW. POR ANOS HA BUSCADO LA CANCION Y NO LA ENCUENTRA.
    GRACIAS POR LOS RECUERDOS

    • CÉSAR FERREYROS CORCUERA

      Si, el programa mexicano quie transmitía canal 4 se llamó primero “fiebre” y después le pusieron : “Fiebre de Sábado en el 2” (creo que el 2 era el canal mexicano), algunas presentaciones del programa se pueden ver en youtube, fué una época maravillosa la DISCO, recuerdo a los animadores: Fito Girón junto a Silvia Pasquel primero y luego con Chela Braniff, presentaban concursos de bailes en varias categorías, singles, parejas y por grupos…muy buena la producción y la música… era como estar en una discoteca…

      Nunca más volví a ver un programa que convocara tanto a la gente alrededor de la televisión..los sábados era imperdible ver este excelente programa..y de allí a los tonos en el barrio a seguir bailando al ritmo DISCO.

      Por cierto el programa americano a que hace referencia el autor del artículo, y que animaba en off Carlos Alcántara se llamaba DISCO MAGIC, el tema del mismo lo cantaba “Laura Taylor”: “Dancing In My Feet”, otro excelente programa, donde tuve la oportunidad de ver a Silver Convention, Evelyn Champagne King, Peter Brown, Celi Bee, Change y muchos más, también recuerdo haber escuchado música de Cerrone (Supernature) y Musique (In The Bush).

      Acá en Perú hubo un programa con la conducción de Helena Cortés una bailarina (ó vedette de ese tiempo?) que intentaba hacer algo parecido.
      Bueno estos son mis recuerdos de esta época esplendorosa de la música DISCO, me declaro fanático de este ritmo pues tiene : sentimiento, ritmo é instrumentalizaciones que rayan en lo magistral (Cerrone, Alec R. Costandinos, Amant, Voyage, Giorgio Moroder y Pette Bellote, Boris Midney, John Davis,etc) solo para mencionar algunos de los maestros de este ritmo.

      Gracias y hasta pronto…

      César Ferreyros: cafc261063@hotmail.com

  2. Joaquim

    Que tal “review” de la musica de esa epoca, Disco Club fue el programa mas emblematico con clips de Rolling Stone (me acuerdo nitidamente el de Angie) y la Rapsodia Bohemia de Queen que sonaba por la tele.

    Seria bueno que hagan una reseña de las radios de esas epocas y sus Dj (me acuerdo de “tio cosa” pepe giraldo por ejemplo en radio panamericana).

  3. denis luis castro santana

    La mejor década los 80 eso nadie lo cambia, rock en español, Fragil, Rio, Arena Hash y muchos mas q dejaron huella, como quisiera retroceder el tiempo y volver a esa década, lástima q no se puede. Ahora me encuentro aqui con mi hijo y veo atrás y añoro todo lo q vivi cuando era adolecente y me brotan las lagrimas al recordar esos momentos, los viernes cuando salía de estudiar inglés y me reunía en Larco a tomar con mis amigos mi piña colada, ojalá q mi hijo le guste el rock como a mí, aunque ya no hay buen rock. Me despido dando un fuerte abrazo a todos los q vivimos esa década y a todos los futuros rockeros, nuestros hijos.

  4. gulfis

    tengo una duda ,cuando tenia 14 años escuche a un grupo por radio miraflores se llamaba ” PELO” y su exito fue ALGO MAS DE TI y fue el unica cancion de exito y luego cantaron mi limon limonero claro que no era suya esa cancion no recuerdo si era en el año 1979 o 1980

  5. stereotipo

    habia un programa a mediados de los 80s en canal 2 llamado la maquina del rock conducido por juan alberto matta hoy radicado en costa rica ,no me acuerdo cuanto tiempo duro pero si recuerdo k ahi pasaron por primera vez el video “12 ultraviolento d los violadores de argentina

  6. George C Coscia

    En el verano 1982 estuvo de moda una cancion de una banda americana desconocida en el ambiente musical llamada FREEWAY , pero como el solista era un peruano , promocionaban su cancion a toda hora, creo que se titulaba “In my hearth”? alguien recuerda?

