© 2017 . All rights reserved.

Refrigeradoras “Frigidaire” (1959)

Muchas veces se lo escuchamos a nuestros padres y nosotros mismos llamábamos “frigider” a las refrigeradoras. Esta empresa norteamericana fue una de las primeras en llegar al país con su oferta de electrodomésticos y gozó de grandes ventas en el mercado en tiempos en los que las marcas estadounidenses lideraban la tecnología. Con los años, “Frigidaire” se retiraría del Perú pero quedaría su nombre en la mente de muchos consumidores.

18 Comments

  1. K.·.

    Hola
    Una Frigidaire como la del anuncio tuvimos en casa de mis padres desde finales de los 60’s hasta el 97, fácil 30 años.
    La de mi abuela era más antigua, de esas con pestillo o llave, también Frigidaire, creo.
    Saludos
    K.·.

  2. julio cèsar

    Hasta ahora le decimos en mi casa “frigider” a las refrigeradoras (muy larga la palabrita, como trabalenguas) aunque ya no tanto como antes a pesar que yo me enteré en 1983 en el colegio que eso era porque era el nombre del fabricante. Un caso parecido también ocurría con el detergente Ace que lo comprabas a pesar que a veces te daban Ariel, Ña Pancha, etc. Esto se sigue produciendo en los pueblos y ciudades de nuestro Perú profundo, uno pide Ace y el vendedor te da Patito, Trome, Bolívar, etc.

  3. Caracol3000

    En 1986 “Frigidaire” fue comprada por su rival “Electrolux” y como esta última empresa se mantuvo en Perú, a mediados de los 90’s volvería “Frigidaire” a las tiendas peruana aunque discretamente y sin la publicidad de antaño. Actualmente (2017), Hiraoka vende en Lima, algunos modelos de refrigeradoras “Frigidaire”.

  4. Ricardo

    La marca frigidaire está de regreso en el Perú, desde hace algunos años

  5. Hector Ruiz

    Las mejores!

  6. George C Coscia

    Y por eso se quedo en la ‘plebe’…, ‘el vulgo’,…..eso de conservar los alimentos en el FRIGIDER….afeitarse con su hojita GILLETTE, …ponerte tu BIVIRI,…saludar al GUACHIMAN,..ir a comer un surtido BUFE,…aunque prefiero el BISTEC,…con su buen COCTEL,…es hora de ponerse el SUETER , para salir a comprar mi PANFLETO preferido, : “El Bocon”,..y .PARKEAR el CARRO frente al BULEVAR de Los Olivos,…CHAU….Pobre Lengua de Cevantes!!!

    • Diego Mamani Crevani

      Jajaja. Bueno, a decir verdad, carro viene del latin “carrus”. De otro lado, panfleto se origina en una palabra inglesa pero ya es parte de nuestro vocabulario como consta en los diccionarios.

  7. viviana

    La de mi casa era un imperial…asuuu esa refri era guerreraza lo unico q mi papale sacabaun compartimiento para botar el agua que se formaba pero todo lo demas era buenaza… recien en el 98 creo se cambio

  8. lima... como la conocimos

    Era común que el nombre comercial en nuestro medio se relacionara con el producto, como en el caso de “frigider” o “ace”. etc. Hubo una vez un caso de envenenamiento por avena Tres Ositos, donde los medios de comunicación dijeron que la gente se había envenenado por comer “quaker”. Inmediatamente la firma lanzó un comercial por televisión indicando “En ningún momento se trató de nuestro producto. Lo que pasa es que la gente relaciona la palabra Quaker con la avena”, y el comercial terminaba diciendo: “Esto nos pasa por ser famosos”.

    • Patrick

      es verdad, el colectivo incorporó como nombre genérico a marcas, además de los ejemplos, renombramos a esos recipientes con botella de vidrio espejo, que servía para mantener los líquidos calientes con el nombre de la marca Thermos, los mayores, aún compran la avena con el nombre Quaker, de la marca (Cuaquero) losa tiguosus busses de color rojo que eran de servicio municipal, de los días de Bedoya los llamábamos Busings, por la marca de los susodichos buses y se siguió llamando asi hasta bien entrados los 80’s que fueron remplazados por los articulados Ikarus, (marca del esos buses) otro caso fue el de la gomina para el pelo, en mis días de estudiantes, asi fuese otra marca lo llamábamos Glostora, seguro hay más, es cuestión de hacer memomoria.

  9. E.D.

    Ok, ya que sigo esta entrada y otras más de arkiv, tengo una nota para compartir con Jorge y la gente, y George C. por sí acaso:
    Mis tíos paternos tuvieron una refri Frigidaire de dos puertas 1982(?) y me gustaba mucho ese tipo de puertas. Me acuerdo de esa y la de mi abuela, una inressa también

  10. juaneco

    El nombre en alemán es “Kuhschrank” que traducido literalmente diría algo como “armario para enfriar”. En algún laboratorio de la Universidad Agraria allá por los 80´s pude ver una refrigeradora de madera a manera de armario gigantesco abandonado en algún rincón de un laboratorio, mi sorpresa fue grande cuando poco tiempo después en otro lugar de la Universidad observé uno similar aún en funcionamiento, varios años después cuando aprendí alemán recién le encontré sentido a la denominación germana que se mantiene fiel a la descripción de los primeros artefactos de madera.

    De los refrigeradores metálicos, habían algunas incluso con chapa para llave, pero esas que se cerraban y no se podían abrir por dentro fueron responsables de muertes por congelamiento o por asfixia de niños curiosos que se metieron para averiguar si la luz se mantenía encendida una vez cerrada la puerta. En los 90´s ocurrió un triste incidente en Lima cuando un niño jugando a las escondidas se metió en un aparato viejo en la parte trasera de la casa, no pudieron ubicarlo por más de un día, cuando lo encontraron había muerto asfixiado.

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/5f/92/2a/5f922a0ae8eb84eb06c9423df9668862.jpg

    • George C Coscia

      Juaneco….aqui en USA es mandatorio remover la puerta de todo Refrigerador que se desecha como parte del recojo de basura….en 1972 el Presidente Nixon paso una Ley al respecto , para evitar justamente accidentes por asfixia que sucedian frecuentemente,……Chau Bernie..Chau Elsa….nos vemos en el MegaPlaza

  11. Juaneco

    De las marcas que dieron nombres a objetos o productos, mucha gente nombraba raza “Lassie” por la protagonista de esta serie y película, cuando en realidad es de raza pastor escocés o collie,

  12. David Rueda

    Habían refrigeradoras “Frigidaire” a Kerosene, mi abuelo tenía una en Pucusana cuando no había fluido eléctrico, tenía un quemador tipo mechero que calentaba un serpentín de cobre donde fluía el gas refrigerante (creo amoniaco en esa época), no tenía motor, solo funcionaba al activarse el gas por el calor que generaba el mechero. Este tipo de refrigerador era para zonas rurales, vi algunas en la selva cuando hacía prácticas, desaparecieron por el control del kerosene.

  13. Alexis Urteaga

    “mandatorio” dice George Coscia… pobre lengua de Cervantes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*