    • CÉSAR FERREYROS CORCUERA

      Sí los recuerdo, ellos salieron en alguna oportunidad creo en el programa de Gerardo Manuel, en el video de la canción solo se ve a la banda cantando, rec uerdo que tenía un ritmo algo Disco, no tan Rock, incluso en el medio de la canción hay un solo de bongós…me gustaba el tema de repente se puede encontrar en el youtube..la canción terminaba didiendo in my heart…in my heart.
      Saludos

    • Patrick

      Goerge, ese one hit wonder que recuerdas “in my hart” tiene la particularidad y el gancho de contar con Jean Pierre Magnet en el saxo, el resto de los músicos eran Canadienses, ojo que no era su primera incursión en el rock, hay que recordar que era miembro fundador de Traffic Sound (1967-1972 ) con: Manuel Sanguinetti, Freddy Rizo Patrón, Willy Barclay, Willy Thorne y Luis Nevares quienes inmortalizaron “Meshkalina”, otro dato: Manuel Sanguinetti fundo en 1979 Radio Doble Nueve, la época de Magnet con Perú Jazz y Wayruro es más reciente y más conocida, inclusive una producción con Eva Ayllon de hace pocos años, me parece cantando boleros, en fin.
      Saludos

    • Diego Mamani Crevani

      ¿”In my heart”, “in my hearth”, o “in my hart”?

    • Patrick

      Sorry “me comí” la e, es “In my heart”, la encontré en youtube, les dejo el link:
      http://www.youtube.com/watch?v=s7ytXFsNFA8

    • jose luis

      RECUERDO LEJANAMENTE A FREEWAY; LO QUE SI RECUERDO PERFECTAMENTE ES QUE ESTUVO EN UNA DE LAS MAS MAS DE PANAMERICANA EN EL AMAUTA.

  7. willy

    tambien recuerdo la mas mas de panamericana, tambien de radio miraflores, san isidro, atalaya, asi como los programas de walter gonzales, albertin, despues de tu yo y mis discos.

  8. WILLY HUAMANI MARQUEZ

    RECUERDAN LA HORA PIRATA CON GERARDO MANUEL, ESCUCHASTE LOS PROGRAMAS DE DIANA GARCIA (YA FALLECIDA) EN SU PROGRAMA ATRAPANDO EL SOL POR AMERICA FM 94.1 DE 09.30 A 12:00
    ME ACUERDO EN 1978 CUANDO ESTABA EN LA SECUNDARIA LA FIEBRE DE LOS BEE GEES EN RADIO INCA FUERON ELLOS LOS PRIMEROS EN TRANSMITIRLOS. EN ESA EPOCA Y SALIO EL CANCIONERO SONG STAR CON LETRAS DE LOS BEE GEES

    JOHHNY LOPEZ EN RADIO PANAMERICANA EN 1980, CON LOS TEMAS LA PIÑA COLADA, HIM DE RUPERT HOLMES, MESTIZO CON JOE BATAAN

    DISCOCENTRO HECTOR ROCA EN GALERIAS BOZA DEL JR. DE LA UNION, DISCOS DEL MUNDO SA DEL JR. DE LA UNION 779-LIMA

    PANAMERICANA DISCOTEC LOS DIAS SABADOS A PARTIR DE LAS 6 PM
    LO MEJOR DE LA TARDE CON JUAN CARLOS HURTADO RADIO MIRAFLORES AM DE 1 A 4 PM

    EL ESPECIAL DE LAS 8 RADIO MIRAFLORES CON PIERO RONCALO DE 8 A 10PM

  9. Uchi

    Asu… me he transportado a través del tiempo con el artículo y también con las respuestas de los asiduos arkivistas, entre ellos yo.

    George, sí recuerdo la canción que dices; es más, es una de mis favoritas de todos los tiempos y finalmente la conseguí para mi colección personal, aunque debo ser honesta que me costó sangre, sudor, lágrimas y horas de sueño. Pero no fue de 1981?
    Me acuerdo que se puso de moda por el verano y cada vez que la escucho recuerdo mis paseos a la playa durante las vacaciones escolares; además por esa época también estaba en moda en las radios los jazzeros de Spyro Gyra. Luego “In my heart” dejó de sonar y años después Stereo 100 la agrega a su habitual programación, aunque cortada (sin el riff final de guitarra). En febrero de este año cuando estuve en Lima la escuché por Telestereo. Claro, así nomás es difícil de escucharla por la radio, y mucho más difícil es encontrarla por internet.

  10. Que bueno que encuentro algunas reseñas sobre el ROLLER BOOGIE ya que fue una epoca maravillosa al comienzo de los echenta recuerdo claramente que todo el mundo salia con sus patines a la calle los jovenes se reunian en el parque de mi localidad y eso acompañado de las canciones de aquel tiempo se hace como algo nostálgico,aunque yo tenia apenas 9 años lo recordamos hasta ahora con mi hno. quisiera saber más sobre aquellas cantantes peruanas de la canción “patinando” ya que nunca mas volvi a escuchar. gracias y bendicions a todos.

  11. Uchi

    Efraín… el dúo peruano que interpretó “Patinando” se llamaba “Las Rollets”.
    Radio Panamericana la pinchaba con bombos y platillos en la época de los patines.También es otra difícil de encontrar por internet. Las hermanas Calixto tuvieron buenas canciones; lástima que se perdieron en el tiempo 🙁

    • Hace apenas una semana tuve la suerte de encontrar una copia en muy buen estado de conservación del primer y único LP de Rollets, un proyecto creado por los hermanos Saúl y Manuel Cornejo (ex We all together) y cuyas voces recayeron en Malena Calisto y Giovanna Reynaga. Si bien es cierto el tema Patinando(editado inicialmente en un 45rpm que traía el tema Lady rock en el lado B) fue la carta de presentación del grupo, también sonaron dos temas más como Es mejor reír y Baila junto a mí. Estas tres canciones también salieron a la venta en sendos discos simples antes del lanzamiento del LP, el cual se produjo en 1981. Ese mismo año, el grupo pasó a mejor vida. Tres años después apareció el LP Sólo por tí de una tal Almendra, también producida por los hermanos Cornejo. Cabe señalar que este larga duración publicado por IEMPSA contiene cerca de seis versiones de canciones de Rubí (la vocalista del grupo español Rubí y Los Casinos). No tengo idea de qué tan bien caminó el álbum en cuestión y menos del paradero de su intérprete.

    • Hilbert Zeballos

      Ah los patines! Yo solia patinar de nino en los ’60s con los patines metalicos que se sujetaban con una correa en el tobillo. En 1980 Estados Unidos le dijo a todo el mundo PATINEN!!! con la pelicula “Roller Boogie” y todos patinamos. Yo incluso me compre mis patines mas modernos en “La Pluma de Oro” y llegue a representar a mi promocion en la Gymkana Sanfernandina 1980 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

  12. George C Coscia

    Si, pudo ser 1981 cuando sono el tema de la banda Freeway….en el verano 81 & 82 vinieron a Lima unos amigos de San Diego, US que tenian ese cassette pirata pero no estaba seguro del año correcto….en el 81 estuvieron de moda Kim Carnes, REO Speedwagon, la debutante Sheena Easton, Raydio, etc y para el 82′ se impusieron Human League, Asia, Man at Work, Alan Parsons Project, Flock of Seagulls entre otros,,,”In my Heart ” me suena mas familiar con temas de los primeros nombrados.

  13. JOSE LUIS

    HAY VARIAS COSAS QUE RECUERDO TAMBIEN. ESE PROGRAMA MEXICANO DEL QUE HABLAN MAS ARRIBA SI EXISTIO. AHI SE BAILABA SOBRE UNA PLATAFORMA DE LUCES SIMILAR A LA DE “FIEBRE DE SABADO POR LA NOCHE” Y EL NOMBRE TRASTOCABA EL DE LA CELEBRE DISCO “ESTUDIO 54” Y ERA ESTUDIO NO SE QUE TANTO. DE HECHO, COMO TODA MEXICANADA, HABIA TAMBIEN UN BALLET CON LA INDUMENTARIA DE LOS SOLDADOS IMPERIALES DE STAR WARS,Y CLARO ALGUNOS SERES EXTRAÑOS PROPIOS DE LA ESCENA DEL BAR EN LA MISMA PELICULA. MIENTRAS ESO OCURRIA EN MEXICO Y SE PASABA POR CANAL 4, YOLA HACIA LO SUYO CON UN ESPACIO TIPO CONCURSO DE BAILE DONDE ALGUNOS ADOLESCENTES SE PRESENTABAN CON COREOGRAFIAS INFAMES Y DE LOS CUALES RECUERDO AL DUO “CHARLY Y COMPAÑIA” ( ERA CHARLY Y SU ENAMORADA O PAREJA DE BAILE ) DANZANDO CON MACARIOS Y TERNO BLANCO EL CLASICO “MACHO”, PERO NO EL DE VILLAGE PEOPLE. EN EL PROGRAMA MEXICANO Y EN EL ESPACIO DE YOLA ERA CLASICO ESCUCHAR Y VER BAILAR TEMAS COMO ZAPATEO CALIENTE, TOCANDO MADERA Y NACIDO PARA SOBREVIVIR DE PATRICK FERNANDEZ.
    EN CUANTO A LOS PATINES EL AUGE FUE TANTO QUE SE ORGANIZO UN CONCURSO DE BAILE SOBRE PATINES CUYO PRIMER PUESTO LO TUVO UN MUCHACHO DE RULOS QUE TENIA LA DESTREZA DE REPETIR ESE PASO DE LA PELICULA “ROLLER BOOGIE” EN QUE A RITMO DE FUNKY TOWN SE ENTRECRUZAN LOS PIES EN PLENO MOVIENTO. EL SEGUNDO PUESTO LO OBTUVO UNA CHIQUILLA QUE TUVO LA GRACIA DE ABRIRSE DE PIERNAS EN PLENO PATINAJE Y EL TERCER PUESTO FUE PARA MI AMIGO GABRIEL BERNALES. A LOS DOS PRIMEROS ERA MUY COMUN ENCONTRARLOS EN LA PLAZA DE BARRANCO ENTRE OTROS MUCHACHOS QUE HACIAN LO SUYO SOBRE LAS OCHO RUEDITAS. TAMBIEN RADIO MIRAFLORES ORGANIZO ALGUNAS MARATONES DE PATINAJE EN MIRAFLORES. IGUALMENTE FUERON OTROS POINTS DEL PATINAJE LA TRADICIONAL CONCHA ACUSTICA DEL PARQUE SALAZAR Y EL CASI OLVIDADO “ROLLER CLUB” DE PARDO DONDE VI A FRAGIL POR PRIMERA VEZ PRESENTANDO SU LP AV. LARCO. CAMINO REAL TENIA IGUALMENTE UN ESPACIO PARA PATINAJE DONDE PROSPERABA EL JOKEY. MUCHOS MUCHACHOS IBAN A FAR WEST O A CHICAMA PARA COMPRAR TODO LOS IMPLEMENTOS DEL CASO Y ARMAR SU EQUIPO.
    EFECTIVAMENTE LAS ROLLETS SONARON CON ESE TEMA DULCETE “QUIERO VERTE YA PATINANDO…”, TEMA PRODUCIDO PÒR LOS HERMANOS CORNEJO Y QUE SALIO EN 45 Y TAMBIEN EN UN LP Y TUVO UN VIDEO MUY MALO. LAS HERMANAS CALIXTO, TRADICIONALES MIRAFLORINAS, HICIERON CARRERA CANTANDO TEMAS BRASILEROS POSTERIORMENTE.
    SOBRE EL GRUPO FREEWAY NO RECUERDO MUCHO PERO SI ESTOY SEGURO QUE SE PRESENTARON EN UNA “MAS MAS” EN EL AMAUTA Y ENTRE OTROS TEMAS TOCARON “MY SHARONA”.
    RECUERDO QUE LA ENTRADA DEL ROCK EN ESPAÑOL SE INICIA CON DOBLE NUEVE PASANDO “YENDO DE LA CAMA AL LIVING” DE CHARLY, LP QUE NO TARDO EN SALIR EN EDICION NACIONAL; AL POCO TIEMPO FUE CAYENDO LO DEMAS PERO YA EN OTRAS RADIOS. EFECTIVAMENTE “LA HORA PIRATA” HIZO LO SUYO Y TAMBIEN UN PROGRAMA IMPORTANTISIMO, BASTANTE ECLECTICO, CONDUCIDO POR HUGO SALAZAR “LA CAVERNA SUBTERRANEA”.POR ESA EPOCA EL ROCK NACIONAL TENIA MUCHO DE LOS 70S TODAVIA CON BANDAS COMO “UP LUPSUS”, “YELLOW SMOG”, “CLIMAX”, “LA FABRICA” Y “FRAGIL” POR SUPUESTO. VIENE A MI MEMORIA UN CONCIERTO TIPO FESTIVAL EN CHACLACAYO DONDE REUNIERON A VARIAS DE ESTAS BANDAS, EN SU MAYORIA INEDITAS.

    • ELENA

      Hola, por favor, quién cantaba ZAPATEO CALIENTE? JOSE LUIS dice que la pasaban en YOLA POLASTRI

    • Vinilos Peruanos

      Con un título traducido es difícil ubicar la canción, supongo que Elena se refiere a “Hot shot” de Karen Young, pero es difícil saberlo.
      http://www.youtube.com/watch?v=j5TlpUF2GGw

    • Roger

      El rock en español despierta en Perú con la canciòn “Santa Lucia” cantando Miguel Rios, y la pasan en la televisión en el programa de Gerardo Manuel, muchas veces. Se ha de recordar que la primera vez que Fragil se presenta en la Concha Acústica del Campo de Marte para una Mas Mas, lo recibieron con una pepa de mango, porqué la gente no gustaba del rock en español.

  14. MAURICIORECORD

    Hola a todos. Primera vez que veo este foro y los recuerdos son excelentes. Poco se ve escribir sobre grupos como Rollets, Freeway, Pelo, La Fábrica. Tengo varios temas de ellos y de esa época pero siempre debe haber más circulando por allí.

    Me interesa intercambiar material de rock peruano, tengo la facilidad para digitalizar vinilos,cassettes y videos incluso. Si hay algún interesado en intercambiar música o simplemente conversar de estas épocas puede escribirme a

    mauriciorecord@hotmail.com

    Saludos,

    MAURICIORECORD

  15. susana bringas

    donde quedaba o era CHICAMA ROLLER CENTER?…..y exactamente donde quedaba alguien sabe esa pista de patinaje en av.pardo miraflores ROLLER CLUB ¡?

    • Roger

      Si mal no recuerdo Chicama Roller estába en Santa Clara, iban tipos con el peinado de Travolta a lucirce allí y las chicas muy guapas ni que decir.

  16. K.·.

    Hola,
    Chicama Roller Center quedaba el la esquina de Diagonal con Berlín, en Miraflores. El Roller quedaba al lado del actual Norky’s, sino en la siguiente cuadra.
    Saludos
    K.·.

    • Manolo

      Creo que la pista de patinaje de Pardo quedaba en lo que es ahora el Cafe 21, al frente de lo que fue Megadiscos, en el cruce de Pardo y Gral Borgono, pero no estoy 100% seguro, me guio por mi memoria

  17. K.·.

    Hola,
    Sorry por mi post anterior, recuerdo que en el C.C. Camino Real estaba la pista de patinaje y Skate más grande, estoy 90% seguro que ese era el Chicama Roller Center. El local que mencioné (Berlín con Diagonal) fué su primera tienda, de skate, roller y surf.
    Saludos
    K.·.

  18. RAFOD

    En el video de “Patinando” salía una modelo con unos headphones ( que ahora están de nuevo de moda) creo que se apellidaba Pflucker y el video era malísimo como dice José Luis.

    Y en el programa Speed Boogie daban tips de patinaje si más no lo recuerdo salía un Chalo Espejo pelucón (entrenador de Sofia Mulanovich) patinando con esos patines que tenían freno de ducha.

    • DrRockas

      Con seguridad te refieres a la ex modelo Verónica Pflucker, quien en 1983-1984 condujo FM Frecuencia Musical en la flamante señal de Frecuencia 2. Al igual que Club Nueve, este programa duró muy poco tiempo en el aire y de Verónica no se supo más en la pantalla chica.

  19. Peparias

    Excelente la reseña de Efraín Contreras, comparto el recuerdo del video de “Pop Corn”, y la fiebre del bump-bump y su baile del caderazo, que me parece ahora una de las modas más ridículas y divertidas que recuerde.
    ¿Música en el aire no era ese programa que empezaba con el tema de Esther Phillips “What a diff’rence a day makes” que era la versión disco de “cuando vuelva a tu lado, a cuyo ritmo salían unas chicas bailando?

  20. jaime bustamante mickle

    Recuerdo en la av Pardo el “Roller Club” pista de pgaje tipo discoteca c, y alli hizo Fragil un concierto para lanzar el LP “AV LARCO” en 1980 o 1981

  21. Leslie Hugo

    Hola:
    Acabo de leer tu post y me he quedado sorprendida con toda la producción televisiva musical que había antes. Es muy triste que ahora ya no se realicen producciones televisivas de esa índole (algo relativamente parecido es lo que hace el canal 7, “Imágenes de la música”; pero, lastimosamente, no tiene mucha acogida, a pesar de pasar videos muy interesantes).

    Quisiera saber si tú (o algún lector) recuerda cuántos y cuáles han sido los programas concursos de corte musical (tipo “Yo Soy”) que se han transmitido por la TV limeña. Desde cuándo y cómo eran?

    Realmente, estaré eternamente agradecida por la respuesta.

  22. Miguel javier

    Hola Efrain; muy bueno el recuento que haces aqui; yo soy del 63′ y me acuerdo perfectamente de los progamas que citaste; en esta pagina; sobre todo me parece que deberia revindicarse bastante la presencia y el papel de “Musica en el aire” puesto que fue y sigue siendo el programa pionero en video clips en el Peru; aparecio a fines de 1976; y saldria del aire; a mediados del 78; coincidiendo con la aparicion de FM 7 de Gerardo Manuel; que vendria a ser una especie de pre- Disco Club; hasta su aparicion en noviembre de aquel año; con todo el respeto que se merece Gerardo y todos los amigos de esta pagina; pero el no debería abdicarse el titulo con Disco Club de “Programa pionero en video Clips” el sabe que no es así; me parece todo un fraude; lo que si esta claro reconocer es que Disco Club tuvo mas personalidad ya que el programa era solo de Gerardo en cambio Musica en el aire; eran disc- jockeys contratados por la produccion de Panamericana; e hiban cambiando.

    Gracias a Musica en el aire; casi la mayoria supo de la existencia de “Bohemian Rhapsody” de Queen cuando la difundieron por primere vez una noche a mediados de Julio de 1977; ya que en este país en el tiempo que debio estar de moda que seria fines del 75 y comienzos de 1976; no tuvo difusión; aqui fuimos con Queen a partir de “Your´re my best friend” que Radio Atalaya estrenara la ultima semana de Marzo de 1976 como estreno de la semana y que no durara mas de dos en cartelera; ya despues “Rapsodia” se haria conocida en especiales del grupo a finales de los 70 esporadicamente. Aqui nunca rankeo este tema.

    Me parece tambien que Musica en el aire; paso casi totalmente desapercibida; no tuvo la suerte de Disco Club; que fue a finales de los 70; donde todo saturo mas; las canciones de esa epoca tuvieron mas difusion radial me parece; y tambie Dis Club era todo los dias cuando Musica en el aire era una vez a la semana.Basta no mas tambien ver los videos que difundia la señora Carmela de Rey en el programa “Mediodia” por ejemplo difundio “Do you feel like we do” de Frampton; mucho antes que Disco Club existiera. Ahora no quiero que piensen que soy detractor de Gerardo ManueL; todo lo contrrario; me saco el sombrero por Gerardo; es toda una autoridad en musica ha difundido primicias en radio; buenos videos de la epoca y antiguos tambien; pero me parece que llego la hora de zapatero a tu zapato. Me parece tambien que alguien deberia rescatar algo algo; algun video de Panamericana recordando este rograma; porque verdaderamente lo de Disco Club; me parece un fraude periodistico.

    Que bien que te acuerdas del otro nombre que Jimmy Araujo usaba para el programa; pero despues de un mes con ese nombre; aparecio ya con el verdadero..Bueno Efrain me despido; gracias por esta pagina.

    Micky

    • Roger

      La primera vez que se se supo de Rhapsody Bohemian fue en el programa Alta Tensión, video y música y en la mejor calidad de imagen y sonido. La Música en el Aire, tuvo lo suyo con encuentros en el Teatro Arequipa con la participación del grupo de baile Spencer que hizo varias obras musicales y salían en programas de la televisión de esa época. La Música en el Aire fue un buen programa, pero mas que nada tuvo el corte de ser una revista musical, cosa que no permitía la transmisión continua de vídeo clips, por los invitados que tenía que cubrir. El programa de Disco Club era de pocas palabras y de grandes invitados, pero la frecuencia de vídeos era muy alta por algo fue muy bien considerada a nivel internacional. En su tipo de programa cada uno tuvo lo suyo. Soy del 59′ rockero de corazón, aunque he escuchado todo tipo de música y he visto muchos programas, americanos y peruanos de antes, y menos mal que en la familia hubo quienes participaron en la movida músical de esas épocas en radio y TV. Escuchar a los Beatles por primera vez, ver su película, escuchar por primera vez a Santana, Samba pa ti y demás experiencias, jamas los olvido.

  23. angel

    Recuerdo una melodia de entrada del programa La máquina del rock 8canal 4)en el que se veía un avión de papel Ojalá puedas subir el intro de ese programa .
    te lo agradecería de corazón

  24. Ashana

    Hola, por favor, cómo se llamaba el grupo que cantaba “ZAPATEO CALIENTE”, JOSE LUIS comenta que hasta lo pasaban en Yola Polastri. No la ubico y no sé su nombre en inglés.
    Gracias

  25. Claudia Patricia

    Hola todos, quisiera saber el nombre de la chica que presentaba el programa Clip’s en el canal 7 TV Perú, en ese entonces TNP en el año 1997-1998-1999. Gracias

  26. Jorge ochoa casas

    Hola se acuerdan que a fines de los 70s, canal 5 si no me equivoco, empezo a trasmitar a las 8 pm, un dia a la semana, una produccion musical norteamericana, que lo conducia nada menos que Julio Iglesias, cuyos invitados eran cantantes del pop entre ellos estuvieron el moreno Carl Anderson, quien interpreto a Judas Escariote en la pelicula norteamericana Jesucristo Super Star, inclusive este artista vino al Perú como invitado al estreno de esa pelicula, tambien canto en ese programa el moreno George Mac Gree con la canción Mese a tu bebe, tambien estubo la artista que interpretaba en la serie de aquel entonces La Mujer Maravilla, quien canto una canción muy bonita que pertenecia al grupo de morenas las Boggie Ogie con la canción “El es un buen bailarin”, ese programa musical no me acuerdo exactamente su nombre, pero era buenazo, si alguien podria rememorar aquel programa. Saludos

  27. Alejandro

    Es correcto,MÚSICA EN EL AIRE,recuerdo fue el primer programa de vídeos musicales.Lo recuerdo de 1977.
    Luego se emitió FM 7 y Disco Club.

    Nadie niega la trayectoria de Gerardo Manuel y por el contrario,gracias a su programa y su trabajo en un sello discográfico nacional,se editaron en ediciones nacionales,vinilos de grupos de Rock,desconocidos hasta esa fecha.

    El programa MÚSICA EN EL AIRE,era conducido por varios DJs de la epóca y me parece recordar por ejm,el vídeo de Bob Welch y su Sentimental Lady.
    Pero eso que comentaba,Gerardo Manuel de ser el primer programa especializado en video clips,incluso antes que MTV,siempre fue una de sus tantas exageraciones (como por ejm…contar que fue unos de los primeros en escuchar a los BEATLES en el Perú y por teléfono….o ver a Paul McCartney en vivo en los EE.UU en 1973..cuando McCartney recién iniciaba giras post-Beatles principalmente en Europa o comentar en una entrevista,que los Beatles sobrevivientes,se juntaban con el hijo mayor de John Lennon y venia a una gira sudamericana.. )

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*